Você está na página 1de 4

Unidad: Geografa de Amrica Sub sector: Estudio y Comprensin de la Sociedad Tema de Unidad: Localizacin relativa de los pases de Amrica.

Descripcin de las principales caractersticas demogrficas del continente considerando el volumen total de la poblacin, distribucin por pases, distribucin urbano-rural, poblacin indgena, densidad de poblacin

Nivel:

5ao

Tiempo: 4 semanas.

Diseador de la Unidad: Ingrid Valdivia Gonzlez.

ETAPA 1 RESULTADOS ESPERADOS Identificar los resultados deseados


Meta de transferencia (para el profesor): Reconoce los principales rasgos naturales y humanos de Amrica y Chile. Comprende que el espacio geogrfco se caracteriza estableciendo relaciones entre los rasgos naturales y humanos. Extrae informacin de mapas regulares y temticos y de fuentes visuales y escritas para caracterizar rasgos naturales y humanos de determinados espacios geogrficos. Reconoce la importancia de disminuir las consecuencias negativas de la actividad humana sobre el entorno.

Comprensiones perdurables
1 .Localizan en forma relativa los pases que conforman el continente Americano. 2. Reconocen las diferencias demogrficas y geogrficas de los pases americanos. 3. Identifican el relieve, clima del continente americano.

Preguntas esenciales
1 Reconocen los pases que forman parte del territorio americano? 2 Reconocen las subdivisiones del continente? 3. Identifican la ubicacin relativa de los pases que conforman el territorio americano? 4. Identifican las reas demogrficas de mayor inters en el continente? 5. Identifican por que existe esas diferencias demogrficas? 6. Como afecta el relieve en el clima y actividades productivas en el continente?

Al final de la unidad los estudiantes sern capaces de saber:


Identificacin de las principales dimensiones naturales del continente americano considerando formas del relieve, recursos hdricos y climas. Localizacin relativa de los pases de Amrica. Descripcin de las principales caractersticas demogrficas del continente considerando el volumen total de la poblacin, distribucin por pases, distribucin urbano-rural, poblacin indgena, densidad de poblacin. Localizacin de los principales recursos naturales de Sudamrica y actividades econmicas asociadas.

Al final de la unidad los estudiantes sern capaces de hacer:


Describe el relieve, las grandes cuencas hidrogrficas y los climas del continente americano. Describe la poblacin de Amrica en trminos de su volumen total, su distribucin porcentual por gnero y la proporcin de poblacin indgena. Describe relaciones entre las actividades productivas de un lugar y las posibilidades que ofrece el medio geogrfico circundante. Identifica manifestaciones en un lugar, de la influencia de las caractersticas del medio en las formas de vida de sus habitantes. Utiliza mapas fsicos para describir las macroformas del relieve americano. Ubica las principales concentraciones de poblacin en un mapa de Chile.

Identifica en grficos los pases de Amrica con mayor poblacin Propone soluciones para enfrentar algunas consecuencias negativas de las actividades humanas en su regin.

ETAPA 2 RECOLECCIN DE EVIDENCIA Determinar evidencia aceptable


Se escribe slo la evaluacin sumativa Pre-Assessment Qu usars como pre-assessment para medir conocimientos previos? Cmo usars esta informacin? (evaluacin-valoracin) Assessment Cmo sabrs que tus estudiantes saben y pueden hacer las cosas que tu te propones que ellas sepan y hagan? Describa productos y proyectos si ellos constituyen una evaluacin sumativa. Adjuntar listas de cotejo, rbricas, pruebas - controles y proyectos. Evidencias (Assessment) Mtodos: (Assesment): Listas de Cotejo Control/Prueba Escrita Portfolios Observaciones directas/Dilogos Ensayos

Rbricas

Proyectos

Autoevaluacin.

Trabajo de Investigacin

Otros

Otra Evidencia:
Gua de trabajo, talleres en clases.

ETAPA 3 PLANIFICACIN Planificar experiencias de aprendizaje e instruccin


Da: _________________________________ Propsito: Localizacin relativa de los pases de Amrica.
. Eventos de la leccin: cuaderno del estudiante, mapa poltico de Amrica. Las actividades deben ayudar al alumno a adquirir conocimientos, a darle sentido a los conocimientos, y a transferir el entendimiento a nueva situaciones

INICIO:
Los alumnos comentan que pases americanos conocen, la profesora va escribiendo en la pizarra lo comentado por los alumnos, posteriormente divide la pizarra en tres cuadros sealando la distribucin del continente y clasifican en conjunto con los alumnos la ubicacin de los pases sealados.

DESARROLLO:
La profesora expone un mapa poltico de America a modo de verificar si la clasificacin realizada esta correcta, los alumnos observan y leen el mapa y corrigen su clasificacin .

CIERRE:

En plenario, los alumnos y alumnas exponen las correcciones realizadas. Luego en su cuaderno completan Qu aprend hoy?

ETAPA 3 PLANIFICACIN Planificar experiencias de aprendizaje e instruccin


Da: _________________________________ Propsito: Localizacin relativa de los pases de Amrica. Eventos de la leccin: cuaderno del estudiante, mapa poltico de Amrica. Las actividades deben ayudar al alumno a adquirir conocimientos, a darle sentido a los conocimientos, y a transferir el entendimiento a nueva situaciones INICIO: Los alumnos comentan que recuerdan de la clase anterior. DESARROLLO: La profesora expone un mapa poltico de America del norte, y entrega a los alumnos gua de trabajo, en la cual ellos debern reconocer los pases que forman este territorio, su capital y bandera. CIERRE: En plenario, los alumnos y alumnas exponen su trabajo. Luego en su cuaderno completan Qu aprend hoy?

ETAPA 3 PLANIFICACIN Planificar experiencias de aprendizaje e instruccin


Da: _________________________________ Propsito: Localizacin relativa de los pases de Amrica. Eventos de la leccin: cuaderno del estudiante, mapa poltico de Amrica. Las actividades deben ayudar al alumno a adquirir conocimientos, a darle sentido a los conocimientos, y a transferir el entendimiento a nueva situaciones INICIO: Los alumnos comentan que recuerdan de la clase anterior. DESARROLLO: La profesora expone un mapa poltico de America Central , y entrega a los alumnos gua de trabajo, en la cual ellos debern reconocer los pases que forman este territorio, su capital y bandera. CIERRE: En plenario, los alumnos y alumnas exponen su trabajo. Luego en su cuaderno completan Qu aprend hoy?

ETAPA 3 PLANIFICACIN Planificar experiencias de aprendizaje e instruccin


Da: _________________________________ Propsito: Localizacin relativa de los pases de Amrica. Eventos de la leccin: cuaderno del estudiante, mapa poltico de Amrica, power point Las actividades deben ayudar al alumno a adquirir conocimientos, a darle sentido a los conocimientos, y a transferir el entendimiento a nueva situaciones INICIO: Los alumnos comentan que recuerdan de la clase anterior. DESARROLLO: La profesora expone power point de Amrica del sur, los alumnos identifican en el imgenes

caractersticas de pases del continente. Con un mapa poltico de America del sur, y entrega a los alumnos gua de trabajo, en la cual ellos debern reconocer los pases que forman este territorio, su capital y bandera. CIERRE: En plenario, los alumnos y alumnas exponen su trabajo. Luego en su cuaderno completan Qu aprend hoy?

ETAPA 3 PLANIFICACIN Planificar experiencias de aprendizaje e instruccin


Da: _________________________________ Propsito: Identificacin de las principales dimensiones naturales del continente americano considerando formas del relieve, recursos hdricos y climas Eventos de la leccin: cuaderno del estudiante, mapa fsico de Amrica, atlas. Las actividades deben ayudar al alumno a adquirir conocimientos, a darle sentido a los conocimientos, y a transferir el entendimiento a nueva situaciones INICIO: Los alumnos observan mapa fsico de Amrica y recuerdan la ubicacin relativa de los pases americanos. Comentan las caractersticas de un mapa fsico. DESARROLLO: Los alumnos observan en sus atlas el mapa fsico de America y reconocen en el los principales hitos del relieve americano. Registran en sus cuadernos sealando a que tipo de relieve corresponde (meseta, montaa, pennsula, etc.) CIERRE: En plenario, los alumnos y alumnas comentan lo observado. Luego en su cuaderno completan Qu aprend hoy?

ETAPA 3 PLANIFICACIN Planificar experiencias de aprendizaje e instruccin


Da: _________________________________ Propsito: Identificacin de las principales dimensiones naturales del continente americano considerando formas del relieve, recursos hdricos y climas Eventos de la leccin: cuaderno del estudiante, mapa fsico de Amrica, atlas. Las actividades deben ayudar al alumno a adquirir conocimientos, a darle sentido a los conocimientos, y a transferir el entendimiento a nueva situaciones INICIO: Los alumnos observan mapa fsico de Amrica y recuerdan la ubicacin relativa de los pases americanos. DESARROLLO: La profesora resalta los hitos geogrficos principales de Amrica del norte y Los alumnos observan en sus atlas el mapa fsico de America y reconocen en el los principales hitos del relieve americano, detenindose en America del Norte identificando como influye este relieve en la distribucin de la poblacin, identifican zona de mayor densidad poblacional? CIERRE: En plenario, los alumnos comentan las zonas de mayor densidad poblacional y las registran en sus cuadernos. Luego en su cuaderno completan Qu aprend hoy?

Você também pode gostar