Você está na página 1de 14

CLONACIN GENTICA AUTOR: BULL, HOLT Y LILLY (1982)

Este tipo de clonacin consiste en tomar un embrin de hasta 8 clulas y generar embriones idnticos preimplantatorios (se podran generar hasta 8 embriones idnticos, uno a partir de cada blastmera). Las blastmeras biopsiadas del embrin original se introducen individualmente o de dos en dos en una zona pelcida vaca (puede proceder de otro animal, pues despus el embrin sale de ella), o en una cubierta artificial (ZPA), y de cada uno se generan embriones idnticos al original (clones). En veterinaria se lleva haciendo ms de 30 aos (para preservar las razas puras y mantener los caracteres deseados de un determinado animal), sin embargo, al considerarse una clonacin, est totalmente prohibido en humanos, principalmente porque los embriones humanos pueden morir durante el proceso. Si se legalizase esta tcnica, el rendimiento por ciclo de fecundacin in vitro (FIV) aumentara espectacularmente, pues se podran obtener muchos ms embriones y fcilmente; adems ya no sera necesario someter a las mujeres a tratamientos fuertes de estimulacin ovrica, pues a partir de un slo embrin podran obtener hasta 8 clones: se transfiere uno y los otros se congelaran, para poder ser transferidos aos despus o como reserva de seguridad, por si el hijo necesita clulas madre para el tratamiento de alguna enfermedad.

Argumentos a favor de la clonacin humana teraputica[editar]


El aumento de la esperanza de vida de los seres humanos ha provocado un notable aumento de las enfermedades crnicas o degenerativas, como las enfermedades cardacas, el alzheimer o elcncer. El principal problema es que estas enfermedades afectan a partes del organismo que, debido a un aumento de la longevidad o al dao irreversible sufrido, el cuerpo no puede regenerar por s solo. Una solucin a estas enfermedades puede ser la clonacin teraputica, al ser una especializacin del tratamiento con clulas madre. Cuando un rgano o tejido ha sido daado es necesario regenerarlo o realizar un trasplante, pero los trasplantes tienen varias dificultades, como la dificultad para encontrar donantes, el posible rechazo inmunitario o la imposibilidad de 8 trasplantar ciertos tejidos u rganos. La clonacin teraputica ofrece grandes posibilidades, an en investigacin, para aplicarse en sustitucin a los trasplantes u otras terapias poco efectivas contra enfermedades graves. La obtencin de clulas embrionarias de un individuo, para utilizarlas en beneficio de su propia salud, supone una posibilidad de curacin que es tomada en consideracin, por el derecho a la salud que 9 tienen los seres humanos, segn la Organizacin Mundial de la Salud

Punto de vista de la Iglesia catlica[editar]


Tras la intervencin realizada por los cientficos Ian Wilmut y Keith Campbell en la Oveja Dolly, el Vaticano public un documento titulado Reflexiones sobre la clonacin. En este documento se da una condena firme de cualquier experimentacin con seres humanos o con sus clulas con 10 fines de clonacin humana:
La clonacin humana se incluye en el proyecto del eugenismo y, por tanto, est expuesta a todas las observaciones ticas y jurdicas que lo han condenado ampliamente. 'Pontificia Academia Pro Vita (El Vaticano, 1997): Reflexiones sobre la clonacin humana, cap. 3.

RAYOS X

Autor:
1895 W. C. ROENTENG

La historia de los rayos X comienza con los experimentos del cientfico britnico William Crookes, que investig en el siglo XIX los efectos de ciertos gases al aplicarles descargas de energa. Estos experimentos se desarrollaban en un tubo vaco, y electrodos para generar corrientes de alto voltaje. l lo llam tubo de Crookes. Este tubo, al estar cerca de placas fotogrficas, generaba en las mismas algunas imgenes borrosas. Pese al descubrimiento, Nikola Tesla, en 1887, comenz a estudiar este efecto creado por medio de los tubos de Crookes. Una de las consecuencias de su investigacin fue advertir a la comunidad cientfica el peligro para los organismos biolgicos que [cita requerida] supone la exposicin a estas radiaciones. El fsico Wilhelm Conrad Rntgen descubri los rayos X en 1895, mientras experimentaba con los tubos de Hittorff-Crookes y la bobina de Ruhmkorff para investigar la fluorescencia violeta que producan los rayos catdicos. Tras cubrir el tubo con un cartn negro para eliminar la luz visible, observ un dbil resplandor amarillo-verdoso proveniente de una pantalla con una capa de platinocianuro de bario, que desapareca al apagar el tubo. Determin que los rayos creaban una radiacin muy penetrante, pero invisible, que atravesaba grandes espesores de papel e incluso metales poco densos. Us placas fotogrficas, para demostrar que los objetos eran ms o menos transparentes a los rayos X dependiendo de su espesor y realiz la primera radiografa humana, usando la mano de su mujer. Los llam "rayos incgnita", o "rayos X" porque no saba qu eran, solo que eran generados por los rayos catdicos al chocar contra ciertos materiales. Pese a los descubrimientos posteriores sobre la naturaleza del fenmeno, se decidi que 1 conservaran ese nombre. La noticia del descubrimiento de los rayos X se divulg con mucha rapidez en el mundo. Rntgen fue objeto de mltiples reconocimientos: el emperador Guillermo II de Alemania le concedi la Orden de la Corona y fue premiado con la medalla Rumford de la Real Sociedad de Londres en 1896, con la medalla Barnard de la Universidad de Columbia y con el premio Nobel de Fsica en1901.

PRIMER RIN ARTIFICIAL

AUTOR: WILLEN KOLFF El rin artificial fue inventado por Willen Kolff, un holands, en 1944, durante la ocupacin alemana de Holanda. La funcin natural de los riones es la de limpiar la sangre de impurezas, y cuando un rin se pierde o se enferma, el paciente se envenena con la sangre impura. La mquina de Kolff se conecta al paciente mediante tubos, y la sangre fluye por la mquina, se purifica y vuelve al cuerpo de manera bastante parecida como opera un rin natural.
1942 se utiliza por primera vez un rin artificial para la dilisis; este sistema de rganos artificiales se ha desarrollado significativamente por todo el mundo y tiene un importante auge. Miles de personas en la actualidad reciben diariamente trasplantes artificiales. Sin embargo, la tcnica an est limitada, ya que no se han logrado crear, por ejemplo, intestinos, hgados, etctera.

PRIMER MARCAPASOS

AUTOR: P.M. ZOLL


Implanta el primer marcapasos; son dispositivos elctricos que hacen latir el corazn descargando impulsos elctricos, que reemplazan el propio sistema de control del corazn. Consiste en una cajita de poco peso que se implanta debajo de la piel. La cajita lleva una batera de litio que dura ms de 10 aos.

DOBLE HLICE DEL ADN

Autor: JAMES WATSON

Recibi el premio Nobel de Fisiologa y Medicina de 1962 por el descubrimiento de la estructura molecular en doble hlice del cido desoxirribonucleico (ADN), y por su significado como molcula trasmisora de la herencia biolgica. Dirigi el Proyecto Genoma Humano desde 1988 hasta 1992, ao en el que renunci, como protesta a la posibilidad de que se patenten los genes. Se le considera uno de los padres de la biologa molecular. Estudi en la universidad de su ciudad natal, la universidad de Chicago, y en la universidad de Indiana. En 1947 obtuvo el equivalente a una licenciatura en Zoologa y, en 1950, obtuvo su doctorado en Zoologa por la Universidad de Indiana.

TRASPLANTE DE CORAZN ENTRE HUMANOS

AUTOR: EQUIPO DEL DR. JAMES HARDY


El primer trasplante humano de corazn ocurri en 1964 en la Universidad de Mississippi en Jackson, Mississippi cuando el equipo del Dr. James Hardy trasplant el corazn de un chimpanc en un paciente moribundo lo cual no funcion y decidieron que era mejor el corazon de un pato. El corazn estuvo latiendo 90 minutos antes de pararse. El Dr. Harold Edward haba 1 realizado el primer trasplante de pulmn el ao anterior. El primer trasplante de corazn de humano a humano fue realizado por el equipo del profesor Christiaan Barnard -formando parte del cual se encontraba, aunque mantenido en la clandestinidad, Hamilton Naki- en el Groote Schuur Hospital en diciembre de 1967. El paciente era Louis Washkansky de Ciudad del Cabo, Sudfrica, el cual vivi 18 das antes de morir de neumona. El donante fue Denise Darvall, quien se encontraba en muerte cerebral tras un accidente de coche. El primer trasplante exitoso en Suramrica se realiz el 28 de junio de 1968 y estuvo a cargo del cirujano Jorge Kaplny su equipo de especialistas entre ellos el enfermero naval Alvaro Mndez 2 Rojas. Se realiz en el antiguo Hospital Naval Almirante Nef en Valparaso, Chile; la paciente trasplantada fue Mara Elena Pealoza, una modesta costurera de 24 aos, afectada de una grave dilatacin cardiaca.

PRIMER BEB CONCEBIDO IN VITRO

AUTOR: GINECLOGO JOS LUIS NEYRO, El gineclogo Jos Luis Neyro, coordinador y responsable de la Unidad de Esterilidad Masculina e Inseminacin Artificial de la Unidad de Reproduccin Humana de Cruces entre 1985 y 1991, recuerda que el da anterior al alumbramiento todo el equipo del centro mdico se encontraba expectante, al ver nacer al primer beb mediante una FIV en un centro de la Seguridad Social en Espaa. Primera mujer en quedarse embarazada mediante la tcnica de la fecundacin in vitro (FIV) en un hospital pblico en Espaa, ya que el primer beb espaol nacido a travs de esta tcnica naci el 12 de julio de 1984 en el Instituto Dexeus de Barcelona.

SENSORES IMPLANTABLES
Autor: El trabajo, desarrollado por bioingenieros de la Universidad de California (Estados Unidos) y publicado en "Science Translational Medicine".

Un sistema formado por un sensor de glucosa implantable y un sistema de telemetra sin cables que monitoriza de forma continuada la glucosa permite transmitir la informacin recopilada a un receptor externo, como un telfono mvil. El trabajo, desarrollado por bioingenieros de la Universidad de California (Estados Unidos) y publicado en "Science Translational Medicine", describe el uso de este aparato en animales durante ms de un ao.
Mediante el implante de diminutos sensores dentro del cuerpo humano, con esta invencin sera posible monitorear diversas variables; desde la presin sangunea hasta la presencia de sustancias txicas, la temperatura, presin arterial, el flujo de la sangre, etc. Prcticamente, se pueden usar para conocer cualquier parmetro dentro del cuerpo humano y a tiempo real.

DESFIBRILADOR

AUTOR: CLAUDE BECK EN 1947 En 1933 se realizaron varios estudios, financiados por la industria elctrica que estaba interesada en patrocinar estos estudios puesto que sus trabajadores se exponan a gran riesgo de muerte por descarga elctrica de alto voltaje publicndose un informe de desfibrilacin interna exitosa aplicando corriente alterna a un animal. El primer reporte de una desfibrilacin exitosa en un humano lo realiz Claude Beck en 1947, aplicando directamente 60 Hertz de corriente alterna en el corazn de un paciente a quien se le estaba practicando una ciruga. Se realizaron mltiples estudios en animales en la dcada de los 50, aplicando desfibrilacin mediante electrodos puestos en la pared torcica. En 1956 por primera vez se desfibril a un ser humano de la misma manera. A partir de los datos recabados en aos anteriores se descubrieron que los desfibriladores de corriente continua o desfibriladores de impulso, eran ms efectivos y producan menos efectos secundarios que los desfibriladores de corriente alterna. En aos sucesivos se reportaron un aumento en el nmero de pacientes que sobrevivieron a paros cardacos, mediante el uso de una unidad mvil de cuidado coronario equipada con un desfibrilador de alimentacin por batera. Hacia 1970 fueron diseados instrumentos experimentales internos y externos para detectar la fibrilacin ventricular automticamente. El primer desfibrilador interno automtico se implant en un ser humano en febrero de 1980. En ese mismo ao Eisenberg y Copass publicaron un aumento en la tasa de supervivencia de pacientes con paros cardacos desfibrilados por Tcnicos Mdicos de Urgencias especialmente capacitados, comparada con la de pacientes que recibieron el tratamiento usual y rutinario, que inclua RCP y transporte al hospital.

CIRUGA CON LSER


AUTOR: DOCTOR ANDRS MRQUEZ. Esta nueva tcnica quirrgica mejor notablemente los resultados de las cirugas, adems de ahorrar millones de dlares en gastos mdicos. La tecnologa de la ciruga lser no invasiva permite al cirujano practicar una ciruga en su propio consultorio, sin anestesia, y al finalizar el paciente puede irse a su casa. Por supuesto que esto es aplicable a cirugas simples, pero que antes requeran una visita al quirfano, anestesia y muchas veces significaba pasar una o dos noches en el hospital.

ECOGRAFA AUTOR: DOUGLAS HOWRY El norteamericano Douglas Howry inici en 1947 una investigacin para aplicar ultrasonidos en el estudio de los tejidos blandos humanos.

En 1942, en Austria, el psiquiatra Karl Dussik intent detectar tumores cerebrales registrando el paso del haz snico a travs del crneo. Trat de identificar los ventrculos midiendo la atenuacin del ultrasonido a travs del crneo, lo que denomin hiperfonografa del cerebro. En 1947, el doctor Douglas Howry detect estructuras de tejidos suaves al examinar los reflejos producidos por los ultrasonidos en diferentes interfases.

TRANSPLANTE DE RGANOS: AUTOR: JOSEPH MURRAY

Joseph Murray, de la Facultad de Medicina de Harvard, realiz el primer transplante de rin con xito.

El doctor Murray abri las puertas a que cientos de miles de personas recibieran trasplantes que les salvaron la vida. Hasta hoy, ms de 600.000 personas en todo el mundo han recibido el regalo de la vida a travs del trasplante, seal la presidenta del centro.
EL PRIMER TRASPLANTE

En la sala de operaciones de ese hospital en 1954, Murray dirigi durante 5 horas y media a un equipo mdico que trasplant un rin del joven Ronald Herrick a su hermano gemelo, Richard, quien muri ocho aos despus de la operacin. Si bien los primeros intentos de trasplante se remontan a 1905, con el primero de crnea en EE.UU., y a 1906, con el primero de rin en Francia, el caso de los hermanos Herrick es considerado como el primero con xito, entendido ese trmino como la supervivencia postoperatoria de, por lo menos, un ao. El primer trasplante de hgado exitoso se realiz en 1967, mientras que el de corazn se llev a cabo en 1968 y el de dos pulmones en 1986, avances logrados una vez superado el principal obstculo de este tipo de ciruga: el rechazo del rgano. A lo largo de los aos, Murray se atribuy tambin el rcord del primertrasplante exitoso de un rin procedente de un hermano no gemelo y el de uno procedente de un cadver.

ANTICONCEPTIVO ORAL Autor: doctor Gregory Pincus Desarrollado por el doctor Gregory Pincus, de Massachusetts en Estados Unidos.
Gregory Goodwin Pincus naci en Woodbine, Nueva Jersey en una familia juda, y declar que dos tos, ambos cientficos agricultores, fueron su inspiracin para ser investigador cientfico. Asisti a la Universidad Cornell, de la cual egres con un ttulo en agricultura en 1924. Ms tarde ingres en la Universidad Harvard, en donde se desempe como instructor de zoologa mientras estudiaba para doctorarse. Desde 1927 hasta 1930 dej Harvard y fue a la Universidad de Cambridge en Inglaterra, y luego al Kaiser Wilhelm Institute for Biology con Richard Goldschmidt enBerln en donde se dedic de lleno a la investigacin. En 1930 volvi a Harvard 1 para trabajar como instructor de fisiologa general y en 1931 fue ascendido a profesor asistente.

TOMOGRAFA AXIAL COMPUTARIZADA (TAC) AUTOR: BRITNICO GODFREY N. HOUNSFIELD

Tambin conocida como scanner, consiste en una serie de radiografas desde distintos ngulos que se unen en una sola imagen. Este aparato, desarrollado por el britnico Godfrey N. Hounsfield, aminor los riesgos para los pacientes

Você também pode gostar