Você está na página 1de 5

ESTADO DE LA CUESTIN: ALGUNAS PAUTAS PARA SU ELABORACIN

Cmo est organizado el estado de la cuestin?


ESTRUCTURA ESTRUCTURA GENERAL GENERAL
El estado estado de de la la cuestin cuestin se se puede puede El dividir en en tres tres partes: partes: dividir Antecedentes: contexto, contexto, sentido sentido Antecedentes: general del del tema tema y y la la pregunta pregunta de de general investigacin. investigacin. Cuerpo de de la la exposicin: exposicin: presentacin presentacin Cuerpo sistemtica de de los los aportes aportes de de sistemtica especialistas, escuelas, escuelas, corrientes corrientes especialistas, de pensamiento, pensamiento, etc. etc. de Exposicin de los problemas Exposicin de los problemas pendientes y y soluciones soluciones propuestas; propuestas; pendientes puede incluir incluir la la opinin opinin personal personal del del puede autor sobre la soluciones autor sobre la soluciones planteadas. planteadas. Estas divisiones divisiones no no se se colocan colocan con con Estas marcas grficas grficas en en el el texto, texto, pues pues este este marcas debe ser ser un un texto texto continuo continuo y y fluido. fluido. debe

Los contenidos en un estado de la cuestin deben organizarse considerando al menos tres grandes bloques temticos: presentacin de los antecedentes y el contexto de la problemtica en la investigacin, el desarrollo o sntesis de los principales aportes realizados hasta el momento y, finalmente, la exposicin de los problemas pendientes.1 En la primera parte, se explica de manera general cul es la pregunta de investigacin acerca de la cual tratar el escrito. Tambin debe incluirse una presentacin del contexto general: dentro de qu rea del conocimiento se ubica el tema, con qu otros temas se halla vinculado, con qu hechos relevantes se relaciona, por ejemplo. En una segunda parte, se exponen sistemticamente todas las propuestas y estudios sobre el tema, resaltando los ms importantes. En la parte final, se enuncian los problemas que no han quedado resueltos en relacin con el tema y las posibles respuestas o alternativas de solucin que se han planteado. Es ideal incluir aqu una opinin personal acerca de todos ellos. Qu se necesita para construir un estado de la cuestin? Bsicamente, para poder construir un estado de la cuestin es necesario contar con tres elementos claves: Un tema de inters viable. El tema debe resultar de inters para el investigador. Pero, adems, debe ser un tema acerca del cual haya informacin; de no ser as, es imposible realizar la investigacin bibliogrfica sobre l; en ello reside la viabilidad. Una pregunta o problema de investigacin relacionada directamente con el tema. El problema, como vimos al inicio del curso, es una pregunta no resuelta o cuya solucin est an en debate. Esta segunda opcin es la que nos facilitara el trabajo en el estado de la cuestin. Informacin confiable de los expertos en el tema para poder construir la exposicin sobre las soluciones conocidas o planteadas hasta el momento sobre el problema. La informacin debe buscarse en centro de informacin, en Internet, recogerse en fichas, sistematizarse en fichas tambin y luego utilizarse en la creacin del documento utilizando notas y citas, como vimos en la primera unidad del curso.

Para construir un estado de la cuestin se necesita: Un tema de inters viable. Un problema de investigacin acerca del tema. Informacin relevante y confiable.

1 Cfr. Zubizarreta 1998: 64 1

El estado de la cuestin: peculiaridades en su estructura


El estado de la cuestin es un texto acadmico que expone sistemticamente los avances existentes acerca de un tema o un problema de investigacin. En virtud de ello es que en un subcaptulo anterior nos hemos detenido a explicar, analizar y ejemplificar cmo se delimita un tema y qu caracteriza a un problema o pregunta de investigacin. Dado que estamos trabajando en la construccin de un estado de la cuestin, debemos ya tener planteados el tema delimitado y el problema de investigacin que nos interesan. Adems, debemos contar con las fuentes de informacin necesarias para abordar el tema. Con todo ya listo, con el tema, el problema y la informacin fichada y sistematizada, podemos ahora proceder al paso siguiente: estructurar el trabajo y proceder a redactarlo. Un estado de la cuestin tiene una estructura organizada en tres grandes bloques:

ESQUEMA DE REDACCIN GENERAL DE UN ESTADO DE LA CUESTIN


Debe incluir: exposicinCuerpo de Parte la introductoria Puede incluir:

- Contexto - Presentacin y
justificacin del tema y la pregunta de investigacin - Presentacin de los autores o corrientes de pensamiento a exponer

Parte introductoria Este bloque puede tener una extensin de uno a tres prrafos, dependiendo de nuestras propias necesidades y estilo. Debe contener una presentacin del tema y la pregunta de investigacin, una justificacin del problema (por qu es un problema o qu sentido tiene planterselo) y una presentacin de los autores o corrientes de pensamiento que se expondrn y el contexto. Puede incluir tambin algunas definiciones o explicaciones bsicas si lo creemos necesario. Al decir que debemos hacer una presentacin del tema, nos referimos a que debemos contextualizarlo. Qu quiere decir esto? Quiere decir presentar los datos que nos permitan ubicar el tema y el problema en un momento especfico y en relacin con hechos relevantes o conocidos que nos permitan situarlos y comprenderlos. Por ejemplo, si nuestro tema de investigacin es consecuencias psicosociales de la violencia poltica en el Per luego de la captura de Abimael Guzmn, para contextualizar el tema podra ser de utilidad mencionar datos como los siguientes: La violencia poltica en nuestro pas se desat en mayo de 1980, a partir de la iniciativa y accionar de un grupo terrorista llamado Sendero Luminoso; este grupo declar la guerra al Estado, una guerra que dur ms de una dcada y que tuvo presencia en muchas partes del territorio nacional; si bien comenz en Ayacucho, el alcance del accionar de Sendero Luminoso se hizo sentir en varios departamentos de la sierra central, en la selva y en la costa. En setiembre de 1992, el principal lder de esta agrupacin, Abimael Guzmn, fue capturado en una casa en Lima, a partir de ese momento, el curso de las acciones de Sendero Luminoso cambi, se dieron rupturas al interior del partido y poco a poco fueron capturados varios de sus principales dirigentes.

- Conceptos
bsicos - Definiciones preliminares

- Presentaci - Explicacin del


autor o corriente 1 - Explicacin del autor o corriente 2 - Explicacin del autor o corriente N n del tema 1 para los autores a, b ... - Presentaci n del tema 2 para los autores a, b ...

Cierre

- Sntesis - Problemas de
investigacin pendientes - Posibles hiptesis

- Opiniones
del autor del trabajo

Ejemplos de cmo presentar las fuentes en el estado de la cuestin Ejemplo 1: Una de nuestras principales fuentes ha sido el Informe final de la Comisin de la Verdad y Reconciliacin (CVR). La CVR fue creada en 2001 con el propsito de investigar todos los aspectos relacionados con el proceso de violencia poltica vivido en el Per desde 1980 hasta el ao 2000. La Comisin estuvo conformada por profesionales independientes de diversas especialidades, los que trabajaron con un gran equipo de expertos en diversos temas, como antroplogos, filsofos, socilogos, historiadores, entre muchos otros. El Informe Final de la CVR es el producto de tres aos de investigacin de este equipo de profesionales y es un documento en nueve volmenes que abarca prcticamente todos los temas relacionados con el fenmeno terrorista en nuestro pas. Ejemplo 2: Otro de los autores en los que hemos basado esta investigacin es Carlos Ivn Degregori. Este autor es un prestigioso antroplogo que fue comisionado de la CVR y que es investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), as como profesor en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene diversas publicaciones sobre temas relacionados con Sendero Luminoso y es referido y citado en muchas otras fuentes, por lo que es razonable considerar que se trata de un reconocido especialista en nuestro tema.

El prrafo anterior es un ejemplo de cmo contextualizar un tema. Al leerlo, podemos darnos cuenta de que no se ha entrado en detalles sobre el tema en s mismo las consecuencias psicosociales del terrorismo en el Per, sino que se dan los antecedentes que pueden permitir a cualquier persona, sea que conozca o ignore completamente a Sendero Luminoso, comprender nuestro tema. Por otro lado, al sealar que la parte introductoria debe contener una presentacin de los autores, nos referimos a que debemos presentar datos tiles y puntuales que permitan comprender por qu hemos escogido las fuentes que hemos decidido usar. No se trata de presentacin la biografa de un autor, sino de justificar por qu se trata de una fuente autorizada en el tema. En el margen izquierdo podemos observar algunos ejemplos de cmo presentar a nuestras fuentes. Cuerpo de la exposicin Esta es la parte central, como en todo texto. Debe contener la exposicin organizada y sistemtica de las opiniones de los autores que han intentado responder a nuestro problema de investigacin. Debemos tener siempre presente que el centro de estado de la cuestin es el problema de investigacin; en este sentido, el cuerpo de la exposicin debe estar orientado a presentar los diversos intentos de solucin del problema de investigacin. Se trata, pues, de presentar de manera ordenada las respuestas que cada uno de nuestros autores ha dado, directa o indirectamente a nuestro problema de investigacin. Este es un punto crucial. Suele suceder que algunos investigadores busquen las respuestas a sus preguntas de manera evidente en sus fuentes; pero esto normalmente no ocurre as. Lo que el investigador necesita es revisar cada una de sus fuentes con mucho detalle para inferir la forma en que el autor respondera eventualmente a nuestro problema. Es decir, no siempre encontraremos la respuesta a nuestro problema directamente planteada en nuestras fuentes: la mayora de las veces debemos inferirla. Cierre: exposicin de los problemas pendientes En esta parte final del texto, debemos incluir, como mnimo, tres componentes: una sntesis completa de las opiniones de nuestras fuentes, nuevos problemas de investigacin que se deriven o queden pendientes luego de la exposicin y una hiptesis o respuesta personal al problema de investigacin inicial. Dado que nuestro problema de investigacin es una pregunta no resuelta, definitivamente llevar a plantearse ms preguntas. Por otro lado, llegar a formular una hiptesis es el resultado natural al que debemos aspirar luego de haber construido un estado de la cuestin. La forma concreta de plantear hiptesis se trabajar ms adelante tanto en el curso como en este material de consulta. Tambin se puede incluir en esta parte nuestras opiniones acerca de los autores o corrientes que hemos expuesto.

Todo lo que hemos sealado hasta aqu en relacin con la parte introductoria, el cuerpo y el cierre, debe plasmarse en un esquema de
3

Observaciones importantes
La informacin para presentar a

redaccin, el cual deber indicar la forma detallada en que planeamos escribir nuestro texto. Adems de esta estructura general, debemos considerar los detalles puntales que necesitamos resolver antes de construir el texto. Contamos con la informacin para presentar a los autores que vamos a exponer? Como se ha sealado, la parte inicial del estado de la cuestin debe incluir una presentacin de los autores que vamos a exponer. Esta presentacin consiste en indicar algunos datos biogrficos generales nacionalidad, ao de nacimiento, algunos datos profesionales o acadmicos relevantes profesin, experiencia profesional, experiencia acadmica o de investigacin y publicaciones. Ahora bien, de dnde obtenemos esa informacin? Hay varias alternativas: De los libros de dichos autores que hemos consultado. Suele ocurrir que muchos libros presentan informacin biogrfica de sus autores. De Internet. Si los libros que tenemos de nuestros autores no incluyen informacin biogrfica de los mismos, bastar con ingresar en un buscador de Internet el nombre y apellido de nuestros autores y encontrar un enlace confiable. Tenemos informacin suficiente y relevante sobre cmo han respondido los autores al problema de investigacin? Este punto es crucial. Podemos haber recopilado mucha informacin en las fichas, pero estas deben servirnos para mostrar cmo han respondido los expertos al problema de investigacin que nos hemos planteado. As, entonces, debemos estar seguros de que la informacin recopilada sirva a estos propsitos. Una manera muy sencilla de determinar esto es construir el esquema de redaccin y determinando en qu punto del esquema se incluirn las fichas. Si estas no son suficientes, entonces deberemos volver a las fuentes y completar la recopilacin de la informacin. Cmo estructuramos el esquema de redaccin en funcin de nuestro tema y problema? En primer lugar, hay elementos en el esquema y, por tanto, en el texto que son obligatorios y que no podemos elegir colocar o no. Estos elementos obligatorios son la presentacin del tema, la presentacin y justificacin del problema y la presentacin de los autores. Esto deber estar necesariamente en el esquema y luego en el texto. Lo mismo ocurrir con la parte final del esquema y, por tanto, del trabajo: la sntesis, los nuevos problemas y la hiptesis son obligatorias. En segundo lugar, el cuerpo o parte del central del esquema y, por tanto, del texto, son las partes en las que podemos ser ms creativos. Podemos organizar el esquema por autores o por temas. Eso depender de nuestro estilo y de nuestras preferencias. Lo importante es no perder de vista que debemos proponer las respuestas que los autores han dado a nuestro problema de investigacin.

nuestros autores puede obtenerse de sus libros o de Internet o de otras fuentes. Debemos verificar que la informacin que hemos recopilado en las fichas sea suficiente y pertinente para exponer las respuestas que los autores han dado a nuestro problema de investigacin. El esquema de redaccin no debe reproducir nuestra secuencia de fichas.

Qu partes partes en en el el esquema esquema y, y, Qu por tanto, tanto, en en el el texto texto son son por obligatorias? obligatorias? Presentacin del del tema tema y y Presentacin problema. problema. Presentacin de de los los autores. autores. Presentacin Exposicin de de la la opinin opinin de de Exposicin autores frente frente al al problema. problema. autores Sntesis. Sntesis. Nuevos problemas Nuevos problemas investigacin. investigacin. Hiptesis. Hiptesis. el el los los de de

Es importante tener presente que el esquema no debe reproducir la secuencia de fichas . Si as fuera, el texto carecera de nuestro matiz personal.

Você também pode gostar