Você está na página 1de 6

Dermatologa ...

[10]

PREGUNTAS MIR de Dermatologa


PREGUNTAS MIR 1986 A 1994.
Consultar pdf

Examen MIR. 1995-1


43. La mezcla de grasa + lquido, constituye una base medicamentosa dermatolgica que se denomina: 1) Pomada. 2) Locin. 3) Crema. 4) Ungento. 5) Pasta al agua. 44. Cul de las siguientes alteraciones cutneas se encuentra en el sndrome de Marfan?: 1) Estras de distensin. 2) Piel delgada y transparente. 3) Cutis reticulado. 4) Ruber malar. 5) Atrofia macular. 45. La fotoquimioterapia (PUVA ) en el tratamiento de la psoriasis est contraindicada en: 1) Psoriasis pustulosa palmoplantar. 2) Pacientes con ms del 50% de la superficie corporal afecta. 3) Embarazo. 4) Tratamiento simultaneo con esteroides tpicos. 5) Eritrodermia psorisica. 46. La elevacin cutanea circunscrita, consistente, habitualmente de pequeo tamao y evolucin fugaz, se denomina: 1) Goma. 2) Pstula. 3) Ndulo. 4) Ppula. 5) Tubrculo 47. Cul de las siguientes enfermedades cutneas se beneficia de la ausencia de gluten en la dieta?:

1) Pnfigo. 2) Psoriasis. 3) Dermatitis exfoliativa de Wilson Brocq. 4) Dermatitis herpetiforme. 5) Eccema seborreico.

Examen MIR 1995-2


48. La micosis fungoide es: 1) Un linfoma de clulas T cooperadoras. 2) Un linfoma de clulas B. 3) Una variedad de micosis profunda. 4) Una infiltracin cutanea difusa por mastocitos. 5) Una variante de enfermedad de Hodgkin. 49. El raspado metdico de Brocq (signo de la buja, signo de la membrana y fenmeno hemorrgico de Auspitz ) es muy til para el diagnstico de una de estas enfermedades: 1) Ezcemtides. 2) Dermatitis seborreica. 3) Pitiriasis versicolor. 4) Psoriasis. 5) Micosis fungoide. 50. Sobre el eritema crnico migrans. Cul de las siguientes afirmaciones es FALSA?: 1) Est producido por la Borrelia burgdorferi. 2) Lo transmite la garrapata Ixodes ricinus. 3) Responde al tratamiento con penicilina. 4) Se considera una forma de esclerodermia en placas. 5) En su evolucin puede aparecer meningitis. 51. El xeroderma pigmentoso se acompaa de: 1) Ictiosis. 2) Alteracin de las fibras elsticas. 3) Alteraciones gastrointestinales. 4) Alteraciones oculares. 5) Normal reparacin del DNA. 52. Por INTERTRIGO se denomina en Dermatologa a:

1) Una dermopata que afecta exclusivamente al tronco. 2) Una lesin elemental circinada. 3) La localizacin de lesiones en pliegues. 4) Toda lesin ms eritematosa en su interior. 5) Cualquier lesin dermatolgica que tiene mucho exudado. 53. La urticaria pigmentosa es una forma especial de: 1) Urticaria por contacto. 2) Transtorno de los melanocitos. 3) Cloasma gravdico. 4) Urticaria fsica. 5) Mastocitosis cutnea. 54. En cul de las siguientes porfirias se producen las lesiones cutaneas ms mutilantes?: 1) Porfiria eritropoytica congnita. 2) Coproporfiria hereditaria. 3) Porfiria variegata. 4) Porfiria hepatocutanea tarda. 5) Porfiria aguda intermitente.

10

Examen MIR 1996-1


55. Cul de estos rasgos NO es criterio de sospecha de cambios malignos en una lesin pigmentada melanoctica?: 1) Variaciones de color. 2) Dimetro superior a 05 cm. en crecimiento en un adulto. 3) Sangrado. 4) Bordes simtricos. 5) Prurito. 56. Cul de las siguientes afirmaciones es FALSA respecto a la roscea?: 1) Es una erupcin que se presenta predominantemente en cuello y escote. 2) Es ms frecuente en la mujer que en el hombre. 3) El rinofima es una variante con engrosamiento de la piel de la nariz. 4) Puede estar asociada a conjuntivitis y blefaritis.

Preguntas MIR 03. Aula Mir

(3)

?03 preguntas mir 03


5) Generalmente empeora con la luz del sol. 57. El trmino Ulcus rodens sirve para designar a: 1) lcera varicosa crnica. 2) Pioderma gangrenoso. 3) lcera tuberculosa. 4) lcera sifiltica. 5) Variedad clnica de epitelioma o carcinoma basocelular. 5) El peroxido de benzoilo se utiliza exclusivamente por va oral. 61. El lugar ms frecuente de metstasis de melanoma maligno es: 1) Pulmn. 2) Hgado. 3) Piel y ganglios linfticos. 4) Cerebro. 5) Hueso. 3) Ojos. 4) Odos. 5) Articulaciones. 66. Cul de las siguientes afirmaciones es FALSA respecto al tratamiento del acn?: 1) El cido 13-cis retinoico (isotretionina)es teratgeno y no se debe indicar durante el embarazo. 2) El acetato de ciproterona combinado con etinilestradiol es til en algunas mujeres. 3) La terapia con luz ultravioleta es til en casos de acn extenso. 4) La vitamina A se emplea exclusivamente por va tpica. 5) La isotreonina oral puede provocar alteraciones hepticas. 67. Ante un paciente con lesiones cutneas aplanadas de pequeo tamao y color violaceo, con estrias de Wickham de predominio en superficies de flexin, con afectacin de mucosas, prurito y sin historia familiar, debemos pensar en primer lugar en: 1) Pitiriasis rosada. 2) Pitiriasis liquenoide aguda. 3) Liquen plano. 4) Dermatitis seborreica. 5) Psoriasis guttata.

10

58. Uno de los siguientes datos es el factor predictivo de supervivencia ms importante en el melanoma maligno en estadio I, es decir, melanoma localizado sin invasin ganglionar. Selelo: 1) Edad del paciente. 2) Subtipo histolgico o celular. 3) Localizacin del melanoma. 4) Grosor del tumor (ndice o nivel de Breslow). 5) Tipo de piel. 59. Cul de las siguientes afirmaciones relativas al etretinato, frmaco empleado en el tratamiento de la psoriasis, es FALSA?: 1) Se trata de un derivado de la vitamina A y su eficacia es mayor combinado con rayos ultravioleta. 2) Su efecto secundario ms comn es la sequedad de piel y mucosas. 3) Si se usa en mujeres, precisa anticoncepcin eficaz durante el tratamiento y dos aos despus. 4) Su efecto colateral ms severo es la hepatotoxicidad. 5) Es el tratamiento de eleccin de la psoriasis en pliegues. 60. Cul de las siguientes afirmaciones es FALSA respecto al tratamiento del acn?: 1) Los antibiticos ms empleados por va tpica son la eritromicina y la clindamicina. 2) El tratamiento antibitico oral se basa principalmente en tetraciclinas. 3) Es preferible un tratamiento prolongado con antibitico oral que tratamientosbreves y consecutivos. 4) Las tetraciclinas estn contraindicadas en nios y embarazadas.

Examen MIR 1996-2


62. Cul de las siguientes afirmaciones es FALSA respecto al tratamiento de la psoriasis?: 1) Los ultravioletas B se utilizan en el tratamiento de la psoriasis guttata. 2) El calcipotriol es un analogo de la vitamina D que se est utilizando por va oral para el tratamiento de la psoriasis. 3) Los preparados a base de ditranol son irritantes y producen una tincin de la piel. 4) Esta indicado realizar biopsia heptica cuando se alcanza una dosis total de 15 gramos de metotrexato. 5) La proteccin ocular durante la exposicin a ultravioletas A es tambin recomendable durante 24 horas despus del tratamiento. 63. La leucoplasia oral vellosa est ocasionada, en presencia del virus de inmunodeficiencia adquirida, por: 1) Diplococcus gonorrhoeae. 2) Tricomonas vaginalis. 3) Herpes simple tipo II. 4) Papiloma virus. 5) Virus Epstein-Barr. 64. De cul de las siguientes enfermedades eritemato- escamosas es caracterstico el signo de Auspitz o rocio hemorrgico?: 1) Liquen ruber plano 2) Pitiriasis rosada de Gibert 3) Psoriasis 4) Eczema seborreico 5) Pitiriasis rubra pilaris 65. Cul de los siguientes rganos se afecta frecuentemente en la roscea?: 1) Pulmn. 2) Corazn.

Examen MIR 1997-1


68. Mujer de 70 aos hipertensa tratada con indapamida, aficionada a tomar el sol, presenta en la mejilla una mancha sin relieve, de color marron abigarrado con diversas tonalidades, de borde irregular, de 4 cm. de dimetro, que apareci hace 4 aos, y progresa lentamente. Qu diagnstico le sugiere?: 1) Hiperpigmentacin por frmacos. 2) Lentigo simple. 3) Lentigo solar o senil. 4) Lentigo maligno. 5) Queratosis seborreica pigmentada. 69. En el eritema nodoso, la anatoma patolgica se caracteriza por: 1) Acantosis. 2) Acantolisis. 3) Paniculitis septal.

(4)

Preguntas MIR 03. Aula Mir

Dermatologa ... [10]

4) Espongiosis. 5) Paniculitis lobulillar. 70. La presencia de lesiones blanquecinas anulares y lineales persistentes en el dorso de la lengua y la mucosa yugal (tercio posterior) de un adulto sano, sin otras manifestaciones cutaneas, sugiere preferentemente el diagnstico de: 1) Leucoplasia vellosa oral. 2) Candidiasis. 3) Lupus eritematoso. 4) Liquen plano. 5) Papilomatosis florida oral. 71. El metronidazol esta indicado en el tratamiento del acn: 1) Vulgar. 2) Conglobata. 3) Por halgenos. 4) Esteroideo. 5) Roscea. 72. Las estrias angioides en retina son tpicas de: 1) Esclerodermia. 2) Neurofibromatosis. 3) Dermatomiositis. 4) Lupus eritematoso. 5) Pseudoxantoma elstico. 73. Seale que afirmacin es correcta, entre las siguientes, respecto al eritema nodoso: 1) Es ms frecuente en varones. 2) Puede afectar a la cara. 3) No es doloroso. 4) Desaparece dejando cicatriz. 5) En la mayoria de los casos se descubre una causa aparente.

4) Urticaria colinrgica. 5) Estrfulo parasitario. 75. Cul es el diagnstico ms probable de un deportista moreno de 19 aos con pequeas manchas blancas en pecho y espalda que han aparecido en verano durante un viaje a un pais tropical?: 1) Vitiligo. 2) Pitiriasis alba. 3) Pitiriasis versicolor. 4) Lepra indeterminada. 5) Liquen escleroatrfico. 76. Una mujer de 20 aos presenta, en primavera, una mancha circinada color salmon, con descamacin en collarete, localizada en el pecho y pocos das despus otras lesiones similares, pero ms pequeas, diseminadas por el tronco. Son asintomticas. Cul es el diagnstico ms probable?: 1) Roseola sifiltica. 2) Leishmaniasis. 3) Herpes circinado. 4) Pitiriasis versicolor. 5) Pitiriasis rosada. 77. El adenoma sebceo de Pringle, por sus caractersticas histopatolgicas, debera denominarse con ms propiedad: 1) Tricofoliculoma. 2) Epitelioma qustico benigno. 3) Adenofibroma ecrino. 4) Angiofibroma. 5) Adenocarcinoma sebceo. 78. El sndrome de Stevens-Johnson es una forma grave de: 1) Psoriasis. 2) Lupus eritematoso. 3) Eritema multiforme. 4) Eritema crnico migratorio. 5) Liquen plano.

4) Candidiasis. 5) Necrobiosis lipoidica. 80. En cul de los siguientes procesos se encuentran anticuerpos IgG circulantes contra la sustancia intercelular epitelial?: 1) Pnfigo benigno familiar. 2) Pnfigo vulgar. 3) Penfigoide ampolloso. 4) Dermatitis herpetiforme. 5) Epidermolisis ampollosa adquirida. 81. Enferma de 52 aos a la que, desde hace aos, le aparecen en piernas lesiones nodulares que evolucionan, con pocas de mejora y empeoramiento y que a veces se ulceran. En el estudio anatomopatolgico se demuestra la existencia de una paniculitis lobulillar. Cul sera su diagnstico?: 1) Panarteritis nudosa. 2) Eritema indurado de Bazin. 3) Eritema nudoso. 4) Poliangeitis microscpica. 5) Esclerodermia.

10

Examen MIR 1998-2


82. Cul es el principal factor condicionante del pronstico de un melanoma maligno sin metstasis en trnsito, ganglionares ni hematgenas ?: 1) La edad del paciente. 2) Su desarrollo sobre un nevus previo. 3) Su localizacin en zonas acras. 4) El traumatismo previo de la lesin. 5) El espesor de la lesin medido en milmetros. 83. Cul de las entidades siguientes representa ya, o puede evolucionar hacia, un carcinoma epidermoide cutneo?: 1) Queratosis seborreica. 2) Queilitis actnica. 3) Queilitis granulomatosa. 4) Nevus displsico. 5) Lentigo maligno.

Examen MIR 1997-2


74. Paciente de 18 aos que, desde hace 6 meses, padece tras realizar ejercicio brotes de lesiones pruriginosas, eritema toedematosas, de pequeo tamao, localizadas fundamentalmente en el tronco y que desaparecen en unos 30 minutos. Qu diagnstico es ms probable?: 1) Miliaria cristalina. 2) Liquen urticatus. 3) Eritema multiforme.

Examen MIR 1998-1


79. Uno de los siguientes procesos es debido a una alteracin metablica del zinc. Selelo: 1) Acrodermatitis enteroptica. 2) Dermatitis herpetiforme. 3) Amiloidosis.

Examen MFyC 1999


84. Un joven de 18 aos presenta un cuadro clnico de instauracin brusca consistente en fiebre, dolores articulares, erupcin aguda de ppulas,

Preguntas MIR 03. Aula Mir

(5)

?03 preguntas mir 03


pstulas y ndulos que evolucionan a lceras y costras, localizada en el tronco fundamentalmente, acompaado de leucococitosis. Qu diagnstico de los siguientes debe sospechar en primer lugar?: 1) Varicela. 2) Exantema medicamentoso. 3) Foliculitis aguda. 4) Acn flminans. 5) Acn conglobata. 5) No presenta un riesgo ms elevado de linfoma. 88. En cul de los siguientes procesos est absolutamente CONTRAINDICADO el etretinato?: 1) Inmunosupresin. 2) Diabetes tipo II. 3) Obesidad mrbida. 4) Embarazo. 5) Hipertensin. 89. Una mujer joven consulta porque, desde hace unas dos semanas, le han aparecido de forma eruptiva unas placas eritematosas en el tronco. Refiere hubo una lesin ms grande que precedi a las dems. Las lesiones presentan una descamacin fina en la periferia y son discretamente pruriginosas. No existe afectacin palmoplantar. La serologa lutica es negativa, Qu tipo de pitiriasis, entre las siguientes, es el ms probable?: 1) P . versicolor. 2) P . rubra pilaris. 3) P . liquenoide y variolforme aguda 4) P . rosada. 5) P . liquenoide crnica. 90. Cul de las siguientes sustancias es la que con mayor frecuencia origina dermatitis de contacto alrgicas en los albailes?: 1) Parafenilenodiamina. 2) Thiomersal. 3) Dicromato potsico. 4) Sulfato de nquel. 5) Resinas epoxi. 3) Repeticin seriada de los niveles de histamina sangunea. 4) Biopsia de mdula sea. 5) Biopsia de la lesin cutnea. 92. Las ampollas del pnfigo vulgar se caracterizan por: 1) Aparecer sobre piel aparentemente sana. 2) Transformarse rpidamente en lceras profundas. 3) Ser tensas y resistentes a la rotura. 4) Ser intensamente pruriginosas. 5) Su contenido hemorrgico. 93. La isotretinoina es un frmaco que se emplea por va oral para tratar el acn en algunos pacientes. Cul de las siguientes respuestas es FALSA?: 1) Puede elevar los niveles sricos de colesterol y triglicridos. 2) Produce casi siempre una importante sequedad de piel y mucosas. 3) Es teratgeno y por ello es obligatorio que las mujeres que lo tomen realicen una anticoncepcin durante al menos 2 aos despus de finalizado el tratamiento. 4) Puede alterar el proceso de cicatrizacin de las heridas y facilitar la aparicin de queloides. 5) Se han dado casos de hipertensin endocraneal asociados a esta medicacin. 94. Cul de las siguientes manifestaciones cutneas suele acompaar a la atopia?: 1) Piel seca. 2) Congestin facial. 3) Onicodistrofia. 4) Perniosis. 5) Alopecia. 95. Los siguientes factores pueden provocar un brote de psoriasis, EXCEPTO: 1) Infecciones. 2) Factores hormonales. 3) Trauma. 4) Medicamentos. 5) Estrs. 96. Indique cual de las siguientes lesiones pigmentarias, constituye con mayor frecuencia un precursor potencial del melanoma cutneo.

10

85. Un paciente de 52 aos, presenta por primera vez una erupcin de lesiones pruriginosas, habonosas, diseminadas por toda la superficie corporal, de evolucin fugaz y una amplia placa edematosa en hemicara. Cul de los diagnsticos siguientes es el ms probable?: 1) Urticaria aguda. 2) Angioedema hereditario. 3) Erisipela. 4) Carbunco. 5) Vasculitis. 86. En cul de las siguientes enfermedades cutneas aparecen autoanticuerpos IgG contra la superficie de los queratinocitos?: 1) Pnfigo vulgar. 2) Penfigoide. 3) Dermatitis herpetiforme. 4) Dermatitis atpica. 5) Dermatitis de contacto.

Examen MIR 1999


87. Una mujer de 23 aos consulta por presentar desde hace varios meses, unas ppulas y vesculas agrupadas localizadas en codos, rodillas, nuca y glteos. La realizacin de una inmunofluorescencia directa objetiva depsitos granulares de IgA en las papilas drmicas. Cul de los siguientes enunciados es cierto en esta paciente?: 1) Debe aplicarse una crema acaricida (lindane, permetrina) todas las noches. 2) El tratamiento de eleccin es un corticoide tpico. 3) Es aconsejable que realice una dieta sin gluten. 4) El mejor tratamiento es el yoduro potsico.

Examen MFyC 2000


91. Se encuentra usted ante un paciente que le envan con la sospecha de padecer, por la historia clnica y la exploracin fsica, especialmente las lesiones cutneas, una mastocitosis sistmica. Qu prueba debe realizar para confirmar el diagnstico?: 1) La bsqueda del signo de Darier (produccin de habones y eritema tras la manipulacin digital de una lesin cutnea). 2) Una gastroscopia diagnstica de ulcus gastroduodenal.

(6)

Preguntas MIR 03. Aula Mir

Dermatologa ... [10]

1) Nevus congnito. 2) Nevus azul. 3) Nevus de clulas fusiformes y epitelioides. 4) Halonevus. 5) Nevus displsico.

5) Psoriasis. 100. Un nio de 5 aos de edad tiene lesiones eczematosas crnicas de flex ras de brazos y piernas que producen intenso picor, asociadas a una queilitis descamativa de labios. Cul, entre los siguientes, es el diagnstico ms probable?: 1) Un eczema microbiano. 2) Una dermatitis atpica. 3) Un eczema seborreico. 4) Un prrigo nodular. 5) Una sarna. 101. Es caracterstico de la dermatitis herpetiforme: 1) Su asociacin a una enteropata por gluten, asintomtica. 2) Su asociacin a bronquiectasias pulmonares. 3) Alta incidencia de HLA-B-28 en enfermos afectos. 4) Cursar siempre con esteatorrea. 5) Presentar ANA muy positivos. 105. La presencia de una pigmentacin pardusca en los grandes pliegues (cuello, axilas, ingles) con hiperqueratosis, plegamiento y engrosamiento aterciopelado de la piel, se denomina : 1) Tinea nigra. 2) Psoriasis inversa. 3) Acantosis nigricans. 4) Acroqueratoelastoidosis. 5) Ictiosis simple. 106. Qu lesin histopatolgica produce el pnfigo vulgar en la piel?: 1) Una ampolla intraepidrmica. 2) Una dermatitis liquenoide. 3) Una vasculitis cutnea. 4) Una paniculitis cutnea. 5) Una ampolla subepidrmica.

Examen MIR 2001


97. Enferma de 40 aos consulta por la aparicin hace dos meses de ppulas poligonales de color violceo en cara anterior de muecas con prurito intenso. Adems presenta lesiones en mucosa oral de aspecto reticulado blanquecino. El diagnstico ms probable es: 1) Psoriasis. 2) Liquen plano. 3) Pitiriasis rubra pilaris. 4) Dermatofitosis. 5) Eccema numular. 98. Anciano de 80 aos de edad que bruscamente presenta por el cuerpo y extremidades grandes ampollas sobre una base urticarial. Algunas son purpricas. No hay afectacin de las mucosas. Se conserva el estado general. El prurito es discreto y las erosiones postampollosas cicatrizan dejando mculas pigmentadas. Histopatolgicamente se ven ampollas subepidrmicas con abundantes eosinfilos. Por inmunofluorescencia directa se observa un depsito lineal de IgG y C3 a nivel de la membrana basal. Cul es el diagnstico?: 1) Pnfigo vulgar. 2) Pnfigo cicatricial. 3) Penfigoide ampolloso. 4) Dermatitis herpetiforme. 5) Dermatosis ampollosa IgA lineal. 99. Ama de casa que desde hace varios aos presenta enrojecimiento de los pliegues proximales de las uas de varios dedos de las manos que ocasionalmente le supuran. Cul es el diagnstico ms probable?: 1) Dermatitis de contacto. 2) Psoriasis. 3) Paroniquia candidisica crnica. 4) Liquen plano. 5) Dermatoficia.

10

Examen MIR 2003


107. Cuando se observa una inmunofluorescencia directa positiva en la piel lesional y perilesional afectando a la sustancia intercelular de la epidermis, podemos hacer el diagnstico de: 1) Penfigoide ampollar. 2) Dermatitis herpetiforme. 3) Epidermlisis ampollar. 4) Enfermedad injerto contra husped. 5) Pnfigo vulgar. 108. Enfermo de 40 aos que presenta desde hace tres meses unas lesiones papulosas poligonales localizadas en cara anterior de muecas y en tobillos, acompaadas de prurito. El estudio histopatolgico de una lesin muestra una dermatitis de interfase con degeneracin vacuolar de las clulas basales. Cul es el diagnstico?: 1) Pitiariasis rosada. 2) Papulosis linfomatoide. 3) Psoriasis eruptiva. 4) Liquen plano. 5) Ppulas piezognicas.

Examen MIR 2002


102. La localizacin ms comn de las lesiones de necrobiosis lipodica es : 1) Cuero cabelludo. 2) Regin dorsolumbar . 3) Superficie anterior de la pierna. 4) Cara anterior, tercio superior del tronco. 5) Palma y plantas. 103. La aparicin de un pliegue extra de piel por debajo del prpado inferior es una caracterstica de : 1) Dermatitis seborrica. 2) Roscea. 3) Pitiriasis rosada. 4) Dermatitis atpica. 5) Eccema de contacto. 104. Cuando se observa una imagen histolgica de acantosis con elongacin de las crestas interpapilares que incluso se fusionan entre s, hiperparaqueratosis y acmulos epidrmicos de leucocitos polimorfonucleares, estamos hablando de una : 1) Ictiosos. 2) Dermatitis (eccema). 3) Urticaria. 4) Epidermlisis.

Examen MIR 2004


109. Cul es la dermatosis intensamente pruriginosa que se asocia a aparicin de vesculas agrupadas y a

Preguntas MIR 03. Aula Mir

(7)

?03 preguntas mir 03


enteropata por sensibilidad al gluten y en la que se observan depsitos cutneos de IgA?: 1) La dermatitis seborreica. 2) El pnfigo foliceo. 3) La enfermedad de Hailey-Hailey. 4) La dermatitis atpica. 5) La dermatitis herpetiforme. 110. Cul de los siguientes procesos determina un alopecia cicatrizal definitiva?: 1) Psoriasis. 2) Liquen. 3) Eritema exudativo multiforme minor. 4) Pseudotia amiantcea. 5) Eczema seborrico de cuero cabelludo. 111. Las queratosis actnicas son: 1) Lesiones anodinas que se desarrollan por el envejecimiento de los queratinocitos. 2) Displasias epidrmicas incipientes que pueden evolucionar a un carcinoma espinocelular invasor. 3) Equivalentes a las pecas o a los lntigos solares. 4) Ms frecuentes en la espalda de los hombres de edad avanzada que han trabajado al aire libre durante muchos aos. 5) Lesiones que se parecen mucho a melanomas, por lo que es preciso hacer diagnstico diferencial. 112. La radioterapia es un componente del tratamiento curativo de los siguientes tumores, EXCEPTO: 1) Cncer de mama. 2) Linfoma de Hodgkin. 3) Cncer de prstata. 4) Melanoma. 5) Cncer de crvix. 4) Un nevo melanoctico muy hiperpigmentado. 5) Un nevo de Spitz. 114. Cul de las siguientes afirmaciones sobre la alopecia areata es FALSA? 1) Es una alopecia cicatricial irreversible. 2) Se asocia a enfermedades autoinmunes. 3) Puede afectar a las uas. 4) Puede afectar cualquier zona pilosa. 5) Puede verse a cualquier edad. 115. Mujer de 36 aos que tras un proceso infeccioso agudo y febril rinofarngeo tratado con antibiticos, sufre una elevacin de la temperatura corporal, apareciendo asimtricamente sobre la cara anterior y superior del trax ppulas eritematosas que confluyen originando placas sobreelevadas, infiltradas, bien delimitadas de tamao variable, en nmero de 4 o 5, dolorosas a la presin y espontneamente. No existe afectacin de mucosas. La velocidad de sedimentacin globular est elevada y se acompaa de leucocitosis. Cul sera, de los siguientes, el diagnstico ms correcto?: 1) Eritema polimorfo o multiforme. 2) Eritema fijo pigmentario. 3) Lupus eritematoso agudo. 4) Dermatosis aguda febril neutroflica. 5) Eritema elevatum et diutinum. 117. Paciente de 75 aos que consulta por una mcula pigmentada heterocro ma, de contorno irregular, de unos 2 x 3 cm. de dimetro, localizada en mejilla derecha, que ha experimentado un crecimiento muy lento en los ltimos aos. Cul sera el diagnstico ms probable?: 1) Melanoma lentiginoso acral. 2) Lentigo maligno. 3) Carcinoma Basocelular pigmentado. 4) Nevus de Ota. 5) Eritema fijo pigmentario. 118. Un paciente de 23 aos acude a consulta con un brote intenso de dermatitis atpica que afecta a la mayor parte de la superficie corporal y es muy pruriginoso. El tratamiento que debe evitar es: 1) Antihistamnicos tpicos. 2) Tacrlimus tpico. 3) Ciclosporina oral. 4) Corticoides orales. 5) Corticoides tpicos. 119. Acude a consulta una mujer de 19 aos que presenta, lesiones eritematosas, edema y alguna vescula en cara, escote, dorso de manos y antebrazos. Las lesiones tienen 12 horas de evolucin y han aparecido tras una excursin al campo. Entre los antecedentes personales destaca acn vulgar en tratamiento con retinoides tpicos y doxiciclina oral. El diagnstico ms probable es: 1) Erupcin lumnica polimorfa. 2) Reaccin fototxica. 3) Urticaria solar. 4) Eritrodermia por frmacos. 5) Fotodermatosis por hipersensibilidad.

10

Examen MIR 2006


116. Hombre de 76 aos portador de virus C y diabtico desde hace 10 aos, que presenta lesiones ampollosas de contenido serohemorrgico en extremidades superiores e inferiores, y erosiones a nivel de la mucosa bucal. La biopsia cutnea muestra una ampolla subepidrmica, se realiza inmunofluorescencia directa que muestra la presencia de depsitos de IgG a nivel de la membrana basal. El diagnstico ms probable es: 1) Eritema multiforme. 2) Dermatitis herpetiforme. 3) Penfigoide ampolloso. 4) Toxicodermia ampollosa. 5) Porfiria cutnea tarda.

Examen MIR 2005


113. Cul de las siguientes lesiones melanocticas benignas muestra un mayor riesgo de degenerar en melanoma maligno?: 1) Un nevo azul celular. 2) Un nevo melanoctico de palmas o plantas. 3) Un nevo melanoctico congnito gigante.

Examen MIR 2007


120. En cul de las siguientes localizaciones anatmicas es ms frecuente la Pitiriasis Versicolor?: 1) Codos y rodillas. 2) Dorso de manos y pies. 3) Pecho y espalda. 4) Cara y cuello. 5) Grandes pliegues.

(8)

Preguntas MIR 03. Aula Mir

Você também pode gostar