Você está na página 1de 5

Instituto Universitario Politcnico Santiago Mario Extensin Porlamar

RODAMIENTOS

REALIZADO POR: LUIS DAZ C.I: 19.584.160

RODAMIENTOS O RODADURA IMPORTANCIA Y SUS TIPOS Bsicamente los rodamientos son anillos cilndricos, estos facilitan la rotacin soportando cargas y reduciendo la perdida por friccin. Son utilizados para que colocados en un eje este pueda gira en forma rotatoria, libremente con la menor resistencia y friccin en mquinas . Su funcin principal es permitir el movimiento relativo entre las piezas Los rodamientos estn compuestos por dos piezas con capacidad de movimiento relativo entre ellas, es decir, Una pista interior, una pista exterior, un conjunto de bolas o rodillos y una jaula que los aloja. Una de las pistas, bien la interior o la exterior se encuentra fija, por ejemplo a un crter, y La otra gira libremente. Las bolas o rodillos ruedan sobre las pistas con lo cual el esfuerzo para su movimiento es pequeo. Hay casos en los que ambas pistas estn unidas a dos piezas en movimiento y con movimiento relativo entre ellas. La jaula se encarga de mantener las bolas o los rodillos en su posicin correcta evitando qu se desplacen agrupndose o separndose Unas de las ventajas de los rodamientos son que estos se instalan para reducir la friccin, ahorrar energa y en algunas aplicaciones, para mantener los ejes alineados. Como se muestra en la figura de abajo, un rodamiento tiene elementos rodantes entre sus componentes rotativo y estacionario.

Los rodamientos desde el punto de vista cinemtico se clasifican en: Rodamientos para cargas radiales: Generalmente son los que soportan cargas dirigidas en direccin perpendicular al eje de rotacin. Rodamiento para cargas axiales: soportan cargas que actan nicamente en direccin del eje de rotacin. Rodamientos para cargas mixtas: Pueden soportar esfuerzos radiales, axiales o ambos combinados. Entre los tipos de rodamientos podemos encontrar: Rodamientos rgidos de bolas: Son de sencillo diseo y no desmontables, adecuados para altas velocidades de funcionamiento, y adems requieren poco mantenimiento.

Rodamientos de bolas a rtula: Tienen dos hileras de bolas con un camino de rodadura esfrico comn en el aro exterior del rodamiento.

Rodamientos de bolas con contacto angular: Tienen los caminos de rodadura de sus aros interior y exterior desplazados entre s respecto al eje del rodamiento. Son particularmente tiles para soportar cargas combinadas. Rodamientos de agujas: Se caracterizan por tener los rodillos finos y largos en relacin con su dimetro, por lo que se les denomina agujas.

Rodamientos de rodillos a rtula: estn compuestos por dos hileras de rodillos con un camino de rodadura esfrico comn sobre el aro exterior. Rodamientos de rodillos cnicos: Tienen los rodillos dispuestos entre los caminos de rodadura cnicos de los aros interior y exterior. Rodamientos axiales a bolas: Pueden ser de simple efecto o de doble efecto. Los de simple efecto son adecuados para absorber cargas axiales y fijar el eje en un solo sentido, y pueden soportar cargas radiales pequeas.

Rodamientos axiales de rodillos: Pueden ser de rodillos cilndricos o de rodillos cnicos, son adecuados para disposiciones que tengan que soportar grandes cargas axiales. Rodamientos axiales de agujas: Pueden soportar grandes cargas axiales y requieren de un espacio axial mnimo. Es importante enfatizar que entre las principales caractersticas de los rodamientos en general podemos encontrar: Comparados con los casquillos, los rodamientos poseen las siguientes e importantes ventajas: (1) Su par inicial o friccin es bajo y la diferencia entre su par inicial y su par de funcionamiento es pequea. (2) Con el avance de la normalizacin a nivel mundial los rodamientos estn disponibles y son intercambiables internacionalmente. (3) Su mantenimiento, sustitucin e inspeccin son simples, pues las estructuras que rodean a los rodamientos son sencillas. (4) Muchos rodamientos son capaces de soportar cargas radiales y axiales simultneamente o independientemente. (5) Los rodamientos pueden ser utilizados dentro de un amplio campo de temperaturas. (6) Los rodamientos pueden ser precargados para obtener un juego negativo y obtener una mayor rigidez.

Você também pode gostar