Você está na página 1de 21

SISTEMAS DE REPRESENTACIN ARQUITECTNICA EN LA NUMISMTICA ROMANA

Por Mononcio

INTRODUCCIN La representacin de un objeto tridimensional, volumtrico, sobre una superficie debe superar un importante problema de partida: la reduccin dimensional. La arquitectura es tridimensional (longitud, anchura, altura)1; es decir: tiene volumen. Y a la hora de dibujarla en un papel, o pintarla en una pared, o acuarla en una moneda, slo se pueden utilizar las dos dimensiones del soporte; es decir: superficie. Este proceso reductivo recibe el nombre genrico y un tanto ambiguo de perspectiva, y, por ms que estemos acostumbrados a l, implica una operacin muy compleja, tanto tcnica como conceptualmente. Otro problema aadido es el tamao. En una moneda es muy difcil representar los detalles, a menudo muy elaborados y complejos, de un edificio o de un conjunto de edificios. Esto obliga a menudo a un virtuosismo que nos sorprende, y tambin a veces a un sofisticado nivel de abstraccin e hibridacin que nos sorprende an ms. Comenzaremos por hablar del problema geomtrico-perspectivo, y al final comentaremos algunos curiosos ejemplos de hibridacin. A los lectores que posean conocimientos de geometra descriptiva o de dibujo tcnico, lo que sigue les parecer demasiado pedestre, simple y grosero, pero creo que en el mbito de este modesto artculo estara de ms una explicacin geomtrica ms profunda. Incluso busco voluntariamente una terminologa sencilla, evitando en lo posible los trminos geomtricos ms precisos para buscar otros ms amplios, quiz incorrectos tcnicamente, pero ms fciles de entender por el profano.

A raz de interpretaciones inexactas de la Teora de la Relatividad y de la geometra n-dimensional, cada vez es ms habitual decir que la arquitectura tiene cuatro dimensiones, introduciendo tambin el tiempo. Esto no es del todo correcto en la fsica, pero s da una idea de que, adems, para mayor problema, la arquitectura no se percibe de un golpe de vista ni desde un punto nico, sino que nuestra percepcin evoluciona al irla recorriendo y variando los puntos de vista. O sea, que el transcurso del tiempo tambin es una dimensin de la arquitectura. Eso por no hablar de elementos que se mueven o que cambian con el tiempo, aunque el espectador est quieto. En definitiva, la arquitectura no se puede representar con una fotografa, sino con una pelcula. Y ni as se puede dar la sensacin real.

LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIN Durante la historia de las civilizaciones se han desarrollado algunos sistemas para representar en dos dimensiones objetos que tienen tres. Estamos tan acostumbrados a esos sistemas que nos parecen los nicos vlidos. Nos parecen obvios e inevitables, pero tenemos que recordar que son convenciones ms o menos arbitrarias, simplificaciones y deformaciones que son coherentes con su propia definicin como sistema, pero no por ello lo son necesariamente con la realidad que tratan de representar. Y, por supuesto, no son los nicos sistemas posibles. Hay infinitos sistemas de representacin. Un sistema es un cdigo, y como tal slo tiene una condicin: que lo entiendan tanto quienes lo escriben como quienes lo leen. Quienes tienen la suerte de convivir con nios y verles dibujar entendern lo que trato de decir. Hace muchos aos que perd la frescura de un nio, pero imitar torpemente dos ejercicios infantiles universales: la casa y la mesa. Un nio puede dibujar una casa mostrando simultneamente la fachada delantera y una lateral, o la delantera y dos laterales, o quin sabe cuntas otras ingeniosas

combinaciones. Igualmente, el nio suele representar la mesa despatarrada. No puede tolerar que alguna pata no se vea, porque est ah y l lo sabe, y por tanto tiene que dibujarla. Abrir las patas, las abatir o las girar, pero har que se vean todas. El nio dice lo mismo que Picasso: No pinto lo que veo. Pinto lo que s. Y sabe que la mesa tiene cuatro patas. Por favor, si tienen un nio cerca (cuanto ms pequeo mejor, para que no haya aprendido an los sistemas perspectivos convencionales) pdanle que dibuje una casa, y luego una mesa. Ya vern qu naturalidad y qu facilidad tiene para representarlo todo. Bueno, pues estos criterios tambin los veremos en alguna moneda romana. Y son tan vlidos y tan cientficos como los que hoy se estudian en cualquier escuela tcnica. Pero empecemos por los ms habituales, que tambin lo eran entonces. 2

PRIMERA PARTE: LOS SISTEMAS SIMPLES


Hablamos de sistemas simples sin querer decir por ello que sean fciles o poco elaborados. Todos tienen un altsimo grado de abstraccin y de sofisticacin. Decimos simples en el sentido de puros, sin combinaciones hbridas.

SISTEMA DIDRICO Consiste en proyectar el objeto tridimensional sobre unos planos perpendiculares entre s. Si el objeto es ms o menos paraleleppedo se utilizan habitualmente las proyecciones rectas sobre planos perpendiculares y paralelos a sus caras principales. Estamos hablando de plantas y alzados. Se llama didrico porque el objeto se proyecta sobre un plano horizontal y otro vertical, que forman entre s un diedro. Esto da como resultado una planta y un alzado proyectados sobre el diedro base. Puede haber otros alzados (laterales y trasero) si proyectamos sobre otros planos perpendiculares. Anlogamente, se pueden obtener todas las proyecciones que se quieran, incluso oblicuas. En la numismtica romana tenemos muchos ejemplos de este sistema, especialmente de alzados frontales, que constituyen la ms amplia mayora de sus representaciones arquitectnicas.

Ejemplos de alzados frontales: Fachada del Templo del Divino Augusto, en un denario de Antonino Po. Fachada del Templo de Jpiter Capitolino, en un denario de Petillius Capitolinus. Alzado de las puertas de Augusta Traiana (Tracia), en un bronce (AE 30) de Lucio Vero. (Ejemplares de la coleccin del autor).

Ms escasas son las plantas, y cuando aparecen suelen ser combinadas con algn tipo de perspectiva. Podemos citar la del Laberinto de Creta, en diversas acuaciones provinciales de Cnosos. ste aparece representado en planta, como no podra ser de otra manera, ya que es la nica forma de reconocerlo. Hereda ese tipo de antes de ser provincia romana. Tambin podemos mencionar la representacin del Puerto de Ostia en sestercios de Nern, en que se ve un hbrido entre planta general y alzados abatidos (tumbados) de elementos alrededor. De las representaciones hbridas entre plantas y alzados o entre diversos alzados hablaremos ms tarde.

Ilustraciones realizadas a partir de un bronce provincial de Augusto, de Cnosos, y de un sestercio de Nern.

SISTEMA AXONOMTRICO El sistema didrico ofrece planos: proyecciones planas desde fuera o desde dentro (secciones). La tercera dimensin se ha suprimido. Ni siquiera se insina. El sistema axonomtrico es el primer intento de representar realidades volumtricas dando la sensacin de volumen. Para ello hay que hacer una operacin muy compleja, que consiste en asignar las tres dimensiones del espacio a tres direcciones del plano del dibujo, trazando stas sobre el soporte que slo tiene dos dimensiones. Es algo realmente fantstico. Esas direcciones pueden ser representadas esquemticamente en forma de ejes, a los que llamaremos x, y, z. Y sobre esos ejes, a la escala adecuada, podemos medir. Axono-metra significa medida sobre ejes. Los ejes estn graduados por la escala, y el objeto representado est a escala y es medible. Hay muchas formas de trazar esos ejes, y, por lo tanto, muchas variedades de axonometras. En el siguiente esquema mostramos una axonometra genrica cualquiera

y dos axonometras muy particulares: la isometra, en la que los tres ngulos , , son iguales, y la caballera, en la que el ngulo es de 90 (y por lo tanto los planos paralelos a yz se ven en verdadera magnitud) y los ngulos , son iguales. (Tambin es caballera si = 90, con los planos paralelos a xy en verdadera magnitud, o si = 90, con los xz en verdadera magnitud). Para dar una idea de lo muy diferentes que son estas variantes (tan parecidas por otra parte) representamos un cubo de 3 x 3 x 3 ud3 en cada una.

Se ha cuadriculado el cubo para que se aprecie el efecto de escala, y cmo es medible cada arista. Lo habitual es que el eje z se represente vertical. La casita infantil que estamos usando como ejemplo quedara representada as en axonometra isomtrica: (Dejamos al curioso lector el entretenimiento de dibujar esta misma casa en caballera o en otra axonometra cualquiera). En la numismtica romana hay algunos ejemplos excelentes, e incluso sorprendentes por su precisin geomtrica.

Perspectiva mtrica

axono-

isomtrica.

(Los ngulos , , son iguales). La regularidad de la medida y disposi-

cin de los columnas es sorprendente. AE 28 de Filipo I, en Helipolis. Templo de Jpiter Heliopolitano. Coleccin del autor. Perspectiva mtrica axono-

isomtrica

con alguna pequea irregularidad en la inclinacin de los planos de las elipses y en las verticales de los arcos exteriores. Isometra muy aproximada, con un alto grado de dificultad. (Las elipses son la representacin iso-

mtrica de las circunferencias de cada planta, que estn inscritas en cuadrados. Dibujamos la primera y la ltima circunferencia y el primer y ltimo cuadrado que las circunscribe, para apreciar mejor la disposicin axonomtrica). Anfiteatro Flavio. Ilustracin elaborada a partir de un sestercio de Tito.

Perspectiva caballera. El ngulo es recto, y los y iguales. La fachada delantera se aprecia en su verdadera magnitud, como un alzado, con ngulos rectos. Templo de Neptuno en Roma. Ilustracin elaborada a partir de un ureo de Cneus Domitius Ahenobarbus.

SISTEMA CNICO La ventaja del sistema axonomtrico implica tambin su inconveniente: Las lneas paralelas en la realidad lo siguen siendo en el dibujo; las proporciones se mantienen y los elementos se pueden medir porque estn a escala. Pero la convencin que establece esas propiedades no tiene en cuenta la forma en que nuestros ojos ven. Por mor de mantener la proporcionalidad, en las axonometras los objetos no disminuyen de tamao al alejarse, y las lneas paralelas se mantienen como tales ad infinitum, dando una sensacin irreal. La axonometra responde a una realidad geomtrica, pero no a la particularidad de la visin humana. Los tres cubos de 3 x 3 x 3 que hemos mostrado antes parece como si se distorsionaran por detrs.

Isometra. iguales.

Las Aunque

casitas

son

todas un

dibujramos

milln de casas, la ms alejada aparecera en el dibujo tan grande como la ms cercana.

Para dar una sensacin ms visual se cre la perspectiva cnica. En ella las lneas paralelas convergen en puntos llamados puntos de fuga (PF). Esa convergencia de las lneas paralelas hace que stas sean lneas de fuga.

Cada grupo de lneas paralelas (lneas de fuga) confluye en un PF, y todos los grupos que sean a su vez paralelos al suelo tendrn su PF en una lnea, la lnea del horizonte. Esa lnea est a la altura del punto de vista. Dejmoslo ah. Un paraleleppedo colocado oblicuamente al plano del cuadro fugar a derecha y a izquierda, como en este ejemplo de arriba. 7

El ejemplo de las cuatro casitas que vimos en perspectiva axonomtrica isomtrica quedar as, por ejemplo (depende del punto de vista), en perspectiva cnica:

Si est colocado frontalmente, slo fugarn las lneas perpendiculares. Los planos paralelos al cuadro aparecern con su verdadera forma, sus verdaderos ngulos y proporciones, pero disminuyendo de tamao a medida que se alejan.

La numismtica romana tiene numerosos ejemplos de perspectivas cnicas frontales, aunque hbridas con caballeras. La perspectiva cnica fue creada en el Quattrocento italiano por Paolo Uccello, Masaccio, Andrea Mantegna, Piero della Francesca, Leonardo da Vinci y otros artistas geniales. Pero sus antepasados italianos ya tenan un atisbo de ella mil quinientos aos antes, como veremos.

AE 29 de Filipo II, en Zeugma, regin de Commagene, Siria. Recinto claustral porticado, con tejado a un agua hacia el interior, y rboles dentro. Al fondo se levanta el templo tetrstilo de Zeus. Las cuatro lneas rojas del esquema de la derecha deberan confluir en un solo punto. Confluye el conjunto de la derecha con el de la izquierda, pero no cada grupo entre s. Las lneas de cada alero son paralelas a las de su respectiva cumbrera. Coleccin del autor. Templo octstilo flanqueado por dos alas porticadas. Lo mismo que antes: El conjunto de las dos alas da un efecto de perspectiva cnica; pero cada una de ellas por separado es una perspectiva axonomtrica caballera. Las lneas rojas confluyen dos a dos, cada una con su homloga simtrica, pero no las de cada ala entre s. Si fuera una perspectiva cnica debera haber slo un punto de fuga para las seis lneas. Ilustracin a partir de un sestercio de Trajano.

El emperador reunido con personajes togados (senadores locales?) en un recinto. Se aprecia lo mismo. Los lados fugan hacia el centro (perspectiva cnica frontal), pero las lneas superior e inferior de cada lado no confluyen, sino que son paralelas. Las inferiores no se ven, pero si las trazamos para que fuguen (lneas amarillas), son incompatibles con las filas de senadores. Volvemos a ver un hbrido de dos caballeras que fugan. Ilustracin hecha a partir de un medalln AE42 de Caracalla en Laodicea ad Lycum.

SEGUNDA PARTE: HBRIDOS Y COMPOSICIONES


En esta segunda parte deberamos incluir el sistema hbrido entre perspectiva cnica frontal y perspectiva axonomtrica caballera que acabamos de comentar. Pero preferimos dejarlo en la primera parte como ilustracin inexacta del sistema cnico, del que no hemos visto ningn ejemplo puro. Adems de lo que hemos sealado de las perspectivas caballeras de los cuerpos laterales, mencionemos tambin que en los ejemplos sealados no se van juntando ni disminuyendo de tamao segn se alejan ni las lneas de tejas en el primero, ni las columnas en el segundo, ni los senadores en el tercero.

En lo que llevamos dicho hasta ahora hemos intentado exponer los distintos sistemas de representacin ordenadamente. Lo que viene ahora va a ser ms desordenado: una vez sealados los sistemas-base, veremos distintos casos concretos como hibridaciones entre ellos.

PERSPECTIVA EGIPCIA Se llama as a un tipo muy particular de perspectiva axonomtrica, que consiste en que se hacen coincidir dos ejes, en una proyeccin tal que aparece un alzado como continuacin del adyacente, o una planta como continuacin de un alzado. Dijimos que en una axonometra cualquiera el valor de los ngulos , , puede ser cualquiera. Pues

10

bien: sta es una de las posibilidades. Tambin podemos verlo como una caballera doble. En una caballera hay un ngulo de 90 . En una egipcia hay dos (y el otro es de 180).
Argnteo de Constancio Cloro con el reverso de los tetrarcas sacrificando a la puerta de un campamento. A la izquierda se ve ste en axonometra isomtrica esquemtica, que manifiesta una planta hexagonal. (Coleccin del autor). A la derecha, ilustracin a partir de otro argnteo de Constancio Cloro. Ya no hay isometra, sino perspectiva egipcia. Se ve la fachada delantera en verdadera magnitud. El alzado delantero es una proyeccin recta pura (vase su lnea superior recta y horizontal). Por encima de este alzado se ve la planta. Lo que aparece encima en realidad est detrs. Es lo mismo que la primera de las tres casitas de la ilustracin anterior: Los ejes z y x son el mismo, vertical, y el eje y es perpendicular, horizontal.

Puerta fortificada de la ciudad de Emerita Augusta. Como en el segundo argnteo de antes, aparece la fachada delantera en su verdadera magnitud, mostrando los dos arcos de entrada y las dos torres en un perfecto alzado. El arco que aparece por encima como una diadema no es tal, sino el permetro esquemtico de la ciudad, la planta. No est encima de la puerta, sino detrs. Vista en proyeccin egipcia. (Coleccin del autor).

Templo de Afrodita en Paphos, Chipre. Aparece delante del templo un recinto semicircular visto desde arriba, en planta; y detrs la fachada del edificio. Esta articulacin de la planta y el alzado es claramente una perspectiva egipcia. Para ser completa le faltara a continuacin la cubierta del templo, por encima del alzado de ste. Ilustracin elaborada a partir de un bronce de Geta.

11

ALZADOS DESPLEGADOS Guardando relacin con la perspectiva egipcia podemos mostrar ejemplos de alzados desplegados. La representacin consiste en mostrar simultneamente un alzado frontal y otro lateral, o un frontal y dos laterales, simultneamente, uno al lado de otro como si el permetro del edificio se desplegara.
Templo de Jano, del Foro de Roma, en un as de Nern. Coleccin del autor. A la izquierda se muestra una fachada lateral en su verdadera proporcin, y a la derecha la frontal. Un observador distrado podra

pensar que lo que muestra la moneda fuese una fachada tal cual, pero podemos ver en un ureo de Nern la fachada frontal sola.

Planta del templo de Jano con dos fachadas abatidas (tumbadas). Dibujo del autor.

Composicin con dos fachadas desplegadas. Dibujo del autor.

Izquierda: Arco de triunfo de Nern. Sestercio coleccin del autor. Podra ser un alzado oblicuo: una proyeccin directa del arco puesto en tres cuartos. Pero el alzado lateral es demasiado ancho, con el nicho y la estatua muy centrados, completos y frontales. Como el templo de Jano. Sin embargo, la ilustracin de la derecha s parece un alzado oblicuo. (Los dos sestercios tienen la misma catalogacin. Son slo diferentes cuos. Uno despliega los alzados ms que el otro).

12

Templete de Astart en Byblos. A la izquierda, ilustracin realizada a partir de una moneda de Heliogbalo. A la derecha, un AE 26 de Cmodo, de la coleccin del autor. La ilustracin de la izquierda podra sugerir que la fachada principal tuviera ese diseo: una fachada hexstila con un arco en el vano central, y dintel en los otros vanos. Pero la moneda de la derecha muestra slo la fachada delantera, como en el caso del templo de Jano en el ureo de Nern, y eso pone de manifiesto que en la primera ilustracin lo que en realidad estamos viendo es la fachada delantera en el centro y las laterales desplegadas a los lados. El templo ya no es tal, sino un mero templete o capillita.

Un caso parecido. Templo en Tripolis. Ilustracin hecha a partir de un AE 28 de Macrino. Podra ser que el templo tuviera esa fachada, pero hay elementos sospechosos: La escalinata est slo ante el vano central; el tejado quebrado; las columnatas y los frontones laterales. Un templo decstilo con fachada partida en tres mdulos? Podra ser, pero parece mucho ms verosmil que sean tres fachadas desplegadas.

Templo de Afrodita en Deultum, Tracia. Ilustracin a partir de una moneda de Gordiano III. La fachada delantera no se ve oblicua, sino completamente frontal. Es un caso de perspectiva egipcia con dos alzados consecutivos.

13

Un caso diferente al anterior. Obsrvese que el borde trasero (o sea, el de la izquierda) es completamente recto, sin mostrar esta vez el perfil inclinado del tejado. En este caso es un alzado lateral que se empalma directamente con un alzado frontal: un claro ejemplo de alzados desplegados. (Los nios tienden a dibujar as su eterna casita, ms a menudo que de la forma del caso anterior). (Ilustracin a partir de un bronce de Corinto de Marco Aurelio).

En este AE-26 pseudoautnomo de Macedonia (poca de Gordiano III), coleccin del autor, se aprecian dos templos que s parecen mostrar alzados simples o directos. Son templos mostrados en oblicuo (en tres cuartos), y proyectados directamente, sin despliegue. (Como el segundo arco de triunfo de Nern). Se observan las fachadas frontales contradas por su visin oblicua, a diferencia de los dos ejemplos anteriores, en los que se ven las fachadas en proyecciones perfectamente frontales.

OTROS HBRIDOS: DESPLIEGUES Y SUPERPOSICIONES Hemos visto ejemplos de alzados desplegados, y sus parecidos y diferencias con los despliegues egipcios y con los alzados oblicuos puros. Pero hay muchos otros casos de despliegues y empalmes entre sistemas de representacin diferentes, y curiosas superposiciones, de las que mostraremos algn ejemplo. Una vez sealados, en la primera parte, los sistemas sencillos, se pueden dar sorprendentes representaciones por composicin o por hibridacin entre varios de ellos.

14

Ilustracin a partir de un ureo de Alejandro Severo. Aqu se ve una composicin similar conceptualmente a la de dos alzados superpuestos o desplegados, pero ahora en vez de ser dos alzados son la planta y el alzado. Y a su vez la planta est isometrizada. Es interesante comparar este Anfiteatro Flavio con el del sestercio de Tito que mostramos ms atrs. All veamos que cada piso era una elipse igual, desplazada una respecto a otra en una isometra perfecta. (Resaltamos la primera y la ltima, pero se apreciaba claramente que todas eran iguales y paralelas). Aqu vemos algo diferente: Se muestra claramente la elipse superior, que es una perspectiva isomtrica de la planta. Pero las dems plantas tienen slo una ligersima curvatura. Son casi rectas. Es, en definitiva, un alzado coronado por la isometra de la planta. Vemos tambin una ilustracin realizada con un medalln de Gordiano III con el mismo sistema de representacin. Incluso la elipse superior es ms redonda, y el efecto se acusa an ms que en el ureo de Alejandro Severo.

Ilustracin hecha a partir de un sestercio de Trajano que representa su ampliacin del puerto de Ostia. Hay una superposicin de alzados abatidos en torno a la planta, para intentar dar una visin de conjunto que sugiera la sensacin de confinamiento. Los alzados se abaten en distintas direcciones, y colisionan entre s al superponer puntos de vista incompatibles. Es un collage casi cubista de alzados y fragmentos de perspectivas axonomtricas diversas.

15

Curiosa representacin del santuario de Afrodita en Byblos, tomada de una moneda de Macrino. Estamos ante una verdadera variedad de sistemas de representacin y de puntos de vista. La parte izquierda muestra un templo en un alzado oblicuo convencional. Pero a la derecha vemos un patio o claustro porticado en una especie de perspectiva caballera, que cambia bruscamente la inclinacin del plano del suelo. En el interior del templo no se ve el suelo, que queda como una lnea horizontal, pero en el claustro se ve desde arriba, desde muy arriba. El brusco giro del plano del suelo produce un empalme de dos vistas incompatibles entre s. El obelisco central del patio aparece plano, como un alzado puro, y las columnas de las distintas alas del claustro se inclinan a uno u otro lado para que se vean todas, como las patas de las mesas dibujadas por los nios. Una representacin fascinante, cubista, que no muestra lo que el artista ve, sino lo que sabe que hay, como haca Picasso y como hacen los nios cuando dibujan.

ALZADOS DE DISTINTOS PLANOS EN PROFUNDIDAD Un alzado, tal como lo hemos visto al explicar el sistema didrico, muestra una proyeccin de un objeto sobre un plano vertical. En esa proyeccin se plasma todo, independientemente de lo ms o menos alejado que est del plano en el que se proyecta. Es decir: No hay sensacin de profundidad. Todas las lneas tienen la misma fuerza y la misma escala, sean de un primer plano o sean de un plano alejado. Hay una forma de presentar un alzado dando sensacin de profundidad, que es dando ms grosor a las lneas ms prximas. Es una convencin, entre tantas, que se usa actualmente de manera habitual.

16

Pero hay otra forma, hbrida y heterodoxa, que todava da ms sensacin de profundidad, y que consiste en presentar los distintos elementos de los alzados con diferentes tamaos segn estn ms lejos o ms cerca. Esto no es, pues, una proyeccin, sino una pseudo-perspectiva. Hay que ser muy ingenuo (o muy sutil) para hacer esto.

Macellum Magnum, en la colina Coelia, de Roma. Dupondio de Nern, coleccin del autor. En una primera y distrada mirada podemos ver una

composicin simtrica. Hay tres cuerpos de dos plantas: uno en el centro, de planta circular y rematado por una cpula (tholos), y dos a los lados, que muestran galeras de arcos, que sugieren su

continuacin indefinida a derecha e izquierda. Pero, contra lo que algn autor sugiere, no son dos alas simtricas. La de la izquierda es ms alta y ms grande que la de la derecha porque nos sugiere que est ms cerca del primer plano. No es un defecto del abridor de cuo. Todos los cuos muestran eso mismo. Se ve en primer plano el tholos central, despus el ala de la izquierda, y al fondo el ala de la derecha. Como la moneda tiene un arma ms que la del puro dibujo, que es el relieve, tambin tiene ms relieve el tholos, algo menos el ala izquierda y bastante menos la derecha. Segn la Forma Urbis Romae (un plano de Roma de mrmol, del que se conservan fragmentos) y otros indicios, la planta del Macellum Magnum construido por Nern en la colina Coelia de Roma podra ser algo parecido a esto. (Dibujo del autor). Qu representa, pues, el dupondio? No est claro. El tholos del centro, por supuesto. Pero, y las alas? Para algunos autores, la prxima sera la fachada exterior, a la calle, y la lejana la interior, al patio. Pero el tholos est delante de ambas. Lo justifican diciendo que se trata de una representacin simblica. Podra ser. Tambin podra ser el tholos, el chafln interior del patio a su izquierda, y la galera del fondo a la derecha. Pero el motivo debera ser simtrico, con los dos chaflanes o con dos segmentos iguales de galera. Se trata, seguramente, de un intento (poco afortunado, pero muy interesante, y muy bello), de representar la profundidad y la complejidad del conjunto, con sus variadas calles interiores porticadas, utilizando elementos fragmentados y superpuestos sin solucin de continuidad para dar la sensacin de una sucesin indefinida de planos y filas de columnas y arcos.

17

Denario de Titus Didius y Publius Fonteius Capito con una representacin de la Villa Pblica de Roma. Coleccin del autor. Para todos los autores que conozco el denario representa el alzado de un edificio de dos plantas, sin ms. Pero para Durmius, de denarios.org, lo que se ve es un cuerpo en primer plano, con una sola planta, y otro al fondo, de dos plantas. La justificacin de esta teora es tan sencilla como evidente: Las columnas de la planta alta no coinciden con las de la baja, y estn ms juntas, dando sensacin de lejana. Una vez dicho esto se hace sbitamente la luz y se ve as sin ningn gnero de dudas. Pero alguien tena que decirlo (y yo, hasta que lo dijo Durmius, no se lo o ni le a nadie). Efectivamente, el cuerpo de planta baja, de cuatro intercolumnios con arcos (probablemente un fragmento de un prtico largo) es ms ancho, ms alto, ms grande, que el cuerpo de la planta alta, de cuatro intercolumnios adintelados con el alero de un tejado (tambin parece un fragmento de una galera larga). Las columnas de la planta alta estn ms juntas entre s que las de la planta baja. Es un efecto de perspectiva cnica. Y podra ser una perspectiva cnica central perfecta (eligiendo la altura del punto de vista y, por tanto, de la lnea del horizonte, coincidente con la cumbrera del cuerpo delantero) si no fuera porque el faldn de un tejado no se ve de frente, sino girado a un lado. (Hay una versin con el tejado a derecha y otra con el tejado a izquierda). Los dos alzados superpuestos sugieren proximidad y lejana por sus diferentes escalas. Se aprecia un cuerpo delantero de una planta, a modo de prtico, que queda delante de un edificio de dos plantas, tal vez rodendolo. Tambin podran ser dos

edificios o prticos de una sola planta, representados en el denario de tal manera que el punto de vista hiciera coincidir casualmente la lnea de

cumbrera del de delante con la de suelo del de detrs, muy alejado. Pero no creemos en casualidades, y s en un sistema simblico y no visual-casual de representacin. Interpretamos lo que muestra ese denario como en esta isometra. (Dibujo del autor).

18

CONCLUSIN El alcance de este artculo no permite establecer conclusiones definitivas, pero al menos nos anima a hacer alguna apreciacin. Hemos observado en varios ejemplos que los romanos utilizaban algunos sistemas de representacin como el didrico y el axonomtrico con un alto grado de codificacin y de perfeccin tcnica, y tal como los seguimos utilizando hoy. Son, en general, los sistemas ms abstractos y geomtricos. Cuando intentaron acercarse ms a la verdadera visin humana, utilizaron un pseudo sistema cnico que introduca las fugas de los elementos principales, pero no la de los asociados a ellos, y as crearon unos curiosos hbridos de cuerpos axonomtricos internamente, pero que fugaban unos con otros al modo cnico. Es un primer intento, bastante meritorio y muy logrado, de establecer una perspectiva visual. Este sistema est mucho menos codificado que los sealados anteriormente. En todo caso, los artistas romanos no sucumbieron a la apariencia visual en detrimento de la explicacin de la realidad. Es decir: prevalece la representacin geomtrico-explicativa ante la visualsubjetiva o casual. Apreciamos que cuando lo que queran representar no se poda hacer satisfactoriamente con ninguno de los sistemas mencionados, bien por ser muy parciales, o bien por ser muy poco visuales o intuitivos, los artistas tenan un gran desparpajo inventando representaciones ad hoc, fuertemente intuitivas y sin rigor geomtrico ni perspectivo. Es en estos casos cuando hemos utilizado la analoga con el arte infantil y con el arte cubista, para los que nada es imposible y todo lo que es susceptible de ser concebido o imaginado es susceptible de ser representado. No hemos constatado que hubiera ni una progresin o evolucin estilstica en el tiempo ni una diferencia de lugar. Es decir: Desde la poca de la Repblica hasta el final del Alto Imperio vemos todos los tipos de representaciones sealados, sin que se aprecie una evolucin temporal desde unos sistemas hacia otros. Y tambin en todas las provincias vemos sistemas parecidos. Es cierto que en las provincias orientales se aprecia ms imaginacin a la hora de hacer representaciones pintorescas o sorprendentes, pero en este trabajo no hemos sido capaces de elaborar una sistematizacin ni una teora al respecto. Podemos decir que no hay escuelas claras en este campo en las distintas provincias, y que a lo largo de todo el Imperio hay una constante: la eficacia de la representacin formal.

19

Es evidente que el estudio de los sistemas de representacin en numismtica no puede ser ajeno a la representacin en pintura, en mosaico o en relieve. La formacin del aprendiz de artista le haca aprender los sistemas de dibujo y representacin, que eran generales, aparte de las particulares tcnicas de su oficio. Sera necesario, por lo tanto, un trabajo ambicioso que comparara estas diversas disciplinas, e intentara establecer caractersticas propias de cada escuela local, encontrando para cada zona analogas estilsticas entre pintura, escultura, mosaico y numismtica. Ni siquiera sabemos si tal cosa es posible. Los maestros de cada arte siempre han tenido discpulos viajeros, y los hallazgos se comunicaran de una provincia a otra con gran rapidez. Las propias monedas viajaban, y mostraban sus sistemas se representacin a artistas de otras provincias. Este trabajo no ha tenido nada de anlisis sistemtico dentro de la numismtica, sino que se ha limitado a buscar ejemplos para los diversos sistemas de representacin. De enunciar una sola conclusin, sta sera la constatacin de la eficacia en las representaciones numismticas. La moneda al servicio de la propaganda necesitaba mostrar formas muy claras y reconocibles por muy complejas que fueran en el poqusimo espacio de que dispona. Y lo consegua siempre. Tanto que muchas veces ni siquiera necesitaba leyendas o indicaciones complementarias. Para ello se utilizaban smbolos muy codificados, como los atributos de las imgenes de culto en los templos, y procedimientos sofisticados para romper o descomponer los edificios o los conjuntos arquitectnicos o urbansticos en formas muy reconocibles. Todo para que el distrado portador de una moneda supiera reconocer de un golpe de vista no slo el edificio en cuestin, sino, lo que era verdaderamente ms importante, la grandeza de Roma.

20

BIBLIOGRAFA 1.- SISTEMAS DE REPRESENTACIN


(Puede valer cualquier libro escolar de dibujo tcnico o de geometra descriptiva). IZQUIERDO ASENSI, Fernando, Geometra Descriptiva, Dossat, Madrid, 3 ed, 2000, pp. 288. RUIZ AIZPIRI, Jos Mara, Geometra Descriptiva, Guadiana, Madrid, 1969, pp. 319.

2.- NUMISMTICA ARQUITECTNICA ROMANA


DONALDSON, Thomas Leverton, Ancient Architecture on greek and roman coins and medals. Architectura Numismatica, Londres, 1859, ahora en Argonaut, Chicago, 1965, pp. A-M + xxxii + 361 + 92 il. GARCA MORCILLO, Marta, El Macellum Magnum y la Roma de Nern, Iberia, 3, 2000, pp. 265286. HILL, Philip V., The Monuments of Ancient Rome as Coin Types, Seaby, Londres, 1989, pp. 145. PRICE, Martin Jessop, y TRELL, Bluma L., Coins and Their Cities. Architecture on the ancient coins of Greece, Rome, and Palestine, Vecchi, Londres, y Wayne State University, Detroit, 1977, pp. 298. TAMEANKO, Marvin, Monumental Coins. Buildings & Structures on Ancient Coinage, Krause, Iola, WI, 1999, pp. 242

3.- INTERNET. BASES DE DATOS Y FOROS


www.denarios.org (Especialmente las secciones de Repblica y de Imperio, los Artculos, la Bibliografa y, en el Forum, la seccin Los denarios y su historia). www.tesorillo.com (Especialmente la seccin de Monedas Romanas y la de Publicaciones). www.acsearch.info (Buscador-catlogo de monedas). www.wildwins.com (Buscador-catlogo de monedas). www.forumancientcoins.com (Artculos, foros y distintas bases de datos).

21

Você também pode gostar