Você está na página 1de 26

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE ASUNCIN DIRECCIN DE METODOLOGA Versin Borrador al 20/03/09

Gua breve para la presentacin de trabajos de investigacin segn NORMAS de VANCOUVER1

Normativa adoptada por la UAA para la presentacin de trabajos acadmicos de Ciencias de la Salud

Nidia Glavinich Adriana Deligdisch Jos Fernandes Filho

Enero, 2009

Versin espaola traducida de: International Commitee of Medical Journal Editors. Uniform Requirement for Manuscript Submitted to Biomedical Journal. N Engl J Med 1997; 336:309-315.

Gua breve para la presentacin de trabajos de investigacin segn NORMAS de VANCOUVER. Normativa adoptada por la UAA para la presentacin de trabajos acadmicos de Ciencias de la Salud / Nidia Glavinich, Adriana Deligdisch, Jos Fernandes Filho. 1 edicin.

Asuncin, Paraguay
ISBN: 978-99953-52Responsable Direccin de Metodologa Universidad Autnoma de Asuncin Edificio Monteoliva. Montevideo y Oliva. Piso 7. Ofic.6. Tel: 595-21-44 38 03. E-mail: investigacion@uaa.edu.py N. Glavinich, Directora de Metodologa, UAA Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicacin puede ser reproducida, almacenada en sistema alguno de tarjetas perforadas o transmitida por otro medio electrnico, mecnico, fotocopiador, registrador, etctera sin permiso por escrito de la UAA.

Un agradecimiento especial a todas las personas que hicieron posible esta publicacin, especialmente a la Dra. Ftima Bastos, a las autoridades de la UAA, y a todo el equipo de la Direccin de Metodologa.

TABLA DE CONTENIDO

1. A MODO DE INTRODUCCIN
La Universidad Autnoma de Asuncin (UAA) con el objetivo de unificar criterios de presentacin de trabajos de acadmicos, tesis e investigaciones, tanto a nivel nacional como internacional, a partir de junio de 2008 ha decidido la utilizacin de las normativas VANCOUVER para el rea de Ciencias de la Salud. A tal efecto, pone a consideracin de las personas interesadas, una versin adaptada del International Commitee of Medical Journal Editors. Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals: Writing and
Editing for Biomedical Publication. Updated: October, 2007.

Es necesario resaltar que todos los trabajos de investigacin, del rea de la salud, debern respetar la normativa adoptada y que no podrn ser utilizadas de manera intercalada, en un mismo trabajo, otras normativas. Se considera que este es un espacio oportuno para llamar la atencin o advertir acerca de la gravedad de no referenciar las obras de los autores utilizados a lo largo de los trabajos acadmicos. En este sentido, es importante destacar que el plagio es una forma de fraude, ya que se trata de la apropiacin indebida de las ideas o expresiones de otras personas o autores. Para evitar este tipo de problemas, es de rigor que se exponga de manera correcta la fuente de donde se obtuvo la idea de algn autor. Otro problema muy frecuente y relacionado a lo anterior es la copia de publicaciones de Internet. Por lo general, sto es visto por algunas personas como una forma fcil y rpida de hacer un trabajo de investigacin, pero es importante resaltar que tanto los materiales de Internet--como la mayora de los materiales impresos--poseen derechos autorales y, por lo tanto, estn protegidos por la ley. Esto significa que si queremos copiar un libro entero o un documento, o una cantidad importante de pginas, debemos contar-- antes de hacerlo--con el permiso ya sea al autor o de la casa editorial que lo public.

2. PROCEDIMIENTOS TICOS
Los trabajos realizados dentro del rea de Ciencias de la Salud debern ser regidos por principios ticos de acuerdos internacionales. Se incluirn los permisos para la reproduccin de materiales que hayan sido anteriormente publicados as como para hacer uso de figuras que pudieran servir para identificar a personas. Los anteproyectos de tesis y/o protocolos de investigacin y artculos acadmicos del rea de la salud debern ser evaluados por el Comit de tica, el que se expedir sobre cada uno de ellos para habilitar el inicio de tutoras, previa verificacin de los requisitos institucionales vigentes.

3. FORMATO
Letra Se sugiere la utilizacin de los siguientes tipos de letra: Time New Roman, Verdana, Arial. El tamao establecido es de 12. Papel Utilizar papel blanco de calidad obra primera tamao A4 (210 x 297 mm). El texto se escribe en una sola cara de la hoja, con interlineado doble, incluida la pgina del ttulo, el resumen, el texto, los agradecimientos, las referencias, las tablas y las leyendas. Mrgenes El texto debe estar alineado a la izquierda con mrgenes parejos de una pulgada (2,54cm) en la parte superior, inferior, derecha e izquierda de cada pgina. No se hace diferencia entre un apartado y otro, ni justificar las lneas de texto a la derecha. Las palabras

no sern divididas en slabas al final de una lnea, por tanto no se utilizan guiones para separar las palabras. Uso de abreviaturas Utilice nicamente abreviaturas normalizadas. Evite las abreviaturas en el ttulo y en el resumen. Cuando en el texto se emplee por primera vez una abreviatura, sta ir precedida del trmino completo, salvo si se trata de una unidad de medida comn [Instituto de Previsin Social (IPS)]. Numeracin Las pginas pre-textuales llevan nmeros romanos de caja baja (minscula) en la esquina superior derecha de la hoja, desde la portadilla hasta las listas de las tablas. A partir de la introduccin se coloca en el mismo lugar (esquina superior derecha) los nmeros arbigos comenzando por 1 y se enumera consecutivamente hasta el ltimo anexo. Cada apartado iniciar en una nueva pgina. Numeracin de divisiones y subdivisiones Clarifica la secuencia, importancia e interrelacin entre divisiones y subdivisiones. Para la numeracin se utiliza nmeros arbigos. Los ttulos de las secciones hasta el segundo nivel de jerarqua van en negrita. Posteriormente sigue la numeracin correspondiente, pero sin negritas. Orden en la presentacin de trabajos acadmicos y de investigacin Preliminares Portada o Tapa Portadilla o Cartula Ficha Catalogrfica Hoja de Aprobacin Dedicatoria Agradecimiento Cuerpo Introduccin Marco terico y referencial Marco Metodolgico (materiales y mtodos) Resultados o Tablas (cada una en una

Epgrafe Resumen Abstract o resumen en lengua extranjera Tabla de Contenido Lista de Tablas Lista de Grficos Lista de Figuras Lista de Abreviaturas

pgina distinta) y leyendas. Discusin y Conclusiones Recomendaciones Referencias Bibliogrficas Anexos Glosario

Tablas Imprimir cada tabla a doble espacio y en hojas diferentes. No enviar las tablas a la seccin de fotografas. Las tablas debern ser numeradas correlativamente segn el orden en el que aparecen por primera vez en el texto y se asignar un ttulo breve a cada una. El nombre de las tablas, cuadros o figuras se escribe en la parte superior, al margen izquierdo de la tabla, cuadro o figura. Cada columna llevar un ttulo escueto o abreviado. Todas las abreviaturas no estndar que se usen en las tablas sern explicadas en notas a pie de pgina. Para las notas a pie de pgina se utilizarn los smbolos siguientes, en el orden que se muestra: *, H, I, ', **, &, **, HH, II, y as sucesivamente. Sern identificadas las medidas estadsticas de dispersin tales como la desviacin estndar y el error estndar de la media. No sern utilizadas lneas internas horizontales o verticales en las tablas. Cada tabla deber ser mencionada en el texto. Si se utiliza informacin de cualquier fuente, publicada o no, es preciso obtener permiso de la misma y expresar el agradecimiento correspondiente. Incorporar solamente las tablas que son relevantes para la compresin del trabajo.

Figuras Las figuras (dibujos o fotos sueltas, sin montar o pegar) normalmente de 127 x 178 mm (5 x 7 pulgadas), no superiores a 203 x 254 m (8 x 10 pulgadas). Las letras, nmeros y smbolos sern claros y uniformes en todas las figuras. Los ttulos y las explicaciones detalladas se incluirn en las leyendas de las figuras y no en las mismas ilustraciones. Las figuras sern numeradas consecutivamente segn su primera mencin en el texto. Las fotografas tomadas a travs de un microscopio debern tener indicadores internos de escala. Los smbolos, flechas o letras empleados en este tipo de fotografas contrastarn claramente con el fondo. Si se usan fotografas de personas, es importante que las mismas no puedan ser identificadas o de lo contrario las fotos debern ir acompaadas de un permiso escrito para el uso de las mismas (Proteccin del Derecho a la Intimidad de los Pacientes). Abreviaturas y smbolos Se recomienda la utilizacin de abreviaturas estndar, evitando su uso en el ttulo y en el resumen. Cuando se emplee por primera vez una abreviatura ir precedida del trmino completo al que corresponde, salvo si se trata de unidades de medida comn [(Instituto de Previsin Social (IPS)].

Epgrafes o pies de las figuras Los epgrafes y pies de las figuras irn a doble espacio, en una pgina a parte, con la numeracin arbiga que corresponda a la figura. Cuando los smbolos, flechas, nmeros, o letras se utilicen para identificar una o varias partes de las figuras, ser preciso identificar y explicar el significado de cada una de ellas con claridad en el pie o epgrafe correspondiente. Se explicar la escala interna y se identificar el mtodo de tincin empleado en las fotomicrografas. Nota de pie de pgina La nota de pie de pgina es la aclaracin que coloca el autor en el margen inferior de una pgina, con el objetivo de ampliar, complementar o desarrollar una idea expresada en el texto.* Si el trabajo contiene un cuerpo bibliogrfico en la parte final, no utilice el pie de pgina para las referencias bibliogrficas. Unidades de medida Las medidas de longitud, altura, peso, y volumen sern expresadas en unidades mtricas (metros, kilogramos o litros, o sus mltiplos decimales). Las temperaturas sern indicadas en grados Celsius. La presin sangunea se indicar en milmetros de mercurio. Todos los valores hemticos o bioqumicos sern presentados en unidades del sistema mtrico decimal de acuerdo con el Sistema Internacional de Unidades (SIU). Sugerencias El ttulo debe ser corto, conciso y claro. Los ms efectivos tienen menos de 10 palabras y no deben incluir abreviaturas ni acrnimos. Todos los acrnimos utilizados en el

texto deben ser seguidos, la primera vez que se mencionan, de un parntesis con su significado. Es aconsejable que el ttulo sea escrito despus de redactar el ncleo del manuscrito (introduccin, material-mtodos, resultados y discusin). Los ttulos pueden ser informativos ("Alta incidencia de infartos de miocardio en fumadores") o indicativos ("Incidencia del infarto de miocardio en fumadores").

4. CONTENIDO
Tapa o Portada (tapa dura) La tapa debe incluir el nombre de la institucin, facultad y curso de grado o postgrado, el ttulo del trabajo, nombre y apellido del tesista, ciudad y pas donde se presenta la tesis y el ao de presentacin a la mesa examinadora. Recordar que los nombres propios van siempre en castellano, y que las maysculas llevan los acentos respectivos. Nombre de la institucin. Debe identificarse el nombre de la universidad escribiendo todo en mayscula, central en tamao 16 y negrita. Debajo y con las mismas caractersticas tipogrficas el nombre de la facultad y por ltimo el nombre de la licenciatura, maestra o doctorado. Ttulo. Se escribe todo en mayscula respetando los acentos segn las normas de ortografa de la Real Academia Espaola. El ttulo va centrado, en negrita y cuerpo o tamao de letra 16. El ttulo debe sintetizar la idea principal del escrito de una manera sencilla y, si es posible, con estilo. Debe ser conciso y reflejar el tema principal; debe identificar las variables o los aspectos tericos de investigacin, as como la relacin entre ellos. No es aceptable como ttulo un mero enunciado. Un ttulo debe ser completamente explicativo por s solo. Las abreviaturas debern ser evitadas. La extensin recomendada para un ttulo es de 10 a 12 palabras.

Nombre del autor. Los nombres sern escritos tal cual aparecen en los documentos de identidad, respetando las maysculas y minsculas. El tamao de la letra ser 16, y no sern utilizadas negritas ni cursivas. Deber ir centrado en forma lineal y horizontal excluyendo las palabras nombre del autor. Ciudad y pas. Al final de la pgina se coloca en nombre de la ciudad en castellano (Asuncin), y seguido de una coma el nombre del pas (Paraguay) respetando las maysculas y minsculas y las reglas de acentuacin. Se mantendr el tamao 16, centrado y sin negritas, siguiendo la misma orientacin, para el ao de la disertacin conforme al modelo presentado Colores a ser utilizados: Licenciatura: verde oscuro Maestra: azul marino Doctorado: negro

Errores ms frecuentes en los ttulos Falta de claridad Uso de trminos ambiguos o vagos Uso de jerga Uso de abreviaturas y siglas Exposicin repetitiva e intil de un concepto que se da por supuesto. Por ejemplo: Estudio sobre Investigacin acerca de Determinacin de Contribucin a Resultados de un estudio sobre

Anlisis de los resultados de

Portadilla o cartula La segunda hoja es la primera en ser numerada. Comienza con el encabezado o ttulo abreviado; el mismo deber aparecer desde esta pgina hasta la ltima, seguido del nombre del autor, ttulo de la tesis, razn de presentacin, nombre del tutor, ciudad, pas y ao de publicacin. Encabezado (o cornisa) para publicacin . Es un ttulo abreviado que se imprime en la parte superior de las pginas, en tamao 12, no lleva negritas y deber ir alineado a la derecha sin tocar la numeracin de pgina. El ttulo abreviado incorpora las tres o cuatro primeras palabras del ttulo original, seguidas de tres puntos suspensivos, indicando su continuidad. Su funcin es identificar el trabajo ante los lectores. Nombre del autor. Los nombres sern escritos tal cual aparecen en los documentos de identidad, respetando las maysculas y minsculas. El tamao de la letra ser 16, y no sern utilizadas negritas ni cursivas. Deber ir centrado en forma lineal y horizontal excluyendo las palabras nombre del autor. Ttulo de la tesis. Se escribe todo en mayscula respetando los acentos segn las normas de ortografa de la Real Academia Espaola; ir centrado, con letra tamao 16, y en negrita. Razn de presentacin. Se escribe en un prrafo alineado a la izquierda a 4 cm del margen. El tamao requerido es 16, no utiliza negritas ni cursivas. El texto: Tesis preparada a la UAA como requisito parcial para la obtencin del ttulo de (licenciado, master o doctor) en (derecho, educacin, administracin, etc.) Orientador. Se escribe el nombre del tutor u orientador de la tesis respetando las maysculas y minsculas en letra tamao 16 sin negritas ni cursivas. La forma correcta debe

contener la palabra orientador o tutor segn sea el caso seguido de dos puntos y los ttulos acadmicos referidos por el profesional. Ciudad y ao. Al pie de la pgina se coloca la ciudad en castellano Asuncin seguido de una coma el pas, Paraguay respetando las maysculas y minsculas y las reglas de acentuacin en tamao 16 centrado y sin negritas, siguiendo la misma orientacin, el ao de la disertacin. La ficha cartogrfica La tercera pgina debe ser impresa en el anverso de la hoja de rostro. Es la nica hoja que tiene este tratamiento y sus datos son encerrados en un recuadro al pie de la pgina. Se le exonera al alumno de la necesidad de consulta con un bibliotecario para la codificacin de su trabajo de investigacin. La ficha catalogrfica contiene en forma ordenada tres prrafos a espacio simple con un enter de por medio. En el primer prrafo se colocan: Apellido, Inicial del nombre del autor/a seguidos de un punto el ao de la presentacin, punto seguido el Ttulo de la tesis en negrita barra ( /) el nombre completo del alumno/a seguido de un punto la cantidad de pginas de la tesis con la palabra pginas. En el siguiente prrafo se coloca las palabras indicativas Nombre del tutor/a seguido de dos puntos el nombre correspondiente respetando maysculas y minsculas. En el tercer prrafo se explica la razn de presentacin del trabajo de investigacin bajo la inscripcin Disertacin acadmica en .... (nombre de la licenciatura, maestra o doctorado) seguido de un guin medio () el nombre abreviado de la universidad y el ao de defensa de la tesis.

Hoja de aprobacin Esta pgina contiene el encabezado, nombre el autor ttulo de la tesis, razn y evaluacin, lneas para la firma de la mesa examinadora, ciudad, pas y ao. Nombre del autor. Se escriben los nombres tal cual aparecen en la cdula de identidad respetando las maysculas y minsculas, en tamao 16 sin negritas ni cursivas, centrado en forma lineal y horizontal excluyendo las palabras nombre del autor. Ttulo de la tesis. Se escribe todo en mayscula respetando los acentos segn las normas de ortografa de la Real Academia Espaola, centrado con letra tamao 16 en negrita. Razn y evaluacin. Se escribe en un prrafo centrado la sentencia de evaluacin y aprobacin en tamao 16 sin negritas ni cursivas bajo el texto: Esta tesis fue evaluada y aprobada para la obtencin del ttulo de Licenciado/a (mster o doctor) en por la Universidad Autnoma de Asuncin - UAA Seguido de tres lneas tambin centradas con dos enter de distancia entre ellas para dar lugar a la firma y aclaracin de firma de los miembros de la mesa examinadora. Ciudad y ao. Al pie de la pgina se coloca la ciudad en castellano Asuncin seguido de una coma el pas, Paraguay respetando las maysculas y minsculas y las reglas de acentuacin en tamao 16 centrado y sin negritas, siguiendo la misma orientacin, el ao de la disertacin. Dedicatoria Se escribe en una hoja nueva al pie de la pgina los nombres de las personas a quienes se les rinde un homenaje con el trabajo de investigacin. No se utiliza el ttulo de Dedicatoria por lo que se recomienda comenzar la frase con la frase se dedica este a trabajo a: El texto debe estar escrito en tamao 12 alineado a la izquierda a 8 cm del margen.

16 UNIVERSIDAD AUTNOMA DE ASUNCIN DIRECCIN DE METODOLOGA Agradecimientos Se escribe en una pgina nueva al pie de la pgina alineado a la derecha en letra tamao 12 sin negritas ni cursivas, el agradecimiento a personas e instituciones que contribuyeron a la realizacin del trabajo de investigacin. No se utiliza el ttulo de agradecimiento por lo que se recomienda comenzar con la frase: se agradece por su contribucin para el desarrollo de esta tesis a: Epgrafe Es una seccin opcional donde en una pgina nueva los tesistas colocan la frase que inspira el trabajo. Esta frase debe contener las referencias pertinentes: apellido del autor y ao de publicacin. La frase se escribe al pie de la pgina alineado a la derecha en letra tamao 12 sin negritas ni cursivas seguido entre parntesis del apellido del autor, en maysculas, la inicial del nombre del autor y la fecha de publicacin de la obra de donde se extrajo la frase, todo entre comas. Resumen y Palabras Clave El resumen no deber sobrepasar las 500 palabras. En el mismo se harn constar los propsitos del estudio o investigacin, procedimientos bsicos (seleccin de los sujetos del estudio o animales de laboratorio; mtodos de observacin y de anlisis), hallazgos ms importantes (consignando informacin especfica o datos y su significacin estadstica siempre que sea posible) y las conclusiones principales. Debern destacarse las observaciones y aspectos ms novedosos y relevantes del estudio. El resumen deber incorporar las palabras clave (no ms de cinco, separadas por punto y coma) que ayudarn a la hora de indizar el trabajo en las bases de datos. Se debern utilizar

Direccin: Edif.Monteoliva. Montevideo y Oliva. Piso 7. Ofic.6. Tel: 595-21-44 38 03. E-mail: investigacion@uaa.edu.py Responsable: N. Glavinich / mayo 2008

17 UNIVERSIDAD AUTNOMA DE ASUNCIN DIRECCIN DE METODOLOGA los trminos del Medical Subject Headings (MeSH) del Index Medicus; si no hubiera trminos apropiados disponibles de la lista del MeSH para los recientemente incorporados a la literatura, se podrn utilizar trminos o expresiones de uso conocido. 4.1. Introduccin

Debe contener antecedentes que proporcionen suficiente informacin para situar el problema u objeto de investigacin. Asimismo, sern explicadas suficientemente las razones que justifican la realizacin del trabajo. Los elementos que contribuyen al desarrollo de la ciencia. Slo se darn las referencias estrictamente oportunas y no incluir datos o conclusiones del trabajo que se est presentando. En la introduccin sern incorporados los objetivos (general y especficos) as como las hiptesis en los casos necesarios. Asimismo, sern identificados los elementos de cada objetivo. 4.2. Marco Terico

El marco terico deber presentar de manera pertinente los antecedentes del tema investigado, asimismo deber presentar de manera clara y lgica las principales ideas y conceptos de los autores discutidos. Dentro de este apartado se deber establecer una adecuada relacin entre la revisin de materiales y el eje investigado. La importancia de este captulo est dada por la posibilidad de analizar los resultados a la luz de de los documentos seleccionados. Todos ellos debern incorporar las referencias de manera adecuada y correcta.

Direccin: Edif.Monteoliva. Montevideo y Oliva. Piso 7. Ofic.6. Tel: 595-21-44 38 03. E-mail: investigacion@uaa.edu.py Responsable: N. Glavinich / mayo 2008

18 UNIVERSIDAD AUTNOMA DE ASUNCIN DIRECCIN DE METODOLOGA 4.3. Material y Mtodos

Se har una clara descripcin de la seleccin de los sujetos que intervienen en la investigacin (pacientes o animales de laboratorio, incluyendo los controles). Se identificarn la edad, sexo, y otras caractersticas relevantes de las personas que sean objeto de investigacin. La definicin y relevancia de la raza y la etnia son ambiguas. Los autores debern ser especialmente cuidadosos a la hora de usar estas categoras. Se identificarn los mtodos, aparatos (resear el nombre del fabricante y su direccin entre parntesis), y los procedimientos utilizados con detalle suficiente como para permitir a otros profesionales reproducir la investigacin. Se facilitarn las referencias de los mtodos, incluidos los mtodos estadsticos (consultar ms adelante) y se suministrarn referencias y breves descripciones de los mtodos que aunque ya estn publicados no sean muy conocidos; se describirn los mtodos nuevos o sustancialmente modificados y se darn las razones para utilizarlos, evaluando sus limitaciones. Se identificarn con precisin todos los frmacos y productos qumicos utilizados, incluyendo los nombres genricos, dosis y vas de administracin. Los informes sobre ensayos clnicos realizados de forma aleatoria debern presentar informacin referente a los principales elementos del estudio, incluyendo el protocolo (poblacin estudiada, intervenciones o exposiciones, resultados, y los fundamentos lgicos para la realizacin de los anlisis estadsticos), asignacin de las intervenciones (mtodos de aleatorizacin, asignacin a los grupos de intervencin y control) y el sistema de enmascaramiento empleado (ciego). Los autores que enven revisiones debern incluir una seccin que describa los mtodos empleados para localizar, seleccionar, extractar y sintetizar la informacin. Estos mtodos se debern resumir tambin de forma estructurada.

Direccin: Edif.Monteoliva. Montevideo y Oliva. Piso 7. Ofic.6. Tel: 595-21-44 38 03. E-mail: investigacion@uaa.edu.py Responsable: N. Glavinich / mayo 2008

19 UNIVERSIDAD AUTNOMA DE ASUNCIN DIRECCIN DE METODOLOGA 4.3.1. tica Cuando se trate de experimentos con seres humanos, hay que indicar si los procedimientos empleados han respetado o no los criterios ticos del comit responsable de experimentacin humana (local o institucional) y la Declaracin de Helsinki de 1975, enmendada en 1983. No se incluirn los nombres de los pacientes, ni sus iniciales, ni los nmeros que les hayan sido asignados en los hospitales, especialmente si se trata de material ilustrativo. Cuando se trate de experimentos con animales, se indicar si se siguieron o no las recomendaciones de alguna institucin o del Consejo Nacional de Investigacin para el cuidado y utilizacin de los animales de laboratorio o alguna ley nacional sobre el mismo tema. Estadsticas Se describirn los mtodos estadsticos con detalle suficiente como para permitir a los lectores entender el objeto de estudio con acceso a la informacin original, y verificar los resultados. Siempre que sea posible, se cuantificarn y presentarn los hallazgos con la indicacin apropiada del margen de error o la fiabilidad (como por ejemplo los intervalos de confianza). Hay que evitar apoyarse nicamente en las pruebas de hiptesis estadsticas, como el uso de valores "p" puesto que omite informacin cuantitativa importante. Hay que justificar la eleccin de los sujetos que participan en la investigacin, detallar la aleatorizacin, informar sobre las posibles complicaciones de la intervencin, nmero de observaciones, prdida de sujetos, (tales como las bajas en un ensayo clnico). Siempre que sea posible, las referencias sobre el diseo del estudio y los mtodos estadsticos sern de trabajos vigentes (indicando el nmero de las pginas), mejor que de los originales dnde se describieron por primera vez. Si se han utilizado programas informticos, tambin se indicar cuales.

Direccin: Edif.Monteoliva. Montevideo y Oliva. Piso 7. Ofic.6. Tel: 595-21-44 38 03. E-mail: investigacion@uaa.edu.py Responsable: N. Glavinich / mayo 2008

20 UNIVERSIDAD AUTNOMA DE ASUNCIN DIRECCIN DE METODOLOGA En la seccin de Mtodos se incluir una descripcin general de los mtodos empleados. Cuando los datos se resuman en la seccin de Resultados, se especificarn los mtodos estadsticos utilizados para analizar los datos. Hay que restringir las tablas y figuras a aquellas estrictamente necesarias para explicar el argumento del trabajo y respaldarlo y usar figuras como alternativa a las tablas con muchas entradas; no se deben duplicar los datos en los grficos y tablas. En las estadsticas hay que evitar la utilizacin de trminos como "aleatorio" (que implicara un mecanismo de eleccin al azar), "normal", "significativo", "correlaciones" y "muestra", si no es en sentido estrictamente tcnico. Siempre sern definidos los trminos estadsticos, abreviaturas y los smbolos. 3.7. Resultados Dentro del cuerpo del trabajo, las tablas, figuras, y los resultados debern ser presentados en un orden lgico. No es recomendable repetir en el texto la informacin de las tablas o figuras; se destacarn o resumirn slo las observaciones relevantes. 3.8. Discusin En ella se destacarn los aspectos nuevos y relevantes del estudio, as como las conclusiones que de ellos se derivan. Hay que evitar repetir de forma detallada informacin u otro material ya facilitado en la Introduccin o en el apartado de Resultados. Las conclusiones debern estar vinculadas a los objetivos del estudio y se evitar realizar afirmaciones no cualificadas y conclusiones que no estn plenamente respaldadas por los datos. Debern evitarse declaraciones sobre los beneficios econmicos y los gastos, a menos que su trabajo incluya informacin y anlisis econmicos. Asimismo, hay que evitar reclamar prioridad y aludir a un trabajo que an no est terminado. Se establecern nuevas hiptesis cuando estn claramente justificadas.

Direccin: Edif.Monteoliva. Montevideo y Oliva. Piso 7. Ofic.6. Tel: 595-21-44 38 03. E-mail: investigacion@uaa.edu.py Responsable: N. Glavinich / mayo 2008

21 UNIVERSIDAD AUTNOMA DE ASUNCIN DIRECCIN DE METODOLOGA Presentar en un apartado separado las limitaciones y recomendaciones. 3.10. Referencias bibliogrficas Las referencias sern numeradas de manera correlativa segn el orden en el que aparecen por primera vez en el texto. Se identificarn en el texto, tablas y leyendas mediante nmeros arbigos entre parntesis. Las referencias que se citan slo en las tablas o en las leyendas de las figuras se numerarn de acuerdo con el orden establecido por la primera identificacin dentro del texto de cada tabla o figura. Los ejemplos siguientes estn basados en la forma usada por la National Library of Medicine (NLM) de los Estados Unidos en el Index Medicus. Se debern escribir en abreviatura los ttulos de las revistas segn el estilo empleado en el Index Medicus, para lo cual se puede consultar la List of Journals Indexed que se publica anualmente como publicacin especfica y en el nmero correspondiente al mes de enero de Index Medicus. El listado tambin se puede obtener a travs de Internet: http://www.nlm.nih.gov. Artculos de Revistas (www.icmje.org). Artculo estndar Autor/es. Ttulo del artculo. Abreviatura internacional de la revista. Ao; volumen (nmero): pgina inicial y final del artculo. Dez Jimnez JA, Cienfuegos Mrquez M, Surez Fernndez E. Ruidos adventicios respiratorios: factores de confusin. Med Clin (Barc) 1997; 109 (16): 632-634. Se mencionan seis primeros autores seguidos de la abreviatura et al. (Nota: National Library of Medicine (NLM), incluye hasta 25 autores; cuando su nmero es mayor cita los primeros 24, luego el ltimo autor y despus et al.). Ms de seis autores Martn Cantera C, Crdoba Garca R, Jane Julio C, Nebot Adell M, Galn Herrera S, Aliaga M et. al. Med Clin (Barc) 1997; 109 (19): 744-748.

Direccin: Edif.Monteoliva. Montevideo y Oliva. Piso 7. Ofic.6. Tel: 595-21-44 38 03. E-mail: investigacion@uaa.edu.py Responsable: N. Glavinich / mayo 2008

22 UNIVERSIDAD AUTNOMA DE ASUNCIN DIRECCIN DE METODOLOGA Autor Corporativo Grupo de Trabajo de la SEPAR. Normativa sobre el manejo de la hepmotisis amenazante. Arch Bronconeumol 1997; 33: 31-40. No se indica nombre del autor Cancer in South Africa [editorial]. S Afr Med J. 1994; 84: 15 Artculo en otro idioma distinto del ingls* Collin JF, Lanwens F. La veine carotide externe. Rappel historique des travaux de Paul Launay. Ann Chir Esthet 1997; 42: 291-295. * Los artculos deben escribirse en su idioma original si la grafa es latina. Suplemento de un volumen Bonfill X. La medicina basada en la evidencia. La Colaboracin Cochrane. Arch Bronconeumol 1997; 33 Supl 1: 117. Suplemento de un nmero Leyha SS. The role of Interferon Alfa in the treatment of metastatic melanoma. Semin Oncol 1997; 24 (1 Supl 4): 524-531. Parte de un volumen Ozben T Nacitarhan S, Tuncer N. Plasmaand urine sialic acid in non-insulin dependent diabetes mellitus. Ann Clin Biochen 1995; 32(Pt3): 303-6. Parte de un nmero Peter JB, Greening AP, Crompton GK. Glucocorticoid Resistance in Asthma. Am J Respir Crit Care Med 1995; 152 (6 pt 2): S12-S142. Nmero sin volumen Pastor Durn. X. Informtica mdica y su implantacin hospitalaria. Todo Hosp 1997; (131): 714. Sin nmero ni volumen Browell DA, Lennard TW. Inmunologic status of the cancer patient and the effects of blood transfusion on antitumor responses. Curr Opin Gen Surg 1993; 325-33. Paginacin en nmero romanos Fisher GA, Sikic BL. Drug resistance in clinical oncology and hematology. Introduction. Hematol Oncol Clin North Am 1995 Abr; 9(2): XI-XII. Indicacin del tipo de artculo segn corresponda Enzensberger W, Fischer PA. Metronome in Parkinson`s disease [carta]. Lancet 1996; 347: 1337. Clement J, De Bock R. Hematological complications of hantavirus nephropathy (HVN) [resumen]. Kidney Int 1992; 42: 1285.

Direccin: Edif.Monteoliva. Montevideo y Oliva. Piso 7. Ofic.6. Tel: 595-21-44 38 03. E-mail: investigacion@uaa.edu.py Responsable: N. Glavinich / mayo 2008

23 UNIVERSIDAD AUTNOMA DE ASUNCIN DIRECCIN DE METODOLOGA Artculo que contiene una retractacin Garey Ce, Schwarzman AL, Rise ML, Seyfried TN. Ceruloplasmin gene defect associated with epilepsy in the mice [retractacin de Garey CE, Schwarzman AL, Rise ML, Seyfried TN. En: Nat Genet 1994: 6: 426-31] . Nat Genet 1995; 11: 104. Artculo retirado por retractacin Liou GI, Wang M, Matragoon S. Precocius IRBP gene expression during mouse development [retractado en Invest Ophthalmol Vis Sci 1994; 35: 3127] . Invest Ophthalmol Vis Sci 1994; 35: 1083-8. Artculo sobre el que se ha publicado una fe de erratas Hamlin JA, Kahn AM. Herniography in sinptpmatic patients following inguinal hernia repair [fe de erratas en West J Med 1995; 162: 278] . West J Med 1995; 162: 28-31. Libros y Otras Monografas Nota: la anterior edicin del estilo Vancouver aada, de manera errnea, una coma en lugar de punto y coma entre el editor y la fecha. Autores individuales Autor/es.Ttulo del libro. Edicin. Lugar de publicacin: Editorial; ao. Nota: La primera edicin no es necesario consignarla. La edicin siempre se pone en nmeros arbigos y abreviatura: 2 ed..- 2nd ed. Si la obra estuviera compuesta por ms de un volumen, debemos citarlo a continuacin del ttulo del libro Vol. 3 Jimnez C, Riao D, Moreno E, Jabbour N. Avances en trasplante de rganos abdominales. Madrid: Cuadecon; 1997. Editor(es) Compilador(es) Gallo Vallejo FJ, Len Lpez FJ, Martnez-Caavate Lpez-Montes J, Tono Duantez J. Editores. Manual del Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. 2 ed.. Madrid: SEMFYC; 1997. Organizacin como autor y editor Ministerio de Sanidad y Consumo. Plan de Salud 1995. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 1995. Captulo de libro Autor/es del captulo. Ttulo del captulo. En: Director / Recopilador del libro. Ttulo del libro. Edicin. Lugar de publicacin: Editorial; ao. p. pgina inicial-final del captulo. Buti Ferret M. Hepatitis vrica aguda. En: Rods Teixidor J, Guardia Mass J dir. Medicina Interna. Barcelona: Masson; 1997. p. 1520-1535. Actas de conferencias Kimura J, Shibasaki H, editors. Recent advances in clinical neurophisiology. Proceedings of the

Direccin: Edif.Monteoliva. Montevideo y Oliva. Piso 7. Ofic.6. Tel: 595-21-44 38 03. E-mail: investigacion@uaa.edu.py Responsable: N. Glavinich / mayo 2008

24 UNIVERSIDAD AUTNOMA DE ASUNCIN DIRECCIN DE METODOLOGA 10th International Congress of EMG and Clinical Neurophisiology; 1995 Oct 15-19; Kyoto, Japn. Amsterdam: Elsevier; 1996. Ponencia presentada a una conferencia Autor/es de la comunicacin / ponencia. Ttulo de la comunicacin / ponencia. En: Ttulo oficial del Congreso. Lugar de Publicacin: Editorial; ao. pgina inicial-final de la comunicacin / ponencia. Peir S. Evaluacin comparativa de la eficiencia sanitaria y calidad hospitalaria mediante perfiles de prctica mdica. En: Menen R, Ortun V editores. Poltica y gestin sanitaria: la agenda explcita. Seminario Elementos para una agenda en poltica y gestin sanitaria; Valencia 25-26 de abril de 1996. Barcelona: SG editores; 1996. p. 63-78 Informe cientfico o tcnico Autor/es. Ttulo del informe. Lugar de publicacin: Organismos / Agencia editora; ao. Nmero o serie identificativa del informe. Organizacin Mundial de la Salud. Factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares: nuevas esferas de investigacin. Informe de un Grupo Cientfico de la OMS. Ginebra: OMS; 1994. Serie de Informes Tcnicos: 841. Tesis Doctoral Autor. Ttulo de la tesis. [Tesis Doctoral] . Lugar de edicin: Editorial; ao. Muiz Garca J. Estudio transversal de los factores de riesgo cardiovascular en poblacin infantil del medio rural gallego. [Tesis doctora]. Santiago: Servicio de Publicaciones e Intercambio Cientfico, Universidad de Santiago; 1996. Patente Qlarsen CE, Trip R, Johnson CR, inventors; Novoste Corporation, asignee. Mthods for procedures related to the electrophisiology of the heart. US patente 5,529,067. 1995 Jun 25. Otros trabajos publicados Artculo de peridico Autor del artculo. Ttulo del artculo. Nombre del peridico. Ao mes da. Seccin. Pgina (columna). Material audiovisual Autor/es.Ttulo del video [video] . Lugar de edicin: Editorial; ao. Aplicable a todos los soportes audiovisuales. Borrel F. La entrevista clnica. Escuchar y preguntar. [video] Barcelona: Doyma; 1997. Documentos legales Leyes:

Direccin: Edif.Monteoliva. Montevideo y Oliva. Piso 7. Ofic.6. Tel: 595-21-44 38 03. E-mail: investigacion@uaa.edu.py Responsable: N. Glavinich / mayo 2008

25 UNIVERSIDAD AUTNOMA DE ASUNCIN DIRECCIN DE METODOLOGA Ttulo de la ley. (Nombre del Boletn Oficial, fecha, ao de publicacin). Ley aprobada Ley 31/1995 de 8 de Noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales. (Boletn Oficial del Estado, nmero 269, de 10-11-95). Mapa Nombre del mapa [tipo de mapa] . Lugar de publicacin: Editorial; ao. Sada 21-IV (1 a 8) [mapa topogrfico]. Madrid: Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo, Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional; 1991. Biblia Ttulo. Versin. Edicin. Lugar de publicacin: Editorial; ao. Libro: versculo. Sagrada Biblia. Traducido de la Vulgata Latina por Jos Miguel Petisco. 9 ed.. Madrid: Editorial Apostolado de la Prensa; 1964. Sabidura 18: 5-25. Diccionarios y obras de consulta Dorland Diccionario Enciclopdico Ilustrado de Medicina. 28 ed. Madrid: McGraw-Hill, Interamericana; 1997. Difteria; p. 537. Escritos clsicos Ttulo de la obra: Acto, escena, prrafo. Ttulo del libro. Lugar de publicacin: Editorial; ao. El mercader de Venecia: Acto 3, escena primera, prrafo 21-23. Obras Completas de William Shakespeare. Madrid: Aguilar; 1981. Material no publicado En prensa (Nota: NLM prefiere "de prxima aparicin" porque no todos los temas sern impresos). Leshner AI. Molecular mechanisms of cocaine addiction. N Engl J Med. En prensa 1997. Artculo de revista en formato electrnico Autor. Ttulo. Nombre de la revista abreviado [tipo de soporte] ao [fecha de acceso]; volumen (nmero): pginas o indicador de extensin. Disponible en: Transmission of Hepatitis C Virus infection associated infusion therapy for hemophilia. MMWR [en lnea] 1997 July 4 [fecha de acceso 11 de enero de 2001]; 46 (26). URL disponible en: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/00048303.htm Monografa en formato electrnico Ttulo. [Tipo de soporte] . Editores o productores. Edicin. Versin. Lugar de publicacin: Editorial; ao. Duane`s Ophthalmology en CD-ROM User Guide. [monografa en CD-ROM]. Tasman W, Jaeger E editor. version 2.0. Hagenstown: Lippincolt-Raven; 1997.

Direccin: Edif.Monteoliva. Montevideo y Oliva. Piso 7. Ofic.6. Tel: 595-21-44 38 03. E-mail: investigacion@uaa.edu.py Responsable: N. Glavinich / mayo 2008

26 UNIVERSIDAD AUTNOMA DE ASUNCIN DIRECCIN DE METODOLOGA Archivo informtico Autor. Ttulo.[Tipo de soporte]. Versin. Lugar: Editorial; ao. Hemodynmics III: the ups and downs of hemodynmics [programa de ordenador]. Versin 2.2. Orlando (FL): Computerized Educational Systems; 1993.

REFERENCIA BIBLIOGRFICA
Comit Internacional de Directores de Revistas Mdicas. Requisitos de Uniformidad para manuscritos presentados a Revistas Biomdicas (estilo Vancouver). versin publicada el 1 de enero de 1997 REQUISITOS DE UNIFORMIDAD PARA MANUSCRITOS PRESENTADOS A REVISTAS BIOMDICAS. Normas de Vancouver. Disponible en http://www.terra.es/personal/duenas/vanco.htm Biblioteca Facultad Nacional de Salud Pblica Estructura y normas para la presentacin de trabajos de grado. Estilo Vancouver. Universidad de Antioquia. Resumen y adaptacin. 2007 Son Dureta. Hospital universitario. Cmo escribir un artculo cientfico en las Normativas Vancouver. Espaa. ltima actualizacin noviembre 2003. Disponible en http://www.arrakis.es/~cule/art.htm Revista Espaola de Cardiologa. Estilo de Vancouver. Actualizacin 2003. disponible en http://www.fisterra.com/recursos_web/mbe/vancouver.asp Asociacin Espaola de Enfermera en Cardiologa, AEEC Normas de Vancouver. Actualizado el mircoles, 02 abril 2008. Disponible en http://www.enfermeriaencardiologia.com/formacion/vancouver.htm Normas Vancouver para la confeccin de Referencias Bibliogrficas disponible en http://www.unibe.ac.cr/esp/cid/aprendizaje/vancouver.htm Tomado de: Fisterra.com. Estilo de Vancouver 2000. [en lnea] 2005. [fecha de acceso 27 de Julio de 2005]. URL disponible en: http://www.fisterra.com/recursos_web/mbe/vancouver.asp Parrilla Hernndez, Prof. Deborah. Preparacin del informe cientfico. Preparado para el Centro de Competencias para la Comunicacin - UPR en Humacao Comit Internacional de Editores de Revistas Mdicas (ICMJE). Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomdicas: Redaccin y preparacin de la edicin de una publicacin biomdica Actualizado en 10 de marzo de 2007. disponible en www.metodo.uab.es/enlaces.htm Gua de Elaboracin de Proyectos de Investigacin. Disponible en http://www.madrid.org/cs/Satellite? cid=1152602698837&language=es&pagename=HospitalSeveroOchoa%2FPage %2FHSEV_pintarContenidoFinal SEEIUC. Gua de evaluacin de trabajos completos para estudios de investigaciones cuantitativas y cualitativas. 2004

Direccin: Edif.Monteoliva. Montevideo y Oliva. Piso 7. Ofic.6. Tel: 595-21-44 38 03. E-mail: investigacion@uaa.edu.py Responsable: N. Glavinich / mayo 2008

Você também pode gostar