Você está na página 1de 20

Mecnica de materiales

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CERRO AZUL

INGENIERIA ELECTROMECANICA

INVESTIGACION

MATERIA: MECANICA DE MATERIALES

INGENIERIA ELECTROMECANICA

Mecnica de materiales

Unidad 6: Teoras de fallas.


Se entiende por falla aquella situacin en que un elemento mecnico ya no puede cumplir de manera satisfactoria con la funcin para la cual fue creado, ya sea porque se ha deformado plsticamente, se nos ha desgastado o se nos ha fracturado. Las teoras de falla tratan de describir las condiciones bajo las cuales puede fallar un elemento mecnico. Por lo tanto, la falla de una pieza, implica estados de esfuerzos en un punto que superan la capacidad inherente del material de soportar dichas cargas, as la suposicin bsica que constituye el marco de referencia para todas las teoras de falla es esto se producir cuando el esfuerzo principal mximo o el esfuerzo cortante mximo, alcance o supere el valor del mismo parmetro obtenido en una prueba de tensin simple. A lo largo de los aos se han postulado un sin nmero de teoras de falla, mencionndose a continuacin una de las ms importantes, as como el tipo de material para el que son valida.

1.- Teora del Esfuerzo Normal Mximo (Materiales frgiles) 2.- Teora del Esfuerzo cortante Mximo (Materiales dctiles) 3.- Teora de la Energa Mxima de la Distorsin (Materiales dctiles). 4.- Teora de Mohr Modificada (Materiales frgiles).

6.1.- Materiales Frgiles.


Los materiales frgiles como el hierro fundido, cristal y piedra se caracterizan porque la ruptura ocurre sin que se presente antes un cambio importante en la velocidad de alargamiento. As para materiales frgiles no hay diferencia entre resistencia ltima y resistencia a la ruptura. Tambin, la deformacin en el momento de la ruptura es mucho ms pequea para materiales frgiles que para materiales dctiles. Tambin se pueden definir como aquellos materiales cuyo perodo de deformacin elstica es sumamente corto y tienden a quebrarse directamente al fallar. Para los materiales frgiles tenemos dos teoras o criterios aplicables: Teora del mximo esfuerzo normal (Criterio de Rankine). Criterio de falla de Mohr Pieza de acero al alto carbono, su caracterstica principal es ser frgil al aplicar esfuerzo.

INGENIERIA ELECTROMECANICA

Mecnica de materiales

6.1.1.- Esfuerzo normal mximo.


Esta teora establece lo siguiente: la falla de un elemento sometido a un estado multiaxial de esfuerzos se producir cuando cualquiera de los esfuerzos principales alcance a superar la resistencia mxima del material, por lo tanto, un elemento ser seguro siempre y cuando se cumplan las condiciones siguientes de la figura siguiente:

Representacin grfica de la teora del esfuerzo normal mximo.

Se puede apreciar que si se grfica un punto cuyas coordenadas sean 1 y 2 y cae dentro del cuadrado el elemento ser seguro, por el contrario si cae fuera, el elemento ser inseguro, esto es, que podra darse la falla. Esta teora tiene como principal inconveniente que se asume que la resistencia mxima del material a tensin es la misma que a compresin y en los materiales frgiles casi nunca se cumple con tal situacin.

INGENIERIA ELECTROMECANICA

Mecnica de materiales

6.1.3.- Criterio de falla de Mohr.


Esta teora fue sugerida por el ingeniero alemn Otto Mohr y puede utilizarse para predecir el efecto de un estado biaxial de esfuerzos en un material frgil cuando se encuentran disponibles los resultados de varios tipos de ensayos. Supngase que a un material frgil se le somete a una prueba de tensin y a una prueba de compresin y a partir de ellos se obtienen la resistencia mxima a tensin (max) y la resistencia mxima a compresin ( maxc) para dicho material el estado de esfuerzos producido en el punto de esfuerzo mximo se presenta en la figura 4.7. Para poder analizar el caso cuando tienen signos opuestos, se realiza una prueba de torsin y a partir de dicho ensayo se determina la resistencia mxima al corte del material (max). Dibujando al crculo con centro en el origen del sistema de coordenadas nos representa al estado de esfuerzos correspondiente a la falla en una prueba de torsin.

Crculos de Mohr correspondientes a las pruebas de tensin, compresin y torsin

El criterio de Mohr es lgica extensin de este hecho y de acuerdo con l, un estado de esfuerzos dado es seguro si su representacin mediante un crculo ste queda dentro completamente del rea limitada por la envolvente de los crculos correspondientes a los datos obtenidos en las distintas pruebas realizadas. A la teora de Mohr todava se le puede hacer un pequeo cambio para ponerla de acuerdo con los resultados experimentales, consiste en extender las lneas del primer y tercer cuadrante dentro del segundo y cuarto como se puede apreciar en la figura. Esta teora se aplica mejor al diseo en forma grfica.

Representacin grfica de la teora de Mohr Modificada

INGENIERIA ELECTROMECANICA

Mecnica de materiales

6.2.- Materiales dctiles.


La ductilidad es una propiedad que presentan algunos materiales, como las aleaciones metlicas o materiales asflticos, los cuales bajo la accin de una fuerza, pueden deformarse sosteniblemente sin romperse,1 permitiendo obtener alambres o hilos de dicho material. A los materiales que presentan esta propiedad se les denomina dctiles. Los materiales no dctiles se clasifican de frgiles. Aunque los materiales dctiles tambin pueden llegar a romperse bajo el esfuerzo adecuado, esta rotura slo se produce tras producirse grandes deformaciones. En otros trminos, un material es dctil cuando la relacin entre el alargamiento longitudinal producido por una traccin y la disminucin de la seccin transversal es muy elevada. En el mbito de la metalurgia se entiende por metal dctil aquel que sufre grandes deformaciones antes de romperse, siendo el opuesto al metal frgil, que se rompe sin apenas deformacin. No debe confundirse dctil con blando, ya que la ductilidad es una propiedad que como tal se manifiesta una vez que el material est soportando una fuerza considerable; esto es, mientras la carga sea pequea, la deformacin tambin lo ser, pero alcanzado cierto punto el material cede, deformndose en mucha mayor medida de lo que lo haba hecho hasta entonces pero sin llegar a romperse. En un ensayo de traccin, los materiales dctiles presentan una fase de fluencia caracterizada por una gran deformacin sin apenas incremento de la carga. Desde un punto de vista tecnolgico, al margen de consideraciones econmicas, el empleo de materiales dctiles presenta ventajas:

En la fabricacin: ya que son aptos para los mtodos de fabricacin por deformacin plstica. En el uso: presentan deformaciones notorias antes de romperse. Por el contrario, el mayor problema que presentan los materiales frgiles es que se rompen sin previo aviso, mientras que los materiales dctiles sufren primero una acusada deformacin, conservando an una cierta reserva de resistencia, por lo que despus ser necesario que la fuerza aplicada siga aumentando para que se provoque la rotura.

La ductilidad de un metal se valora de forma indirecta a travs de la resiliencia. La ductilidad es la propiedad de los metales para formar alambres o hilos de diferentes grosores. Los metales se caracterizan por su elevada ductilidad, la que se explica porque los tomos de los metales se disponen de manera tal que es posible que se deslicen unos sobre otros y por eso se pueden estirar sin romperse.

INGENIERIA ELECTROMECANICA

Mecnica de materiales

Tornillo con bajo contenido de carbono, el cual posee mayor ductilidad al someterlo a un esfuerzo.

6.2.1. Esfuerzo cortante mximo.


La falla de un elemento sometido a un estado multiaxial de esfuerzos se producir cuando el esfuerzo cortante producido en la pieza alcance o supere al esfuerzo de corte que se produce en el punto de fluencia de una probeta sometida a una prueba de tensin simple. De ese modo, se sabe que el esfuerzo cortante mximo producido en un elemento sometido a un estado biaxial de esfuerzos se puede calcular mediante la expresin siguiente: Tambin, con ayuda del crculo de Mohr se puede ver que: Figura 4.2. Crculo de Mohr. Por otro lado, se sabe que en una probeta sometida a una carga axial (como en la prueba de tensin), sobre planos a un ngulo de 45 con respecto a los planos perpendiculares a la carga aplicada, se produce un esfuerzo cortante mximo que es igual a la mitad del esfuerzo normal producido, esto es:

Por otro lado, se sabe que en una probeta sometida a una carga axial (como en la prueba de tensin), sobre planos a un ngulo de 45 con respecto a los planos perpendiculares a la carga aplicada, se produce un esfuerzo cortante mximo que es igual a la mitad del esfuerzo normal producido, esto es: Tmx= esfuerzo/2. Y cuando se alcanza el punto de fluencia: - 38 -2f mx= Por lo tanto: Debindose cumplir lo siguiente: |1-2|f Donde: f= resistencia a la fluencia del material debindose cumplir con la condicin de que

INGENIERIA ELECTROMECANICA

Mecnica de materiales
1 y 2 Sean de signos opuestos, esto es, uno debe actuar a compresin y el otro a tensin. En dado caso, que ambos sean a tensin ambos a compresin debe satisfacerse lo siguiente:| 1| f y |2|f La solucin grfica de esta teora la desarroll el ingeniero Paolo Tresca y se muestra en la figura siguiente:

Representacin grfica de la teora del esfuerzo cortante mximo.

6.2.2.- Energa Mxima de Distorsin.


Esta teora fue propuesta por Huber y mejorada posteriormente por Von Mises yHencky por lo que tambin se le conoce como criterio de Mises-Hencky. Esta teora surgi al observar el comportamiento de los materiales sometidos a cargas hidrostticas y establece lo siguiente: La falla de un elemento sometido a un estado multiaxial de esfuerzos se producir cuando la energa de distorsin por unidad de volumen alcance o supere la energa de distorsin por unidad de volumen que se tienen el punto de fluencia en una prueba de tensin simple. Se puede establecer entonces que la cantidad de energa invertida en deformar un material es el rea bajo la curva en el diagrama esfuerzo-deformacin de ingeniera (figura 4.5) y se puede calcular por medio de la ec. Siguiente U= uv-ud

INGENIERIA ELECTROMECANICA

Mecnica de materiales
Donde: Uv= Es la energa que absorbe el material en el cambio de volumen Y Ud= es la energa por cambio de forma (distorsin). Despejando se obtiene: Ua = u-ud

En trminos de tensiones este criterio puede escribirse sencillamente en trminos de la llamada tensin de von Mises como:

Donde: , son las tensiones principales en el punto considerado.

rea bajo la curva en el diagrama esfuerzo-deformacin de Ingeniera.

Representacin grfica de la teora de la energa mxima de distorsin.

INGENIERIA ELECTROMECANICA

Mecnica de materiales

Bibliografa.
1.- Resistencia de materiales I. Decimosexta edicin. Autor: S. Timoshenko.

2.- Mecnica de materiales. Autor: Fitzgerald.

3.- http://www.angelfire.com/pro2/resmat/U02/01diagramaesfuerzo/diaesf.htm.

4.- http://es.scribd.com/doc/85360295/36/Teoria-de-la-Energia-Maxima-de-Distorsion.

INGENIERIA ELECTROMECANICA

Mecnica de materiales

UNIDAD 7: ESFUERZOS DE ELEMENTOS ESPECIALES


El presente trabajo tiene el fin de familiarizarnos con el comportamiento de los esfuerzos en recipientes de pared delgada, los esfuerzos que actan sobre un cuerpo y la transformacin de esos esfuerzos en un punto indicado. La caracterstica principal del trabajo es la explicacin terica y grafica de estos temas, para manejar adecuadamente las ecuaciones que rigen estos fenmenos y una mejor comprensin de estos. Los esfuerzos ocurren cuando varias cargas internas se presentan simultneamente sobre la seccin transversal de un miembro. Adems de las cargas ya conocidas y desarrolladas en las clases. Se incluye los esfuerzos debidos a la presin en una pared delgada. Una aplicacin muy importante, luego de determinar los esfuerzos combinados, es la transformacin del esfuerzo en un punto, ideal para analizar los esfuerzos mximos y mnimos en un elemento sometido a cargas, y sobre un plano particular en el elemento.

7.1.- Cilindros de pared gruesa.


Un cilindro se considera de paredes gruesas si el espesor de su pared es mayor que una dcima parte de su radio medio. En estos casos, las variaciones de tensin entre la superficie interior y exterior se hacen apreciables, y las frmulas ordinarias de tensin media no son aceptables. Veamos un cilindro de paredes gruesas solicitado por una presin interior y una exterior. A consecuencia de la simetra axial del cilindro y de las cargas, las tensiones y deformaciones en el cilindro sern tambin simtricas con respecto a su eje. Fuerza radial Piezas que reciben fuerzas o cargas radiales o axiales uniformemente distribuidas por su circunferencia y longitud Cargas Radiales. Soportar preferentemente cargas dirigidas en la direccin perpendicular al eje de rotacin.

INGENIERIA ELECTROMECANICA

Mecnica de materiales
Longitud. Requiere determinar los esfuerzos producidos por la presin interna p en un recipiente cilndrico se considera que un cilindro es de pared delgada si su relacin radio r y el espesor t es mayor que .En este caso se puede idealizar el problema considerando que los esfuerzo cortante y solo si se tienen los esfuerzos normales transversales y longitudinales como se muestra Ntese que se idealiza el problema como si se tuviera un estado plano de esfuerzos principales.

La vista frontal de un cilindro presurizado interna y externamente. 1.- Con los esfuerzos que actan sobre el cilindro. 2.- Y los esfuerzos que actan sobre un elemento.

7.1.1.- Esfuerzo radial.


En los recipientes cilndricos presurizados, cilindros hidrulicos, caones de pistolas y tubos de conduccin de fluidos a altas presiones se desarrollan esfuerzos radiales, con magnitudes que dependen del radio del elemento bajo consideracin. Al determinar el esfuerzo radial, se supone que la elongacin longitudinal es constante alrededor de la circunferencia del cilindro. En otras palabras, una seccin recta del cilindro permanece plana despus de ser cometida aun esfuerzo. Los recipientes a presin estn sujetos a diversas cargas, qu causan esfuerzos de diferentes intensidades en los componentes del recipiente. El tipo e intensidad de los esfuerzos es una funcin de la naturaleza de las cargar, de la geometra del recipiente y de su construccin.

INGENIERIA ELECTROMECANICA

Mecnica de materiales
Cilindro de pared gruesa internamente presurizado que muestra los esfuerzos circunferencial (en el aro) y radial para diferentes valores de radio.

7.1.1.1.- Solo presin interna.


Actualmente la aplicacin de los cilindros presurizados es muy grande, existen una infinidad de aplicaciones, para industrias como lo son: la industria farmacutica, alimentos, la industria petrolera, etc. La seguridad es un parmetro importante, que se debe de tener en consideracin al momento de disear un recipiente que se le aplicara presin interna, es por ello que es de suma importancia el anlisis de los esfuerzos a los que va a estar sometido un recipiente presurizado, como la presin interna. Al calcular un recipiente cilndrico por presin interna, es necesario realizar independientemente el clculo del cuerpo y las tapas. Con el fin de hacer ms clara la comprensin de este captulo, realizaremos a modo de ejemplo, los clculos necesarios para seleccionar adecuadamente los espesores del cuerpo y las patas de un recipiente cilndrico, arbitrariamente supondremos los datos para su diseo.

7.1.1.2.- Solo presin externa.


Los recipientes que se consideran sometidos a presin exterior p0 nicamente, como por ejemplo cilindros en los cuales se ha realizado el vaco, estn expuestos a fallar a menores presiones que los sometidos a presiones internas nicamente, dependiendo su grado de estabilidad de la relacin t/d0 entre el espesor t de la pared y el dimetro externo d0 del cilindro, de la relacin L/d0 entre su longitud L y su dimetro d0 y del mdulo de elasticidad E del material, siendo importante la relacin que deben guardar entre s estos parmetros para determinar la resistencia del recipiente. Los recipientes sometidos a

INGENIERIA ELECTROMECANICA

Mecnica de materiales
presin externa, estn expuestos a abolladuras, siendo mucho ms resistente los recipientes cortos que los largos, ya que los fondos o extremos tienden a darle rigidez. Por este motivo, a los cilindros sometidos a presin externa, se los refuerza mediante anillos interiores o exteriores uniformemente espaciados, subdividiendo la longitud total, con lo que se logra darle mayor rigidez y resistencia. En un cilindro sometido a presin exterior, la presin a la cual colapsa el recipiente, es decir a la cual se abolla, se denomina presin crtica pc, y para su clculo se utilizan frmulas experimentales, las que fueron obtenidas por Lorentz, Southwell, Von Mises, y otros.

7.1.1.3.- Esfuerzo mximo.


El esfuerzo cortante mximo difiere del esfuerzo cortante mnimo solo en signo, como muestran las formulas explicadas el tema Esfuerzo s Principales. Adems, puesto que las dos races de la ecuacin tan 2 = - (x - y) / 2 xy Sitan el plano a 90, este resultado significa tambin que son iguales los valores numricos de los esfuerzos cortantes en planos mutuamente perpendiculares. Considerando recipiente cilndrico de radio interior r y espesor de pared t, que contiene un fluido a presin Se van a determinar los esfuerzos ejercidos sobre un pequeo elemento de pared con lados respectivamente paralelos y perpendiculares al eje del cilindro. Debido a la simetra axial del recipiente y de su contenido, no se ejercen esfuerzos cortantes sobre el elemento. Los esfuerzos 1 y 2 mostrados en la figura son por tanto esfuerzos principales. El esfuerzo 1 se conoce como esfuerzo de costilla y se presenta en los aros de los barriles de madera. El esfuerzo 2 es el esfuerzo longitudinal. Para determinar los esfuerzos de costilla se retira una porcin del recipiente y su contenido limitado por el plano xy y por dos planos paralelos al plano yz con una distancia X de separacin entre ellos. Se aclara que p es la presin manomtrica del fluido.

La resultante de las fuerzas internas es igual al producto de y del rea transversal 2tx. Con la ecuacin de sumatoria de fuerza en z se concluye que para el esfuerzo de costilla:

INGENIERIA ELECTROMECANICA

Mecnica de materiales

Con el propsito de determinar el esfuerzo longitudinal 2, haremos un corte perpendicular al eje x y se considerar el cuerpo libre que consta de la parte del recipiente y de su contenido a la izquierda de la seccin. Tomando en cuenta las frmulas del rea y longitud del cilindro y la sumatoria de fuerzas en z, finalmente se concluira que: 2 = pr / 2t El esfuerzo en la costilla es el doble del esfuerzo longitudinal. Luego se dibuja el Crculo de Mohr y se llega a que: Max (en el plano)= 2= pr / 4t Este esfuerzo corresponde a los puntos D y E y se ejerce sobre un elemento obtenido mediante la rotacin de 45 del elemento original de dicha figura, dentro del plano tangente a la superficie del recipiente. EL esfuerzo cortante mximo en la pared del recipiente es mayor. Es igual al radio del crculo de dimetro OA y corresponde a una rotacin de 45alrededor de un eje longitudinal y fuera del plano del esfuerzo.

7.1.2.- Esfuerzo tangencial.


Hay dos esfuerzos o solicitaciones que se denominan tangenciales debido a que las fuerzas o acciones que los originan estn situadas en un plano perpendicular al elemento estructural, es decir, en el plano de la seccin. Dichos esfuerzos son: - Esfuerzo cortante. - Torsin. Esfuerzo cortante.

Esta solicitacin tangencial se da cuando sobre un cuerpo actan fuerzas iguales, con la misma direccin y sentido contrario. Dichas fuerzas estn situadas en el mismo plano o en planos muy prximos. Un claro ejemplo de secciones situadas a esfuerzo cortante son los apoyos de vigas sobre pilares. El pilar ejerce una respuesta al peso que lleva la viga. Ambas fuerzas deben ser iguales y opuestas para que nos encontremos en una situacin de equilibrio esttico.

INGENIERIA ELECTROMECANICA

Mecnica de materiales
Torsin. Esta solicitacin se produce cuando sobre un cuerpo actan fuerzas iguales, con la misma direccin y sentido contrario. Dichas fuerzas estn situadas en planos paralelos. No olvides que es una solicitacin tangencial, es decir, las fuerzas o acciones que los originan estn situadas en un plano de la seccin.

7.2.- Vigas curvas.


Estas vigas estn limitadas por arcos que tienen diferentes centros de curvatura. Adems, cualquiera de los dos radios puede ser el mayor. La viga en la que la profundidad de la seccin se acorta conforme a la seccin central puede llamarse viga de arco. Cuando la seccin central es la mayor, la viga es del tipo creciente. Creciente 1 es la viga de radio exterior ms grande y creciente 2, la de radio interior ms grande. El esfuerzo en la seccin central de estas vigas puede encontrarse a partir de s=kmc/i. en el caso de seccin transversal rectangular, la ecuacin queda s = 6km/bh2, donde m es el momento flexionante, b el ancho de la seccin de la viga h la altura de esta. Los factores de esfuerzo k para la frontera interior, establecidos por datos fotoelsticos, se quedan en la tabla. Factores de esfuerzo para la frontera interior en la seccin central.

INGENIERIA ELECTROMECANICA

Mecnica de materiales
1.- para las vigas tipo arco. (a) si <5. (b) si 5 < 10 en el caso de mayores razones en la seccin sese la solucin equivalente de las vigas: 2.- para las vigas crecientes tipo 1. (a) Si <2. (b) si 2 < 20 k = 1.092 0.0288 si >20 3.- para las vigas crecientes tipo 2. (a) si < 8 (b) k = 1.019 0.0378 si 8 <20 k = 1.081 0.0879 si >20 Radio exterior se denota por ry el interior por r1, la geometra de las vigas de forma de creciente es tal que el esfuerzo puede ser ms grande en secciones fuera del centro; entonces el esfuerzo en la seccin central, determinado anteriormente debe multiplicarse por el factor de posicin k, dado en la tabla. Como en la viga concntrica, la superficie neutralizada desplaza ligeramente hacia el lmite interior. Esfuerzos de flexin en vigas curvas.

7.2.1.- Centro de curvatura.


En el lenguaje ordinario, decimos que un trozo de carretera s tiene ms curvatura que otro cuando el cambio de direccin es mayor a igualdad de camino recorrido en ambos. Comprese la figura de la izquierda con la de la derecha.

INGENIERIA ELECTROMECANICA

Mecnica de materiales

El radio de curvatura medio e instantneo se definen, respectivamente,

El centro de curvatura C y el radio de curvatura se determinan del siguiente modo: Se traza la tangente a un punto de la trayectoria y a continuacin, se traza la normal. Se toma un punto muy prximo al anterior, se traza la tangente y la normal en dicho punto. Las normales se cortan en un punto denominado centro de curvatura C, y la distancia de C a uno u otro punto de la trayectoria, infinitamente prximos entre s, se denomina radio de curvatura . Si el ngulo comprendido entre las dos tangentes es d, este es el ngulo que forman las dos normales. La longitud del arco entre los dos puntos considerados es ds=d. Dada la funcin y=f(x), vamos a determinar la frmula que nos permite calcular el radio de curvatura de la curva en la posicin de abscisa x. Como vemos en la figura, en el tringulo rectngulo de base dx, altura dy e hipotenusa ds, establecemos las siguientes relaciones

La frmula del radio de curvatura es

El radio de curvatura es una cantidad positiva.

7.2.2.- Esfuerzo mximo.


En una viga cualquiera con plano de simetra, que est sometida a un momento flector m en una cierta seccin, el esfuerzo normal que acta en una fibra longitudinal a la distancia y del eje neutro de la viga.

INGENIERIA ELECTROMECANICA

Mecnica de materiales
En la viga se debe representar el momento de inercia del rea de la seccin respecto al eje neutro. Para la anterior formula al realizar clculos obtenemos que el esfuerzo vara desde cero en el eje neutro de la viga hasta un mximo en las fibras exteriores, tensiones a un lado y compresiones al otro. El esfuerzo mximo normal sucede cuando el momento flector toma su valor mximo en este caso cuando x=0 y cuando se somete a la mxima carga P= x. Se presentaran dos esfuerzos de: 1.- Tensin.

2.- Compresin.

INGENIERIA ELECTROMECANICA

Mecnica de materiales

7.3.- Columnas.
Una columna es un elemento axial sometido a compresin, lo bastante delgado respecto su longitud, para que abajo la accin de una carga gradualmente creciente se rompa por flexin lateral o pandeo ante una carga mucho menos que la necesaria para romperlo por aplastamiento. Las columnas suelen dividirse en dos grupos: Largas e Intermedias. A veces, los elementos cortos a compresin se consideran como un tercer grupo de columnas. Las diferencias entre los tres grupos vienen determinadas por su comportamiento. Las columnas largas re rompen por pandeo o flexin lateral; las intermedias, por combinacin de esfuerzas, aplastamiento y pandeo, y los postes cortos, por aplastamiento. Una columna ideal es un elemento homogneo, de seccin recta constante, inicialmente perpendicular al eje, y sometido a compresin. Sin embargo, las columnas suelen tener siempre pequeas imperfecciones de material y de fabricacin, as como una inevitable excentricidad accidental en la aplicacin de la carga. La curvatura inicial de la columna, junto con la posicin de la carga, dan lugar a una excentricidad indeterminada, con respecto al centro de gravedad, en una seccin cualquiera. El estado de carga en esta seccin es similar al de un poste corto cargado excntricamente, y el esfuerzo resultante est producido por la superposicin del esfuerzo directo de compresin y el esfuerzo de flexin (o mejor dicho, por flexin). Si la excentricidad es pequea u el elemento es corto, la flexin lateral es despreciable, y el esfuerzo de flexin es insignificante comparado con el esfuerzo de compresin directo. Sin embargo, en un elemento largo, que es mucho ms flexible ya que las flexiones son proporcionales al cubo de la longitud, con u valor relativamente pequeo de la carga P puede producirse un esfuerzo de flexin grande, acompaado de un esfuerzo directo de compresin despreciable. As, pues, en las dos situaciones extremas, una columna corta soporta fundamentalmente el esfuerzo directo de compresin, y una columna larga est sometida principalmente al esfuerzo de flexin. Cuando aumenta la longitud de una columna disminuye la importancia y efectos del esfuerzo directo de compresin y aumenta correlativamente las del esfuerzo de flexin. Por desgracia, en la zona intermedia no es posible determinar exactamente la forma en que varan estos dos tipos de esfuerzos, o la proporcin con la que cada una contribuye al esfuerzo total. Es esta indeterminacin la que da lugar a la gran variedad de frmulas para las columnas intermedias. No se ha dado, hasta aqu, criterio alguno de diferenciacin entre columnas largas e intermedias, excepto en su forma de trabajar, es decir, la columna larga est sometida esencialmente a esfuerzos de flexin y la intermedia lo est a esfuerzos de flexin y compresin directa. La distribucin entre ambos tipos de acuerdo con su longitud slo puede comprenderse despus de haber estudiado las columnas largas.

INGENIERIA ELECTROMECANICA

Mecnica de materiales

Bibliografa.

1.- Mecnica de materiales. Autor: Fitzgerald.

2.- http://www.google.com.mx.

INGENIERIA ELECTROMECANICA

Você também pode gostar