Você está na página 1de 19

El Memorando.

El memorando, conocido originalmente como memorndum, es un documento escrito que se utiliza en una empresa para comunicarse internamente. El objetivo de este documento es el traspaso de informacin de manera breve. Se define como un comunicado rpido, formal pero sin la necesidad de una firma, que trata de algn asunto urgente para tener en cuenta, en forma breve y resumida. El trmino viene del latn memorandum, que significa cosa que debe recordarse. Tambin en la oficina es conocido como un "memo". El memorando es una manera muy til de comunicarse dentro de una institucin para lograr transmitirse de manera breve los asuntos importantes que conciernen a dicha institucin. Debido a que es un documento de carcter interno por naturaleza, es utilizado para la transmisin de informacin entre los departamentos de una misma empresa o entre los trabajadores de la misma. Puede ser utilizado por cualquiera de ellos, no importando la jerarqua. Se considera una manera eficaz y rpida de pedir o suministrar la informacin, por lo que en muchos sectores como en los servicios pblicos, ha logrado sustituir otros documentos como las notas. Como se mencion, el memorando transmite informacin, que normalmente, incluye instrucciones, orientacin, peticiones, informes, respuestas, advertencias, etc., todo los que sea importante tener presente entre oficinas o departamentos, ante algn problema o situacin de trascendencia. Aunque es un documento ms bien informal, en comparacin con las memorias o las notas, es necesario que sea redactado de manera precisa, clara y concisa. Se debe tener en cuenta que debe ser escrito en tercera persona, evitando hacerlo en primera persona. Se debe referir slo al asunto tratado, sin incluir cosas que no estn relacionadas. Slo se debe usar la construccin positiva. Se deben evitar los rodeos y el uso de oraciones largas que perjudiquen el entendimiento rpido del asunto. En cuanto al contenido, un memorando incluye el membrete, el ttulo del documento indicando que es un memorando, el lugar y la fecha de emisin, los datos del remitente y el destinatario (incluyendo sus cargos), el asunto del documento, el contenido o el cuerpo, el pie de firma y las referencias finales. En la prctica, la estructura de un ejemplo de memorando puede incluir las siguientes lneas: 1- Para: El nombre en cuestin, 2-CC: (con copia a quien corresponda), 3-De: Quien lo enva, 4-Fecha: la fecha del memo, 5- Asunto: El motivo del documento. Luego vendra el mensaje, muy breve, de uno o dos prrafos por lo usual, y se termina sencillamente por un "Gracias por su atencin" o alguna frase por el estilo. No existen estndares para el memorndum por no ser un documento de los ms formales, por lo que el asunto es bastante libre, y lo que se busca es ir al grano de la manera ms sencilla posible para comunicar el mensaje.

La Carta.
Una carta es un medio de comunicacin escrito por un emisor (remitente) y enviado a un receptor (destinatario). Normalmente, el nombre y la direccin del destinatario aparecen en el enfrente del sobre, y el nombre y la direccin del remitente aparecen en el reverso del mismo (en el caso de sobres manuscritos) o en el anverso (en los sobres pre-impresos). Existen cartas sin remitente, en las que no est lista o anotada la direccin de quien enva la carta, bien por olvido o por omisin consciente del remitente. La carta puede ser un texto diferente para cada ocasin, ya que el mensaje es siempre distinto. En ese sentido, slo en parte puede considerarse texto plenamente expositivo.

Estilos de carta
El estilo de la carta debe ser adecuado para el receptor y entendible: -Formal, Por carta formal se entiende todo tipo de correspondencia de mbito profesional, laboral, institucional...etc. -Coloquial o informal: Si se dirige a familia o amigos y se usa un lenguaje coloquial que ambos entiendan. -Familiar: Que podra ser un derivado de la anterior, con la nica diferencia de que sta es especficamente para familiares. -Muy formal: En estos casos se nota una distancia aun mayor con el receptor. Adems, al momento de colocar a quin se dirige la carta debe ponerse: Seor/Seora (su cargo. Ej.: Directora de la institucin)

Caractersticas de la carta formal


-Hay un receptor (destinatario) y un emisor (remitente). -Se organiza con claridad, concisin, precisin y exactitud. -Posee una actitud corts y amable. -Busca impresionar positivamente al destinatario. -Busca una reaccin favorable a los intereses del remitente -Busca dar informacin completa. Caractersticas lingsticas de la carta -Utiliza frases cortas. -Recurre a un vocabulario exacto y corts.

-Usa oraciones completas organizadas correctamente. -No abrevia las palabras. -Utiliza una puntuacin adecuada. -Usa elementos cohesivos que interrelacionan las oraciones y los prrafos.

Partes de la carta
Las cartas formales, en particular las cartas comerciales, cuentan al menos con los siguientes conceptos: -Encabezado: nombre, direccin a quien va dirigida, fecha del da y lugar al que se dirige. -Saludo: personal o consolidado en frmulas establecidas. -Exposicin: del asunto, con los temas pertinentes. -Despedida: cortesa con la que se da trmino a la carta. -Firma: clara, o en sustitucin tambin puede llevar el nombre en extenso. Las cartas tambin pueden incluir: -Membrete: nombre, direccin, telfono y ciudad de la empresa que la escribe (remitente). -Fecha: ciudad, entidad federativa, da, mes y ao en que se expide la carta -Domicilio: nombre, direccin, ciudad y cdigo postal de la persona a quien se dirige la carta (destinatario). -Vocativo: expresin de cortesa que une al firmante con el destinatario. Texto: exposicin del asunto que motiva la carta. -Despedida: expresin de cortesa que da trmino a la carta. -Antefirma: razn social o denominacin de la causa. -Firma: nombre completo del remitente y su rbrica. -Posdata (P.D.): algo que te hayas olvidado de explicar o quieras aclarar. -Referencias finales: iniciales, maysculas y minsculas respectivamente, de la persona que dicta y de quien tipea la carta. -Otros datos: indicaciones de los anexos que se envan o el nombre de las personas a quienes se remite copia del documento. Estas anotaciones se hacen al calce y antes de las referencias finales.

La carta tiene un valor de gran relevancia, ya que lo que en ella se transmite permanece en el tiempo, adems rompe fronteras no importa lo distante que se encuentren las personas para establecer contacto, llegar a acuerdos, realizar negocios. La carta permite el fomento de las relaciones, los lazos de amistad, las negociaciones. En la carta caben todos los asuntos, desde las cuestiones ms triviales hasta los ms grandes negocios; desde la ms simple operacin comercial hasta las ms delicadas relaciones diplomticas. De all que sea realmente una necesidad escribir correctamente las cartas independientemente de su contenido.

La Circular.
Es un documento de uso interno que dirige una autoridad superior a todos o aparte de sus subalternos simultneamente para darle a conocer disposiciones o asuntos internos para que se cumplan a cabalidad. Los temas a tratar en una circular pueden ser generalmente lo siguiente: -Movimiento interno de los jefes de la institucin -Acuerdos o decisiones de la alta jerarqua. -Ascensos del personal que elabora en la empresa. FUNCIN. Sirve para dictar rdenes y tambin para informar. El mensaje que transmite es especfico y de inters general para todos sus destinatarios. Por ejemplo, a travs de una circular se puede comunicar: -Cambios de horario. -Rotacin de jefes. -Nombramiento de comisin reorganizadora. -Ascensos del personal. -Aplicacin de encuesta. -Acuerdos y decisiones del directorio, etc. USOS. Permite, dentro de una institucin, un enlace vertical descendente (de superior a subordinado) y horizontal (entre personas del mismo rango).

Generalmente, se dirige a todo el personal o a las dependencias subordinadas. Cuando la circular tiene un buen nmero de destinatarios se recurre a la impresin mimeografiada o a copias fotostticas. PARTES: a) Numeracin. Se escribe la palabra circular con mayscula seguida del nmero que le corresponde, el ao y las iniciales de la institucin. CIRCULAR N 050-...../GG. b) Fecha. Se escribe el da, mes y ao. c) Destinatario. Generalmente el documento esta dirigido a un grupo de personas interesadas. Seores Jefes de Departamentos Presente A todos los trabajadores del Departamento de Sistemas. e) Asuntos. Se escribe con maysculas, seguida de dos puntos y luego el tema en resumen o sntesis. ASUNTO: Cambio de horario. f) Cuerpo o texto. Es la parte donde se detalla el mensaje que se quiere comunicar. Puede estar formado por varios prrafos y para mayor orden se enumera cada prrafo. El cuerpo o texto se redacta en el estilo bloque o semibloque. g) Despedida. Es muy simple. Generalmente se utiliza una sola palabra. Atentamente, cordialmente. h) Firma y cargo. La firma es la rbrica a mano comose acostumbra a firmar en todo documento; debajo de ella se coloca los nombres y apellidos, y cargo que ostenta la autoridad. Guillermo Aviles GERENTE DE VENTAS i) Iniciales. Se coloca al lado izquierdo del documento.

REDACCIN DEL TEXTO.


El texto de la circular comprende dos secciones: -Frmula de apertura, que inicia la redaccin del texto. Viene a ser una frase hecha que se usa por costumbre. Las frmulas ms conocidas son: "Se pone en conocimiento de........", "Se comunica.....", "Por disposicin.....", "De acuerdo con......". -Exposicin, que desarrolla en forma breve, clara y precisa y directa la disposicin o la informacin que se desea hacer conocer.

El Acta.
Un acta es un documento cuyo propsito es dejar constancia escrita de lo tratado en una reunin y de los acuerdos alcanzados. La redaccin del acta corre a cargo de una persona que acta como secretario de la reunin y la firma su presidente.

Estructura del acta.


Las actas pueden presentar formas variadas, pero hay unos elementos fijos, as como unas frmulas muy usuales. Los elementos que aparecen en las actas son los siguientes: Un ttulo extenso en el que se precisa la reunin de que se trata y la fecha. Una introduccin, en la que se hace constar los datos de la reunin. Ejemplo: En Azua, a las 8 de la noche del da 14 de octubre de 1994, se renen los seores propietarios que a continuacin se detallan... El orden del da, que es un breve guin del contenido de la reunin. Ejemplo: 1ero. Lectura y aprobacin del acta de la junta anterior. 2do. Informe de la Junta directiva. El desarrollo del orden del da, en el que se expone lo tratado en cada uno de los apartados del orden del da, con mencin de las personas que participan en cada caso. Pueden incluirse las disposiciones, reglamentos que hay que aprobar, acuerdos, pactos, etc. El cierre expresa la conclusin con la hora, fecha y el lugar, as como la firma del presidente y las dems personas asistentes que deban firmar dicha acta. Sin ms asuntos que tratar, se levanta la sesin a las 8 de la noche, del 15 de abril en la ciudad de Barahona... Algunas actas concluyen con otra frmula. Por ejemplo: Siendo las 8 de la noche, del da 15 de abril de 1995, en la ciudad de Barahona, se procedi a cerrar la sesin ordinaria...

Caractersticas que debe reunir un acta Un acta deber puede contener los siguientes apartados: Fecha, hora y lugar en la que se celebra la reunin o junta. Cuando el acta lo formaliza una determinada sociedad, deber figurar el nombre de sta. Nombre y apellidos de todos los convocados, indicando quienes han asistido y quines no. Nombre y apellidos de encargado de presidir la reunin o junta (el presidente). Orden del da a tratar. En l se indicarn los puntos a tratar tratando de que stos se relacionen por orden de tratamiento. Se indicarn los acuerdos adoptados en la reunin o junta, pero tambin se podrn indicar aquellos aspectos o puntos en los que no se ha podido establecer un acuerdo. Personas que han intervenido en el establecimiento de los acuerdos. Cuando se trata de juntas, se deber de indicar el nmero de asistentes con derecho a voto ya que no todos los presentes tienen derecho a voto, e incluso, hay asistentes que tienen derecho a votar pero su voto no resulta vinculante. Por otra parte, se indicar quines son las personas que votan personalmente o quines delegan su derecho de voto sobre otras (representantes) por medio de la autorizacin correspondiente. Cierre y firmas del presidente o director y del secretario o secretaria, siendo esta ltima persona la encargada de levantar el acta oficial, es decir, con la firma se entiende que el acta es aprobada en reunin. Cuando se trata de una junta, se debera celebrar en el domicilio y sede social de la empresa, debindose indicar en el acta el medio usado para convocar la reunin y la persona que realiz dicha convocatoria. Modelos de actas Es recomendable disponer de un modelo de acta, ste, dependiendo de si es una reunin o una junta, este modelo deber adaptarse. No obstante, existen tambin libros especiales que recogen las actas, un ejemplo son los libros donde se renen las actas de las reuniones comunitarias. Pasemos a ver un modelo de de acta, en l, se han sealado dos tipos de letras, para identificar la parte genrica del modelo y la parte de texto del ejemplo.

El Informe.
En trminos generales un informe es un trabajo cuyos resultados o cuyo producto es esperado por personas distintas a quien lo realiza, o bien el mismo es encargado por terceros (por ejemplo un profesor, o un jefe,o ejecutivo ,etc). En cualquier caso siempre es necesario preparar todo el material que permita escribir un informe. Lo esencial es dar cuenta de algo que sucedi, con una explicacin que permita comprenderlo. El informe es un documento escrito en prosa informativa (cientfica, tcnica, o comercial) con el propsito de comunicar informacin a un nivel ms alto en una organizacin. Por consiguiente, refiere hechos obtenidos o verificados por el autor (reconocimientos, investigaciones, estudios, o trabajos). Adems, aporta los datos necesarios para una cabal comprensin del caso, explica los mtodos empleados y propone o recomienda la mejor solucin para el hecho tratado. Tanto el informe como otros medios de comunicacin poseen sus respectivas partes las cuales son: Portada: Datos personales del escritor o autor y el ttulo del informe. ndice: En esta parte van sealadas todas las partes del informe y el total de pginas que contiene. Introduccin: Es una breve resea de lo que trata el tema que vamos a estudiar. Cuerpo: Es la informacin principal y completa del tema. Conclusiones: Aqu se presentan los resultados ms importantes que permiten responder las interrogantes planteadas. Bibliografa: Es el ordenamiento alfabtico y por fecha de la literatura usada para responder todas las inquietudes y plantear las ideas del trabajo 1. Por la materia que abarcan los informes se clasifican en: Cientficos: se refieren a temas de ciencia y utilizan un lenguaje propio y riguroso; pertenecen a la categora de memorias cientficas. Tcnicos: se desarrollan en las organizaciones pblicas o privadas sobre temas de sociologa, antropologa, psicologa social, etc; su lenguaje es accesible, pero mantiene el rigor de la investigacin cientfica. De divulgacin: destinados al pblico en general; su lenguaje se adapta a una persona de mediana cultura. Mixtos: destinados tanto a instituciones como al pblico en general; su lenguaje se adapta al de ambos grupos de destinatarios. 2. Por las caractersticas textuales los informes se clasifican en:

Expositivos: contienen una informacin o una descripcin del tema o unas instrucciones. No es necesario incluir conclusiones, interpretacin, o evaluacin; a veces, reciben el nombre de dossier. Analticos: tienen como objetivo justificar una decisin o accin ya realizada o, al menos, proyectada. (Ibdem). Se denominan tambin propuesta o proyecto. Persuasivos: pretenden convencer al destinatario para que tome una decisin en la lnea de lo que se expone en el informe. Proponen un plan de accin (es el informe ms utilizado en consultora).

Ejemplo de un Memorando.

Ejemplo de La Carta.

Ejemplo de La Circular.

Ejemplo de El Acta.

Ejemplo de El Informe.

INTRODUCCIN

La expresin escrita es una de las denominadas destrezas lingsticas, la que se refiere a la produccin del lenguaje escrito. La expresin escrita se sirve primordialmente del lenguaje verbal, pero contiene tambin elementos no verbales, tales como mapas, grficos, frmulas matemticas, etc. Una de las funciones de la lengua escrita es dejar constancia de hechos que han ocurrido, o bien no olvidar hechos que van a ocurrir. Los primeros usos de la lengua escrita corresponden a facturas, recibos, listados de contribuyentes, inventarios, leyes, registros astronmicos y calendarios. Poste-riormente, recurren a la lengua escrita la literatura, religin y oratoria. A pesar de las diferencias entre unas y otras lenguas, a lo largo de los siglos se han ido desarrollando unas tendencias, en cierta medida, universales en el mbito de la puntuacin, tales como la separacin de palabras mediante espacios en blanco, la utilizacin del punto o de los signos de interrogacin y de admiracin para separar y caracterizar frases, etc. La expresin escrita se tiende a la unificacin, e incluso a una regulacin estricta con normas, que emanan de los textos litera-rios, religiosos, administrativos, etc., y que se refuerzan a travs de la enseanza. Generalmente, en la lengua escrita se pierde informacin relativa a determinados recursos prosdicos, paralingsticos, cinticos, etc. empleados en la comunicacin: el ritmo, las pausas, la entonacin, la intensidad y el timbre de voz, los gestos, las expresiones faciales, etc.

CONCLUSIN

En conclusin, la expresin escrita es una forma del ser humano para convertir ideas y conocimientos de abstractos a materiales, en este caso en forma de texto; tambin es necesaria para hacer una obra de calidad, ya que se requiere una buena ortografa, as como una buena estructura del texto, sin dejar a un lado la simplicidad de las palabras y/o frases para mejor comprensin del lector, pero aun con la simplicidad no se debe llegar a la cotidianeidad ya que el texto o la obra que se est haciendo debe ser original, as como sencilla, no debe ser muy largo y se deben ocupar tan pocas palabras como sea posible. Esta investigacin tiene suficiente informacin para explicar detalladamente pero de forma sencilla, cmo la expresin del ser humano de una forma tcnica y cotidiana, debe seguir una serie de pasos para la elaboracin de trabajos de tipo profesional o acadmicos como investigaciones, o ensayos. Tambin, se llega a la conclusin, de que la bsqueda de informacin para una investigacin debe ser confiable, si es conseguida de internet, ya que la mayor parte de todo lo que se encuentra en internet es escrito y desarrollado por desconocidos, que pueden no tener el suficiente conocimiento y/o validez para hablar de dicho tema o temas del cual se realiza dicha bsqueda.

BIBLIOGRAFIA

(2009, 09). Expresion Oral Y Escrita. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Expresion-Oral-y-Escrita/17560.html

http://psicologia.laguia2000.com/general/la-expresion-escrita

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educacin superior Estado Anzotegui.

La Expresin Escrita.
Alumna: Geraldn Bello 23.518.507

Puerto La Cruz, Julio del 2013.

Você também pode gostar