Você está na página 1de 6

Funcionamiento de un peridico A pesar de que cada publicacin tiene su funcionamiento particular, hay una serie de fases comunes para

todas, estas son:

CONSEJO DE REDACCIN

El objetivo principal del consejo de redaccin es establecer qu informacin se va a publicar, qu enfoque se le va a dar a un determinado tema, y se establece la posicin que tomar el medio frente a un suceso o personaje determinado para expresarlo en el editorial. Es, de alguna manera, un espacio donde se pueden tocar ciertos puntos e inquietudes que han surgido y a los que se les debe dar respuesta.

La realizacin de estos consejos de redaccin es el paso principal al crear un medio impreso. En l se renen el director, el editor general, los editores de cada seccin, el comit editorial y, algunas veces, los jefes de diseo y diagramacin.

INVESTIGACIN

En esta fase del funcionamiento, los periodistas, los fotgrafos e ilustradores trabajan en conjunto para buscar las fuentes y recolectar la mayor informacin posible, para armar las noticias, reportajes, crnicas, y cualquier texto que sea pertinente con la publicacin.

Los temas que se escogen pueden ser de hechos locales, nacionales o internacionales. Los fotgrafos e ilustradores consiguen imgenes que soporten y complementen los textos. Por lo general los temas de investigacin los asigna el editor de cada seccin a su equipo.

REDACCIN

La redaccin es la etapa donde cada periodista redacta su noticia, su columna o la seccin del peridico que tenga a su cargo. Es ac donde se remarca el espritu y esencia de una

publicacin, adems que se resalta la personalidad de cada periodista, haciendo reconocible su estilo a los lectores.

En la redaccin se debe tener en cuenta el espacio que se dispone en cada pgina, para sintetizar bien las ideas; el espacio es determinado por el editor de cada seccin dependiendo de la importancia de la noticia o de la informacin. Esto se concluye una vez terminada la investigacin, y se haya definido el nmero de noticias que se han de publicar.

EDICIN

La edicin es la fase donde se le dan los toques finales a los textos del peridico. Cada editor se encarga de la edicin de su seccin, ya que son ellos quienes pueden corroborar la fidelidad de la informacin. Acto seguido, sta pasa a manos del editor general, quien le da un ltimo vistazo y aprueba definitivamente los textos.

Adems de corregir y depurar los textos, la edicin logra que la informacin sea bien interpretada. Busca tambin generar constantemente proyectos editoriales que le den vida al peridico como las separatas, secciones especiales, enciclopedias en fascculos, etc.

DIAGRAMACIN

La diagramacin es el proceso de reunir de una manera armnica los textos e imgenes que pretenden ser publicados. Es en la diagramacin donde se puede lograr que un impreso sea llamativo o aburridor a primera vista.

En el momento de llevar a cabo la diagramacin, hay que tener en cuenta la caja tipogrfica, la paginacin, el cabezote, los ttulos, los subttulos, la fuente (letra) y su tamao, los espacios, las grficas, las fotos, las ilustraciones y la fecha del peridico, entre otras cosas.

Cuando un peridico ya tiene claro su estilo, generalmente hace uso de plantillas para facilitar el trabajo y para mantener una unidad visual en todas sus ediciones.

IMPRESIN

La impresin consiste en imprimir sobre papel lo que inicialmente ha sido hecho de manera digital. Generalmente, se lleva a cabo en empresas especializadas que cuentan con las mquinas indicadas para llevar a buen trmino el proceso de impresin de una publicacin.

Se debe tener en cuenta el nmero de tintas: monocroma [una sola tinta] y policroma [ms de dos tintas].

Otra cuestin importante es la del tiraje, es decir, el nmero de impresiones que se van a hacer. Entre ms grande sea el tiraje, ms econmica resulta la impresin, pues los costos de los insumos, la energa y la mano de obra requeridos son proporcionalmente mucho menores que los exigidos para un tiraje pequeo.

DISTRIBUCIN

La distribucin es la ltima fase de la elaboracin de un peridico. Su objetivo es hacerla llegar a todo su pblico. Esta puede ser por suscripcin, o puede ser distribuida en sitios claves como tiendas, libreras, supermercados, etc.

La distribucin por suscripcin, es cuando las personas ya han pagado un contrato para que la publicacin les llegue por correo, por un tiempo determinado.

Arma tu propio peridico escolar Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de planificar una publicacin escolar es una idea que la identifique. Cada peridico tiene una personalidad que la caracteriza, algo que lo hace diferente, atractivo e interesante. Pare ello, y para ser coherente con tu entorno, observa a tus compaeros, a la escuela, qu les gusta?, qu sucede?, qu les interesara leer a ellos?

Que requieres para hacerlo? Es necesario tener un equipo tcnico para disear tu peridico; esto es un buen computador con programas de diseo, como Page Maker, Publisher, QuarkXpress.

Tambin necesitas un equipo de personas que participe en la publicacin. As las funciones se pueden dividir: unos investigan y escriben, otros disean y consiguen las imgenes, otros consiguen dinero, pautas publicitarias, etc.

El nmero de personas a emplear depende de la envergadura del peridico, de la frecuencia con que se cambiarn las noticias (a diario, semanal, quincenal, etc.) y del tamao que tenga (nmero de pginas).

Habla con tus amigos y amigas de clase y estimlalos con la idea de participar; las personas que conozcas de otros colegios, o de tu barrio pueden ayudarte como corresponsales en muchos temas, como las noches de los fines de semana, las bibliotecas, el medio ambiente, etc.

Algunas personas son ms hbiles en conseguir dinero, pautas publicitarias, y esto es una parte fundamental para la publicacin. De esta forma, es importante que las tareas de cada miembro del equipo estn definidas desde un principio. Vers que cada quien realiza las actividades con que se identifica.

Qu forma le vas a dar?

La forma del peridico y el diseo tiene que ser atractiva e interesante.

Hay que mirar el tamao que se quiere dar. Puedes elegir entre los siguientes tipos de formato:

Sbana, el ms clsico y grande, con dimensiones prximas al DIN-A2. El intermedio, o tabloide plegado, con medidas cercanas al tamao A3.

El tabloide o pequeo formato, tiene un tamao que equivale al DIN-A4. Este formato es ideal para magazines, adems que es muy econmico. El digesto o gua, mide la mitad del formato DIN-A4, y se utilizan en suplementos de televisin y para ofertas especficas.

Al medir el nmero de pginas, ten en cuenta que el papel se maneja por pliegos, y que en un pliego contiene ocho pginas en -Din A4. Por eso las publicaciones se calculan en mltiplos de cuatro (16, 32, 64, etc).

Ten en cuenta que los lectores suelen valorar un peridico por su primera pgina, por lo tanto sta debe ser impecable. Las noticias deben estar jerarquizadas, es decir, las ms importantes arriba y las menos importantes abajo. Debes pensar el cabezote que es donde va el ttulo del peridico, cuntas columnas tendr y si existirn las vietas. Tambin hay que prestar atencin a la tipografa puesto que cada una tiene su personalidad.

A la hora de redactar... Debes seleccionar la informacin que vas a publicar, no se trata de escribir hasta que se acaben las ideas, sino que los contenidos estn enmarcados en un espacio limitado ya establecido. Es conveniente ser puntual y anotar lo ms importante al comienzo del texto, adems, manejar una sla idea por prrafo.

Promocin

La promocin se utiliza para introducir tu peridico, para que todos tus lectores potenciales entren en contacto contigo. Puedes poner carteles, llegar a un acuerdo con la radio de la escuela , repartir el primer nmero de forma gratuita , preparar una fiesta de presentacin en tu escuela, o lo que tu imaginacin indique.

Cmo conseguir el dinero? Vas a venderlo o no? Esta pregunta es importante, porque los peridicos gratuitos slo se financian con publicidad. Cunto dinero se necesita para editar un peridico?

Pregntate cuntos ejemplares tendr cada edicin? has ido a la imprenta o a la fotocopiadora a preguntar cunto te va a costar? el gasto industrial del peridico va a depender de la periodicidad, del nmero de pginas, del formato, etc.

Hay que pensar en los ingresos por publicidad. Es conveniente mirar cules sern los espacios destinados a la publicidad.

El nmero cero Preparar un nmero cero es el penltimo paso para que puedas ver tu peridico en la calle (o en la red si es on-line). Para iniciar este nmero cero debe estar decidido el diseo definitivo del peridico: el formato, el nmero de pginas, el logotipo de la cabecera, los tipos de letra, la paginacin, las secciones y el nmero de pginas de cada una, las ilustraciones y las fotografas, etc.

Con el nmero cero en la mano puedes observar las fallas, comprobar que la dinmica del grupo se puede mejorar, que el diseo no queda como queras, que no tiene todos los anuncios que necesita el proyecto, etc. No te preocupes. En muchas ocasiones un nmero cero o piloto permite descubrir ciertos errores ocultos.

peridico escolar, fases de una publicacin, nmero cero, creacin

Você também pode gostar