Você está na página 1de 10

CUESTIONARIO DE ANLISIS CLNICO( C.A.Q.) (Clinical Anlisis Questionaire) Samuel E. Krug C.A.Q., es una prueba normales. CARACTERSTICAS.

Tiene una administracin individual y colectiva. Su duracin es variable entre 30 a 45 minutos. Se aplica a adolescentes y adultos con nivel de estudios primarios hacia arriba. Presenta 12 variables clnicas de la Personalidad. Existen Baremos para adolescentes y adultos de ambos sexos en una adaptacin espaola de T.E.A. Edicione, Espaa. Se adapt ms bien el CAQ II en Espaa. DESCRIPCIN DEL C.A.Q. El CAQ fue construido para cubrir la necesidad de que un nico instrumento pudiese medir simultneamente rasgos normales y patolgicos y permitir un perfil completo y multidimensional del sujeto. Originalmente el C. A. Q. consta de dos partes de 272 elementos en total. 128 de la parte I ( que cubre la estructura de personalidad normal) y 144 en la parte II ( para apreciar la Depresin y los rasgos patolgicos). CAQ I Que mide 16 rasgos de personalidad previamente medidos por el 16 PF, con 128 elementos o frases que cubre la estructura de personalidad normal. La mitad de ellos, 64 elementos o frases se tomaron sin ningn cambio del 16PF Forma A. Un 10% tambin provienen de la forma A, pero con pequeos cambios, como acortar la redaccin y simplificar el nivel de lectura exigido. Un 20%, fueron sacados de las otras formas del 16 PF, la forma B, C o D. El 20%, rene elementos no publicados y muy cambiados frente a los ya existentes en el 16 PF. factorialmente construida, para medir rasgos clnicos en sujetos

DESCRIPCIN DE LA PRUEBA CAQ II Tiene 144 elementos para apreciar la Depresin y los rasgos patolgicos. Estos no fueron tomados de ningn instrumento, fue elaborado basndose en sintomatologa clnica y de 6 estudios de validacin factorial, depurndose su redaccin hasta llegar a los 144 elementos. Incluye 12 rasgos, siete de los cuales miden manifestaciones primarias de la Depresin y las cinco restantes han sido desarrolladas para evaluar rasgos factorialmente identificados en el conjunto de los elementos del MMPI. De esta forma, combina datos de tipo patolgico con informacin sobre la estructura de la personalidad, de esa forma sirve tanto para el diagnstico como para la planificacin de un tratamiento. Las preguntas o afirmaciones no se tomaron de ningn instrumento, fue elaborado basndose en la sintomatologa clnica. Se depuraron factorialmente hasta quedar las 144 preguntas actuales. Cada pregunta tiene tres alternativas de respuesta: A, B, o C. Consta de un cuadernillo y una Hoja de Respuestas. Tiene una plantilla de correccin. Las puntuaciones se dan en Decatipos del 1 al 10. 4 a 6 se consideran Decatipos medios 7 a 8 desviaciones medias 9 a 10 desviaciones extremas.

Se puede construir tambin un perfil grfico. NORMAS PARA SU APLICACIN. Las instrucciones estn impresas en el cuadernillo y tiene 4 ejemplos de prctica. Cuando se pasa colectivamente, se leen las instrucciones en voz alta y las personas leen en silencio. Cuando se pasa individualmente, la persona lee en silencio y el examinador debe estar delante para aclarar cualquier duda que se presente.

El examinador debe poner especial atencin y cuidado para que se comprenda perfectamente lo que se deba hacer y se comprendan tambin los 4 ltimos puntos de las instrucciones. En el caso de una persona analfabeta o invidente el examinador puede leer cada pregunta y anotar la contestacin del sujeto. En ningn caso puede: Cambiar la redaccin de las preguntas, Ampliarlas o interpretarlas, Ni aconsejar una de las respuestas.

Cuando las personas terminan su prueba es conveniente que revisen para ver si contestaron todo y que se haya dado una sola respuesta por pregunta. NORMAS DE CORRECCIN. La prueba se puede corregir mediante correccin mecanizada o manualmente. Cada respuesta recibe 2, 1 o 0 puntos. Se debe ver si las personas efectivamente contestaron una vez o si omitieron alguna pregunta. Se aplica una plantilla que tiene bandas horizontales y cada una corresponde a una escala y se obtienen puntuaciones directas ( PD). La puntuacin mxima es de 24 puntos en cada escala. ESCALA DE VALIDACIN Tiene una escala de Validacin que contiene 9 preguntas, que se tabulan 1 o 0 punto, con un mximo de 9 puntos. Esta escala tiene los siguientes criterios de clasificacin: 0 a 3 puntos = Normal 4 puntos = Algo infrecuente 5 a 9 puntos = Infrecuente.

CONFIABILIDAD. La confiabilidad con coeficiente Alfa es de 0.92 Se sac confiabilidad para: Depresin que fue de 0,95 Psicosis que fue de 0.95 Neurosis que fue de 0.85 LA VALIDEZ FUE DE: Depresin fue de 0.95 Psicosis fue de 0.83 Neurosis fue de 0.71. DESCRIPCIN DE LAS ESCALAS ( D I ). HIPOCONDRIASIS . Es la primera de las escalas D (de Depresin), porque apareci en primer lugar en los anlisis factoriales. Es una de las principales contribuciones al factor de Depresin. La persona que punta alto (8 a 10): Es depresiva en el sentido que le preocupa la alteracin de las funciones del cuerpo. Preocupada por la salud, desarreglos y funciones corporales. Muchas de las quejas no son especficas. Dicen que: Creen que sus nervios estn a punto de estallar, que estn peor de salud que los dems, que se sienten flojas y tan cansadas que no se pueden mover, o que al or hablar de una enfermedad empiezan a pensar que ellos tienen algo parecido. Su importancia es ligeramente mayor en las mujeres.

La persona que punta bajo (1 a 3): La persona est contenta. Su mente trabajo bien No tiene temores de salud.

(D2).- DEPRESIN SUICIDA. El contenido de esta escala se centra en pensamientos de autodestruccin. Junto con D1 y D5, forman la trada de mayor peso en el factor de Depresin. Las puntuaciones altas, se encuentran en personas diagnosticadas como depresivas o esquizofrnicas y tambin en personalidades agresivo-pasivas y antisociales. Una puntuacin alta (8 o mayor), no es un predictor de intento de suicidio especialmente si est baja la escala D3. Este riesgo aumenta y debera considerarse un sntoma clnico cuando se eleva simultneamente D2 y D3. La persona que punta alto (8 a 10): Estn insatisfechos de la vida. Las personas dicen estar hartos y a disgusto con la vida. Dicen que la vida les parece vaca, sin sentido ni propsito. Les ronda pensamientos de que la muerte es el final de todos sus problemas. Dicen que han llegado al final de su camino y que prefieren detenerse. La persona que punta bajo (1 a 3): La persona est satisfecha con la vida y sus aspectos. Goza de la vida. (D3).- AGITACIN. Existe una conexin con el sndrome hipomanaco. Ambos extremos de la variable, presentan considerables connotaciones clnicas y alejamiento de la normalidad dado que se encuentran puntuaciones bajas en los neurticos, alcohlicos y esquizofrnicos y significativamente altas en los que abusan de narcticos y en antisociales. La persona que punta alto (8 a 10): La persona busca excitacin. Acepta riesgos. Afirman que les gustara hacer cosas arriesgadas e Intentar cosas nuevas. Estn a disgusto hasta que encuentran algo arriesgado que hacer Es una persona incansable. Buscan la agitacin. Puede haber un anhelo de muerte a la base.

La persona que punta bajo (1 a 3): Es una persona que evita los peligros y las situaciones de aventura Tiene poca necesidad de excitacin. (D4).- DEPRESIN ANSIOSA. Es una de las contribuciones menos importantes en la estructura de la Depresin. No obstante la escala presenta un aspecto de la Depresin que puede ser profundamente perturbador y molesto. Aparecen puntajes altos en neurticos, alcohlicos y esquizofrnicos no paranoicos. La persona que punta alto (8 a 10): La persona tiene sueos perturbadores, Es laxo y torpe para manejar las cosas u objetos Suea mucho con cosas que le dan miedo No se siente segura de s ni tranquila Es Tenso Fcilmente turbable Son personas que estn desorientadas, incapaces de enfrentarse a las exigencias inmediatas. Estn sometidas a pesadillas. La persona que punta bajo (1 a 3): La persona tiene calma en las emergencias. Confa en lo que lo rodea. Es sosegado. (D5).- DEPRESIN BAJA - ENERGA. En esta escala la baja energa en el ncleo. Es una de las contribuciones ms importantes de la dimensin de Depresin. Se encuentran puntajes elevados en hombres alcohlicos y mujeres adictas, esquizofrnicas y en sujetos depresivos de tipo neurtico. Cuando D5 y D1 estn elevadas en Decatipos 9 o 10, hay que enviar al sujeto a una evaluacin mdica completa.

La persona que punta alto (8 a 10): El sujeto se siente triste y de mal humor Se despierta sin energas para comenzar el da La persona tiene sentimientos de intranquilidad y preocupaciones. Tiene falta de energa para afrontar lo que le llega Casi nunca duerme profundamente A menudo la vida le parece vaca y solitaria Le entusiasma muy poco la vida y se siente agotado y bajo La persona que punta bajo (1 a 3): La persona es enrgica. Muestran entusiasmo por el trabajo Duermen profundamente.

(D6).- CULPABILIDAD-RESENTIMIENTO. Este es el aspecto de la Depresin asociado al sentimiento de haber cometido algo imperdonable y con sensacin de inutilidad o impotencia. Las puntuaciones altas se encuentran en alcohlicos, en abuso de drogas o problemas de conducta. Esta escala tiene una elevada relacin con sujetos diagnosticados agresivo-pasivos y alcohlicos. La persona que punta alto (8 a 10): Declara que le perturban los sentimientos de culpabilidad. Que a veces no puede dormir pensando en las cosas que debiera haber hecho. O en lo que le va a pasar por los errores que ha cometido. O tiene pesadillas en las que est solo y abandonado. Se acusa de todo lo que no le sale bien. Se autocritica. La persona que punta bajo (1 a 3): Es una persona no perturbable por sentimientos de culpabilidad. Puede dormir si deja de hacer cosas importantes.

(D7).- APATA- RETIRADA. Esta escala se caracteriza por dos rasgos principales que son: la sensacin de que la vida es bastante absurda y sin sentido como para preocuparse La tendencia a evitar el trato con los dems.

Puntan muy alto los esquizofrnicos y los drogadictos La persona que punta alto (8 a 10): El sujeto se encuentra a gusto cuando est solo, sin los dems. Se siente demasiado decado e intil como para querer hablar con la gente. Evita contactos interpersonales. No se halla confortable con otros. La persona que punta bajo (1 a 3): La persona es relajada. Es considerada y animosa con las personas. (PA).- PARANOIA. Se define como el sndrome paranoico. Esta escala es alta en los esquizofrnicos y muy alta en las alteraciones de conducta. La persona que punta alto (8 a 10): Hay declaraciones de recelo. Sensacin de injusticia y persecucin. Celos con respecto a otros. Cierto cinismo sobre la naturaleza humana. y miedo de ser envenenado. Cree que se le controla, espa o maltrata. La persona que punta bajo (1 a 3): Es una persona confiada. No le afectan los celos o la envidia.

(Pp).- DESVIACIN PSICOPTICA.

Es una escala que se presenta ms alta en personas con nivel de cultura elevado o profesionales. La persona que punta alto (8 a 10): Son complacientes ante la conducta antisocial propia o ajena. No les ofenden las crticas. Son sujetos menos inhibidos que el promedio de las personas. Hay bsqueda de sensaciones o excitacin. Pueden estar dos o tres das sin dormir. Les encantan las discusiones y situaciones de emergencia. Suele ser un sujeto menos inteligente o tener falta de concentracin para contestar bien La persona que punta bajo (1 a 3): Persona sensata. Evita implicarse en actos ilegales o transgredir normas.

(Sc).- ESQUIZOFRENIA. Implica un alejamiento extremo de la realidad. Las puntuaciones ms altas estn en los esquizofrnicos y y moderadamente altas en neurticos adictos a drogas. La persona que punta alto (8 a 10): Se aleja de la realidad. Tiene impulsos repentinos incontrolados. Encuentra dificultades para expresar sus ideas. Tiene impulsos extraos. Cree que la gente no le comprende y le evita por motivos que desconoce. Tiene prdidas de memoria. Sentimientos de irrealidad y alucinaciones. La persona que punta bajo (1 a 3): Evala con realidad a otros o a s mismo. No tiene conductas regresivas.

(As).- PSICASTENIA. Se caracteriza por el tipo obsesivo de conducta sobre la que el sujeto declara tener poco autocontrol. Tiene puntajes elevados en los neurticos de tipo obsesivo-compulsivo y en adictos. La persona que punta alto (8 a 10): Tiene ideas repetitivas e insistentes. Tiene hbitos compulsivos. Conductas que incluyen contar cosas. Tener ideas o palabras sin importancia que pasan por la cabeza y estn rondando una y otra vez por cosas sin importancia. Tiene algunos comportamientos fbicos. La persona que punta bajo (1 a 3): No le molestan ideas o pensamientos inoportunos o hbitos compulsivos. (Ps).- DESAJUSTE PSICOLGICO. La persona que punta alto (8 a 10): El sujeto piensa que no vale para nada. Tiene pensamientos de inferioridad o inutilidad. Es tmido y pierde la cabeza fcilmente. Se considera una persona sin xito, un desastre. Hay un patrn de desesperanza adquirida. La persona que punta bajo (1 a 3): Se considera la persona capaz Es confiable y agradable. FACTORES DE SEGUNDO ORDEN. ANSIEDAD. EXTRAVERSIN. INDEPENDENCIA. SOCIALIZACIN CONTROLADA O SUPER-EGO. DEPRESIN.

Você também pode gostar