Você está na página 1de 10

APOMIXIS

La apomixis es un modo de reproduccin muy frecuente entre las angiospermas. El popular diente de len(Taraxacum officinale) es una especie apomctica. En botnica, se denomina apomixis o apomixia a la reproduccin asexual por medio de semillas. Las plantas que presentan este tipo de reproduccin (las que se denominan plantas apomcticas) producen sus semillas sin que ocurra meiosis ni fertilizacin, por lo que sus descendientes son genticamente idnticos a la planta madre. Aunque desde el punto de vista evolutivo las plantas apomcticas carecen de las ventajas adaptativas que ofrece la reproduccin sexual, la apomixis permite la fijacin indefinida de genotipos altamente adaptados a su ambiente. Esta ventaja de la apomixis es desde el punto de vista gentico la misma que presenta la multiplicacin vegetativa. No obstante, en el caso de las plantas apomcticas los descendientes no permanecen en las inmediaciones de la planta madre, compitiendo con ella por recursos, sino que gracias a la dispersin de las semillas los nuevos individuos pueden explorar y conquistar nuevos ambientes.

Historia La apomixis fue descrita por primera vez en 1841 en la especie australiana Alchornea ilicifolia cuando un ejemplar femenino de esta especie dioica fue introducido a los Jardines Botnicos de Kew de Londres. La planta aislada floreci y produjo semillas en abundancia si bien no dispona de ninguna fuente de polen para polinizarse, poniendo en evidencia que ella misma haba producido semilla asexualmente. Paradjicamente, los primeros experimentos con plantas apomcticas fueron realizados en forma involuntaria por Gregor Mendel, quien utiliz cruzamientos entre distintas especies del

gnero Hieracium para intentar confirmar los resultados obtenidos en sus famosos estudios sobre la herencia de las arvejas de jardn. Mendel atribuy errneamente a una supuesta frecuente autopolinizacin la falta de segregacin observada. Hoy se sabe que muchas especies de este gnero de compuestas son apomcticas.

Tipos de apomixis

Diagrama esquemtico del ciclo de vida haplo-diplonte (con alternancia de generaciones multicelulares). Referencias: n : generacin haploide (gametoftica), 2n : generacin diploide (esporoftica), m! : mitosis, M! : meiosis, F! : fecundacin crculo: primer estadio del ciclo de vida, unicelular cuadrado: estadios siguientes del ciclo de vida, multicelulares La sexualidad de las plantas comprende la alternancia cclica entre los estados de esporofito (la planta misma, diploide) y de gametofito (el grano de polen y el saco embrionario, ambos haploides). La meiosis que ocurre en las flores posibilita la recombinacin y reduccin del nmero de cromosomas y da lugar a la formacin de las esporas femeninas (megsporas) en el ovario y masculinas (micrsporas) en las anteras. La megasporognesis genera cuatro clulas haploides, tres de las cuales degeneran. La restante constituye la megspora funcional, que por el proceso de megagametognesis (tres mitosis sucesivas) desarrolla el megagametfito femenino, tambin conocido como saco embrionario. El tipo de saco embrionario ms comn entre las angiospermas

conocido como tipo Polygonum est formado por ocho ncleos haploides y siete clulas, a saber: la ovoclula u osfera, dos sinrgidas, una clula central binucleada, y tres antpodas. Por otra parte, las micrsporas desarrollan los granos de polen mediante un proceso de microgametognesis. El polenmaduro est tpicamente integrado por tres clulas haploides (n), dos de las cuales constituyen los gametos masculinos o ncleos generativos. La otra, denominada clula vegetativa, tiene una funcin relacionada con el crecimiento del tubo polnico. La formacin de la semilla en las plantas sexuales involucra el proceso de doble fecundacin nico en las angiospermas: un gameto masculino (n) se fusiona con la ovoclula (n) para originar al cigoto (2n). A partir de este cigoto se desarrolla el embrin. La clula central del saco embrionario con sus dos ncleos polares (n + n) se fusiona con el otro ncleo generativo del grano de polen para originar el endosperma. La fusin de dos gametos haploides nicos derivados de la distribucin al azar del material gentico durante las meiosis masculina y femenina resulta en la generacin de progenies genticamente diversas. En resumen, en la reproduccin sexual la meiosis y la fecundacin producen la recombinacin gnica de los caracteres de ambos progenitores y, por lo tanto, son procesos creadores de nueva variabilidad gentica. La apomixis elude la ruta sexual evitando la reduccin meitica y la fecundacin. El vulo desarrolla una semilla cuyo embrin contiene exactamente el mismo genotipo que la planta que lo origina. Los embriones apomcticos pueden formarse a travs de una ruta esporoftica o gametoftica. En la primera, tambin llamada embriona adventicia, los embriones surgen directamente de una clula somtica de la nucela o de los tegumentos del vulo. Esta forma de apomixis aparece comnmente en los ctricos, los cuales se convirtieron en un sistema modelo para estudiar el proceso. En la apomixis gametoftica se forman siempre sacos embrionarios que difieren en algunos aspectos del gametfito femenino haploide (n) generado a partir de la megspora funcional. Su principal diferencia es precisamente el hecho de ser diploides (2n) ya que los ncleos que los conforman no han pasado por el proceso meitico y por lo tanto no han reducido su nmero cromosmico. Por eso se dice que estos sacos embrionarios surgen por un proceso de apomeiosis ("sin meiosis"). De acuerdo con el origen de la clula que genera al saco embrionario y al embrin, la apomixis gametoftica puede ser clasificada como: diplospora, cuando el saco embrionario se origina a partir de la clula madre de la megspora misma ya sea por mitosis o luego de una falla

en la meiosis o apospora, cuando el saco embrionario se origina directamente por mitosis a partir de una clula somtica, usualmente una clula de la nucela. Los sacos embrionarios, sean stos apospricos o diplospricos, contienen un gameto femenino diploide (2n), la osfera, a partir de la cual se desarrolla directamente el embrin porpartenognesis sin que exista fecundacin. As, mientras en el proceso sexual la reduccin meitica se complementa con la fecundacin que restaura el nivel de ploida 2n, en la apomixis gametoftica la ausencia de reduccin se complementa con la partenognesis. En la apomixis gametoftica la partenognesis excluye uno de los procesos de la doble fecundacin: la unin de los gametos masculinos con los femeninos. Sin embargo no necesariamente se anula la fecundacin de los ncleos polares. Aunque en algunos casos el endosperma puede desarrollarse en forma autnoma (sin la unin de un gameto masculino con los ncleos polares del saco embrionario aposprico o diplosprico) en muchas especies apomcticas, como ocurre en la mayora de las gramneas tropicales, es necesario que un gameto masculino se fusione con el o los ncleos polares de la clula central del saco embrionario para formar el endospermo. A este proceso se lo llama pseudogamia. Por lo expuesto, existen tres tipos diferentes de mecanismos de apomixis:

Diplosporia: la clula madre del saco embrionario o gametfito femenino se desarrolla directamente en un embrin, proceso conocido con el nombre de partenognesis diploide. El embrin es diploide.

Aposporia: el saco embrionario tiene su origen en una clula somtica de las mltiples que rodean la clula madre del saco embrionario (nucela). El embrin es diploide.

En ambos casos se desarrolla un gametofito pero la meiosis no existe o, en el caso de que se produzca, no tiene consecuencias observables. Por esta razn se llama tambin a este fenmenoapomixis gametoftica.

Embriona adventicia: no se desarrolla saco embrionario. El embrin se desarrolla a partir de clulas del esporofito diploide (ejemplo, integumento).

Un ejemplo nico de la apomixis masculina se ha descubierto en el ciprs de Shara, Cupressus dupreziana, donde el ncleo de los embriones derivan enteramente del progenitor masculino (delpolen) sin que exista contribucin gentica del progenitor femenino.

Distribucin La mayora de las especies apomcticas son facultativas, de modo que pueden producir semilla sexualmente en un sistema balanceado. Los apomcticos obligados se dan particularmente en aquellas especies que son sexualmente estriles, como por ejemplo en las que solo un sexo est presente (Elodea canadensis, Petasites hybridus), donde solo hay un genotipo para los alelos de autoincompatibilidad (Menyanthes trifoliata, Hottonia palustris), o donde la sexualidad no puede funcionar normalmente debido a los disturbios en la meiosis ocasionados por la hibridacin interespecfica (Mentha, Mimulus) o por imparipoliploida (Potentilla anserina, Holcus mollis). La apomixis se halla ampliamente distribuida en ciertas familias de plantas, tales como las poceas, las rosceas y las compuestas. En estas ltimas la apomixis es un tipo de reproduccin obligada en muchas especies, mientras que en las otras dos familias la apomixis y la reproduccin sexual pueden tener lugar, lado a lado, en el mismo individuo (apomixis facultativa). La reproduccin apomctica se ha detectado en varios gneros de compuestas, tales como Achillea, Crepis, Hieracium, Taraxacum, Conyza, Eupatorium, Erigeron, Brachycome, Parthenium, y rnica. En las gramneas, la apomixis fue descrita por primera vez en 1933 en una especie de Poa. Desde aquel momento se ha identificado este mecanismo en cientos de especies de poceas, particularmente en las panceas y en las andropogneas. Algunos de los gneros que presentan especies apomcticas, adems del ya mencionado Poa, sonCapillipedium, Heteropogon, Themeda, Sorghum, Bothriochloa, Dichanthiu m, Cenchrus, Setaria y Paspalum. En algunos biomas, la mayor parte de las especies se reproducen por apomixis facultativa. Por ejemplo, el 60% de la flora britnica puede reproducirse asexualmente y el 25% de ese grupo son apomcticos facultativos, es decir que combinan la reproduccin asexual con una dispersin especializada, de modo tal que escapan de la competencia con sus progenitores.

Control gentico La apomixis es un carcter heredable, pero su control gentico no fue an completamente esclarecido. Tradicionalmente se consider que sus determinantes bsicos podran haberse originado por mutacin y que la mayora de los otros genes involucrados son similares a los de la sexualidad. A pesar de su amplia distribucin en las angiospermas, el carcter no es muy

comn en los cultivos ms comunes o en las especies modelo (tales como arroz y Arabidopsis). Esta condicin determin que los estudios en este campo deban ser realizados en especies silvestres que son poliploides, altamente heterocigotas y con una escasa caracterizacin gentica. La diseccin de las bases genticas del carcter es, por lo tanto, dificultosa y compleja. Los estudios de herencia slo son posibles si pueden cruzarse progenitores completamente sexuales con plantas apomcticas y la progenie F1 segregante puede ser examinada desde el punto de vista citolgico y embriolgico. Asimismo, todas las progenies pueden ser analizadas por medio de marcadores moleculares para determinar si sus genotipos son exactamente iguales al de la planta madre o bien, son el producto de cruzamientos. Los diferentes estudios desarrollados en las gramneas coinciden en sealar que tanto la apospora como la diplospora parecen estar controladas por un nico locus en donde un gen mayor dominante o un grupo de genes ligados y coadaptados, que funcionan como una sola unidad debido a una fuerte supresin de la recombinacin gentica, son los responsables de la expresin del carcter. En las compuestas, en cambio, la gentica de la apomixis parece tener un control ms complejo. As, se demostr que es de herencia monognica en dos especies de Hieracium, pero se halla determinada por dos genes con segregacin independiente en la especie triploide Erigeron annuus.23 El modelo gentico ms simple propuesto para especies tetraploides de Panicum y Brachiaria, supone que la constitucin gentica de las plantas sexuales sera del tipo nuliplexo (genotipo aaaa) mientras que los individuos apomcticos seran uniplexos (genotipo Aaaa), siendo A el alelo dominante responsable de la apomixis. Los cruzamientos de individuos de este tipo generan progenies F1 que segregan en una relacin 1:1 de individuos sexuales a individuos. apomcticos. Sin embargo, en este modelo existen ciertas cuestiones que no han sido resueltas. Por ejemplo en el caso de Panicum maximum (que es una especie apomctica facultativa) si bien se postula que las plantas apomcticas son uniplexas (Aaaa) hasta ahora no se han encontrado en la naturaleza plantas completamente sexuales ( aaaa). Esta situacin se repite en otras especies apomcticas. Tampoco se puede explicar el hecho de que siempre que se utiliz como polinizador a una planta apomctica sta result ser un genotipo Aaaa. Este modelo gentico para la apomixis indica que las plantas apomcticas llevan el potencial para la reproduccin sexual, pero en un estado ms o menos reprimido, debido a la presencia del alelo dominante para la apomixis. La penetrancia limitada del

alelo para apomixis explica la existencia de la apomixis facultativa. Asimismo, la presencia de los alelos recesivos para sexualidad explica porqu el cruzamiento entre dos plantas apomcticas facultativas puede generar una gran cantidad de progenie enteramente sexual. A pesar que la presencia de apomixis puede ajustarse a este modelo, el grado de apomixis depende de las condiciones ambientales o de genes modificadores. En los ltimos aos la tecnologa de marcadores moleculares y los procedimientos de biologa molecular han generado una cantidad considerable de conocimientos nuevos sobre las bases moleculares de la apomixis que pueden ser tiles para el futuro aislamiento del/los genes que controlan el carcter. Han sido identificados varios marcadores que cosegregan con la apomixis en distintos gneros de gramneas como Tripsacum, Pennisetum, Brachiaria y Paspalum. Estos marcadores ligados al carcter pueden emplearse en el estudio de la transmisin del mismo en los programas de mejoramiento de especies apomcticas y eventualmente intentar cualquiera de las estrategias de clonado basadas en el mapeo gentico para aislar el/los disparadores del fenmeno. El anlisis molecular posibilit la identificacin de una regin genmica especfica de la apospora (ASGR, del ingls "apospory-specific genomic region") en Pennisetum squamulantum que est ausente en individuos sexuales y donde la recombinacin est severamente restringida. En Tripsacum dactyloides, Paspalum simplex y Paspalum notatum se detectaron regiones similares en donde numerosos marcadores aparecen completamente ligados al carcter. La ausencia de recombinacin bien podra estar asociada a una estrategia para evitar la dispersin de los factores que necesitan cosegregar estrictamente para determinar la apomixis. La existencia de una regin ASGR de baja recombinacin puede enmascarar la presencia de varios genes que gobiernan al carcter, hacindolos aparecer y funcionar como una sola unidad gentica. Una caracterizacin molecular detallada de este segmento cromosmico revelar en el futuro la variedad y el nmero de genes involucrados. Dado que varios elementos diferencian a la apomixis de la sexualidad (apomeiosis, partenognesis, pseudogamia y a veces desarrollo autnomo del endospermo) la cuestin de si la apomixis es consecuencia de la expresin de un solo gen mayor o de un grupo de factores ligados y coadaptados es uno de los problemas que resolver en el futuro. Debido a que la supresin de la recombinacin se verifica tanto en monocotiledneas como en dicotiledneas, puede que sea una caracterstica general del locus para la apomixis. Esto puede estar relacioando a su funcin, como fuera observado en otro loci complejos que estn involucrados en procesos similares

(denominados complejos

gnicos

coadaptados),

como

el

supergen

para heterostilia en Primula, el locus S de autoincompatibilidad en Brassica, el locus para tipo de apareamiento en Chlamydomonas y el locus dehistocompatibilidad en humanos. Alternativamente, esa supresin de la recombinacin puede ser un producto accidental de la reproduccin asexual continuada durante largos perodos de tiempo.39 En las especies dePennisetum, por ejemplo, los marcadores que estn ligados al alelo para apomixis no pueden ser detectados en los individuos que se reproducen sexualmente lo que indicara que los apomcticos son hemicigticos para el locus en cuestin (A---) o bien, que los alelos son altamente divergentes (Aa'a'a').

Taxonoma de organismos apomcticos

Las zarzas europeas constituyen un complejo apomctico con innumerable cantidad de biotipos. La apomixis es un fenmeno muy comn en las plantas. Los gneros en los que existe apomixis son muy variables y es muy difcil identificar taxonmicamente las especies pertenecientes a l ya que muchas de ellas a veces aparecen como clones nicos. La situacin se hace an ms difcil cuando la apomixis es facultativa ya que la complejidad en la distribucin de las caractersticas morfolgicas es an mayor. Como una planta apomictica es un ser gentico idntico de una generacin a la siguiente, cada individuo tiene el carcter verdadero de la especie, cuando se presenta una distincin de uno a otro congnere apomctico, esta diferencia es mucho ms pequea que la que se da entre las especies de la mayora de los gneros. Por lo que se ha dado en llamar a estos seres como microespecies'.

En algunos gneros, es posible identificar y nombrar a centenares o an incluso a millares de microspecies, que se pueden agrupar juntas como un agregado de especies, tpicamente enumerados en los libros de Floras con la convencin "gnero de especies agg." _ (e.g., la zarza, Rubus fruticosus agg.). Otros ejemplos de apomixis se pueden encontrar en los gneros Crataegus ("espino albar"), Sorbus ("serbales"), Rubus ("zarza" o "zarzamora"), Hieracium y Taraxacum ("diente de len"). Las zarzas europeas pertenecen a uno de los 12 subgneros de Rubus y ofrecen un interesante ejemplo de la historia del tratamiento taxonmico de los complejos agmicos. Slo se conocen seis especies diploides y sexuales dentro del complejo, entre ellas las especies mediterrneas Rubus ulmifolius, R. canescens y R. sanctus. Estas especies han sido denominadas "especies primarias" y se consideran los ancestros, conjuntamente con algunas especies hipotticas que deben haberse extinguido durante la ltima glaciacin, de toda la flora de zarzas europeas. Casi todas las zarzas europeas pertenecen a un gran complejo agmico, poliploide, que consiste en una innumerable cantidad de biotipos. Solo algunos de ellos (en Europa Central, cerca de 300 taxa) han sido formalmente descriptos como especies. Los restantes, son hbridos derivativos o el producto de cierto grado de sexualidad en los apomcticos facultativos. Tales hbridos surgen espontnea y constantemente en la naturaleza y son fijados indefinidamente mediante reproduccin apomctica.

Tipos de apomixis Esto indica que existe un sistema bien balanceado y dinmico entre reproduccin apomctica e hibridacin que form, y contina formando, la mayor parte de la diversidad de las zarzas europeas. 46 45 47 El tratamiento taxonmico de este complejo ha variado con el tiempo. Inicialmente, Linneo dispuso a toda la variabilidad del complejo bajo el nombre Rubus fruticosus. Ms tarde, numerosos taxnomos comenzaron a describir parte de la variabilidad mediante la creacin de cientos de especies, muchas de ellas simples biotipos con una distribucin local sumamente restringida. Otro tratamiento utilizado fue el de disponer todos esos biotipos como subespecies dentro de Rubus fruticosus. Luego de dilucidado el origen y mantenimiento de la variabilidad de este complejo en la naturaleza, se comenz a tratarlo como una unidad taxonmica especial llamada agamoespecie. En el trabajo

taxonmico moderno, solo los clones apomcticos estabilizados y con una distribucin geogrfica amplia son tratados como especies.

Evolucin La amplia distribucin taxonmica de la apomixis y la multiplicidad de mecanismos que subyacen en la produccin asexual de semillas sugieren que este modo de reproduccin se ha originado independientemente en varias ocasiones durante la evolucin de las angiospermas. Ha sido observado que las especies apomcticas son usualmente perennes y derivan de ancestros algamos. Tambin se ha demostrado que la agamospermia est frecuentemente, aunque no invariablemente, asociada con la hibridacin interespecfica y la poliploida. Una de las primeras teoras para explicar el valor adaptativo de la apomixis es la que indica que este tipo de reproduccin es solamente un escape de la esterilidad en poblaciones que, de otro modo, seran estriles. Esta teora fue propuesta por Cyril Dean Darlington en 1939 y apoyada por George Ledyard Stebbins. Esta teora gan adhesin entre muchos botnicos debido a que era compatible con la visin de que la reproduccin sexual acelera las tasas de evolucin adaptativa, y adems, porque explicaba la estrecha asociacin existente entre apomixis, poliploida e hibridacin interespecfica. De hecho, buena parte de las especies apomcticas de las compuestas son estriles debido a autopoliploida (las especies triploides Taraxacum officinale y Erigeron annuus, por ejemplo) y a hibridacin interespecfica (tal es el caso de Arnica gracilis, una especie hbrida entre A. latifolia y A. cordifolia). Los hbridos interespecficos frecuentemente presentan problemas de segregacin cromosmica durante la meiosis debido a un inadecuado apareamiento cromosmico. Debido a esto son altamente estriles. La ventaja selectiva de la reproduccin apomctica se hace evidente considerando que en estos individuos, de otro modo estriles, se asegura su reproduccin y dispersin por medio de semillas. Desde un punto de vista ecolgico, las especies apomcticas se distribuyen frecuentemente en hbitats disturbados y son muy exitosos colonizadores, ya que no dependen de la presencia de individuos de la misma especie en las inmediaciones para dejar descendencia.

Você também pode gostar