Você está na página 1de 2

EL ABORTO EN EL PERU Historia Legislativa Peruana acerca del Aborto La Ley N 48681 promulgada el 28 de julio de 1924 dio lugar

al cdigo penal de1924, el mismo que estuvo vigente durante 87 aos del presente siglo. Esta norma punitiva sancionaba distintos tipos de aborto entre los artculos 159 a 164: el aborto propio, el aborto consentido, el aborto no consentido, el aborto perpetrado por profesionales, el aborto teraputico y el aborto preterintencional. Es decir, excluy las figuras atenuadas del anterior y sum a los tipos delictivos el aborto teraputico. Aos ms tarde, por Decreto Ley N 17505 se promulg el cdigo Sanitario de 1969 que estableci el marco jurdico de las relaciones en el campo de la salud. En la parte concerniente a las personas, artculos 17 al 24, destacaba a las personas en formacin, la salud de la madre y la salud del nio. El Cdigo Sanitario reiteraba en su artculo 20 lo dispuesto en la ley penal, es decir la represin del aborto. Esta norma defina la poltica frente a los derechos reproductivos de la mujer, disponiendo que el proceso de la gestacin deba concluir con el nacimiento salvo hecho inevitable de la naturaleza o peligro para la salud y la vida de la madre. En la actualidad Los liberales luchan hace aos por la aprobacin del protocolo del aborto teraputico, que permite a una mujer interrumpir su embarazo cuando su salud est en grave riesgo. En el Per este tipo de aborto es legal, pero no se aplica en los hospitales por falta de reglamentacin. Los mdicos no quieren realizar este procedimiento por temor a una denuncia. Datos en Amrica Latina De acuerdo a la Organizacin Mundial de la Salud, en Amrica Latina y el Caribe alrededor de 3 millones 700 mil mujeres recurren a abortos ilegales, que cobra la vida de 3 mil 700 de ellas. Por cada mil mujeres en edad reproductiva, se presentan 29 abortos no seguros y por cada cien mil nacimientos se producen 30 muertes por abortos inseguros. Estadsticas en el Per las organizaciones feministas se han juntado para presentar un proyecto de ley que tambin permita el aborto en casos de violacin. Buscan recoger 80 mil firmas que acompaen la iniciativa legislativa. Esta campaa se llama "justicia para ellas". La directora de la organizacin de Estudios para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus), Janet Llaja, sostiene que si el aborto fuera despenalizado habra menos mortalidad materna.

De las ms de 2.000 mujeres que quedan embarazadas diariamente en Per, 813 llevan embarazos no deseados, y casi el 90 por ciento de los embarazos de mujeres entre los 12 y 14 aos son producto de violacin sexual, segn datos oficiales citados por la organizacin no gubernamental. El Ministerio Pblico, entre los aos 2000 y 2011, recibi la denuncia de un total de 40.248 presuntos delitos de violacin de la libertad sexual en contra de las mujeres, en los 49 distritos de Lima Metropolitana y Callao; habiendo registrado en el caso de delitos de violacin de la libertad sexual contra nias, nios y adolescentes un incremento en las denuncias del 136.8% entre el periodo 2006 2011, en comparacin con los registrados en el perodo 2000 - 2005. En el Per, si se admite que el 5% de las mujeres violadas resultan con un embarazo no deseado, ocurre que se pueden estar dando 35.000 embarazos producto de violacin al ao. Per tiene una de las peores tasas de mortalidad materna (185 por 100.000 nacidos vivos cada ao), y aunque no se tienen cifras exactas, muchos de estos decesos estn relacionados a hemorragias durante prcticas de aborto. .

Cuadro de abortos por nivel socio economico

Você também pode gostar