Você está na página 1de 5

Recursos del estado: Originarios: son los que pertenecen al patrimonio del estado en su carcter de titular de dominio de los

bienes muebles o inmuebles que posee. (royalties) Derivados: provienen de la economa privada y son exigidos en virtud del poder de imposicin del Estado (tasas, impuestos y contribuciones) Presupuesto del estado: documento jurdico y contable en el que se indican los recursos y los gastos del estado correspondientes a un periodo de doce meses. Derecho financiero: accin desarrollada por este con el objeto de obtener medios econmicos para satisfacer las necesidades colectivas y cumplir con sus fines. (poder ejecutivo) Derecho Fiscal: rama del derecho financiero que regula las relaciones entre el erario publico y los contribuyentes por medio de los impuestos de toda ndole. Regula la actividad jurdica del fisco ocupndose de la totalidad de los ingresos pblicos tanto de derecho pblico como privado. Derecho tributario: rama del derecho publico referida a las normas jurdicas que rigen la materia tributaria y como tal, se halla sometido a principios y normas diferentes y propias. D. constitucional: estudia las normas bsicas y fundamentales contenidas en la C.N. y que hacen relacin a la aplicacin de tributos. D. Sustantivo o material: conjunto de normas jurdicas que regula la obligacin tributaria cuyo objeto es la prestacin del tributo. D. Administrativo: conjunto de normas que regulan los derechos y obligaciones o deberes formales, tanto de la adm. Tributaria como de los administradores, con el objeto de coadyuvar al cumplmiento de las obligaciones tributarias sustantivas. D. Penal: se ocupa de las infracciones de las normas tributarias y su correspondiente sancin. D. Procesal: regula los rganos y procedimientos que deben seguirse como consecuencia de una ley tributaria. D. Internacional: se ocupa de las delimitaciones fiscales de los diferentes pases, sentando criterios de vinculacin de la obligacin tributaria a la soberana del Estado.

Tributacion: Accion de pagar o prestar un tributo que consiste en una obligacin fiscal.

Relacion jurdica tributaria: vinculo jurdico de contenido tributario entre quien dicta la norma y tiene potestad de exigir su cumplimiento y quien es llamado a cumplirla obligatoriamente. Es una relacin de derecho por cuanto la imposicin del sistema tributario deviene exclusivamente de la ley. Elementos: a-Sujeto activo: el estado b-Sujeto pasivo: contribuyentes y responsables

c-objeto de la prestacin tributaria: prestacin pecuniaria d: hecho impobible: presupuesto, acontecimiento o circunstancia sealada por la ley cuya realizacin va a generar la obligacin tributaria y el crdito fiscal. E: la causa: motivo por lo cual se impone a las personas la obligacin de dar o entregar la prestacin exigida por el estado en concepto de tributo. F: la ley: el sistema tributario se funda nica y exclusivamente en la ley. Obligacion tributaria: nucleo central de la relacin jurdica tributaria dirigida a la situacin especial del deber de cumplir la prestacin exigida por la ley Hecho imponible: presupuesto establecido por la ley para triplicar el tributo y cuya realizacin origina el nacimiento de una obligacin. Elementos: Objetivo, material o estatico: presupuesto de hecho descrito como hiptesis en la ley tributaria. Subjetivo o dinamico: esta dado por los sujetos activos y pasivos de la obligacin tributaria. Espacial: lugar o territorio donde se realiza el elemento objetivo del hecho generador. Temporal: esta determinado por la vinculacin del factor tiempo en la ocurrencia del hecho generador. Cuantitativo: calculo econmico de la situacin u operacin gravada.

Sujetos de la obligacin tributaria:

Sujeto activo de la obligacin tributaria: ente que ocupa la posicin de acreedor del crdito tributario. Posee privilegios y garantas para el cobro y pago de la deuda tributaria, tiene el derecho y el deber de exigir la obligacin tributaria. Al estado en su calidad de recaudador se lo denomina tambin fisco

Sujeto pasivo de la obligacin tributaria: es el obligado al pago del tributo. Clasificacion: Contribuyente: persona natural o jurdica a quien la ley impone la carga tributaria derivada del hecho imponible. Es el destinatario legal del tributo que esta obligado a pagar al Fisco. De derecho: aquel que la ley seala como sujeto impuesto De hecho: aquel que soporta en definitiva la carga econmica del tributo

Responsable: aquellos que sin tener carcter de contribuyentes deben el pago del tributo por disposicin expresa de la ley. Sustitutivo: reemplaza al contribuyente en su rol de sujeto obligado Solidario: se coloca al lado del contribuyente y asume con el in totum, la obligacin de pagar el tributo Subsidiario: son los representantes legales y voluntarios. Agente de retencin: personas fsicas o jurdicas obligadas por ley a retener de los contribuyentes la parte que estos deben abonar en concepto de tributo. Agente de percepcin: personas fsicas o jurdicas asignadas por ley como perceptoras del importe de un tributo y que lo realiza al recibir del contribuyente un precio determinado debiendo, posteriormente, realizar la entrega del importe del tributo al fisco.

Objeto de la obligacin tributaria: la entrega de la prestacin pecuniaria o excepcionalmente de otra especie o cantidades de cosas en los trminos establecidos por la ley.

Pagar el tributo o la prestacin del tributo que debe cumplir el sujeto pasivo por haber realizado el hecho generador dispuesto en la ley tributaria, como asi tambin los terceros responsables del tributo. Clasificacion: Objeto principal: pago del tributo consistente de una obligacin de dar sumas de dinero Objeto accesorio: deberes u obligaciones formales de los contribuyentes que no consisten en el pago. Tiene como fin asegurar el cumplimiento de la obligacin principal. Tributo: prestacin pecuniaria exigida por el estado en virtud de una ley, a los efectos de obtener ingresos para el cumplimiento de sus fines y el desarrollo nacional Elementos: -La entrega de una prestacin -la exigencia de la entrega de la prestacin por parte del estado -el fundamento jurdico del tributo que se impone por ley de la nacin -el objeto que se persigue: obtencin de ingresos y el desarrollo nacional Los tributos son creados a travs de leyes mediante el poder legislativo. Impuesto: obligacin legal y pecuniaria debida por el particular al estado u otros organismos de derecho publico, con el fin de satisfacer las necesidades econmicas, pero sin contraprestacin directa e inmediata a favor del contribuyente. (es de carcter social) Directos: aquellos en que la carga del pago del mismo recae impuesto en la persona que figura como sujeto pasivo de la relacin tributaria. Indirectos: cuando la norma tributaria concede al sujeto pasivo de la relacin tributaria facultades para obtener de otra persona que no forma parte del circulo de obligados de ese impuesto, el reembolso del impuesto satisfecho por aquella Progresivo: cuando el porcentaje de ingresos que se destina al pago de los impuestos aumenta a medida que aumenta el nivel de ingresos Proporcional: cuando el nivel de ingresos destinado al pago del impuesto es constante o independiente del nivel de ingresos Reales: aquellos que recaen sobre la cosa, sin consideraciones personales.

Personales: aquellos en los cuales se tiene en cuenta la situacin personal del contribuyente.

Tasas: tiene como hecho generador, es la prestacin efectiva o potencial por parte del estado y otros entes pblicos, de un servicio publico divisible e individualizable en el contribuyente. (peaje) Contribuciones: aquellas exigidas por el estado en razn de la ejecucin de una obra publica o de la realizacin de un gasto y que proporciona al obligado un beneficio patrimonial o una ventaja diferencial de contenido econmico. (obras y mejoras-sociales)

Você também pode gostar