Você está na página 1de 3

2 2.1 HERODOTO: VIDA.

Herdoto o Herodoto (c.484 425 a.C.) fue un historiador griego, reconocido como el padre de la historiografa. Naci en Halicarnaso en Caria, regin meridional de Asia Menor (actual Bodrum, en Turqua), donde se cree que estuvo exiliado hacia el 457 a.C. por conspirar contra el gobierno de la ciudad, favorable a los persas. Hombre inquieto, observador y viajero, supo plasmar en su obra esas cualidades ya que acude como fuentes principales de informacin a sus ojos y a sus odos. Se dedic el resto de su vida a completar su gran obra, conocida como Historias, cuyo ttulo deriva de la palabra griega historia (investigacin, bsqueda). Los estudios de Historias fueron divididos ms tarde en nueve libros. Los primeros tratan sobre las costumbres, leyendas, historia y tradiciones de los pueblos del mundo antiguo, incluidos los lidios, escitas, medas, persas, asirios y egipcios. Los tres ltimos versan sobre los conflictos armados entre Grecia y Persia que tuvieron lugar a principios del siglo V a.C. y que son conocidos como Guerras Mdicas. Herodoto demuestra un gran conocimiento de la literatura griega y un pensamiento contemporneo racional. Crea que el Universo estaba regido por el destino y el azar, y que nada en los asuntos humanos es estable. Sin embargo, la eleccin moral segua siendo importante, ya que los dioses con frecuencia castigan la arrogancia. Este intento de extraer lecciones morales del estudio de los grandes acontecimientos, es la base de la historiografa griega y romana. 2.2 HERODOTO: DE LAS TERMPILAS A SALAMINA En esta obra de Herodoto el desarrollo de la civilizacin se presenta como un movimiento inexorable hacia un gran enfrentamiento entre Persia y Grecia, consideradas los dos centros de las culturas orientales y occidentales respectivamente.

La informacin que Herodoto muestra en la obra procede en parte de sus predecesores y en parte de las observaciones que hizo durante sus extensos viajes. Por ello cabe destacar ciertos hechos que aparecen en la narracin de Herodoto y no hemos mencionado con anterioridad en nuestro comentario de Las Guerras Mdicas. Un comentario curioso se sita tras la batalla de del Maratn: Cuando los Persas se dirigieron rumbo al golfo de Maratn, ya en la pennsula del tica, los atenienses haban enviado a un triunfador de los Juegos olmpicos, Fidpides, a buscar apoyo en Esparta. Se dice que Fidpides corri los 240 km. que separan ambas ciudades en menos de cuarenta y ocho horas; pero los espartaros se vieron impedidos a prestar ayuda por un rito religioso que les impeda ponerse en marcha antes del plenilunio. Los espartanos llegaron cuando la batalla haba terminado, pero se trasladaron a Maratn porque queran ver a los medos. Cumplido su deseo felicitaron a los atenienses que despus de todo consiguieron la victoria y regresaron a su patria sin haber combatido. Una tradicin asegur que el mismo corredor que haba andado a Esparta para solicitar su ayuda fue el primero que lleg tambin a Atenas para anunciar el triunfo. El cansancio de la larga carrera de 42km. fue tal, que al llegar a penas pudo decir: Alegraos, atenienses, hemos vencido!, y cay muerto. Siguiendo esta tradicin en los Juegos Olmpicos actuales se corre una prueba llamada de Maratn que consiste en correr esa misma distancia a campo traviesa. Antes de producirse la batalla de las Termpilas: Se haba decidido que el ateniense Temstocles protegiera Atenas mientras que el espartano Leonidas defenda el estrecho desfiladero de las Termpilas, situado entre el monte Otea y el mar y por donde apenas poda pasar un carro de frente. El ejrcito persa qued detenido unos das hasta que segn la narracin de Herodoto un traidor llamado Sfialtes indic a los persas un lugar por donde poda pasar la cadena montaosa sin tener que atravesar el desfiladero. Cogidos por los dos lados, la batalla de las Termpilas termino con la muerte de todos los defensores griegos pero cost a los pesas 20000 victimas entre los que estaban dos hermanos del propio rey Jerjes. Se cuenta de esta batalla que habiendo anunciado algn derrotista que los persas eran tan numerosos que si disparaban todos sus flechas al mismo tiempo oscureceran al Sol, un espartano llamado Dieneces respondi: Mejor, as pelearemos a la sombra. En honor de las vctimas se grab despus en el desfiladero una inscripcin que reza: Viajero, anuncia a Esparta que yacemos aqu en obediencia a sus leyes. Cmo sucedi en Salamina:

Salamina es una isla chata y rocosa en el golfo Sarnico, situada ante la costa meridional de la pennsula de tica. Cuando el prepotente ejrcito de los persas, bajando desde Tracia, hubo atravesado el paso de las Termpilas en la entrada de Grecia Central, aniquilando a los espartanos a las rdenes del rey Leonidas, los enemigos haban llegado a los arrabales de Atenas...

Desbordada la defensa, llegaron a Atenas incendiando los templos de las Acrpolis, siempre como venganza de la destruccin de los Sardes y degollaron a la pequea guarnicin que all haba quedado. Las naves griegas, despus de haber transportado a la poblacin ateniense a la pequea isla de Salamina, esperaron el inminente ataque de los persas. Sobre esta batalla destacar que la escuadra griega que haba combatido en la lucha contra los persas se refugiaba ya en Salamina. Este hecho fue debido a un consulta que hizo Temstocles al orculo de Delfos. La pitonisa le advirti que la salvacin de Atenas se cifraba en levantar las murallas de madera, eufemismo que el caudillo griego interpret en el sentido de referirse a los barcos. La batalla que all surgi fue conocida con el nombre de la isla y presenciada por el propio rey Jerjes. A pesar de que las naves persas eran mayores en tamao no pudieron evitar las giles maniobras de los pequeos barcos griegos. En su obra, Herodoto sigue narrando la historia al igual que lo hicimos nosotros anteriormente, pasando por la batalla de Platea hasta terminar en la confederacin de la Liga de Delos.

Você também pode gostar