Você está na página 1de 18

Propiedades del lenguaje Las propiedades del lenguaje humano Vamos a describir seis propiedades nicas del lenguaje

humano, que solo pertenecen al lenguaje humano y no a otras criaturas. Propiedad de Desplazamiento Los usuarios del lenguaje humano pueden referirse a tiempos pasados, futuros o a otros lugares, pero el resto de las criaturas no. Como excepcin, se cree que las abejas tienen tambin esta propiedad aunque muy limitada. Dependiendo de la danza que ejecuten podrn comunicarlo o no, pero como hemos dicho antes de manera muy limitada. Los factores implicados en esta propiedad, nos permite hablar sobre cosas y lugares que no conocemos o que ni siquiera estamos seguros de que existan. Propiedad de Arbitrariedad No suele haber una conexin natural entre la forma lingstica y su significado. Las formas del lenguaje humano demuestran que no pueden, de ninguna forma, adecuarse a los objetos que denotan. Si es cierto que existen palabras que imitan sonidos de algunos de los objetos o actividades, pero son las menos y la mayor parte de ellas con arbitrarias. Palabras onomatopyicas: cuc, arrullar, tartamudear etc. Animales: sin embargo en estos s parece haber una conexin. La impresin de que los signos animales no son arbitrarios puede relacionarse con el hecho de que, el conjunto de seales que utilizan para comunicarse es infinito La Arbitrariedad es la conexin entre lo que vemos escrito con letras y su asimilacin con lo que significa, es decir, si vemos la palabra "mesa", esta palabra est compuesta por 4 fonemas distintos que en su conjunto forman una palabra pero que la palabra escrita en s no nos dice nada. Lo que s nos dice es la interpretacin que hacemos de sa palabra en nuestra mente, la imagen que nos llega. Propiedad de Productividad o creatividad Los humanos estamos continuamente creando nuevas frases, manipulamos nuestros recursos lingsticos dependiendo de las necesidades, ya que el lenguaje humano tiene un nmero de emisiones infinito. En cambio la comunicacin no humana tiene poca flexibilidad. Saltamontes 4 seales, los monos 36 seales... El problema con las seales de los animales es que tienen una caracterstica que llamamos referencia fija = cada seal representa un objeto o motivo concreto, por eso sus recursos lingsticos no pueden ser manipulados. Propiedad de Transmisin cultural La lengua se adquiere en una cultura, no se hereda, se pasa de una generacin a otra. Aunque los humanos tenemos una predisposicin innata para adquirir el lenguaje, no nacemos con la capacidad de producir frases en una lengua en particular.

Los animales, las seales que utilizan son instintivas y no aprendidas. En el caso de los pjaros, existen los dos factores el instinto y el aprendizaje, en cambio si un nio crece aislado del mundo no producir ninguna lengua instintivamente. La transmisin cultural de una lengua es crucial en el proceso de adquisicin de los humanos. Propiedad de Carcter discreto: Cada sonido en una lengua es significativamente distinto (la diferencia en un nico sonido de una palabra [bala-pala] lleva a una distincin de significado) y claramente discriminable (es decir que aunque entre py b, que no son muy diferentes, se pueden producir una serie gradual de sonidos, estos se asimilaran a p o b o a nada) Es lo que se llama carcter discreto de la lengua. Propiedad de Dualidad Lenguaje: organizado en dos niveles distintos. Los sonidos individuales como s, r, o, e.. no tienen significado intrnseco, pero cuando lo producimos en una combinacin determinada, como en ser, podemos hablar de otro nivel ya que tiene diferente significado a la combinacin res. Es decir, que alterando el orden de los sonidos tenemos significados distintos. Los animales no pueden hacer eso, no tienen esa caracterstica. Nuestro sist de comunicacin es econmico, ya que con un nmero determinado de sonidos, hacemos mltiples combinaciones, con mltiples significados. Otras propiedades Aparte de las mencionadas caractersticas el lenguaje humano posee otras muchas, pero no son privativas del lenguaje humano. Uso de una va vocal auditiva: la comunicacin se genera en los rganos vocales y se percibe a travs del odo. Reciprocidad: el hablante-emisor tambin puede ser oyente-receptor. Especializacin: las seales lingsticas solo sirven para comunicar, no para nada ms. Transmisin irradiada: las seales lingsticas no se pueden dirigir y pueden recibirlas cualquiera. Evanescencia: las seales lingsticas se producen y desaparecen con gran rapidez. Estas son propiedades del lenguaje hablado pero no del escrito y no aparecen en muchos sistemas de comunicacin animal, no obstante ms que propiedades conviene considerarlas forma de describir el lenguaje humano.

Propiedades del lenguaje

Qu hace diferente el lenguaje animal y el humano? Segn Charles Hockett, seis rasgos: 1. Desplazamiento: nos permite hablar sobre elementos que no estn presentes en el contexto y sucesos que no ocurren en el momento. Es decir, tenemos conciencia del tiempo: pasado, presente y futuro. Va unido al concepto de la muerte, cuya angustia previa es eclipsada por las religiones. 2. Arbitrariedad: en los animales parece haber conexin entre el mensaje y la seal, los signos no son arbitrarios. Las seales son un inventario limitado en casi todas las especies. La relacin entre una palabra y su representacin es casual. 3. Productividad: cuando surgen nuevas situaciones u objetos que han de ser descritos, los usuarios manipulan el lenguaje para producir nuevas expresiones y proposiciones. Somos capaces de producir nuevas palabras, expresiones, cosas que los dems no han sido capaces de crear. 4. Transmisin cultural: aunque los humanos nacemos con una capacidad innata para el lenguaje, la realizacin concreta de este y sus conexiones semnticas son un producto cultural que se transmite por tradicin. Nuestro lenguaje se transmite dentro de una sociedad, culturalmente, para que se active.

5. Elementos discretos: cada sonido de la lengua es discriminable del resto y el conjunto tiende a ser interpretado como un sonido de la lengua con un significado especfico. Entre todos los sonidos posibles de alrededor, identificamos los que sabemos descodificar y darles significado. 6. Dualidad: dos niveles de realizacin; por un lado, el que permite decir los sonidos y, por otro, pronunciar esos sonidos como una o varias palabras con significado (c-a-l-o: loca, cola...). Nuestro lenguaje puede referirse a sonidos que combinados son palabras y forman frases a su vez. 7. Canal vocal-auditivo: el habla se genera en las cuerdas y se percibe por los odos. 8. Intercambiabilidad: cualquier emisor se puede convertir en receptor. 9. Especializacin: las seales lingsticas solo sirven para comunicarse, para transmitir significados. 10. Transmisin irradiada: la seal no se puede dirigir y la puede interceptar cualquiera. 11. Evanescencia: las seales desaparecen en el mismo momento de emitirlas. 12. Retroalimentacin: el propio hablante oye todo lo que dice y puede reflexionar sobre ello. 13. Semanticidad: los signos tienen significado porque se asocian de forma estable a elementos de la vida real. Las 7 ltimas propiedades son compartidas con algunos animales. Estas caracterizan al lenguaje humano, pero NO lo distinguen de otros sistemas de comunicacin.
PUBLICADO POR MARA EN 08:00

Você também pode gostar