Você está na página 1de 18

Exploracin de la piel y de sus estructuras anexas La piel es una estructura compleja que sirve de frontera entre el cuerpo y el ambiente

exterior, y est destinada a asegurar la proteccin del medio interno contra las agresiones externas, as como para permitir ciertos intercambios entre esos dos medios.

La piel est constituida por tres carpas que, consideradas desde afuera hacia adentro, son: la epidermis, el corion (dermis o cutis verdadero) y el tejido subcutneo, las cuales varan su estructura y su espesor relativo segn la regin del cuerpo en la que se encuentre.

Anexas a la piel existen unas estructuras no menos importantes, que son: las glndulas sebceas, las glndulas sudorparas, los folculos pilosos y las uas. Las glndulas sebceas secretan una pelcula lpido proteica y corresponden a un mecanismo holocrino. La regulacin de su funcin es compleja y depende de factores externos (temperatura externa, radiacin ultravioleta, jabones, etc.) Y de factores internos (edad, hormonas, sistema nervioso, herencia, etc.).

Las glndulas sudorparas son exocrinas y apocrinas, y estn encargadas de secretar el sudor, el cual est constituido en un 99% por agua. Su caudal variar de acuerda la temperatura del medio ambiente, al tiempo de exposicin al calor y a la actividad simptica. El pelo, cuya distribucin en el hombre es limitada y depende de la edad y del sexo, es un elemento de proteccin de las zonas en las que se encuentra. Las uas, formadas por clulas epidrmicas, no son ms que lminas crneas, convexas y translucidas, situadas en la cara dorsal de las falanges distales de los dedos de las manos y de los pies.

Las funciones del rgano de la piel y de sus anexos son las siguientes:

1. A travs de la queratizacin y de la melanognesis, la epidermis protege al organismo contra las agresiones del medio ambiente exterior, regulando la

permeabilidad cutnea en ambos sentidos y protegiendo al organismo contra las radiaciones luminosas no absorbidas por la capa crnea. La dermis, por su parte, lleno papel metablico y de mantenimiento de las propiedades mecnicas de tegumento (tensin cutnea, y elasticidad, contractilidad y del pelo, frente a las agresiones qumica resistencia a la presin). Adems, es asiento de un intercambio entre la economa general y el rgano cutneo.

El pelo, es un elemento protector de la zona en la que se encuentre y, segn Exner, un rodillo para aminorar los razonamientos. Las uas sirven de proteccin a las porciones distales que los dedos.

2. La piel, es un centro de informacin que permite que los rganos se adapten a los cambios del medio que los rodea, por eso puede disminuir la

temperatura del cuerpo mediante el momento de la transpiracin, y constituir, as, una barrera contra la deshidratacin. 3. Las secreciones elevadas y hacer, contribuyen a la formacin de una pelcula hidrolpidica antimicrobiana y antifngica, que protege al organismo de esas agresiones, y asegura la flexibilidad y la resistencia del pelo, frente a las agresiones qumicas. 4. Por medio de la secrecin sudolar, el organismo sustancias que le resultan nocivas y del exceso de calor. se desembaraza de

Caracterstica de la Piel y de sus Anexos Cuando se examinan la piel, y los anexos de un paciente, es necesario investigar las siguientes caractersticas:

De la piel: El color, que dependa de la espesor, de grado de vasodilatacin, de la cantidad y calidad de los pigmentos hemticos y de los pigmentos normales y anormales.

La humedad, la cual depende de la cantidad de sudor excretado en el transcurso de 24 horas. Esta vara en diferentes regiones del organismo y depende de la temperatura ambiental. La temperatura, que estn relacin directa con el grado de vasodilatacin de los plexos vasculares y con la temperatura ambiental. El turgor, que representa contenido de agua de la piel misma y refleja el estado de nutricin del organismo. El turgor experimenta aumentos en casos de edema y disminucin en casos de deshidratacin. La elasticidad, consistente en la capacidad de retornar la piel al estado originario, en el momento en que cesan las fuerzas que han podido provocar su extensin. La elasticidad depende de las fibras elsticas y colgenas, del estado de la sustancia fundamental, del agua y de la grasa, y vara de acuerdo con la edad y conciertos estados fisiolgicos como el embarazo y la menopausia. El espesor, el cual resulta de la calidad y cantidad de la fibra elstica y del resto de tejido conectivo. La textura, est determinada por una serie de elementos, entre los cuales destacan la cantidad de queratinas y de fibras, los folculos pilosos, el estado del tegumento, etc. La funcin estereoceptiva, que consiste en captar ciertas informaciones provenientes el medio ambiente, para trasmitirlas luego el sistema nervioso. La piel recoge informacin de tipo tctil, trmica y dolorosa.

Del pelo La localizacin, que depende tanto de la edad como del sexo. El nmero y el volumen, que estn influidos por factores hereditarios y raciales.

La forma, la cual tambin guarda relacin con factores raciales y hereditarios. El color, que depende de la mayor o menor acumulacin de granos de pigmentos y que es tal relacionado con la pigmentacin de la piel y del iris.

De las uas El color, el cual depende del hechos up yacente, del estado de nutricin del individuo y de la accin de factores locales (tintes, abrasivos y otros). La forma, el tamao la consistencia, constituyen aspectos directamente relacionados con la nutricin del tejido. Alguna anomala esquelticas, enfermedades generales y locales como infecciones y micosis, o traumatismo, pueden alterar la forma, el tamao y la consistencia de la ua.

Tcnicas de Exploracin

El examen de la piel, al igual que el de los ojos y del el corazn, es de enorme importancia, ya que este rgano no slo presenta alteraciones que lo son propias, sino que adems refleja anormalidades de las estructuras internas. Los mtodos empleados para el examen de la piel son, fundamentalmente, la inspeccin y la palpacin. A travs de la inspeccin se recogen datos como el color de la piel, el estado del pelo, la forma, el color y el tamao de las uas. Y por medio de la palpacin, se reconoce la humedad, la temperatura, el turgor, la elasticidad, el espesor, la textura y las funciones estereoceptiva de la piel, la fragilidad del pelo y la consistencia de las uas.

Para obtener el mximo de informacin al examinar la piel y sus anexos, es necesario que el observador y el observado cumplan con los siguientes requisitos: El observador debe tener conocimientos mnimos de anatoma, fisiologa, patologa y tcnicas semiolgicas. Adems, debe adoptar una posicin adecuada y una actitud cnsona con el trabajo que va a realizar.

El observado (pacientes o enfermo), debe ser colaborador, adems de tener la menor cantidad posible de ropa y adoptar la posicin adecuada en el transcurso de la exploracin.

Si bien no es indispensable el uso de instrumentos cuando se examinan la piel y sus anexos, en muchas ocasiones hay que hacer uso de aplicadores, para recoger muestras de secreciones, o de esptula de madera, para levantar o raspar algunas lecciones y poder observarlas directamente bajo el microscopio. La inspeccin y la palpacin de la piel pueden combinarse en la medida en que progreso el examen de este rgano, sin embargo, aqu se describirn por separado, simplemente para lograr una mejor sistematizacin del tema.

Inspeccin Para realizar la inspeccin de la piel e necesario atender las siguientes cuestiones:

La zona que se va a examinar debe mantenerse descubierta durante el tiempo que sea necesario. El paciente debe adoptar la posicin que se requiera (de pies, sentado, acostado, o de lado), o ir adoptando la posicin adecuada en el transcurso del examen.

Para examinar la piel de la axila, el paciente deber levantar el brazo correspondiente. Para examinar la piel de la nunca, el paciente deber recoger el cabello, si ste es largo, y bajar un poco la cabeza. Para examinar la piel de las regiones genital y anal, el paciente deber adoptar la posicin pronolateral y la decimos Sims, si es una mujer, o la posicin pronolateral y de decbito dorsal con los miembros inferiores separados, si es un hombre.

Es preferible hacer uso de la luz natural, ya que la luz artificial puede modificar el color de la piel.

En el transcurso del examen de la piel, el mdico era con recogiendo los atributos o caractersticas de la piel normal, los cuales se describirn a continuacin: El color de la piel va desde el blanco o negro, segn la cantidad de pigmentos melnico que sta tenga. Es un bueno recordar que la cantidad de melanina aumenta con la edad y, tambin, que al llegar a la pubertad se oscurecen zonas en las que hay melanina primaria (la que no guarda

relacin con la luz), como son los prpados, las axilas, los pezones, las areolas, la nunca, el ombligo, la lnea media del abdomen y la regin anogenital.

El color depende tambin de la raza del individuo, y el depsito abundante de este pigmento puede disimular otros pigmentos. Hay que tomar en cuenta, igualmente que la piel que puede estar expuesta al sol, presenta hiperemia y rubor (debidas a vasodilatacin y a xtasis venosas), as como aumento de la melanina en la zona expuesta a las radiaciones solares.

El individuo castrado, la produccin de melanina disminuye, a la vez que aumenta el caroteno, pigmento ste que le da un color cetrino a la piel. S bien no se ha encontrado cambio de la produccin de melanina en relacin con estrgenos o con prolactina, se ha observado la presencia del cloasma con mayor frecuencia en las mujeres. El hombre tiene ms melanina y ms sangre en la piel que la mujer, y sta tiene ms caroteno.

Los pigmentos de la sangre influyen en el color de la piel, segn la cantidad que est presente en las redes papilares y subpilares. El grosor de los vasos, la modificacin del caudal sanguneo y el grado de oxigenacin de la hemoglobina son factores que cambian el color de la piel, la cual se enrojecer si tiene ms hemoglobina, palidecer s hay obstruccin o constriccin arterial, y se volver violcea si hay estasis.

El caroteno, pigmentos amarillos de la grasa subcutnea, se encuentran en mayor cantidad en las superficies cornificadas de la epidermis, en las glndulas

sebceas y en el plasma. El caroteno es liposoluble y aumenta las zonas o cutneas ricas en lpidos (glteos, mams) y donde hay aumento de la secrecin sebcea (cara) o de lpidos liberados en zonas de queratinizacin (palmas de las manos y plantas de los pies).

El pelo, por su parte, se encuentra en todo el tegumento, con excepcin de las palmas de las manos, las planta de los pies, la cara palmar de los dedos de la mano, la cara de la planta de los dedo de los pies, la tercera falange de los dedos de las manos y de los pies, los pequeos labios (en la mujer), la cara interna del prepucio y la superficie del glande (en el hombre). El pelo no sexuado (independiente de los andrgenos) se ubica en la cabeza, las cejas, las pestaas, y en parte de las extremidades. El pelo ambisexuado (dependiente de un mnimo de esferoides

andrgenos), se encuentran en las axilas, en el tringulo inferior pblico y en otra porcin de las extremidades. El pelo sexuado (dependiente de los andrgenos), propio del hombre, se distribuyen la barba, las orejas, la nariz, el tringulo superior del pubis y otras partes del cuerpo (hombros y espalda). El cabello variar en su zona de implantacin segn la edad y el sexo, pero eso abundancia informa tiene relacin directa con factores raciales y hereditarios.

Las uas, por su parte, son ligeramente convexas, tanto en sentido longitudinal como en sentido transversal. Adems, son translcidas en casi toda su extensin, salvo en las lnulas, donde son de color blanquecino. El color de la ua depende del color del lecho subyacente, aunque algunas secciones locales pueden cambiar su color. La comprensin de la ua provoca un en blanco crecimiento, porque la sangre disminuye en el lecho ungueal.

Las uas o naturalmente muy brillantes y crecen a un ritmo de 0.1mm por da. Al parecer, crece ms rpidamente la poca de verano. Las uas de los pies que deseen ms lentamente que las de la mano. El cuerpo de la ua est atravesado por finales este acciones longitudinal es que se acentan con los aos. La consistencia de la ua es crneas y, al igual que el grosor, aumenta con la edad, produciendo lo que se denomina paquioniqua.

Palpacin

Para realizar la palpacin de la piel, es necesario que el examinador tenga las manos limpias y a una temperatura ptima, que no le produzca sensacin de fro. Para conocerse si sus manos estn a una temperatura ptima, el mdico introducida los dedos de las mano a travs del cuello de la camisa y los pondr en contacto con su propia piel cubierta de ropas. Si las manos producen una sensacin de fro en el explorador, debern ser calentadas antes de palpar al paciente, para lo cual deber frotarlas lavarlas con agua caliente. Esto ltimo resulta muy recomendable para evitar la transmisin de infecciones por medio de las manos del examinador.

Las caractersticas de la piel y sus anexos, que se pueden recoger a travs de la palpacin son las siguientes:

La humedad de la piel, que como se dijo depende de la cantidad de sudor excretado en el transcurso de 24 horas. La produccin de sudor puede variar entre 0 y 2.55 ml/da, dependiendo de la temperatura ambiental. Los habituar y es encontrar humedad solamente las regiones axilares y genitocrurales (glndulas apcrinas), mientras que, por ejemplo, los prpados, la cara externa del pabelln de la oreja y la cara anterior de las uas sern zona que estarn siempre secas, ya que el nmero de glndulas sudorparas en estas regiones, es escaso o no existe.

El estrs emocional puede producir sudoracin abundante la frente, las axilas, las palmas de las manos y las plantas de los pies. El olor peculiar del sudor axilar y de la regin genitocrural, se debe a la accin de algunas bacterias. El sudor es incoloro, pero puede colorearse al excretarse en el cobre, fsforo, azul de metileno. Los desodorantes, al combinarse con el sudor, pueden producir manchas amarillentas en la ropa.

Para apreciar la temperatura de la piel debern contemplarse las siguientes condiciones: 1. Se palpa la regin que se desea explorar con el dorso de la segunda falange de los dedos seleccionados de la mano exploradora. 2. Se comparan sitios simtricos para saberse la temperatura similar. 3. Se considera la temperatura ambiente y el color de la piel antes de emitir un juicio. 4. Para apreciar la textura de la piel, el mdico desliza suavemente la punta de los dedos, por su cara ventral, sobre la superficie de piel que va a explorar. La piel podr ser lisa, spera, rugosa, suave o dura. Normalmente la piel es lisa y suave en los nios pequeos; as como en la cara, el tronco, los muslos y la cara interna de los vasos de los adultos, y es spera en aquellas porciones del cuerpo que estn sometidas a roces permanentes, o a la accin del sol. Las arrugas aparecen cual edad, principalmente la cara, el dorso de las manos y del cuello.

5. Para evaluar el turgor, es necesario evaluar la piel y el tejido subcutneo, por lo que el explorador deber tomar la piel y el tejido celular subcutneo, de la zona que va a explorar, entre los dedos ndice y pulgar de una mano, con el fin de formar un pliegue o doblez. Luego soltar al doblez, si el turgor es normal, el doble formados ser firme y desaparecer una vez dejado libre, sin dejar ninguna marca residual.

En algunos pacientes puede quedar la marca de los dedos en el doblez, lo cual es seal de que existe un edema blando. Con la edad, el turgor disminuye, porque la piel se deshidrata, es por eso que en estos casos, al igual que en cierto tipo de pacientes deshidratados, el pliegue tiende permanecer durante algunos segundos. Para diferenciar, es muy importante averiguar si no existen otros signos de deshidratacin, malnutricin o selenidad, antes de emitir un juicio.

Para explorar la elasticidad y movilidad de la piel, caractersticas estas que pueden investigar hace junto con el turgor, el mdico para un pliegue similar al hecho para explorar el turgor y movilizar a la piel sobre la estructura que est por debajo de ella. Existe un cierto grado de elasticidad y movilidad, el cual se reconocen la medida en que se explora mayor nmero de pacientes. La elasticidad aumenta con la edad, y es menor en el edema, la esclerodermia, y otros.

El espesor de la piel es evaluado por la palpacin llana de los tegumentos, adems la piel atrfica tiene aumento de su translucidez y pierde las arrugas y estriaciones normales. La piel se vuelve gruesa y dura con signos de fvea en los edemas blandos, y es dura y acartonada en los pacientes con esclerodermia. La funcin estereoceptiva de la piel ser tratada en exploracin de la sensibilidad, al evaluar el sistema nervioso.

Resultados anormales

A continuacin se har una breve descripcin de algunas alteraciones de la piel y de sus anexos.

Alteraciones subjetivas Entre los sntomas de la piel, los ms frecuentes son: el purito, la sensacin de calor o fro, el dolor y la sensacin de quemadura. El purito es el ms comn de los sntomas, aunque vara de un individuo a otro. Puede ser circunscripto o

localizado, intensa o discreto, paroxstico o continuo. Est presente en la urticaria, la sarna, los eccemas, la xerosis, los estados carcinomatosos, algunas alteraciones emocionales, y en enfermedades generales como la diabetes, la insuficiencia renal y la ictericia obstructiva.

El dolor en las lesiones de la piel puede ser que levante como en el herpes o pulstil como en el ntrax y los furnculos. En la tabes dorsal, el paciente puede experimentar dolores fulgurantes, en la causalgia y en la hiperpata talmica, el paciente tambin puede experimentar dolores en la piel, aunque la causa productora de los mismos no se ubique en los tegumentos. En ciertos valores profundos viscerales, el paciente puede experimentar e hiperalgesia superficial.

Las sensaciones de quemadura, calor o fro, de anestesia o de equipo especial, estn presente en pacientes con alteraciones circulatorias perifricas o con lesiones de nervios perifricos.

Alteraciones objetivas La clasificacin de estas alteraciones, que se har continuacin, se efectuar de acuerdo a la caracterstica del tegumento que este alterada, por lo que se hablar de alteraciones del color, de la humedad, de la temperatura, de la textura, etc. Las modificaciones del color de la piel pueden deberse a un lo cual varios de los factores de los cuales depende el color del tegumento. Las modificaciones de la melanina puede ser circunscritas o generalizadas, y darn como resultado una hipopigmentacin o hiperpigmentacin. Se aumenta la cantidad de melanina forma generalizada, la piedad adquiere un tinte negruzco, en cuyo caso se habla de una melanodermia.

A veces la piel presenta a una melanodermia difusa, con predomine las zonas expuestas al roce y, a los traumatismos o zonas normalmente pigmentadas, acompaarse de pigmentacin de las mucosas. Este tipo de coloracin se ven en cierta melanodermia raciales, el enfermedad de Addison en otras condiciones.

Entre las alteraciones localizadas de cambio del color de la piel, est la mcula con manchas hiperpigmentadas o hipopigmentadas. Los nevos pigmentados o lunares, las pecas o eflides, el cloasma, la mancha monglica y las manchas pigmentarias debidas a hemosiderina (hemocromatosis), corresponden a este tipo de lesin. La aplicacin frecuente de calor provoca una pigmentacin reticular de la piel, en forma de beta circulares, que se denominan cutis mamorata pigmentosa. El tatuaje es una mancha artificial que corresponde a este tipo de lesin. Un

Entre las manchas hipocrmicas estn la leucodemia y el vitligo (acromia que el pigmento melnico ha sido desplazado a la periferia de la lesin), las cuales son deforme tamao variables, y puede ser transitoria o definitivas. Ante la presencia de una piel paredes necesario pensar en vasoconstriccin, en un engrosamiento del tugumento (mixedema), en un alero de mas, fue una nia. La palidez o puedes herpe generalizada y transitoria, como puede suceder en el infarto, el choque o las emociones, y se debe a una vasoconstriccin perifrica. Puede estar presente en el mixedema, en la esclerodermia o en la gerodermia. Si la palidez es generalizada y persistente hay que pensar en anemia se tabes y en procesos neoclsicos. Y s la palidez de generalizar y se acompaa de coloracin violacia en las partes distales (lividez), es necesario pensar en un schok, o en lipotimias.

Se aumenta la calidad hemoglobina reducida, la piel adquiere una coloracin violacia, cuya distribucin variar dependiendo del tipo de causa productora de esa cianosis. Una piel fina que permitir la transparencia de la red capilar subyacente, adoptar un color rojo. Lo mismo suceder cuando haya una vasodilatacin cuando mente la cantidad hemoglobina. Esta rubicundez

desaparecer al comprimir o estirar la piel. Si la rubicundez es intensa y se debe a una vasodilatacin mxima, entonces se habr de un eritema. Si la rubicundez se localizar en las extremidades y se acompaa de sensacin urente se dice que hay una entromelalgia.

S se estimula la piel con una punta, y aparicin eritema, se trata de un demo grafismo, que no es ms que la exageracin de un fenmeno vaso motor. La excesiva ingestin de tomate, zanahoria, lechosa, pimentn o auyama, hace que la piel se coloree de amarillo, debido al depsito del caroteno. Esta coloraciones mayor de en las palmas de las manos, en la planta de los pies y, en cambio no se presenten las mucosas. El cido ctrico y las grandes dosis de santonina tambin pueden colorear la piel de amarillo.

La coloracin amarilla de la piel y de las mucosas, debida a la presencia de bilirrubina en grandes cantidades, se conoce con el nombre de ictericia. Esta coloracin se aprecia mejor a la luz del da y sobre fondo blanco de la esclerodermia la, puede disimular se en la zona donde exista mucha melanina, o en casos en los que haya cianosis o rubicundez. La mezcla de color amarillo de la ictericia con el que produce en la cianosis o rubicundez, proporciona tono diferente de amarillo.

La humedad de la piel depende de la cantidad de sudor eliminado. Siesta es excesivo, se habla de una hiperhidrosis, mientras que s se est ausente, se habla de una anhidrosis. El sudor puede estar coloreado o ser de olor desagradable, como sucede en la bromhidrosis. Cuando la transpiracin es rica en cristalera ura, como en la insuficiencia renal grave, se produce la llamada uridrosis. La textura de la piel tambin puede alterarse y el tugumento volverse spero, seco, con prominencia de los orificios folicular es llen de sustancias crneas y con pelos atrofiesos, cmo se deben en una frinoderma. En la que era poder ms, el espesor de la piel aumenta por engrosamiento de la capa crnea.

Una piel fra y plida como el tinte ciantico hace pensar que una obstruccin arterial, y una piel caliente y roja, en una quemadura de primer grado o en una vasodilatacin por cualquier otra causa. Si en la valuacin del turgor, se observa la marca del dedo o de los dedos exploradores durante algn tiempo, hay que pensar que paciente tiene un edema blando. La huella del dedo, en estos casos, se llama fobia y su profundidad variar de acuerdo a la intensidad del edema. Con la edad el turgor disminuye, porque la piel se deshidrata, y el pliegue tiende a

permanecer durante algunos segundos. Esta situacin se repite tanto en pacientes desnutridos, como pacientes deshidratados. El espesor de la piel aumenta en los casos de aumento del tejido conectivo, como se ve en pacientes con esclerosis o con esclerodermia. Si la piel es atrfica , el espesor del tegumento disminuye. El pelo por sus parte puede ser liso (lisotrico), ondulado (quimatotrico) o crepo (ulotrico). A todas las anomalas y enfermedades del pelo se les denomina tricosis. El desarrollo excesivo del pelo de denomina hipertricosis , mientras que la escasez se le denomina hipotricosis. El hirsutismo es desarrollo piloso anormal es solo una exageracin de lo anormal en el hombre, pero en la mujer es anormal y cuando adopta el aspecto y la distribucin de vello masculino, se habla de virilismo piloso. A la prdida del cabello se le denomina calvicie o alopecia. Esta puede ser total o parcial, permanente o transitoria del pelo de la cabeza o del pelo del resto del organismo (alopecia universal o atriquia). Si el cabello se cae en forma de placas se habla de alopecia areata. Cuando el cabello es rojo se habla de eitismo, y si presenta cambios en su color se trata de una alocromotriquia, como sucede con algunos pacientes que tienen desnutricin. Con cierta frecuencia es posible apreciaron has del pelo de grosor y longitud llamativa en cierto punto del cuerpo, el cual se denomina seno pilonidal, puede ser congnito o adquirido. El que se observa con ms frecuencia es el que se sita en la regin sacrococigea. El blanqueo del pelo o canicie es un fenmeno que aparece con la edad, pero en el que incluyen factores familiares y patolgicos. Se acepta que se debe a la presencia de aire en la matriz del pelo. La poliosis pestaas blancas por su parte se observa en los sndromes de albinismo parcial y en los sndromes menngeos. Las uas pueden ser plidas en los anmicos y de color azulado en pacientes con cianosis. Claro que, cuando se habla de que la ua es azulada o plida se est haciendo referencia al lecho ungueal, ya que por transparencia se pareca el estado de los capilares subyacentes. En algunos pacientes puede verse una coloracin blanca de las uas propiamente dicha, la cual se denomina leuconiquia. La forma de la ua, ligeramente convexa. Puede exagerarse y tomar el aspecto de ua en vidrio de reloj. Si el centro de la ua se excava, se habla de una coiloniquia o ua en cuchara. Cuando hay ausencia congnita de la ua se habla de anoniquia y si esta es atrfica de microniquia. En la megaloniquia la ua exageradamente grande puede originar malestar en el paciente. A la ua

encorvada, rugosa y grande se le denomina onconicogrofosis, y generalmente coexiste con la paquioniqua y la escleroniquia. La excesiva fragilidad de las uas se denomina onicorrexis, y puede ser expresin de una distrofia ungenal, de una afeccin general o hipotiroidismo. En algunas uas se puede apreciar un surco transversal entre la ua vieja y la ua nueva el cual si es profundo se llama onicoquixia. El punteo ungueal es caracterizado de la psoriasis. La onicopatia enfermedad de las uas son mltiples de estudio casi exclusivo de la dermatologa. Lesiones elementales de la piel: Al examinar la piel de un paciente, es necesario distinguir entre las lesiones que han aparecido primitivamente, antes de cualquier modificacin de la piel lesiones primarias y aquellas lesiones que se aaden a las anteriores o que se suceden a las lesiones primarias en el curso de su evolucin lesiones cutneas. Las lesiones elementales primarias o segundarias de la piel pueden confluir y formar lesiones extensas llamadas placas . En toda lesin dermatolgica es importante precisar los siguientes aspectos: momento de la aparicin, superficie, localizacin, color, forma, tamao, bordes, evolucin, tendencia a agruparse y disposicin regional. De acuerdo con su aspecto morfolgico las lesiones primarias se han clasificado en maculas, ppulas, ndulos, tumores, ronchas o habones, ampollas o flictenas y pstulas. Las lesiones segundarias tambin de acuerdo a su aspecto morfolgico se clasifica en atrofias, escamas costras, cicatrices, liquenificacion, soluciones de continuidad, las cuales se subdividen en fisuras o grietas, excoriaciones y ulceraciones estas a su vez se subclasifican en erupciones y ulceraciones propiamente dichas vegetaciones y esclerosis. Lesiones primarias. Maculas (manchas): se llama as a todo cambio de coloracin de la piel as a todo cambio de coloracin de la piel, sin modificaciones de sus restantes condiciones. Las maculas pueden ser: Vasculares pueden ser: (rosola, eritema). Hemorrgicas (petequias, vibices, equimosis). Pigmentarias (lunares o nevos, pecas o eflides).

Artificiales (tatuajes). El tamao la forma el contorno, y el color de las maculas es variado. Ppulas: son elevaciones circunscritas de la piel debida a una exudacin o proliferacin de alguno de los elementos constituyentes del dermo. Son slidas y de color variable, su forma puede ser acuminada, redondeada, cnica de superficie rugosa o lisa. Su tamao puede ser milimtrico o hasta de un centmetro .generalmente no dejan cicatriz al desaparecer. Este tipo de lesin puede encontrarse en pacientes con liquen plano, xantomas, melanoma, acn. Ndulo: son elevaciones de la piel cuyo origen hay que buscarlonen la hipodermis o en el tejido celular cutneo. La piel superficial puede deslizarse sobre ellos . su tamao supera el centmetro. Tumores: son deformaciones solidas de la piel circunscritas, y cuyo tamao y forma consistencia y color de son variables. Los tumores tienden a persistir y a crecer sin una funcin fisiolgica. Ronchas o habones: estas lesiones son elevacin edematosa, superficial y transitoria de la piel que suelen acompaarse de purito. Vesculas: son elevaciones circunscritas de la piel contentivas de lquido, y que se sitan en la epidermis intraepidermicas o por debajo de ella subepdermicas su tamao no sobre pasa los 5 milmetros. El contenido es generalmente claro puede ser hemorrgico. Se distribuye irregularmente o siguen lneas. Ampollas o flictenas: son elevaciones de la piel de contenido lquido y de mayor tamao que las vesculas. Sus paredes son delgadas pueden aparecer despus de roces o traumatismos, en pacientes con pnfigo. Pstulas: son elevaciones circunscritas de la piel de contenido purulento. En otras palabras son vesculas cuyo contenido se ha transformado en pus, las pstulas aparecen en pacientes con acn, petigo de contagioso, tina. Lesiones segundarias. Atrofias: son disminuciones de la consistencia y el grosor de la piel, la cual se pliega fcilmente por perdida de su elasticidad. Su formacin de queratina esta disminuida la atrofia de la piel puede ser consecuencia de la mala nutricin, de una enfermedad consuntiva o la vejez.

Escamas: son pequeas lamillas formadas por clulas cornea deben a un proceso normal de la piel, pero se aceleran en determinadas circunstancias las escamas pueden ser: furfurceas descamacin fina de grosor variable y despegarse en grandes jirones. Costras: el reto de las escamas combinados con serosidades, pus o sangre desecada, constituyen las costras. Su color variable y aparecen en una amplia gama de enfermedades tales como la dermatitis por contacto las quemaduras, el imptigo. Cicatrices: estn constituidas por tejido fibroso que reemplaza a la perdida de sustancias que han llegado hasta la dermis. Las cicatrices pueden ser atrficas o queloides. Liquenificacion: Es le engrosamiento de la piel con acentuacin del cuadriculado normal. La zona liquenificada puede estar hiperpigmentada o hipopigmentada y puede parecer en zonas traumatizadas, frecuentemente por la accin de rascarse o en piel expuesta a la luz solar como la piel d los marinos y los habitantes de las costas. Soluciones de continuidad: la ruptura de las condiciones fisiolgicas de la piel, debido a alguna causa exterior o a alguna alteracin interna se ha clasificado en los siguientes tipos: Fisura o grietas: son heridas de la piel que surgen por alteraciones de su capacidad de extensin. Su ubicacin es variable piel de los pulpejos de los dedos, comisuras labiales , de las mucosas y la piel se llaman rasgadas. Escoriaciones: se trata de la perdida de sustancias superficiales cuyo tamao generalmente es pequeo, y que se producen como consecuencia del rasgado se les llama tambin rasguos y aparecen en casos de eccema, escabiosis. Ulceraciones: son las formaciones de ulceras y se deben a una necrosis gradual del tejido. Segn su profundidad se denominan: Erosuiones o exulceraciones: son aquellas lesiones superficiales en las que no hay lesiones del corion y por lo tanto no dejan cicatrices. Ulceraciones propiamente Dichas: Estas son lesiones ms profundas y siempre dejan cicatrices. Las de evolucin crnica se denominan ulceras y

en ellas siempre hay que describir las dimensiones , la forma , los bordes , la profundidad, el fondo, el color, la base, el contorno , la sensibilidad y el exudado. Vegetacin: corresponden la proliferacin de las pailas drmicas que producen un levantamiento, en forma de meses lobuladas de la superficie cutnea. Esclerosis: Esta surge en la piel al condensarse la epidermis. Como resultado de ellos el tegumento se hace menos plegable se adhiere a los planos profundos se vuelve liso y toma un color creo o nacarado. Este tipo de lesin est presente en esclerodermia.

Você também pode gostar