Você está na página 1de 24

1

MANERA DE REPRESENTAR UN SISTEMA DE POTENCIA I PARTE Cuando se requiere representar simblicamente un sistema de potencia es necesario conocer los componentes del sistema y en cada caso sus smbolos. Los componentes principales de un sistema de potencia son: Generadores Transformadores Lneas de transmisin Cargas ( estticas y rotativas)

Siempre que nos referimos a un sistema de potencia nos manifestamos que es un sistema trifsico (3 ) porque todos los sistemas elctricos de alguna importancia son trifsicos. DIAGRAMAS UNIFILARES. Un sistema 3 , operando en condiciones normales se encuentra siempre equilibrado, es decir, el comportamiento de las tres fases es idntico, teniendo en cuenta el desfasajes natural entre ellas. Por esta razn un sistema 3 se puede representar por una sola fase con retorno por el neutro comn, o en muchos casos se suprime tambin el neutro, quedando el sistema representado por todos los elementos del sistema, unido entre s en una sola lnea. Esta representacin se llama diagrama Unifilar del sistema. Para reemplazar el sistema por su diagrama unifilar se reemplaza cada uno de sus componentes por sus respectivos smbolos elctricos que generalmente es un smbolo normalizado. SIMBOLOGIA. Antes de continuar se dar un listado de smbolos usados en los sistemas de potencias.
TSU. SIMON E. RAMOS

TSU. SIMON E. RAMOS

INTERRUPTORES. Aparato destinado a Abrir y Cerrar un circuito elctrico bajo carga. Se caracteriza por dos posiciones ABIERTO CERRADO en las cuales puede permanecer en ausencias de acciones externas. Su operacin no es automtica; puede ser operacin manual directa en operacin normal automtico.

El interruptor puede ser de aire, si este elemento es el dielctrico entre los contactos en posicin abierto.El interruptor es de aceite si el aceite es el medio aislante de los contactos en posicin abierto .

Conocida ya la simbologa se puede hacer el diagrama unifilar de un sistema de potencia tpica Fig. 1

TSU. SIMON E. RAMOS

Cuando se opera con sistema elctrico de potencia, el diagrama elctrico de potencia, el diagrama unifilar nos indica nicamente lo que es en s, es de las partes de que conecta, fsicamente el sistema, pero nada nos dice del comportamiento elctrico del sistema. Para conocer el comportamiento elctrico del sistema. Para conocer el comportamiento elctrico del sistema debemos trabajar con el circuito equivalente total, para poder obtener el
TSU. SIMON E. RAMOS

circuito equivalente total se debe conocer el circuito equivalente de todos y c/u de los componentes del sistema, para con esta partes forman un todo que nos servir para analizar elctricamente el sistema.

2) TRANSFORMADOR. EL transformador se reemplaza por un circuito equivalente total, pero teniendo en cuenta que la corriente magnetizante es comparativamente muy pequea con relacin a la corriente de plena carga, sin afectar grandemente los resultados finales. La resistencia del transformador es comparativamente pequea y se puede despreciar, y para valores modulares puede hacerse Zd Xd reactancia de dispersin. 3) LINEAS DE TRANSMISION. LA lnea se puede representar por ser , T equivalente, que no es ms que la representacin en estrella o delta de la lnea.

La reactancia Capacitiva fase neutro se puede despreciar sin sacrificar mucho la precisin pero simplificando inmensamente los clculos. La resistencia propia del conductor, para sistemas 3 de cierta importancia es comparativamente pequea con relacin a la reactancia inductiva y para mdulos puede hacerse que XL CARGAS. SI las cargas son rotativas se representan lo mismo que un generador. Si las cargas son estticas se representan por una impedancia interna. Cuando se hace anlisis de corto circuito las cargas estticas no tienen ninguna influencia en el circuito y se puede suprimir. Teniendo ya todos los circuitos equivalentes de los componentes del sistema, se puede representar en forma total. Tomando como base lgicamente el diagrama unifilar se tiene: Fig. 2 (A) y 2 (B)
TSU. SIMON E. RAMOS

TSU. SIMON E. RAMOS

Al representar un transformador por su circuito equivalente y despreciando la corriente magnetizan te, la corriente en el primario es la misma corriente que en el secundario, es decir no habr transformacin de tensin; y la impedancia que se utilizara ser del circuito real, refiriendo al lado de alta o baja tensin. La impedancia de la lnea puede expresarse con relacin al lado de alta tensin de los transformadores. De tal modo que la reactancia de motores y generadores deben tambin expresarse con relacin a la misma tensin en que se expresan las reactancias de transformadores y lnea, para as tener las impedancias de todo el sistema expresado con relacin a una sola tensin. Tomemos un ejemplo del libro de Anlisis de Sistemas de potencia Stevenson, para aclarar una parte de esto.

TSU. SIMON E. RAMOS

En la fig. 3. Cada elemento de sistema tiene las siguientes caractersticas: G1 G2 G3 20.000 10.000 KVA KVA 6,6 KV 6,6 KV 3,81 KV X= 0,655 X= 1,31 X= 0,1452

30.000 KVA

T1 y T2 transformadores en banco 3 , cada uno de ellos 10.000 KVA 3,81/ 38,1 KV Xd= 14,52 referido al lado de alta tensin. XL = Reactancia de la lnea de transmisin= 17,4 , carga A= 15000 KW 6,6 KV cos = 0,9 en atraso y la carga B= 30000 KW 3,81 KV cos = 0,9 en atraso.

El problema a resolver se expresa todas las reactancias del sistema con relacin a una sola tensin que se tomara la tensin en alta, o sea en la lnea, esto es 66 KV. Recordando un poco la teora de los transformadores se obtiene lo siguiente:

=a

Z1=

Z2

En los dos transformadores no hay necesidad de efectuar ningn cambio, pero su reactancia viene referida al lado de alta. Lo mismo sucede con la lnea, luego solo habr necesidad de transformar la reactancia de los tres generadores y de las cargas si se desea. El diagrama de reactancia ser el siguiente de acuerdo a la Fig. 4

TSU. SIMON E. RAMOS

TSU. SIMON E. RAMOS

10

Para el generador No. 1 XG1 = j 0,655 XG1= j0, 655 x (

referido a 6,6 KV

= j 65,5 referido a 66 KV. XG2 = j 1,31 con relacin a 6,6 KV

Para el generador No. 2 XG2 = j 1,31 x (

= j 131 referido a 66 KV presenta un poco de

Para G3 se debe tomar un poco de cuidado, pues su conexin Y problema en su anlisis. Actuando. a=? Relacin de tensiones:

38,1 KV 3,81 KV 38,1 KV

a=

KV= 10

, luego XG3=J 0,1453 referido a 3,81 KV

XG3 =J 0,1453 (

= J43,56

referido al lado de 66 KV

Tengamos el diagrama de reactancia de la fig. 4 en espera de mayor uso en el anlisis de sistema. CANTIDADES POR UNIDAD. En los sistemas de potencias actuales se trabaja con valores de potencia y tensiones tan grandes, que expresiones de la forma por ejemplo:
TSU. SIMON E. RAMOS

11

I=

son demasiado frecuente, entonces como son muy poco practicas

se expresan en por unidad de tal manera que el numero de cifras significativa s ean pequeas. Cuando se dice 2, 3, 4, estamos diciendo que la unidad se toma 2, 3, 4, veces es decir que hemos tomados como base el numero 1 para expresarlo tantas veces como lo anterior. Es Decir tomando como referencia el No. 10; sern: 1, 2, 4, 5 tenemos 1 vez 10 , 2 veces 10 y 5 veces 10. En consecuencia se concluye que. Por unidad = tenemos: 10 pu= pu= por unidad. Las tensiones, potencias, corrientes e impedancias estn relacionadas entre s, de tal manera que al seleccionar a 2 de ellas, las dems quedan definidos. Los valores bases que en realidad hoy se toman en el Anlisis de Sistema de potencia son los KVA o MVA y los KV. SISTEMAS MONOFASICOS. Zbase = = pu; 20 pu= 20/10= 2 pu, 30 pu= 30/10= 3 pu etc. ; as se puede expresar 10, 20, 40, 50 por unidad con base 10

I base Amp. =

Zbase =

; pero

Vbase= KVbase (tensin en KV) x 1000

TSU. SIMON E. RAMOS

12

Entonces Zbase=

pero como Zbase=

KVAbase= MVAbase (potencia en MVA) x 1000

Zpu=

Zpu=

Zpu=

Zpu=

SISTEMAS TRIFASICOS.

Zbase =

I base Amp =

Zbase=

Zbase=

en donde KV= tensin de lnea

a lnea y KVA= potencia aparente total.

Zpu= Zdado/Zbase=

Zpu=

En donde: Kv= Tensin de lnea a lnea MVA= Potencia aparente total Zdado= Impedancia por fase de conexin Y

TSU. SIMON E. RAMOS

13

El anlisis del sistema 3 puede hacerse indistintamente tomando valores totales: KV lnea a lnea o entre fases y KVA totales, y tomando valores por fase: KV/f y KVA/f. Ejemplo: Supongamos un sistema trifsico de 125 KVA y 65 KV, analizando el sistema con valores totales: Zbase= = = 33,8 ; KVAbase/f= 125000/3.

Analizando el sistema por fase: KVbase/f= 65/ Zbase= = = 33,8

Como puede apreciarse se obtiene el mismo valor de Zbase en ambos casos, tanto en totales como por fase. Si el diagrama de la fig. 4 se desea expresar las reactancias por unidad todo lo que se tiene que hacer es seleccionar una tensin base en el lado de alta de los transformadores, y una potencia base, para as hallar una Zbase en . Ejemplo.Seleccionemos: KVbase= 66 KV y KVAbase= 30.000 Zbase= = = 145,2 con esta Zbase y la Z dada se expresa Zpu= ; en

donde Zdada en la impedancia de cada elemento en la fig. 4 y Zbase=145,2 . XG1pu= = = j0, 45 pu = j0,1 pu, XG2pu= XLpu= = j0, 90 pu, XG3pu= = j 0,12 pu, = j0,3pu

Xdt1y t2=

Con estos valores en pu se puede hacer nuevamente el dibujo de la fig. 4 y obtiene as la fig. 5

TSU. SIMON E. RAMOS

14

TSU. SIMON E. RAMOS

15

Cambio de Base. Las reactancias en pu o en % de los diferentes elementos de un sistema de potencia vienen dado siempre en las bases propias del elemento, sea generador o transformador. As por ejemplo la reactancia en pu de un transformador viene dado tomando como base sus KV de alta o baja tensin y sus KVA totales. Muchas veces se presenta la necesidad de expresar las reactancias en pu de los elementos del sistema en bases diferentes a aquellas en las que viene dada. Por ejemplo, supongamos que un generador tiene la reactancia en pu expresado como funcin de sus valores de placa as: Xpudado= Xdado x (10) Aqu la reactancia real es Xdada, y las bases son KVAbase dado y KVbase dados. Si esta reactancia se desea expresar en otra bases, por ejemplo KVAbasenuevo y KVbasenuevo, su valor cambiara de Xpudado o Xpunuevo y que con relacin a las bases nueva tendr el siguiente valor: Xpu nuevo= Xdado x (11)

Con la formula (10) y (11), el valor de X dado o sea la reactancia real de la maquina es la misma, pues por un simple cambios de bases no puede cambiar una caracterstica propia de la maquina, transformador o lnea. En consecuencia: Xpu dado x = Xpu nuevo x

Xpu nueva= Ejemplo: Un transformador 3 tiene las siguientes caractersticas:

(12)

Transformador 10.000 KVA, 13,8 Y 1338 Y KV y Xu= 10,08 pu Cul ser el valor de esta reactancia si se toman como bases nuevas 30.000 KVA y 230 KV en el lado de alta tensin del transformador.
TSU. SIMON E. RAMOS

16

Solucin: Aplicando la ecuacin (12) Xpu dado= j0, 08 KV dado= 138 KV KV nuevo= 230 KV KVA dado= 10.000 KVA KVA nuevo= 30.000 KVA, por lo tanto

Xpu nueva= j0, 08 x (

= j 0,086 pu el criterio que debe seguirse al seleccionar

las bases que se han de usar en el anlisis de un sistema de potencia es buscar valores de KVA que corresponde con la potencia aparente de cualquier elemento del sistema y KV que sean los KV de alta o baja tensin de un transformador. Para especificar un motor se crean los CV o HP y el voltaje nominal. Los KVA pueden determinarse si se conoce el rendimiento y el factor de potencia. Si se conoce el rendimiento y factor de potencia, pueden aplicarse las siguientes consideraciones: KVA= CV (caballo de vapor) en motores de induccin KVA= 0,85 x CV para motores sincrnicos con cos = 1 KVA= 1,10 CV para motores sincrnicos con cos = 0,8 En los transformadores cuando se expreso la impedancia en ohm, hay que determinar con relacin a que tensin se refiere. La impedancia pu de los transformadores en la misma referida al lado de alta tensin que al lado de baja tensin. Demostraremos lo dicho en el prrafo anterior.
TSU. SIMON E. RAMOS

17

En los transformadores se cumple la siguiente relacin.

entonces Z BT= Z AT x (

Zpu BT= Zdada BT x

; reemplazando el valor ZBT

ZpuBT= transformadores.

pero

= ZpuAT entonces

ZpuBT= ZpuAT

para los

Si la reactancia de dispersin de un transformador en un circuito trifsico se da en pu la conexin del transformador no importa as sea , YY y . Ejemplo: Un transformador 3 de 30.000 KVA; 100 Y 10 KV, Xd= j 0,1 pu. Vamos a demostrar que se tendrn los mismos valores en pu si se conecta el transformador en YY o .

100 KV

10 KV

La impedancia real de este transformador en el lado de alta ser:


TSU. SIMON E. RAMOS

18

Xdada= Xpu x X base;

Xbase=

=j

(por fase) .

Esta impedancia vista en el lado de baja tensin ser: Xbajo=j x ( ) j = j1,0 . El equivalente Y de esta Xbajo en sera una

impedancia por fase en estrella de j1/3 (Z = 3 ZY); ZY=Z /3; pero como son equivalente la tensin sigue siendo la misma y la Zbase ser : Zbase baja= =j x = entonce Zpubajo= Zdado/Zbase=

= j0,pu que es el mismo valor ledo en alta tensin.

Si el transformador est conectado en YY se tiene:

En el lado de alta tensin 100 KV 10 KV

Xpu= J 0,1; Xbase=

Xdado= J 0,1 x

=J

Esta reactancia referida al lado de baja tensin:

Xdado en baja= J

= J 1,0 ( esta por fase) KV entonces Zbase=

La tensin base ahora en baja es 10


TSU. SIMON E. RAMOS

19

Entonces Zpu= Xdado/Xbase =

= J 0,1 que es exactamente el mismo valor .

anterior. Un anlisis similar se podra efectuar para el transformador conectado en

Antes de entrar aplicar directamente la formula (12) a un sistema de potencia, analicemos brevemente el comportamiento de sistema enlazados entre s por medio de transformadores. Cuando un circuito tiene partes en el lado de alta de un transformador y parte en el lado de baja, pueden escogerse tensiones bases diferentes, a ambos lados, que estn en la relacin del No. De espiras de los devanados. Con estas tensiones bases y los mismos KVA base, el valor en pu de una impedancia es igual si se expresa respecto a la base escogida para su propio lado del transformador que si se expresa con relacin al otro lado del transformador. Ejemplo: Se tiene el siguiente sistema de potencia Fig. 6, los datos son: T1 T2 20.000 KVA 20.000 KVA 13,8- 138 KV 69 / 138 KV 1 1 Xd= 8 % Xd= 6 %

Zcarga= 200 + J0

TSU. SIMON E. RAMOS

20

Expresar en pu la reactancia de la carga de Zc= 200 + J 0 que est al lado de C, con relacin a las tensiones del lado C, del lado B y del lado (A y con las mismas KVA base en los tres casos es decir 20.000 KVA. Solucin, Fig. 7

1)

Analizar con relacin al lado C Zdado= 200 ohmios Zpu ( C )= = Zbase(C) = = 0,84 pu = = 238

2) Analizar con eleccin al lado ( B ) Z dada=? Hay que transferirlos 200 a 69 KV al lado de 138 KV que es la tensin en B Zdado (B)= 200 x ( = 800

Z base (B)=

= 952

Zpu(B)=

=0,84 pu

3) Anlisis con respecto al lado (A) Z dada(A) entonces hay que transferir la Z dada en C a 69 KV hasta el lado (A) a 13,8 KV, pasando por (A). Z dada (A)= 200 Z base (A)= = 8 = 9,5 Zpu (A)= = 84 pu

Esto nos demuestra que si la base seleccionada en KV corresponde con el lado de alta o baja del transformador vamos a tener siempre el mismo valor en pu de la
TSU. SIMON E. RAMOS

21

reactancia. Es decir que como en el ejemplo anterior lo mismo de tener 138 KV en alta que 13,8 KV en baja, que 69 KV en el punto C. Apliquemos ahora la formula No. (12) al problema correspondiente a la fig. 4. Ver posteriormente la Fig 8 y 9.

Repitamos todos los datos: G1= 20.000 KVA 6,6 KV X= J 0,655 G2= 10.000 KVA 6,6 KV X= J 1,31 G3= 30.000 KVA 3,81 KV X= J 0,1452 T1 y T2 transformadores en banco 3 cada 1 de: 10.000 KVA 3,81- 38,1 KV X=14,52 referida al lado de alta tensin. El problema consiste en expresar en pu toda la parte del sistema tomando como bases 66 Kv y 30.000 KVA en la lnea. Es decir pasar las reactancias de sus propias bases a las nuevas de 66 KV y 30.000 KVA Xpu nuevo G1= Xdado pu G1 ( ( en esta expresin del

subndice dado o propio de cada elemento. Para G1. Xdado pu se desconoce (esta dado en ohmios) hay que calcularlo KV nuevo= 6,6 (transferirlo los 66 en la lnea). KVA dado= 20.000; KVA nuevo=30.000 Xdadopu G1= pu Para G2. Xdadopu G2= J 1,31( Xnuevopu G2= J 0,3 ( = J 0,3 pu = J 0,9 pu = J 0,3 pu Xnuevo pu G1= J 0,3 ( = J 0,45

TSU. SIMON E. RAMOS

22

Para los transformadores: Xdadopu T1-T2= J 14,52( Xnuevopu T1-T2= J 0,1 ( fase Si se toman valores totales seria: Xdadopu T1-T2= J 14,52

= J 0,1 pu = J 0,1 pu los valores se tomaron por

= J 0,1 pu

Xnuevopu T1-T2= J 0,1( Para el Generador G3

)= J 0,1 pu

Xdadopu G3=

= J 0,3 pu, Xnuevopu G3= J0,3 (

) = J 0,3 pu

Finalmente para la lnea se tiene: XpuLinea= Observar la Fig.9 = = J 0,12 pu, el diagrama de reactancia queda as,

TSU. SIMON E. RAMOS

23

Concluida la parte I Representacin de un Sistema de Potencia.

TSU. SIMON E. RAMOS

24

TSU. SIMON E. RAMOS

Você também pode gostar