Você está na página 1de 13

LA MODULACIN

Para los msicos que ni quieran morirse de asco recomiendo leer esto LA MODULACIN. PROCEDIMIENTOS Y EJEMPLOS DE SU MECNICA. FUNCIN EXPRESIVA. La monotona es imperdonable en el arte Otto Karly Introduccin: Nuestra concepcin de tonalidad es la idea de que una pieza tonal est en una determinada tonalidad, lo que implica que esa tonalidad particular define una sola tnica para la pieza. Resulta indeseable estticamente para una obra permanecer en una sola tonalidad, a no ser que sea una pieza corta. Todas las composiciones de cierta longitud incluyen notas que no pertenecen a la escala diatnica bsica. Un cambio de tonalidad supone una maravilla a nuestros odos, una nueva adopcin de referente tonal, una nueva paleta sonora, nuevos colores. La modulacin no solo es necesaria por razones psicolgicas, sino por razones estticas y expresivas. Podemos poner el ejemplo de la Tercera Sinfona de Beethoven, en Mi bemol Mayor. Cierto, su primer movimiento comienza y acaba con dicha trada (Mib, Sol, Sib), dura aproximadamente unos 20 minutos. La tonalidad imperante es Mib Mayor pero est continuamente abandonando la escala de Mib Mayor, a otras tonalidades prximas como Si bemol Mayor o La bemol Mayor....tambin a otras lejanas como Mi menor. Nosotros percibimos que estas tonalidades mantienen una relacin compositiva ya que forman parte de una composicin musical. Ya ser el anlisis el que determinar las relaciones tonales que Beethoven plasm. Indudablemente a nuestro nivel de Educacin Musical sera farragoso y absurdo el anlisis de sinfonas. En todo caso, conocer los mecanismos que componen la modulacin para su posterior

aplicacin en el trabajo del aula es una interesante cuestin. No va a ser sin embargo un recurso didctico muy empleado en el aula, dada la complejidad de su mecnica y audicin y la edad de los alumnos/as a los cuales impartiremos nuestra materia. Sin embargo, esto no es impedimento para que nosotros como docentes sepamos todo lo concerniente a la modulacin (tipos, procedimientos, etc) para trabajar en el aula de forma creativa y sacando el mayor partido a las piezas escuchadas.

LA MODULACIN Concepto y funcin: La modulacin es el cambio de tono que se produce en un fragmento musical, as como al proceso seguido para realizar dicho cambio. Este cambio de centro tonal puede producirse por medio de la meloda, la armona o ambas cosas a la vez. Una modulacin ser ms definida, ms natural cuanto ms cercanas se hallen los tonos entre los cuales se va a producir la modulacin por existir entre ambos una relacin de sonidos ms directa, ms afn; es decir, que entre los sonidos componentes de la tonalidad anteriormente determinada y la nueva haya menor diferencia de alteraciones ya sean stas propias o aquellas que corresponden a las variantes de los diferentes tipos de escala.

Segn su duracin, las modulaciones pueden ser:

Definitivas: Su duracin es suficiente para hacernos olvidar la anterior.

Intermedias (falsa modulacin): Se extiende solo por unos compases, para regresar pronto a la tonalidad anterior.

Bsicamente, y teniendo en cuenta la progresin armnica, se puede modular por medio de varios procedimientos:

Directamente desde un acorde de un tono a otro de otro tono (Modulacin directa)

Usando uno o varios acordes que tengan relacin con ambos tonos utilizndolos de puente o de enlace (pivote).

Cambio de Modo: Se trata de modular de una tonalidad a otra, cuya armadura es diferente pero la escala base es idntica. Se trata por tanto de pasar del modo mayor al modo menor o viceversa de tonalidades estructuradas sobre una misma nota. Modular de Do Mayor a Do menor. ( Claro de Luna Beethoven) El cambio de modo se emplea para dar contraste en periodos de una misma frase musical y para conseguir contrastes luminosos (3 picarda).

A travs de una sucesin de acordes siguiendo el ciclo de quintas. (Esta no se emplea como recurso en msica escolar dada sus caractersticas).

-Modulacin directa: Es el tipo ms abrupto entre los tres citados. Literalmente, el nuevo tono nos coge por sorpresa. Es una modulacin sin ningn tipo de preparacin. La forma ms tpica de modulacin directa se produce al terminar una frase en un tono y comenzar la siguiente en otro. Lo normal es que la frase que acaba lo haga con el acorde de tnica y la que comienza con el acorde de tnica del

nuevo tono. Sin embargo, la modulacin directa tambin puede producirse desde otros acordes diatnicos, y entrar en el nuevo acorde no forzosamente con el nuevo acorde de tnica, sino con otros acordes diatnicos a la nueva tonalidad. Casos de modulacin directa entre acordes diatnicos cualesquiera tambin son posibles, y no necesariamente en un final de frase. En estos, el movimiento entre las fundamentales del acorde de un tono a la del acorde del nuevo tono, acostumbra a ser por grado conjunto.

- Modulacin por medio de acordes de enlace: La ms suave de las tres ya que est basada en acordes relacionados con los dos tonos a los que sirven de unin. El odo abandona el centro tonal y entra en el nuevo sin brusquedad. Esto depender de la cantidad y claridad de los acordes usados como puente o unin. Estos acordes los denominaremos pivotes. Hay tres tipos de acordes pivotes, los principales, secundarios y relativos aunque nosotros solo estudiaremos los primeros.

Principales: Se consideran acordes de enlaces principales los que son diatnicos a los dos tonos que sirven de unin. As pues, la modulacin usando acordes principales ser posible entre

tonalidades que tengan 2 o menos alteraciones de diferencia, ya que solo en estos casos se encuentran acordes diatnicos comunes. Entre Do Mayor y La Mayor no existe ningn acorde diatnico comn a ambas tonalidades ya que la diferencia de alteraciones es de 3. Sin embargo, cuando la diferencia es de 2 alteraciones, el acorde del grado II de una tonalidad es el mismo que el III de la otra.

(2 sostenidos de diferencia) Tono Do Mayor: Tercer grado = Mi menor. Tono Re Mayor: Segundo grado = Mi menor.

(2 bemoles de diferencia) Tono Do Mayor: Segundo grado = Re menor. Tono Sib Mayor: Tercer grado = Re menor.

Cuando la diferencia de alteraciones entre tonalidades es de una, tres son los acordes diatnicos comunes:

Do M Tono Do: Tono Fa: Tono Sol: IV I

Rem Mim II VI VI III

FaM SolM IV I V

Lam VI III II

Sim(b5) VII

Adems, entre una tonalidad mayor y su relativo menor los siete acordes de la escala mayor son comunes a los siete de la escala menor, con lo que todos ellos podrn ser acordes de enlace principales. Do M Tono Do: Tono Am: I bIII Rem Mim II IV III V FaM SolM IV bVI V bVII Lam VI I Sim(b5) VII II

TONOS VECINOS:

Son aquellos que se diferencian en una sola alteracin. Su modulacin entre ellos es muy frecuente, adems de suave y agradable ya que comparten varios acordes pivotes. Los acordes diatnicos a una determinada escala mayor o menor son los tonos vecinos relacionados con dicha escala tomada como base; hay que exceptuar, sin embargo, el acorde que se forma sobre el sptimo grado de la escala mayor y el segundo de la menor ya que, este, no es un acorde perfecto y no es un centro tonal vlido.

II Re Menor III Mi menor Do Mayor IV Fa Mayor V Sol Mayor VI La menor (relativo principal)

bIII Do Mayor (relativo principal) IV Re menor V Mi menor La menor bVI Fa Mayor bVII Sol Mayor

FUNCIN EXPRESIVA. La funcin de la modulacin es dar variedad y riqueza expresiva, que se consigue mediante el desarrollo temtico y los contrastes. * El desarrollo temtico consiste en convertir un fragmento menor en

otro de mayor extensin por medio de la variacin tmbrica, la modulacin o

ambos procedimientos a la vez. Beethoven posea una gran capacidad de desarrollo temtico, ya que con solo 4 notas (3 de ellas iguales) logra componer el primer movimiento de la 5 Sinfona, mediante progresiones de ese motivo y posteriores modulaciones. La modulacin nos permite jugar con la expresividad de la lnea meldica. Nos permite disfrutar de distinta luminosidad. El fin que persigue la utilizacin del recurso de la modulacin es enriquecer la meloda y la armona, dotndola de unas pinceladas de distintos contrastes sonoros y evitar monotonas, ya que antes de algo novedoso, se produce una activacin de la atencin. Los autores consideran la modulacin como un gran recurso artstico. El fin que persigue es enriquecer la meloda y dotarla de una pincelada de contrastes sonoros y evitar la monotona.

EVOLUCIN HISTRICA Como bien sealamos al principio, la monotona es imperdonable en todo arte, por ello a lo largo de la historia de la msica, (sobre todo a partir del siglo XVII), la modulacin ha sido utilizada como un recurso de suma importancia para evitar esa monotona, dndole una riqueza tanto expresiva como esttica a las composiciones. Como veremos a continuacin, la modulacin ha tenido pocas con mayor auge que otras, habiendo sido utilizada adems con diferentes fines. No ser hasta el siglo XV, en pleno Renacimiento, cuado empezaremos a hablar de modulacin propiamente dicha. En esta poca el arte seglar rivaliza con la polifona religiosa. La polifona profana apuntar hacia los modos mayor y menor actuales. En el renacimiento aparecen los actuales nombres de las voces (soprano, contralto, tenor, bajo). La polifona profana encontrar su mximo desarrollo en el madrigal italiano.

A principios del siglo XVII, el madrigal adquiere un carcter ms dramtico y virtuosstico, valindose como medios expresivos, de las disonancias, cromatismos, entrando as en el mundo de las modulaciones.

Ya en el Barroco, los modos modernos sustituyen definitivamente a los eclesisticos. Pero para el estudio de la modulacin y expresin dentro de este perodo musical nos centraremos en uno de los compositores ms importantes, no slo de esta poca, sino tambin de la historia de la msica como es J.S Bach. Bach resume el pasado de los siglos precedentes, empalmando el gtico y el barroco a travs de la imitacin, el canon y la fuga, pero al mismo tiempo que cierra un perodo abre una nueva poca en el dominio de la expresin y la construccin musical. Bach necesita poner nfasis en el contenido de las palabras cuya expresin trata de graduar mediante un adecuado empleo de imgenes sonoras. As el dolor se expresa mediante una lnea cromtica descendente, la repeticin de notas en movimiento rpido expresan el terror. Es este compositor el que empieza a hacer de las modulaciones uno de los elementos ms importantes para componer sus obras, para expresar sus sentimientos. La mayora de las modulaciones las realiza utilizando un acorde mixto y progresiones modulantes intratonales (dentro de una misma tonalidad). Las modulaciones sern pasajeras, ya que, aunque a veces sean muy amplias, siempre volvern al punto de partida. Pero quiz lo ms sorprendente de Bach, es la facilidad para componer obras extraordinarias, llenas de sentimiento, ricas en variedad, con pocos recursos armnicos utilizados, apenas utilizaba progresiones modulantes intratonales, acordes sin alterar, modulaciones a tonos vecinos mediante acordes mixtos. Fue capaz con ello de componer obras de gran importancia

como El arte de la fuga o Pasin segn San Mateo , por no citar numerosas cantatas y corales de extraordinaria belleza.

Pasamos as al Clasicismo, donde la msica es objetiva, contenida en emociones, refinada, elegante, algo superficial, pero nunca pobre. La claridad y simplicidad es la nota predominante de la msica de esta poca. La armona es transparente, no cromtica, las modulaciones son utilizadas para relacionar temas y secciones, las disonancias resuelven

satisfactoriamente sin dejar sensacin de aspereza. Las modulaciones por tanto se utilizan para dar variedad a la meloda pero no para expresar sentimientos como en el barroco, para ello los compositores de esta poca se valdrn del ritmo, la dinmica (fuerte, piano, crescendo, diminuendo, etc) aunque este ltimo aspecto ser ms trabajado en el romanticismo, ya que la msica clsica no tiene grandes arrebatos.

En el Romanticismo, la msica se hace ms humana, se acerca al pueblo, aparecen los estilos musicales, segn las tradiciones, folklore y valores nacionales de cada pueblo. Se buscan los contrastes musicales y de oposiciones acentuadas capaces de evocar y sugerir sentimientos a travs de variados ritmos, orquestacin, matices y un elemento de suma importancia en este perodo ser la modulacin a travs de la cual se conseguir una msica deslumbrante, apasionada y espectacular. Uno de los mtodos ms empleado para modular ser la enarmona de un acorde, se alteraran acordes ya existentes, creando acordes nuevos como el de sexta napolitana, que se forma sobre el segundo grado de la escala pero rebajado, y en primera inversin.

Ej: Fa LA Re b (primera inversin).

Este tipo de acordes producen un ensanchamiento armnico y junto con las disonancias y cromatismos crearan un colorido ms rico y un ambiente de mayor expresin subjetiva. Esto nos llevar a una cierta vaguedad tonal.

Con esa vaguedad tonal, llegamos al impresionismo donde al igual que en pintura lo que ms interesa es la luz y el color. Se rechazan tonalidades clsicas, utilizando multitud de acordes sin que domine ninguno, no existen atracciones entre ellos como suceda en la armona clsica. Lo que ms interesa es el colorido y la sonoridad sensual de cada acorde en s, es por tanto, msica de sensacin ms que de cerebro. Se utilizan escalas orientales y exticas que no tengan las atracciones de escalas occidentales. Al no aparecer tonalidad claramente definida o estar definida con vaguedad, las modulaciones sern pasajeras, sin ningn mtodo concreto, o en otros casos ni siquiera existirn.

Posteriormente aparecen los nacionalismos, donde todos los pases comenzarn a tomar conciencia de sus valores, el sinfonismo y la pera alemana son un claro ejemplo. Se trata de buscar expresiones musicales en el propio folklore. Aparecen diferentes tipos de modulaciones y diferentes giros meldicos para cada pueblo. Basta escuchar algn pasaje de la suite Iberia de Albniz para descubrir en ella melodas populares (en El corpus en Sevilla puede observarse como es una armonizacin de la Tarara) o cadencias, modulaciones y melodas propias andaluzas, lo que nos demuestra el inters por resucitar la msica popular propia de cada pas, al mismo tiempo que sirve para expresar los sentimientos del propio autor.

Casi todos los msicos y escritores musicales creen que en la pera wagneriana Tristan e Isolda nace el principio de la msica del siglo XX, aunque hay voces que sealan otros caminos y que no estn por ello de acuerdo con la mayora. La msica hasta el Romanticismo se compona siempre dentro de las leyes de la tonalidad y normalmente una obra estaba en un tono principal, que se enunciaba: sinfona en Do menor, sonata en Si bemol mayor, por ejemplo. Las leyes que encadenan los sonidos en la tonalidad se suponen basadas en la propia estructura funcional del odo humano, y son las que rigen en la msica popular, mucho ms sencilla que la culta, incluso hoy da. En cada tono existe una escala de notas dispuestas de determinada manera: las intermedias se llaman notas cromticas, y el empleo frecuente de esas notas cromticas produce el "cromatismo" de la armona, y, como consecuencia, una especie de desorientacin en el odo del que escucha, con sensacin de prdida de la tonalidad. En Tristn e Isolda, Wagner emplea tal exceso de cromatismo que no se sabe casi nunca en qu tonalidad se est moviendo. La meloda resbala constantemente de una tonalidad a otra vecina. Dado que la msica del siglo XX est generalmente basada en la destruccin de la tonalidad, por eso se quiere ver en el Tristn esa funcin precursora y evolucionadora. En su primera etapa como compositor, Schnberg se movi dentro del campo de la tonalidad, y su investigacin se situ en la profundizacin de las diferencias de las relaciones tonales, que en su impetuosa expresividad conectaba con el movimiento expresionista. Esta etapa culmin en 1909 con su composicin Erwartung. En ella el divisionismo de la msica impresionista alcanz sus lmites en la importancia otorgada a las disonancias aisladas, en las que cada nota se constitua como un mundo propio. La ruptura del

lenguaje musical era ya una evidencia que termin desembocando en la introduccin de la atonalidad. El expresionismo viens representado por Schnberg, Alban Berg y Antn Webern profundiz en la abstraccin musical una vez destruida la unidad armnica. En 1909, Schnberg se vio sumido en una profunda crisis creativa, consciente del agotamiento del camino recorrido. De ella sali mediante la abolicin el sistema armnico diatnico, sobre el que se haba asentado desde el Renacimiento todo el lenguaje musical. Con el rechazo de la tonalidad y la introduccin de la atonalidad, Schnberg proclam la

"emancipacin de la disonancia", que ya no qued constreida al mero papel


afirmador de la consonancia, establecida como el valor supremo de la composicin musical. Con Schnberg se complet la destruccin del lenguaje moderno: aqu el lenguaje musical, en Mallarm el potico y en Nietzsche el filosfico. Con el movimiento dad se produjo la aniquilacin del arte. RECURSOS D IDCTICOS Como dijimos al comenzar el tema, la modulacin no va a ser un tema muy tratado en el aula, dada su complejidad del mismo, sin embargo hay muchos aspectos que s podemos trabajar y donde nos va a ser muy til la modulacin. A travs de audiciones desarrollaremos en nuestros alumnos la capacidad para apreciar los cambios sonoros producidos por la modulacin en obras musicales. Una labor importante del profesor ser elegir piezas breves donde se produzcan modulaciones fcilmente reconocibles por el odo. En el caso de que se module de modo mayor a modo menor, les podemos preguntar a nuestros alumnos, cundo la msica denota alegra (modo mayor) y cuando denota tristeza (modo menor).

Podemos trabajar la improvisacin y la dramatizacin asociando movimientos corporales a la obra escuchada, as a los fragmentos alegres les asociamos movimientos amplios, a los fragmentos ms tristes, movimientos ms recogidos, etc. En cuanto a la educacin instrumental, es difcil llevar a cabo este tema. nicamente en los ltimos cursos de primaria y slo si se ha tenido una slida base musical se podra trabajar alguna meloda con una modulacin sencilla, para poder ser interpretada.

Você também pode gostar