Você está na página 1de 26

La Monografa

En muchas ocasiones el alumno de Nivel Secundario (Educacin Media) tiene como tarea la realizacin de una monografa. Cmo la hace? Qu pasos deber seguir? Se tratar aqu de sugerir una gua de trabajo, aunque el autor de dicha monografa tiene la ltima decisin de realizacin de acuerdo a sus intereses, al tema especfico y a sus propias concepciones. Qu es? Una monografa, en un significado amplio, es un trabajo relativamente extenso, un texto argumentativo, con funcin informativa, que presenta y organiza los datos obtenidos sobre una determinada temtica, de varias fuentes, analizados con una visin crtica. Es importante presentar un objeto de estudio, un problema o asunto, delimitarlo; investigar, descubrir y reunir la informacin sobre dicho tema, enunciar hiptesis, y dar elementos que afirmen o nieguen esas hiptesis, con espritu crtico, as como la postura u opinin personal. El trabajo se realiza en forma escrita, con lenguaje preciso, claro y con redaccin correcta, y podr ser explicado y defendido oralmente, con correcta expresin y claridad de vocabulario e ideas ante un grupo de oyentes. Formas Las Monografas pueden diferenciarse en: Compilacin: Elegido el tema, se analiza crticamente la bibliografa existente, se analizan los distintos puntos de vista y se emite la opinin personal. Investigacin: Elegido un tema nuevo, se hace la investigacin propia, recogiendo lo que pueda haberse estudiado sobre dicho asunto y aportando una elaboracin y conclusin novedosa. Anlisis de Experiencias: En estudios de investigacin prctica o experimentales, se describe una experiencia realizada, se compara con otras similares, se extraen conclusiones. Pasos para realizar la Monografa En el libro "El texto Instrumental" de Graciela Piantanida y Mnica C. de Rojo, Ed. Kapelusz, Bs. As., 1999, se enuncian en forma clara y especfica las siguientes etapas en la realizacin de una monografa: 1. Aparicin de las ideas o asignacin del tema. 2. Bsqueda de informacin, primeras lecturas exploratorias y consulta a personas expertas en la materia. 3. Presentacin del objeto en aproximadamente quince lneas: este momento es muy importante porque consiste en la escritura del enunciado y la delimitacin del tema. 4. Eleccin definitiva del tema y lecturas complementarias. En este paso aumenta el compromiso del autor con el objeto de estudio.

5. Plan operativo: consiste en definir concretamente las tareas por realizar, planificar el trabajo, controlar el desarrollo, plantear las dificultades, etc. 6. Realizacin de las tareas previstas y redaccin del primer borrador. 7. Evaluacin intermedia: a partir de una relectura detallada, se pueden hacer los ajustes necesarios, consultar nuevamente a personas idneas (frecuentemente hay un tutor o director de tesis que orienta el trabajo) y, si es necesario, modificar la planificacin inicial. 8. Plan de redaccin definitivo para exponer el trabajo, se ajustan los ttulos, prrafos, cantidad de pginas, grficos, etc. 9. Redaccin: luego de una cuidadosa relectura, se procede a la escritura definitiva.

La redaccin definitiva de la monografa deber ser muy cuidada, con oraciones y prrafos no demasiado extensos. Los ttulos se remarcarn subrayados y en negrita, mientras que los subttulos se podrn subrayar. Ambos se alinearn a la izquierda. Se pueden agregar para enriquecer el contenido, grficos, cuadros, redes o mapas conceptuales, imgenes o fotografas, con la referencia y fuente correspondiente. Se completa con citas y notas. Debe constar de la Bibliografa utilizada y consultada para el trabajo y un ndice (que podr ser ubicado al comienzo o al final del trabajo), que contendr los ttulos y subttulos con el nmero de pgina. 01.- Mencione Ud. Cul es la importancia del trabajo monogrfico? Es de gran importancia porque: Nos adiestra como una previa preparacin para los trabajos de investigacin. Este tipo de trabajo por tener un orden secuencial; logra que nosotros desarrollemos la habilidad de organizacin y estructuracin. Nos permite expresar ideas lgicas claras y concisas.

02.- Qu es la monografa?, de donde procede etimolgicamente, y que tcnicas hay que dominar antes de intentar realizar nuestro primer intento.

Literalmente puede definirse como: Tratado o documento especfico descriptivo, de un solo asunto o tema. Tambin podemos decir que una monografa es un primer intento que hace, que el estudiante se relacione con los trabajos de investigacin. Etimologa de la palabra Monografa proviene del griego: Monos = nicos y Graphein = describir

Bueno debemos dominar procedimientos ms tcnicos para buscar la informacin.Debemos manejar distintas fuentes de informacin; as como tambin tcnicas de fichaje, subrayado, lectura.

03.- Por qu es importante conocer las tcnicas de y mtodos de estudio? Es importante conocer las tcnicas y mtodos de estudio, porque son previos para la elaboracin de una determinada monografa, puesto que debemos saber registrar la informacin; es decir, haber perfeccionado la capacidad de sntesis y anlisis para luego quedarnos con lo mejor de las fichas (discernir).

04.- Seale las caractersticas de una monografa, defina cada una de ellas en forma breve. Objetividad: Busca llegar a un fin, mediante el estudio de un problema determinado. La Exactitud: Es la cualidad de buscar la verdad, en la obtencin de datos para llegar a conclusiones aceptables. Idoneidad: Consiste en el grado de responsabilidad que el investigador tome al analizar el problema (actitudes). La Verificacin: Es la capacidad de comprobar la veracidad de las fuentes bibliogrficas, el mtodo utilizado y el proceso de investigacin. El Orden: Consiste en que toda la monografa debe tener una secuencia sistemtica para una fcil comprensin, tanto para el que redacta y el lector. La Novedad: Es la propiedad de la monografa, que tiene por finalidad tratar temas desconocidos o muy poco investigados (tendencia a la originalidad). La Claridad: Todo trabajo monogrfico debe ser preciso y expresar lo concreto y verdadero. La Imparcialidad: Consiste en estar al margen de posiciones; es decir, adoptar una posicin neutra, y sin ningn tipo de prejuicios. 05.- Qu caractersticas tiene una monografa segn otros autores?, mencinelas brevemente. Carcter Descriptivo: no soluciona problemas, se limita a describir. Es un estudio exploratorio: Ya que proporciona informacin preliminar, y sirve de base para la formulacin de proyectos de investigacin. Tiene un objeto de estudio determinado: Por qu establece con precisin, su campo de estudio y el tema a investigar (un solo tema). Tiene carcter de investigacin documental: Por qu las fuentes de informacin, estn constituidas preferentemente por documentos impresos. Precisamente, la tarea investigativa centra su actividad en el recojo, la organizacin, el anlisis y comunicacin de resultados. 06.- A que se llama monografa de Compilacin. Monografa de Compilacin: Se elige un tema, a partir del cual se analiza una presentacin crtica de la bibliografa que hay al respecto. Se presentarn los

diferentes puntos de manera exhaustiva, para poder realizar la opinin personal. 07.- Diga Ud. Qu es una monografa de Investigacin? Es aquella que realiza la investigacin en torno a un tema nuevo u poco abordado, para conocer ms sobre l y poder aportar algn aspecto novedoso del mismo .Generalmente son las utilizadas por estudiantes del nivel superior (Pregrado y Posgrado).

08.- Para qu sirve una monografa de anlisis de experiencia y en qu actividades se emplea? La monografa de anlisis de experiencia es aquella que se realiza a partir de las vivencias o experiencias del autor. Es aquella utilizada generalmente en carreras que implican prcticas, como la medicina, o bien en el ejercicio profesional. Se sacan conclusiones de las experiencias analizadas y comparadas con otras semejantes para generar conocimiento (analogas). 09.- En qu consiste la eleccin de tema? Consiste en elegir un tema sencillo, que no est ligado a un conglomerado de temas. Debe ser un tema de tu inters. Antes de decidirnos debemos buscar si hay informacin disponible para hacer el trabajo. No es indispensable que el tema sea original, aunque sera deseable.

10.- Qu es la informacin bibliogrfica? Es una lista de publicaciones y dems materiales sobre el tema a tratar. Es el tipo de informacin que el estudiante puede conseguir acudiendo a los principales repositorios de informacin (Bibliotecas, Hemerotecas, Centros de documentacin e informacin y otros) Tambin consultarn fuentes electrnicas va internet, bancos y bases de datos.

11.- Para qu sirve la formulacin de hiptesis? Sirve para expresar nuestro punto de vista en un tema en particular, es aquella pregunta que nos indica hacia donde queremos llegar. Hecha con el fin de buscar informacin que pueda contribuir a la investigacin que ests realizando de acuerdo a la hiptesis que hayas formulado.

12.- Cmo se realiza un proyecto monogrfico? Primeramente para realizar mi proyecto monogrfico debo de dominar distintas tcnicas y mtodos de estudio que me permitir lograr una mejor presentacin, es decir generar algo con sentido lgico y coherencia, luego debo escoger un tema y conseguir informacin. Despus debo ordenar la informacin de manera sistemtica para una mejor comprensin. Prosiguiendo con el redactado y presentacin del borrador al profesor para una revisin previa a lo que ser el trabajo final. Este trabajo final lo deber presentar el da de la exposicin.

13.- En qu consiste la recoleccin de datos y cmo se organiza e interpreta los datos? La recoleccin de datos consiste en reunir la informacin mediante las tcnicas previamente aprendidas, como es el caso de las tcnicas de fichaje o tambin conocidas como fuentes de informacin, para luego organizar e interpretar la informacin en un orden sistemtico para su fcil comprensin, como es el caso de captulos, seguido de temas y subtemas que nutran a la monografa en general.

14.- Qu se entiende por composicin y redaccin? y como se ejecuta la comunicacin de resultados. Composicin es el primer molde de la monografa presentada de manera fsica, generalmente se elabora a mano; as estaremos generando nuestro primer borrador, esto reforzara las ideas previamente investigadas, para luego presentar al profesor para que este pueda revisar la ortografa, que el trabajo sea adecuado, sea viable para despus recin poder tipiar la monografa.

15.- Qu pasos deben seguirse en el proceso de composicin y redaccin, mencinelos brevemente?

Para iniciar la redaccin debemos tener obtener las siguientes cualidades parea una buena redaccin: La Unidad, debe de haber una secuencia entre prrafo y prrafo las ideas deben seguir un proceso lgico.

Correlacin, tiene que haber un orden de tal manera que coincidan los captulos y subcaptulos., debe de haber una continuidad lgica. Claridad, la obra para que sea clara, debe ser sencilla y estar expresada en lenguaje propio y acorde con el tema. Exactitud, la informacin y los datos, deben ser verdaderos, y debemos mencionar la bibliografa utilizada. nfasis, es la esfuerza con que se dice las ideas de acuerdo al anlisis y la crtica.

16.- Qu material se utiliza, en la presentacin de un trabajo monogrfico? Fichas para el recojo deinformacin. Hojas de 80 gr. Computadora para el digitado. Tiempo.

17.- Qu considerandos se debe tener con los mrgenes del trabajo monogrfico? En el margen superior se deja 3 centmetros. En el margen inferior se deja 2.5 centmetros. Pero se tiene que tener en cuenta las notas a pie de pgina que demandaran un espacio mayor. Aproximadamente 2.8cm. En el margen lateral izquierdo se deja 4 centmetros. Esto facilitar la encuadernacin En el margen lateral derecho, se deja 2.5 centmetros

18.- Qu otros requisitos formales se debe tener en la presentacin de un monogrfico? REQUISITOS: FORMALES PARA LA PRESENTACION DE UN TRABAJO MONOGRAFICO: Para que se haga agradable y fcil a la lectura debemos seguir los siguientes requisitos al presentar nuestra monografa.

El material Los mrgenes La Enumeracin de las pginas se colocar en la parte superior derecha. Los Prrafos; es un pequeo trozo de prosa que es parte de un captulo. Todo prrafo debe empezar a partir del sexto espacio con relacin al margen literal izquierdo, lo que se conoce con el nombre de sangra.

Los Captulos y los subttulos: los captulos, se comienza a escribir a mitad de la pgina colocando el nmero del captulo y el nmero del mismo. Los subttulos irn separados de la ltima lnea del texto por tres espacios y al empezar el siguiente prrafo se dejar dos espacios.

Las Citas: toda cita textual que contengan los prrafos debern ir entre comillas. 19.- Cul es la forma de presentar un trabajo monogrfico, seale muy brevemente cada una de las partes? 1.- La Portada o primera pgina. Donde va el ttulo, el autor, aquien es presentada, la materia a la que corresponde, la facultad y la universidad, la ciudad y la fecha. 2.- La Dedicatoria. La dedicatoria ser corta, clara y precisa; donde el autor siente la personal necesidad de expresar su gratitud, ofreciendo la obra a una o varias personas. 3.- Sumario o tambin llamada tabla de contendido. Es la relacin detallada y ordenada de los captulos, ttulos y subttulos que contiene el trabajo monogrfico. El sumario ir antes de la introduccin, cada Captulo, ttulo y subtitulo ir con su respectiva numeracin de pgina. 4.-La Introduccin. Ser el espacio donde se indica el tema, el propsito, circunstancias que llevaron a elegirlo, lo que se quiere demostrar y otros elementos que tienen que ver con aspectos introductorios del tema. Es recomendable hacer la introduccin al final. 5.- Cuerpo de la Monografa. Es la parte ms importante de toda monografa y est formada por la investigacin distribuida en captulos, ttulos, subttulos y prrafos, deben de estar ordenados de tal manera que uno sea continuacin lgica del anterior. Aqu se desarrollara el tema en s

6.- Conclusiones. Se llama conclusiones, al resultado, a la consecuencia obtenida, a la resolucin llegada despus de un anlisis, a la comprobacin, rechazo o complementacin explicada del tema. La pgina o las pginas donde se remata el trabajo y donde se resume la investigacin sin agregar nuevos datos.

7.- Sugerencias. Las sugerencias en un trabajo monogrfico son las posibles soluciones a las conclusiones que se han arribado se sugiere que para cada conclusin debe de haber una sugerencia, stas deben de estar enumeradas y se escribe a doble espacio. 8.- Bibliografa. Son las fuentes utilizadas (libros, escritos, revistas, diarios, etc., que estn relacionados con el tema) y dan una idea de informacin sirven para guiar al lector a investigaciones afines. 9.- Anexos. sta parte del trabajo es opcional y en l se colocarn todos aquellos documentos utilizados en la monografa
1. Qu es una monografa? La palabra monografa es empleada con distintos alcances; Umberto Eco, por ejemplo, en Cmo se hace una monografa se refiere a textos de 100 a 400 pginas redactados durante una carrera por una o varias personas, sobre un tema referido a los estudios en que debe doctorarse. Luego de rendir todos los exmenes correspondientes a la carrera el estudiante presenta la tesis frente a un tribunal como un requisito necesario para obtener el titulo de licenciado o doctor. En las pginas siguientes se usar el trmino monografa, en un sentido amplio, para denominar los textos de trama argumentativa y funcin informativa que organizan, en forma analtica y crtica, datos sobre un tema recogidos en diferentes fuentes. En nuestro medio, por ejemplo, muchos profesores piden a sus alumnos que realicen una monografa sobre un tema especfico mientras que algunas escuelas la exigen como cierre de una etapa o ciclo. Si bien las situaciones son distintas, hay reglas, tradiciones, particularidades, que resultan comunes. Estos trabajos menos pretenciosos, sirven para evaluar la capacidad del autor para trabajar cientficamente en forma independiente y, como se ver, cumplen los requisitos de las monografas de doctorado, aunque son ms breves y sencillos. Al realizar una monografa, entre otros saberes, se aprende a: delimitar un problema, descubrir y reunir informacin adecuada, clasificar los materiales, establecer contactos con personalidades e instituciones, acceder a la informacin y ejercitar el espritu crtico, comunicar los resultados por escrito y expresarse oralmente frente un auditorio. Una monografa se considera cientfica si cumple con las siguientes pautas:

Trata un objeto de estudio (tema) de manera tal que pueda ser reconocible para los dems; La investigacin dice cosas sobre ese objeto que no se han dicho antes o lo aborda desde una ptica distinta de la ya difundida; Es til a los dems; Proporciona elementos que permitan confirmar o refutar las hiptesis que presenta, de manera tal que otros puedan continuar el trabajo o ponerlo en tela de juicio. 2. Tipos de monografa Los tipos y formas de monografas on variados como lo son las ciencias y sus mtodos particulares; por ejemplo, una temtica relacionada con lo jurdico diferir en su tratamiento de otra cercana a la matemtica. En general, se pueden diferenciar tres tipos diferentes: Monografa de compilacin: el alumno, despus de elegir el tema, analiza y redacta una presentacin crtica de la bibliografa que hay al respecto. Es importante tener buen nivel de comprensin y "ojo crtico" para referirse a los diferentes puntos de vista y exponer la opinin personal tras una revisin exhaustiva. Monografa de investigacin: se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza la investigacin original; para eso hay que conocer lo ya se ha dicho y aportar algo novedoso. Monografa de anlisis de experiencias: es frecuente que se emplee este tipo de monografa en las carreras que implica una prctica, por ejemplo, en Medicina durante la poca de residencia, o bien en el ejercicio profesional, se analizan experiencias, se sacan conclusiones, se compara con otras semejantes, etc.

3. Pasos para realizar una monografa Consideraremos a continuacin las principales etapas para la realizacin de una monografa: Aparicin de la idea o asignacin del tema. Bsqueda de informacin, primeras lecturas exploratorias y consulta a personas expertas en la materia. Presentacin del objeto en aproximadamente en quince lneas. Este momento es muy importante porque consiste en la escritura del enunciado y la delimitacin del tema. Eleccin definitiva del tema y lecturas complementarias. En este paso aumenta el compromiso del autor con el objeto de estudio. Plan operativo: consiste en definir concretamente las tareas por realizar, planificar el trabajo, controlar el desarrollo, plantear las dificultades, etc. Realizacin de las tareas previstas y redaccin del primer borrador. Evaluacin intermedia: a partir de una relectura detallada, se pueden hacer los ajuste necesarios. Tambin, se puede consultar nuevamente a las personas idneas (frecuentemente hay un tutor o director de tesis que orienta el trabajo). Si es necesario, modificar la planificacin inicial. Plan de redaccin definitivo: para exponer el trabajo, se ajustan los ttulos, prrafos, cantidad de pginas, grficos, etc. A continuacin, se desarrollan en detalle algunos de estos pasos. Eleccin del tema Los temas pueden ser numerosos y diversos; en caso de ser asignados por el profesor, slo habr que reflexionar sobre cmo presentarlos y no alejarse del asunto por tratar. Cuando es el alumno el que elige, conviene tener en cuenta las reglas que cita Umberto Eco en la obra antes mencionada: Que el tema responda a los intereses del autor. Que las fuentes a as que recurra sean asequibles, es decir, al alcance fsico del alumno, ya que

debe pensar en el tiempo disponible y en los recursos con que se cuenta. Que las fuentes sean manejables, es decir, al alcance cultural e intelectual del alumno, Que el autor est en condiciones de dominar la metodologa que ha decidido emplear. Es conveniente preguntarse antes de la eleccin definitiva del tema: Es posible desarrollarlo en el tiempo y con la bibliografa disponible? No es demasiado amplio, abarcativo, vago o impreciso? Existe algn libro o artculo de lectura imprescindible? Por dnde empezar? El tema que deseo tratar, es posible? A veces, despus de estas reflexiones, es necesario desechar el tema; otras, es suficiente con modificarlo o cambiar la perspectiva para abordarlo. Si se elige un tema muy abarcativo, por ejemplo, la mujer en la literatura, se corre el riesgo de no poder tratarlo con detenimiento; en cambio, un tema preciso, la influencia de Alfonsina Storni en la literatura argentina de comienzos de siglo, restringe el campo y facilita el trabajo. En el momento de la eleccin del tema, se debe considerar, adems, la situacin particular del autormonografainvestigador, reconocer las propias limitaciones, los intereses personales, la disponibilidad de tiempo, la posibilidad de consulta de documentos o libros, el manejo de idiomas para el acceso a determinado material, etc. 4. La bsqueda del material Una vez definido el objeto de estudio o tema de la monografa, es necesario valerse de fuentes, es decir, libros, documentos (estadsticas, entrevistas, grabaciones, fotografas, etc.), artculos de diarios o revistas que hagan verificable el trabajo y, a la vez, permitan a los lectores profundizar el tema. Para la elaboracin de la monografa hay que estar al tanto del "estado de la cuestin", esto quiere decir, por un lado, conocer los trabajos realizados sobre el tema, y por otro, consultar las obras de sntesis relacionadas con el contexto temtico que enmarca la tesis. Por ejemplo, si el tema por investigar fuera la necesidad de asistencia psicolgica a los jugadores de las divisiones inferiores de los clubes de ftbol, habr que acudir a textos sobre dinmica grupal, psicologa social, liderazgo, psicologa evolutiva, etc. Ya nos hemos referido a la bsqueda de informacin en bibliotecas e Internet y al uso de fichas y ficheros en este mismo libro. Ampliar las referencias bibliogrficas del material consultado, conviene no cometer los siguientes errores, que suelen ser muy frecuentes: Colocar slo la inicial del nombre del autor; esto suele producir confusin, por ejemplo, lvarez, J. Puede hacer referencia a >Jos el pintor argentino que utiliz el seudnimo Fray Mocho (18581903), o a Juan lvarez (1790-1867), poltico mexicano. Colocar el lugar de impresin y no el lugar de edicin; para evitar esto se debe recurrir al reverso de la portada donde est el Copyright y no al colofn. Colocar el lugar de edicin y no el nombre de l editorial. En Madrid se publican infinidad de obras, por lo tanto, hay que mencionar la editorial responsable. Plan operativo Es conveniente una vez definido el tema y realizada una primera bsqueda de materiales, organizar un plan de trabajo tentativo. Este ser breve y se ir completando, transformando y afinando sobre la marcha. Puede indicar la posible divisin en captulo y esbozar un ndice provisional. Plan de redaccin Este plan muestra la forma definitiva de la monografa, es detallado; contiene todos los ttulos y en lo posible el de cada prrafo. Prev, adems, el nmero aproximado de pginas para cada captulo,

(aunque puede variar luego es til saber que extensin y profundidad tendr cada tema). Primer borrador Vale recordar aqu que la escritura es un proceso. Nadie escribe "de un tirn", ni "de una vez y para siempre". Es necesario, pues, revisar, corregir y encontrar la expresin ms adecuada para cada situacin. Mucho ha facilitado esta tarea el uso de los procesadores de texto: cambiar un prrafo de lugar, agregar o quitar oraciones, precisar el lxico empleado resultan tareas sencillas. Pero ponerse en la piel del lector al que va dirigido el texto en cuestin ya implica un esfuerzo mayor. Hay que imaginar cunto sabe del tema, qu debe explicarse y qu no, qu referencias acerca del contexto en que se eligi el tema hay que brindarle, qu menciones a la bibliografa se deben consignar, cunto recuerda del captulo anterior y cunto debe ser reiterado, qu distancia tomar respecto del escrito (por ejemplo, mantener la forma impersonal se cree, se ha probado o incluirse a travs e la primera persona del plural: creemos, hemos afirmado, etc.). Todas estas son decisiones que debe tomar el que escribe la monografa sin que ningn proce

Tipos de hiptesis
Se entiende como hiptesis a aquellas tentativas que buscan explicar fenmenos, por medio de una conjetura o suposicin verosmil que luego ser probada a partir de la comprobacin de los hechos. Existen distintos tipos de hiptesis: Hiptesis de investigacin: estas son explicaciones tentativas sobre posibles relaciones entre al menos dos variables. Dentro de estas hiptesis existen distintas clases: 1. Descriptivas del valor: en estas se toman las variables de un determinado contexto en donde podrn ser observadas. Indican la presencia de algn fenmeno o acontecimiento. 2. Correlacionales: estas suponen que si alguna de las variables sufre alguna modificacin, esto afectar a otras variables correspondientes. En estas hiptesis no importa el orden de las variables ya que no se establece una relacin causa-efecto, por lo tanto, no se identifican variables dependientes e independientes. 3. De diferencias entre grupos: estas hiptesis buscan determinar las supuestas diferencias entre grupos. No necesariamente deben establecer por qu se dan dichas diferencias. 4. Que establecen relaciones de causalidad: estas hiptesis afirman que existen relaciones entre las variables y adems, explican cmo son estas relaciones. Sumado a esto, establecen entre las variables relaciones de causa y efecto. Hiptesis nulas: estas hiptesis son sobre relaciones que se establecen entre distintas variables en las que se refuta o niega aquello que es afirmado por las hiptesis de investigacin. Hiptesis alternativas: estas hiptesis contienen conjeturas o suposiciones de explicaciones diferentes a las que fueron planteadas por las hiptesis nulas y las de investigacin. Se recurre a esta cuando la de investigacin ha sido rechazada y la nula no es aceptada. Hiptesis estadsticas: estas hiptesis consisten en las nulas, alternativas o de investigacin transformadas en smbolos estadsticos, se pueden realizar cuando los datos a estudiar son mensurables. Dentro de estas hiptesis existen distintas clases: 1. De estimacin: estas suponen el valor de alguna caracterstica de la muestra que fue seleccionada y de la poblacin en su conjunto. Para formularlas se tienen en cuenta datos adquiridos previamente.

2. Estadsticas de correlacin: buscan establecer estadsticamente las relaciones existentes entre dos o ms variables.

QU TIPOS DE HIPTESIS HAY? Existen diversas formas de clasificar las hiptesis, pero en este apartado nos vamos a concentrar en una que las clasifica en: 1)hiptesis de investigacin, 2) hiptesis nulas, 3) hiptesis alternativas y 4) hiptesis estadsticas.
QU SON LAS HIPTESIS DE INVESTIGACIN?

Lo que hemos venido definiendo como hiptesis a lo largo de este capitulo son en realidad las hiptesis de investigacin. Es decir, stas podran definirse como proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o ms variables y que cumplen con los cinco requisitos mencionados. Se les suele simbolizar como Hi o H1, H2, H3, etc. (si son varias) y tambin se les denomina hiptesis de trabajo. A su vez las hiptesis de investigacin pueden ser: Hiptesis descriptivas del valor de variables que se va a observar en un contexto o en la manifestacin de otra Variable
EJEMPLO

Hi: La expectativa de ingreso mensual de los trabajadores de la Corporacin TEAQ oscila entre $50 000 y $60 000 pesos colombianos. Las hiptesis de este tipo se utilizan a veces en estudios descriptivos. Pero cabe comentar que no en todas las investigaciones descriptivas se formulan hiptesis o que stas son afirmaciones ms generales (La ansiedad en los jvenes alcohlicos ser elevada, Durante este ao, los presupuestos de publicidad se incrementarn entre un 50 y un 60%, La motivacin extrnseca de los obreros de las plantas de las zonas industriales de Guadalajara disminuir, El nmero de psicoterapias va a aumentar en las urbes sudamericanas con ms de 3 millones de habitantes, etc.). No es sencillo hacer estimaciones con cierta precisin respecto a fenmenos del comportamiento humano. Hiptesis correlacionales stas especifican las relaciones entre dos o ms variables. Corresponden a los estudios correlacionales y pueden establecer la asociacin entre dos variables (La inteligencia est relacionada con la

memoria, La ex posicin por parte de los adolescentes a videos musicales con alto contenido sexual, est asociada con la manifestacin de estrategias en las relaciones interpersonales heterosexuales para establecer contacto sexual, etc.); o establecer la asociacin entre ms de dos variables (La atraccin fsica, las demostraciones de afecto, la similitud en valores y la satisfaccin en el noviazgo, se encuentran vinculadas entre s, La inteligencia, la memoria y las calificaciones obtenidas estn relacionadas, en estudiantes de postgrado uruguayos de ciencias sociales, etc.). Sin embargo, las hiptesis correlacionales pueden no slo establecer que dos o ms variables se encuentran asociadas, sino cmo estn asociadas. stas son las que alcanzan el nivel predictivo y parcialmente explicativo.
EJEMPLOS

A mayor exposicin por parte de los adolescentes a videos musicales con alto contenido sexual, mayor manifestacin de estrategias en las relaciones interpersonales heterosexuales para establecer contacto sexual. [Aqu la hiptesis nos indica que, cuando una variable aumenta la otra tambin y viceversa que cuando una variable disminuye, la otra disminuye.] A mayor autoestima, menor temor de logro. [Aqu la hiptesis nos indica que, cuando una variable aumenta, la otra disminuye, y si sta disminuye aqulla aumenta.] Las telenovelas venezolanas muestran cada vez un mayorcontenido de sexo en sus escenas (en esta hiptesis se correlacionan las variables poca o tiempo en que se producen las telenovelas y contenido de sexo). En estos ejemplos, no slo se establece que hay relacin entre las variables, sino tambin cmo es la relacin (qu direccin sigue). Como se comprender, es diferente hipotetizar que dos o ms variables estn relacionadas a hipotetizar cmo son estas relaciones. En el captulo Anlisis e interpretacin de los datos se explica ms a fondo el tema de la correlacin y los tipos de correlacin entre variables. Por el momento diremos que, cuando se correlacionan dos variables, se le conoce como correlacin bivariada y, cuando se correlacionan varias variables, se le llama correlacin mltiple. Es necesario agregar que, en una hiptesis de correlacin, el orden en que coloquemos las variables no es importante(ninguna variable antecede a la otra; no hay relacin de causalidad). Es lo mismo indicar

a mayor X, mayor Y que a mayor Y, mayor X, o a mayor X, menor Y que a menor Y, mayor X.
EJEMPLO

Quienes tienen ms altas puntuaciones en el examen de estadstica, tienden a tener las puntuaciones ms elevadas en el examen de psicometra es igual que Los que tienden a tener las puntuaciones ms elevadas en el examen de psicometra son quienes tienen ms altas puntuaciones en el examen de estadstica. Es decir, como nos ensearon desde pequeos: el orden de los factores (variables) no altera el producto (la hiptesis).. Desde luego, esto ocurre en la correlacin mas no en las relaciones de causalidad, en donde vamos a ver que s importa el orden de la variables. Pero en la correlacin no hablamos de variables independiente y dependiente (cuando slo hay correlacin estos trminos carecen de sentido). Los estudiantes que comienzan en sus cursos de investigacin suelen indicar en toda hiptesis cul es la variable independiente y cul la dependiente. Ello es un error. nicamente en hiptesis causales se puede hacer esto. Por otro lado, es comn que cuando se pretende en la investigacin correlacionar varias variables se tengan diversas hiptesis, y cada una de ellas relacione un par de variables. Por ejemplo, si quisiramos relacionar las variables atraccin fsica, confianza, proximidad fsica y equidaden el noviazgo (todas entre s), estableceramos las hiptesis correspondientes.
EJEMPLO

H1 A mayor atraccin fsica, menor confianza. H2 A mayor atraccin fsica, mayor proximidad fsica. H3 A mayor atraccin fsica, mayor equidad. H4 A mayor confianza, mayor proximidad fsica. H5 A mayor confianza, mayor equidad. H6 A mayor proximidad fsica, mayor equidad. Estas hiptesis deben ser contextualizadas en su realidad (con qu novios) y sometidas a prueba emprica. Hiptesis de la diferencia entre grupos

Estas hiptesis se formulan en investigaciones dirigidas a comprar grupos. Por ejemplo, supongamos que un publicista piensa que un comercial televisivo en blanco y negro, cuya finalidad es persuadir a los adolescentes que comienzan a fumar cigarrillos para que dejen de fumar, tiene una eficacia diferente que uno en color. Su pregunta de investigacin podra ser: es ms eficaz un comercial televisivo en blanco y negro que uno en color, cuyo mensaje es persuadir a los adolescentes que comienzan a fumar cigarrillos para que dejen de hacerlo? Y su hiptesis podra quedar formulada as:
EJEMPLO

Hi: El efecto persuasivo para dejar de fumar no ser igual en los adolescentes que vean la versin del comercial televisivo a color que en los adolescentes que vean la versin del comercial en blanco y negro. Otro ejemplo de este tipo de hiptesis sera: Hi: Los adolescentes le atribuyen ms importancia que las adolescentes al atractivo fsico en sus relaciones heterosexuales. En ambos ejemplos, se plantea una posible diferencia entre grupos; solamente que en el primero de ellos nicamente se establece que hay diferencia entre los grupos que se estn comparando, pero no se afirma en favor de cul de los grupos es la diferencia. No establece si el efecto persuasivo es mayor en los adolescentes que se exponen al comercial en blanco y negro o los que se exponen al comercial en color. Se limita a decir que se espera una diferencia. En cambio, en el segundo, adems de establecer la diferencia, se especifica en favor de cul de los grupos a comparar es sta. (Los jvenes son quienes segn se piensa, atribuirn mayor importancia al atractivo fsico.) Cuando el investigador no tiene bases para presuponer en favor de qu grupo ser la diferencia, formula una hiptesis simple de diferencia de grupos (como el primer ejemplo de los comerciales). Y cuando s tiene bases, establece una hiptesis direccional de diferencia de grupos (como el segundo ejemplo). Esto ltimo, normalmente ocurre cuando la hiptesis se deriva de una teora o estudios antecedentes, o bien el investigador est bastante familiarizado con el problema de estudio. Esta clase de hiptesis puede abarcar dos, tres o ms grupos.
EJEMPLO Hi: Las escenas de la telenovela Sentimientos presentarn mayor contenido de sexo que las escenas de la telenovela Luz ngela, y stas a

su vez mayor contenido de sexo que las escenas de la telenovela Mi ltimo amor. Algunos investigadores consideran las hiptesis de diferencia de grupos como un tipo de hiptesis correlacionales, porque en ltima instancia relacionan dos o ms variables. Por ejemplo, el caso de la importancia del atractivo fsico (pgina anterior) relaciona las variables sexo con atribucin de la importancia del atractivo fsico en las relaciones heterosexuales. La diferencia entre ambas clases de hiptesis estriba en que normalmente en las hiptesis de diferencia de grupos una de las variables (aqulla sobre la cual se dividen los grupos) adquiere un nmero ms limitado de valores (habr tantos valores como grupos se comparen) que los valores que adquieren las variables de las hiptesis correlacionales. Y han sido diferenciadas debido a que por su nivel de medicin, requieren anlisis estadsticos distintos. [Nota: si usted no entendi este ltimo prrafo no se preocupe, no se ha hablado todava sobre niveles de medicin. Esta discusin fue introducida porque hay algunos investigadores que difieren en lo comentado. Pensamos que, cuando ya se hayan visto los temas niveles de medicin (Pp. 257) y mtodos o pruebas estadsticas paramtricas y no paramtricas (Pp. 383-4 16), se comprender esta discusin]. Las hiptesis de diferencia de grupos (aunque son distintas de las hiptesis correlacionales) pueden formar parte de estudios correlacionales, si nicamente establecen que hay diferencia entre los grupos aunque establezcan en favor de qu grupo es sta. Ahora bien, si adems de establecer tales diferencias explican el porqu de las diferencias (las causas o razones de stas), entonces son hiptesis de estudios explicativos. Asimismo, puede darse el caso de una investigacin que se inicie como correlacional (con una hiptesis de diferencia de grupos) y termine como explicativa (en los resultados se expongan los motivos de esas diferencias). En resumen, los estudios correlacionales se caracterizan por tener hiptesis correlacionales, hiptesis de diferencias de grupos o ambos tipos. Hiptesis que establecen relaciones de causalidad Este tipo de hiptesis no solamente afirman las relaciones entre dos o ms variables y cmo se dan dichas relaciones, sino que adems proponen un sentido de entendimiento de ellas. Este sentido puede ser ms o menos completo, dependiendo del nmero de variables que se incluyan, pero todas estas hiptesis establecen relaciones de causaefecto.

QU SON LAS HIPTESIS NULAS? Las hiptesis nulas son, en un sentido, el reverso de las hiptesis de investigacin. Tambin constituyen proposiciones acerca de la relacin entre variables solamente que sirven para refutar o negar lo que afirma la hiptesis de investigacin. Por ejemplo, si la hiptesis de investigacin propone: Los adolescentes le atribuyen ms importancia

al atractivo fsico en sus relaciones heterosexuales que las mujeres, la nula postulara: Los jvenes no le atribuyen ms importancia al atractivo fsico en sus relaciones heterosexuales que las adolescentes. Debido a que este tipo de hiptesis resulta la contrapartida de la hiptesis de investigacin, hay prcticamente tantas clases de hiptesis nulas como de investigacin. Es decir, la clasificacin de hiptesis nulas es similar a la tipologa de la hiptesis de investigacin: hiptesis nulas descriptivas de una variable que se va a observar en un contexto, hiptesis que niegan o contradicen la relacin entre dos o ms variables, hiptesis que niegan que haya diferencia entre grupos que se comparan es decir afirmar que los grupos son iguales e hiptesis que niegan la relacin de causalidad entre dos o ms variables (en todas sus formas). Las hiptesis nulas se simbolizan como Ho. Veamos algunos ejemplos de hiptesis nulas, que corresponden a ejemplos de hiptesis de investigacin que fueron mencionados: EJEMPLOS Ho: La expectativa de ingreso mensual de los trabajadores de la corporacin TEAQ no oscila entre $50 000 a $60 000 pesos colombianos (es una hiptesis nula descriptiva de una variable que se va a observar en un contexto). Ho: No hay relacin entre la autoestima y el temor de logro (hiptesis nula respecto a una correlacin). Ho: Las escenas de la telenovela Sentimientos no presentarn mayor contenido de sexo que las escenas de la telenovela Luz Angela ni stas mayor contenido de sexo que las escenas de la telenovela Mi ltimo amor. Esta hiptesis niega diferencia entre grupos y tambin podra formularse as: No existen diferencias en el contenido de sexo entre las escenas de las telenovelas Sentimientos, Luz ngela y Mi ltimo amor. O bien el contenido de sexo en las telenovelas Sentimientos, Luz Angela y Mi ltimo amor es el mismo. Ho: La percepcin de la similitud en religin, valores y creencias no provoca mayor atraccin fsica (hiptesis que niega la relacin causal).

QU SON LAS HIPTESIS ALTERNATIVAS?

Como su nombre lo indica, son posibilidades alternativas - ante las hiptesis de investigacin y nula. Ofrecen otra descripcin o explicacin distintas a las que proporcionan estos tipos de hiptesis. Por ejemplo, si la hiptesis de investigacin establece: Esta silla es roja, la nula afirmar: Esta silla no es roja, y podran formularse una o ms hiptesis alternativas: Esta silla es azul, Esta silla es verde, Esta silla es amarilla, etc. Cada una constituye una descripcin distinta a las que proporcionan las hiptesis de investigacin y nula. Las hiptesis alternativas se simbolizan como Ha y slo pueden formularse cuando efectivamente hay otras posibilidades adicionales a las hiptesis de investigacin y nula. De ser as, no pueden existir. EJEMPLOS Hi: El candidato A obtendr en la eleccin para la presidencia del consejo escolar entre un 50 y un 60% de la votacin total. Ho: El candidato A no obtendr en la eleccin para la presidencia del consejo escolar entre un 50 y un 60% de la votacin total. Ha: El candidato A obtendr en la eleccin para la presidencia del consejo escolar ms del 60% de la votacin total. Ha: El candidato A obtendr en la eleccin para la presidencia del consejo escolar menos del 50% de la votacin total. Hi: Los jvenes le atribuyen ms importancia al atractivo fsico en sus relaciones heterosexuales que las jvenes. Ho: Los jvenes no le atribuyen ms importancia al atractivo fsico en sus relaciones heterosexuales que las jvenes. Ha: Los jvenes /e atribuyen menos importancia al atractivo fsico en sus relaciones heterosexuales que las jvenes. En este ltimo ejemplo, si la hiptesis nula hubiera sido formulada de la siguiente manera: Ho: Los jvenes no le atribuyen ms importancia o le atribuyen menos importancia al atractivo fsico en sus relaciones heterosexuales que las jvenes. No habra posibilidad de formular una hiptesis alternativapuesto que las hiptesis de investigacin y nula abarcan todas las posibilidades. Las hiptesis alternativas, como puede verse, constituyen otras hiptesis de investigacin adicionales a la hiptesis de investigacin original.
Tema I.: Concepto de diagnstico. Etimolgicamente el concepto diagnstico proviene del griego, tiene dos races, dia- que es a travs de, por. Y gignoskein que es conocer, as etimolgicamente diagnostico significa

conocer a travs de. El concepto de este significado (imagen que representamos en la mente) es la identificacin de la naturaleza o esencia de una situacin o problema y de la causa posible o probable del mismo, es el anlisis de la naturaleza de algo. Quien puede enunciar un diagnostico? Cualquier persona que haga una afirmacin o conclusin acerca de la causa o esencia de un estado, situacin o problema est haciendo un diagnstico. Conceptos caractersticos del lenguaje castellano: Riqueza: Multitud de vocablos para establecer matices. Versatilidad: Una palabra puede tener variedad de acepciones. Rigidez: Significado unvoco ! Diagnstico: Perteneciente o relativo a la diagnosis, conjunto de signos que sirven para fijar la naturaleza de una enfermedad. Diagnosis: conocimiento de las enfermedades por el examen de sus sntomas. Pasos para hacer un diagnstico. Observacin. Descripcin (es necesario un lenguaje). Clasificacin. Agrupacin. Identificacin de relaciones significativas. Observacin crtica de los atributos (caractersticas). Seleccin de unas prioridades. Desarrollo de un criterio. Desarrollo de una taxonoma (para identificar las clasificaciones). Diagnosticar. Qu necesitamos para diagnosticar? Habilidades para ser metdico, sistemtico y lgico, por lo que vamos a necesitar: Conocimientos tericos. Provienen de Marco conceptual. Capacidad intelectual. Razonamiento lgico. Formado por Mtodo cientfico (mtodo que la ciencia quiere para la resolucin de problemas). Aptitud para reunir datos. Muy influenciada por Experiencia --- intuicin.

Utilizamos Taxonoma. Dentro del mtodo cientfico, el diagnstico corresponde a la etapa de formulacin de hiptesis, conteniendo diferentes niveles de complejidad, necesitamos el mtodo cientfico para poder diagnosticar. El mtodo cientfico consiste en observar los hechos significativos, sentar hiptesis que expliquen satisfactoriamente estos hechos y deducir de estas hiptesis consecuencias que puedan ser puestas a prueba por la observacin, par adoptar como provisionalmente verdadera la hiptesis establecida. Las etapas de que consta este mtodo son: Realizar un estudio completo del problema a tratar, lo que implica: Definicin lo ms concreta y especfica posible del problema. Bsqueda y recopilacin de informacin pertinente al problema, tanto en lo referente a datos de inters, como a los conocimientos existentes sobre el (bibliografa). Anlisis y explicacin de los datos. Formulacin de hiptesis o conclusiones probables. Contrastacin de las hiptesis, la repeticin de experiencias deducidas de las hiptesis con resultados positivos avalarn el grado de certeza de las hiptesis. Bsqueda de leyes, principios, generalizaciones, lemas, teoremas. Elaboracin de la teora a la vista de las hiptesis enunciadas. Funciones del diagnstico en relacin con el campo de actuacin. Marca la direccin especfica para la actuacin. Delimita la actuacin. Proporciona el objetivo. Funciones del diagnstico en relacin con la metodologa. Acelera la comunicacin. Es el instrumentos de un mtodo racional y lgico. Evita la repeticin del trabajo. Funciones del diagnstico en relacin con la profesin. Caracteriza a cada profesin. Proporciona orden y clasificacin. Es una estructura que facilita la investigacin. Supone una base comn para la expansin de conocimientos. Promueve la estima profesional (si te quitan el piso, se lo cuentas a todo el mundo y a un abogado que te lo resuelve, aumenta la estima hacia la sociedad). Caractersticas de una profesin. Constituye un servicio para la sociedad, comprendiendo habilidades y conocimientos especiales.

Posee un cuerpo de conocimiento. Establece sus propias normas. Adopta la responsabilidad de proteger al publico al que sirve. Busca el bienestar y felicidad de las personas que la ejercen, protegiendo sus intereses. Est motivada ms por sus compromisos con la causa que sirve, que por consideraciones de tipo econmico (horario de 3 a 9, si a las 9 no ha terminado, sigue hasta que el trabajo est terminado). Se ajusta a un cdigo de conducta basado en principios ticos. Convoca la unin de sus miembros para alcanzar fines comunes. Se gobierna a si misma. Tema II.: El diagnstico enfermero. El proceso diagnstico es un proceso de pensamiento crtico. El proceso de pensamiento crtico es la forma de pensar lgicamente, razonadamente, el pensamiento crtico es la clave para tomar decisiones complejas, para poder analizar continuamente la informacin de que se dispone, y tambin para actualizar la informacin. Las consecuencias del pensamiento crtico son:

Tener una mejor comprensin de algo o de alguien. Identificar problemas reales o potenciales. Tomar decisiones sobre un plan de accin. Reducir el riesgo de obtener resultados indeseables. Aumentar la posibilidad de obtener resultados beneficiosos. Hallar formas de mejorar (incluso cuando hay problemas). Cuestiones del pensamiento crtico.

Cual es el objeto del pensamiento? Sobre que vamos a emitir un juicio u opinar. Cuales son las circunstancias que concurren en esa situacin? Que conocimientos se requieren para emitir un juicio u opinin? Que margen de error se tiene? Que tiempo se tiene? Que recursos se requieren? Que perspectivas deben considerarse? Que elementos influyen en el pensamiento? Estrategias que refuerzan el pensamiento crtico.

Anticipar las preguntas que pueden hacer otros. Preguntar porque? Hacerse preguntas del tipo Qu ms? Qu pasa si? Parafrasearse con otras palabras.

Comprar y contrastar. Organizar y reorganizar la informacin. Buscar fisuras en el propio pensamiento. Pedir a otra persona que busque fisuras en el pensamiento. Desarrollar habilidades para recoger informacin. Revisar la informacin peridicamente. Reemplazar las frases no se o No estoy seguro por Necesito averiguar. Transformar los errores en oportunidades de aprendizaje. Compartir los errores, SON VALIOSOS. Evaluacin del pensamiento crtico enfermero. VALORACIN.

Que Asunciones pueden haberse pasado por alto? Es completa la recogida de datos? Se est seguro de la recogida de datos? Hasta que punto se recogen las percepciones del paciente? Hasta que punto se est seguro de las conclusiones extradas? DIAGNSTICO.

Hasta que punto las evidencias apoyan que los problemas identificados son correctos? Se ha pasado por alto algn otro problema que pudiera estar indicado por las evidencias? Se ha hecho algn juicio de valor? Se tienen claras las ideas subyacentes? Se ha formulado el problema de forma clara y especfica? Se han identificado los recursos del paciente? PLANIFICACIN.

Estn priorizados los problemas? Se ha incluido al paciente y allegados para fijar las prioridades? Estn todos los problemas que requieren ser tratados? En que medida los resultados esperados reflejan una mejora para la resolucin de los problemas identificados? Los resultados esperados estn centrados en el paciente? En que medida los resultados son especficos y realistas? En que medida es realista el marco temporal fijado para la consecucin de los objetivos? Son especficas las intervenciones? Se han fijado los recursos del paciente?

Se han considerado las preferencias del paciente para desarrollar el plan? EJECUCIN.

Los problemas siguen siendo los mismos? Se ha omitido algn problemas de nueva aparicin? Se mantiene el centro de atencin en el paciente? Se debera hacer algo de manera diferente? Siguen siendo apropiadas la intervenciones? CONTROL.

Hasta que punto se han realizado todas las fases del proceso? Podra hacerse algo de forma diferente? Hemos dicho que un diagnstico es la identificacin de la naturaleza o esencia de una situacin o problema y la causa posible o probable del mismo. Se le aplicamos un enfoque personal de enfermera identificar el rea de los problemas en el cuidado de la salud hacia la que se dirige la enfermera. Un diagnstico es un juicio clnico sobre la respuesta de la persona, familia o comunidad a procesos vitales y problemas de salud. El proceso diagnstico es el mtodo de identificacin de los problemas del cliente. Orgenes y evolucin de los diagnsticos. 1857 S. XX 1956 1960 1970 1973 Florence Nightingale, guerra de Crimea, diagnsticos nutricionales. Mtodo cientfico, resolucin de problemas. P.A.E. Gertrude Hornung, diagnstico Faya Abdellah, clasificacin de los problemas (21), planes de estudio. Desarrollo de la terminologa enfermera por parte de la A.N.A. Conferencia de la North American Diagnosis Association (N.A.N.D.A.) Evolucin de los diagnsticos, diversidad de definiciones, enfocados a respuestas de los cuidados de salud, falta de taxonoma comn. Recogida de datos, validacin de datos y organizacin de datos. Diagnsticos

Actualidad Consenso

Definiciones de Diagnsticos de enfermera. Declaracin de un problema parcial, al cual se llega haciendo interposiciones de los datos recogidos. El problema es aquel que puede aliviarse con la enfermera (Mundinger y Jauron, 1957).

Los diagnsticos enfermeros o diagnsticos clnicos formulados por profesionales enfermeros, describen problemas de salud reales o potenciales que las enfermeras, en virtud de su educacin y experiencia estn capacitadas y autorizadas para tratar (Gordon, 1976). El diagnstico enfermero es una frase concisa o trmino que resume un grupo o indicadores empricos, que representan las variables normales o patrones alterados (reales o potenciales) del funcionamiento humano de los que la enfermera en virtud de su educacin y experiencia es capaz y est autorizada a tratar (Mc. Lane A. 1979). Diagnstico de enfermera es la declaracin del estado de un paciente (respuesta a la salud o enfermedad) que las enfermeras son capaces y legalmente responsables de tratar (Moritz, 1982). El diagnstico enfermero es un juicio clnico sobre las respuestas del individuo, familia o comunidad, a los procesos vitales o problemas de salud reales o potenciales que proporciona la base para la seleccin de las intervenciones para lograr los objetivos de los que la enfermera es responsable (NANDA, 1990). El diagnostico enfermero es una actividad de investigacin que le permite a la enfermera emitir in juicio sobre la situacin en que se encuentra el paciente respecto a su necesidad de autocuidado y su capacidad para satisfacerlo y decidir que hacerse en funcin de la situacin identificada (D. Orem, 1990). Proceso intencionado en el que las enfermeras en situaciones de la prctica de la enfermera examinan y analizan cuidadosamente los hechos y juicios sobre las personas a las que atienden, y sobre las propiedades y actividades de stas personas, para explicar y establecer la naturaleza y causas de sus demandas de autocuidados teraputicos; el estado de desarrollo, la operatividad y la adecuacin de su agencia de autocuidados teraputicos; el estado de desarrollo, la operatividad y la adecuacin de su agencia de autocuidados; y la presencia y expresin de los dficits de autocuidados existentes o esperados (D. Orem, 1991). Definicin conceptual de diagnstico de enfermera. Un marco terico o conceptual es un listado de conceptos interrrelacionados que proporciona una forma de pensamientos sobre: El concepto de cliente (persona y entorno). Objetivo de la enfermera. Intervenciones de enfermera. Una definicin metodolgica debe responder a preguntas como que valorar? Que problemas son de mi competencia? Cuales son los objetivos de la enfermera? Cual debe ser el enfoque general de la intervencin? Diagnstico = Hiptesis inductiva ! Conjetura, premisa ! ajustar a la exigencias de la ciencia para formular hiptesis ! Base terica - cuerpo de conocimientos. Una definicin conceptual comunica el significado de una idea, en nuestro caso el diagnstico enfermero sera un listado de conceptos interrelacionados que proporciona una forma de pensamiento sobre la persona y su entorno y sobre la salud y los cuidados, y por tanto desde el punto de vista conceptual el diagnstico: Es un problema enfermero. Define la aportacin enfermera a la sociedad.

Define el campo enfermero. Est de acuerdo con la legislacin. Es responsabilidad de la enfermera. Como actividad propia e independiente, la enfermera realiza diagnsticos en cumplimiento de la reponsabilidad. Definicin metodolgica de diagnstico de enfermera. La idea de concepto metodolgico nos indica como llegar a un diagnstico enfermero a travs de la jerarquizacin de las necesidades del fenmeno y de las acciones de la atencin de enfermera. El concepto metodolgico de diagnostico enfermero es la conclusin de la valoracin y construccin que permite disear el plan de cuidados mediante la recogida de informacin, la interpretacin de dato... Campbell define el diagnstico de enfermera desde el punto de vista metodolgico como la indentificacin de respuestas subjetivas, y el establecimiento de las modificaciones que debe introducir la enfermera para que los cambios se produzcan. En resumen la palabra diagnstico deriva del griego dia-gignoskein, que es conocer a travs de, analizar la naturaleza de una situacin. As podemos definir los diagnsticos como la identificacin de la naturaleza de una situacin o problema de salud y de la causa posible de la misma. Juicio clnico sobre una respuesta de la persona a procesos vitales y problemas de salud. Una necesidad es aquello que el individuo debe satisfacer para mantenerse dentro de una estado de salud o dentro de los lmites de normalidad. Un problema es el resultado de una necesidad no satisfecha ante la cual la persona responde de diferentes maneras, es lo que llamamos sntomas (emocionales, fsicos, o no verbales). Una hiptesis es un supuesto, premisa, conjetura, o punto de partida de una argumentacin que debe ser apoyada por una base terica o cuerpo de conocimientos aprobados por la ciencia, debe ser contrastable y posible de demostrar cientficamente. Estructura del diagnstico de enfermera. El diagnstico es la primera y ms importante herramienta con la que cuenta un profesional de la salud de cualquier rea para acercarse a la comprensin y posible tratamiento de las condiciones salubres de un individuo. El diagnstico es el resultado del anlisis que se realiza en una primera instancia y que tiene como fin permitir conocer las caractersticas especficas de la situacin determinada para as poder actuar en consecuencia, sugiriendo tratamiento o no. Ese anlisis diagnstico se basa en la observacin de sntomas existentes en el presente o en el pasado. El trmino diagnstico proviene del Latn, diagnosis, palabra que a su vez ha sido tomada del Griego y que significa discernir o aprender sobre determinados elementos. Normalmente, un procedimiento diagnstico es sugerido ante la presencia de elementos o sntomas anormales para determinadas situaciones de acuerdo a los parmetros comnmente aceptados como naturales. El diagnstico puede aplicarse para ratificar o rectificar la presencia de una enfermedad, como tambin para conocer su evolucin en el caso de confirmarse la misma. El diagnstico mdico puede resultar de diferentes tipos de anlisis, algunos ms simples y superficiales pero tambin de otros ms complejos y profundos, sobre todo en el caso de enfermedades de gravedad. En la mayora de los casos, para poder completarse un diagnstico apropiado y certero, se debe contar con material extra, ya sean pequeos instrumentos como complejas y sofisticados equipamientos mdicos.

Si bien est ntimamente relacionada con la medicina, la palabra diagnstico tambin puede aplicarse para otras actividades. En este sentido, tambin se puede realizar un diagnstico escolar, un diagnstico del funcionamiento de una empresa, de un determinado tipo de aparato, etc. Cada uno de estos casos cuenta con un sistema propio de anlisis y evaluacin de las caractersticas presentes, as como tambin con un particular modo de poner en prctica el accionar requerido.

Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/general/diagnostico.php#ixzz2TsOGe8YX

Você também pode gostar