Você está na página 1de 11

LAS HABILIDADES SOCIALES DEFINICIN Las habilidades sociales son un conjunto de conductas aprendidas de forma natural (y por tanto,

pueden ser enseadas) que se manifiestan en situaciones interpersonales, socialmente aceptadas (implica tener en cuenta normas sociales y normas legales del contexto sociocultural en el que tienen lugar, as como criterios morales), y orientadas a la obtencin de reforzamientos ambientales (refuerzos sociales) o autorefuerzos. Estas dotan a la persona que las posee de una mayor capacidad para lograr los objetivos que pretende, manteniendo su autoestima sin daar la de las personas que la rodean. Estas conductas se basan fundamentalmente en el dominio de las habilidades de comunicacin y requieren de un buen autocontrol emocional por parte del individuo. En muchas enfermedades mentales el rea de las habilidades sociales es una de las ms afectadas, por lo que su trabajo en la rehabilitacin psicosocial es importantsimo. ORIGEN Y DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES Aunque la dimensin relacionada con el comportamiento de lo social ha preocupado siempre, no fue hasta mediados de los aos 70, cuando el campo de las Habilidades Sociales consigui su mayor difusin y, en la actualidad sigue siendo objeto de estudio e investigacin. Los orgenes de las Habilidades Sociales se remontan a Salter, hacia 1949, que es considerado uno de los padres de la terapia de conducta, y desarroll en su libro Conditione Reflex Therapy, seis tcnicas para aumentar la expresividad de las personas, las cuales son enseadas actualmente en el aprendizaje de las Habilidades Sociales.

La expresin verbal de las emociones. La expresin facial de las emociones. El empleo deliberado de la primera persona al hablar. El estar de acuerdo cuando se reciben cumplidos o alabanzas. Expresar desacuerdo. La improvisacin y actuacin espontnea.

Sin embargo, fue Wolpe el que, inspirado por las ideas de Saltes, empez a usar el trmino de conducta asertiva, lo que pasara a ser sinnimo de Habilidad Social a partir de los aos 70. Wolpe defina la conducta asertiva como la expresin de sentimientos de amistad y cario, as como otros ms negativos, como la ansiedad. Por otro lado, fueron Alberti y Emmons en 1978, los que dedicaron el primer libro sobre la asertividad. Y otros autores como Eisler y Hersen (1973),

McFall (1982) y Godstein (1976) fueron los que realizaron investigaciones sobre el entrenamiento de dichas habilidades. Naciendo as diversos estudios basados en los inicios de la denominada terapia de conducta de Saltes. Estas fuentes anteriormente citadas se desarrollaron en EEUU, mientras en Europa, los ingleses Argyle y Kendon (1967), relacionaron el trmino de Habilidad Social con la Psicologa Social definindola como "una actividad organizada, coordinada, en relacin con un objeto o una situacin, que implica una cadena de mecanismos sensoriales, centrales y motores. Una de sus caractersticas principales es que la actuacin, o secuencia de actos, se halla continuamente bajo el control de la entrada de informacin sensorial". IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES SOCIALES Y SUS FUNCIONES Actualmente las Habilidades Sociales (HHSS) estn cobrando especial relevancia en diferentes mbitos por razones como son: La existencia de una importante relacin entre la competencia social de la infancia y la adaptacin social y psicolgica. Kelly (1987) expresa que la competencia social se relaciona con un mejor y posterior ajuste psicosocial del nio en el grupo -clase y en el grupo- amigos, y en una mejor adaptacin acadmica. Una baja aceptacin personal, rechazo o aislamiento social son consecuencias de no disponer de destrezas sociales adecuadas.

Argyle (1983) y otros especialistas como Gilbert y Connolly (1995) opinan que los dficits en habilidades sociales podran conducir al desajuste psicolgico y conlleva a que la persona emplee estrategias desadaptativas para resolver sus conflictos. La competencia social adquirida previamente garantiza una mayor probabilidad de superar trastornos.

Las Habilidades Sociales correlacionan positivamente con medidas de popularidad, rendimiento acadmico y aumento de la autoestima. Las Habilidades Sociales se forman desde el hogar e influye la escuela.

En el mbito de la Pedagoga de la Salud, se aplican para el tratamiento y prevencin de la presin, alcoholismo, esquizofrenia, etc.

La carencia de habilidades sociales favorece el comportamiento deisruptivo, lo que dificulta el aprendizaje.

Segn Gil y Len (1995), las Habilidades Sociales permiten desempear las siguientes funciones:

Son reforzadores en situaciones de interaccin social.

Mantienen o mejoran la relacin interpersonal con otras personas. Una buena relacin y comunicacin es uno de los puntos base para posteriores intervenciones con cualquier tipo de colectivo.

Impiden el bloqueo del reforzamiento social de las personas significativas para el sujeto.

Disminuye el estrs y la ansiedad ante determinadas situaciones sociales. Mantiene y mejora la autoestima y el autoconcepto.

LAS HABILIDADES SOCIALES Cuando se habla de habilidades decimos que una persona es capaz de ejecutar una conducta; si hablamos de habilidades sociales decimos que la persona es capaz de ejecutar una conducta de intercambio con resultados favorables, entindase favorable como contrario de destruccin o aniquilacin(1). El termino habilidad puede entenderse como destreza, diplomacias, capacidad, competencia, aptitud. Su relacin conjunta con el termino social nos revela una impronta de acciones de uno con los dems y de los dems para con uno(intercambio). La capacidad de ejecutar una conducta de intercambio con resultados favorables (habilidades sociales) entraa una serie de factores, se refiere a la capacidad de ejecutar la conducta, la conducta en s, el resultado y lo favorable de esta. La capacidad de ejecutar la conducta supone la posibilidad de realizar una accin, esta accin; que se revierte en la posibilidad de construir hechos se traduce en la persona en lo que constantemente llamamos actos. De alguna manera ello implica y considera al ser humano como generados de actos propios o una voluntad de acciones. La accin de la persona se determina en una o varias conductas interpersonales relacionadas entre s (intercambio), siendo la conducta empleada un medio para alcanzar una meta que intenta resolver el conflicto entre el yo y la circunstancias o viceversa. Si el resultado o la consecuencia de la conducta obtenida la conformidad del yo y de la circunstancia , entonces se ha resuelto favorablemente el conflicto. La habilidad social debe considerarse dentro de un marco determinado(2), esto se debe a las marcadas diferencias que establece cada pas, donde existen sistemas de comunicacin distintivos, que van a tipificar la cultura: los hbitos, costumbres y la propia idiosincrasia crea con el pasar de los aos, e influenciados por las situaciones externas. Para abordar el constructo habilidad social es muy importante tener en cuenta la definicin de interaccin social; la diferencia entre intercambio e interaccin estriba en que el primero se refiere a un trueque entre objetos y personas mientras que en segundo se refiere a un accin mutua o de reciprocidad, dicho de otro modo, la accin se desarrolla entre varias personas, lo cual da la posibilidad de una retroalimentacin, as la nocin de habilidad social entra en el mbito de lo reciproco y en el continuo de la accin del uno sobre el otro y de este sobre aquel.

La interaccin fundamenta la respuesta del otro en una combinacin de la accin iniciada; de manera que la habilidad social no termina sin la accin del otro, es decir, la habilidad social supone beneficios para ambos implicados. HABILIDADES SOCIALES- AUTOESTIMA. La autoestima ya que tiene mucha relacin, tanto de causa como de efecto, con respecto a las habilidades sociales es muy necesario analizar. Por abundar sobre lo que constituye una configuracin psicolgica compleja, es necesario delimitarla de otro concepto, que aunque guarde mucha relacin y de hecho muchos consideran que es lo mismo, posee algunas diferencias: el autoconcepto. El autoconcepto posee una definicin amplia pero lo podemos definir como una configuracin psicolgica donde emergen ideas, criterios y percepciones de s mismo del otro y del medio que lo rodea y que el mismo est sujeto a cambios, pues esta supone una historia personal que se enriquece da a da. La autoestima est relacionada al autoconcepto y se refiere al valor que se confiere al yo percibido(3), por lo que consideramos que tiene que ver ms con el valor afectivo y por lo tanto se reviste de una carga psicolgica dinmica muy fuerte. Al constituirse autoconcepto-autoestima en una unidad cognitiva- afectiva que con el desarrollo individual se integra dentro de al estructura de la personalidad , va adquiriendo un potencial regulador de conducta, de gran relevancia y en un centro productor de estados emocionales diversos. De esta forma, si l auto estima es alta expresa el sentimiento de que uno es lo "suficientemente bueno" y esta preparado para diferentes situaciones que debe afrontar en el transcurso de la vida; la baja autoestima implica la insatisfaccin, el rechazo y el desprecio hacia s mismo , por lo cual emerge la imposibilidad de poder realizar ciertas tareas, por lo que existe un sentimiento de minusvala. La autoestima tiene que ver con la expresin de actitudes de aprobacin (aceptacin) con respecto a la capacidad y valor de s mismo, el autoconcepto se refiere a la coleccin de actitudes y la concepcin que tenemos acerca de nosotros mismos, lo cual es de vital importancia para el sujeto en sus relaciones interpersonales, de forma general el autoconcepto y la autoestima tienen referencias con la imagen de s mismo. Durante la niez comienza a emerger en forma gradual un concepcin de s mismo estructurada. Los nios empiezan a ser capaces de describir elementos que caracterizan su masculinidad o feminidad, as como rasgos y hbitos que distinguen su "personalidad". Sin embargo, estas definiciones conceptuales en si mismas estn ligadas a situaciones concretas y definiciones dadas por sus padres, profesores y otros nios. A nivel emocional tanto la autoestima como el control de los sentimiento y las emociones estn ligadas a relaciones afectivas actuales. En un organizacin progresiva de esteconocimiento los nios elaboran reglas, creencias y opiniones acerca de s mismo y la gente que los rodea, que constante mente se refuerza en dependencia de las tareas o situaciones que deben resolver y las relaciones que establece en estas, sin embargo al estructura no puede ir ms all de los contextos especficos en que se origin. El

adolescente aparece preparado con las habilidades necesarias para una relacin autnoma con la realidad externa y para una organizacin formal del autoconocimiento, sin embargo, aunque el repertorio este completo , su uso no se observa hasta el adulto joven, pues el adolescente parece mucho ms inclinado a analizar y observar las nuevas capacidades cognitivas y somticas que a encontrarle un uso prctico. PROCESO DE SOCIALIZACIN DE LAS HABILIDADES SOCIALES. El proceso de socializacin se va dando a travs de un complejo proceso de interacciones de variables personales, ambientales y culturales. La familiaes el grupo social bsico donde se producen los primeros intercambios de conductas sociales y afectivas, valores y creencias, que tienen una influencia muy decisiva en el comportamiento social. Los padres son los primeros modelos significativos de conducta social afectiva y los hermanos constituyen un sistema primario para aprender las relaciones con sus padres. Por otro lado los padres trasmiten ciertas normas y valores respecto a la conducta social, ya sea a travs de informacin, refuerzo, castigo o sanciones, comportamiento y modelaje de conductas interpersonales; por eso l familia es el primer eslabn para el aprendizaje de habilidades sociales. La incorporacin del nio al sistema escolar (segundo eslabn ) le permite y obliga a desarrollar ciertas habilidades sociales ms complejas y extendidas. El nio debe adaptarse a otras exigencias sociales: diferentes contextos, nuevas reglas y necesidades de un espectro ms amplio de comportamiento social, al tener nuevas posibilidades de relacin con adultos y con nios de su edad, mayores y menores que l. Este es un perodo crtico respecto a la habilidad social, ya que estas mayores exigencias pueden llevar al nio a presentar dificultades que antes no haban sido detectadas. El tercer eslabn es la relacin con el grupo especficamente en la relacin con los pares que siendo un aparte significativa del contexto escolar representa otro agente importante de socializacin en el nio. La interaccin con sus iguales afecta el desarrollo de su conducta social, proporcionndole al nio muchas posibilidades de aprender normas sociales y las claves para diferenciar entre comportamiento adecuado e inadecuado en el mbito social. Por ltimo, la amistad contribuye a la socializacin del nio a travs de su impacto en la formacin de al imagen de s. La pertenencia a un grupo de pares, fuera de las fronteras familiares, le ayuda a desarrollar su propia identidad e individualidad y a ensayar patrones nuevos de conducta en un crculo ms cerrado. TIPOS DE HABILIDADES SOCIALES: Existen hoy en da diferentes tipos de habilidades sociales, a saber: HABILIDADES SIMPLES: Ejemplo: Los Cumplidos, los elogios. HABILILDADES COMPLEJAS: Ejemplo: Asertividad, Empata. Otros ejemplos de habilidades sociales, a saber:

Expresar quejas, rebatir peticiones irracionales, comunicar sentimientos, defender los propios derechos, pedir favores, solicitar cambios, resolver conflictos, relacionarse con el sexo opuesto, tratar con los nios las nias, tratar con adultos, etc. LA ASERTIVIDAD.Algunos autores plantean la asertividad como la defensa de los derechos individuales. "La conducta que permite a una persona actuar con base a sus intereses ms importantes, defenderse sin ansiedad ni poder, expresar cmodamente sentimientos honestos ejercer los derechos personales, sin negar los derechos de los otros". ( Alberty y Emmons. 1978 ). Otros autores retoman la asertividad como la habilidad especial de expresar los sentimientos. "... Permite a la persona expresar adecuadamente ( sin medir distorsiones cognitivas ansiedad y combinando lso componentes verbales y no verbales de la manera ms efectiva posible ), oposicin (decir no, expresar desacuerdos, hacer y recibir crticas, defender derechos y expresar en general sentimientos negativos ), y afecto ( dar y recibir elogios, expresar sentimientos positivos en general ), de acuerdo a sus intereses y objetivos personales, respetando el derecho de los otros e intentando alcanzar la meta propuesta." ( Walter Riso, 1988 ). Existen diferentes definiciones, tomando en cuenta que este es un concepto multidimensional. Por lo tanto LA ASERTIVIDAD es lo siguiente: a. Incrementa la autoestima personal. b. Le proporciona al individuo la gran satisfaccin de hacer las cosas bien con la capacidad suficiente, llegando a aumentar de forma notable la confianza y la seguridad en s mismo. c. Mejora notablemente la posicin social, la aceptacin y el respeto de los dems. d. Se hace un reconocimiento a la capacidad de s mismo. Se afianzan lso derechos personales. e. La asertividad suele usarse tambin para resolver los problemas psicolgicos de un individuo y disminuir la ansiedad social. f. Hace que la persona no sea ni muy agresivo, ni muy pasiva. LA EMPATA.La empata es considerada hoy por hoy, como un fenmeno muy importante por

diversas disciplinas, como la psicologa. Muchos cientficos le han asignado un rol de mediador cultural, para evaluar las diferentes conductas sociales.

LA EMPATA es definida como: "Una habilidad, propia del ser humano, que nos permite comprender y experimentar el punto de vista de otras personas entender algunas de sus estructuras de mundo, sin adoptar necesariamente est misma perspectiva". Para que est habilidad puede desarrollarse plenamente y de la mejor manera se deben tomar en consideracin algunas capacidades del comportamiento, tales como: a.. La calidad de la interrelacin. b.. El desarrollo moral. c.. La agresividad d.. El altruismo Tambin, debemos tener en cuenta lo siguiente: a.. Las respuestas emocionales. b.. El bienestar que orientamos hacia las otras personas. c.. Algunos sentimientos empticos ( simpata, compasin y ternura ). La empata cumple funciones de motivacin e informacin, ya que va dirigida especficamente a aliviar la necesidad de otra persona, permitiendo obtener informacin acerca de la manera en la cual se debe valorar el bienestar de los dems. Est habilidad empleada con acierto, nos facilitar el progreso de las relaciones entre dos o ms personas, convirtindose en algo as como nuestra conciencia social, ya que situarse en el lugar de la otra persona, nos ayudar a comprender lo que est siente en ese momento. Ser empticos no significa nunca estar de acuerdo con la otra persona, ni tampoco implica dejar de lado nuestras propias decisiones, para asumir como nuestras las de las dems personas. Podemos estar en completo desacuerdo con alguien, pero debemos tratar de

respetar su posicin, debemos aceptar como vlidas sus propias creencias y motivaciones personales. Es de sabios, recordar que los malos entendidos slo terminan cuando las personas entiendan el punto de vista de las dems personas. Por ello debemos estar atentos en todo momento, pues no siempre lo que le funciona a una persona, le funciona a otra. CULES SON LAS HABILIDADES SOCIALES BSICAS?

Apego: capacidad de establecer lazos afectivos con otras personas. Empata: capacidad de ponerse en el lugar del otro y entenderle.

Asertividad: capacidad de defender los propios derechos y opiniones sin daar a los dems. Cooperacin: capacidad de colaborar con los dems para lograr un objetivo comn.

Comunicacin: capacidad emociones, ideas, etc.


de

expresar

escuchar.

Sentimientos,

Autocontrol: capacidad de interpretar las creencias y sentimientos propios y controlar los impulsos. Comprensin de situaciones: capacidad para entender las situaciones sociales y no tomarlas como algo personal, o culparse de determinadas cosas.

Resolucin de conflictos: capacidad para interpretar un conflicto y sacar alternativas de solucin al mismo.

CMO SE ADQUIEREN LAS HABILIDADES SOCIALES? Las competencias sociales se aprenden y desarrollan a lo largo del proceso de socializacin, como resultado de la interaccin con otras personas. Este desarrollo se produce fundamentalmente en la infancia, los primeros aos de vida son fundamentales para el aprendizaje de estas habilidades. Se aprenden y desarrollan a travs de los siguientes procesos: Experiencia directa. Los nios y nias estn rodeados de personas y desde una edad muy temprana comienzan a ensayar las conductas sociales. Se

producen determinadas experiencias que los pequeos van interpretando e incorporan esas interpretaciones a su forma de pensar y actuar. Imitacin. Los pequeos aprenden por lo que ven de las personas que son importantes para ellos. Imitaran aquellas conductas sociales que observan en los adultos ms cercanos, pero no solo las conductas, tambin aprendern de estos la manera de interpretar las situaciones y hasta de sentirse en determinados momentos.

Refuerzos. Los refuerzos sociales que tengan sus conductas, ya sea de los adultos y/o iguales van a hacer que los nios y nias desarrollen determinadas conductas y otras.

PROBLEMAS PROVOCADOS POR FALTA O ESCASO DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES. Problemas de autoestima. Los nios y nias con pocas habilidades sociales, tendrn problemas para desenvolverse en su entorno social. Esto les llevar a pensar que es por ellos y su autoestima bajar. La imagen de s mismos ser negativa. Esto hace a su vez, que sus habilidades sociales sean escasas, la influencia es mutua.

Dificultad para expresar deseos y opiniones. Las personas que no tengan unas buenas capacidades sociales, tendrn dificultades para saber y poder expresar lo que desean y lo que opinan.

Dificultades para relacionarse con los dems. La falta de habilidades sociales, puede llevar a una timidez excesiva y dificultad para hacer amigos y relacionarse. En nuestra sociedad, es imprescindible relacionarse con los dems.

Problemas escolares. Puede producirse tambin este tipo de problemas, debido a la inadaptacin social, llegando incluso a provocar fracaso escolar.

Malestar emocional. Las personas necesitamos de los dems, la compaa y la estima de las dems personas son fundamentales para nuestro da a da y para nuestro equilibrio emocional. La ausencia de relaciones sociales puede llevar por tanto un malestar emocional asociado.

PAUTAS PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES. Las habilidades para afrontar con xito de forma sana las relaciones con los dems se desarrollan progresivamente a lo largo de la infancia y la adolescencia. En este periodo se producen las estrategias que van a ser las bases de las futuras relaciones de adultos, ya sean de amistad, de pareja, laborales, etc.

Por ello debemos prestar especial atencin al desarrollo de estas capacidades. Cuida la autoestima de los pequeos. Aydales a formar una imagen positiva de s mismos. Tendrn la fuerza para desenvolverse socialmente y no culparse de aquellas situaciones que no son positivas para ellos. Para ello critica la accin y no a la persona; proponles metas pero que sean adecuadas; utiliza los elogios pero que sean realistas.

Transmite valores a los nios y nias. Deben aprender a valorarse a s mismos y a los dems. Ensales a respetar, tolerar y escuchar.

Sirve de ejemplo para ellos. En tus relaciones con ellos y con los dems, acta de forma coherente y transmitiendo lo que quieres que hagan ellos.

Habla con ellos y trabaja las creencias e ideas que tienen. Ante determinadas situaciones sociales que te ocurran a ti y/o a ellos explcales la situacin, aydales a entender. Si por ejemplo alguien nos contesta mal, debemos explicar a los nios y nias que esa contestacin probablemente no tenga que ver con nosotros, simplemente las personas tienen sus vidas y probablemente estn enfadados por algo. No debemos por tanto tomarlo como algo personal, pero tampoco debemos dejar que nos hablen mal. Ensales entonces con tu ejemplo a responder a estas situaciones de forma asertiva.

Fomenta la capacidad de escuchar y entender a los dems. Para ello escchales t a ellos y ensales a escuchar a los dems. Que entiendan que podemos aprender muchas cosas si escuchamos lo que los dems nos dicen.

Emplea los refuerzos. Refuerza socialmente aquellas conductas adecuadas, como escuchar al otro o responder con educacin, en esos casos interactuamos socialmente con los pequeos y refuerza negativamente las conductas inadecuadas, los gritos, la falta de escucha, etc. no interactes con ellos en estos casos.

Procura dotar a los nios y nias de un ambiente rico en relaciones. Es importante que los pequeos tengan diferentes experiencias sociales, para que experimenten, aprendan y pierdan el miedo a determinadas situaciones.

Anima a los pequeos a participar en diferentes grupos o hacer actividades con otras personas, sin que sea necesaria tu presencia. Es importante que los nios y nias aprendan a desenvolverse solos, sin la proteccin de las figuras de los adultos.

Cuando los pequeos pasen por alguna situacin social de rechazo o negativa de alguna manera, debes dejar que pasen por ellas, pero explcales la situacin.

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

NOMBRES Y APELLIDOS: JUNIOR DAVID FLORES CASTRO

Você também pode gostar