Você está na página 1de 5

PRCTICA N 6 Fotosntesis y Extraccin de Pigmentos Vegetales

PRACTICA N 6 FOTOSINTESIS Y EXTRACCION DE PIGMENTOS VEGETALES I. INTRODUCCION


La fotosntesis es el proceso que permite, a los vegetales, obtener la materia y la energa que necesitan para desarrollar sus funciones vitales; se lleva a cabo gracias a la presencia en las hojas y en los tallos jvenes de pigmentos, capaces de captar la energa qumica. Estos pigmentos son: La clorofila, que se encuentra en los cloroplastos de cada clula en las partes verdes de la planta. Este pigmento es indispensable para que se lleve a cabo la fotosntesis Los carotenos, es un pigmento amarillo anaranjado que se encuentra en ciertas clulas vegetales y da su color a la zanahoria. Las xantofilas, son unas sustancias cristalinas de color amarillo oscuro, que se encuentra juntamente con la clorofila en los cloroplastos de las plantas. En la fotosntesis se reconocen dos fases sucesivas: una dependiente de la luz o reacciones luminosas (fase luminosa) y otra que no depende de ella, reacciones oscuras (fase oscura) En la fase luminosa, la luz que incide (fotones) es absorbida por la clorofila a la que excita, provocando que sta libere electrones cargndose as positivamente. Por cada fotn de luz se libera un electrn. Simultneamente los fotones provocan la ruptura de la molcula del agua (fotolisis) en dos subproductos: oxgeno, que se libera al medio y los protones (H+). Los electrones liberados por la clorofila activada son captados por los protones a travs de unos transportadores, de manera que se forma el hidrgeno molecular (H2) que se utiliza para que la molcula de NADP (Nicotidamina adenina dinucletido) se reduzca a NADP2. Los protones que se acumulen en el estroma pueden comportarse como <<enzimas activos>> catalizando la formacin de molculas de ATP a partir de ADP y Pi. En resumen: en la fase luminosa de la fotosntesis el impacto de los fotones de luz sobre la clorofila y la fotolisis del agua son el origen de un estado de desequilibrio molecular (fenmeno qumico) que se reequilibra constantemente gracias al flujo de protones a travs de la membrana de los tilacoides (fenmeno fsico) La fase oscura es indiferente a la presencia de luz y sus reacciones tienen lugar en el estroma de los cloroplastos. En ella se utiliza la energa qumica almacenada en el ATP y el poder reductor del NADPH2,

Pgina 1

PRCTICA N 6 Fotosntesis y Extraccin de Pigmentos Vegetales

sintetizados en la fase luminosa, para la fijacin del O2 atmosfrico. ste es incorporado a una molcula de 5 tomos de carbono: la ribulosa 1-5 difosfato que abunda en el estroma. El resultado, tras una molcula inestable de 6 tomos de carbono, es el cido 3-fosfoglicrico. Entre los distintos mtodos que existen para separar y obtener los pigmentos de la clorofila se encuentra el de la cromatografa, que es una tcnica que permite la separacin de las sustancias de una mezcla y que tiene una afinidad diferente por el disolvente en que se encuentran. De tal manera que al introducir una tira de papel en esa mezcla el disolvente arrastra con distinta velocidad a los pigmentos segn la solubilidad que tengan y los separa, permitiendo identificarlos perfectamente segn sea su color.

II. OBJETIVOS
Comprender el papel imprescindible de los pigmentos vegetales, principalmente de la clorofila, en el metabolismo vegetal. Extraer y separar los pigmentos fotosintticos mediante la tcnica de cromatografa en papel.

III.

MATERIALES

Hojas frescas de espinaca y geranio Papel cromatogrfico Wathman o papel filtro, mortero y piln, embudo, Placas petri de 15 cm de dimetro, tubos de ensayo estndar, micropipeta o capilar, tijeras, gasa, algodn. Reactivos: Etanol, bencina, acetona.

IV.

DESARROLLO EXPERIMENTAL

SEPARACION DE PIGMENTOS Lavar las hojas frescas de espinaca o geranio y escurrir el agua. Colocar en un mortero las hojas frescas y aadir hasta 5ml de etanol y triturar hasta obtener una suspensin o extracto homogneo. Filtrar el extracto con la ayuda de un embudo, gasa y algodn. Por cada ml de filtrado agregar 2ml de bencina luego agitar. Inmediatamente colocar la mezcla en una placa petri y luego disponer encima un tringulo de papel filtro; obtenido de de cortar por la mitad un cuadrado de 10 cm del papel filtro. Observar la migracin y separacin de los distintos pigmentos vegetales sobre el papel.

Pgina 2

PRCTICA N 6 Fotosntesis y Extraccin de Pigmentos Vegetales

V. CONCLUSIONES
La bencina aumenta la velocidad de aparicin de los pigmentos en el proceso fotosinttico a comparacin del alcohol. L a xantofila (pigmento amarillo) pesa menos que la clorofila debido a la rapidez que tienen sus molculas al reaccionar con la bencina.

VI.

CUESTIONARIO

a) Cules son las estructuras responsables de la fotosntesis en las hojas? Los cloroplastos son organelas ubicadas en la hoja. Dicha organela posee en su interior un pigmento llamado clorofila, que le da el color verde a la hoja. En el interior de estos orgnulos se halla una cmara que contiene un medio interno llamado estroma, que alberga diversos componentes, entre los que cabe destacar enzimas encargadas de

Pgina 3

PRCTICA N 6 Fotosntesis y Extraccin de Pigmentos Vegetales

la transformacin del dixido de carbono en materia orgnica y unos sculos aplastados denominados tilacoides o lamelas, cuya membrana contiene pigmentos fotosintticos. b) Explique brevemente la tcnica de separacin de molculas por cromatografa. La cromatografa es una tcnica que permite separar mezclas de sustancias. En ella siempre hay una fase mvil (en este caso etanol) y una fase estacionaria (en este caso papel de filtro); la mezcla de pigmentos se distribuye entre las dos fases segn su afinidad qumica, lo que permite separar sus componentes porque cada uno se desplaza a distinta velocidad. c) Cuntos pigmentos ha observado que se han separado y averige la estructura qumica de cada uno de ellos? Se pueden observar 3 pigmentos de diferente color: xantofila (color amarillo), clorofila a (color verde claro), clorofila b (color verde oscuro). Su composicin qumica esta dada por: Clorofila a: C55H72O5N4Mg Clorofila b: C55H70O6N4Mg Xantfila: d) Cul tipo de pigmento corre ms veloz en el papel filtro y cul se mueve menos, por qu? La xantofila es el pigmento ms veloz, en segundo lugar se puede mencionar a la clorofila a y ; por ltimo, la clorofila b. Dichas sustancias tienen diferencias en sus respectivas velocidades debido al tamao y al peso que poseen sus molculas.

Pgina 4

PRCTICA N 6 Fotosntesis y Extraccin de Pigmentos Vegetales

VII.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

BECKER, W.M.; L. J. Kleinsmith; j. Hardin. EL MUNDO DE LA CELULA. 6ta Edicin. Pearson Educacin, S. A. Madrid. 2007. COOPER, Geoffrey M. y HAUSMAN, Robert E. LA CELULA. Marban Libros, S.L. 3ra edicin 2006 M. Villavicencio. 1994. Bioqumica. A&B Editores. MADER, Sylvia S; BIOLOGIA. McGraw-Hill Interamericana Editores S. A. 2008. SADAVA, D; HELLER, H; ORIANS, G; PURVES, W: HILLIS, D. Vida, la ciencia de la biologa. 8va Edicin. Editorial Mdica Panamericana. 2009. SOLOMON, Eldra P.; Berg, Linda R.; Martn, Diana W. BIOLOGA. McGraw Hill Interamericana Editores. 5ta. Edicin 2001. STARR, Cecie y TAGGART, Ralph. BIOLOGIA. La Unidad y Diversidad de la Vida. Internacional Thomson Editores. 2004 Pginas consultadas: www.wikipedia.com

Otro tipo de muestra.

Pgina 5

Você também pode gostar