Você está na página 1de 48

Ao del desarrollo rural y la seguridad alimentaria

ALUMNA:
MANTARI BOZA, Liz

CURSO:
Administracin de costos

PROFESOR:
REYES GARCIA, Maria

ESPECIALIDAD:
Administracin publica

TEMA:
Cotos por rdenes y procesos

CICLO:
V

PER - LIMA 2013

COSTOS POR RDENES INTRODUCCIN:


El propsito fundamental de la contabilidad es proporcionar la informacin financiera necesaria referente a la empresa, siendo este un sistema de mide los procesos y los convierte en datos que permite a la administracin tomar decisiones sobre las alternativas y el uso de recursos en la conducta de negocio y las actividades econmicas. En la contabilidad de costos es una rama de la contabilidad general, que analiza la informacin de los costos para el uso interno de la administracin en la planeacin, el control, la verificacin de precio y la toma de decisiones. Los sistemas claves clasifican a los costos de acuerdo con la forma en que se producen los cambios (volumen, color, tamao, especificacin del cliente, etc.) dentro de un sistema de produccin. Para que la administracin sea exitosa debe obtener la informacin relacionada con la produccin y los costos sobre una base sistemtica y oportuna. Esta informacin relacionada con la produccin y los costos sobre una base sistemtica y oportuna. Esta informacin de deriva de la contabilidad de costos La clave del xito de un negocio depende de la manera en que se utilice la informacin que se obtiene del costeo de sus productos; pues la base para el pronostico y el control de las operaciones. Esta informacin debe ser suministrada de una manera eficiente y exacta para llegar al balance del inventario final. Por consiguiente, conlleva al clculo adecuado del costo unitario, elemento importante en la determinacin de un precio de venta real, justo y competitivo.

Definicin Costo Por rdenes Es el sistema que aplican las empresas cuyo proceso no es continuo y en el que es posible identificar lotes especficos de produccin y seguir su trayectoria a travs de las distintas operaciones hasta que se transforman en productos terminados. Por lo tanto, es utilizado preferentemente en empresas cuyos productos son rpidamente identificables por unidades individuales o lotes de produccin a cada uno de los cuales se le han aplicado, trabajo, recursos y tecnologa en grados diferentes. Este sistema se utiliza especialmente para rdenes de produccin que tienen que ver especialmente con pedidos de clientes como tambin y no con mucha frecuencia cuando la produccin se destina a formar stock, segn lo determinen las polticas empresariales. Las industrias que generalmente utilizan este mtodo son entre otras: Las artes grficas. Las fbricas de Muebles Las de calzado Las de confeccin, etc. El DICTONARY FOR ACCOUNTANTS define el costo por ordenes de produccin como un mtodo de contabilizacin donde los costos recopilan para una cantidad especifica de productos, equipos, reparaciones y otros servicios que se mueven atreves del proceso de produccin como una unidad identificable en forma continua El costeo por ordenes de produccin se usa en aquellos procesos de fabricacin donde es necesario o deseable identificar los costos relacionados con la cantidad especifica de produccin, la que podra ser una sola unidad, un lote, una orden de produccin, una orden de venta, o cualquier otra acumulacin de la cantidad producida

Es sistema de ordenes de produccin se usa para empresas fabricantes donde se produce una orden con las especificaciones de un cliente. Generalmente, dos rdenes de trabajo nunca son exactamente iguales, y con la frecuencia, no todas las rdenes se procesan de la misma manera. Por lo tanto, es necesario acumular los costos de cada orden o produccin para determinar el costo total y se puede hacer una comparacin apropiada de costos por rdenes de produccin usa el sistema de guiar la orden de produccin para acumular los costos respectivos. La materia prima se retira de las bodegas para usarse en el trabajo y tambin se codifican los propsitos contables. La plantacin utiliza las variaciones del sistema de ordenes de produccin para minimizar los costos de produccin y maximizar el tamao del lote; por ejemplo, un fabricante puede usar unan orden de produccin con la misma estructura bsica para varias ordenes del cliente que tenga variaciones en los materiales que usa. El objetivo del sistema de ordenes de produccin es establecer que los costos de las unidades usadas en el proceso de fabricacin, material directo, la mano de obra directa y los gastos indirectos de la fabricacin se identifica con una de las ordenes utilizadas. Estos costos se transfieren luego a los costos de inventario terminado aplicable y por ltimo, al costo de los artculos vendidos. El mtodo de identificacin de costos se este sistema hace que no sea usual que el inventario tenga un ajuste fsico considerable. El sistema de costos por rdenes, es un conjunto de elementos tcnicos contables que estn interrelacionados, los cuales funcionan de manera coordinada con el fin de permitir medir, cuantificar y precisar el costo de un bien y/o servicio, con el propsito de brindar a los usuarios internos una informacin real y oportuna para que la toma de decisiones sea estratgica. Los costos por rdenes es uno de los sub componentes del sistema de costos, que est dentro del componente de costos histricos. Los costos histricos son aquellos que conocemos por medio de una informacin referencial, pero no nos consta su veracidad.

Trabajar con costos especficos, quiere decir que las operaciones de produccin sern solo por pedido, en funcin al requerimiento del cliente y al monto que est dispuesto a pagar por el trabajo. A razn de ello, el control y la contabilizacin de los tres principales componentes del costo de produccin son distintos, puesto que cada cliente y cada pedido son diferentes al igual que el monto que se percibir por la venta. Es un sistema que acumula los costos de la produccin de acuerdo a los trabajos de los clientes; los costos que demandan cada orden se van acumulando para cada una, siendo el objeto de costos un grupo o lote de productos homogneos o iguales. Como cada trabajo es diferente es razonable que los costos de produccin de cada trabajo tambin sean distintos y por tanto deben acumularse por separado. Sistema apto cuando los productos fabricados son identificables en todo momento como pertenecientes a una orden. Para cada orden de produccin por separado y la obtencin de los costos totales de cada orden por el nmero de unidades producidas en cada orden. El procedimiento de control de las operaciones productivas por rdenes de Produccin, es aquel que permite reunir, separadamente, cada uno de los elementos del costo para cada Orden de Trabajo, terminada o en proceso. Este procedimiento se caracteriza por la posibilidad de lotificar y subdividir la produccin, de acuerdo con las necesidades graduales establecida por la Direccin de la Empresa, o ms concretamente, por el departamento de planeacin de la elaboracin y control de inventarios. Para iniciar cualquier actividad de transformacin dentro de este procedimiento es necesario emitir una Orden de Produccin especifica para los departamentos de fabricacin, que establezca la cantidad de los artculos a elaborarse segn el pedido del cliente, o simplemente para existencia en el almacn de artculos terminados, cuando haya lnea de produccin acreditada en el mercado. Cada Orden constituye un documento en el que se acumularn los Costos de los Materiales, Costo del Trabajo, y Gastos Indirectos de Produccin, para que una vez concluida, se determine el Costo unitario del articulo, mediante una divisin del costo acumulado en cada Orden entre el total de unidades producidas en cada

una de las mismas (no confundir el papel orden con el procedimiento rdenes de Produccin, pues aqul es un elemento del procedimiento). Una de las herramientas para el control de costos especficos es la Hoja de costos por rdenes, que se denomina Hoja Resumen Maestra, la misma est dividida en tres secciones (materia prima, mano de obra directa y gastos indirectos de fabricacin). Pero antes de utilizar la hoja resumen maestra se debe anotar todas las caractersticas del requerimiento en la Hoja de Pedido como ser: Cantidad, color, sabor, tallas, fecha de entrega, etc. Este sistema de costos por rdenes especficas, normalmente es ms aplicado a empresas de: Jugueteras Muebleras Confeccin de ropa Confeccin de calzados, Panificadoras Pasteleras Bisuteras Restaurants Imprentas, etc.

Objetivos: Objetivo terminal Disear un sistema de costos por rdenes especficas para una empresa en particular Objetivos especficos de la unidad Definir el sistema de contabilidad de costos por rdenes especficas, sealando sus objetivos. Explicar las caractersticas del sistema de contabilidad de costos por rdenes especficas. Describir los flujos de costos en un sistema de contabilidad de costos por rdenes especficas, indicando los modelos y procedimientos ms usados. Registrar los asientos correspondientes en un sistema de contabilidad de costos por rdenes especficas Estructurar el estado de costos de produccin y venta normal.

Las caractersticas del sistema de costo por rdenes son: La produccin ser por lotes, variada y ratificada. Se trabaja conforme a especificaciones del pedido del cliente. La produccin es flexible. Se ve los costos especficos por producto. El costo es analtico se ve en forma minuciosa el costo. Los productos tienden a individualizar los costos. El procedimiento es ms costoso y fluctuante. En cualquier momento se puede conocer el costo unitario. Se conoce en detalle la mano de obra directa y la materia prima aplicada a cada artculo.

Ventajas Proporciona en detalle el costo de produccin de cada orden. Se calcula fcilmente el valor de la produccin en proceso, representada por aquellas rdenes abiertas al final de un periodo determinado. Se podra establecer la utilidad bruta en cada orden o pedido.

Desventajas Su costo administrativo es alto, debido a la forma detallada de obtener los costos. Existe cierta dificultad cuando no se ha terminado la orden de produccin y se tienen que hacer entregas parciales, debido a que el costo de la orden se obtiene hasta el final del periodo de produccin. No se pueden disponer de costos unitarios hasta que no se termine el lote o la orden completa

Importancia y Objetivos El sistema de costos por lotes es importante por que podemos conoce las necesidades de nuestros clientes potenciales, ya que de acuerdo a sus necesidades podemos llegar a producir los productos de acuerdo a su naturaleza. En la actualidad para que la contabilidad moderna pueda cumplir con los objetivos de la gerencia de planeacin de utilidades, control de costos y su contribucin a la fijacin de precios de venta. La gerencia al asignar la responsabilidad por los resultados reales de sus operaciones desea tener la seguridad de que tales resultados han sido medidos correctamente. Pero antes de formular un juicio sobre el buen o mal funcionamiento de la empresa deben aplicarse a los resultados una medida de eficiencia aceptable, contando para esto con los sistemas de costos predeterminados.

El primer sistema de costos predeterminados completo es el de costos estimados, que se basa en estimaciones que se realizan con base a experiencias anteriores y con las condiciones de fabricacin previstas para procesar un artculo o cumplir con una orden. El segundo sistema es de costos estndar que se calcula con bases cientficas sobre cada uno de los elementos del costo a efecto de determinar lo que un producto debe costar. Calculado con el factor de eficiencia, y sirve como medidor del costo. Su objetivo principal es el control de la eficiencia operativa, por lo cual este sistema de costos resulta ptimo para los fines administrativos de planeacin y control de los costos. Organizaciones que emplean este sistema de costo de procesos El sistema de costos por rdenes de trabajo es aplicado a procesos productivos en la que los productos son elaborados de acuerdo con las especificaciones del cliente, por lo que cada produccin posee requerimientos propios de materiales y costos de conversin. Ejemplos Industria de confecciones Industria de muebles Fabricacin de piezas de repuesto Industria poligrfica Servicios de auditoras y consultoras Construcciones Servicios de reparacin Servicios hoteleros Servicios gastronmicos En algunas ocasiones estas empresas que trabajan a pedido utilizan elementales clculos de presupuestos para los trabajos que efectan. En estos casos es aconsejable plantear el mtodo con una combinacin de costos pre calculado e histrico. Estas estimaciones conducen a controlar el costo de un

producto o lote de productos, cuyas especificaciones son establecidas por un cliente y pasan a constituir la orden de trabajo.

Figura 5.1. - Auxiliar de Productos en Proceso

DIAGRAMA DE UN SISTEMA DE COSTOS POR RDENES ESPECFICAS. Para iniciar su actividad productiva, las empresas que utilizan el sistema de costos por rdenes especficas, requieren emitir una orden de produccin para cada trabajo o lote, cada orden de produccin debe llevar una Hoja de Costos (figura 5.1), en la cual se registran los costos de materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos requeridos en el proceso de elaboracin de determinada orden o lote conforme se desarrolla el trabajo. Los gastos de ventas y administrativos, que se basan en un porcentaje del costo de produccin, fabricacin manufactura, se especifican en la hoja de costos para determinar el costo total. Las hojas de costos se establecen al comienzo del trabajo y permanecen vigentes hasta que los productos se terminan y se transfieren al almacn de artculos terminados.

La estructura de las hojas de costos pueden variar de una empresa a otra; sin embargo, existen datos esenciales que deben ser recopilados para suministrar la informacin requerida por la gerencia. En la figura 5.1 se muestra un modelo de hoja de costos. Entre los datos principales que deben incluirse en una hoja de costos se encuentran: nmero de la orden u hoja de produccin, descripcin del artculo que se va a fabricar y la cantidad, fecha de iniciacin, fecha de terminacin, seccin de costos de material directo, mano de obra directa y costos indirectos y seccin de resumen de costos. Algunos formatos incluyen los gastos de administracin y ventas y el precio de venta de manera que pueda determinarse fcilmente la utilidad estimada para cada orden de trabajo o de produccin. Para que un sistema de costos por rdenes especficas funcione de manera adecuada es necesario identificar fsicamente cada orden de trabajo y separar sus costos, para lo cual se requiere documentacin y procedimientos que permitan asociar los insumos de fabricacin de un trabajo. Esta necesidad se satisface mediante el uso de: requisiciones de materiales, separadas para cada trabajo, para identificar los materiales directos; Boletas de Trabajo para los costos de mano de obra directa, identificados por nmero de orden de trabajo de costos; y bases de aplicacin de costos indirectos identificada con cada orden de produccin (por ejemplo si la base son horas mquinas entonces se debe establecer la cantidad de horas mquinas que, en el perodo, utiliz cada orden en el proceso productivo) Al terminar de fabricarse los productos y una vez anotados todos los costos en la respectiva hoja de costos, se procede a su liquidacin; para ello se totaliza cada una de las tres columnas que contienen los montos de los elementos del costo y se suman los totales de las columnas para obtener el costo total de la orden de produccin; posteriormente se divide este costo total por el nmero de unidades fabricadas y se obtiene el costo de cada unidad producida en dicha orden.

MODELOS Y PROCEDIMIENTOS USADOS PARA EL CONTROL DE LOS COSTOS El flujo de produccin es la forma de explicar los costos desde el punto en que se incurren, hasta el punto en que se reconocen como gasto en el estado de resultado, conocer este flujo en rdenes es de sumo inters, por lo cual se dar una breve explicacin de la acumulacin de los tres elementos del costo (punto analizado en la unidad II, III y IV), en un sistema de costeo por rdenes de produccin. Los elementos del costo de produccin, en cualquier sistema de acumulacin requieren una adecuada normativa de control interno, que garantice su integridad y asignacin razonable a las unidades de producto, por lo tanto, independientemente de ciertas condiciones particulares, la normativa de control suele ser idntica en los sistemas de acumulacin de costos, por lo que a continuacin se presentan algunas consideraciones sobre el control necesario para cada elemento del costo. El procedimiento de control se inicia cuando el departamento de ventas emite un pedido para la fabricacin de un producto, este pedido puede responder a los requerimientos de un cliente en particular o una solicitud interna para mantener un stock adecuado en almacn de productos terminados. Una vez que se recibe el pedido el rea de produccin debe planificar el proceso de produccin, tipo de material a utilizar, requerimiento de personal, tiempo de entrega, entre otros. De igual forma se debe informar a contabilidad de costos para que de apertura al auxiliar de productos en proceso que permitir el control del pedido a manufacturar.

1. Materiales directos en el costeo por rdenes Como se mencion en prrafos anteriores la orden de produccin representa el documento fuente en un sistema de costos por rdenes especificas, pero la informacin que se acumula en las rdenes proviene de documentos fuentes que permiten costear cada partida en forma individual (materiales, mano de obra y costos indirectos). El primer elemento del costo lo constituyen los materiales directos, los cuales de acuerdo a las especificaciones y los procedimientos de la empresa es solicitado al almacn o bodega para iniciar el proceso de produccin. Esta solicitud se realiza mediante un documento fuente, denominado requisicin de materiales, que constituye el documento que proporciona la informacin sobre la cantidad, tipo y costo de material a utilizar en produccin. De igual manera la requisicin de materiales indica el destino de los

materiales, es decir si en ella se indica que el material es de uso exclusivo para un trabajo u orden y por lo tanto se puede asignar de forma sencilla al proceso, este material lo clasificaremos como material directo. Por el contrario si el material solicitado es de uso general para varios procesos o representan suministros de produccin se denominan como material indirecto y/o suministros de fbrica, el cual de acuerdo a la clasificacin estudiada en mdulos anteriores se cataloga como costos indirectos. En una empresa manufacturera es considerable o significativa la cantidad de requisiciones de materiales que se presentan en un periodo dado, por lo tanto se establece el uso de un resumen de requisiciones de materiales que facilita el procedimiento contable de registro en las rdenes y diario. A continuacin se presentan en forma sistemtica, lgica y secuencial parte de las actividades, funciones y posibles departamentos que en una empresa manufacturera deben existir para garantizar un adecuado control del uso de los materiales en un sistema por rdenes especficas.

Produccin Cuando se inicia el proceso productivo, en produccin se elabora el formulario Solicitud o Requisicin de Materiales en por lo menos original y dos copias. Enva el formulario al Almacn de Materiales.

Almacn: Recibe el formulario, lo completa en los tems de costo unitario y costo total Da salida a los materia1es en el submayor (Krdex) de acuerdo mtodo de valuacin. Enva a produccin los materiales, junto con el original del formulario de solicitud. Preparar el Resumen de Requisiciones de Materiales. Enva a Contabilidad el Resumen de Requisiciones de Materiales al

Contabilidad Recibe el Resumen de Requisiciones de Materiales. Realiza el asiento contable, el cual se explica en el siguiente punto. Afecta la orden de produccin en la columna de materiales , ya que su encabezado se llen cuando se contrat con el cliente

Los materiales directos pueden identificar en la produccin de un articulo terminando porque se puede asociar fcilmente con el producto y representan el costo principal de los materiales usados en la elaboracin de ese producto, los que se clasifican as debido a su importancia mas que su inclusin fsica en el terminado. Los materiales son directos cuando se puede identificar claramente con el trabajo o proceso para el control y la planeacin de la administracin

En el costo materiales, sean directos o indirectos, se incluyen todos los gastos necesarios para adquirirlos y prepararlos para uso o venta. En el sistema de ordenes de produccin, las compras de materiales directos se deben tomar en cuenta sin importar si se utilizacin ser de inmediata o si el produccin ser almacenado. Cuando el material no se almacena con anticipacin a un orden, el departamento de compras lo adquirir cuando se necesite y con base en el consumo de soluciones individuales de la bodega, o con base en la lista de materiales. Bajo cualquiera de este procedimiento, unas ves completan la requisicin de materiales, se entrega al departamento de contabilidad para permitir la acumulacin de los costos propios de cada orden, lo que facilitara su registro.

Requisicin de materiales

Requisicin de compra

Orden de compra

Informe de recepcin

2. Mano de obra directa en el costeo por rdenes El ciclo de control de la mano de obra es similar al que se describi para los materiales directos, constituyendo las boletas de trabajo el documento fuente bsico para la asignacin de los costos de mano de obra directa, de acuerdo al tiempo productivo invertido en las rdenes de produccin. La funcin de cronometraje juega un papel fundamental, debido a que a travs de la misma se logra controlar el tiempo productivo de los trabajadores directos, el cual debe ser imputado a las respectivas rdenes de produccin donde el trabajador realiz trabajo manual o activ las mquinas que

transforman el material directo en el nuevo producto. Las boletas de trabajo son el formulario que permiten dicho control. Con la informacin contenida en las tarjetas reloj se puede elaborar la nmina, ambos formularios permiten realizar los asientos contables.

Es importante recordar que la mano de obra se clasifica en mano de obra directa y mano de obra indirecta, por lo tanto es fundamental que se tome una decisin por cuestiones de consistencia contable y para el costeo del producto, el tratamiento (mano de obra directa o mano de obra indirecta) que tendrn los aspectos relacionados con vacaciones, das festivos, bonificaciones,

tiempo de preparacin, tiempo ocioso, prestaciones sociales, aportes patronales y apartados patronales correspondientes a la mano de obra directa. Generalmente, en las empresas que trabajan por rdenes especficas, la mano de obra indirecta suele incluir las siguientes partidas: Jefatura y supervisin, oficinistas de produccin, Tiempo no productivo, trabajo indirecto del trabajador directo, recargo por horas extras cuando stas se realicen al azar. Las horas extras que surgen por pedidos urgentes de algunos clientes, se debe

considerar mano de obra directa al igual que el recargo por ellas generado. Cuando se da inicio a cada trabajo, el trabajador o el jefe de produccin

procede a llenar las boletas de trabajo, indicando la hora de inicio de la labor productiva en una determinada orden de produccin y la hora de culminacin; de esta manera al finalizar un periodo se hace un anlisis de las boletas de trabajo de los obreros, procediendo a realizar un resumen que indica el tiempo dedicado por cada trabajador a cada orden o pedido, igualmente se calcula la tarifa a aplicar por cada hora trabajada, de esta manera se multiplica el No. de horas por la tarifa correspondiente y se obtiene el costo por acumular en cada orden de produccin. Luego de registrar el costo correspondiente en cada orden se efecta el registro contable. Toda la mano de obra directamente relacionada en la fabricacin del producto terminado que se pueda asociar fcilmente con el producto y que representa el principal costo de mano de obra en la fabricacin de el, se considera como mano de obra directa. En la mano de obra directa se incluye los gastos indirectos de fabricacin y es toda aquella que no es directa. El trabajo de un supervisor de planta es un ejemplo.

En el momento de registrar las horas de trabajo para cada orden de produccin se debe usar una tarjeta de tiempo. Cada empleado tiene que anotar cada hora dedicada a la actividad de dicha orden de produccin. La tarjeta tambin debe llevar el numero de la orden de trabajo para poderla pasar a contabilidad para que haga un calculo correspondiente a cada orden de produccin de mano de obra. La mano de obra indirecta tambin se registra es estas tarjetas, de modo que el departamento de contabilidad luego pueda asignar estos costos al gasto indirecto de fabricacin

Costos primos

Materiales directos

Mano de obra directa

Gastos indirectos de fabricacin Costos de conversin

Boleta de trabajo

Los costos primos estn directamente relacionados con la produccin (materiales directos mas mano de obra directa) mientras que los costos de conversin (mano de obra directa mas gastos indirectos de fabricacin) son los costos relacionados con la transformacin de materiales directos en productos terminados Es posible que la unidad de conversin no sea especficamente mano de obra, porque puede utilizarse otras medidas; en esta figura podemos ver que la mano de obra directa esta incluida en ambos, costos primos y costos de conversin. Esto no implica doble contabilizacin porque esta clasificacin se usa para planeacin y control y no para la acumulacin de costos.

3. Gastos indirectos de fabricacin en el costeo por rdenes En un sistema por rdenes especficas es de fundamental importancia la utilizacin de la tcnica del costeo normal, debido a que la misma permite normalizar el costo indirecto en las diferentes unidades de produccin, adems contribuye a solventar los problemas que se presentan con este elemento del costo, como lo son, entre otros: A veces se termina y hasta se vende el producto y todava no se conoce el monto total de costo indirecto real, porque por ejemplo no han llegado los recibos a la fbrica correspondientes a los servicios como agua, electricidad, telfono, mantenimiento, entre otros. Existen partidas de costos indirectos que tienen diverso comportamiento frente a los volmenes de produccin, como lo son variable, fijo y mixto. Hay meses de alta produccin y meses de baja produccin, donde los productos tendran costos unitarios distintos y distorsionados por efecto de los costos indirectos fijos. costo indirecto

Para una ilustracin resumida de la utilizacin del costeo normal,

continuacin se presentan los procedimientos llevados a cabo antes, durante y al cierre del perodo contable, cuando se emplea esta tcnica de predeterminacin del costo indirecto con tasa nica. Procedimiento antes del periodo contable Establecer la base de aplicacin de los costos indirectos, o en otras palabras, determinar en que unidad de medida se va a expresar el volumen de produccin, si van a ser horas mquina, horas hombre, costo mano de obra, costo de material, unidades de producto, etc. Establecer el presupuesto de capacidad (a qu volumen va a operar la fbrica, es decir cuntas horas o cuntos productos se van a fabricar, etc., todo depende de la unidad de medida escogida en el punto anterior). Establecer el presupuesto de costos indirectos (fijo, variable). Calcular la tasa predeterminada de costos indirectos, dividiendo el presupuesto de de costos indirectos por el presupuesto de capacidad o volumen de produccin expresado en la base escogida.

Procedimiento durante el periodo contable Aplicar los costos indirectos a cada orden de produccin, multiplicando la tasa predeterminada, por el volumen real obtenido en cada orden. Registrar los costos indirectos aplicados. Registrar la costos indirectos realmente incurridos, en la cuenta control, y en sus respectivos auxiliares.

Procedimiento al cierre del ejercicio Determinacin de la sobre o sub-aplicacin de costos indirectos (comparando los costos indirectos aplicados) Determinacin de las variaciones ( favorables y desfavorables), considerando si las mismas se deben a una variacin en el presupuesto de costos indirectos, con respecto a la costos indirectos realmente reales, con los costos indirectos

incurridos, o una variacin en la capacidad o volumen de produccin real, en relacin al volumen presupuestado. Anlisis de las variaciones, otorgando mritos por las variaciones favorables, cuando sea el caso y tratando de corregir fallas e ineficiencias para el prximo perodo, en el caso de las variaciones desfavorables. Cierre de las variaciones contra el costo de venta, por considerar dicha variacin insignificante. En caso, que la variacin sea significativa, su monto debe ser distribuido entre toda la produccin (productos en proceso, productos terminados y productos vendidos). Los gastos indirectos de fabricacin son todos los que no se puede identificar directamente con los productos especficos. Algunos ejemplos pueden ser el arrendamiento, la luz y la depreciacin de los quipos. Los costos indirectos se dividen en tres categoras, dependiendo de su comportamiento con la relacin del volumen de produccin: Costos variables: el cambio de costos variables estn en proporcin directa del nivel de produccin; si las unidades aumentan, aumentan el costo y viceversa. Costos fijos: son siempre iguales, no importa el nivel de produccin. Ejemplo son el pago de arrendamiento, la depreciacin, el impuesto sobre la renta, etc. Costos mixtos: al final, estos debern separase en fijos y variables. Ejemplo son el pago de supervisores, telfonos.

Los gastos indirectos de fabricacin no pueden asociarse fcilmente a una orden especfica o departamento. Bajo este sistema de costos se acumulan en la medida que ellos incurren, pero no se asignan directamente a la orden de produccin. Los costos indirectos de fabricacin se aplican a la produccin utilizando una taza de costos indirectos a la fabricacin aplicada. La tasa de aplicacin de costos indirectos de fabricacin se expresan en trminos de horas de mano de obra directa, gastos de materiales directos, horas maquina, o alguna otra base. Cuando los costos indirectos de fabricacin se acumulan en toda la fbrica para su distribucin en diferentes departamentos, cada uno de ellos por lo general tendr una tasa diferente. Las tasas de aplicacin varan debido a las diferentes actividades y funciones de los departamentos.
Gastos indirectos de fabricacin del ao pasado

=
Horas de mano de obra estimada para el ao

Tasa de gastos indirectos de fabricacin por hora de mano de obra

4. El inventario en el costeo por rdenes Por lo general, en el sistema de contabilidad de costeo por rdenes de produccin, existen varis cuentas de inventarios: 1. Materias primas 2. Trabajo en procesos 3. Artculos terminados La informacin apara cada una de ellas de acumula con base en: 1. Orden de compra 2. Requisitos de materiales 3. Tarjetas de tiempo 4. Aviso de embarque o documentos recibidos

CIERRE O LIQUIDACION DE LA ORDEN DE PRODUCCION: Terminada una orden de produccin, se procede a totalizar cada una de las columnas, obteniendo de esta forma el costo de materiales directos invertidos en dicha orden, de igual forma el costo de mano de obra y los costos indirectos. Luego se suman los totales de los tres elementos y obtenemos el costo de produccin de la orden, este total se divide entre el nmero de unidades fabricadas en la misma, y resulta el costo unitario de los productos fabricados en esa orden. Este costo se transfiere al almacn de productos terminados para su posterior entrega o venta. La figura 5.2 corresponde al flujo de produccin en un

sistema de costos por rdenes de produccin.

Caractersticas de las industrias en que se aplica el sistema de costos por rdenes: El sistema de costos por rdenes de trabajo hace hincapi en la acumulacin y asignacin de los costos a los trabajos o conjuntos de productos. Se determinan en forma especfica el costo de cada trabajo. Es un sistema apropiado para las actividades de produccin relacionadas con proyectos separados y generalmente distintos. Bajo un sistema de costos por rdenes, los costos se identifican directamente con cada trabajo o producto. El costo de un trabajo es una base para hacer una comparacin con el precio de venta y sirve como referencia para las futuras cotizaciones de precios de trabajos similares. Las caractersticas del sistema de costos por rdenes tambin pueden aplicarse por empresas que primero ensambladas las piezas para hacer un producto que luego se proceso en uno o ms departamento o procesos de acabados. La contabilidad de costos por ordenes es apropiado para empresas cuya produccin no es continua, es decir cuando la produccin consiste en trabajos o procesos especiales. Por ejemplo: taller mecnico, carpintera, construccin de edificios. Las empresas que utilizan este sistema de acumulacin, elaboran productos segn especificaciones de distintos clientes, es decir realizan productos diferentes (no hay similitud entre ellos) Tambin se emplea cuando el tiempo requerido para fabricar una unidad de producto es relativamente largo o el precio de venta depende del costo de produccin. Por ejemplo: produccin de vinos y quesos.

Las tasas normales o de CIF predeterminadas son particularmente tiles para el costeo por ordenes, debido que los costos indirectos reales no pueden determinarse sino hasta el fin de mes o del ao, los costos del trabajo no pueden conocerse inmediatamente despus de su terminacin sino se recurre a las tasas de costos indirectos. Estas tasas tambin le ofrecen a la gerencia una base para estimar los costos y las cotizaciones de precios. Ejercicio: La Mantequilla C.A. emplea un Sistema de costos por Ordenes Especificas y le presente la siguiente informacin correspondiente a 2007: A. Ordenes en proceso al final de enero: No. Orden P-005 Material Bs. 150.000 M.O.D Bs. 90.000 C.I.F. Bs. 45.000

B. Materiales utilizados en febrero: O.T. P-005 (200 unidades) O.T. P-006 (250 unidades) C. Mano de obra directa de febrero: O.T. P -005 O.T. P-006 Bs. 60.000 Bs. 180.000 Bs. 50.000 Bs. 100.000

D. Los C.I.F. se aplican en base a una estimacin de 50% del costo de mano de obra directa utilizada. E. Se termino la O: T: P-005 y se vendi con un recargo de 45% de su costo de produccin. Asimismo se despacho 60% de la existencia inicial que se hallaba en el almacn disponible para la venta con base en un 150% sobre su costo. F. Los costos indirectos de fabricacin incurridos en febrero fueron: - Depreciacin: Bs. 180.000

- Material indirecto: Bs. 30.000 - Seguro de la Fabrica: Bs. 50.000 - Suministros de Fbrica: Bs. 15.000 G. Al 31 de enero adems del trabajo en proceso se hallaban los siguientes inventarios: Inventario de Materiales y Suministros. Productos Terminados. Prepare: - Hoja de costos y Asientos de diario de las operaciones del periodo. -Calcular Compras del mes, Inventarios Finales de Materiales y Suministros, Productos en Proceso y Productos Terminados. Bs. 60.000 Bs. 200.000

COSTOS POR PROCESOS


Introduccin:
La contabilidad es la ciencia que mide, procesa y controla la actividad del negocio, convirtindola en informes tiles para la toma de decisiones. Los mandos altos, la gerencia y el departamento administrativo se enfrentan constantemente con diferentes situaciones que afectan directamente el funcionamiento de la empresa, la informacin que obtengan acerca de los costos y los gastos en que incurre la organizacin para realizar su actividad y que rige su comportamiento, son de vital importancia para la toma de decisiones de una manera rpida y eficaz, esto hace que en la actualidad la contabilidad de costos tome gran relevancia frente a las necesidades de los usuarios de la informacin. El costo se define como el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios mediante la reduccin de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios. El gasto se define como un costo que ha producido un beneficio y que ya est expirado. En general, los objetivos de la contabilidad de costos son los siguientes: Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y valorar los inventarios (Estado de Resultados y Balance General). Ofrecer informacin para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control). Proporcionar informacin para fundamentar la planeacin, la evaluacin y la toma de decisiones (anlisis y estudios especiales). Mediante el control de los costos los administradores pueden ver si los costos reales se ajustan a los predeterminados, para establecer si existe desviacin, y medir su eficiencia, y para tomar medidas encaminadas a garantizar un uso racional de los recursos.

Un sistema de costo es un conjunto de mtodos, normas y procedimientos que rigen la planificacin, determinacin y anlisis del costo, as como el proceso del registro de los gastos de una o varias actividades productivas en una empresa, de forma interrelacionada con los subsistemas que garantizan el control de la produccin y de los recursos materiales, laborales y financieros. Este sistema debe garantizar los requerimientos informativos para una correcta direccin de la empresa, as como para los niveles intermedios y superiores de direccin. La implementacin de los sistemas de costos en un comienzo se bas nicamente en funcin de las erogaciones hechas por las personas, se cree que en la antigedad civilizaciones del medio oriente dan los primeros pasos en el manejo de los costos. En las primeras industrias conocidas como la produccin en viedos, impresin de libros y las aceras se aplicaron procedimientos que se asemejaban a un sistema de costos y que medan en parte la utilizacin de recursos para la produccin de bienes. En algunas industrias de diversos pases europeos entre los aos 1485 y 1509 se comenzaron a utilizar sistemas de costos rudimentarios que revisten alguna similitud con los sistemas de costos actuales. En Italia se piensa surgi la "tenedura de libros" por el mtodo de la partida doble, por ser esta una regin con mucha influencia mercantil. Los primeros textos de contabilidad eran escritos para los comerciantes ya que el proceso de fabricacin estaba en manos de unos pocos artesanos vinculados a asociaciones y por lo tanto sometidos a las reglas de sus gremios. Los sistemas de costos son nombrados segn diferentes criterios adoptados por los clsicos, pero estos han venido cambiando segn el paso del tiempo y el desarrollo cientfico y tcnico. Los sistemas de costo se encargan de medir y analizar el empleo de los recursos que emplea una entidad para lograr un objetivo del costo determinado. El sistema de costos va a estar conformado por personas, registros y medios de procesamiento con el objetivo de brindar la informacin necesaria a la administracin sobre el comportamiento de los

recursos empleados. Para que se cumpla este sistema es necesario elaborar normas y procedimientos e instrucciones metodolgicas que permitan el registro, clculo y control de los recursos invertidos en la produccin. DEFINICIN COSTO POR PROCESOS Este sistema de acumulacin de costos acepta a empresas cuya produccin se desarrolla en serie, a gran escala de unidades con productos ms o menos estandarizados. El sistema de costos por procesos es factible en operaciones en la cuales cada unidad de producto terminado demanda esencialmente de la misma cantidad de materiales, mano de obra y costos indirectos. La unidad de acumulacin de los costos es el proceso, departamento o centro de costos. Los costos de los materiales, mano de obra y costos indirectos durante un determinado periodo de tiempo de cargan a los diferentes procesos. La operacin del sistema exige llevar un record de las unidades producidas en ese proceso en cada periodo. Para determinar el costo unitario del siguiente proceso totalizan los costos incurridos en ese departamento y se divide por el nmero de unidades Los sistemas de costos por procesos se usan para el costeo de los inventarios cuando existe una produccin continua en gran escala de unidades iguales, es decir es un sistema que aplica costos a productos similares que se producen por lo general engrandes cantidades y en forma continua a travs de una serie de pasos de produccin. Es necesario determinar la diferencia principal que existe entre costos por ordenes de produccin y costos por procesos y depende del tipo de producto que es el objetivo mismo del costo ya que los primeros estn en industrias como imprentas, construccin y fabricacin de muebles y los costos por procesos se realiza a gran escala a travs de diferentes procesos, como el mezclado que incluyen productos qumicos, cerveza, vidrio o pintura El costeo por procesos es un sistema de acumulacin de costos de produccin por departamento o centro de costo. Un departamento es una divisin funcional principal en una fbrica donde se ejecutan procesos de manufacturas. Cuando dos o ms procesos se ejecutan en un departamento, puede ser conveniente

dividir la unidad departamental en centros de costos. Cada proceso se conforma como un centro de costo, los costos se acumulan por centros de costos en vez de por departamentos. Los departamentos o los centros de costos son responsables por los costos incurridos dentro de su rea y sus supervisores deben reportar a la gerencia por los costos incurridos preparando peridicamente un informe del costo de produccin. Un sistema de costos por procesos determinan como sern asignados los costos de manufactura incurridos durante cada perodo. La asignacin de costo en un departamento es slo un paso intermedio; el objetivo es determinar el costo unitario total para poder determinar el ingreso. Durante un cierto perodo algunas unidades sern empezadas, pero no todas sern terminadas al final de l. El costeo por procesos se ocupa del flujo de las unidades a travs de varias operaciones o departamentos, sumndose ms costos adicionales en la medida en que avanzan. Los costos unitarios de cada departamento se basan en la relacin entre los costos incurridos en un perodo de tiempo y las unidades terminadas en el mismo perodo. Caractersticas de un Sistema de Costos por Procesos Los costos se acumulan y se registran por departamentos o centros de costos. Cada departamento tiene su propia cuenta de inventario de trabajo en proceso en el libro mayor. Esta cuenta se carga con los costos del proceso incurridos en el departamento y se acredita con los costos de unidades terminadas transferidas a otro departamento o artculos terminados. Las unidades equivalentes se usan para determinar el inventario de trabajo en proceso en trminos de las unidades terminadas al fin de un perodo. Los costos unitarios se determinan por departamentos en cada perodo.

Las unidades terminadas y sus correspondientes costos se transfieren al siguiente departamento o al inventario de artculos terminados. En el momento que las unidades dejan el ltimo departamento del proceso, los costos totales del perodo han sido acumulados y pueden usarse para determinar el costo unitario de los artculos terminados. Los costos total y unitario de cada departamento son agregados

peridicamente, analizados y calculados a travs del uso de informes de produccin. Ventajas 1. El clculo de los costos unitarios es peridico, pues como queda sealado, su estructuracin se hace en relacin con

procedimientos productivos igualmente peridicos. 2. En consecuencia, la informacin financiera podra ponerse a la consideracin de la gerencia de manera constante y oportuna. 3. En virtud de que por regla general la produccin es de artculos homogneos, el clculo de los costos unitarios se simplifica considerablemente. 4. El costo de operacin de este sistema, es ms barato, requieren de menor inversin en tiempo y capacidad tcnica del personal, por lo que ms accesible para la empresa Industriales.

Desventajas 1. En La mayora de los casos el clculo de los costos unitarios de produccin se efectuarn sobre la base de la produccin terminada equivalente, lo que de manera inevitable lleva a cifras promediadas de que no siempre resultan exactas. 2. Dicha inexactitud puede reflejarse en la determinacin

equivocada de los precios de venta de los artculos, con el consecuente dao para la empresa. 3. As mismo, los costos unitarios estructurados sobre bases promediadas pueden tener un reflejo desfavorable en el valor de los inventarios de produccin en procesos y artculos terminados que se presentan en el estado de posicin financiera. 4. En las empresas Industriales que fabrican diversos productos trabajan consecuentemente con diferentes procesos de

manufactura, el control del tercer elemento del costo presentado por la carga fabril o gastos de fabricacin, presentan dificultades para su distribucin o prorrateo. Mtodo del costo de procesos Bsicamente existen dos mtodos en la asignacin de los costos por procesos el mtodo precio ponderado y el mtodo FIFO (first in first out), primero en entrar primero en salir Mtodo Precio Promedio Ponderado Bajo este mtodo los costos del inventario inicial se agregan a los costos del perodo y el total se divide por la produccin equivalente para obtener los costos promedios unitarios. Los costos asociados con las unidades an en proceso pierden su identidad por la fusin, adems el inventario inicial se considera como si fuera del perodo corriente.

Mtodo FIFO (Primero en entrar, primero en salir) En este mtodo las unidades del inventario inicial se tratan de distinta forma que las unidades del perodo la corriente. Se supone que las unidades del inventario inicial son terminadas antes que las unidades comenzadas en este perodo, adems se separan los costos de las unidades iniciadas y terminadas en este perodo de las unidades en proceso del inventario inicial. En un sistema de costos por procesos de produccin, los costos del periodo se asignan a cada uno de los procesos, y se controlan en un registro auxiliar. El costo unitario de cada proceso se obtiene dividiendo los costos del periodo entre las unidades producidas en ese mismo proceso. Este clculo deber hacerse por elemento del costo, ya que el nmero de unidades procesadas es diferente. Al sumar los tres elementos, obtendremos el costo unitario de produccin, con el cual se obtendr el costo de la produccin terminada, (la cual se transfiere al siguiente proceso), costo de los desperdicios anormales y costo de las unidades en proceso de transformacin al final del periodo. Caractersticas: Considerar a la planta como un solo proceso productivo y no hay produccin en proceso, ni inicial, ni final. Cuando hay varios procesos productivos y no hay produccin en proceso. Cuando hay un solo proceso productivo y tambin produccin en proceso. Cuando son varios procesos y en cada uno hay produccin en proceso. Cuando habiendo varios procesos, la totalidad de la materia prima es puesta en el primero y en los dems procesos, solo hay costo de conversin. Cuando en cada proceso se agrega materia prima.

Proceso de Produccin:

Un proceso es una entidad o seccin de la empresa en la cual se hace un trabajo especfico, especializado y repetitivo. Cualquier proceso puede utilizarse para la fabricacin de varios productos, adems cualquier producto puede requerir procesamiento en varios procesos. Los procesos segn su relacin entre si, pueden ser secuenciales o paralelos. Un proceso paralelo opera independientemente uno de otro, la produccin del proceso paralelo no se convierte en materia prima ni en insumo para otro. Un proceso es secuencial cuando recibe la produccin de otro proceso. Apreciacin Procesos: Los costos son directos con respecto a los proceso o departamentos son los que tienen importancia para los propsitos de control, los costos que se relacionan directamente con el producto tambin se relacionan directamente con los proceso. Por ejemplo: MD, MOD, Gastos Generales Directos Para propsitos de costeo de los productos, los costos que tienen una relacin indirecta con los procesos se asignan a estos sobre alguna base razonable. Despus de acumular los costos para cada departamento o proceso, se preparan los informes de control e informacin para la gerencia. Una vez que se ha obtenido la informacin de control de las cuentas de costos, todos los elementos del costo de produccin se pasan a las cuentas del proceso con el fin de determinar el costo de fabricacin total de los productos terminados. El inventario de apertura de Produccin en Proceso ms los tres elementos del costo (MD, MOD, CIF) que se componen en proceso durante un periodo de tiempo deben contabilizarse. Despus de asignar los costos de produccin incurridos a los productos, se les contabiliza ya sea como costo de artculos procesados y se les enva al siguiente proceso o como inventario final de Produccin en Proceso. en la Contabilidad de Costos por

El flujo de los costos por las cuentas se realiza acreditando un proceso y cargando el siguiente proceso (o productos terminados) por el costo de los artculos transferidos. Los saldos restantes en las cuentas del proceso forman el inventario de Produccin en Proceso. El costo unitario del producto se obtiene dividiendo las unidades de productos fabricados o procesados entre el costo de los artculos fabricados o procesados. Inventario de Trabajos en Proceso en la Contabilidad de Costos por procesos: En los sistemas de contabilidad de costos por procesos, no se llevan hojas de costos de trabajo, por lo cual el mayor inters recae sobre la asignacin de los costos, no a los productos, sino a los procesos o departamentos en los cuales se incurren los costos. La particularidad de este sistema es la dificultad de determinar el costo del inventario de Produccin en Proceso, debido a puede ubicarse en uno o todos los procesos de produccin. Deben calcularse los distintos inventarios y sumarse juntos para constituir en el inventario total de Produccin en Proceso a usarse en los estados contables. I. Movimiento de Costos a travs de los procesos:

En el sistema de Costos por Procesos, se clasifican las cuentas segn los elementos del costo, relativos al proceso (MD, MOD, CIF en proceso). Para poder asignar los costos de produccin ya sea a los artculos terminados y transferidos de un proceso o aquellos que forman el inventario final de Produccin en proceso se debe conocer la forma en que se agregan los materiales a la produccin. El general los materiales pueden agregarse al producto al comienzo de la etapa de proceso, continuamente a travs de todo el proceso, en ciertas etapas de terminacin o al final del proceso

Como en el primer proceso no hay inventario de Produccin en Proceso inicial ni final, el costo total de la produccin es igual al total de insumos de costos en cada proceso. La tarea de asignar los costos al producto y rastrear estos costos a travs del ultimo proceso es algo complicada debido al inventario final de Produccin en Proceso que esta a medio terminar, el hecho de que no haya inventarios iniciales de Produccin en Proceso es un factor que contribuye a simplificar las operaciones. II. Costo unitario de los productos:

El costo unitario del producto se obtiene dividiendo el costo de los artculos fabricados o procesados por las unidades de producto fabricado o procesado. Costo unitario = CT / Pn efectiva Los costos unitarios se van acumulando de uno a otro proceso de modo que el producto terminado soporta el costo acumulado de todas las operaciones realizadas Estos se usan luego para la determinacin de la utilidad, el Costeo de Inventario y la Toma de decisiones. III. Inventarios Iniciales y Finales Parcialmente Terminados:

Como los costos de conversin se asignan de manera continua a travs de proceso y los inventarios iniciales y finales estn solo parcialmente procesados, las unidades equivalentes de produccin deben utilizarse para costear el inventario final y los productos terminados y transferidos.

IV.

Unidades equivalentes:

Consiste en expresar como equivalencia en Unidades terminadas las unidades que quedaron con cierto grado de avance. Este clculo tiene como objetivo determinar cual es la produccin efectiva que hubo en el periodo vigente. El clculo de la produccin efectiva es: Produccin efectiva = PT + UeIpp (unidades equivalentes de inventario de produccin en proceso) V. Unidades Perdidas (Estropeo):

El estropeo se da cuando se pierden unidades de manera normal, por lo que el Costo de esas unidades estropeadas debe ser absorbido por las unidades sanas. Esto no se modifica el costo total, pero si se afecta el costo unitario tanto del departamento como el acumulado. El costo de estropeo vara segn se produzca en los primeros o ltimos procesos, cuando mayor es el avance en procesos secuenciales, mayor ser el costo de estropeo. Costo de estropeo = (Unidades Perdidas x Costo unitario acumulado del dato anterior) / Unidades sanas

OBJETIVOS DE COSTOS POR PROCESOS El objetivo de un sistema de costo por proceso es determinar qu parte de los materiales directos, de mano de obra directa y costos indirectos de fabricacin se aplica a las unidades terminadas y transferidas y qu parte se aplica a las unidades an en proceso. Cada departamento prepara un informe del costo de produccin que ilustra las asignaciones. Averiguar, en tiempo determinado, los costos de produccin de un proceso particular que se puede realizar en un slo departamento de produccin o en varios. Ayudar a la gerencia de una empresa en el control de costos de produccin, a travs de los informes que sobre cada departamento o centro de costos deben ser suministrados, con base en los datos proporcionados por esos mismos centros. La acumulacin de los costos de produccin, a travs de los centros de costos como reas de responsabilidad definida, debe ser la ms exacta posible para que los informes que se rindan a la gerencia sean la base de una acertada poltica gerencial en beneficio de la empresa. 2. DISEO DE UN SISTEMA DE COSTEO POR PROCESOS Cuando se trata de instalar un Sistema de Costeo por Procesos en una empresa manufacturera uno de los primeros pasos que se debe dar es elaborar un diagrama de flujo del proceso, en el cual se delimitan en forma bien clara, tanto los departamentos de produccin como los de servicio. Los departamentos de produccin incurrirn en los costos por materiales, mano de obra y gastos generales de manufactura; los servicios, en cambio, slo incurrirn en los gastos generales de manufactura que posteriormente debern ser absorbidos por los de produccin. Una forma sencilla de presentacin de una carta de flujo de trabajo, se puede apreciar en el cuadro siguiente sobre una empresa que tiene tres

departamentos de produccin y tres de servicios.

El paso siguiente en el diseo de un sistema de Costeo por Procesos es la fijacin de los Centro de Costos o reas de responsabilidad de la produccin. Queda finalmente por establecer, la localizacin de los costos o sea la forma en que los gastos generales de los departamentos de servicios son absorbidos por los de produccin. Diagrama de Flujo de Proceso

EL PROCESO DEL COSTEO POR PROCESOS La diferencia principal entre el costeo por procesos y el costeo por trabajos es el grado en que se utilizan los promedios para calcular los costos unitarios de productos o servicios. El objeto de costos en un sistema de costeo por trabajos, es una actividad que constituye un producto servicio perfectamente identificable. Se asignan costos a cada objeto de costos (trabajo) con el uso mnimo de promedios. En contraste, en un sistema de costeo por producto o servicio.

Se calculan los costos unitarios individuales promediando los costos totales del proceso entre el nmero total de unidades similares. En esta seccin proporcionamos una introduccin al costeo por procesos. Se ilustran dos casos: Caso 1. Costeo por procesos con todas las unidades terminadas al final del perodo del reporte. Caso 2. Costeo por proceso con algunas unidades sin terminar al final del perodo del reporte. Ambos casos suponen que al inicio no hay inventarios de produccin en proceso. Entre las industrias que utilizan costeo por procesos en su rea de fabricacin estn las de procesos qumicos, refinacin de petrleo, bebidas y cereales para el desayuno. Cada una de estos industrias calcula los costos unitarios individuales promediando los costos totales del proceso entre el nmero total de unidades similares fabricadas.

Sistema de costo en procesos

Ejercicio A continuacin en este sistema: MATERIAS PRIMAS Al igual que en otros sistemas, en los costos por procesos los materiales se controlan por medio de cuentas auxiliares para cada tipo de material; pero los consumos de los mismos se registran en un solo rubro, llamado simplemente "Materiales" sin necesidad de clasificarlos en directos e indirectos Los asientos contables que se utilizan para cargar los costos de los materiales consumidos son similares al siguiente: PRODUCTOS POR PROCESO Departamento A Departamento B Departamento C MATERIAS PRIMAS Para registrar los informes resumidos Del consumo de materiales en el mes. DEBE 430.00 180.00 200.00 810.00 HABER se sealarn las formas de tratar cada uno de los elementos

MANO DE OBRA No se hace distincin entre mano de obra directa o indirecta as como tampoco se lleva el control del trabajo de los obreros mediante las tarjetas de tiempo. La nmina se elabora por departamentos que constituyen los procesos a los cuales

se debe cargar directamente el valor de la mano de obra, de la siguiente forma: PRODUCTOS POR PROCESO HABER Departamento A Departamento B Departamento C NMINAS POR PAGAR Para distribuir el valor de la Nmina semanal. 120.00 210.00 300.00 630.00 DEBE

LOS COSTOS GENERALES DE FABRICACIN Cuando existen costos generales de fabricacin que no pueden identificarse con un proceso determinado se busca la base ms equitativa para el prorrateo. PRODUCTOS EN PROCESO HABER Departamento A Departamento B Departamento C CIF Para distribuir los costos generales Entre los departamentos de produccin. 120.00 240.00 360.00 720.00 DEBE

DIFERENCIA DE COSTOS POR ORDEN Y PROCESOS COSTOS POR RDENES - Produccin lotificada. - Produccin ms bien variada COSTOS POR PROCESOS - Produccin continua - Produccin ms bien uniforme

- Condiciones de produccin ms - Condiciones de produccin ms flexibles. - Costos especficos - Control ms analtico. Sistema tendiente hacia rgidas - Costos promediados. - Control ms global. costos - Sistema tendiente hacia costos

individualizados. - Sistema ms costoso. - Costos un tanto fluctuantes. - Algunas industrias en que se aplica:

generalizados. - Sistema ms econmico. - Costos un tanto estandarizados. - Algunas industrias en que se aplica:

Juguetera Mueblera Maquinaria Qumico farmacutica Equipos de oficina Artculos elctricos

Fundiciones de acero Vidriera Cervecera Cerillera Cemento Papel

Conclusin:
En el sistema de costo por rdenes Especficas se acumulan los costos por cada Orden de Produccin (OP), las cuales son numeradas de forma correlativa ascendente. A cada orden de produccin se le cargan cada uno de los elementos del costo en una hoja de costo identificada con el nmero de la orden de produccin. A cada orden de produccin se le cargan los costos, en su hoja de costo, individualmente hasta terminar la produccin Al finalizar una orden de produccin se cierra la hoja de costo y se determina el costo unitario del lote producido en la orden de produccin Me parece que el sistema de costos histricos por orden de produccin, es bastante caro debido a sus gastos administrativos que con lleva, me parece que sera bueno si tuviramos una certeza del costo de producto que fabriquemos ya que solo se estaramos utilizando el material necesario y no haciendo produccin de mas, que conlleve a que corramos el riesgo que no salga toda la produccin en la venta. Pero aprendiendo sus ventajas me parece un buen mtodo en cuanto a que sabemos el precio exacto del producto, y a su vez malo ya que para los que queremos surtir un pedido hacia los clientes no es posible darles un costo exacto ya que es necesario terminar la transformacin del todos los productos para saber el costo que esto llevo, pero ya llevando tiempo con este proceso pues puede ser bueno dar ya mejor una certeza del costo con pedidos anteriores y a si ver si se obtiene alguna utilidad o si esto puede conllevar a una perdida. Por tanto con las anteriores conclusiones se podra decir que se puede aplicar de acuerdo de la empresa que se trate y que al principio puede tener un costo elevado pero ya aplicndolo con el tiempo ya se puede dar mejores certezas del costo respecto a pedidos que se hagan anteriormente y a si ahorrar costos administrativos.

El Sistema de Costos por Proceso, se aplica en empresas donde la produccin requiere pasos secuenciales para su terminacin y el producto terminado es mas o menos uniforme o similar .Tanto el producto semi elaborado como sus costos, son transferidos de un departamento a otro. Los productos semi terminados en un primer departamento son considerados como terminados para este y como materiales o costo bsico para el segundo y as sucesivamente hasta su definitiva terminacin. Sobre el Costo del

departamento precedente, el departamento receptor, acumula sus propios costos, hasta determinar el costo total de produccin. Todos los departamentos de produccin, pueden tener inventarios en proceso al cierre del perodo establecido, debido a la secuencia y flujo del proceso mismo, que traslada su produccin en la medida que concluye el mismo. El cmputo de costos por departamento se determina por varios caminos, siendo recomendable la denominada unidad equivalente, en la situacin dada de existir tantos productos en proceso como productos terminados, o solamente productos en proceso en cada uno de los departamentos.

Bibliografa:
Libros: Contabilidad de Costos Un enfoque gerencial. Autores: Horngren, Charles Foster, George Datar, Srikant Editorial Prentice Hall Ao 1996 Octava Edicin. Polimeni, Fabozzy y Adelberg, Contabilidad de Costos Tercera Edicin. Mxico 1997. Editorial McGraw-Hill Theodore Lang, Manual del Contador de Costos, Tercera Edicin. Managua, junio 1998. Paginas web: http://www.loscostos.info/ordenes.html http://www.taringa.net/posts/apuntes-ymonografias/11749071/Costos---Costos-por-ordenesy-por-procesos.html http://www.gerencie.com/costos-por-procesos.html http://www.monografias.com/trabajos82/sistemacostos-procesos/sistema-costos-procesos.shtml

Você também pode gostar