Você está na página 1de 123

El Fierro

Fierro puede hacer referencia a:

En qumica, el elemento hierro (fierro en el idioma espaol de Amrica, derivado del castellano antiguo). La revista de historietas argentina Fierro. Apellido de origen italiano (probablemente originario de Campania, pero comn tambin en Roma, Turn y el norte de Miln) sinnimo de apellidos como Ferro o Di Fierro. Representa a las personas trabajadoras del metal y se interpreta como Blacksmith en los pases de habla inglesa; en espaol suele corresponder a Hierro o Herrero.

Hierro

Estructura de un puente en hierro. El hierro o fierro (en muchos pases hispanohablantes se prefiere esta segunda forma)1 es un elemento qumico de nmero atmico 26 situado en el grupo 8, periodo 4 de la tabla peridica de los elementos. Su smbolo es Fe (del latn frrum)1 y tiene una masa atmica de 55,6 u. Este metal de transicin es el cuarto elemento ms abundante en la corteza terrestre, representando un 5% y, entre losmetales, slo el aluminio es ms abundante. El ncleo de la Tierra est formado principalmente por hierro y nquel, generando al moverse un campo magntico. Ha sido histricamente muy importante, y un perodo de la historia recibe el nombre de Edad de Hierro. En cosmologa, es un metal muy especial, pues es el metal ms pesado que puede

producir la fusin en el ncleo de estrellas masivas; los elementos ms pesados que el hierro solo pueden ser creados en supernovas.

Caractersticas principales

Hierro puro
Es un metal maleable, de color gris plateado y presenta propiedades magnticas; es ferromagntico a temperatura ambiente y presin atmosfrica. Es extremadamente duro y denso. Se encuentra en la naturaleza formando parte de numerosos minerales, entre ellos muchos xidos, y raramente se encuentra libre. Para obtener hierro en estado elemental, los xidos se reducen con carbono y luego es sometido a un proceso de refinadopara eliminar las impurezas presentes. Es el elemento ms pesado que se produce exotrmicamente por fusin, y el ms ligero que se produce a travs de una fisin, debido a que su ncleo tiene la ms alta energa de enlace por nuclen (energa necesaria para separar del ncleo un neutrn o un protn); por lo tanto, el ncleo ms estable es el del hierro-56 (con 30 neutrones). Presenta diferentes formas estructurales dependiendo de la temperatura y presin. A presin atmosfrica:

Hierro-: estable hasta los 911 C. El sistema cristalino es una red cbica centrada en el cuerpo (bcc). Hierro-: 911 C - 1392 C; presenta una red cbica centrada en las caras (fcc).

Hierro-: 1392 C - 1539 C; vuelve a presentar una red cbica centrada en el cuerpo.

Hierro-: Puede estabilizarse a altas presiones, presenta estructura hexagonal compacta (hcp).

Aplicaciones
El hierro es el metal duro ms usado, con el 95% en peso de la produccin mundial de metal. El hierro puro (pureza a partir de 99,5%) no tiene demasiadas aplicaciones, salvo excepciones para utilizar su potencial magntico. El hierro tiene su gran aplicacin para formar los productos siderrgicos, utilizando ste como elemento matriz para alojar otros elementos aleantes tanto metlicos como no metlicos, que confieren distintas propiedades al material. Se considera que una aleacin de hierro esacero si contiene menos de un 2,1% de carbono; si el porcentaje es mayor, recibe el nombre de fundicin. El acero es indispensable debido a su bajo precio y tenacidad, especialmente en automviles, barcos y componentes estructurales de edificios. Las aleaciones frreas presentan una gran variedad de propiedades mecnicas dependiendo de su composicin o el tratamiento que se haya llevado a cabo.

Aceros
Los aceros son aleaciones frreas con un contenido mximo de carbono del 2%, el cual puede estar como aleante de insercin en la ferrita y austenita y formando carburo de hierro. Algunas aleaciones no son ferromagnticas. ste puede tener otros aleantes e impurezas. Dependiendo de su contenido en carbono se clasifican en los siguientes tipos:

Acero bajo en carbono: menos del 0,25% de C en peso. Son blandos pero dctiles. Se utilizan en vehculos, tuberas,elementos estructurales, etctera. Tambin existen los aceros de alta resistencia y baja aleacin, que contienen otros elementos aleados hasta un 10% en peso; tienen una mayor resistencia mecnica y pueden ser trabajados fcilmente. Acero medio en carbono: entre 0,25% y 0,6% de C en peso. Para mejorar sus propiedades son tratados trmicamente. Son ms resistentes que los

aceros bajos en carbono, pero menos dctiles; se emplean en piezas de ingeniera que requieren una alta resistencia mecnica y al desgaste.

Acero alto en carbono: entre 0,60% y 1,4% de C en peso. Son an ms resistentes, pero tambin menos dctiles. Se aaden otros elementos para que formen carburos, por ejemplo, con wolframio se forma el carburo de wolframio, WC; estos carburos son muy duros. Estos aceros se emplean principalmente en herramientas. Aceros aleados: Con los aceros no aleados, o al carbono, es imposible satisfacer las demandas de la industria actual. Para conseguir determinadas caractersticas de resiliencia, resistencia al desgaste, dureza y resistencia a determinadas temperaturas deberemos recurrir a estos. Mediante la accin de uno o varios elementos de aleacin en porcentajes adecuados se introducen modificaciones qumicas y estructurales que afectan a la temlabilidad, caractersticas mecnicas, resistencia a oxidacin y otras propiedades.

La clasificacin ms tcnica y correcta para los aceros al carbono (sin alear) segn su contenido en carbono:

Los aceros hipoeutectoides, cuyo contenido en carbono oscila entre 0.02% y 0,8%. Los aceros eutectoides cuyo contenido en carbono es de 0,8%. Los aceros hipereutectoides con contenidos en carbono de 0,8% a 2%.

Aceros inoxidables: uno de los inconvenientes del hierro es que se oxida con facilidad. Aadiendo un 12% de cromo se considera acero inoxidable, debido a que este aleante crea una capa de xido de cromo superficial que protege al acero de la corrosin o formacin de xidos de hierro. Tambin puede tener otro tipo de aleantes como el nquel para impedir la formacin de carburos de cromo, los cuales aportan fragilidad y potencian la oxidacin intergranular. El uso ms extenso del hierro es para la obtencin de aceros estructurales; tambin se producen grandes cantidades de hierro fundido y de hierro forjado. Entre otros usos del hierro y de sus compuestos se tienen la fabricacin de imanes, tintes (tintas, papel para heliogrficas, pigmentos pulidores) y abrasivos (colctar).

Fundiciones
El hierro es obtenido en el alto horno mediante la conversin de los minerales en hierro lquido, a travs de su reduccin con coque; se separan con piedra caliza, los componentes indeseables, como fsforo, azufre, y manganeso. Los gases de los altos hornos son fuentes importantes de partculas y contienen monxido de carbono. La escoria del alto horno es formada al reaccionar la piedra caliza con los otros componentes y los silicatos que contienen los minerales. Se enfra la escoria en agua, y esto puede producir monxido de carbono y sulfuro de hidrgeno. Los desechos lquidos de la produccin de hierro se originan en el lavado de gases de escape y enfriamiento de la escoria. A menudo, estas aguas servidas poseen altas concentraciones de slidos suspendidos y pueden contener una amplia gama decompuestos orgnicos (fenoles y cresoles), amonaco, compuestos de arsnico y sulfuros. Cuando el contenido en carbono es superior a un 2.43% en peso, la aleacin se denomina fundicin. Este carbono puede encontrarse disuelto, formando cementita o en forma libre. Son muy duras y frgiles. Hay distintos tipos de fundiciones:

Gris Blanca Atruchada Maleable americana Maleable europea Esferoidal o dctil Vermicular

Sus caractersticas varan de un tipo a otra; segn el tipo se utilizan para distintas aplicaciones: en motores, vlvulas, engranajes, etc. Por otra parte, los xidos de hierro tienen variadas aplicaciones: en pinturas, obtencin de hierro, la magnetita (Fe3O4) y el xido de hierro (III) (Fe2O3) en

aplicaciones magnticas, etc. El hidrxido de hierro (III) (Fe(OH)3) se utiliza en radioqumica para concentrar los actnidos mediante co-precipitacin.

Historia
Se tienen indicios de uso del hierro, cuatro milenios antes de Cristo, por parte de los sumerios y egipcios. En el segundo y tercer milenio, antes de Cristo, van apareciendo cada vez ms objetos de hierro (que se distingue del hierro procedente de meteoritos por la ausencia de nquel) en Mesopotamia, Anatolia y Egipto. Sin embargo, su uso parece ser ceremonial, siendo un metal muy caro, ms que el oro. Algunas fuentes sugieren que tal vez se obtuviera como subproducto de la obtencin de cobre. Entre 1600 a. C. y 1200 a. C. va aumentando su uso en Oriente Medio, pero no sustituye al predominante uso del bronce. Entre los siglos XII a. C. y X a. C. se produce una rpida transicin en Oriente Medio desde las armas de bronce a las de hierro. Esta rpida transicin tal vez fuera debida a la falta de estao, antes que a una mejora en la tecnologa en el trabajo del hierro. A este periodo, que se produjo en diferentes fechas segn el lugar, se denomina Edad de Hierro, sustituyendo a la Edad de Bronce. En Grecia comenz a emplearse en torno al ao 1000 a. C. y no lleg a Europa occidental hasta el siglo VII a. C. La sustitucin del bronce por el hierro fue paulatina, pues era difcil fabricar piezas de hierro: localizar el mineral, luego fundirlo a temperaturas altas para finalmente forjarlo. En Europa Central, surgi en el siglo IX a. C. la cultura de Hallstatt (sustituyendo a la cultura de los campos de urnas, que se denomina primera Edad de Hierro, pues coincide con la introduccin de este metal. Hacia el 450 a. C. se desarroll la cultura de La Tne, tambin denominada segunda Edad de Hierro. El hierro se usa en herramientas, armas y joyera, aunque siguen encontrndose objetos de bronce. Junto con esta transicin del bronce al hierro se descubri el proceso de carburizacin, consistente en aadir carbono al hierro. El hierro se obtena como una mezcla de hierro y escoria, con algo de carbono o carburos, y era forjado, quitando la escoria y oxidando el carbono, creando as el producto ya con una forma. Este hierro forjado tena un contenido en carbono muy bajo y no se poda

endurecer fcilmente al enfriarlo en agua. Se observ que se poda obtener un producto mucho ms duro calentando la pieza de hierro forjado en un lecho de carbn vegetal, para entonces sumergirlo en agua o aceite. El producto resultante, que tena una superficie de acero, era ms duro y menos frgil que el bronce, al que comenz a reemplazar. En China el primer hierro que se utiliz tambin proceda de meteoritos, habindose encontrado objetos de hierro forjado en el noroeste, cerca de Xinjiang, del siglo VIII a. C. El procedimiento era el mismo que el utilizado en Oriente Medio y Europa. En los ltimos aos de la Dinasta Zhou (550 a. C.) se consigue obtener hierro colado (producto de la fusin del arrabio). El mineral encontrado all presenta un alto contenido en fsforo, con lo que funde a temperaturas menores que en Europa y otros sitios. Sin embargo durante bastante tiempo, hasta la Dinasta Qing (hacia 221 a. C.), no tuvo una gran repercusin. El hierro colado tard ms en Europa, pues no se consegua la temperatura suficiente. Algunas de las primeras muestras de hierro colado se han encontrado en Suecia, en Lapphyttan y Vinarhyttan, del 1150 a 1350. En la Edad Media, y hasta finales del siglo XIX, muchos pases europeos empleaban como mtodo siderrgico la farga catalana. Se obtena hierro y acero bajo en carbono empleando carbn vegetal y el mineral de hierro. Este sistema estaba ya implantado en el siglo XV, y se conseguan alcanzar hasta unos 1200 C. Este procedimiento fue sustituido por el empleado en los altos hornos. En un principio se usaba carbn vegetal para la obtencin de hierro como fuente de calor y como agente reductor. En el siglo XVIII, en Inglaterra, comenz a escasear y hacerse ms caro el carbn vegetal, y esto hizo que comenzara a utilizarse coque, un combustible fsil, como alternativa. Fue utilizado por primera vez por Abraham Darby, a principios del siglo XVIII, que construy en Coalbrookdale un alto horno. Asimismo, el coque se emple como fuente de energa en la Revolucin industrial. En este periodo la demanda de hierro fue cada vez mayor, por ejemplo para su aplicacin en ferrocarriles. El alto horno fue evolucionando a lo largo de los aos. Henry Cort, en 1784, aplic nuevas tcnicas que mejoraron la produccin. En 1826 el alemn Friedrich Harkot construye un alto horno sin mampostera para humos. Hacia finales del siglo XVIII y comienzos del XIX se comenz a emplear ampliamente el hierro como elemento estructural (en puentes, edificios, etc).

Entre 1776 a 1779 se construye el primer puente de fundicin de hierro, construido por John Wilkinson y Abraham Darby. En Inglaterra se emplea por primera vez en la construccin de edificios, por Mathew Boulton y James Watt, a principios del siglo XIX. Tambin son conocidas otras obras de ese siglo, por ejemplo el Palacio de Cristal construido para la Exposicin Universal de 1851 en Londres, del arquitecto Joseph Paxton, que tiene un armazn de hierro, o la Torre Eiffel, en Pars, construida en 1889 para la Exposicin Universal, en donde se utilizaron miles de toneladas de hierro..

Abundancia y obtencin
El hierro es el metal de transicin ms abundante en la corteza terrestre, y cuarto de todos los elementos. Tambin existe en el Universo, habindose encontrado meteoritos que lo contienen. Es el principal metal que compone el ncleo de la Tierra hasta con un 70%. Se encuentra formando parte de numerosos minerales, entre los que destacan lahematites (Fe2O3), la magnetita (Fe3O4), la limonita (FeO (OH)), la siderita (FeCO3), la pirita (FeS2), la ilmenita (FeTiO3), etctera. Se puede obtener hierro a partir de los xidos con ms o menos impurezas. Muchos de los minerales de hierro son xidos, y los que no, se pueden oxidar para obtener los correspondientes xidos. La reduccin de los xidos para obtener hierro se lleva a cabo en un horno denominado comnmente alto horno (tambin, horno alto). En l se aaden los minerales de hierro en presencia de coque y carbonato de calcio, CaCO3, que acta como escorificante. Los gases sufren una serie de reacciones; el carbono puede reaccionar con el oxgeno para formar dixido de carbono: C + O2 CO2 A su vez el dixido de carbono puede reducirse para dar monxido de carbono: CO2 + C 2CO Aunque tambin se puede dar el proceso contrario al oxidarse el monxido con oxgeno para volver a dar dixido de carbono: 2CO + O2 2CO2

El proceso de oxidacin de coque con oxgeno libera energa y se utiliza para calentar (llegndose hasta unos 1900 C en la parte inferior del horno). En primer lugar los xidos de hierro pueden reducirse, parcial o totalmente, con el monxido de carbono, CO; por ejemplo: Fe3O4 + CO 3FeO + CO2 FeO + CO Fe + CO2 Despus, conforme se baja en el horno y la temperatura aumenta, reaccionan con el coque (carbono en su mayor parte), reducindose los xidos. Por ejemplo: Fe3O4 + C 3FeO + CO El carbonato de calcio (caliza) se descompone: CaCO3 CaO + CO2 Y el dixido de carbono es reducido con el coque a monxido de carbono como se ha visto antes. Ms abajo se producen procesos de carburacin: 3Fe + 2CO Fe3C + CO2 Finalmente se produce la combustin y desulfuracin (eliminacin de azufre) mediante la entrada de aire. Y por ltimo se separan dos fracciones: la escoria y el arrabio: hierro fundido, que es la materia prima que luego se emplea en la industria. El arrabio suele contener bastantes impurezas no deseables, y es necesario someterlo a un proceso de afino en hornos llamados convertidores. En 2000 los cinco mayores productores de hierro eran China, Brasil, Australia, Rusia e India, con el 70% de la produccin mundial. Actualmente el mayor yacimiento de Hierro del mundo se encuentra en la regin de "El Mutn", en el departamento de Santa Cruz, Bolivia; dicho yacimiento cuenta con entre 40.000 y 42.000 millones de toneladas aprox. (40% de la reserva mundial) para explotar.[cita requerida] Compuestos [editar] Vase tambin: Categora:Compuestos de hierro.

Los estados de oxidacin ms comunes son +2 y +3. Los xidos de hierro ms conocidos son el xido de hierro (II) (FeO), el xido de hierro (III), Fe2O3, y el xido mixtoFe3O4. Forma asimismo numerosas sales y complejos en estos estados de oxidacin. El hexacianoferrato (II) de hierro (III), usado en pinturas, se ha denominado azul de Prusia o azul de Turnbull; se pensaba que eran sustancias diferentes.

Se conocen compuestos en el estado de oxidacin +4, +5 y +6, pero son poco comunes, y en el caso del +5, no est bien caracterizado. El ferrato de potasio (K2FeO4), en el que el hierro est en estado de oxidacin +6, se emplea como oxidante. El estado de oxidacin +4 se encuentra en unos pocos compuestos y tambin en algunos procesos enzimticos. Varios compuestos de hierro exhiben estados de oxidacin extraos, como el tetracarbonilferrato disdico.2 , Na2[Fe(CO)4], que atendiendo a su frmula emprica el hierro posee estado de oxidacin -2 (el monxido de carbono que aparece como ligando no posee carga), que surge de la reaccin del pentacarbonilhierro con sodio. El Fe3C se conoce como cementita, que contiene un 6,67 % en carbono, al hierro se le conoce como ferrita, y a la mezcla de ferrita y cementita, perlita o ledeburitadependiendo del contenido en carbono. La austenita es una solucin slida intersticial de carbono en hierro (Gamma).

Metabolismo del hierro


Aunque solo existe en pequeas cantidades en los seres vivos, el hierro ha asumido un papel vital en el crecimiento y en la supervivencia de los mismos y es necesario no solo para lograr una adecuada oxigenacin tisular sino tambin para el metabolismo de la mayor parte de las clulas. En la actualidad con un incremento en el oxgeno atmosfrico el hierro se encuentra en el medio ambiente casi exclusivamente en forma oxidada ( ferrica Fe 3+) y en esta forma es poco utilizable. En los adultos sanos el hierro corporal total es de unos 2 a 4 gramos ( 2,5 gramos en 71 kg de peso en la mujer 35 mg/kg) (a 4 gramos en 80kg o 50 mg/kg en los varones). Se encuentra distribuido en dos formas:

70% como hierro funcional (2,8 de 4 gramos):


Eritrocitos (65%). Tisular: mioglobinas (4%). Enzimas dependientes del hierro (hem y no hem): 1%

Estas son enzimas esenciales para la funcin de las mitocondrias y que controlan la oxidacin intracelular (citocromos, oxidasas del citrocromo, catalasas, peroxidasas). Transferrina (0,1%), la cual se encuentra normalmente saturada en 1/3 con hierro. La mayor atencin con relacin a este tipo de hierro se ha enfocado hacia el eritrn, ya que su estatus de hierro puede ser fcilmente medible y constituye la principal fraccin del hierro corporal. 30% como hierro de depsito (1 g):

Ferritina (2/3): Principal forma de depsito del hierro en los tejidos. Hemosiderina (1/3). Hemoglobina: Transporta el oxgeno a las clulas. Transferrina: Transporta el hierro a travs del plasma.

Estudios recientes de disponibilidad del hierro de los alimentos han demostrado que el hierro del hem es bien absorbido, pero el hierro no hem se absorbe en general muy pobremente y este ltimo, es el hierro que predomina en la dieta de gran cantidad de gente en el mundo.[cita requerida] Hem: Como hemoglobina y mioglobina, presente principalmente en la carne y derivados. No hem. La absorcin del hierro hem no es afectada por ningn factor; ni diettico, ni de secrecin gastrointestinal. Se absorbe tal cual dentro del anillo porfirnico. El hierro es liberado dentro de las clulas de la mucosa por la HEM oxigenasa, enzima que abunda en las clulas intestinales del duodeno.

Las absorcin del hierro no hem, por el contrario se encuentra afectada por una gran contidad de factores dietticos y de secrecin gastrointestinal que se analizarn posteriormente. El hierro procedente de la dieta, especialmente el "no hem", es hierro frrico y debe ser convertido en hierro ferroso a nivel gstrico antes que ocurra su absorcin en esta forma (hierro ferroso) a nivel duodenal principalmente. Otros factores, independientes de la dieta que pueden influir en la absorcin del hierro son:

El tamao del depsito de hierro que indica el estado de reserva de hierro de un individuo. Este es el principal mecanismo de control. Se encuentra influenciado por los depsitos de hierro y por lo tanto, por las necesidades corporales. As, reservas aumentadas de hierro disminuyen su absorcin. En este punto el factor ms importante que influye en la absorcin del hierro es el contenido de hierro en las clulas de la mucosa intestinal (ferritina local). Es el llamado Bloqueo mucoso de Granick. La eritropoyesis en la mdula sea: que es un estado dinmico de consumo o no de hierro corporal. As, decae la absorcin del hierro cuando disminuye la eritropoyesis.

La absorcin del hierro en forma ferrosa tiene lugar en el duodeno y en el yeyuno superior, y requiere de un mecanismo activo que necesita energa. El hierro se une aglucoprotenas de superficie (o receptores especficos de la mucosa intestinal para el hierro), situadas en el borde en cepillo de las clulas intestinales. Luego se dirige al retculo endoplasmtico rugoso y a los ribosomas libres (donde forma ferritina) y posteriormente a los vasos de la lmina propia. Como puede deducirse, la absorcin del hierro es regulada por la mucosa intestinal, lo que impide que reservas excesivas de hierro se acumulen. La absorcin del hierro depende tambin de la cantidad de esta protena.

El hierro se encuentra en prcticamente todos los seres vivos y cumple numerosas y variadas funciones.

Hay distintas protenas que contienen el grupo hemo, que consiste en el ligando porfirina con un tomo de hierro. Algunos ejemplos:

La hemoglobina y la mioglobina; la primera transporta oxgeno, O2, y la segunda, lo almacena.

Los citocromos; los citocromos c catalizan la reduccin de oxgeno a agua. Los citocromos P450 catalizan la oxidacin de compuestos hidrofbicos, como frmacos o drogas, para que puedan ser excretados, y participan en la sntesis de distintas molculas. Las peroxidasas y catalasas catalizan la oxidacin de perxidos, H2O2, que son txicos.

Ejemplo de centro de una protena de Fe/S (ferredoxina)

Las protenas de hierro/azufre (Fe/S) participan en procesos de transferencia de electrones. Tambin se puede encontrar protenas en donde tomos de hierro se enlazan entre s a travs de enlaces puente de oxgeno. Se denominan protenas Fe-O-Fe. Algunos ejemplos:

Las bacterias metanotrficas, que emplean el metano, CH4, como fuente de energa y de carbono, usan protenas de este tipo, llamadas monooxigenasas, para catalizar la oxidacin de este metano. La hemeritrina transporta oxgeno en algunos organismos marinos. Algunas ribonucletido reductasas contienen formacin de desoxinucletidos. hierro. Catalizan la

Los animales para transportar el hierro dentro del cuerpo emplean unas protenas llamadas transferrinas. Para almacenarlo, emplean la ferritina y la hemosiderina. El hierro entra en el organismo al ser absorbido en el intestino delgado y es transportado o almacenado por esas protenas. La mayor parte del hierro se reutiliza y muy poco se excreta.

Tanto el exceso como el defecto de hierro, pueden provocar problemas en el organismo. El envenamiento por hierro ocurre debido a la ingesta exagerada de est (como suplemento en el tratamiento de anemias). La hemocromatosis corresponde a una enfermedad de origen gentico, en la cual ocurre una excesiva absorcin del hierro, el cual se deposita en el hgado, causando disfuncin de ste y eventualmente llegando a la cirrosis heptica. En las transfusiones de sangre, se emplean ligandos que forman con el hierro complejos de una alta estabilidad para evitar que quede demasiado hierro libre. Estos ligandos se conocen como siderforos. Muchos microorganismos emplean estos siderforos para captar el hierro que necesitan. Tambin se pueden emplear como antibiticos, pues no dejan hierro libre disponible.

Istopos
El hierro tiene cuatro istopos estables naturales: 54Fe, 56Fe, 57Fe y 58Fe, Las abundancias relativas en las que se encuentran en la naturaleza son de aproximadamente: 54Fe (5,8%), 56Fe (91,7%), 57Fe (2,2%) y 58Fe (0,3%).

Precauciones
La siderosis es el depsito de hierro en los tejidos.El hierro en exceso es txico. El hierro reacciona con perxido y produce radicales libres; la reaccin ms importante es: Fe2+ + H2O2 Fe3+ + OH- + OH Cuando el hierro se encuentra dentro de unos niveles normales, los mecanismos antioxidantes del organismo pueden controlar este proceso. La dosis letal de hierro en un nio de 2 aos es de unos 3.1 g puede provocar un envenenamiento importante. El hierro en exceso se acumula en el hgado y provoca daos en este rgano.

EL FIERRO EN LA INGENIERIA CIVIL El FIERRO, nombre utilizado comnmente, pero en si, es el elemento HIERRO......

Introduccin:

El hierro tiene una enorme importancia en la vida moderna.Cmo se podran construir los aeroplanos todos los medios modernos de transportes y los innumerables dispositivos mecnicos en que se utiliza el hierro para su construccin , sin mencionar los tornillos y pernos y centenares de otras piezas corrientes en el uso diario. Es un elemento metlico, magntico, maleable y de color blanco plateado. Tiene de nmero atmico 26 y es uno de los elementos de transicin del sistema peridico.El hierro fue descubierto en la prehistoria y era utilizado como adorno y para fabricar armas; el objeto ms antiguo, an existente, es un grupo de cuentas oxidadas encontrado en Egipto, y data del 4000 a.C. El trmino arqueolgico edad del hierro se aplica slo al periodo en el que se extiende la utilizacin y el trabajo del hierro. El procesado moderno del hierro no comenz en Europa central hasta la mitad del siglo XIV d.C.

Propiedades:

El hierro puro tiene una dureza que oscila entre 4 y 5. Es blando, maleable y dctil. Se magnetiza fcilmente a temperatura ordinaria; es difcil magnetizarlo en caliente, y a unos 790 C desaparecen las propiedades magnticas. Tiene un punto de fusin de unos 1535 C, un punto de ebullicin de 2750 C y una densidad relativa de 7,86. Su masa atmica es 55,847.El metal existe en tres formas alotrpicas distintas: hierro ordinario o hierro- (hierro-alfa), hierro- (hierro-gamma) y hierro- (hierro-delta). La disposicin interna de los tomos en la red del cristal vara en la transicin de una forma a otra. La transicin de hierro- a hierro- se produce a unos 910 C, y la transicin de hierro- a hierro- se produce a unos 1.400 C. Las distintas propiedades fsicas de las formas alotrpicas y la diferencia en la cantidad de carbono admitida por cada una de las formas desempean un papel importante en la formacin, dureza y temple del acero.

Estado natural:

El hierro slo existe en estado libre en unas pocas localidades, en concreto al oeste de Groenlandia. Tambin se encuentra en los meteoritos, normalmente aleado con nquel. En forma de compuestos qumicos, est distribuido por todo el mundo, y ocupa el cuarto lugar en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre; despus del aluminio, es el ms abundante de todos los metales. Los principales minerales de hierro son las hematites. Otros minerales importantes son la goetita, la magnetita, la siderita y el hierro del pantano (limonita). La pirita, que es un sulfuro de hierro, no se procesa como mineral de hierro porque el azufre es muy difcil de eliminar. Para ms detalles sobre el procesado de los minerales de hierro. Tambin existen pequeas cantidades de hierro combinadas con aguas naturales y en las plantas; adems, es un componente de la sangre.

Aplicaciones y produccin:

El hierro puro, preparado por la electrlisis de una disolucin de sulfato de hierro II, tiene un uso limitado. El hierro comercial contiene invariablemente pequeas cantidades de carbono y otras impurezas que alteran sus propiedades fsicas, pero stas pueden mejorarse considerablemente aadiendo ms carbono y otros elementos de aleacin.La mayor parte del hierro se utiliza en formas sometidas a un tratamiento especial, como el hierro forjado, el hierro fundido y el acero. Comercialmente, el hierro puro se utiliza para obtener lminas metlicas galvanizadas y electroimanes. Los compuestos de hierro se usan en medicina para el tratamiento de la anemia, es decir, cuando desciende la cantidad de hemoglobina o el nmero de glbulos rojos en la sangre.A principios de la dcada de 1990, la produccin anual de hierro se aproximaba a 920 millones de toneladas mtricas.El hierro es un material estructural fundamental para la construccin de buques , equipos ferroviarios , puentes, automviles, etc. las planchas de hierro se recubren con otros materiales. Cuando esta recubierto con zinc se le llama hierro galvanizado; cuando la capa protectora es de estao se tiene la hojalata. En la fabricacin de envases de hojalata las hojas de hierro laminado o chapa se decapan en un bao cido y se les hace pasar atrevas de un estao fundido, o se les somete a un proceso electrolito. Este ltimo da un revestimiento de estao mas delgado

pero es igualmente eficaz a causa que no tiene grietas ni interrupciones. Si el revestimiento de estao es imperfecto, la corrosin es rpida a causa de que el estao esta en un lugar inferior al de el hierro en la serie electromotriz y se forma aun clula local de concentracin. Cmo se produce el hierro?

Para producir el hierro, se deja caer por la parte superior de un gran horno, una carga de menas de hierro, coque y piedra caliza. En este horno se hace pasar una corriente de gases calientes a gran velocidad desde la parte baja de la cmara para realizar la combustin y la reduccin del hierro. La carga desciende lentamente desde lo alto del horno hacia la base alcanzando temperaturas de hasta 3000 F, este calor realiza la combustin del coque en su proceso de bajada. El hierro se funde y se va almacenando en la base del horno. Mayores productores de los materiales metlicos:

Alemania Pases bajos Japn Estados Unidos. Finalidad principal del informe:

Revisado el anterior tema introductorio con respecto al fierro, la finalidad de este informe es investigar la aplicacin del fierro en las distintas estructuras de la rama de la ingeniera civil; para ello veamos:

Materiales metlicos:

Podemos encontrar como materiales metlicos los metales y sus aleaciones, como tambin sustancias inorgnicas que estn constituidas por uno o ms elementos metlicos; por ejemplo: hierro cobre, aluminio, nquel y titanio. Es importante tener en cuenta que el carbono es un elemento no metlico. Los metales tienen muchas caractersticas pero las ms importantes son: buena conductividad elctrica y

trmica, opacidad, brillo, fusibilidad, plasticidad, dureza, etc. Ahora bien, podemos subdividir a los materiales metlicos en dos grupos importantes: los ferrosos y los no ferrosos.

Ferrosos: a este grupo pertenece el hierro y sus derivados: el acero y la fundicin. No ferroso: este grupo esta formado por los dems metales y sus aleaciones.

A su vez, en funcin del peso, los metales se pueden subdividir en dos grupos: metales ligeros y metales pesados.

Tipos de fierro para el armado de estructuras que generalmente se utilizan:

Fierro Fierro Fierro

de de de 1/2

1/8 1/4 pulg.

pulg. pulg. etc.

Finalidades del fierro en una edificacin:

Viguetas,

Columna Zapatas Vigas Placas etc.

Conclusiones:

El fierro es un material para la ingeniera civil muy importante, ya q este posee propiedades de alta resistencia, es decir, soporta cargas muy pesadas; y justamente se necesita estructuras o materiales de este tipo para la construccin y edificacin q realiza un ingeniero civil. EL FIERRO EN LA CONSTRUCCION CIVIL

El fierro o Hierro en la construccion civil, es probablemente el material mas importante en combinacion con el concreto INTRODUCCIN

El presente informe muestra un minucioso estudio realizado acerca de la aplicacin de fierros en la construccin civil, as como tambin las diferentes aplicaciones que tienen estas en la obra de construccin de ambientes administrativos acadmicos que se visito el da sbado 25 de junio en la Universidad Nacional Mayor De San Marcos.

EL FIERRO RESEA HISTORICA DEL USO DE ACEROS EN LA CONSTRUCCION CIVIL

El perfeccionamiento de los mtodos de produccin industrial de los materiales ferrosos fue, quiz, el acontecimiento ms importante de todos los producidos en la gran revolucin industrial del siglo XIX Una manifestacin memorable de ese acontecimiento fue la Exposicin Universal de Pars de 1889, que marc el triunfo de las construcciones metlicas. La construccin que deslumbr al mundo y marc el verdadero punto de partida en la historia de las construcciones fue la Torre Eiffel. Despus de ella se han construido

muchos edificios de gran tamao y notable alarde tcnico, pero ninguno la super en su atrevimiento innovador. Lo que le sucedi a esta torre, fue el proyecto realizado tambin por Eiffel, la Torre de Pars, en el Campo de Marte, integrando la Exposicin Universal destinada a festejar el primer centenario de la revolucin. Despus de construido esta torre se consider que todos los dems prodigios eran realizables y se proyectaron obras metlicas de todos los gneros. Se construyeron edificios de varios pisos para depsitos, oficinas y casas-habitacin, empleando esqueletos completamente de acero. En Norteamrica las construcciones con esqueletos metlicos tuvieron y siguen teniendo gran difusin. Nacieron as numerosos edificios de gran altura llamados rascacielos. Los ms clebres son el Woolworth Building, el rascacielos Chrysler y el Empire State Building, todos ellos construidos en Nueva York. La difusin de dichas construcciones ha obligado a los estudiosos a elaborar mtodos de clculo adaptados a las estructuras de muchos pisos, como as tambin al uso del ordenador o computadora para facilitar los mismos. A fines del siglo XIX, mientras con las grandiosas manifestaciones de Pars se celebraba la victoria del hierro, comenzaba ya a difundirse un nuevo sistema de construccin que permita asociar el hierro al cemento. En Francia, despus de las primeras y tmidas tentativas de Monnier, se pas bien pronto a las notables construcciones de Ennebique, y el sistema s difundi rpidamente. Estas estructuras no pueden considerarse como rivales de las de acero porque exigen un notable empleo de hierro para la armazn. Pero el sistema constructivo llamado de hormign armado obtuvo muy pronto el favor de los constructores, porque permite obtener casi las mismas cualidades de resistencia y audacia de las estructuras metlicas conservando, adems, la monumentalidad de las construcciones con muros. En Italia, al ser proclamada la autarqua, en 1935, el hierro qued prohibido y se construyeron en hormign armado hasta los rascacielos, contra toda conveniencia, como es fcil de constatar si se tiene en cuenta que en una construccin de ese tipo la seccin de las pilastras en la base se hace tan grande que absorbe una parte considerable de la superficie utilizable en los pisos bajos. En Bari, excluyendo las industrias para los cuales se han construido numerosos galpones metlicos, puede afirmarse que el empleo de los esqueletos de acero para las construcciones civiles se reduce a dos casos: el palacio del Renacimiento y la sede actual del U.P.I.M; y el de la casa del estudiante, de 10 pisos, con un ala enteramente construida en esqueleto metlico. En las ltimas dcadas, la situacin ha cambiado

mucho, y la eleccin entre ambos sistemas se inclin mucho hacia el hormign (en nuestro medio), debido al alto costo del acero en la construccin

ELABORACIN DEL HIERRO

Los hierros empleados en construccin se obtienen por los procedimientos de laminacin, forja y molde. Predomina el uso de los hierros laminados, como perfiles para vigas, viguetas, correas, columnas, cabriadas, y como parte integrante del hormign armado, en el cual se emplea en barras de seccin redonda. Se aplica tambin y con muy variadas formas, en sinnmero de casos (chapas lisas, y onduladas, carpintera metlica, etc.). Laminado: consiste en el estirado y comprensin del hierro por medio de dos cilindros que giran en sentido contrario y al igual velocidad, procedimiento que tambin permite aumentar la compacidad del metal. La mquina que trabaja con dos rodillos es llamado do. En ella cuando ha pasado el metal, se lo debe hacer pasar nuevamente entre los rodillos para repasarlos hasta conseguir el espesor conveniente, lo cual es largo y engorroso. Se trat de simplificarlo haciendo que los rodillos puedan invertir el sentido de la marcha, con lo cual se mejor algo. La solucin fue dada al colocar un tercer rodillo, trabajando a tro, con lo cual el metal pasa entre los dos primeros y se repasa entre el segundo y tercero sin interrumpir la marcha. El proceso de laminacin requiere una serie de pasadas del metal por las laminadoras, tantas veces cuanto ms complicados sean los perfiles. De acuerdo a dichos perfiles hay rodillos con su eje horizontal y otro vertical. Cuando se disponen escalonados y graduados los calibres, se compone de lo que se llama un tren de laminado. El hierro, como es de suponer, se lamina calentando al rojo; de esta manera va tomando las formas que le transmiten los rodillos, tratando de hacerlo antes de que se enfre, en cuyo caso debe ser nuevamente calentado. Los cilindros afectan la forma que debe tener el hierro laminado. As, por ejemplo, si se trata de una chapa ondulada, los cilindros laminadores tienen la forma y radio de la onda a fabricar; si es lisa, tambin lo son los cilindros. Para fabricar los alambres se emplean los rodillos de contacto, los cuales dejan solamente las ranuras cada vez

menores por donde pasa el hierro al rojo blanco; el dimetro mnimo que se obtiene es de 5 mm, y para obtener los de dimetro menor se parte de stos, hacindolos pasar por orificios troncocnicos cada vez ms chicos y se van enrollando en carretes. Forja. Consiste en dar forma por presin o golpes con el martillo, martinetes, mquinas especiales o bien simplemente con prensas. Los lingotes se calientan y se los somete a la accin de martinetes, los cuales elevando martillos por medio de vapor o aire comprimido, los dejan caer desde cierta altura, que depende, as como el peso del martillo, del trabajo a ejecutar. El forjado transmite al hierro una estructura compacta y fibrosa. Fundicin o moldeo. Consiste en verter los metales al estado lquido en moldes, donde se enfran y solidifican, conservando inalterablemente las formas que les dan dichos moldes. Los moldes son hechos con arenas refractarias hmedas, empleando moldeos de madera con la forma que debe tener la pieza a reproducir. Retirando el moldeo se vierte el metal, el cual llenar el espacio vaci que viene a formar el negativo de la forma; luego se cubre con arena para evitar que se enfre rpidamente, lo que podra rajarlo. Una vez fro, solidificado, se retira, quedando solamente una cara perfectamente lisa, la superior; las otras quedan rugosas, debido a los granos de arena. El uso de las fundicin es menor hoy en da que de forja y laminado, pese al auge que tuvo en el pasado. Se usa exclusivamente para la fabricacin de caos cloacales, rejillas, balcones y columnas de alumbrado. Los caos de fundicin pueden moldearse horizontal o verticalmente; en esta ltima forma resultan mejores, porque el peso propio de la masa los hace ms compactos, evitndose as las sopladuras, y resulta ms fcil el manejo de moldes. Los caos se fabrican con sus extremos dispuestos para la conexin en forma de enchufe o cordn; los codos con curvas a 45 y a 90 con tapa de inspeccin, codos de apoyo y tapa de inspeccin para bajadas verticales, los ramales a 45 con tapa de inspeccin, todo en hierro fundido o colado, y a veces centrifugado. Las columnas de alumbrado se fabrican de una sola pieza cuando son chicas; las grandes, en tres partes: base, fuste y capitel. APLICACIN DE FIERROS EN LA OBRA visitada

Uno de los materiales mas utilizados en la edificacin de obras es el acero y dentro de ellos el fierro. Este material es uno de los mas importantes pues es en base a fierros que se hace el esqueleto de una estructura, como zapatas, columnas, columnetas, vigas, dinteles, placas, viguetas, etc.

La columna: son estructuras hechas en base a fierros, concreto, etc. Estas columnas deben tener en su estructura estribos que son fierros doblados en forma cuadrada o rectangular o segn el tipo de columna que se quiera construir. Adems estos estribos deben estar amarrados a las columnas por medio de alambres y deben tener una separacin de 20 a 25 cm. en la parte central de la columna y una separacin menor en los extremos de las columnas.

Las placas: son estructura hechas en base a fierros , alambres, concreto, etc. y que tiene la forma de una columna pero alargada cuya funcin principal es soportar cargas y fuerzas cortantes. Los fierros que tienen las columnas deben tener una separacin de entre 20y 25 cm.

Las vigas: Las vigas son piezas de madera, hierro u hormign armado, que se colocan horizontalmente dentro de la estructura, se apoyan en dos puntos y estn destinadas a soportar cargas. Las vigas estn sometidas a esfuerzos de flexin, por lo tanto los materiales con los que se construyen tienen que soportar esfuerzos de traccin y de compresin al mismo tiempo. Como ningn material es totalmente rgido, las vigas tienden a doblarse, y as la mitad superior se comprime y la mitad inferior se tracciona. Las vigas se emplean fundamentalmente en la construccin de grandes puentes y edificios de todo tipo, permitiendo la realizacin de grandes zonas voladas. En la construccin de edificios, las vigas sirven de apoyo a las viguetas, que son vigas ms pequeas en las que se sujetan elementos de cermica y hormign para formar los forjados que dan lugar a los suelos de las distintas plantas.

ESCALERA: Es una construccin diseada para unir diversos espacios situados en varios niveles en vertical, dividindolo en alturas reducidas con un lugar para poner el pie, llamadas escalones

La estructura de estas hecha a base de concretos y fierros armado en forma de malla.

Los dinteles: son estructuras hechas de fierro y concreto, parecidas a las vigas pero son de menor tamao. Estas se ubican por encima de puertas y ventanas.

DESVENTAJAS DEL USO DE FIERROS EN ESTRUCTURAS Como se puede ver los fierros son de mucha utilidad en la construccin de estructuras de una edificacin sin embargo el uso de estas estructuras tambin posee algunas desventajas, una de ellas es que los aceros no soportan altas temperaturas. El acero de los incendios El acero estructural tiene muy buenas cualidades, como son su alta resistencia, homogeneidad en la calidad y fiabilidad de la misma, soldabilidad, etc., necesitando poca inspeccin y pudindose hacer sta a posteriori (al contrario que el hormign armado), resultando en definitiva fcil y rpido el montaje de las estructuras. El acero da una falsa sensacin de seguridad al ser incombustible, pero sus propiedades mecnicas fundamentales se ven gravemente afectadas por las altas temperaturas que pueden alcanzar los perfiles en el transcurso de un incendio. Densidad del acero La densidad del acero es prcticamente independiente de la temperatura. Su valor permanece en 7.850 kg/m3. Diagrama tensin-deformacin La correspondencia entre tensin aplicada y deformacin obtenida se ve alterada con el aumento de temperatura interna del perfil. En los grficos de la figura 1 puede comprobarse que, por ejemplo, en un acero A-42-b a 600 de temperatura interna, aplicndole una tensin de 400 kg/cm2, se obtiene la misma deformacin que aplicndole 2.600 kg/cm2 a 20 de temperatura. Fig. 1: Diagrama de tensin del acero

Variacin del lmite elstico Con el lmite elstico (valor de las tensiones de trabajo a partir del cual las deformaciones que sufre la pieza son permanentes y no recuperables una vez cesada la actuacin de la carga) ocurre algo parecido: al incrementarse la temperatura del perfil, el lmite elstico desciende notablemente. Variacin de la conductividad trmica La conductividad trmica del acero disminuye con la temperatura hasta los 750C, permaneciendo prcticamente constante por encima. Dilatacin trmica Como es bien sabido, un aumento de la temperatura en un elemento de acero provoca un aumento en la longitud del mismo. Este aumento en la longitud puede valorarse por la expresin: L = t L, siendo a el coeficiente de dilatacin, que para el acero vale aproximadamente 1,2 10-5 (es decir = 0,000012). Si existe libertad de dilatacin no se plantean grandes problemas subsidiarios, pero si esta dilatacin est impedida en mayor o menor grado por el resto de los componentes de la estructura, aparecen esfuerzos complementarios que hay que tener en cuenta. As por ejemplo, en el prtico representado en la figura 2, el dintel ha experimentado un incremento de temperatura t que le ocasiona un incremento total de longitud L.

Fig. 2: Esfuerzos provocados en un prtico por la dilatacin trmica del dintel Los pilares se resisten a este aumento de longitud, lo que provoca un empuje en su cabeza Ft que crea en su base un momento flector Ft h. A su vez la viga sufre un esfuerzo axial de compresin Ft. Conclusiones Las conclusiones que se derivan de lo expuesto son las siguientes: El acero es incombustible, pero el aumento de su temperatura supone importantsimas prdidas en su capacidad mecnica. Suele denominarse temperatura crtica aquella en la que la capacidad mecnica del elemento estructural desciende por debajo de la necesaria para soportar las cargas que actan sobre l. En contraposicin, carga crtica es la que puede soportar un elemento estructural a una determinada temperatura y de acuerdo con el cuadro de capacidades mecnicas que presenta a esa temperatura. Que un elemento estructural de acero alcance la temperatura crtica en un tiempo determinado depende, adems de factores que consideraremos fijos (carga de fuego, aberturas, etc.), de la superficie que expone al fuego y de la seccin o espesor del perfil, denominndose factor de forma a la interrelacin entre ambos. Por este motivo, piezas de gran seccin se muestran ms estables (permanecen ms tiempo en pie) que piezas de poca seccin, como suelen se r las cerchas, vigas de celosa, etc. A igualdad de seccin, la absorcin de calores ms lenta en perfiles tubulares o en cajn que en secciones abiertas. La dilatacin producida por la elevacin de temperatura en elementos lineales puede contribuir al derrumbe o colapso de la estructura.

Ya se ha visto el caso de un prtico metlico. Otro caso tpico es el de la viga de gran luz apoyada en un muro de fbrica de ladrillo. La dilatacin de la viga ocasiona un empuje que se suma a la deformacin experimentada por el muro curvndose hacia fuera (fuego interior). Otro aspecto importante que interviene en la estabilidad de la estructura considerada como conjunto es la continuidad de la misma. Una estructura de nudos rgidos o de vigas continuas resulta siempre ms estable que otra puramente isosttica. La razn est en que se produce una rtula plstica o articulacin en el punto de la viga donde se alcanza la temperatura crtica, convirtindose las vigas continuas en una especia de vigas Gerber, quedando posiblemente inutilizadas a efectos de uso posterior, pero permaneciendo en su sitio ms tiempo que si se tratasen de vigas simplemente apoyadas, y esto es de lo que se trata. El acero enfriado recupera gran parte de su resistencia inicial, aunque es un problema delicado dictaminar si la estructura puede seguir en servicio, siendo en muchas ocasiones la imposibilidad de corregir las deformaciones el factor determinante de desecho. Acero Los principales defectos que puede presentar un acero para hormign armado, son fundamentalmente: Las impurezas. Los defectos superficiales. La corrosin superficial. Corrosin del acero

Entre los fenmenos que afectan de forma negativa a las armaduras del hormign armado, encontramos los que son producidos por los efectos de la humedad. Estos fenmenos, como la corrosin y la acritud afectan a las barras de acero en contacto con el medio ambiente.

La acritud en las barras de acero no suele ser un fenmeno muy importante, pero en aceros de pretensados puede ser determinante. Es un fenmeno que se produce por la introduccin de hidrgeno en el cuerpo del acero. El hidrgeno puede introducirse y atacar al acero debido a un proceso de decapado del hierro en cidos o bien por estar expuesto en un ambiente que contenga gases como el cianhdrico, sulfhdrico, etc. Las barras de acero afectadas por la absorcin de hidrgeno se vuelven frgiles y se rompen ante la mnima solicitud de traccin. La corrosin se produce por la formacin de xido de tipo laminar que al ser expansivo puede generar la rotura del hormign circundante. El deterioro del acero afecta al aspecto, a la seccin y por consiguiente a la resistencia de dicho material. Proteccin En los hormigones, la corrosin se produce en las barras de acero, por lo cual la proteccin de las mismas es de gran importancia. Esta se realiza por medio del recubrimiento y por la incorporacin de productos industriales que impidan el paso de humedad por capilaridad al interior de la masa del hormign. La disminucin de la seccin de las barras de acero del hormign por el efecto de la corrosin afecta decisivamente su resistencia mecnica, por lo tanto las armaduras en el hormign armado deben estar protegidas por el recubrimiento. La alcalinidad del hormign permite la formacin sobre la superficie del acero, de una pelcula pasivadora. Una vez que se ha formado esta delgada pelcula de oxgeno y debido a su baja permeabilidad, evita el desarrollo del proceso electroqumico. Esta pelcula es muy sensible con lo cual puede destruirse fcilmente si el hormign es permeable, ya que el CO del aire puede entrar y reaccionar con el Ca, reduciendo la alcalinidad del hormign

Fierro de Construccin CONCEPTOS BSICOS

Acero

Como se sabe bien, el material del fierro que se utiliza en la elaboracin de obras de construccin es el acero; aleacin metlica de hierro y carbono, la cual ha sido utilizada en grandes obras arquitectnicas como la Torre Eiffel entre otros.

Propiedades del acero Aunque es difcil establecer las propiedades fsicas y mecnicas de este metal, ya que estas varan con la composicin o con las diversas maneras de realizar la aleacin; a continuacin se enumera algunas propiedades genricas:

1. Posee una densidad media de 7850 Kg/m3.

2. Este metal posee la facilidad de contraer, dilatar o fundir de acuerdo a la temperatura a la que se le someta.

3. Posee un punto de ebullicin muy alto; aproximadamenete de 3000C.

4. Se puede soldar con facilidad.

5. La desventaja de este metal es su vulnerabilidad a la corrosin.

6. Es utilizado en la fabricacin de imanes.

7. Posee una alta conductividad elctrica.

En la figura observamos la inestabilidad longitudinal de una viga de acero, al actuar una fuerza.

FIERRO DE CONSTRUCCIN Como se mencion anteriormente, el acero es el principal componente del fierro de construccin; este material, es usado en la elaboracin del "armazn de la obra"

(estructura principal), la cual sirve como soporte y base de la estructura; este armazn, esta conformado principalmente de:

Columnas

La columnas es una pieza arquitectnica de forma vertical, que si bien puede tener fines decorativos, por lo general sirve para sostener el peso de la estructura. En el campo de las estructuras de un edificio, podemos reconocer algunos tipos de columna; los cuales veremos a continuacin:

1.Columna Aislada o exenta

Es aquella columna que se encuentra separada de cualquier cuerpo de la edificacin(paredes)

2.Columna adosada

Es aquella que se encuentra yuxtapuesta a un muro u otro elemento de la edificacin.

3.Columna embebida

La que aparentemente esta incrustada a un muro u otro cuerpo de la edificacin.

Vigas

En construccin, se denomina viga a un elemento lineal de la construccin, que trabaja como a flexin; en estos cuerpos la longitud predomina frente a las otras dimensiones. A lo largo de la historia, la elaboracin de las vigas, se ha realizado usando diferentes materiales; siendo el mas eficiente la madera, ya que soporta grandes tensiones, lo cual no sucede con materiales cermicos como el ladrillo. En la actualidad, se usa las vigas fabricadas con acero; este material, tiene la facultad de soportar grandes tensiones, tanto de compresin como de traccin.

En la figura, observamos como la viga flexiona, por la accin de una fuerza F.

Zapatas

La zapata es un tipo de cimentacin, tiene una forma de prisma elaborado con hormign, y la cual se ubica bajo los pilares de la edificacin. Su funcin es transmitir al terreno las tensiones a la que esta sometida el resto de la estructura; cuando no es factible usar zapatas, se realiza la cimentacin por pilotaje(trasladar la carga, hasta un estrato del suelo que pueda soportarla). Existen diversos tipos de zapata:

1.Zapatas aisaladas Es empleada para el apoyo de pilares aislados.

2.Zapatas

corridas

continuas

Es empleada para el soporte de muros o pilares alineados relativamente proximos.

SALIDA DE CAMPO

Datos de la obra

Ubicacin :Universidad Nacional de Educacin "Enrique Guzman y Valle"

Construye :Universidad Nacional de Ingenieria (Facultad de Ingenieria Civil-Convenio especfico UNE-UNI N 01-2007)

Tiempo de Ejecucin : 240 das calendario

Presupuesto Total : S./ 4114,851.56

En la obra a la que se visito el da sabado 4 de octubre, se pudo apreciar que antes de realizar la obra, se realizo un estudio previo del suelo; para as tener la certeza del tipo de cimiento a utilizar, y tambin si usar directamente una zapata o quiz un cimiento por pilotaje. Una vez realizado dicho estudio, se procede a instalar las columnas, las cuales van amarradas a la zapata y que como mnimo consta de cuatro fierros, los cuales varan de grosor de acuerdo al tipo de estructura y el tamao de esta, asegurados mediante anillos rectangulares llamados estribos, despues de realizar dichos procedimientos, se continua la ejecucinde la obra, realizando el encofrado, lo cual implica encajonar las columnas, para realizar el llenado de estas y poder formar una estructura slida, en base a la cual se realizar la edificacin.

El fierro de construccin, tambin es usado ademas de lo mencionado anteriormente, para elaborar las vigas, las cuales son una especie de columna horizontal, la cual tambien posee la misma funcin y junto a las columnas, forma parte de las zonas seguras en los sismos.

Finalmente, se apreci que el fierro tambin se us en el armazn del techado, ubicados cada cierto espacio en los que irn los ladrillos.

Medidas de fierro de construccin

12mm x 7 mtrs. largo 10mm x 8 mtrs. largo 10mm x 7 mtrs. largo 10mm x 9 mtrs. largo

Clasificacin de cascos Tambin se apreci en la obra, que cada persona realiza una funcin, y estos se diferencian por el color del casco que usan, estos son clasificados, de acuerdo a lo dispuesto por la empresa contratista; pero una clasificacin comn es la siguiente:

Casco blanco : Ingeniero de la obra

Casco Plomo : Maestro de obra

Casco Azul : Supervisor de obra

Casco Amarillo : Obrero o albail

Casco Anaranjado : Ayudante de la obra El hierro es un elemento qumico de nmero atmico 26 situado en el grupo 8 de la tabla peridica de los elementos. Su smbolo es Fe.Este metal de transicin es el cuarto elemento ms abundante en la corteza terrestre, representando un 5% y, entre los metales, slo el aluminio es ms abundante. Igualmente es uno de los elementos ms importantes del Universo, y el ncleo de la Tierra est formado principalmente por hierro y nquel, generando al moverse un campo magntico. Ha sido histricamente muy importante, y un periodo de la Historia recibe el nombre de "Edad de Hierro".

Caractersticas principales Es un metal maleable, tenaz, de color gris plateado y presenta propiedades magnticas; es ferromagntico a temperatura ambiente. Se encuentra en la naturaleza formando parte de numerosos minerales, entre ellos muchos xidos, y raramente se encuentra libre. Para obtener hierro en estado elemental, los xidos se reducen con carbono y luego es sometido a un proceso de afino para eliminar las impurezas presentes. Fundamentalmente se emplea en la produccin de aceros, consistentes en aleaciones de hierro con otros elementos, tanto metlicos como no metlicos, que confieren distintas propiedades al material. Se considera que una aleacin de hierro es acero si contiene menos de un 2% de carbono; si el porcentaje es mayor, recibe el nombre de fundicin. Es el elemento ms pesado que se produce exotrmicamente por fusin, y el ms ligero que se produce a travs de una fisin, debido a que su ncleo tiene la ms alta energa de enlace por nuclen (energa necesaria para separar del ncleo un neutrn o un protn); por lo tanto, el ncleo ms estable es el del hierro-56. Presenta diferentes formas estructurales dependiendo de la temperatura: - Hierro ?: Es la que se encuentra a temperatura ambiente; hasta los 788 C. El

sistema cristalino es una red cbica centrada en el cuerpo y es ferromagntico. - Hierro ?: 788 C - 910 C; tiene el mismo sistema cristalino que la ?, pero la temperatura de Curie es de 770 C, y pasa a ser paramagntico. - Hierro ?: 910 C - 1400 C; presenta una red cbica centrada en las caras. - Hierro ?: 1400 C - 1539 C; vuelve a presentar una red cbica centrada en el cuerpo.

Aplicaciones El hierro es el metal ms usado, con el 95% en peso de la produccin mundial de metal. Es indispensable debido a su bajo precio y dureza, especialmente en automviles, barcos y componentes estructurales de edificios. El acero es la aleacin de hierro ms conocida, siendo ste su uso ms frecuente. Las aleaciones frreas presentan una gran variedad de propiedades mecnicas dependiendo de su composicin o el tratamiento que se haya llevado a cabo. - Los aceros son aleaciones de hierro y carbono, en concentraciones mximas de 2.2% en peso Aproximadamente. El carbono es el elemento de aleacin principal, pero los aceros contienen otros elementos. Dependiendo de su contenido en carbono se clasifican en: o Acero bajo en carbono. Menos del 0.25% de C en peso. Son blandos pero dctiles. Se utilizan en vehculos, tuberas, elementos estructurales, etctera. Tambin existen los aceros de alta resistencia y baja aleacin, que contienen otros elementos aleados hasta un 10% en peso; tienen una mayor resistencia mecnica y pueden ser trabajados fcilmente. o Acero medio en carbono. Entre un 0.25% y un 0.6% de C en peso. Para mejorar sus propiedades son tratados trmicamente. Son ms resistentes que los aceros bajos en carbono, pero menos dctiles; se emplean en piezas de ingeniera que requieren una alta resistencia mecnica y al desgaste. o Acero alto en carbono. Entre un 0.60% y un 1.4% de C en peso. Son an ms resistentes, pero tambin menos dctiles. Se aaden otros elementos para que formen carburos, por ejemplo, con wolframio se forma el carburo de wolframio, WC; estos carburos son muy duros. Estos aceros se emplean principalmente en herramientas. - Uno de los inconvenientes del hierro es que se oxida con facilidad. Hay una serie de aceros a los que se les aaden otros elementos aleantes (principalmente cromo)

para que sean ms resistentes a la corrosin, se llaman aceros inoxidables. - Cuando el contenido en carbono es superior a un 2.1% en peso, la aleacin se denomina fundicin. Generalmente tienen entre un 3% y un 4.5% de C en peso. Hay distintos tipos de fundiciones (gris, esferoidal, blanca y maleable); segn el tipo se utilizan para distintas aplicaciones: en motores, vlvulas, engranajes, etctera. - Por otra parte, los xidos de hierro tienen variadas aplicaciones: en pinturas, obtencin de hierro, la magnetita (Fe3O4) y el xido de hierro III en aplicaciones magnticas, etctera.

Historia Se tienen indicios de uso del hierro, seguramente procedente de meteoritos, cuatro milenios antes de Cristo, por parte de los sumerios y egipcios. Entre dos y tres milenios antes de Cristo van apareciendo cada vez ms objetos de hierro (que se distingue del hierro procedente de meteoritos por la ausencia de nquel) en Mesopotamia, Anatolia y Egipto. Sin embargo, su uso parece ser ceremonial, siendo un metal muy caro, ms que el oro. Algunas fuentes sugieren que tal vez se obtuviera como subproducto de la obtencin de cobre. Entre 1600 a. de C. y 1200 a. de C., va aumentando su uso en Oriente Medio, pero no sustituye al predominante uso del bronce. Entre los siglos XII a. de C. y X a. de C., se produce una rpida transicin en Oriente Medio desde las armas de bronce a las de hierro. Esta rpida transicin tal vez fuera debida a la falta de estao, antes que a una mejora en la tecnologa en el trabajo del hierro. A este periodo, que se produjo en diferentes fechas segn el lugar, se denomina Edad de Hierro, sustituyendo a la Edad de Bronce. En Grecia comenz a emplearse en torno al ao 1000 a. de C., y no lleg a Europa occidental hasta el siglo VII a. de C. La sustitucin del bronce por el hierro fue paulatina, pues era difcil fabricar piezas de hierro: localizar el mineral, luego fundirlo a temperaturas altas para finalmente forjarlo. En Europa Central, surgi en el siglo IX a. de C. la cultura de Hallstatt (sustituyendo a la cultura de los campos de urnas, que se denomina primera Edad de Hierro, pues coincide con la introduccin de este metal. Hacia el 450 a. de C. se desarroll la cultura de La Tne, tambin denominada segunda Edad de Hierro. El hierro se usa

en herrramientas, armas y joyera, aunque siguen encontrndose objetos de bronce. Junto con esta transicin del bronce al hierro se descubri el proceso de carburizacin, consistente en aadir carbono al hierro. El hierro se obtena como una mezcla de hierro y escoria, con algo de carbono o carburos, y era forjado, quitando la escoria y oxidando el carbono, creando as el producto ya con una forma. Este hierro forjado tena un contenido en carbono muy bajo y no se poda endurecer fcilmente al enfriarlo en agua. Se observ que se poda obtener un producto mucho ms duro calentando la pieza de hierro forjado en un lecho de carbn vegetal, para entonces sumergirlo en agua o aceite. El producto resultante, que tena una superficie de acero, era ms duro y menos frgil que el bronce, al que comenz a reemplazar. En China, el primer hierro que se utiliz tambin proceda de meteoritos, habindose encontrado objetos de hierro forjado en el noroeste, cerca de Xinjiang, del siglo VIII a. de C. EL procedimiento era el mismo que el utilizado en Oriente Medio y Europa. En los ltimos aos de la Dinasta Zhou (550 a. de C.), en China se consigue obtener hierro colado (producto de la fusin del arrabio). El mineral encontrado all presenta un alto contenido en fsforo, con lo que funde a temperaturas menores que en Europa y otros sitios. Sin embargo durante bastante tiempo, hasta la Dinasta Qing (hacia 221 a. de C.), no tuvo una gran repercusin. El hierro colado tard ms en Europa, pues no se consegua la temperatura suficiente. Algunas de las primeras muestras de hierro colado se han encontrado en Suecia, en Lapphyttan y Vinarhyttan, del 1150 d. de C. y 1350 d. de C. En la Edad Media, y hasta finales del siglo XIX, muchos pases europeos empleaban como mtodo siderrgico la farga catalana. Se obtena hierro y acero bajo en carbono empleando carbn vegetal y el mineral de hierro. Este sistema estaba ya implantado en el siglo XV, y se conseguan alcanzar hasta unos 1200 C. Este procedimiento fue sustituido por el empleado en los altos hornos. En un principio se usaba carbn vegetal para la obtencin de hierro como fuente de calor y como agente reductor. En el siglo XVIII, en Inglaterra, comenz a escasear y hacerse ms caro el carbn vegetal, y esto hizo que comenzara a utilizarse coque,

un combustible fsil, como alternativa. Fue utilizado por primera vez por Abraham Darby, a principios del siglo XVIII, que construy en Coalbrookdale un alto horno. Asimismo, el coque se emple como fuente de energa en la Revolucin Industrial. En este periodo la demanda de hierro fue cada vez mayor, por ejemplo para su aplicacin en ferrocarriles. El alto horno fue evolucionando a lo largo de los aos. Henry Cort, en 1784, aplic nuevas tcnicas que mejoraron la produccin. En 1826 el alemn Friedrich Harkot construye un alto horno sin mampostera para humos. Hacia finales del siglo XVIII y comienzos del XIX se comenz a emplear ampliamente el hierro como elemento estructural (en puentes, edificios, etctera). Entre 1776 a 1779 se construye el primer puente de fundicin de hierro, construido por John Wilkinson y Abraham Darby. En Inglaterra se emplea por primera vez en la construccin de edificios, por Mathew Boulton y James Watt, a principios del siglo XIX. Tambin son conocidas otras obras de ese siglo, por ejemplo el "Palacio de Cristal" construido para la Exposicin Universal de 1851 en Londres, del arquitecto Joseph Paxton, que tiene un armazn de hierro, o la Torre Eiffel, en Pars, construida en 1889 para la Exposicin Universal, en donde se utilizaron miles de toneladas de hierro.

Abundancia y obtencin Es el metal de transicin ms abundante en la corteza terrestre, y cuarto de todos los elementos. Tambin abunda en todo en el Universo, habindose encontrado meteoritos que lo contienen. Se encuentra formando parte de numerosos minerales, entre los que destacan la hematites (Fe2O3), la magnetita (Fe3O4), la limonita (FeO(OH)), la siderita (FeCO3), la pirita (FeS2), la ilmenita (FeTiO3), etctera. Se puede obtener hierro a partir de los xidos con ms o menos impurezas. Muchos de los minerales de hierro son xidos, y los que no se pueden oxidar para obtener los correspondientes xidos. La reduccin de los xidos para obtener hierro se lleva a cabo en un horno denominado comunmente alto horno (tambin, horno alto). En l se aaden los minerales de hierro, en presencia de coque y carbonato de calcio, CaCO3, que

acta como escorificante. Los gases sufren una serie de reacciones; el coque puede reaccionar con el oxgeno para formar dixido de carbono: C + O2 ? CO2 A su vez el dixido de carbono puede reducirse para dar monxido de carbono: CO2 + C ? 2CO Aunque tambin se puede dar el proceso contrario al oxidarse el monxido con oxgeno para volver a dar dixido de carbono: 2CO + O2 ? 2CO2 El proceso de oxidacin de coque con oxgeno libera energa y se utiliza para calentar (llegndose hasta unos 1900 C en la parte inferior del horno). En primer lugar los xidos de hierro pueden reducirse, parcial o totalmente, con el monxido de carbono, CO; por ejemplo: Fe3O4 + 3CO ? 3FeO + CO2 FeO + CO ? Fe + CO2 Despus, conforme se baja en el horno y la temperatura aumenta, reaccionan con el coque (carbono en su mayor parte), reducindose los xidos. Por ejemplo: Fe3O4 + C ? 3FeO + CO El carbonato de calcio (caliza) se descompone: CaCO3 ? CaO + CO2 Y el dixido de carbono es reducido con el coque a monxido de carbono como se ha visto antes.

Ms abajo se producen procesos de carburacin: 3Fe + 2CO ? Fe3C + CO2 Finalmente se produce la combustin y desulfuracin (elminacin de azufre) mediante la entrada de aire. Y por ltimo se separan dos fracciones: la escoria y el arrabio (hierro fundido, que es la materia prima que luego se emplea en la industria). El arrabio suele contener bastantes impurezas no deseables, y es necesario someterlo a un proceso de afino en hornos llamados convertidores. En 2000 los cinco mayores productores de hierro eran China, Brasil, Australia, Rusia e India, con el 70% de la produccin mundial.

Compuestos - Los estados de oxidacin ms comunes son +2 y +3. Los xidos de hierro ms conocidos son el xido de hierro (II), FeO, el xido de hierro (III), Fe2O3, y el xido mixto Fe3O4. Forma asimismo numerosas sales y complejos en estos estados de oxidacin. El hexacianoferrato (II) de hierro (III), usado en pinturas, se ha denominado azul de Prusia o azul de Turnbull; se pensaba que eran sustancias diferentes. - Se conocen compuestos en el estado de oxidacin +4, +5 y +6, pero son poco comunes, y en el caso del +5, no est bien caracterizado. El ferrato de potasio, K2FeO4, en el que el hierro est en estado de oxidacin +6, se emplea como oxidante. El estado de oxidacin +4 se encuentra en unos pocos compuestos y tambin en algunos procesos enzimticos. - El Fe3C se conoce como cementita, que contiene un 6,67 % en carbono, al hierro ? se le conoce como ferrita, y a la mezcla de ferrita y cementita, perlita o ledeburita dependiendo del contenido en carbono. La austenita es el hierro ?.

Papel biolgico

El hierro se encuentra en prcticamente todos los seres vivos y cumple numerosas y variadas funciones. - Hay distintas protenas que contienen el grupo hemo, que consiste en el ligando porfirina con un tomo de hierro. Algunos ejemplos: o La hemoglobina y la mioglobina; la primera transporta oxgeno, O2, y la segunda lo almacena. o Los citocromos; los citocromos c catalizan la reduccin de oxgeno a agua. Los citocromos P450 catalizan la oxidacin de compuestos hidrofbicos, como frmacos o drogas, para que puedan ser excretados, y participan en la sntesis de distintas molculas. o Las peroxidasas y catalasas catalizan la oxidacin de perxidos, H2O2, que son txicos. - Las protenas de hierro/azufre (Fe/S) participan en procesos de transferencia de electrones. - Tambin se puede encontrar protenas en donde tomos de hierro se enlazan entre s a travs de enlaces puente de oxgeno. Se denominan protenas Fe-O-Fe. Algunos ejemplos: o Las bacterias metanotrficas, que emplean el metano, CH4, como fuente de energa y de carbono, usan protenas de este tipo, llamadas monooxigenasas, para catalizar la oxidacin de este metano. o La hemeritrina transporta oxgeno en algunos organismos marinos. o Algunas ribonucletido reductasas contienen hierro. Catalizan la formacin de desoxinucletidos. Los animales para transportar el hierro dentro del cuerpo emplean unas protenas llamadas transferrinas. Para almacenarlo emplean la ferritina y la hemosiderina. El hierro entra en el organismo al ser absorbido en el intestino delgado y es transportado o almacenado por esas protenas. La mayor parte del hierro se reutiliza y muy poco se excreta. Tanto el exceso como el defecto de hierro puede provocar problemas en el organismo. El envenamiento por hierro se llama hemocromatosis. En las transfusiones de sangre se emplean ligandos que forman con el hierro complejos de una alta estabilidad para evitar que quede demasiado hierro libre. Estos ligandos se conocen como siderforos. Muchos microorganismos emplean estos siderforos

para captar el hierro que necesitan. Tambin se pueden emplear como antibiticos, pues no dejan hierro libre disponible.

Istopos El hierro tiene cuatro istopos estables naturales: 54Fe, 56Fe, 57Fe y 58Fe. Las abundacias relativas en las que se encuentran en la naturaleza son de aproximadamente: 54Fe (5,8%), 56Fe (91,7%), 57Fe (2,2%) y 58Fe (0,3%).

Precauciones El hierro en exceso es txico. El hierro reacciona con perxido y produce radicales libres; la reaccin ms importante es: Fe (II) + O2 ? Fe (III) + OH- + OH Cuando el hierro se encuentra dentro de unos niveles normales, los mecanismos antioxidantes del organismo pueden controlar este proceso. La dosis letal de hierro en un nio de 2 aos es de unos 3 gramos. 1 gramo puede provocar un envenenamiento importante. El envenamiento por hierro se llama hemocromatosis. El hierro en exceso se acumula en el hgado y provoca daos enHISTORIA DEL ARTE ESPAOL CONTEMPORNEO LA ARQUITECTURA DEL HIERRO. LA ARQUITECTURA INDUSTRIAL. EL ECLECTICISMO DE FIN DE SIGLO. LA ESCUELA PREMODERNISTA CATALANA. 1 LA ARQUITECTURA DEL HIERRO. Los efectos de la revolucin industrial se hicieron sentir en todos los mbitos de la vida contempornea. El vertiginoso progreso tecnolgico fue el verdadero responsable. La arquitectura, como disciplina muy afectada por la tecnologa, sentir de una forma muy superior a las de las otras artes plsticas los avances que

desde mediados del siglo XVIII se vinieron sucediendo en el mbito especfico de los materiales factibles de ser aplicados a la construccin. La incorporacin de nuevos materiales implicaba un cambio radical de la apariencia de la arquitectura, lo que hace necesario ampliar el concepto de arquitectura. Una de las consecuencias de la revolucin industrial ser el incremento rapidsimo de la poblacin por la disminucin de la mortalidad catastrfica. La poblacin demandar nuevos servicios : escuelas, mercados, hospitales..... y el nuevo sistema productivo precisar de dotaciones infraestructurales desconocidas hasta entonces : vas frreas, puentes..... para dar respuesta a esta importante demanda que exiga rapidez constructiva y soluciones novedosas, los nuevos materiales se mostraban idneos. La resistencia de las estancias oficiales y el rechazo generalizado de los arquitectos, har que su aplicacin se centre casi con exclusividad en una serie muy determinada de construcciones : estacin de ferrocarril, mercados, puentes, paisajes urbanos ... permaneciendo ajenos al resto de los edificios. Aunque el primer efecto de la revolucin industrial sobre la construccin fue extensin del ladrillo, el material que revolucion la arquitectura fue el hierro. partir de 1750 se sustituye el carbn vegetal por el mineral lo que permite obtencin del hierro fundido o colado que tiene mayor contenido de carbn que la A la el

hierro. El resultado es un material duro e inflexible y muy resistente a la compresin, producindose adems en grandes cantidades. Esto suceda en Inglaterra en 1750, lugar en el que comienza a emplearse en la construccin de mquinas y rales. Ya en 1775 se utiliz en la construccin de un puente sobre el ro Severn. Aplicado a la arquitectura surgir en el Royal Pavilion de Brighton. El hierro colado permita la recreacin de formas decorativas ; la columna de apariencia clasicista ser uno de los elementos ms utilizados. El hierro colado pasara poco a poco a ocupar posiciones de mayor significacin constructiva. Primero como pie derecho en forma de columna, luego sustituyendo a las vigas de madera y despus a los marcos de las ventanas. Esta evolucin se aplic sobre todo a los edificios fabriles. La fbrica de hilaturas de algodn de Philip and Lee, construida en Stanford ( Manchester), en 1801, presenta por primera vez una estructura ntegramente de hierro fundido, los muros eran de ladrillo y tena 7 plantas. Fbrica que se convertira en prototipo. Los beneficios que generaba este sistema eran enormes : un espacio interior amplio, se rentabiliza mejor el espacio tambin en altura, ya que se posibilita el incremento de plantas. Aumento de la seguridad del edificio, ya que el hierro es infinitamente ms seguro que la madera.

Entre tanto los avances tecnolgicos continuaban de forma ininterrumpida. El hierro forjado conoci a partir de mediados de siglo un importante desarrollo. El hierro forjado se alternaba con el colado en la composicin de los edificios, con excepciones en las que el primero apareca de forma exclusiva, como es el caso de L Torre Eiffel, levantada en 1889 para la Exposicin Universal de ese ao. El siguiente paso fue la obtencin del acero, conseguido con la fusin del hierro fundido con el carbn, material elstico y muy resistente, que comenz a emplearse en las vas frreas, ms tarde en los puentes. Finalmente aparecer el hormign armado, descubierto en 1849 por J. Monnier, empleado en 1883 en el puente de Firth of Forth en Escocia. El gran protagonista de la arquitectura del siglo XIX, por lo que respecta a los materiales derivados del desarrollo tecnolgico, es sin duda alguna el hierro, y en especial el hierro colado. La Espaa del siglo XIX tiene un tardo y pausado avance industrial dependiendo tecnolgicamente de otros pases como Gran Bretaa, Francia.... el gobierno isabelino en vez de potenciarla, prefiri favorecer la importacin de materiales. Espaa no dispuso hasta los aos ochenta de una infraestructura siderrgica capaz de producir los elementos necesarios para las nuevas construcciones. La industria espaola tendr en Catalua sus primeros y ms relevantes resultados. All se introducirn los primeros telares mecnicos en la famosa fbrica Bonaplata y Cia, fundada en 1832, quemada en 1835, se rehace en Madrid (1839) y se abre otra en Sevilla (1840). De sus talleres saldran las piezas para el Puente de Triana, Asturias, Pas Vasco y Andaluca constituyeron los tres focos siderrgicos principales en esta primera fase de la industrializacin en Espaa. La columna de hierro colado ser la gran protagonista de la arquitectura del siglo XIX, empezando en la fbrica y llegando a las construcciones domesticas. Lograban espacios uniformes y amplios que aun pueden contemplarse en nuestras ciudades. La arquitectura en el siglo XIX poda llegar a sucumbir ante la construccin, disciplina propia del ingeniero, que por su condicin, no tena ningn inconveniente en incorporar los nuevos avances tecnolgicos. Los arquitectos optaron entonces por diferenciar sus producciones de las de los ingenieros, como la nica va de proteccin.

El impacto del hierro en la arquitectura del siglo XIX fue bastante menor de lo que en potencia podra haber sido. La arquitectura atraves el siglo sin apenas ser distorsionada por el avance tecnolgico. Los arquitectos se negaron a alterar los cdigos vigentes, con algunas excepciones como la del francs Henri Labrouste que no tendr inconveniente en proclamarse 2 arquitecto del hierro. Pero la mayora de los arquitectos no lo harn, y aunque es cierto que irn utilizando cada vez ms el hierro en sus construcciones, no lo es menos que funcionar como un elemento de apoyo, integrado y oculto bajo la mscara estilstica correspondiente. Finalmente, su exposicin directa, o sea, visto, quedar reducida a espacios concretos, generalmente interiores. Afectada por tanto escasamente la arquitectura en los edificios oficiales y privados, lo que se denomina arquitectura del hierro atae a tipologas surgidas al abrigo de la revolucin industrial o que sufrieron un considerable incremento como consecuencia de ella. Ejemplo de ello : las estaciones de ferrocarril, los pabellones de exposicin o lo paisajes cubiertos urbanos. El hierro articular una estructura, un esqueleto, en el que el nico material que le servir de complemento ser el vidrio. Las obras ms genuinas del hierro sern las arquitecturas de los ingenieros. Ellos fueron los autnticos arquitectos del siglo XIX como dira ms tarde Le Corbusier. Aunque el numero de productos puros, de apariencia tecnolgica, sean pocos cuatitativamente hablando, su impacto en la arquitectura del XIX ser intenso y sobre todo servir para modificar la concepcin y la prctica de la arquitectura en el siglo XX habla de la plaza de toros de Valencia en la pag 310 en la segunda columna, de los teatros de Comedia y Princesa en la 311 y del Circo Price de Madrid en la 311 El hierro, adems de sustituir a la columna de piedra o madera, era de gran eficacia para componer el gran armazn de las bvedas y cpulas. Espacios como galeras, pasajes o patios interiores, seran cubiertos por el hierro, en colaboracin con el vidrio, que permita el paso de la luz. Veremos como Ricardo Velzquez Bosco lo utilizar en el patio de la Escuela de Minas de Madrid en 1886. El pasaje es un elemento urbano insertado en la arquitectura que conecta dos vas de la ciudad, pero que al mismo tiempo configura un espacio propio autnomo un microcosmos urbano. El auge de la actividad comercial en el centro de las

ciudades, y al mismo tiempo el incremento de la circulacin rodada favorecan la creacin de estos pasajes. Los primeros pasajes parece que fueron cubiertos con madera. Los promotores de los pasajes fueron en casi todos los casos ricos burgueses que invertan sus beneficios para obtener nuevos beneficios, no para mejorar los espacios urbanos comunales. Esta rentabilidad vena por aadidura, pero no era la funcin primordial de los pasajes habla de diferentes pasajes, en concreto del pasaje Gutierrez de Valladolid, de Jernimo Ortiz de Urbina. En la pag 313. Sola ser habitual que las entradas estuvieran resaltadas por un gran arco, estructurndose el resto de la fachada como una composicin de arquitectura domstica a base de balcones ordenados simtricamente. El alzado interior est compuesto por huecos en la planta baja que ocupan los comercios y otros en la planta superior cerrados por antepechos de hierro. Pilastras gigantes se interponen entre cada uno de ellos. Nunca falta el smbolo del comercio, que en el caso del Pasaje Gutierrez de Valladolid, obra de Jernimo Ortiz de Urbina, construido en 1885, y que responde literalmente al esquema descrito, es una escultura de Mercurio colocada en el centro y en los laterales, las cuatro estaciones. La cubierta est formada por hierro y cristal ; termina en un lucernario. El hierro tambin fue utilizado en las cubiertas de edificios deportivos, en establecimientos penitenciarios, y en partes especficas de otros. En todas estas obras, el hierro modificaba la fisionoma de la arquitectura tradicional. Sin embargo no acaba de imponer su imagen. As continuar durante el resto del siglo. PUENTES Y VIADUCTOS. Los puentes tradicionalmente haban formado parte del mbito profesional del arquitecto. La tipologa de puente de sucesivos arcos de fbrica, desarrollado por los romanos, haba perdurado hasta el mundo contemporneo, y se vera alterada por los avances de la ciencia hidrulica y por la introduccin de los nuevos materiales. Como vemos su evolucin ser responsabilidad exclusiva de los ingenieros. La escuela de Ingenieros de Caminos jug en las obras pblicas un papel similar al que la Academia de San Fernando desempe en la arquitectura. La Escuela de Ingenieros comenz a funcionar a partir de 1834.

Aunque los puentes constituyan uno de los bancos de pruebas de la nueva tecnologa constructiva, y en esa medida su adscripcin al hierro ser mayoritaria, la piedra continuar generando magnficos ejemplares. Por ejemplo el que atraviesa el ro Ebro en Logroo obra del ingeniero Fermn Manso de Ziga que data de 1884 habla de este puente en la pag 316. Aprovechndose de los avances tcnicos, los puentes de fbrica se hicieron ms estilizados, adelgazando sus pilares , rebajando sus bvedas o elevando su altura. Se suprimieron los elementos decorativos, resaltndose la estructura, de cuidadoso acabado. El clculo y la resistencia de los materiales permitir cumplir los deseos de lograr luces mayores y una mayor ejecucin ms econmica, perseguidos desde siempre. Con el hierro se incrementarn las variantes tipolgicas . El puente de arcos haba sido el que haba dominado en la Historia desde que los sumerios lo inventasen hacia el ao 3500 a. C. Con el hierro surgir el puente de vigas, formado por un tablero horizontal sostenido por vigas perpendiculares. Finalmente el puente colgante , suspendido por cables, que fue muy utilizado durante la primera mitad de siglo pero que presentaba muchos problemas por la excesiva flexibilidad del tablero, su tipologa era bien sencilla, consista en una plataforma constituida por tablones de madera suspendidos por cables de hierro que al propio tiempo se sujetaban en cuatro soportes de hierro fundido. Los de Aranjuez, Fuentiduea del Tajo y Arganda, todos ellos en la provincia de Madrid, o el de Santa Isabel en loa de Zaragoza, son algunos de los construidos entre 1842 y 1845. Los puentes atirantados suponen un paso ms en la evolucin tecnolgica. El primer puente de hierro realizado en Espaa es, segn Pedro Navasces, el que salva la ra del Jardn del Capricho en la Alameda de Osuna, 1830, formado por dos rampas que convergen con una horizontal, todas ellas de madera, dndole una gran elevacin en relacin al nivel de la ra. Una barandilla muy simple lo completa, ms que tcnico, su valor es simblico. El primer puente de hierro que se construy en Espaa fue el de Isabel II en Sevilla, ms conocido como de Triana, data de 1842, puente de gran importancia por su antigedad y por constituir en la actualidad un ejemplar nico, pues no existe otro en el mundo construido con el sistema Polenceau, nombre de su autor. Se trata de un sistema de hierro fundido a base de grandes arcos. Est formado por tres arcos con dos pilares y dos estribos de fbrica. Entre ellos se lanzan cinco cuchillos de hierro, enlazados por tornapunta. Sobre los cuchillos se apoya el tablero en la parte

central, mientras que en los laterales se colocan unos anillos que disminuyen de tamao a medida que se acercan a la clave del arco. En 1860, se le encargar a Lucio del Valle, ingeniero de caminos que realizase el Puente Colgante de Valladolid. El puente llamado colgante, pues esta idea se desestim, fue construido en los talleres de J. H. Poter ( hermano de Harry y primo de Misi) en Birminghan, e importado con posterioridad. Los ingenieros Carlos Campuzano y Antonio Borregn lo montaran en 1864. El puente est formado por dos cuchillos de hierro fundido paralelos, con forma semicircular en la parte superior. En su base una viga sirve de apoyo a vigas transversales que forman el tablero. En los extremos los estribos son de hierro fundido que a su vez se apoyan en unos pedestales de piedra. Puente nuevo en la ciudad de Murcia, el de Zamora, el de la ciudad de Logroo final de la pag318 y 319. El desarrollo de los puentes de hierro no obstante, estuvo ligado de forma mayoritaria al ferrocarril. Cuando la infraestructura ferroviaria comience a extenderse, precisar de numerosos puentes y viaductos para salvar la irregular y accidentada orografa peninsular. Una tipologa predominar por encima de todas : la del puente de vigas, generalmente de celosas y en menor proporcin de alma llena o maciza. Los pilares son de fbrica, metlicos o mixtos, o sea, combinando el hierro con la base de piedra y hormign. El puente de hierro integral compuesto por vigas y pilas metlicas ofreca inmejorables condiciones para su adaptacin a espacios de grandes dimensiones, tanto longitudinales como de luz, sus esbeltas pilas se hundirn en los profundos tajos sosteniendo vigas perpendiculares, dando una gran sensacin de ligereza. A pesar de ello se consider que su resistencia era menor que la de los pilares de fbrica, y por ello estos ltimos son los que casi siempre ocupan su lugar . hasta nosotros han llegado algunos ejemplares. Cronolgicamente el primero es el Viaducto de Madrid diseado por Eugenio Barrn, autor tambin del Puente sobre el ro Manzanares para el ferrocarril Madrid - Alicante en 1860. Tena una longitud de 265 m y una altura mxima de 130 m ( el viaducto ). Dos pilas de celosas metlicas sobre una base de piedra eran suficientes para salvar este amplio espacio. En 1930 fue sustituido por el actual. Viaducto excepcional, construido ntegramente en hierro es el de Redondela ( Pontevedra ) sobre el ro Carballo.

Habla de otro que hay en Pontevedra, de uno de Logroo, del viaducto de Guadahortuna o de Hecho, y del de Andarax en granada y de otros ms en la pag 320. En algunos tramos especialmente accidentados la acumulacin de viaductos de hierro es enorme. Por ejemplo en la lnea que transcurre entre Fuentes de San Esteban, en Salamanca y Barca de Alba, en Portugal o en la lnea entre Astorga y Plasencia. Muchos de estos puentes y viaductos fueron construidos por la compaa Eiffel, como el puente peatonal llamado de les Peixeteries, sobre el ro Onyar en Gerona, bajo la responsabilidad del arquitecto Manuel Alameda i Esteve. Tambin las provincias mineras, como Huelva, demandarn viaductos para sus ferrocarriles mineros. En cualquiera de ellas, as como en el resto de la geografa, predominar el puente de vigas con celosa y pilas de viga. En la provincia de Guipzcoa, el viaducto de Ormiztegui construido en 1866 es uno de los ms antiguos, dentro de la tipologa apuntada. Sus pilas troncopiramidales dividen la viga de celosa en cinco tramos, hoy convertidos en 10 por el reforzamiento al que fueron sometidos por otros cinco pilares. El autor de este viaducto es Pablo Alzoa y Minondo, gran figura que proyecto tambin el puente de San Francisco, en Bilbao (1882) y diferentes vas frreas, tambin el puente internacional sobre el ro Mio en Tuy ( pontevedra), el de Zhueros sobre el ro Bailn ....pag323 igual que el viaducto de Canalejas Finalmente hay que referirse a los viaductos de la ciudad de Alcoy ( Alicante ) que como los de Ronda se han convertido en sus autnticos smbolos. Se trataba de ciudades ubicadas entre barrancos que precisaban de estos viaductos para poder normalizar sus actividades econmicas y sociales. Concluiremos este apartado con la alusin al Puente-transbordador sobre la ra del Nervin, que une Portugalete con las arenas, en Vizcaya, es de Alberto Palacio. Es un puente de vigas de 160 m y 45 de altura, soportado por dos pilas-estribos tambin metlicas. De la pila cuelga un transbordador que permite la travesa sin obstaculizar la navegacin. ESTACIONES DE FERROCARRIL. Si el ferrocarril haba sido generador principalsimo de una buena parte de los puentes y viaductos en los que la nueva tecnologa del hierro se haba expresado con absoluta transparencia, las estaciones o lugares establecidos a lo largo de una

lnea en los que los trenes efectan parada, ofrecern la posibilidad de desplegar en ellas todos los recursos que la evolucin tecnolgica permita. Con el reto aadido de inventar una tipologa para estas estaciones ya que los puentes existan, pero las estaciones no. En la historia de nuestras estaciones de ferrocarril pueden detectarse dos momentos diferentes, al menos en las ms importantes, ya que inicialmente consistieron en tinglados de poca monta, que poco a poco fueron sustituidos por obras de mayor envergadura. Un caso arquetpico es la Estacin del Norte de Madrid, 1879. Tanto la arquitectura de su fachada, como la cubierta de hierro a dos aguas con cuchillos atirantados, es un ejemplo claro de este tipo de trabajos confiados a empresas concesionarias, en este caso a la Compaa de los Caminos de Hierro del Norte, en manos de tcnicos franceses. El mismo equipo intervino en otras estaciones, as Grasset, ingeniero jefe de la anterior, dio los planos de la Estacin de Valladolid ( 1890-95 ) que luego dirigira Salvador de Armagnac. Varios elementos de ambas estaciones los encontramos en la magnfica Estacin del Norte de Burgos. Grasset form ms tarde una importante compaa afincada en Madrid, de la que salieron otros muchos proyectos, como el de la grancubierta de la Estacin del Norte de Valencia ( 1907 ). Madrid se constituy como principal nudo ferroviario, contando por ello con otras estaciones de partida como la de las Delicias (1879) de Emilio Cacheliesne. La estacin ms notable es la del Mediodia o Atocha que puede ser comparada con las del resto de Europa. El auge del ferrocarril llev a la Compaa a sustituir la anterior estacin por otra de mayor capacidad, para lo cual se realiza un concurso que ganaron el ingeniero Saint James y el arquitecto Alberto de Palacio (1889). La forma de Casco de nave invertido cobijando 7438 metros cuadrados, sin apoyos intermedios, da a la Estacin de Atocha un carcter pico, construida en hierro y cristal, lo cual provoc la ira de algunos acadmicos. Sin embargo la ecuacin hierro-progreso era el signo de los tiempos, y las ciudades espaolas conocieron la aparicin de la arquitectura de hierro no slo en su periferia, donde se encontraban las estaciones, sino en el interior de la poblacin a travs de los mercados.

MERCADOS. Nuevamente el modelo de los mercados proceda de Pars, donde las Halles (18541866) se erigieron como prototipo europeo. Aquel coloso de hierro fundido, se repetira en escala proporcional en nuestra Pennsula, llegando en algunos casos a un gran parentesco tcnico y estilstico. As ocurri con los derribados mercados madrileos de la Cebada y de los Monteses (1870-75), que aunque dirigidos por Mariano Calvo Pereira, eran de material de Francia. Estos dos mercados estaban ubicados en dos viejas plazas irregulares de la ciudad. Distinto planteamiento tienen los dos grandes mercados barceloneses de San Antonio y del Borne. El primero se halla ocupando una de las manzanas ideadas por Cerd en el ensanche, de tal manera que cuatro alas, partiendo de los chaflanes, se unen en un cuerpo central ochavado, a modo de cruz de San Andrs. Este cuerpo central alcanza mayor altura con una elegante linterna. Los apoyos son de fundicin, siendo el resto hierro laminado y plancha roblonada. Los cuchillos que soportan la cubierta siguen el sistema Polonceau. El mercado proyectado por Antonio Rovira y Tras ( 1876-1882 ) tiene detalles de gran delicadeza, con motivos procedentes del campo decorativo de la arquitectura tradicional. Antonio Rovira fue autor tambin de los mercados de la Concepcin, de la Barceloneta y del barrio de Sans. El mercado del Borne (1874-76) se debe al arquitecto Fontser y Mestres y al ingeniero Cornet y Mas correspondiendo su disposicin ms de cerca al planteamiento de las Halles. Su planta es rectangular, con tres naves, a la que se superpone una disposicin cruciforme en cuyo encuentro surge un cuerpo elevado octogonal. Las caractersticas persianas fijas aseguran su ventilacin al tiempo que la luz penetra por las partes altas de la construccin. Muchos son los mercados que se levantaron en las ciudades espaolas, casi todos desaparecidos o en estado de abandono. Valladolid an conserva uno de los tres que lleg a tener, el Mercado del Val 1878, del arquitecto Ruiz Sierra. Salamanca cuenta todava con el mercado de Abastos 1898, proyectado por Joaqun de Vargas donde el hierro y la obra de fbrica alcanzan un equilibrio muy grato. La tipologa del mercado decimonnico se mantuvo viva hasta comienzos del siglo XX, donde mercados como el de la La Unin, de 1907, obra de Cerdn y Beltr, siguen la pauta del barcelons del Borne, o bien se alan al lenguaje modernista, como sucede en Valencia con el mercado Central, 1910 , obra de los arquitectos catalanes Francisco Guardia Vidal y Alejandro Soler y March. En el mismo Madrid

todava se conserva elmercado de San Miguel, obra de Alfonso Dub y Dez, que data de 1915. El hiero se emple tambin en aquellas estructuras que tenan anlogas exigencias de permeabilidad visual, en edificios para espectculos pblicos. Las columnas e fundicin dara lugar a estructuras difanas, eliminando ngulos muertos. As las plazas de toros utilizarn el hierro en su interior, como la de Valencia, de Monlen 1860, la desaparecida de Madrid 1874, de Rodriguez Ayuso , y la plaza de Vista Alegre de Bilbao de Sabino Goicoechea, 1882. Soluciones anlogas conocieron los teatros y circos, pudiendo citarse como ejemplos notables el teatro de la Comedia 1875 y el desaparecido Circo Price, 1880, ambos en Madrid y obra de Agustn Ortz de Villajos. El hierro llego incluso a la vivienda popular, donde la tradicional estructura de pies derechos, zapatas y viguera de madera se vio sustituida ahora por columnas de fundicin y forjados de hierro, con vigas en T. As muchas de las casas madrileas de corredor llamadas por Ramn de la Cruz y Galds de Tcame Roque, con galeras en torno a un patio, mostraron las mismas soluciones, pero en hierro. Finalmente hay que aadir algo sobre el tema de los pabellones de exposicin, pues fue precisamente por este camino por donde el hierro son con golpe de gong, sacando a la arquitectura de un letargo secular. El proyecto de Paxton para la primera Exposicin Universal en Londres, con su Crystal Palace, 1851, tuvo un eco considerable en todo el mundo civilizado. Tanto que con la novedad de esta estructura de hierro y cristal, se configur una nueva tipologa arquitectnica que recibe el nombre genrico de palacio de Cristal. En estos palacios tendremos una continuidad visual a travs de las paredes transparentes. Claro ejemplo de esta nueva tipologa el Palacio de Cristal del Buen Retiro, de Ricardo Velzquez Bosco, construido como gigantesca estufa para albergar plantas exticas en la Exposicin de Filipinas de 1887. Es una obra maestra conjugada con el parque circundante, incluyendo el lago que lo separa del parque. En cuanto a nuestra aportacin a la arquitectura del hierro, tendramos que resaltar, la existencia de una industria propia del hierro con compaas y talleres de fundicin de las que salieron trabajos de gran envergadura. Los nombres de Bonaplata, Jareo y Asins, Masriera y Campins, Moneo, etc., dan fe de una actividad notable que abarca desde la cerrajera artstica hasta monumentales estructuras frreas.

2 LA ARQUITECTURA INDUSTRIAL. La revolucin industrial cambi el paisaje natural y el urbano. El agrupamiento de las fbricas dar lugar a un nuevo paisaje : el industrial. Estos edificios, con sus abundantes y caractersticas chimeneas, proporcionaran a la ciudad una silueta diferente. Como tantos otros productos surgidos como consecuencia de la revolucin industrial : artefactos mecnicos, estaciones de ferrocarril, las propias arquitecturas fabriles, forman parte de la arqueologa industrial, convirtindose en testimonio del avance tecnolgico a travs de la maquinaria . La arquitectura industrial est condicionada por dos factores fundamentales : la funcionalidad, que se concreta en la organizacin interior y exterior del edificio de forma que favorezca lo ms posible la eficacia del proceso productivo, y el control de los trabajadores. Se trata de explotar los nuevos instrumentos que ofrece la nueva tecnologa y la fuerza de trabajo obrera. Las primeras grandes manufacturas espaolas fueron la Real Fbrica de Paos de San Fernando de Henares (1746), la de Vidrio de la Granja, 1760. Tipolgicamente se concretan en un edificio bloque con uno o ms patios interiores. En el mismo siglo XVIII surgir una nueva tipologa compuesta por la agrupacin de pabellones. La fbrica de tabacos de Sevilla con su excelente arquitectura y sus monumentales fachadas, ocultaba tras sus muros un sistema de control prcticamente carcelario que garantizaba la produccin y el orden social constituido. Desde finales del XVIII estos espacios industriales vern alterada su fisonoma hasta concretarse en nuevas tipologas que harn del edificio industrial un objeto con personalidad propia. Un cambio debido al acoplamiento de los nuevos tiles mecnicos de produccin, ya que no podan adaptarse a los viejos espacios. La industria textil ser la primera en beneficiarse de los logros tecnolgicos. El telar mecnico revolucionara la produccin de este sector, y por tanto ser la industria textil la primera en sustituir la fisonoma de su arquitectura, convirtindose en una fbrica de pisos. La fbrica de pisos tiene una apariencia similar a la de los bloques de viviendas. Su planta suele ser rectangular, larga y estrecha y de gran desarrollo en altura. Con la estructura del edificio se consegua una buena iluminacin. En un principio los materiales eran madera, mampostera y piedra y poco a poco se fueron

sustituyendo por los materiales de la revolucin industrial, lo que har que el edificio evolucione tipolgicamente hacia una inmensa nave con un terrible diafanidad que proporcionar la entrada de nuevas y gigantescas mquinas que facilitarn el trabajo, aunque ello no significa que mejore la calidad de vida de los trabajadores, por el contrario la fbrica ser foco de terribles enfrentamientos sociales, lo que favorecer el desplazamiento de las industrias fuera de las ciudades, configurndose as las colonias industriales que nacern en Gran Bretaa a mediados del siglo XVIII. La arquitectura industrial pertenece al dominio del ingeniero, ya que las inquietudes estilsticas del arquitecto son totalmente ajenas a los demandantes de estas obras. Desde la fundacin en 1832 de la fbrica Bonaplata, que vendra a significar el despegue de la revolucin industrial en Catalua, y por extensin en Espaa, Catalua ocupar a lo largo del siglo XIX un lugar preferente en el desarrollo industrial de la Pennsula, poseyendo en consecuencia un magnfico y amplio patrimonio de arquitectura industrial. La Maquinista Terrestre y Martima fue fundada en 1855 y se ubico en la Barcerloneta. Sera la gran metalrgica catalana, sucesora en cierto sentido de la Bonaplata y Joan Gel. Sus instalaciones estaban formadas por varios bloques de dos o tres plantas. En Sants tambin se ubica la Fbrica Batll, formada por una agrupacin de bloques, y limitada por una tapia. La industria catalana ir incrementndose, y a la tradicional textil se aadir la siderurgica, alimentaria, de curtidos.... La poblacin de sant Mart de Provenals, ser un ncleo de expansin industrial. All subsisten fbricas como la Harinera el Progreso 1900, compuesta por un edificio de tres cuerpos, rematados en pin de tres plantas de gran altura. Tambin encontramos all la fbrica de Ca lArany que es una fbrica textil. Es un edificio de tres pisos en ladrillo. La Torre de les Aiges, 1883 del arquitecto Pere Falqus, persegua la toma y distribucin de las aguas del Bess. Es de planta circular y est construida ntegramente en ladrillo. De entre los edificios industriales levantados en el casco urbano de Barcelona destaca el de La Sedeta, 1895. Aprovechando la esquina del solar donde se ubica, se levanta el cuerpo principal que sirve de acceso al recinto, desarrollndose la fbrica en uno de los lados de la manzana que ocupa. Es toda d ladrillo. un edificio que ejemplifica a la perfeccin el modelo de arquitectura fundacional y ahistoricista.

La central Catalana de Electricidad ( Central Villanova ) pone en evidencia que la arquitectura industrial no permaneca ajena a la evolucin de los lenguajes, y por ello incorporaba elementos que hacan ms complejas y atractivas sus fachadas. Mezcla con acierto el hierro y el ladrillo, la piedra y la cermica, dando mayor vistosidad al edificio, pero sin caer en el lenguaje historicista a excepcin del cuerpo que se eleva en la esquina. Las colonias industriales tendrn tambin un importante desarrollo en Catalua, especial atencin merece la Colonia Gell 1890. El conjunto presenta por una parte las instalaciones fabriles y por otra la colonia obrera ms el recinto de los propietarios. El edificio principal del conjunto fabril responde a la tipologa de pisos, con cinco plantas. Finas columnas de hierro fundido alineadas en cada una de las plantas, permiten alcanzar una gran limpieza espacial en su interior. En el exterior el ladrillo, entre los grandes vanos repetidos simtricamente, se encargan de organizar unas fachadas muy sencillas. La colonia obrera inclua tambin escuelas, comercios y una capilla. A medida que avanz el siglo los arquitectos se interesaban en mayor medida por este tipo de construcciones. As tenemos la Fbrica Batll en Barcelona, de la que slo queda la chimenea, y sobre todo La Fbrica Asland en Pobla de Lillet, Barcelona de Rafael Guastavino. Hace una construccin en cascada, es decir, desarrollada en cada sobre una fuerte pendiente. Fuera de Catalua la industria se desarroll con mucha pereza. En consecuencia, las muestras de arquitectura industrial son escasas. Madrid continu siendo una ciudad burocrtica, pero si encontramos la fbrica de la Moneda y la Real Fbrica de Tapices de Juan segundo de Lema 1884. Por su morfologa esta real fbrica se inscribe dentro de la arquitectura de ladrillo madrilea, y no en los modelos fabriles catalanes. Se trata de un amplio recinto limitado por naves y edificios alineados a la calle y por un simple muro en otros tramos, se resalta la fachada principal. est formada por un edificio rectangular de planta baja ms dos pisos, levantado ntegramente en ladrillo. en el resto de pabellones combina el ladrillo y las fajas de mampostera. Las Chimeneas pueden admitir distintos diseos, pero en general su vocacin es la de una columna gigantesca a quien le faltase el entablamento. En su configuracin ms habitual el enorme fuste se va adelgazando desde la base, que suele ser bastante ancha para asegurar su estabilidad. A veces la base puede estar formada

por un gran paraleppedo sobre el que se levanta la chimenea. El ladrillo es el material insustituible de las chimeneas en el siglo XIX. Fbrica de Abell, en Len (1900), banda de arquillos ciegos en la embocadura de la chimenea. Fbrica de Cervezas Mahou, en Madrid, de fuste helicoidal como el que presenta una fbrica de Villena ( Alicante ), sin duda inspiradas en las columnas de la iglesia Gtica de Santiago de Villena. Tampoco faltan las que presentan una seccin poligonal, como la del Vapor Vell en Sants o la de la Fbrica Batll construida por Guastavino, o cuadrada como la de la Colonia. Del ao 1900 es la fbrica de Cervezas El guila, instalada frente a la estacin de las Delicias. Ofrece el caracterstico aspecto da la arquitectura de ladrillo animada con la incorporacin de algunos azulejos y la silueta pintoresca de su cuerpo central presidido por la chimenea que se eleva desde el centro de la cubierta. Fbrica de Cervezas La Deliciosa, es un edificio de dos plantas con un tratamiento historicista que una el gtico y el mudjar. En el resto de la Pennsula los modelos se repiten. Las industrias que requieren grandes espacios se limitarn a organizar sencillos conjuntos a base de naves adosadas o bien edificios de pisos circunscritos a un recinto tapiado. 3 EL ECLECTICISMO DE FIN DE SIGLO. 4 LA ESCUELA PREMODERNISTA CATALANA. Cada ao, nuestra carrera va a menos, peor infraestructura, menos medios, perores profesores y un sinfn de cosas negativas. Tambin cabe pensar que nos hacemos ms inteligentes, y por tanto menos exigentes para la mayora de las cosas, pero ms para otra como es nuestra educacin. Pues bueno debido a la incompetencia de la mayora de nuestros profesores, y en mi caso de quien imparte esta asignatura, he tratado de hacer este tema de la mejor manera. Los dos siguientes apartados no hacen otra cosa que repetir el tema anterior que os entreg Vctor, as que tratar de hacer un resumen de lo que no se incluye en su tema. La especulacin terica sobre la arquitectura del siglo XIX gira en torno a dos temas centrales : el carcter artstico de esta prctica que la diferencia de la simple construccin, y el problema del estilo.

La indefinicin estilstica que recorri el siglo, incrementndose a medida que ste avanzaba, suscit como hemos visto, controversias entre los crticos y tericos que intentaban explicar la situacin y, sobre todo, encontrar una alternativa definitiva que terminase con la hetereogenidad estililstica existente. Como la situacin alcanz su punto culminante en las ltimas dcadas del siglo, ser entonces cuando se agudicen las polmicas acerca del eclecticismo. El nuevo estilo vendra a entenderse como un hijo no deseado, como el producto inevitable de una situacin histrica. Clasicismo y neovedievalismo fueron las dos conductas estilsticas que atravesaron de forma simultnea el siglo XIX. Las posiciones oficiales , representadas por la Academia se decantaron en todo momento por el clasicismo. El notable peso que aquella Institucin mantuvo a lo largo del siglo, hizo que fuera ste el estilo preponderante en las tipologas de orden oficial, en las que la carga representativa era fundamental. Dentro de estas dos conductas estilsticas encontramos diversos autores y multitud de obras, que como digo se encuentran en el tema 2 y otras que aqu citar. Diseo de Pascual y Colomer de reja y candelieri, con hierro forjado. Se trata del proyecto de entrada al Palacio del Marques de Salamanca. Universidad central de Madrid, que se encuentra en la calle San Bernardo. Edificio de claro corte neoclsico. Es de Narciso Pascual y Colomer. Proyecto pabelln para una feria de agricultura de Madrid de 1857, basado en elementos historicistas islmicos. Es de Francisco Jareo. Planta y alzado del teatro Real. En Crdoba tambin encontramos teatro diferentes edificios : Colegio de Santa Victoria en el que participa Ventura Rodriguez. Capilla neogtica de finales del siglo XIX. El Hotel Suizo, que se encontraba en las Tendillas, hoy desaparecido. Testimonio de la arquitectura eclctica imperante que sucumbi al nuevo urbanismo. Antiguo Ayuntamiento de Crdoba, situado en el mismo sitio que el actual. Facultad de Medicina de Santiago de Compostela, de Fernando Arbost. Edificio muy clsico

Grabado de un edificio que no existe. Es la Iglesia del Buen Suceso de Madrid. Circo Price de Madrid, con elementos hispanomusulmanes y corte clsico. Proyecto de Restauracin de la Catedral de Crdoba. Se restauran las cubiertas de la poca de Al Haken y Almanzor, pero con mayor cientifismo de lo que se est y haciendo en la Alhambra. Edificio de la fbrica Gal, del que vemos la Chimenea en un grabado, apreciando que el edificio est basado en la esttica neomudejar. Tambin vemos el pabelln de la misma fbrica. Mercado de Sants Mercado central de Valencia, de Alejandro Jov. Es de 1910 Desde que se inicia el siglo XIX se suceden los problemas urbanstico debido al enorme crecimiento demogrfico, surgiendo as problemas de habitabilidad. Barcelona por ejemplo pasa de 1830 a 1900 de 20mil a 500mil habitantes. Para solucionar estos problemas empiezan a darse las reestructuraciones de las ciudades, encontrando de esta forma diferentes soluciones. Una de estas soluciones posibles es la Ciudad Lineal de Arturo Mata y Soria, que trataba de ser una ciudad sin diferencias sociales, ya que eran 50 km de largo, atravesados por un tranva. Los bloques de pisos se agrupaban regularmente sin alejarse de la lnea del tranva para as no establecer diferencias sociales. Los edificios importantes se repartan equitativamente a lo largo de la ciudad. En realidad slo llegaron a hacerse 5 km, y actualmente est situada al Norte de Madrid, totalmente englobada por el casco urbano. Plaza de Oriente de Madrid. Es una vista panormica de una maqueta que ofrece solucin a esto problemas que se estn produciendo. Proyecto de Isidro Gonzlez Velzquez de una nueva fisionoma de la ciudad de Madrid. Ensanche de San Sebastin entre la Baha y el Ro. Plano de Barcelona. Ortogonalidad con vas anchas y espaciosas. Se trata de un proyecto de Ildefonso Cerd.

( el tema de los premodernistas catalanes no s donde se le olvid, creo que en el despacho, espero que no pretenda que nos creamos que est aqu dentro, en sus lecciones ) Las obras que hemos visto en clase en este tema son las siguientes.

Pabelln Real de Brihton Planos de diferentes Mercados de hierro y cristal. Pabelln Internacional de Londres. Mercado de Pars de 1861. Locomotora de Ferrocarril el Aguila ( en Crdoba ) Puente de Hierro de Sevilla Puente colgante de Valladolid, 1860, de Potter Puente colgante de Bilbao, 1910, Alberto de Palacio Estacin del Norte de Barcelona, Demetrio Rives Estacin de las Delicias de Madrid, 1889, Emilio Carcheliense. Estacin de Crdoba en Sevilla. Estacin de Atocha, Alberto de Palacio. Puente de Triana Puente colgante sobre el ro Gllego en Zaragoza, tambin llamado de Santa Isabel, 1884, Lamartiere. Puente colgante sobre el ro Pisuerga. Puente de Amposta en Tarragona, Roviras y Trias. Viaducto de Hierro sobre el ro Manzanares. Mercado de la Galera de Maquinas de Paris, 1878 Puente de Covas que una la lnea de ferrocarril de Len y Orense, 1882, Urbano Pea y Richard

Puente internacional que une Tui con Valenza Domio, Eduardo Gordino y Andrs Castro.

Puente Colgante que une Portugalete y Las Arenas, Alberto de Palacio. Proyecto de la Estacin del Norte de Madrid. Mercado central de Crdoba. Estacin de Mlaga. Estacin de ferrocarril de Santander a Bilbao. Estacin de Cartagena Estacin de Burgos, Enrique Garcs. Mercado de los Monteses en Madrid Mercado de la Cebada Mercado del Born de Barcelona, 1847, Jos Fonseret Mercado de San Antonio en Barcelona, Rovira i Trias Mercado de Valencia Mercado de Abastos de Salamanca, 1898, Joaqun Vargas Mercado de Alfonso XII de Mlaga, Joaqun Rucoba Dibujo de un quiosco de Msica Quiosco en Santiago de Compostela Quiosco de la Victoria en Crdoba Faro de la Banya en Tarragona, Jos Martnez Sanchez. Invernadero Brculo de la ciudad de Barcelona, Fonseret i Mestre. Palacio de Cristal de Madrid, Ricardo Velzquez Bosco Mercado de la Corredera Pabelln del Crculo de la Amistad.

Casa de Manolete en Crdoba Maquinista Terrestre y Martima Fbrica Batll en Sanz. Harinera el Progreso. Central catalana de electricidad Recinto Fabril en santa Coloma de Cervell, 1890 Fbricas de cervezas Mahou, 1892 Fbricas de cervezas el Aguila en Madrid 1900 Central elctrica del Medioda, Madrid 1893 Fbrica de Cerveza la Deliciosa. Palacio de Congresos o Iglesia Conventual del Espritu Santo, Narciso Pascual y Tiburcio Prez. Palacio del Marqus de Salamanca, Narciso pascual y Colomer. Diseo de reja y candelieri del mismo palacio y mismo autor Universidad Central de Madrid, de Narciso Pascual Palacio de los Duques de Granada, Matas de la Via Teatro de la Zarzuela, Jernimo de Lagandera. Palacete para la exposicin de Pars, Jernimo de Lagndera Biblioteca nacional, Francisco Jareo Proyecto para una feria dedicada a la agricultura en Madrid en 1857, Francisco Jareo Fbrica de la Moneda, Francisco Jareo Fachada del Tribunal de Cuentas, Francisco Jareo. Casa Xifr, Jos Boxareu.

En Crdoba tenemos :

Iglesia del Juramento Colegio de Santa Victoria. Capilla de fines del XIX. El Hotel Suizo. Antiguo Ayuntamiento. Casn del Buen Retiro, de Ricardo Velzquez Bosco. Facultad de Medicina de Santiago de Compostela, Fernando Arbost. Grabado de un edificio que no existe de la iglesia del Buen Suceso de Madrid, Agustn Ortiz de Villajos. Circo Price de Madrid, Agustn Ortiz de Villajos Iglesia Conjunto de la Saresa, Martorel i Montel Fachada de la Concepcin de la Catedral de Sevilla, Demetrio de los Rios. Proyecto de Restauracin de la Catedral de Crdoba Planta de la Almudena y Maqueta Baslica de Covadonga, Federico Aparicio Fachada en hastial de una iglesia, Federico Aparicio. Iglesia del Buen Pastor de San Sebastin, Federico Echave. Proyecto para una baslica Teresiana en alba de Tormes Castillo de Butrn bside de Santa Maria de Ripoll, Escuela de Artes Industriales de Toledo Chimenea del edificio de la fbrica GAL, y pabelln de la misma Plaza de toros de las Arenas en Barcelona Maqueta de la Plaza de Oriente en Barcelona.

Proyecto de Isidro Gonzlez Velzquez de una nueva fisionoma de la ciudad de Madrid.

Ensanche de san Sebastin entre la Baha y el Ro

este rgano. CUBICACIN FIERRO DE CONSTRUCCIN

Para la cubicacin de la Enfierradura (fierro de construccin) es necesario conocer las partes que componen la enfierradura y las normas tcnicas de construccin de estas.

FIERRO LONGITUDINAL: Son los fierros que van a lo largo del elemento constructivo, es decir, pilares, sobrecimientos, cadenas, vigas, losas, etc. El dimetro depende del clculo previamente realizado por un profesional competente.

ESTRIBO: son los fierros que van alrededor (abrazando) a los fierros longitudinales, que cumplen la funcin de armar la enfierradura. El dimetro siempre es menor al dimetro del fierro longitudinal y la separacin entre ellos depende del clculo. La fijacin al fierro longitudinal se realiza mediante alambre # 18 forma tradicional o electrosoldada para fierros especiales (acma). El estribo se fabrica a partir de una barra previamente cortada segn las dimensiones del estribo, esto se denomina desarrollo del fierro al final las dos puntas se doblan al interior del estribo y esto se denomina Cierre de estribo, por lo general este es de 7 a 10 cms.

REFUERZO: son los fierros que refuerzan los encuentros de los fierros longitudinales en las esquinas y las T. Por lo general son escuadras de 50 cms por lado u horquillas del ancho de la enfierradura y de largo segn clculo, por lo general 50 cms. Van en cada fierro longitudinal.

TRASLAPO: se denomina as a la unin de los fierros longitudinales, esta unin debe ser sobrepuesta 50 veces el dimetro del fierro o bien agregar un suple entre los dos fierros a unir, teniendo la precaucin que el suple tenga 50 veces el dimetro para ambos lados de los fierros a unir.

RECUBRIMIENTO: las enfierraduras siempre van en el interior de los elementos de hormign de ah el concepto de Hormign Armado, por lo general las enfierraduras tienen un recubrimiento mnimo de 2 cms de hormign por todos su lados o segn clculo. Por ejemplo si un elemento tiene 30 x 30 cms la enfierradura tendr 26 x 26 cms.

CORTE DE UNA ENFIERRADURA TIPICA:

4 FE O 10 E O 6 @ 20: esto significa que es una enfierradura que tiene 4 fierros de dimetro 10 mm y que va amarrada a estribos que tiene un dimetro de 6 mm y que estn separados 20 cms entre ellos.

COMERCIALIZACIN DEL FIERRO: existen diversas empresas fabricantes siendo las mas conocidas CAP y ACMA dentro del pas. Estas empresas lo fabrican en barras para distintos dimetros y rollos para dimetros ms pequeos (6, 8 y 10). Los fierros en barras son los ms utilizados, estas barras son fabricadas por lo general de un largo de 6 metros, largos superiores segn pedido directo a las fbricas. El fierro en Chile se comercializa principalmente por kilos y en las construcciones se paga tambin por kilos no importando los dimetros de estos.

MTODO DE CUBICACIN

1 paso: se determinan los largos de los Fe longitudinales, guardando los sobrantes para utilizarlos en traslapos o suples. Procurando determinar barras.

2 paso: se determinan la cantidad de estribos y el desarrollo del fierro.

3 paso: se determina cantidad de refuerzos y su desarrollo.

4 paso: se determina cuanto pesa 1 metro lineal del fierro utilizando la siguiente formula:

Kg. Fe / ml = dimetro^2 (en mm) x 0,62 100

5 paso: se determina cuanto pesa una barra de 6 ml multiplicando por lo que pesa 1 ml de ese fierro previamente calculado. Luego se multiplica por la cantidad de barras determinadas en los puntos 1,2 y 3. De esta manera se obtienen los kilos de Fe por dimetro a utilizar.

Materiales de uso tcnico Tecnologa Industrial I I.E.S. Villalba Hervs 1 TIPOS DE MATERIALES METALES Se define a los metales como aquellos elementos qumicos que se caracterizan por tener las siguientes propiedades: - Poseen una estructura interna comn. - Son slidos a temperaturas normales, excepto el mercurio y el galio - Tienen una alta densidad

- Tienen elevada conductividad trmica y elctrica. - Tienen considerable resistencia mecnica. - Suelen ser maleables. - Se pueden fundir, conformar y reciclar. Clasificacin Se clasifican en dos grandes grupos segn el contenido en hierro: Ferrosos: - Hiero C < 0,1% - Aceros 0,1 % < C < 2% - Fundiciones 2 %< C < 7% Las aleaciones (mezcla de dos o ms materiales, donde al menos uno, de forma mayoritaria es un metal) con un contenido de carbono superior, carecen de inters industrial porque son demasiado frgiles. No ferrosos - Aleaciones pesadas (Cu, Pb, Zn) - Aleaciones ligeras (Al, Ti) - Aleaciones ultraligeras (Mg, Be) FERROSOS Un material es ferroso o frrico cuando su componente principal es el hierro. Normalmente posee pequeas cantidades de C que se han incorporado en el proceso de obtencin y otros metales incorporados, para que la aleacin resultante adquiera propiedades

especiales. El Fe puro no presenta buenas propiedades mecnicas, por lo que tiene muy pocas aplicaciones tcnicas Caractersticas del hierro puro - Es un material magntico (ferromagntico). - Color blanco azulado. - Muy dctil y maleable. - Punto de fusin: aproximadamente 1500 C - Densidad alta (7,87 g/cm3 .) - Buen conductor del calor y la electricidad. - Se corroe y oxida con mucha facilidad. - Bajas propiedades mecnicas (al corte, limado, conformado, etc). - Es un metal ms bien blando. En la industria, el hierro se emplea aleado con carbono y otros materiales, lo que mejora mucho sus propiedades. Una aleacin de Fe + C es un producto siderrgico, que se define como toda sustancia frrea que ha sufrido un proceso metalrgico. Materiales de uso tcnico Tecnologa Industrial I I.E.S. Villalba Hervs 2 Mtodo de obtencin. Proceso siderrgico. Se conoce como proceso siderrgico al conjunto de operaciones que es preciso realizar para llegar a obtener un metal frrico de unas determinadas caractersticas. El proceso

siderrgico engloba desde la extraccin del mineral de hierro en las minas hasta la obtencin del producto final. El Fe es un metal que forma parte de la corteza terrestre (5 %); nunca se presenta en estado puro, sino combinado formando xidos, hidrxidos, carbonatos y sulfuros. Segn el contenido en hierro se distinguen distintos tipos: Mineral de hierro Contenido en hierro Composicin Magnetita >70% xido de hierro Hematites roja 70% xido de hierro Limonita 60% Hidrxido de hierro Siderita 40-50% Carbonato de hierro Pirita <40% Sulfuro de hierro El mineral que se extrae de la mina contiene una parte con el componente de hierro, llamada mena (elementos aprovechables), y otra parte compuesta por sustancias no ferrosas llamada ganga (elementos no aprovechables) tales como roca, slice, Los pasos a seguir en todo proceso son: 1. Separar la mena de la ganga utilizando sus propiedades fsicas: densidad, comportamiento magntico,... 2. Obtener el elemento que nos interesa, Fe, por medio de una reaccin qumica llamada reduccin del hierro, que consiste en aadir monxido de carbono tantas veces como sea necesario hasta obtener hierro puro. C + O2 CO

3Fe2O3 + CO 2Fe3O4 + CO2 Fe3O4 + CO 3FeO + CO2 FeO + CO Fe + CO2 Sumando todas las reacciones, se obtiene que Fe2O3 + 3CO 2Fe + 3CO2 Esta reaccin ocurre en el alto horno, que es un horno especial en el que tiene lugar la fusin de los minerales de hierro y la transformacin qumica en un metal rico en hierro llamado arrabio. El alto horno est formado por dos troncos de cono colocados unos sobre otro y unidos por su parte ms ancha. La altura vara entre unos 30 y 70 m y su dimetro entre 4 y 12 m. Su capacidad de produccin vara entre 500 y 1500 toneladas diarias. Materiales de uso tcnico Tecnologa Industrial I I.E.S. Villalba Hervs 3 La pared interior est recubierta de ladrillo refractario para mantener y soportar las altas temperaturas, y la externa de acero. Entre ambas paredes existen canales de refrigeracin. La parte superior, el tragante, est formada por dos tolvas (depsitos) en forma de campana con dispositivo de apertura y cierre para evitar que se escapen los gases en el momento de la carga del material. El material se introduce por capas de la

siguiente forma: - Una capa de minerales de Fe (magnetita, limonita, siderita o hematites) previamente lavado y desmenuzado (2 Tm) - Una capa de carbn de coque (combustible) para la fusin y reduccin del material (1 Tm) - Una capa de material fundente (roca caliza) que se combina con las impurezas, ganga y cenizas, que da lugar a la escoria. (0.5 Tm) Esta combinacin da lugar a la obtencin de un material poroso llamado snter En la parte alta, llamada cuba, se produce el primer calentamiento, en el que se elimina la humedad y se calcina la caliza (CO2 + caliza) ayudada por la inyeccin de aire caliente insuflada por las toberas de la parte inferior. El CO resultante de la combustin del coque reduce el Fe, obtenindose una masa esponjosa de Fe metlico. A continuacin, en el vientre, que es la parte ms ancha, se funden el Fe y la escoria. Por las toberas, conducto que permite la entrada de aire a altas P y velocidades en torno a 200m/s, entra el aire necesario para la combustin (1350C). En algunos casos se pueden alcanzar temperaturas del orden de los 1800C, lo que supone un ahorro del carbn de coque.

En la parte inferior, llamada etalaje, se depositan el Fe y la escoria fundidos, de manera que al ser sta ltima menos densa que el Fe flota sobre l y lo protege de la oxidacin. La escoria y el Fe se extraen a travs de dos orificios en la parte inferior, llamados bigotera y piquera respectivamente. As, los productos obtenidos del alto horno son: Escoria.- Es un residuo metalrgico que a veces adquiere la categora de subproducto, ya que se puede utilizar como material de construccin, bloques o como aislante de la humedad y en la fabricacin de cemento y vidrio. La escoria, como se coment anteriormente, se recoge por la parte inferior del alto horno por la piquera de escoria (bigotera). Fundicin, hierro colado o arrabio.- Es el producto propiamente aprovechable del alto horno y est constituido por hierro con un contenido en carbono que vara entre el 2% y el 7%. Se presenta en estado lquido a 1800 C. En ocasiones, a este metal se le denomina hierro de primera fusin. Tambin se obtienen humos y gases residuales que se producen como consecuencia de la combustin del coque y de los gases producidos en la reduccin qumica del mineral de hierro que, en un elevado porcentaje, se recogen en un colector situado en la parte superior del alto horno. Estos gases son, principalmente, dixido de carbono, monxido de carbono y xidos de

azufre. Partes, medidas y temperaturas aproximadas de un alto hornoMateriales de uso tcnico Tecnologa Industrial I I.E.S. Villalba Hervs 4 Nota: Los altos hornos funcionan de manera continua y slo se apagan cuando hay que realizar reparaciones como consecuencia del desgaste del material refractario del recubrimiento de las paredes. La carga y descarga del material se realiza peridicamente cada 3-4 horas, periodo que puede modificarse controlando la inyeccin de aire por las toberas. Existen una serie de pasos para reducir el consumo energtico en este proceso: - Sinterizacin del mineral (tratamiento trmico de un polvo o compactado metlico o cermico a una temperatura inferior a la de fusin de la mezcla, para incrementar la fuerza y la resistencia de la pieza creando enlaces fuertes entre las partculas.) - Inyeccin de gases combustibles por las toberas - Aumento de la calidad del coque, disminucin de la humedad y del tamao de los granos. Puede ocurrir que se produzca ms arrabio que el que se puede utilizar inmediatamente, en este caso se pone en unos moldes llamados lingoteras para su uso posterior. A partir de la primera fusin, se obtienen todos los productos ferrosos restantes: hierro dulce, otras fundiciones, acero...

Hierro dulce El hierro dulce, como hemos visto, es aquel cuyo contenido en carbono es inferior al 0,1 %. En estas condiciones puede considerarse qumicamente puro. Es un material de color plateado, de gran permeabilidad magntica, dctil y maleable. Admite la forja, por lo que tambin se le denomina hierro forjado. Puede obtenerse por procedimientos electrolticos, a partir de baos de sulfato y cloruro de hierro. El material que resulta se emplea para conduccin elctrica por su baja resistividad. Sin embargo, resulta muy poroso, se oxida con gran facilidad y presenta con frecuencia grietas internas que lo hacen poco til para otras aplicaciones industriales. Fundiciones El arrabio o fundicin de primera fusin cuando solidifica resulta un material muy duro, pero su contenido en carbono y otras impurezas hace que sea frgil y quebradizo y que no admita la forja ni la soldadura. En estas condiciones no puede utilizarse para fabricar piezas que vayan a estar sometidas a esfuerzos. Segn las impurezas que contiene, se distinguen la fundicin gris y la fundicin blanca, nombre que reciben por el aspecto que presenta su superficie de fractura. La fundicin gris se obtiene cuando el contenido de silicio es elevado. El carbono cristaliza entonces en forma de grafito y slo puede emplearse para piezas moldeadas.

La fundicin blanca se obtiene cuando el contenido de manganeso es elevado. En estas condiciones, el carbono se combina con el hierro formando carburo de hierro y se utiliza como una de las materias primas para la obtencin del acero. Acero Como hemos visto, la proporcin de carbono en el arrabio extrado del alto horno se encuentra en el intervalo correspondiente a las fundiciones, por lo que tenemos un producto ferroso intermedio, duro y frgil, que no puede ser extendido en hilos ni en lminas y que precisa una transformacin posterior para su utilizacin industrial. Se hace necesario, pues, reducir el contenido en carbono del arrabio para convertirlo en acero; que es un material que sigue siendo duro, pero ms elstico, dctil, maleable y capaz de soportar impactos. Normalmente se traslada, en estado lquido, en unos contenedores especiales llamados torpedos hasta la planta de obtencin del acero. El acero se obtiene en unos recipientes llamados convertidores o bien en hornos elctricos en los que se realiza un proceso de fusin, en los que se aade el arrabio, chatarra en algunos casos, y un fundente, slice (SiO2) o caliza (CaCO3). En el convertidor se aade oxgeno al arrabio lquido para que combustione el exceso de carbono, reducindose este a un

valor inferior al 2%. Este proceso recibe el nombre de afino. Materiales de uso tcnico Tecnologa Industrial I I.E.S. Villalba Hervs 5 Los productos finales son: Acero lquido, que ser transportado por medio de otra cuchara para ser sometido a procesos siderrgicos. En determinadas ocasiones el acero necesita ser tratado en funcin de las necesidades de uso, por lo que necesitar ser sometido a procesos de desulfuracin, desgasificacin, La colada de acero lquido se enfriar en unos moldes adecuados a los perfiles comerciales que se necesiten Escoria, que se recicla para otros fines, especialmente la construccin. Gases, Especialmente monxido de carbono y dixido de carbono, resultantes de la combustin de carbono. En el convertidor tambin se lleva a cabo la aleacin del acero con otros metales (Ni, Cr, Mo, etc.) para obtener aceros aleados que mejoran las propiedades del metal original. Se puede obtener una produccin por hornada: Entre 100 y 300 toneladas, dependiendo del tipo de convertidor.

Una vez que se ha extrado el acero lquido del convertidor, se vierte en moldes con la forma de la pieza que se quiere obtener, posteriormente se deja solidificar y luego se extrae la pieza. A este proceso se le llama colada. El proceso de colada ms empleado hoy en da es el de colada continua, cuyo objetivo es solidificar el acero en productos de seccin constante. Una vez obtenida la pieza de acero se somete a un proceso de laminacin para darle la forma y caractersticas deseadas. Detalle de laminacin Productos de colada continua Convertidor Materiales de uso tcnico Tecnologa Industrial I I.E.S. Villalba Hervs 6 A continuacin se muestra una colada convencional, que produce lingotes y una colada continua, que produce directamente los desbastes a partir de los que se fabrican los distintos perfiles. Como hemos visto, el acero se alea con otros materiales para mejorar sus propiedades. La tabla siguiente muestra las propiedades que adquieren los aceros segn el material aleante: Material aleante Propiedades Carbono Dureza Resistencia Silicio Elasticidad

Aumenta la conductividad magntica Manganeso Dureza Resistencia al desgaste Cromo Dureza Resistencia al calor y al rozamiento. Imprescindible para hacerlo inoxidable. Nquel Aumenta la tenacidad Resistencia a la traccin y la corrosin Molibdeno Dureza Resistencia al desgaste mecnico en caliente Vanadio Dureza Resistencia al desgaste mecnico en caliente Volframio Tenacidad Resistencia al calor y a la corrosin Desbaste Materiales de uso tcnico Tecnologa Industrial I I.E.S. Villalba Hervs 7 Aceros comerciales La gran variedad de productos que reciben genricamente el nombre de aceros, ha obligado a clasificarlos segn su composicin, caractersticas tcnicas y aplicaciones. Aceros al carbono: Ms del 90% de todos los aceros son aceros al carbono. Estos aceros contienen diversas cantidades de carbono y menos del 1,65% de manganeso, el 0,60% de silicio y el 0,60% de cobre.

Entre los productos fabricados con aceros al carbono figuran mquinas, carroceras de automvil, la mayor parte de las estructuras de construccin de acero, cascos de buques, somieres y horquillas. Aceros aleados: Estos aceros contienen una proporcin determinada de vanadio, molibdeno y otros elementos, adems de cantidades mayores de manganeso, silicio y cobre que los aceros al carbono normales. Estos aceros de aleacin se pueden clasificar a su vez en : - Estructurales. Son aquellos aceros que se emplean para diversas partes de mquinas, tales como engranajes, ejes y palancas. Tambin se utilizan en las estructuras de edificios, construccin de chasis de automviles, puentes y barcos. El contenido de la aleacin vara desde 0,25% a un 6%. - Para herramientas. Aceros de alta calidad que se emplean en herramientas para cortar y modelar metales y no-metales; taladros, escariadores, fresas, terrajas y machos de roscar. - Especiales. Son los aceros inoxidables y aquellos con un contenido de cromo generalmente superior al 12%. Estos aceros de gran dureza y alta resistencia a las altas temperaturas y a la corrosin, se emplean en turbinas de vapor, engranajes, ejes y rodamientos. Aceros de baja aleacin ultrarresistentes: Esta familia es la ms reciente de las cuatro grandes clases de acero. Los aceros de baja aleacin son ms baratos que los aceros aleados convencionales ya que contienen cantidades menores de los costosos

elementos de aleacin. Sin embargo, reciben un tratamiento especial que les da una resistencia mucho mayor que la del acero al carbono. Por ejemplo, los vagones de mercancas fabricados con aceros de baja aleacin pueden transportar cargas ms grandes porque sus paredes son ms delgadas que lo que sera necesario en caso de emplear acero al carbono. Adems, como los vagones de acero de baja aleacin pesan menos, las cargas pueden ser ms pesadas. En la actualidad se construyen muchos edificios con estructuras de aceros de baja aleacin. Las vigas pueden ser ms delgadas sin disminuir su resistencia, logrando un mayor espacio interior en los edificios. Aceros inoxidables: Los aceros inoxidables contienen cromo, nquel y otros elementos de aleacin, que los mantienen brillantes y resistentes a la herrumbre y oxidacin a pesar de la accin de la humedad o de cidos y gases corrosivos. Algunos aceros inoxidables son muy duros; otros son muy resistentes y mantienen esa resistencia durante largos periodos a temperaturas extremas. Debido a sus superficies brillantes, en arquitectura se emplean muchas veces con fines decorativos. El acero inoxidable se utiliza para las tuberas y tanques de refineras de petrleo o plantas qumicas, para los fuselajes de los aviones o para cpsulas espaciales. Tambin se usa para fabricar instrumentos y equipos quirrgicos, o para fijar o sustituir

huesos rotos, ya que resiste a la accin de los fluidos corporales. En cocinas y zonas de preparacin de alimentos los utensilios son a menudo de acero inoxidable, ya que no oscurece los alimentos y pueden limpiarse con facilidad. Materiales de uso tcnico Tecnologa Industrial I I.E.S. Villalba Hervs 8 Normativa En Espaa la norma UNE-36001 clasifica las aleaciones frricas segn las denominadas series F. A los aceros les corresponden las series F100 a F700, a las fundiciones la F800 y a otras aleaciones frricas la F900. Cada pas tiene su propia norma para clasificar a los aceros, aunque todas ellas son ms o menos equivalentes. Por ejemplo: - Aceros para construccin (F100) - Aceros inoxidables y anticorrosin (F300) o Aceros inoxidables (F310) NO FERROSOS Aunque los metales ferrosos son los ms utilizados, el resto de los metales (los no ferrosos) son cada da ms imprescindibles. Clasificacin Se pueden clasificar en tres grupos Pesados: Son aquellos cuya densidad es igual o mayor a 5 gr/cm3 . Se encuentran en

este grupo el cobre, el estao, el plomo, el cinc, el nquel, el cromo y el cobalto entre otros. Ligeros: Tienen una densidad comprendida entre 2 y 5 gr/cm3 . Los ms utilizados son el aluminio y el titanio. Ultraligeros: Su densidad es menor a 2 gr/cm3 . Se encuentran en este grupo el berilio y el magnesio, aunque el primero de ellos raramente se encuentra en estado puro, sino como elemento de aleacin. Todos estos metales no ferrosos, es estado puro, son blandos y poseen una resistencia mecnica bastante reducida. Para mejorar sus propiedades, los metales puros suelen alearse con otros. Veamos algunos de los metales ms usados: COBRE Propiedades: Es uno de los metales no ferrosos de mayor utilizacin. Tiene un color rojo-pardo. Su conductividad elctrica es elevada Su conductividad trmica tambin es elevada. Es un metal bastante pesado, su densidad es 8.9gr/cm 3

. Resiste muy bien la corrosin y la oxidacin (El aire seco y el agua pura no lo atacan ninguna T, a la intemperie se recubre de una capa de carbonato verdosa cardenillo- que le protege de la oxidacin posterior) Relativamente blando Es muy dctil y maleable. Obtencin del cobre Los minerales ms utilizados para obtener cobre son sulfuros de cobre, especialmente la calcopirita. Tambin existen minerales de xido de cobre, destacando la malaquita y la cuprita. Los minerales de cobre suelen ir acompaados tambin de hierro. Materiales de uso tcnico Tecnologa Industrial I I.E.S. Villalba Hervs 9 Existen dos mtodos de obtencin del cobre - La va hmeda: Se emplea solamente cuando el contenido de cobre en el mineral es muy reducido (entre un 3 - 10%). Consiste en triturar todo el mineral y aadirle cido sulfrico y aplicar a la mezcla el proceso de electrlisis (es decir, aplicar una corriente continua introduciendo dos electrodos en la mezcla). - La va seca: Se emplea solamente cuando el contenido de cobre supera el 10%. Se tritura y muele el mineral hasta reducirlo a polvo. Se separa por flotacin el Cu de la ganga. El mineral pasa a un horno (proceso de tostacin) donde se elimina el azufre y se forman xidos de hierro y Cu. El material se introduce en un horno

(calcinacin) donde los xidos de Fe se combinan con la slice y forman la escoria, mientras se produce la mata blanca (sulfuro de Cu). La mata se somete a un proceso de reduccin, similar a los empleados en siderurgia y se obtiene Cu bruto (pureza del 40%), mezclado con algo de xido de Cu. Por ltimo, para obtener un cobre de alta pureza se somete el lquido a un proceso electroltico. El cobre tendr una pureza del 99,9%. Aplicaciones del cobre Su principal aplicacin es como conductor elctrico, pues su ductilidad le permite transformarlo en cables de cualquier dimetro. Por su alta resistencia a la oxidacin se emplea en instalaciones de tuberas y calderas en intercambiadores de calor. Aleaciones del cobre Latones: - Cu con Zn - Menos resistente que el Cu - Soporta mejor el agua y el vapor - Uso en casquillos de ajuste de piezas mecnicas - Se aade Cu (moldeabilidad), Sn y Al (resistencia a la corrosin marina) o Pb (capacidad de mecanizado) para mejorar las propiedades. Bronces: - Cu con Sn (o cualquier otro metal menos el Zn) - Alta resistencia mecnica - Elevada resistencia a la corrosin

Bronce de aluminio (cuproaluminio): Materiales de uso tcnico Tecnologa Industrial I I.E.S. Villalba Hervs 10 - 90% Cu 10% Al. - Mayor dureza y resistencia a la oxidacin y corrosin. - Uso en industria para equipos expuestos a lquidos corrosivos. ALUMINIO Propiedades: - Es un metal muy ligero (Baja densidad: 2,75gr/cm3 ) y muy resistente a la oxidacin. - Es un buen conductor elctrico y del calor. - Es muy dctil y maleable. - Color plateado - Muy blando Obtencin del aluminio El mineral del que se extrae el aluminio es la bauxita. El mtodo de extraccin tiene dos fases; se emplea un mtodo llamado Bayer y despus se combina con la electrlisis: Se tritura y muele el mineral hasta reducirlo a polvo Se mezcla el polvo con sosa castica, cal y agua caliente. La sosa disuelve la bauxita, separndose los residuos en el decantador. El material til se llama almina, debe eliminarse todo el agua que posea y refrigerarse. Hasta aqu el mtodo Bayer. Para obtener el aluminio, se disuelve la almina en una sustancia llamada criolita

(fluoruro de aluminio y sodio Na3AlF6, disuelve fcilmente el xido de aluminio Al2O3) a una temperatura de 1000 o C y se somete a un proceso de electrlisis que descompone el material en aluminio. Materiales de uso tcnico Tecnologa Industrial I I.E.S. Villalba Hervs 11 Aplicaciones - Se alea con otros metales (por ser muy blando aleaciones ligeras) como Cu (duraluminio construccin), Mg (industria aeronutica y naval, automviles y bicicletas), Si (construccin de motores), Ni y Co (alnico imanes permanentes), Zn (aluminio duro y resistente a la corrosin) - Por su baja densidad y conductividad relativamente alta, se emplea como sustituto del Cu en cables de gran longitud - Por su resistencia a la corrosin se usa en utensilios de cocina, depsitos para bebidas, envolver alimentos, PLOMO Propiedades: - Color gris plateado - Densidad elevada (11,4gr/cm3) - Muy blando - Baja conductividad trmica y elctrica - Flexible

- Maleable Aplicaciones: - Por la alta densidad es opaco a las radiaciones electromagnticas, se usa como escudo protector en instalaciones de radiologa y centrales nucleares - Recipientes que contengan cidos (bateras y acumuladores elctricos) por su resistencia a la corrosin. - Nunca debe usarse para contener alimentos. Es un veneno mineral. El organismo humano es incapaz de eliminarlo. La intoxicacin por Pb se llama saturnismo y provoca intensos dolores intestinales, cefaleas, alucinaciones e hipertensin arterial. Puede contraerse por va respiratoria, digestiva y cutnea - Aditivo del vidrio para dureza y peso (lentes) TIPOS DE ACERO 1.Acero Corten: El Acero Corten es un Acero comn al que no le afecta la corrosin . Es una aleacin de Acero con nquel, cromo, cobre y fsforo que, tras un proceso de humectacin y secado alternativos forma una delgadsima pelcula de xido de apariencia rojizo-prpura. Aplicaciones: Se utiliza en la Industria cementera, silos, tolvas, cribadoras, chimeneas, tuberas, lavaderos de carbn, depsitos de agua, petrleo, fuel-oil, etc. Construcciones metlicas, puentes, estructuras, fachadas de edificios, puertas metlicas, hormigoneras, gras, palas excavadoras. Vagones ferrocarril, chasis de camiones, basculantes, cisternas, semirremolques. 2.Acero Calmado: El Acero Calmado o Reposado es aquel que ha sido desoxidado por completo previamente a la colada, por medio de la adicin de metales. Mediante

este procedimiento se consiguen piezas perfectas pues no produce gases durante la solidificacin, evitando las sopladuras. 3.Acero Corrugado: Barra de Acero cuya superficie presenta resaltos o corrugas que mejoran la adherencia con el hormign, que forman estructuras de hormign armado.

4.Acero Galvanizado: El Acero Galvanizado por inmersin en caliente es un producto que combina las caractersticas de resistencia mecnica del Acero y la resistencia a la corrosin generada por el Cinc. Propiedades del Acero Galvanizado:

Resistencia a la abrasin Resistencia a la corrosin

Aplicaciones: El acero galvanizado se utiliza para la Edificacin, Instalaciones Industriales, Grandes Estructuras, Automocin, Armaduras galvanizadas para hormign, Agricultura y Ganadera, Equipamientos de Carreteras, Elementos de unin, Mobiliario Urbano, estructuras para el deporte y tiempo libre, Electricidad y comunicaciones, Transporte. 5.Acero Inoxidable: Se denomina Acero Inoxidable a cualquier tipo de Acero aleado cuyo peso contenga como mnimo 10,50 % de Cromo, pero no ms de 1,20 % de Carbono, con cualquier otro elemento de aleacin o sin l. Contiene cromo, nquel y otros elementos de aleacin, que lo mantienen brillantes y resistente a la corrosin a pesar de la accin de la humedad o de cidos y gases.

6.Acero Laminado: una barra de acero sometida a traccin, con los esfuerzos se deforma aumentando su longitud. Si se quita la tensin, la barra de acero recupera su posicin inicial y su longitud primera, sin sufrir deformaciones remanentes.

Todo esto dentro de ciertos mrgenes, es decir dentro de cierto lmite al que denominamos Lmite Elstico.

7.Acero al Carbono: Acero constituido por un mnimo no especificado de elementos de aleacin; el aumento de la proporcin de carbono reduce su ductilidad y soldabilidad aunque aumenta su resistencia.

8.Acero Aleado: Acero que en su constitucin posee el agregado de varios elementos que sirven para mejorar sus propiedades fsicas, mecnicas o qumicas especiales. Los elementos que se pueden agregar son: carbono, cromo, molibdeno, o nquel (en cantidades que exceden el mnimo establecido).

9.Acero Dulce o Acero Suave: Tipo de acero cuyos niveles de carbono se sitan entre el 0,15% y el 0,25%; es casi hierro puro, de gran ductilidad y resistencia a lacorrosin.

10.Acero Efervescente: Acero que no ha sido desoxidado por completo antes de ser vertido en moldes; contiene muchas sopladuras pero no aparecen grietas. Aplicaciones: El acero efervescente se emplea para grandes superficiales; suele usarse en perfiles, chapas finas y alambres. requisitos

11.Acero Estirado en fro: Acero sometido a un tratamiento especial mediante el cual se ha mejorado su lmite elstico. 12.Acero Estructural: Acero laminado en caliente y moldeado en fro; se lo usa como elemento portante. 13.Acero Intemperizado: Acero de gran resistencia que desarrolla una capa de xido sobre sus superficies cuando se lo expone a las lluvias y a la humedad; tiene la ventaja de adherirse al elemento metlico principal protegindolo de la posterior corrosin.

14.Acero Negro: Es un acero con un contenido bajo de carbono, y sin ningn tratamiento superficial adicional. Debido a eso, el proceso de fabricacin final y la ausencia de tratamiento hacen que se oscurezca la superficie, por la fina capa de carbono que suele quedar encima. APLICACIONES GENERALES DEL ACERO El acero en sus distintas clases est presente de forma abrumadora en nuestra vida cotidiana en forma de herramientas, utensilios, equipos mecnicos y formando parte de electrodomsticos y maquinaria en general as como en las estructuras de las viviendas que habitamos y en la gran mayora de los edificios modernos. En este contexto existe la versin moderna de perfiles de acero denominada Metalcn. El Acero tambin es muy usado en automviles y maquinaria agraria, aparte de para actividades ferroviarias. Tambin cabe decir de la industria fabricante de armamento, especialmente la dedicada a construir armamento pesado, vehculos blindados y acorazados.

FIERROS DE CONSTRUCCION ACEROS AREQUIPA

1.

FIERRO CORRUGADO ASTM A615-Grado

NORMAS TECNICAS: Composicin Qumica, Propiedades Mecnicas y ToleranciasDimensionales: AST M A615 Grado 60 / NTP 341.031 Grado 60 (Norma Tcnica Peruana)/ Reglamento Nacional de Edificaciones del Per. USOS: Se utiliza en la construccin de edificaciones de concreto armado de todo tipo: e n viviendas, edificios, puentes, obras industriales, etc. PRESENTACIN: Se produce en barras de 9 metros de longitud en los siguientes dimetros: 6 mm, 8 mm, 3/8", 12 mm, 1/2", 5/8", 3/4", 1" y 1 3/8". Previo acuerdo, se puede producir en otros dimetros y longitudesrequeridos por l os clientes. Se suministra en paquetes de 2 toneladas y en varillas. Las barras de 6 mm tambin se comercializan en rollos de 550 kg. PROPIEDADES MECNICAS: Lmite de Fluencia (fy) = 4,280 kg/cm2 mnimo Resistencia a la Traccin (R) = 6,320 kg/cm2 mnimo Relacin R/fy > 1.25 Alargamiento en 200 mm: Dimetros: 6 mm, 8 mm, 3/8", 12 mm, 1/2", 5/8" y 3/4"......... = 9% mnimo 1".......................................................................... = 8% mnimo 1 3/8".................................................................... = 7% mnimo Doblado a 180 = Bueno en todos los dimetros. 2. FIERRO CORRUGADO ASTM A706-Grado 60

NORMAS TCNICAS: Composicin Qumica, Propiedades Mecnicas y ToleranciasDimensionales: AST M A706 Grado 60 y NTP 339.186 Grado 60 USOS: Se usa como refuerzo para concreto armado, en estructuras sismorresistente s y donde se requiera el soldado de las estructuras. PRESENTACIN: Se produce en barras de 9 metros de longitud en los siguientes dimetros: 3/8", 1/2", 5/8", 3/4", 1" y 1 3/8". Previo acuerdo, se puede producir en otros di metros y longitudes requeridos por los clientes. Se suministra en paquetes de 2 toneladas y en varillas. Por su bajo contenido de carbono, es un material con mayor soldabilidad que el fierro corrugado ASTM A615 Grado 60. PROPIEDADES MECNICAS: Lmite de Fluencia (fy) = 4,280 - 5,510 kg/cm2 mnimo Resistencia a la Traccin (R) = 5,610 kg/cm2 mnimo Alargamiento en 203.2 mm: Dimetros: 3/8", 1/2", 5/8" y 3/4".......................................... = 14% mnimo 1" y 1 3/8"........................................................... ..= 12% mnimo Doblado a 180 = Bueno en todos los dimetros. 3. CORRUGADO 4.7 mm

NORMAS TCNICAS: JIS G3532 - 1993 / ASTM A496-95a USOS: Para refuerzo de concreto armado y como refuerzo de temperatura en techos aligerados y muros. PRESENTACIN: Se suministra en paquetes de 50 varillas y en paquetones de 2 TM apr oximadamente, formados por 34 paquetes de 50 varillas cada uno. PROPIEDADES MECNICAS (JIS G3532, Grado SWM - R): Lmite de Fluencia (fy) = 44.9 kg/mm (440 MPa) Resistencia a la Traccin (R) = 55.1 kg/mm mnimo (540 MPa) Alargamiento en 23.5 mm = 8% mnimo Doblado a 180 = Bueno a temperatura ambiente (1). (1) Doblado con pin de 9.4 mm de dimetro.

4. ALAMBRON LISO PARA CONSTRUCCION NORMAS TCNICAS: Composicin Qumica, Propiedades Mecnicas y Tolerancias Dimensionales: ITI NTEC 341.030 GA63R. USOS: En construcciones de concreto armado y como estribos en columnas y vigas y e n refuerzode contraccin y temperatura. PRESENTACIN: En rollos de 180 kg y 550 kg aproximadamente. PROPIEDADES MECNICAS: Lmite de Fluencia (fy) = 3,800 kg/cm mnimo Resistencia a la Traccin (R) = 6,300 kg/cm mnimo Alargamiento en 200 mm = 8% mnimo Doblado a 180 = Bueno Dimetro de Doblado = 24.0 mm.

5.

MALLA PARA TARRAJEO

Evita la formacin de fisuras en las paredes en todo tipo de tarrajeo y revoques. Tie ne ms adherencia, rigidez y resistencia a la traccin que otro tipo de mallas. Es fcil d e cortar, doblar e instalar. FABRICACIN: Malla de acero galvanizado de una sola pieza, sin puntos de unin ni soldadura, diseada para lograr un acabado perfecto en el tarrajeo. DIMENSIN: Estas mallas de 0.55 mm de espesor, se comercializan en rollos de 1 metro de anchopor 25 metros de largo. USOS: Su uso principal es para tarrajeo de muros, as como en cielos rasos, revoques, en remodelaciones, paredes deterioradas, paredes o muros de fibrablock, qui ncha, adobe, pizarras, en pases de montantes de instalaciones sanitarias o elctricas, etc. 6. ALAMBRE NEGRO RECOCIDO

NORMAS TCNICAS: ASTM A853 Composicin Qumica: SAE 1008 USOS: Se usa en la industria de la construccin para amarres de fierro corrugado en todo tipo de estructuras. Asimismo, en la preparacin de fardos y embalajes en general. TRABAJABILIDAD Y DUCTILIDAD: Por su bajo contenido de carbono y su recocido a altas temperaturas, tiene gran tr abajabilidad y ductilidad. Cada rollo de alambre tiene peso y medidas exactas, dando como resultado m s metros por kilo.

7.

CLAVOS DE ACERO

Alta resistencia y facilidad de uso, gracias a: . Punta en forma de diamante. . Cabeza estriada centrada. . Mayor contenido de carbo

NORMA TCNICA: Aceros Arequipa fabrica diversos tipos de alambrones de acero de bajo y medio contenido de carbono, de acuerdo a las especificaciones de las Normas SAE o especificaciones propias de sus clientes. USOS: Para la fabricacin de productos obtenidos por trefilacin, los cuales son utilizado sen diversas aplicaciones para las industrias de la construccin, minera, metalmecnica, agricultura, entre otras. Los principales productos a obtenerse son: clavos, alambres recocidos, alambres de pas, mallas tejidas o electrosoldadas, electrodos de soldadura y gaviones. PRESENTACIN: En rollos de 1,800 kg (+/- 200 kg)

Los rollos estn identificados con tarjetas metlicas y etiquetas con cdigo d e barras, que indican el nombre del producto, norma de fabricacin y/o calidad, nmero de cola da, nmero de paquete (rollo) y peso. DIMENSIONES Y TOLERANCIAS DIMENSIONALES: Los dimetros estndar son 5.5, 6.5 y 8.0 mm, con una tolerancia mxima de 0. 3 mm. Otros dimetros pueden fabricarse a pedido del cliente. Tolerancia en la ovalizacin: mximo 0.50 mm.

TIPOS DE MATERIALES METALES Se define a los metales como aquellos elementos qumicos que se caracteriza n por tener las siguientes propiedades: - Poseen una estructura interna comn. - Son slidos a temperaturas normales, excepto el mercurio y el galio - Tienen una alta densidad - Tienen elevada conductividad trmica y elctrica. - Tienen considerable resistencia mecnica. - Suelen ser maleables. - Se pueden fundir, conformar y reciclar. Clasificacin Se clasifican en dos grandes grupos segn el contenido en hierro: Ferrosos: - Hiero C < 0,1% - Aceros 0,1 % < C < 2% - Fundiciones 2 %< C < 7% Las aleaciones (mezcla de dos o ms materiales, donde al menos uno, de forma m ayoritaria es un metal) con un contenido de carbono superior, carecen de inters industrial porque son demasiado frgiles. No ferrosos - Aleaciones pesadas (Cu, Pb, Zn) - Aleaciones ligeras (Al, Ti) - Aleaciones ultraligeras (Mg, Be) FERROSOS Un material es ferroso o frrico cuando su componente principal es el hierro. Normalmente posee pequeas cantidades de C que se han incorporado en el proceso de obtencin y otros metales incorporados, para que la aleacin resultante adquiera pr opiedades especiales. El Fe puro no presenta buenas propiedades mecnicas, por lo que tiene muy pocas aplicaciones tcnicas Caractersticas del hierro puro

Es un material magntico (ferromagntico). Color blanco azulado. Muy dctil y maleable. Punto de fusin: aproximadamente 1500 C Densidad alta (7,87 g/cm3.) Buen conductor del calor y la electricidad. Se corroe y oxida con mucha facilidad. Bajas propiedades mecnicas (al corte, limado, conformado, etc). Es un metal ms bien blando.

En la industria, el hierro se emplea aleado con carbono y otros material es, lo que mejora mucho sus propiedades. Una aleacin de Fe + C es un producto siderrgi co, que se define como toda sustancia frrea que ha sufrido un proceso metalrgico.

Mtodo de obtencin. Proceso siderrgico. Se conoce como proceso siderrgico al conjunto de operaciones que es prec iso realizar para llegar a obtener un metal frrico de unas determinadas caractersticas. El proceso siderrgico engloba desde la extraccin del mineral de hierro en las minas hasta l a obtencin del producto final. El Fe es un metal que forma parte de la corteza terrestre (5 %); nunca se pr esenta en Mineral de hierro Contenido en hierro Composicin Magnetita Hematites roja Limonita Siderita Pirita >70% 70% 60% 40-50% <40% xido de hierro xido de hierro Hidrxido de hierr o Carbonato de hierr o Sulfuro de hierro

estado puro, sino combinado formando xidos, hidrxidos, carbonatos y sulfuros. Segn el contenido en hierro se distinguen distintos tipos:

El mineral que se extrae de la mina contiene una parte con el componente de hierro, llamada mena (elementos aprovechables), y otra parte compuesta por sustancias no ferrosas llamada ganga (elementos no aprovechables) tales como roca, slice, Los pasos a seguir en todo proceso son: 1. Separar la mena de la ganga utilizando sus propiedades fsic as: densidad, comportamiento magntico,... 2. Obtener el elemento que nos interesa, Fe, por medio de una reaccin qumi ca llamada

reduccin del hierro, que consiste en aadir monxido de carbono tantas ve ces como sea necesario hasta obtener hierro puro. C + O2 CO 3Fe2O3 + CO 2Fe3O4 + CO2 Fe3O4 + CO 3FeO + CO2 FeO + CO Fe + CO2 Sumando todas las reacciones, se obtiene que Fe2O3 + 3CO 2Fe + 3CO2 Esta reaccin ocurre en el alto horno, que es un horno especial en el que tien e lugar la fusin de los minerales de hierro y la transformacin qumica en un metal ric o en hierro llamado arrabio. El alto horno est formado por dos troncos de cono colocados unos so bre otro y unidos por su parte ms ancha. La altura vara entre unos 30 y 70 m y su dimetro entre 4 y 12 m. Su capacidad de produccin vara entre 500 y 1500 toneladas diarias.

La pared interior est recubierta de ladrillo refractario para mantener y sopo rtar las altas temperaturas, y la externa de acero. Entre ambas paredes existen canales de refrigeracin. L a parte superior, el tragante, est f ormada por dos tolvas (depsitos) en for ma de c ampana con dispositivo de apertura y cierre p ara evitar que se escapen los gases en el m omento de la carga del material. E l material se introduce por capas de la s iguiente forma: Una capa de minerales de Fe (magnetita, limonita, siderita o hematit es) previamente lavado y desmenuzado (2 Tm) - Una capa de carbn de coque (combustible) para la fusin y reduccin del material (1 Tm) Una capa de material fundente (ro ca caliza) que se combina con las impurezas, ga nga y cenizas, que da lugar a la escoria. (0.5 Tm) Esta combinacin da lugar a la obtencin de un material poroso llamado snter Partes, medidas y temperaturas aproximadas de un alto horno En la parte alta, llamada cuba, se produce el primer calentamiento, en e l que se elimina la humedad y se calcina la caliza (CO2 + caliza) ayudada por la inyeccin de aire caliente insuflada por las toberas de la parte inferior. El CO resultante de la combustin del coque reduce el Fe, obtenindose una masa esponjosa de Fe metlico. A continuacin, en el vientre, que es la parte ms ancha, se funden el Fe y la escoria.

Por las toberas, conducto que permite la entrada de aire a altas P y velocidades e n torno a 200m/s, entra el aire necesario para la combustin (1350C). En algunos casos se pueden alcanzar temperaturas del orden de los 1800C, lo que supone un ahorro del carbn de coque. En la parte inferior, llamada etalaje, se depositan el Fe y la escoria fun didos, de manera que al ser sta ltima menos densa que el Fe flota sobre l y lo pr otege de la oxidacin. La escoria y el Fe se extraen a travs de dos orificios en la parte inferior , llamados bigotera y piquera respectivamente. As, los productos obtenidos del alto horno son: Escoria.Es un residuo metalrgico que a veces adquiere la categora de subproducto, ya que se puede utilizar como material de construccin, bloques o como aisla nte de la humedad y en la fabricacin de cemento y vidrio. La escoria, como se coment anteriormente, se recoge por la parte inferior del alto horno por la piquera de escoria (bigotera). Fundicin, hierro colado o arrabio.Es el producto propiamente aprovechable del alto horno y est constituido por hierro con un contenido en carbono que vara entr e el 2% y el 7%. Se presenta en estado lquido a 1800 C. En ocasiones, a este metal se le denomina hierro de primera fusin. Tambin se obtienen humos y gases residuales que se producen como consecu encia de la combustin del coque y de los gases producidos en la reduccin qumica del mineral de hierro que, en un elevado porcentaje, se recogen en un colector situado en la parte superio r del alto horno. Estos gases son, principalmente, dixido de carbono, monxido de carbono y xidos de azufre.

Nota: Los altos hornos funcionan de manera continua y slo se apagan cuando h ay que realizar reparaciones como consecuencia del desgaste del material refractario del recubrimiento de las p aredes. La carga y descarga del material se realiza peridicamente cada 34 horas, periodo que puede modificarse controlando la inyeccin de aire por las toberas. Existen una serie de pasos para reducir el consumo energtico en este proceso: Sinterizacin del mineral (tratamiento trmico de un polvo o compactado metlico o cermico a una temperatura inferior a la de fusin de la mezcla, para incrementar la fuerza y la resistencia de la pieza creando enlaces fuertes entre las partculas.) - Inyeccin de gases combustibles por las toberas Aumento de la calidad del coque, disminucin de la humedad y del tamao d e los granos. Puede ocurrir que se produzca ms arrabio que el que se puede utilizar inmedi atamente, en este caso se pone en unos moldes llamados lingoteras para su uso posterior. A partir de la primera fusin, se obtienen todos los productos ferrosos restant es: hierro dulce, otras fundiciones, acero... Hierro dulce El hierro dulce, como hemos visto, es aquel cuyo contenido en carbono es inferior al 0,1 %. En estas condiciones puede considerarse qumicamente puro. Es un mate rial de color plateado, de gran permeabilidad magntica, dctil y maleable. Admite la forja, por lo que tambin se le denomina hierro forjado. Puede obtenerse por procedimientos electr olticos, a partir de baos de sulfato y cloruro de hierro. El material que resulta se e mplea para conduccin elctrica por su baja resistividad. Sin embargo, resulta muy poroso, s e oxida con gran facilidad y presenta con frecuencia grietas internas que lo hacen poco til para otras aplicaciones industriales. Fundiciones El arrabio o fundicin de primera fusin cuando solidifica resulta un material muy duro, pero su contenido en carbono y otras impurezas hace que sea frgil y quebradiz o y que no admita la forja ni la soldadura. En estas condiciones no puede utilizarse para fabr icar piezas que vayan a estar sometidas a esfuerzos. Segn las impurezas que contiene, se distinguen la fundicin gris y la fundici n blanca, nombre que reciben por el aspecto que presenta su superficie de fractura. La fundicin gris se obtiene cuando el contenido de silicio es elevado. El carbono cristaliza entonces en forma de grafito y slo puede emplearse para piezas moldead as. La fundicin blanca se obtiene cuando el contenido de manganeso es elevad o. En estas

condiciones, el carbono se combina con el hierro formando carburo de hierro y se u tiliza como una de las materias primas para la obtencin del acero. Acero Como hemos visto, la proporcin de carbono en el arrabio extrado del alt o horno se encuentra en el intervalo correspondiente a las fundiciones, por lo que tenemos un producto ferroso intermedio, duro y frgil, que no puede ser extendido en hilos ni en lm inas y que precisa una transformacin posterior para su utilizacin industrial. Se hace necesario, pues, reducir el contenido en carbono del arrabio para con vertirlo en acero; que es un material que sigue siendo duro, pero ms elstico, dctil, maleabl e y capaz de soportar impactos. Normalmente se traslada, en estado lquido, en unos contenedores especiale s llamados torpedos hasta la planta de obtencin del acero. El acero se obtiene en unos recipientes llamados convertidores o bien en hornos elctricos en los que se realiza un proceso de fusin, en los que se aade el arrabi o, chatarra en algunos casos, y un fundente, slice (SiO2) o caliza (CaCO3). En el conve rtidor se aade oxgeno al arrabio lquido para que combustione el exceso de carbono, reducindo se este a un valor inferior al 2%. Este proceso recibe el nombre de afino.

Convertidor Los productos finales son: Acero lquido, que ser transportado por medio de otra cuchara para ser sometido a procesos siderrgicos. En determinadas ocasiones el acero necesita ser tratado en funcin de las necesidades de uso, por lo que necesitar ser sometido a procesos de desulfuracin, desgasificacin, La colada de acero lquido se enfriar en unos moldes adecuados a los perfiles comerciales que se necesiten Escoria, que se recicla para otros fines, especialmente la construccin. Gases, Especialmente monxido de carbono y dixido de carbono, resultantes de la combustin de carbono. En el convertidor tambin se lleva a cabo la aleacin del acero con otros meta les (Ni, Cr, Mo, etc.) para obtener aceros aleados que mejoran las propiedades del metal origin al. Se puede obtener una produccin por hornada: Entre 100 y 300 toneladas, de pendiendo del tipo de convertidor. Una vez que se ha extrado el acero lquido del convertidor, se vierte en mo ldes con la forma de la pieza que se quiere obtener, posteriormente se deja solidificar y luego s e extrae la pieza. A este proceso se le llama colada. El proceso de colada ms empleado hoy en da es el de colada continua, cuyo objetivo es solidificar el acero en productos de seccin constante. Una vez obtenida la pieza de acero se somete a un proceso de laminacin pa ra darle la forma y caractersticas deseadas.

Aceros comerciales La gran variedad de productos que reciben genricamente el nombre de aceros, ha obligado a clasificarlos segn su composicin, caractersticas tcnicas y aplicacione s. Aceros al carbono: Ms del 90% de todos los aceros son aceros al car bono. Estos aceros contienen diversas cantidades de carbono y menos del 1,65% de ma nganeso, el 0,60% de silicio y el 0,60% de cobre. Entre los productos fabricados con aceros al carbono figuran mquinas, car roceras de automvil, la mayor parte de las estructuras de construccin de acero, cascos de buques, somieres y horquillas. Aceros aleados: Estos aceros contienen una proporcin determinada d e vanadio, molibdeno y otros elementos, adems de cantidades mayores de manganes o, silicio y cobre que los aceros al carbono normales. Estos aceros de aleacin se pueden clasificar a su vez en : Estructurales. Son aquellos aceros que se emplean para diversas partes de mquinas, tales como engranajes, ejes y palancas. Tambin se utiliz Material aleante Propiedades Dureza Carbono Resistencia Elasticidad Silicio Aumenta la conductividad magntica Dureza Manganeso Resistencia al desgaste Dureza Cromo Resistencia al calor y al rozamiento. Imprescindible para hacerlo inoxidable. Aumenta la tenacidad Nquel Resistencia a la traccin y la corrosin Dureza Molibdeno Resistencia al desgaste mecnico en caliente Dureza Vanadio Resistencia al desgaste mecnico en caliente Tenacidad Volframio Resistencia al calor y a la corrosin an en las estructuras de edificios, construccin de chasis de automviles, puentes y barcos. El contenido de la aleacin vara desde 0,25% a un 6%.

Para herramientas. Aceros de alta calidad que se emplean en her ramientas para cortar y modelar metales y nometales; taladros, escariadores, fresas, terrajas y machos de roscar. Especiales. Son los aceros inoxidables y aquellos con un contenido de cromo generalmente superior al 12%. Estos aceros de gran dureza y alta re sistencia a las altas temperaturas y a la corrosin, se emplean en turbinas de vapor, engranajes, ejes y rodamientos. Aceros de baja aleacin ultrarresistentes: Esta familia es la ms reciente de las cuatro grandes clases de acero. Los aceros de baja aleacin son ms baratos qu e los aceros aleados convencionales ya que contienen cantidades menores de l os costosos elementos de aleacin. Sin embargo, reciben un tratamiento especial que l es da una resistencia mucho mayor que la del acero al carbono. Por ejemplo, los vagones de mercancas fabricados con aceros de baja aleacin pueden transportar cargas ms grandes porque sus paredes son ms delgadas que lo que sera necesario en caso de emplear acero al carbono. Adems, como los vagones de acero de baja ale acin pesan menos, las cargas pueden ser ms pesadas. En la actualidad se constru yen muchos edificios con estructuras de aceros de baja aleacin. Las vigas pueden ser m s delgadas sin disminuir su resistencia, logrando un mayor espacio interior en los edificio s. Aceros inoxidables: Los aceros inoxidables contienen cromo, nquel y otros elementos de aleacin, que los mantienen brillantes y resistentes a la herrumbre y ox idacin a pesar de la accin de la humedad o de cidos y gases corrosivos. Alg unos aceros inoxidables son muy duros; otros son muy resistentes y mantienen esa resistencia durante largos periodos a temperaturas extremas. Debido a sus superficies brillantes, en arquitectura se emplean muchas veces con fines decorativos. El acero in oxidable se utiliza para las tuberas y tanques de refineras de petrleo o plantas qumica s, para los fuselajes de los aviones o para cpsulas espaciales. Tambin se usa para fabricar instrumentos y equipos quirrgicos, o para fijar o sustituir huesos rotos, ya que resiste a la accin de los fluidos corporales. En cocina s y zonas de

preparacin de alimentos los utensilios son a menudo de acero inoxidable, ya que n o oscurece los alimentos y pueden limpiarse con facilidad.

Normativa En Espaa la norma UNE36001 clasifica las aleaciones frricas segn las denominadas series F. A los aceros les corresponden las series F100 a F700, a las fundicione s la F800 y a otras aleaciones frricas la F900. Cada pas tiene su propia norma para clasificar a los aceros, aunque todas ellas son ms o menos equivalentes. Por ejemplo: - Aceros para construccin (F100) - Aceros inoxidables y anticorrosin (F300) o Aceros inoxidables (F310) NO FERROSOS Aunque los metales ferrosos son los ms utilizados, el resto de los met ales (los no ferrosos) son cada da ms imprescindibles. Clasificacin Se pueden clasificar en tres grupos Pesados: Son aquellos cuya densidad es igual o mayor a 5 gr/cm3. Se enc uentran en este grupo el cobre, el estao, el plomo, el cinc, el nquel, el cromo y el cob alto entre otros. Ligeros: Tienen una densidad comprendida entre 2 y 5 gr/cm3. Los ms utili zados son el aluminio y el titanio. Ultraligeros: Su densidad es menor a 2 gr/cm3. Se encuentran en este grupo el berilio y el magnesio, aunque el primero de ellos raramente se encuentra en estado puro, sino como elemento de aleacin. Todos estos metales no ferrosos, es estado puro, son blandos y poseen un a resistencia mecnica bastante reducida. Para mejorar sus propiedades, los metales puros su elen alearse con otros. Veamos algunos de los metales ms usados: COBRE Propiedades: Es uno de los metales no ferrosos de mayor utilizacin. Tiene un color rojo-pardo. Su conductividad elctrica es elevada Su conductividad trmica tambin es elevada.

Es un metal bastante pesado, su densidad es 8.9gr/cm3. Resiste muy bien la corrosin y la oxidacin (El aire seco y el agua pura no lo atacan ninguna T, a la intemperie se recubre de una capa de carbonato verdosa cardenillo- que le protege de la oxidacin posterior) Relativamente blando Es muy dctil y maleable. Obtencin del cobre Los minerales ms utilizados para obtener cobre son sulfuros de cobre, especi almente la calcopirita. Tambin existen minerales de xido de cobre, destacando la mal aquita y la cuprita. Los minerales de cobre suelen ir acompaados tambin de hierro.

Existen dos mtodos de obtencin del cobre La va hmeda: Se emplea solamente cuando el contenido de cobre en el mineral es muy reducido (entre un 3 10%). Consiste en triturar todo el mineral y aadirle cido sulfrico y aplicar a la mezcla el proceso de electrlisis (es decir, a plicar una corriente continua introduciendo dos electrodos en la mezcla). La va seca: Se emplea solamente cuando el contenido de cobre supera el 10%. Se tritura y muele el mineral hasta reducirlo a polvo. Se separa por flotacin el Cu de la ganga. El mineral pasa a un horno (proceso de tostacin) donde se elimina el azufre y se forman xidos de hierro y Cu. El material se introduce en un horno (calcinacin) donde los xidos de Fe se combinan con la slice y forman la escoria, mientras se produce la mata blanca (sulfuro de Cu). La mata se so mete a un proceso de reduccin, similar a los empleados en siderurgia y se obtiene Cu bruto (pureza del 40%), mezclado con algo de xido de Cu. Por ltimo, para o btener un cobre de alta pureza se somete el lquido a un proceso electroltico . El cobre tendr una pureza del 99,9%.

Aplicaciones del cobre Su principal aplicacin es como conductor elctrico, pues su ductilidad le permite transformarlo en cables de cualquier dimetro. Por su alta resistencia a la oxidacin se emplea en instalaciones de tuberas y calderas en intercambiadores de calor. Aleaciones del cobre

Latones: n marina)

Cu con Zn Menos resistente que el Cu Soporta mejor el agua y el vapor Uso en casquillos de ajuste de piezas mecnicas Se aade Cu (moldeabilidad), Sn y Al (resistencia a la corrosi o Pb (capacidad de mecanizado) para mejorar las propiedades.

Bronces: - Cu con Sn (o cualquier otro metal menos el Zn) - Alta resistencia mecnica - Elevada resistencia a la corrosin Bronce de aluminio (cuproaluminio):

90% Cu 10% Al. Mayor dureza y resistencia a la oxidacin y corrosin. Uso en industria para equipos expuestos a lquidos corrosivos.

ALUMINIO Propiedades: Es un metal muy ligero (Baja densidad: 2,75gr/cm3) y muy resistente a la oxidacin. Es un buen conductor elctrico y del calor. Es muy dctil y maleable. Color plateado Muy blando Obtencin del aluminio El mineral del que se extrae el aluminio es la bauxita. El mtodo de extraccin tien e dos fases; se emplea un mtodo llamado Bayer y despus se combina con la electrlisis: Se tritura y muele el mineral hasta reducirlo a polvo Se mezcla el polvo con sosa castica, cal y agua caliente. La sosa disuelve la bauxita, separndose los residuos en el decantador. El material til se llama almina, debe eliminarse todo el agua qu e posea y refrigerarse. Hasta aqu el mtodo Bayer. Para obtener el aluminio, se disuelve la almina en una sustancia llam ada criolita (fluoruro de aluminio y sodio Na3AlF6, disuelve fcilmente el xido de alumi nio Al2O3) a una temperatura de 1000 oC y se somete a un proceso de electrlisis que d escompone el material en aluminio.

Aplicaciones - Se alea con otros metales (por ser muy blando aleaciones ligeras) como Cu (duraluminio construccin), Mg (industria aeronutica y naval, automviles y bicicletas), Si (construccin de motores), Ni y Co (alnico imanes permanentes), Zn (aluminio duro y resistente a la corrosin) Por su baja densidad y conductividad relativamente alta, se emplea como su stituto del Cu en cables de gran longitud Por su resistencia a la corrosin se usa en utensilios de cocina, depsitos pa ra bebidas, envolver alimentos, PLOMO Propiedades: - Color gris plateado - Densidad elevada (11,4gr/cm3) - Muy blando - Baja conductividad trmica y elctrica - Flexible - Maleable Aplicaciones: Por la alta densidad es opaco a las radiaciones electromagnticas, se usa como escudo protector en instalaciones de radiologa y centrales nucleares Recipientes que contengan cidos (bateras y acumuladores elctricos) por su r esistencia a la corrosin. Nunca debe usarse para contener alimentos. Es un veneno mineral. El organis mo humano es incapaz de eliminarlo. La intoxicacin por Pb se llama saturnismo y provoc a intensos dolores intestinales, cefaleas, alucinaciones e hipertensin arterial. Puede cont raerse por va respiratoria, digestiva y cutnea - Aditivo del vidrio para dureza y peso (lentes)

FIERROS UTILIZADOS EN CONSTRUCCION FIERROS UTILIZADOS EN CONSTRUCCION

Fierro Corrugado ASTM A615-Grado 60

sismos, porque cumplen todas las exigencias del Reglamento Nacional de Edificaciones del Per y son fabricados con la ms avanzada tecnologa, bajo un estricto control de calidad. Sus corrugas aseguran una buena adherencia al

concreto. Adems, el 100% de nuestros fierros tiene pesos y medidas exactas. Se identifican por la marca de Aceros Arequipa y el dimetro, que van grabados en cada fierro. Composicin Qumica, Propiedades Mecnicas y Tolerancias Dimensionales: ASTM A615 Grado 60 / NTP 341.031 Grado 60 (Norma Tcnica Peruana)/ Reglamento Nacional de Edificaciones del Per. USOS: Se utiliza en la construccin de edificaciones de concreto armado de todo tipo: en viviendas, edificios, puentes, obras industriales, etc.

PRESENTACIN:

Se

produce en barras de 9 metros de longitud en los siguientes dimetros: 6 mm, 8 mm, 3/8, 12 mm, 1/2, 5/8, 3/4, 1 y 1 3/8. Previo acuerdo, se puede producir en otros dimetros y longitudes requeridos por los clientes. Se suministra en paquetes de 2 toneladas y en varillas. Las barras de 6 mm tambin se comercializan en rollos de 550 kg. PROPIEDADES MECNICAS: Lmite de Fluencia (fy) = 4,280 kg/cm2 mnimo Resistencia a la Traccin (R) = 6,320 kg/cm2 mnimo Relacin R/fy > 1.25 Alargamiento en 200 mm: Dimetros: 6 mm, 8 mm, 3/8, 12 mm, 1/2, 5/8 y 3/4.= 9% mnimo 1= 8% mnimo 1 3/8= 7% mnimo Doblado a 180 = Bueno en todos los dimetros. construccin Fierro Corrugado ASTM A615Grado 60 USOS: Se usa como refuerzo para concreto armado, en estructuras sismorresistentes y donde se requiera el soldado de las estructuras.

Fierro Corrugado ASTM A706-Grado 60 A706 puede ser utilizado en estructuras sismorresistentes, especificado en el Reglamento Nacional de Edificaciones (Norma E.060) y el Reglamento del American Concrete (ACI 318, seccin 21). TCNICAS: Qumica, Propiedades Mecnicas y Tolerancias

El acero segn lo del Per Institute NORMAS Composicin

Dimensionales:

ASTM

A706

Grado

60

NTP

339.186

Grado

60.

USOS: Se usa como refuerzo para concreto armado, en estructuras sismorresistentes y donde se requiera el soldado de las estructuras. PRESENTACIN: Se produce en barras 3/8, 1/2, 5/8, 3/4, en otros dimetros y en paquetes de 9 metros de longitud en los siguientes dimetros: 1 y 1 3/8. Previo acuerdo, se puede producir longitudes requeridos por los clientes. Se suministra de 2 toneladas y en varillas.

Por su bajo contenido de carbono, es un material con mayor soldabilidad que el fierro corrugado ASTM A615 Grado 60. PROPIEDADES MECNICAS: Lmite de Fluencia (fy) = 4,280 5,510 kg/cm2 mnimo Resistencia a la Traccin (R) = 5,610 kg/cm2 mnimo Relacin R/fy > 1.25 Alargamiento en 203.2 Dimetros: 3/8, 1/2, 5/8 y 3/4.= 1 y 1 3/8= Doblado a 180 = Bueno en todos los dimetros mm: 14% 12% mnimo mnimo

PROPIEDADES MECNICAS: Lmite de Fluencia (fy) = 4,280 5,510 kg/cm2 mnimo Resistencia a la Traccin (R) = 5,610 kg/cm2 mnimo El acero A706 puede ser utilizado en estructuras sismorresistentes, Relacin R/fy > 1.25 segn lo especificado en el Reglamento Nacional de Edificaciones del Per (Norma E.060) y el Reglamento del American Concrete Institute (ACI 318, seccin 21). NORMAS TCNICAS: Composicin Qumica, Propiedades Mecnicas y Tolerancias Dimensionales: ASTM A706 Grado 60 y NTP 339.186 Grado 60. NORMAS TCNICAS: JIS G3532 1993 / ASTM A496-95a USOS: Para refuerzo de concreto armado y como refuerzo de temperatura en techos aligerados y muros. PRESENTACIN: Se suministra en paquetes de 50 varillas y en paquetones de 2 TM aproximadamente, formados por 34 paquetes de 50 varillas cada uno.

PROPIEDADES MECNICAS (JIS G3532, Grado SWM R): Lmite de Fluencia (fy) = 44.9 kg/mm (440 MPa) Resistencia a la Traccin (R) = 55.1 kg/mm mnimo (540 MPa) Alargamiento en 23.5 mm = 8% mnimo Doblado a 180 = Bueno a temperatura ambiente (1). (1) Doblado con pin de 9.4 mm de dimetro. Corrugado 4.7 mm

Corrugado 4.7 mm

NORMAS TCNICAS: JIS G3532 1993 / ASTM A496-95a USOS: Para refuerzo de concreto armado y como refuerzo de temperatura en techos aligerados y muros. PRESENTACIN: Se suministra en paquetes de 50 varillas y en paquetones de 2 TM aproximadamente, formados por 34 paquetes de 50 PROPIEDADES MECNICAS (JIS G3532, Lmite de Fluencia (fy) = 44.9 kg/mm (440 MPa) varillas cada Grado SWM uno. R):

Resistencia a la Traccin (R) = 55.1 kg/mm mnimo (540 = temperatura MPa) 8% mnimo ambiente (1).

Alargamiento en 23.5 mm Doblado a 180 = Bueno a (1) Doblado con pin de 9.4 mm de dimetro.

Alambrn Liso para Construccin

NORMAS TCNICAS: Composicin Qumica, Propiedades Mecnicas y Tolerancias Dimensionales: ITINTEC 341.030 GA63R. USOS: En construcciones de concreto armado y como estribos en columnas y vigas y en refuerzo

de contraccin PRESENTACIN: En rollos de 180

y kg y 550 kg

temperatura. aproximadamente.

PROPIEDADES MECNICAS: Lmite de Fluencia (fy) = 3,800 kg/cm mnimo Resistencia a la Traccin (R) = 6,300 kg/cm mnimo Alargamiento en 200 mm = 8% mnimo Doblado a 180 = Bueno Dimetro de Doblado = 24.0 mm. DIMENSIONES Dimetro (mm) 6.0 DIMENSIONES Dim. Nominal Dim. Nominal pulgadas mm 3/8 9.5 1/2 12.7 5/8 15.9 3/4 19.1 1 25.4 1 3/8 35.8 ACEROS AREQUIPA DIMETRO ASTM A615 Grado 60 NTP341.031 Grado 60

Alambre Negro Recocido

NORMAS TCNICAS: ASTM A853 Composicin Qumica: SAE 1008 USOS: Se usa en la industria de la construccin para amarres de fierro corrugado en todo tipo de estructuras. Asimismo, en la preparacin de fardos y embalajes en general. TRABAJABILIDAD Y DUCTILIDAD: Por su bajo contenido de carbono y su recocido a altas temperaturas,

tiene gran trabajabilidad Cada rollo de alambre tiene peso y como resultado ms metros por kilo

y medidas

ductilidad. exactas, dando

Você também pode gostar