Você está na página 1de 3

ARTICULO SOBRE ESTILOS DE GESTION August 20th, 2012 videos tercer parcial May 7th, 2012 IV.

ORGANIZACION EXAMEN SEGUNDO PARCIAL 3.4 POSICIONAMIENTO ESTRATEGICO III. PLANEACION ESTRATEGICA II. COMPETITIVIDAD EN EL MERCADO GLOBAL I. EMPRESAS E INDUSTRIA DEL VESTIDO Mar 19 3.4 POSICIONAMIENTO ESTRATEGICO
Se describen tres principios claves que se deben observar en el posicionamiento estratgico, son: 1 La estrategia radica en la creacin de una posicin nica y de valor, que involucra la gestin de un conjunto de actividades significativas. La posicin estratgica emerge de tres fuentes distintas: Satisfacer pocas necesidades a una gran cantidad de clientes. Satisfacer una amplia gama de necesidades a unos pocos clientes. Satisfacer una amplia gama de necesidades a muchos clientes en un nicho del mercado. 2 La estrategia necesita de buen juicio para competir, es decir, diferenciar lo que no se debe hacer. Algunas actividades son incompatibles; as, la meta de un rea puede ser realizada solo a expensas de otra. 3 La estrategia est inmersa en los procesos de la compaa. Esta sintona se obtiene a travs de la interaccin de los procesos y la consolidacin de unos con otros. Ajustar la gestin de la ventaja competitiva y mantenerla: cuando los procesos mutuamente buscan su sinergia en su interaccin unos con otros, conlleva a que la competencia no logre con facilidad imitarlos. Los empleados necesitan el liderazgo sobre cmo interiorizar la estrategia de posicionamiento. Este trabajo de anlisis el cual identifica un grupo objetivo de clientes y sus necesidades de servicio necesita de la disciplina, de la habilidad de establecer lmites y de una comunicacin transparente. As claramente, la estrategia y el liderazgo estn ntimamente relacionados. una vez determinado el cluster o clusters objetivos debemos conocer para cada uno de ellos:

Dimensiones de percepcin ms relevantes utilizadas actualmente por los individuos para comparar subjetivamente la competencia. Dimensiones latentes no explotadas por la competencia: las percepciones y preferencias de los individuos siempre se forman en funcin de lo actualmente existente para ellos. Por lo tanto, es posible la existencia de dimensiones latentes vinculadas con necesidades de tipo:

a) Funcional: para qu sirve fsicamente el producto. b) Simblico: con qu se identifica el individuo al comprar y consumir el producto. c) Sensorial: experiencias sensoriales posibles a partir del producto (sabores, colores, diseos ), no explotadas por la competencia en cuanto a las utilidades proporcionadas y/o nivel de desarrollo de sus imgenes.

Importancia de las dimensiones, tanto actuales como latentes, en la formacin de preferencias.

Posicionamiento de los competidores en base a las dimensiones actuales. Grado de afianzamiento de las percepciones de cada competidor. Es decir, si el significado mental atribuido por los individuos es claro y definido, o si las percepciones son ms bien difusas. En muchos casos el grado de afianzamiento est ntimamente ligado a la notoriedad de la marca. Ello ser un dato clave a la hora de la seleccin de las alternativas de posicionamiento, ya que las posibilidades de competir con un lder, no slo a nivel de ventas, sino a nivel de percepcin por parte del consumidor, son muy limitadas. Elementos de percepcin: no basta con conocer cules son las dimensiones subjetivas de percepcin. Es necesario conocer a partir de que elementos objetivos -tangibles o intangibles- los individuos perciben esa dimensin. Es decir, qu elementos concretos utilizan los individuos para percibir criterios subjetivos. El conocimiento de esos elementos permitir definir en qu aspectos del marketing mix hay que incidir para poder comunicar eficazmente la imagen deseada. Diagnstico preciso de la capacidad de la empresa para gestionar una determinada propuesta deposicionamiento. Aspectos bsicos que hay que tener en cuenta son:

a) Diagnstico preciso de la capacidad de la empresa para gestionar los elementos de comunicacin a travs de los cuales se debe percibir el posicionamiento deseado. b) En el caso de reposicionamiento, grado de afianzamiento de la imagen actual no deseada en el cluster objetivo. Cuando hay que realizar un reposicionamiento drstico, no slo hay que transmitir una nueva imagen, si no que hay que contar al cluster objetivo que ya no se es el de antes. Si las percepciones negativas son muy fuertes y definidas esto se puede convertir en una tarea casi imposible. c) En el caso del posicionamiento de una marca, producto o empresa amparada bajo una marca de empresa de paraguas y de las marcas amparadas bajo sta. De esta manera podemos evitar caer en algunos de los siguientes errores:

Infraposicionamiento: algunas empresas descubren que sus compradores potenciales slo tienen una idea vaga de su empresa, que no asocian nada especial con la misma. Es decir, se conoce la existencia de la empresa pero no se sabe para qu sirve. Sobreposicionamiento: los consumidores pueden tener una imagen demasiado concreta de la empresa, lo que reduce su mercado. En otras palabras, el mercado entiende que la empresa slo sirve para una cosa. Si el objetivo de la empresa es distinguirse en un atributo, entonces no existe sobreposicionamiento. Posicionamiento confuso: los consumidores pueden tener una imagen confusa de la empresa como consecuencia de que se busquen demasiadas asociaciones o se cambie el posicionamiento con demasiada frecuencia. El mercado no ve con claridad en que somos excelentes porque hemos comunicado tantas cosas diciendo qu somos los mejores en todo, que el mercado no se lo cree. Posicionamiento dudoso: los consumidores pueden encontrar poco fiables las asociaciones buscadas por la empresa a la vista de las caractersticas del producto, su precio o su fabricante. Es decir, lo que la empresa ofrece al mercado, el mercado no ve la necesidad

Publicado 19th March 2012 por ESPACIO COMERCIAL Y PRODUCTO DE LA MODA

Você também pode gostar