Você está na página 1de 40

Lder mundial en tecnologa de la resina

Resinas resistentes a la corrosin

Gua para la fabricacin de compuestos FRP

con resinas Vipel resistentes a la corrosin

www.corrosionresins.com

Reconocimientos y crditos Fotos de tapa, en sentido horario desde arriba a la izquierda: PITSA Heil Process Equipment Belco Manufacturing Co. Inc. Tri-Clor, Inc Fotografas de usuarios finales: Beetle Plastics Belco Manufacturing Containment Solutions, Inc. HEE Environmental Engineering Heil Process Equipment JTI Companies PITSA Ram Fiberglass RL Industries, Inc. Tri-Clor, Inc. U.S. Composite Pipe, Inc. Fotografas de la fabricacin de materiales y compuestos: Heil Process Equipment JTI Companies Justin Tanks, LLC Plasteel International, Inc. RL Industries, Inc.

Hasta donde tenemos conocimiento, la informacin aqu contenida es precisa. Sin embargo, no asumimos ninguna responsabilidad por la exactitud o la integridad de dicha informacin. Los datos de esta publicacin se obtuvieron mediante prcticas y equipos de aceptacin general en la industria. Debido a que los equipos, los materiales y las condiciones ambientales pueden diferir, no podemos garantizar la obtencin de los mismos resultados exactos. El usuario de esta publicacin es el nico responsable de determinar que la informacin de la gua sea adecuada el uso especfico o aplicacin final.

ndice

1. Introduccin..........................................................................Pgina 3
2. Seleccin de un sistema de resinas resistente a la corrosin.......Pgina 4 3. Seleccin de refuerzos...........................................................Pgina 12 4. Catalizadores, promotores y otros aditivos...............................Pgina 16 5. Control de calidad de las resinas, y registros............................Pgina 20 Tabla 1. Ensayos habituales de control de calidad.................Pgina 22 Tabla 2. Generalidades de los equipos de control de calidad...............................................................Pgina 23 6. Manipulacin, seguridad y aspectos regulatorios de las resinas..... Pgina 24 7. Pautas para el procesamiento de compuestos...........................Pgina 26 8. Apndice Formulaciones caractersticas y tiempos de gel de las resinas Vipel selectas..............................................Pgina 32 Informacin sobre las marcas registradas..............................Pgina 36 Referencia cruzada de resinas anticorrosivas Vipel.................Pgina 37

Introduccin

Parte de un ventilador Vipel K022-CC Heil Process Equipment

En funcin de la experiencia e idoneidad del lector, esta gua puede servir como referencia, manual o herramienta educativa. Su principal objetivo son los fabricantes, quienes pueden beneficiarse con la tecnologa de resinas de AOC para fabricar compuestos de polmeros reforzados con fibra (FRP, por sus siglas en ingls) para ambientes corrosivos. Adems, puede ser til para ingenieros, consultores, gerentes de planta y otras personas en puestos directivos, que recomiendan, disean o usan compuestos por sus propiedades resistentes a la corrosin. En miles de instalaciones de todo el mundo, los compuestos FRP hechos con resinas AOC han estado combatiendo los altos costos de la corrosin por dcadas. Las qumicas de Vipel constituyen la norma mundial para las tuberas de agua y cloacas de gran dimetro, tanques subterrneos de almacenamiento de combustible y rehabilitacin de cloacas. Las resinas resistentes a la corrosin Vipel se usan tambin en plantas de procesos qumicos, operaciones de extraccin de solventes minerales, centrales de generacin elctrica e industrias alimenticias. AOC mantiene su liderazgo en compuestos resistentes a la corrosin con una amplia gama de resinas termoestables Vipel, diseadas para resistir los ataques corrosivos de qumicos, la humedad, los ciclos trmicos y la tensin por fatiga. Ciertos productos Vipel son aptos para el contacto con alimentos, agua potable, productos farmacuticos y otras sustancias que deban cumplir con normativas regulatorias de organismos tales como la Direccin de Alimentos y Medicamentos (FDA) y el Departamento de Agricultura (USDA) de los EE.UU. Para suplir necesidades especficas, existen resinas Vipel que brindan propiedades ignfugas, de baja generacin de humo, de alta resistencia trmica y de elevada resistencia mecnica. Puede usar este manual para encontrar la resina resistente a la corrosin Vipel de AOC que cuenta con las propiedades especficas adecuadas, sin sobredimensionar (ni encarecer) el producto. Como la tecnologa de resinas Vipel es parte de un sistema de materiales de ingeniera, esta gua cubre tambin la seleccin de refuerzos, los catalizadores y qumicos afines, los aditivos para mejorar el rendimiento, los controles de calidad y los registros. Adems, aborda importantes temas vinculados a la fabricacin, el medio ambiente, la salud y la seguridad.

Depurador Vipel K022-CC HEE Environmental Engineering

Seleccin de un sistema de resinas resistente a la corrosin

Parte de una nervadura del revestimiento de una chimenea Vipel K022-AC Tri-Clor

Responsabilidad del fabricante

La mayora de los fabricantes garantizan los materiales, la fabricacin y el cumplimiento con las normas correspondientes. Pero, por lo general, excluyen la resistencia a la corrosin o el rendimiento. La composicin qumica y el proceso estn bajo el control del usuario, no del fabricante. Si bien la mayora de los usuarios acepta esta situacin, el fabricante tiene la responsabilidad final en la seleccin de las resinas correctas. Los fabricantes de resinas brindan los datos de las propiedades fsicas clave de las resinas, las regulaciones, la resistencia a la corrosin laminar, el proceso de laminado y el sistema de curado. AOC tiene el compromiso de proporcionar al fabricante y a sus clientes la mejor informacin posible, para guiarlos en la seleccin de sistemas de resinas con la mxima confianza en el rendimiento de los equipos.
Diseo de un tanque de enjuague PITSA

Normalmente, la seleccin de resinas para equipos resistentes a la corrosin depende del ambiente qumico y de la temperatura de servicio. Otros factores que pueden influenciar la seleccin: Los usuarios experimentados especifican resinas particulares o genricas en base a experiencias anteriores con equipos FRP en sus plantas. Al redactar especificaciones para industrias y procesos particulares, las empresas de ingeniera tienden a especificar varias resinas en base a la sugerencia de proveedores y fabricantes de resinas. Los requisitos mecnicos y estructurales pueden ser ms importantes que la exposicin a los qumicos. Si no hay datos histricos de resistencia qumica o de exposicin, es necesario ensayar las resinas candidatas en el laboratorio. Para quien toma las decisiones, el aspecto econmico es ms importante que el rendimiento a largo plazo o el ciclo de vida til. El fabricante controla la seleccin en base a la inexperiencia del usuario o a la satisfaccin con compras anteriores. El cumplimiento del fabricante con las normas de Mxima Tecnologa de Control Disponible (MACT) de la Agencia de Proteccin Ambiental (EPA) de los EE.UU. para la industria de plsticos reforzados estipula la responsabilidad en el consumo de resinas de acuerdo al contenido de Contaminantes Peligrosos del Aire (HAP). Para las resinas resistentes a la corrosin, los HAP controlados son los monmeros del estireno y del metil metacrilato.

Lo que el fabricante debe saber La seleccin confiable de resinas exige informacin exacta y completa sobre el uso del equipo en cuestin. Cuando el cliente depende del fabricante para seleccionar la resina, se necesita informacin detallada de la operacin. El fabricante debe exigir tales datos aun cuando el cliente especifica claramente una resina en particular y consulta sobre la aceptabilidad de resinas alternas. Con frecuencia, el usuario indica el nombre de un sistema de resinas y proporciona un detalle de la construccin laminar para una aplicacin en particular. Estos requerimientos pueden basarse en experiencias anteriores o en recomendaciones del fabricante de resinas, del proveedor de productos qumicos o del fabricante del equipo. El fabricante siempre debe verificar el origen de la seleccin y la aceptabilidad de sistemas alternos. Si el usuario no aporta informacin clara, el fabricante debe confirmar por escrito lo estipulado por el usuario, y eximir a su compaa de la responsabilidad en la seleccin. El fabricante meticuloso desea hacer el mejor trabajo posible para el cliente. Esto solo se logra con informacin completa y precisa sobre el proceso qumico y las condiciones de operacin.

Recomendaciones del fabricante


Cuando el usuario, el especificador o el dueo dependan de la recomendacin del fabricante para la seleccin del sistema de resinas, el usuario debe indicar todos los aspectos de la aplicacin y del proceso. Algunos datos de la siguiente lista de factores relativos a la aplicacin y el proceso no afectan la seleccin de resinas de manera directa, pero ejercen una clara influencia en el diseo. Para seleccionar el sistema adecuado de resinas apropiado, determine lo siguiente: El nombre comn y, cuando sea posible, el nombre qumico de la sustancia a la cual el compuesto va a estar expuesto. Por ejemplo, cido muritico es el nombre comn del cido clorhdrico. Este tipo de informacin suele encontrarse en la Hoja de Seguridad del agente. La concentracin de cada uno de los componentes qumicos. En corrientes de desechos u otras mezclas, es imperativo averiguar el nombre qumico y la concentracin de cada componente. El peso especfico de cada solucin o mezcla qumica. El pH, si es un sistema acuoso. El rango normal de temperatura de operacin. Debe conocerse todo aumento previsible de temperatura a causa de las alteraciones en el proceso o de otras condiciones anormales. La temperatura mxima de uso (que no es lo mismo que la temperatura mxima de diseo). Consulte los datos especficos de temperatura de deflexin trmica de las resinas en las hojas de datos de AOC. Los valores de presin o vaco. En el caso de los tanques, es importante saber si el llenado ser por presin, como en el caso de los camiones cisterna. En los sistemas de ventilacin cerrada, debe indicarse claramente la cada de presin que soporta el equipo. El tiempo de exposicin al agente, si esta no es continua. En ciertos casos inusuales, el perodo de exposicin previsto es breve. Por ejemplo, el laminado solo soporta salpicaduras ocasionales. La descripcin del proceso, cuando en el tanque se lleva a cabo una reaccin, como la neutralizacin. Cuando haya reacciones exotrmicas, deben describirse los rangos de temperatura, desde el comienzo hasta el punto mximo, y las metodologas para evitar que se superen los lmites de temperatura de operacin. Adems, el rango de tiempo puede ser importante para evitar los choques trmicos. Los caudales: el rango de caudales de entrada y de salida. Si es necesario contar con proteccin ignfuga. Esto debe quedar claramente expresado, junto con la clasificacin de dispersin de llama y los requisitos para el humo. La ubicacin de la instalacin (interior o exterior). Si es exterior, deben conocerse los rangos anuales de temperatura ambiente, los vientos locales, la carga de nieve y los requisitos ssmicos. Los requisitos de aislamiento y calefaccin. Esto es particularmente importante cuando es necesario contar con proteccin anticongelante o de otra ndole. Si se usan serpentines de calefaccin, debe mantenerse una separacin adecuada en las toberas de entrada y salida, a fin de evitar sobrecalentamientos localizados. Los requisitos de agitacin y recirculacin. La presencia de equipos de agitacin en tanques puede afectar considerablemente el diseo. Deben indicarse todas las cargas, como el peso muerto, la potencia, el torque y los momentos de flexin. Las mezcladoras con entrada lateral deben contar con un soporte independiente. La recirculacin no debe interferir con los orificios normales de llenado, salida o desbordamiento. Otras cargas mecnicas, como las plataformas o los pasillos, que deba soportar el equipo. Los requisitos para procesos alimenticios y farmacuticos. Cuando corresponda, debe indicarse el uso en procesos alimenticios y farmacuticos. Las tcnicas de limpieza y esterilizacin pueden ser ms severas que la exposicin qumica. La aplicacin de materiales compuestos en estos procesos debe resistir el contacto con alimentos, as como los materiales y las tcnicas de limpieza y esterilizacin particulares. AOC ofrece resinas que cumplen con las exigencias de la Direccin de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EE.UU. Consulte la informacin especfica en las hojas de datos de las resinas AOC.

Lder mundial en tecnologa de la resina

Resinas resistentes a la corrosin

La exposicin a temperaturas elevadas durante breves lapsos no afecta la integridad del producto, siempre que no se supere la temperatura de distorsin por calor de la resina curada. Sin embargo, deben conocerse la mxima temperatura del proceso y el tiempo de exposicin a tal temperatura. Cuando no se indica el uso especfico, el fabricante debe consultar a AOC. La informacin antes indicada debe enviarse a:

Gua de resinas Vipel resistentes a la corrosin

Corrosion Product Leader AOC 950 Highway 57 East Collierville, TN 38017 Telfono: (901) 854-2800 Fax: (901) 854-2895 El botn Asesor en corrosin (Corrosion Advisor) en el sitio web www.corrosionresins.com proporciona un enlace directo para enviar un correo electrnico con esta informacin al Jefe de Productos Resistentes a la Corrosin.
www.corrosionresins.com

Opciones para la seleccin de resinas

Gua de resinas resistentes a la corrosin AOC

AOC cuenta con una gua de resinas resistentes a la corrosin, tanto impresa como digital su sitio web especializado www. corrosionresins.com. Normalmente, a partir de la informacin de la seccin anterior es posible seleccionar una resina adecuada de la gua. La temperatura indicada en la gua es el valor mximo al que la resina ha exhibido un comportamiento adecuado en el laboratorio, en otro proceso similar o en el campo. Consulte los datos especficos de temperatura de deflexin trmica de las resinas en las hojas de datos de AOC. A solicitud del cliente, es posible ensayar los ambientes que no han sido probados anteriormente. La durabilidad no debe interpretarse como la conservacin plena de todas las propiedades visuales y fsicas, sino ms bien como una expectativa de rendimiento de una estructura diseada y fabricada correctamente. La resistencia de las resinas Vipel a los ambientes qumicos indicados en la gua fue determinada segn la norma ASTM C581 o posterior. Por lo general, el ensayo de inmersin ASTM C581 es ms exigente que las condiciones reales del proceso. La lista no es vlida para mezclas de agentes distintos, a menos que se indique explcitamente. Contiene agentes qumicamente declarados y ciertas marcas comerciales de qumicos, cuya composicin qumica no ha sido declarada de manera precisa.

El fabricante tiene varias opciones que pueden influir en el proceso de seleccin de resinas. Los ambientes qumicos menos hostiles ofrecen ms alternativas. Cuando los procesos son ms rigurosos, las posibilidades se reducen. Ms an, el sistema de resinas escogido debe contar con caractersticas razonables de procesamiento en las diferentes operaciones de moldeo y fabricacin que se utilicen. Las resinas Vipel de AOC que aparecen en esta gua son adecuadas para los procesos habituales de aplicacin manual, rociado y bobinado de filamentos, utilizados principalmente en la fabricacin de tanques, tuberas, ductos y otros equipos resistentes a la corrosin. Sigue a continuacin una breve descripcin de las tecnologas disponibles de resinas. Par asistir al fabricante con informacin ms detallada, el apndice de esta gua contiene las formulaciones caractersticas y los tiempos de gel de resinas Vipel selectas. El soporte tcnico de AOL tambin puede ayudar a los fabricantes a desarrollar formulaciones para procesos de molde cerrado tal como el moldeo por transferencia de resina, el moldeo ligero por transferencia de resina y la infusin de resina. PRECAUCIN: Muchas aplicaciones y procesos qumicos enumerados en esta gua hacen referencia a las NOTAS en la columna adyacente al producto qumico. Esas notas forman parte de las recomendaciones, y deben cumplirse estrictamente. Las notas indican los requisitos especficos de cada aplicacin en cuanto a los

materiales de velo, los sistemas de curado, la fabricacin de revestimientos, el espesor y el poscurado.

Tecnologas de resinas

AOC fabrica una amplia gama de productos resistentes a la corrosin, que consta de vinilsteres y polisteres. Las resinas vinilster contienen Bisfenol A epxico y Novolac epxico. Entre los polisteres se encuentran los productos isoftlicos, tereftlicos y clorndicos. Los vinilsteres se venden en los mercados de productos qumicos, papel y pasta, farmacuticos, minera, generacin elctrica, alimentos y de alta pureza. Los vinilsteres y polisteres se usan para el tratamiento de aguas de uso local y de desechos, y para una amplia gama de procesos qumicos y alimenticios en general. La alta resistencia a la traccin del vinilster con Bisfenol A proporciona una elevada dureza y resistencia al impacto.

Vinilsteres
La mayora de las resinas vinilster se entregan sin promotor, a fin de que el fabricante cuente con la mxima flexibilidad en la formulacin para suplir los requisitos del proceso y de curado. Los fabricantes con menos experiencia deben estudiar cuidadosamente las formulaciones proporcionadas y consultar con el Jefe de Productos de AOC, para recibir orientacin en el desarrollo de sistemas de curado acelerado. Los vinilsteres epxicos con Bisfenol A son ideales para todos los procesos, y compatibles con la mayora de los materiales de velos y de refuerzo. Estas resinas poseen tambin los sistemas Tanque de doble laminado de promotor y catalizador de Vipel F010 mayor flexibilidad. Estas resiRL Industries nas son confiables para trabajar con sistemas especializados, como el curado BPO/DMA para procesos con hipoclorito de sodio. Existen otros sistemas aptos para partes gruesas y delgadas, donde son importantes el tiempo de gel y la flexibilidad de las temperaturas exotrmicas. Las resinas de la serie Vipel F010 son las ms utilizadas para los procesos corrosivos. El contenido de estireno de las Vipel F010 es relativamente bajo, y ayuda a que los fabricantes cumplan con los requisitos de MACT.

Ductos de calefaccin, ventilacin y aire acondicionado de alta resistencia Vipel K022-AA Ram Fiberglass

Las Vipel F007 tienen un contenido de estireno an ms bajo, y son una alternativa posible. Las Vipel F010 tienen una excelente resistencia a la corrosin en la mayora de los ambientes qumicos ms rigurosos. Las Vipel F017 son de vinilster epxico elastomrico, y se utilizan para imprimacin y donde se necesite dureza inherente.

Las resinas vinilster epxicas con Bisfenol A e ignfugas

Vipel K022 son para equipos ignfugos y resistentes a la corrosin. La serie Vipel K022 abarca varias tecnologas: La serie Vipel K026-AA cumple con los requisitos del cdigo de dispersin de llama y humo Clase I segn la norma ASTME 84 sin el uso de sinergticos. Esta versin tiene el peso especfico ms alto. La serie Vipel K022-AC cumple con los requisitos del cdigo de dispersin de llama Clase I segn la norma ASTM E84 sin el uso de sinergticos. Es recomendable para el revestimiento de chimeneas. La serie Vipel K022-CC cumple con los requisitos del cdigo de dispersin de llama Clase I segn la norma ASTM E84, con el agregado de 1,5% de trixido de antimonio. Es adecuada para una amplia gama de aplicaciones. La serie Vipel K022-CN cumple con los requisitos del cdigo de dispersin de llama Clase I, segn la norma ASTM E84. Contiene productos sinergticos de antimonio. Su principal uso es en piezas estructurales. La serie Vipel K022-E cumple con los requisitos del cdigo de dispersin de llama Clase I segn la norma ASTM E84, sin el agregado de sinergticos. Este producto est diseado para procesos de infusin.

Los vinilsteres epxicos de Bisfenol A de alto entrecruzamiento son variantes nicas de la qumica bsica de los vinilsteres. La serie Vipel F080 est formada por vinilsteres epxicos de alto rendimiento, que proporcionan una gran resistencia a la corrosin tanto a lcalis como a cidos, y con buenos valores trmomecnicos. La serie Vipel F083 es una versin con bajo contenido de estireno (<35%), que brinda una excepcional resistencia a la corrosin frente a qumicos oxidantes tales como los cidos a altas temperaturas. La serie Vipel K023 cumple con los requisitos del cdigo de dispersin de llama Clase I segn la norma ASTM E84, sin el agregado de sinergticos. Es un producto ignfugo, de bajo contenido de estireno (<35%).
Torre para depuracin hmeda Vipel F085 Heil Process Equipment

La Vipel F086 cuenta con la misma resistencia a la corrosin a una TDC de 166 C (330 F) La serie Vipel K095 cumple con los requisitos del cdigo de dispersin de llama y humo Clase I, segn la norma ASTM E84, sin el uso de sinergticos.

Polisteres no saturados
Los polisteres fumarato de Bisfenol A, como el Vipel F282, se usan ampliamente en procesos que soportan corrosin. Muchos usuarios han usado exitosamente estas resinas durante ms de 30 aos, y las prefieren frente a los vinilsteres. Las temperaturas de distorsin por calor son ligeramente mayores que las de los vinilsteres bsicos, aunque su resistencia a la traccin es menor. Los polisteres clorndicos ignfugos, como el Vipel K190, estn diseados para brindar una excelente resistencia trmica y a la corrosin frente al cloro disuelto y los cidos oxidantes. La serie Vipel K 190 cumple con los requisitos del cdigo de dispersin de llama y humo de Clase I segn la norma ASTM E84, con el agregado de 3% de trixido de antimonio. NO es recomendable usar resinas clorndicas en ambientes custicos. Las resinas polister isoftlicas generalmente son adecuadas para procesos qumicos leves con temperaturas constantes de operacin inferiores a 82 C (180 F). Los polisteres isoftlicos Vipel son adecuados para soluciones cidas y custicas dbiles, con un pH de 2 a 10 a distintas temperaturas. Estas resinas son adecuadas para muchos usos en agua y tratamientos de desechos, tales como alumbre, cloruro frrico, coagulantes, agua

Ductos para control de olores Vipel F010 JTI Technologies

Los vinilsteres epxicos Novolac brindan una resistencia nica en mbitos agresivos, donde la durabilidad de los vinilsteres es limitada. Las resinas vinilster epxicas Novolac de Vipel son altamente reactivas y muy sensibles a las variaciones en los sistemas de curado. Si bien son compatibles con la mayora de los materiales de velo y de refuerzo, la reactividad y las temperaturas exotrmicas exigen que el laminador sea ms hbil y experimentado. Las Vipel F085 aportan resistencia a temperaturas elevadas [temperatura de distorsin por calor (TDC): 149 C (300 F)] y mayor resistencia a ciertos solventes.

potable, aguas de desecho municipales y emulsiones polimricas acuosas. Consulte las recomendaciones especficas en la gua de resinas resistentes a la corrosin de AOC. Las resinas isoftlicas son considerablemente ms econmicas que las vinilster, y son ms fciles de trabajar en ciertas operaciones de fabricacin. Debido al bajo costo, suelen usarse en las capas estructurales de mbitos poco exigentes, detrs de las barreras anticorrosivas internas de resinas de alta calidad. Las resinas isoftlicas normalmente estn preactivadas, y poseen tiempos razonables de gel para la mayora de las aplicaciones manuales y por rociado que utilizan sistemas de curado con perxido de MEK a temperatura ambiente. La ausencia de requisitos de medicin ni de activacin por parte del fabricante reduce el costo. El polister isoftlico Vipel F701 es una clsica resina de cido isoftlico / anhdrido maleico 1:1 con excelentes caractersticas de manipulacin y procesamiento. El Vipel F701 se usa ampliamente en diversos ambientes ligeramente corrosivos, como recipientes de almacenamiento, tuberas, instalaciones de agua potable y alimenticias, equipos de control de la polucin, conductos y otras aplicaciones. Los productos de la serie Vipel F701-S contienen menos estireno, a fin de cumplir con MACT. Las Vipel F737 y Vipel F739 son resinas polister isoftlicas elsticas. Poseen tambin excelentes caractersticas de manipulacin y procesamiento, son ideales para ambientes acuosos y son productos probados para muchas aplicaciones con tuberas de gran dimetro, como las tuberas de entrada y salida de centrales elctricas. La Vipel F707 es una versin con neopentilglicol (NPG), que se adhiere a ciertas clases de PVC. Para esta propiedad, deben efectuarse ensayos de adherencia. La Vipel F764 es una resina isopolister de alto entrecruzamiento que cumple con los requisitos 1316 y 1746 del laboratorio Underwriters Laboratories (UL) para equipos de almacenamiento subterrneo. La norma UL 1316 abarca los tanques de almacenamiento subterrneo completamente hechos con materiales compuestos, y que contienen derivados del petrleo, alcoholes, y mezclas de alcohol y gasolina. La norma UL 1746, Partes II y III, corresponde a los tanques de acero protegidos con un laminado externo de material compuesto polimrico.

La serie Vipel K733 son resinas isoftlicas ignfugas. La serie Vipel K733-A cumple con los requisitos del cdigo de dispersin de llama Clase I segn la norma ASTM E84, sin el agregado de sinergticos. La serie Vipel K733-B necesita el agregado de 1,5% de trixido de antimonio para cumplir con los requisitos del cdigo de dispersin de llama Clase I segn la norma ASTM E84.

Seccin de tanque aplanada para despacho Vipel F737 PITSA

Cabezal de tubera de agua de enfriamiento Vipel F737 Beetle Plastics

10

La Vipel F744 es una versin de alto entrecruzamiento, diseada principalmente para tanques subterrneos de combustible hechos de material compuesto, pero que puede usarse en cualquier aplicacin que necesite resistencia a una amplia gama de solventes, qumicos y soluciones cidas. Estas resinas cumplen con los requisitos de las normas 1316 y 1746 del laboratorio Underwriters Laboratories (UL) para aplicaciones de almacenamiento subterrneo.

Oficinas de venta
Norteamrica
+1 866 319 8827 Fax: +01 901 854 7277 northamerica@aoc-resins.com

Lder mundial en tecnologa de la resina

Resinas resistentes a la corrosin

Seccin de interceptador de alcantarillado Vipel F701 U.S. Composite Pipe

Amrica Latina

+01 863 815 5016 Fax: +01 863 815 4733 latinamerica@aoc-resins.com

Medio Oriente

+44 1473 288997 Fax: +44 1473 216080 middleeast@aoc-resins.com

Gua de seleccin de productos


Resinas resistentes a la corrosin Vipel

Europa

+44 1473 288997 Fax: +44 1473 216080 europe@aoc-resins.com

India

+91 20 2547 2011 india@aoc-resins.com

Asia/Australia

+44 1473 288997 Fax: +44 1473 216080 asia@aoc-resins.com

www.corrosionresins.com

Tanques de almacenamiento subterrneo Vipel F774 Containment Solutions

Gua de seleccin de productos


Las resinas polister tereftlicas son qumicamente similares a las isoftlicas, y proporcionan una resistencia a la corrosin que compite bien con estas. En vista de que las tereftlicas, por lo general, exhiben una mayor temperatura de distorsin por calor y una mayor elongacin que las isoftlicas, las primeras suelen recomendarse en lugar de las segundas, excepto cuando se necesita resistencia a los rayos UV. La principal diferencia qumica entre una y otra es el tipo de cido (tereftlico o isoftlico) que se usa para crear la resina polister base. La Vipel F713 es una resina estndar tereftlica / maleica 1:1, con excelentes caractersticas de manipulacin y procesamiento. La Gua de Seleccin de Productos AOC est diseada para asistir a los fabricantes en la seleccin de la resina Vipel que mejor supla sus requisitos de resistencia y valor. Enumera y describe los productos segn el tipo de resina y la denominacin de la serie de productos. Cuenta tambin con una referencia cruzada a las resinas AOC resistentes a la corrosin, que indica las resinas similares de otros fabricantes. Esta tabla puede ayudar al fabricante a seleccionar la resina o resinas de AOC adecuadas cuando las especificaciones permitan la alternativa similar o equivalente. La referencia cruzada tambin est aparece en el apndice de esta publicacin. Si desea contar con una copia actualizada de la gua, consulte a un especialista en corrosin de AOC o descargue una copia desde www.corrosionresins.com.

11

Seleccin de refuerzos

Roving tejido de fibra de vidrio

12

La seleccin de refuerzos no es tan complicada como la de resinas. El proceso qumico puede afectar la seleccin del velo para las superficies expuestas, as como el tipo de vidrio del roving para pistola y las mallas utilizadas en las capas interiores adyacentes a la superficie. Los estndares de la industria, las especificaciones de los proyectos, los procesos de fabricacin y las tcnicas de aplicacin suelen estipular el resto de los refuerzos utilizados.

a 0,015 pulgadas) por pliegue o capa. Como se indic en la gua de seleccin de resinas resistentes a la corrosin, ciertas condiciones agresivas exigen la presencia de dos (2) pliegues o capas de velo.

Mallas de filamentos discontinuos


Normalmente, los filamentos de estas mallas son de fi-

Velos superficiales

Malla de filamentos discontinuos

Velo de vidrio C

bra de vidrio tipo E o ECR de 3,8 cm (1,5 pulgadas) de longitud. Las mallas suelen proveerse en rollos con densidades de 225 a 600 g/m2 (0,75 a 3,0 onzas/ pie2) y anchos de 7,6 cm a 304 cm (3 a 120 pulgadas). Para los laminados resistentes a la corrosin, las ms comunes son las de 225 a 450 g/m2 (0,75 a 1,5 onzas/ pie2). Los aglutinantes que se aplican a los filamentos discontinuos para mantener la malla unida deben ser compatibles con el sistema de resinas utilizado.

Velo sinttico

El objetivo de los velos superficiales es proporcionar un pequeo refuerzo [0,25 mm a 0,76 mm (0,01 a 0,03 pulgadas) de espesor] a las capas ricas en resina de las superficies expuestas de equipos resistentes a la corrosin, a fin de reducir las fisuras y el agrietamiento de la resina. El velo ms utilizado es el de fibra monofilamento de vidrio tipo C o ECR. Los velos sintticos de polister u otras fibras artificiales, como el Nexus, se usan en ambientes qumicos que atacan la fibra de vidrio. En ciertos mbitos rigurosos suelen preferirse los velos especiales. El peso y el espesor de los pliegues del velo determinan el espesor de la capa de refuerzo. Habitualmente, la capa superficial resultante posee del 90 al 95% de resina por peso. Los velos tpicos generan un espesor de 0,25 0,38 mm (0,010

Aplicacin manual de malla de fibra de vidrio

Algunas mallas de filamentos discontinuos, si bien son compatibles con la mayora de las resinas resistentes a la corrosin, con ciertas resinas vinilster pueden exhibir un fenmeno visual denominado destello y jack straw. Aunque esto no incide estructuralmente en el laminado, puede afectar el rendimiento qumico a largo plazo en ambientes agresivos. La presencia de destellos y de jack straw puede causar el rechazo de algunos clientes.

13

Roving tejido, mantas especiales


El roving tejido [814 g/m (24 onzas/yarda )] es el refuerzo suplementario ms usado para las capas estructurales de aplicacin manual y rociado en laminados resistentes a la corrosin. Por lo general, estos materiales se colocan entre capas de malla de filamentos discontinuos o de equivalentes para rociado, para evitar los pliegues tejidos adyacentes. Una prctica aceptada en la industria es alternar pliegues de malla o pliegues cortados con estos refuerzos.
2 2

tn disponibles en diversos anchos, de 10,2 a 305 cm (4 a 120 pulgadas), en funcin del tipo de producto, el proceso de trenzado o tejido y la maquinaria.

Mantas combinadas
Estas mantas son una combinacin de mallas de filamentos discontinuos con roving tejido o mantas bidireccionales en un solo rollo. Existen muchas opciones de peso y ancho. La ms comn es una malla de 450 g/m2 (1,5 onzas/pie2) unida a un roving tejido de 814 g/m2 (24 onzas/yarda2) o a una manta bidireccional de 610 g/m2 (18 onzas/yarda2). Estos materiales especiales son adecuados para juntas externas de tuberas, tanques y ductos. Ciertas especificaciones limitan o prohben el uso de este tipo de refuerzos, y exigen una autorizacin previa por escrito.

Roving para pistola


El roving para pistola es una fibra continua apta para cortar con una pistola de corte convencional. Se entrega en un paquete sin centro llamado torta o bola. La densidad del material se especifica como rendimiento, y se expresa en longitud / peso. Los rendimientos habituales son de 423 a 463 m/kg (210 a 230 yardas/libra). En general, los rovings para pistola son de vidrio tipo E. Tambin hay rovings tipo ECR, que brindan una mejor resistencia qumica en ambientes agresivos.

Roving tejido

Manta unidireccional

Las mantas bidireccionales son similares al roving tejido, excepto que estos se mantienen unidos mediante hebras reticuladas que no son de vidrio. Esto mantiene el roving del laminado final recto, y tiende a aumentar las propiedades fsicas en comparacin con el roving tejido. Las mantas unidireccionales se utilizan para proporcionar resistencia en una direccin. En general, las mantas unidireccionales tienen las fibras de vidrio en sentido transversal (a travs del ancho del rollo) y las hebras reticulares en el sentido de la trama (el largo del rollo). Estas mantas suelen colocarse en estructuras bobinadas con filamentos para aadir resistencia longitudinal o axial, particularmente donde el ngulo de enrollado es amplio (casi circunferencial). Estos materiales esRoving para pistola

Como en el caso de las mallas de filamentos discontinuos, el aglutinante del roving debe ser compatible con el sistema de resinas que se utilice. El aglutinante del roving afecta tambin los atributos de procesamiento tales como la facilidad de corte, la cada de fibras de la corriente de vidrio de resina, el grado de acumulacin de esttica y la catenaria.

14

Probablemente, caractersticas ms importantes son la impregnacin y la dispersin despus de que el roving ha sido cortado y rociado en la pieza con la resina. La calidad final del laminado depende del grado en que se elimine el aire atrapado. La facilidad de eliminacin del aire durante la dispersin afecta de manera directa las posibilidades de que el trabajador logre una calidad aceptable.

de vidrio tipo E. Tambin hay rovings tipo ECR, que brindan una mejor resistencia qumica en ambientes agresivos. Los aglutinantes o acabados de los rovings para bobinado deben ser compatibles con el sistema de resinas que se utilice. El aglutinante afecta las caractersticas de impregnacin, de procesamiento y de manipulacin.

Proceso de bobinado de filamentos

Proceso automtico de rociado

Rovings para bobinado de filamentos

Los rovings para bobinado deben ser resistentes a la rotura de fibras, ya que se traccionan de la bobina en una cntara a travs de varios ojales de gua hacia el bao de impregnacin o el cabezal aplicador. Algunos sistemas impregnan el roving en un bao previo de resina, mientras que otros aplican la resina al mandril. En ambos casos, las caractersticas de manipulacin desde la bobina de roving hacia la pieza son muy importantes. Una vez que el roving llega a la pieza, la impregnacin, la tensin de la cinta y la uniformidad de la banda multiroving afectan el espesor, la densidad y la relacin vidrio / resina del laminado ya curado.

Rovings para bobinado de filamentos en una cntara

Los rovings para bobinado, al igual que los rovings para pistola, son fibras continuas que se suministran en tortas o bolas. El peso se especifica como rendimiento, y se expresa en longitud / peso. Los rendimientos habituales son de 227 a 1.359 m/kg (113 a 675 yardas/libra). En general, este producto es

15

Catalizadores, promotores y otros aditivos

Agregado de promotor a una resina no activada

16

En general, los procesos de moldeado abierto utilizan sistemas de curado a temperatura ambiente. A la resina que se adquiere preactivada o mezclada por el fabricante se le aade un catalizador, y utiliza promotores, aceleradores y otros aditivos que aportan caractersticas especficas al curado. Mediante el uso cuidadoso y experto de estos aditivos, pueden adaptarse selectivamente el tiempo de gel, el tiempo de gel en el punto exotrmico mximo y la temperatura. El apndice de esta gua proporciona los tiempos de gel caractersticos de las resinas Vipel y las formulaciones detalladas de distintas resinas, a fin de que el fabricante cuente con la mxima flexibilidad para estipular el comportamiento del curado. Cada formulacin indica el catalizador, el promotor, el acelerador y todo otro aditivo preferente para lograr los tiempos de gel y de curado.

El MEKP (perxido de metil etil cetona) es el iniciador de perxido orgnico ms utilizado. En Norteamrica, el contenido activo de oxgeno del MEKP suministrado por los proveedores ronda el 9%. En los iniciadores de perxido orgnico, este porcentaje vara segn la regin. Los fabricantes deben consultar el contenido activo de oxgeno con su proveedor. Para lograr el curado a temperatura ambiente de la mayora de las resinas vinilster y polister, el MEKP se utiliza generalmente con el promotor naftenato de cobalto (CoNAP) y con aceleradores DMA/DEA. La concentracin de ismeros y las variaciones en el oxgeno activo del MEPK pueden flexibilizar an ms el curado con ciertos sistemas de resinas y promotores. Hay varias versiones de MEKP. Por ejemplo, en algunas, el contenido de dmeros es bajo, mientras que en otras es alto. En las resinas vinilster, el iniciador de preferencia es el de MEKP con alto contenido de dmeros. Ejemplos de MEKP con alto contenido de dmeros: Hi Point 90, Lupersox DHD 9 y Norox MEKP 925 H. Ejemplos de MEKP con bajo contenido de dmeros: Luperox DDM-9 y Norox MEKP 9. El CHP (hidroperxido de cumeno) se usa principalmente con resinas vinilster de alta reactividad, como la Vipel F085, para reducir las temperaturas exotrmicas y la contraccin. Funciona muy bien con formulaciones que contienen CoNAP / DMA. Sirve tambin para algunas otras resinas que necesitan un curado ms lento, que producen laminados ms gruesos en una sola pasada sin curado intermedio ni puntos de detencin exotrmicos.

Catalizador MEKP con dosificador

Iniciadores
Los iniciadores, llamados con frecuencia catalizadores, inician el proceso de gelificacin. Se mezclan con las resinas activadas justo antes de utilizarlas, o se inyectan con una pistola. Cuando sea prctico, lo mejor es agregar los aditivos en el remolino, para que no se adhieran a la pared del recipiente. En los sistemas con equipos de rociado, el iniciador se inyecta en la corriente de la resina activada. PRECAUCIN: NUNCA debe mezclarse el iniciador con los promotores o aceleradores. El mejor procedimiento es aadirlo a la resina que ya contiene los promotores o aceleradores. El contacto directo de un iniciador con un promotor o acelerador puede ocasionar una explosin o un incendio. Consulte la manera segura de manipular y almacenar estos productos en las Hojas de Seguridad (MSDS) correspondientes.

El BPO (perxido de benzoilo) se provee en polvo, en pasta o como emulsin lquida. Los polvos y las pastas son difciles de usar y controlar. Cuando sea necesario usar este producto con resinas vinilster Vipel, es preferible utilizar emulsiones con un contenido de BPO activo del 40%. Al calcular la concentracin del aditivo BPO, debe tomarse en cuenta el factor de dilucin. (Las tablas con los tiempos de gel se basan en un BPO activo al 98%). Para los laminados en contacto con hipoclorito de sodio, es preferible el iniciador BPO con el acelerador DMA, en lugar de los sistemas convencionales de curado con MEKP / CoNAP / DMA. La relacin entre el BPO y la DMA es crucial para evitar incongruencias en los tiempos de gel y de curado. Para obtener el curado completo con BPO / DMA es necesario aplicar un poscurado.

Iniciadores mezclados
El 239A es un ejemplo de una mezcla patentada de iniciadores que puede reducir la formacin de espuma en algunas resinas vinilster. Trigonox

Promotores y aceleradores
Habitualmente, el promotor CoNAP (naftenato de cobalto) es una solucin al 6% en un solvente orgnico. Hay tambin hay versiones al 12%. Las formulaciones del apndice de esta gua se basan en una solucin de CoNAP al 6%. La DMA (N,N dimetilanilina) se utiliza como acelerador junto con el promotor CoNAP cuando se utilizan iniciadores con MEKP o CHP, o por s sola con BPO. Se proporciona normalmente como lquido 100% activo, aunque hay versiones al 10%. En ciertos sistemas de alta reactividad, la DEA (N,N dietilanilina) puede ser sustituida por la DMA para prolongar los tiempos de gel y reducir las temperaturas exotrmicas. Con cuanto a la salud, la DEA es ligeramente ms segura que la DMA. Consulte la informacin actualizada en las MSDS

mercial suele ser un inhibidor activo al 85%, y debe utilizarse con mucha precaucin. Una cantidad muy pequea puede afectar considerablemente los tiempos de gel y de curado. El agregado de pequeas cantidades se controla mejor utilizando una solucin al 5 o 10% en estireno, y corrigiendo las formulaciones en consecuencia. PRECAUCIN: Debe evitarse el contacto con la piel de las soluciones de TBC. Consulte las hojas de seguridad. La 2,4-pentanodiona (2,4-P) es un prolongador o retardador del tiempo de gel para resinas vinilster; sin embargo, tambin es un promotor de las resinas polister. Es adecuada para obtener tiempos de gel prolongados, ya que su efecto sobre el curado final es nfimo. Es eficaz en sistemas iniciadores con MEKP y CHP, pero no con BPO. El uso de 2,4-P debe ser cuidadoso. Consulte las instrucciones de manipulacin en las hojas de seguridad. El apndice de esta publicacin contiene tablas con formulaciones cuyos tiempos de gel se han regulado con 2,4-P.

Otros aditivos para resinas


Es posible aadir otros qumicos y productos a las resinas para cumplir con las exigencias especficas de los usuarios. Los fabricantes deben estudiar la informacin apropiada y consultar a un representante tcnico de AOC y al proveedor de aditivos para conocer las consecuencias del uso de un aditivo en particular sobre el rendimiento o el procesamiento de una resina. Estos son los aditivos de resinas ms utilizados, que, a diferencia de los catalizadores, promotores e inhibidores, no afectan directamente el curado: Los absorbentes de rayos ultravioletas se agregan para resistir la degradacin que provocan las exposiciones prolongadas a la luz solar. Se utilizan en la parte exterior de los laminados, y donde lo solicite el comprador. La mayora de las especificaciones definen la cantidad y el tipo de absorbente. De manera alternativa, pueden respetarse las recomendaciones de los fabricantes de absorbentes de rayos UV. Normalmente, estos productos se aaden a la mano final, pero pueden agregarse en menor cantidad a la capa estructural.

Bao de resina para el bobinado de filamentos

Inhibidores y retardadores del tiempo de gel


El TBC (catecol butlico terciario) es un inhibidor que suele agregarse al monmero estireno para prolongar su vida til cuando se almacena en cilindros. Cuando se agrega TBC con estireno a una mezcla de resinas activadas, el tiempo de gel de la resina y el curado pueden verse alterados. El TBC co-

Es posible agregar productos sinergticos a las resinas ignfugas, para cumplir con las especificaciones de dispersin de llama. Los aditivos sinergticos ignfugos ms usados son los xidos de antimonio. Estos productos se usan con las resinas halogenadas para mejorar las propiedades ignfugas. El agregado a resinas no halogenadas no mejora de manera considerable la resistencia al fuego. El trixido de antimonio siempre ha sido el producto ms comn, y debe agregarse

18

con un mezclador de alto cizallamiento para garantizar que las partculas se dispersen correctamente en la resina. Es recomendable mezclar con frecuencia para prevenir el asentamiento en la resina. Tambin existen dispersiones lquidas de productos de antimonio, y muchos fabricantes las prefieren. Debido a que las dispersiones lquidas, como la Nyacol APE3040, son solo 40% activas, este factor de dilucin debe tenerse en cuenta. La Nyacol es una dispersin del sinergtico en una resina que no es resistente a la corrosin. Esto debe tomarse en cuenta para ciertas aplicaciones con corrosin intensa. En general, los xidos de antimonio no se agregan a la barrera anticorrosiva, por lo cual esto no suele constituir un problema. Ciertas calidades de aditivos y dispersiones de trixido de antimonio causan alteraciones en el tiempo de gel. Por esta razn, todo producto con xido de antimonio debe aadirse a la resina justo antes del uso, y los tiempos de gel deben controlarse a diario. Una ventaja importante de usar una dispersin lquida como Nyacol APE3040 es que el laminado queda menos opaco. Por esto, la eliminacin de las burbujas de aire de las resinas con Nyacol APE3040 es ms sencilla.

Los tixtropos como el Cab-O-Sil TS-720 o el Aerosil R 202 pueden agregarse para controlar la viscosidad o para fabricar masillas y pastas. Sin embargo, no es recomendable aplicarlos en resinas para revestimientos anticorrosivos, ya que reducen la resistencia qumica. Los aditivos resistentes a la abrasin, como el xido de aluminio, el slice y el carburo de silicio, pueden agregarse a las resinas para mejorar la resistencia abrasiva de los materiales compuestos. En general, el resto de los aditivos estn prohibidos en muchas especificaciones de equipos resistentes a la corrosin. Ocasionalmente, se agregan aditivos conductores inertes, como el grafito o el negro de humo, para cumplir con los requisitos de conductividad elctrica. Es posible mejorar la resistencia a la abrasin del compuesto utilizando aditivos duros e inertes como el carburo de silicio. Los agentes antiespumantes se aplican a veces para mejorar la liberacin de las burbujas de aire que se forman en la resina cuando se utilizan iniciadores de cobalto y MEKP. La formacin de espuma es menos habitual cuando se utilizan iniciadores con alto contenido de dmeros que cuando se utilizan los de bajo contenido de dmeros. Entre los ejemplos se encuentran el BYK-A 555 y el Foam Kill. Los supresores de vapor pueden aadirse a las resinas para reducir las emisiones de estireno y de otros monmeros, y estn ganando protagonismo en el cumplimiento de las normas de control de emisiones. Las resinas que contienen estos aditivos deben ensayarse mediante el mtodo de ensayo especificado por MACT, a fin de determinar el ndice particular de reduccin de emisiones en cada resina. Los fabricantes deben estar al tanto de que estos aditivos pueden afectar la adherencia secundaria, y de que en muchos casos esta propiedad debe ensayarse. Si la adherencia secundaria no representa un inconveniente, pueden utilizarse ceras de parafina. En ciertas aplicaciones que necesitan adherencia secundaria, se han utilizado los BYK-S 740/750. Sin embargo, con este tipo de productos nunca es posible garantizar que la adherencia secundaria sea adecuada. Siempre es mejor esmerilar antes de aplicar laminados secundarios.

Tres muestras de resina Vipel serie K022-C muestran el efecto de un sinergtico sobre la transparencia. La transparente no tiene sinergtico. La central contiene 2,5% de Nyacol APE3040. La ms opaca contiene 1,5% de trixido de antimonio.

Los pigmentos aaden color inherente a las piezas terminadas. El uso de pigmentos no es muy comn en la fabricacin de equipos resistentes a la corrosin, y, en muchas especificaciones, estn prohibidos para la barrera anticorrosiva, excepto mediante un acuerdo entre el usuario y el fabricante. Para aplicar color, se recomienda utilizar las dispersiones pigmentadas Chroma-Tek de AOC.

19

Control de calidad de las resinas y registro de datos

Ensayo de tiempo de gel

20

Mantener un buen registro es el primer paso esencial para garantizar la calidad y uniformidad de las piezas resistentes a la corrosin. Desde la recepcin de las materias primas hasta el envo de las piezas terminadas, el fabricante registrar todas las variables que afectan las propiedades mecnicas y fsicas de las piezas. Adems, debe conservar la informacin de control de calidad suministrada por los proveedores. Los valores de control de calidad de la Tabla 1. Ensayos habituales de control de calidad, se efectan con equipos correctamente conservados y calibrados. AOC o el especialista en corrosin de su zona pueden entregar, a pedido, los protocolos detallados de cada procedimiento de ensayo. Adems de los ensayos que AOC lleva a cabo antes del envo, se indican otros que el fabricante debe efectuar en forma rutinaria. Tabla 2. La tabla Generalidades de los equipos de control de calidad est dirigida a las operaciones de fabricacin de materiales compuestos que puedan necesitar ayuda en la seleccin de los equipos para estas mediciones.

3) Tipo y cantidad de catalizador utilizado en la resina para fabricar el revestimiento anticorrosivo, la capa estructural y la mano final. 4) Temperatura ambiente y de la resina de todas las etapas de la fabricacin. 5) Viscosidad y tiempo de gel de la resina. Los tiempos de gel deben controlarse peridicamente para cada aplicacin. 6) Cantidad de resina utilizada en la fabricacin del revestimiento anticorrosivo, la capa estructural y la mano final. 7) Cantidad de refuerzo. Si se utiliza un refuerzo de vidrio, el contenido de cenizas constituye una buena aproximacin de la cantidad de vidrio. 8) Certificado de anlisis de AOC y los datos obtenidos por el fabricante. 9) Temperatura y tiempo del poscurado. 10) Ensayos mecnicos efectuados sobre los materiales compuestos terminados. Por ejemplo: resistencia a la flexin, mdulo de flexin, resistencia a la traccin, mdulo de traccin, proporcin vidrio / resina (por quemado destructivo) y dureza Barcol. 11) Otros registros que deben llevarse son el espesor de la barrera anticorrosiva y la porcin estructural, los valores de dureza, los cortes, la sensibilidad a la acetona, los efectos visuales, etc.

Control de calidad
ASME RTP-1 detalla las normas de ensayo para el control de calidad de las materias primas. Es un documento de referencia excelente para todos los fabricantes de productos resistentes a la corrosin. Cada lote de resina debe de estar acompaado de un certificado de anlisis de AOC. Si el documento se pierde durante el traslado, se recomienda a los fabricantes obtener una copia de la planta productora de AOC o del distribuidor. Los fabricantes que cuentan con un laboratorio de control de calidad pueden comparar sus resultados con los de AOC. Si advierten diferencias importantes, deben comunicarse con el laboratorio de servicios tcnicos de la planta productora de AOC.

Registros
ASME RTP-1 es tambin un excelente documento de referencia sobre la gestin de registros. A continuacin se detalla la informacin bsica de las resinas que es til para el registro de datos: 1) Identificacin de la resina utilizada en el revestimiento resistente a la corrosin, en la capa estructural y en la mano final. Registrar el nmero del lote. 2) Cantidad y tipo de promotor, tixtropo, monmero, inhibidor, aditivo UV, supresor de estireno y otros aditivos de la formulacin de la resina.

21

Ensayo de viscosidad

Ensayo de dureza Barcol

* Hay disponible, a pedido, un protocolo detallado con los procedimientos de ensayo de AOC.

22

Barcol impresser Beakers - 100, 250, 400 & 800 ml, tri-cornered polypropylene Blender (commercial mixer) Desiccant bags Desiccator Disposable transfer pipettes Gel timer Glass rods Lubricant Muffle furnace Oven Pipette 2 ml Pipette bulb Scale (gram triple beam) Scale digital Spatula - 4 inch blade Specific gravity cup Stopwatch Test tubes Thermometer digital (pyrometer) Thermometer Infrared Thermometers (standard glass: -10 to 260C range) Tongue depressors Viscometer Water bath

No. GYZJ 934-1 (hard) 02-593-50B, -C, -D & -E HA908 08-594-17B 08-595D 13-711-5A 22A 11-380A 14-635-5D 10-750-14A 13-247-826F 13-671-108B 13-681-102A Ohaus 710-00 Model# PR2003DR Cat# 01-918-29 14-365B CB-1130 14-648-1 19x150 cat 14-925K MP20700 U-35629-10 15-041-4F 01-346 Brookfield RVF 15-460-6

Gardco (800-762-2478) Fisher Scientific (800-766-7000) Hamilton Beach (800-572-3331) Fisher Scientific (800-766-7000) Fisher Scientific (800-766-7000) Fisher Scientific (800-766-7000) Sunshine (800-343-1199) Fisher Scientific (800-766-7000) Fisher Scientific (800-766-7000) Fisher Scientific (800-766-7000) Fisher Scientific (800-766-7000) Fisher Scientific (800-766-7000) Fisher Scientific (800-766-7000) Fisher Scientific (800-766-7000) Fisher Scientific (800-766-7000) Fisher Scientific (800-766-7000) BYK-Gardner (800-343-7721) Fisher Scientific (800-766-7000) Fisher Scientific (800-766-7000) Fisher Scientific (800-766-7000) Cole-Parmer (800-323-4340) Fisher Scientific (800-766-7000) Fisher Scientific (800-766-7000) Brookfield (800-628-8139) Fisher Scientific (800-766-7000)

1 Manufacturers may change product designation or replace models with new versions. 2 Specific manufacturer names are provided as a starting point and do not constitute an endorsement by AOC.

23

Manipulacin, seguridad y aspectos regulatorios de las resinas

Almacenamiento de resinas

24

Almacenamiento

De ser posible, las resinas vinilster y polister deben almacenarse a resguardo de la luz solar, y a menos de 25 C (77 F). Las temperaturas superiores a este valor reducen la vida til del producto. En general, las resinas no formuladas (sin tixtropos ni promotores) son mucho ms estables que las formuladas. Los tanques para almacenamiento a granel deben ser de acero inoxidable o de acero al carbono. Los tambores deben mantenerse tapados, para que no ingrese humedad. El inventario de resinas debe rotarse, a fin de que la que ingres antes se use primero.

Seguridad

La seleccin de resinas suele ser una variable importante para el desarrollo y la implementacin de una estrategia de cumplimiento de las MACT. Durante aos, AOC ha sido lder en el desarrollo de sistemas de resinas con bajo contenido de estireno, cuya procesabilidad es tan buena como la de las resinas con mayor contenido de estireno (y, en algunos casos, mejor). AOC tiene el compromiso de proveer resinas diseadas con la combinacin ptima de procesabilidad, resistencia final y conformidad regulatoria. Adems, ofrece el mejor soporte tcnico de la industria, a fin de que los fabricantes obtengan los niveles ms altos de calidad, uniformidad y conformidad regulatoria. OSHA La exposicin al estireno en el trabajo est controlada por la Administracin de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en ingls) de los EE.UU. Las industrias que producen y utilizan esta sustancia acordaron establecer un programa voluntario con OSHA para limitar la exposicin laboral a la inhalacin de estireno a 50 ppm en un promedio ponderado de tiempo (PPT) de 8 horas, y a 100 ppm en un Lmite de Corto Plazo (LCP) de 15 minutos. Una de las mejores fuentes de informacin detallada sobre este tema es el sitio web de la AMCA: www.acmanet.org.

Al utilizar resinas vinilster y polister, promotores, iniciadores y dems aditivos deben respetarse los procedimientos de seguridad. Por ejemplo, los promotores o aceleradores (como el naftenato de cobalto) nunca deben entrar en contacto directo con catalizadores como el MEKP. Esto podra causar una explosin violenta y un incendio. En consecuencia, los promotores y aceleradores deben mezclarse completamente en la resina antes de aadir el catalizador. Deben analizarse en detalle las MSDS de todas las materias primas que se utilizan para fabricar los materiales compuestos.

Aspectos regulatorios
MACT Los fabricantes de materiales compuestos deben cumplir con las regulaciones MACT (Mxima Tecnologa de Control Disponible) de la Agencia de Proteccin Ambiental de los EE.UU. En la fabricacin de materiales compuestos, el estireno (principal monmero de las resinas vinilster y polister) y el metil metacrilato (monmero habitual en los revestimientos en gel y en ciertas resinas) se consideran contaminantes peligrosos del aire (HAP, por sus siglas en ingls). Los fabricantes deben cumplir con las Normas Nacionales de Emisiones para Contaminantes Peligrosos del Aire (NESHAP, por sus siglas en ingls) de la EPA ms recientes, codificadas en 40 CFR Parte 63, subparte WWWW. La Asociacin Estadounidense de Fabricantes de Materiales Compuestos (ACMA) es una excelente fuente de informacin y orientacin sobre esta normativa. La entidad brinda a sus integrantes calculadoras de cumplimiento de las MACT y enlaces a documentos de la EPA. En general, la informacin detallada sobre las MACT solo est disponible para sus miembros. Para obtener ms informacin sobre la AMCA, visite www.acmanet. org. El sitio web de la EPA http://www.epa.gov/ttn/atw/rpc/ rpcpg.html contiene copias de la normativa MACT, revisiones y dems documentos afines

Normativa estatal y local

Los fabricantes deben analizar la normativa sobre emisiones de los organismos gubernamentales locales y estatales para determinar si son ms estrictos que las restricciones de la EPA y OSHA. La ACMA mantiene una importante lista de regulaciones locales y estatales.

El almacenamiento de las resinas detrs de un muro de contencin previene la propagacin de los posibles derrames.

25

Pautas para el procesamiento de compuestos

Roving de fibra de vidrio atravesando guas

26

Las siguientes reglas, principios y recomendaciones se basan en experiencias reales, y en muchos casos reflejan las prcticas descritas en los estndares de la industria. Si desea obtener ms detalles sobre la fabricacin de materiales compuestos de polmeros reforzados con fibra resistentes a la corrosin, consulte al Equipo de Corrosin de AOC. Para hallar un integrante del equipo en su regin, ingrese a Corrosion Team (Equipo de Corrosin) en el men de la pgina principal de www.corrosionresins.com.

1) Resinas que contienen cera. Muy pocas resinas Vipel contienen cera o sustancias similares, pero a veces los fabricantes la agregan para reducir la evaporacin de estireno o para acelerar el curado de la resina. Cuando se utiliza cera, la superficie debe esmerilarse con un disco grueso (grano 16 o 24). 2) Resinas Novolac. Las resinas Novolac son altamente reactivas, y plantean ms de un reto respecto de la adherencia secundaria. Antes de aplicar una adherencia secundaria, la superficie debe esmerilarse con disco, como se indic anteriormente. Antes de aplicar el laminado secundario, limpie todo el polvo y los residuos. El proceso debe iniciarse dentro de las 2 horas siguientes a la preparacin superficial. De lo contrario, la superficie puede contaminarse y perjudicar la adherencia. Parches de prueba Los parches de prueba son tiles cuando se reparan superficies interiores expuestas a qumicos que reducen la adherencia. Para mejorar la adherencia, se recomienda imprimar con Vipel F017. Si necesita asistencia para preparar un parche de prueba, consulte a un Especialista en Corrosin de AOC.

Poscurado

Para asegurar que el compuesto final posea las propiedades ignfugas y anticorrosivas necesarias, se recomienda aplicarle un poscurado. Este proceso debe aplicarse tambin a todo compuesto destinado a procesos alimentos o farmacuticos, o con qumicos agresivos como el hipoclorito de sodio. Las opciones de poscurado de los vinilsteres son: 1) Dos horas a 93 C (200F) 2) Cuatro horas a 82 C (180F) Dependiendo del ambiente qumico, los compuestos de resina Novolac pueden necesitar cuatro horas a 100 C (212F). En funcin de la temperatura de distorsin por calor de las resinas isoftlicas y tereftlicas, el poscurado suele lograrse calentando durante cuatro horas a 71-82 C (160-180 F). Lo ideal es que los laminados curados con BPO sean poscurados durante la semana siguiente al laminado. Esto no es necesario en los materiales compuestos curados con MEKP. Se debe monitorear detenidamente la temperatura durante el calentamiento, en la temperatura mxima y durante el enfriamiento. Las preguntas sobre este procedimiento deben formularse al Jefe de Productos de Resinas Resistentes a la Corrosion de AOC.

Manos finales

Adherencia secundaria

Se utiliza una mano final de 0,05 - 0,1 mm (0,002 0,004 pulgadas) para proteger la fibra de vidrio subyacente. Con frecuencia, se agrega cera de parafina para mejorar el curado de la superficie expuesta al aire. Es importante obtener el espesor ptimo de la capa. Si es delgada, el curado suele ser deficiente; si es gruesa, tiende a agrietarse. La tcnica preferente para evitar que la mano final se escurra de la superficie es preparar lotes pequeos, con tiempos cortos de gel.

A la mayora de los compuestos fabricados con productos Vipel pueden aplicrseles adherencias secundarias. Normalmente, los laminados se esmerilan antes de las operaciones de adherencias secundarias. Por lo general, la capa estructural se aplica al revestimiento anticorrosivo dentro de las 24 horas siguientes. Estos casos no suelen requerir esmerilado. Otros casos que necesitan esmerilado:

Adherencia de un material compuesto con otro

27

Es importante que la mano final gelifique y cure rpidamente. La posibilidad de que la superficie se contamine aumenta con el tiempo de gel. Los laminados de polister y de vinilster expuestos al aire durante el curado en un proceso de moldeo abierto se mantienen pegajosos, debido a la inhibicin de la resina superficial causada por el aire. El grado de inhibicin vara en funcin del tipo genrico de resina. Las superficies expuestas al aire no logran un curado completo en el tiempo, ni con poscurado. A estas resinas se les agrega cera de parafina para reducir la inhibicin causada por el aire y mejorar el curado de esas superficies. La adherencia secundaria se ve afectada cuando se aade parafina a las resinas para laminados.

Formulacin de resinas para manos finales


La formulacin y los tiempos de gel de las resinas para manos finales son cruciales para que el curado y el rendimiento sean ptimos. Segn el tipo genrico de resina, el contenido necesario de parafina ronda el 0,05 al 0,20% por peso. Como la parafina es insoluble en la resina, se aade una solucin de cera de parafina en estireno. Al preparar la mezcla para la mano final, la temperatura de la resina y de la solucin de parafina debe ser, como mnimo, 21 C (70 F). La solucin de parafina debe agregarse lentamente a la resina una vez que se ha iniciado la mezcla. Debe evitarse el agregado de agentes tixotrpicos. Las resinas para manos finales deben volver a mezclarse muy bien antes del uso. Este proceso debe ser suave, para evitar la generacin de burbujas de aire. El tamao de los lotes debe calcularse en funcin de la cantidad necesaria durante el da siguiente a la preparacin. El nivel de iniciador debe ser tal que la temperatura exotrmica se logre en un periodo relativamente corto tras la gelificacin, para asegurar que el curado de la delgada mano final sea completo. El tiempo de gel de la resina de la mano final debe ser de 5 a 10 minutos a la temperatura de aplicacin. Para conocer recomendaciones sobre los promotores, las soluciones de parafina y las formulaciones de los iniciadores, consulte a un miembro del Equipo de Corrosin de AOC, o al representante tcnico de AOC de su zona.

Cera de parafina Solucin de estireno

Para la formulacin de sistemas de resinas de manos finales, a las resinas de laminado se les agrega una solucin al 10% en peso de cera de parafina disuelta en estireno. La solucin puede adquirirse a un distribuidor de materiales de fibra de vidrio, o puede ser preparada por el fabricante. En este ltimo caso, deben tomarse varias precauciones importantes: El punto de fusin de la cera de parafina debe ser de 48 a 50 C (118 a 122 F). La solucin debe calentarse para disolver la parafina. El equipo que se utilice para calentar debe ser a prueba de explosiones. La solucin debe recalentarse inmediatamente antes del uso, a fin de que la parafina no est cristalizada ni solidificada cuando se agregue a la resina.

Izquierda: mano final de cera mal aplicada Derecha: mano final de cera bien aplicada

28

Aplicacin de la mano final


Preparacin de la superficie: Las superficies deben estar limpias, secas y sin polvo u otras sustancias extraas. Al aplicar la mano final sobre el lado inhibido con aire de los laminados primarios, la superficie a cubrir debe lijarse ligeramente para eliminar las fibras sueltas y dems defectos. En las superficies secundarias nuevas (recin laminadas, y que ya atravesaron el proceso exotrmico y se enfriaron), solo es necesario lijar para eliminar las fibras sueltas y dems defectos. No deben pasarse trapos con solvente, para evitar la contaminacin de la superficie preparada.
Aplicacin de la mano final

Aplicacin con pincel o rodillo: Cuando sea prctico, la mano final debe verterse sobre la superficie y luego esparcirse con un pincel o un rodillo. Las pasadas con el pincel o el rodillo deben ser las mnimas necesarias. Una cantidad excesiva de pasadas puede evitar que la parafina salga a la superficie, y dejar la superficie expuesta brillante y pegajosa. No altere las superficies adyacentes que ya estn cubiertas. Cuide que la aplicacin se extienda lo mnimo posible sobre las superficies no preparadas. Aplicacin por rociado: Las manos finales aplicadas por rociado tambin deben tener tiempos de gel cortos. Pasar ligeramente un pincel o rodillo inmediatamente despus del rociado ayuda a esparcir la mano de manera uniforme, y fomenta la liberacin de la espuma que pueda generar el iniciador. Al igual que en la aplicacin con pincel o rodillo, es importante no alterar la parafina de las superficies hmedas adyacentes. Aspecto: Las superficies con una mano final bien aplicada tienen un aspecto brumoso y opaco, y no quedan pegajosas despus del curado total. Es probable que las zonas brillantes o veteadas queden pegajosas, y esto evidencia que la parafina no sali a la superficie o fue alterada.

Esmerilando superficial

Catalizacin de resinas de manos finales para aplicacin con pincel o rodillo: La cantidad de resina que debe catalizarse debe ser similar a la que puede aplicarse antes de que gelifique en el recipiente. Como la mezcla ha sido formulada con un tiempo de gel relativamente corto, tal cantidad puede ser pequea. Luego de agitar muy bien para asegurar que el iniciador se haya mezclado completamente, y antes de aplicar la mano final, deje reposar la mezcla un momento a fin de que la espuma se disipe.

29

Adherencia al hormign
Las siguientes indicaciones se refieren a la aplicacin de laminados FRP en hormign. Si tiene consultas especficas, comunquese con un miembro del Equipo de Corrosin de AOC. Para obtener los mejores resultados, el cemento debe tener, al menos, un mes de antigedad. Esmerile o arene la superficie para eliminar el cemento suelto y las manchas de aceite. Repare los huecos o grietas con masilla, y ljelos. Lave la superficie del hormign con cido muritico 10:1. Enjuague la superficie con agua corriente, 20 a 45 minutos despus de haber aplicado el cido. Deje secar la superficie por completo. Aplique una mano de 0,05 a 0,076 mm (0,002 a 0,003 pulgadas) de imprimador Vipel F017. El Vipel F017 se entrega no activado, por lo que debe aadrsele un promotor y un iniciador para que el imprimador gelifique y cure correctamente. El iniciador recomendado para el imprimador Vipel F017 es el MEKP (perxido de metil etil cetona). La temperatura de la superficie del hormign debe ser mayor que 18 C (65 F). Verifique que el imprimador no se haya contaminado (con tierra o agua, por ejemplo). En tal caso, lmpielo y repare la zona. Una vez curado el imprimador, aplique el material compuesto dentro de los tres das siguientes a que el imprimador est seco al tacto. Aplique una ltima mano sobre el material compuesto final ya curado, como se indic anteriormente.

30

Aplicacin de material compuesto en acero.

Adherencia al acero
Las siguientes indicaciones se refieren a la aplicacin de laminados FRP en acero. Si tiene consultas especficas, comunquese con un miembro del Equipo de Corrosin de AOC. Esmerile o arene la superficie hasta metal blanco, segn NACE N. 1 o SSPC-SP-5. Llene los hoyos, cavidades y defectos con masilla. Llene las superficies en ngulo con masilla. Esto rige para todos los pernos, placas superpuestas, orificios, etc. Deje secar la masilla y ljela hasta que quede lisa. Aspire la superficie para eliminar la suciedad. Aplique una mano de 0,05 a 0,076 mm (0,002 a 0,003 pulgadas) de imprimador Vipel F017. El Vipel F017 se entrega no activado, por lo que debe aadrsele un promotor y un iniciador para que el imprimador gelifique y cure correctamente. El iniciador recomendado para el imprimador Vipel F017 es el MEKP (perxido de metil etil cetona). Hgalo lo antes posible despus del curado del imprimador, y antes de los 3 das siguientes a que queda seco al tacto. La eleccin de la resina depende del ambiente qumico al que quede expuesto el material, la temperatura, las tensiones mecnicas especficas, etc. Evite la contaminacin de la superficie del imprimador antes de la aplicacin del compuesto. Esmerile las fibras sueltas con un disco grano 80. Aplique una ltima mano sobre el material compuesto final ya curado, como se indic anteriormente.

31

Apndice

Interior de un depurador en el taller Vipel K022-CC Heil Process Equipment

32

Formulaciones caractersticas y tiempos de gel de las resinas Vipel


La informacin de las siguientes tablas es una gua para activar e inhibir las resinas Vipel no activadas. El mtodo recomendado para efectuar los agregados es el siguiente: 1) Tras encender la mezcladora, vierta el aditivo en la superficie de la resina, de forma tal que no se adhiera al borde superior del envase. 2) Mezcle hasta lograr la uniformidad. 3) Repita el proceso con cada aditivo, y recuerde que los promotores y los aceleradores nunca deben entrar en contacto directo con los iniciadores. Una buena prctica suele ser preparar una muestra pequea y controlar el tiempo de gel, antes de proceder con un volumen mayor. Las soluciones de cobalto, catecol butlico terciario (TBC) y perxido de benzoilo (BPO) vienen en distintas concentraciones. En esta gua, sus concentraciones son 6, 85 y 98%, respectivamente. En muchos casos, ser necesario modificar el procedimiento en funcin de las concentraciones reales. Estos aditivos tienen las siguientes ventajas y desventajas: 1) La N,N-dietilanilina (DEA) es ligeramente ms segura de manipular que la N,N-dimetilanilina (DMA). Los tiempos de gel con DEA son ms largos (casi el doble) que con DMA en la misma concentracin. 2) La 2,4-pentanodiona (2,4-P) es el inhibidor de preferencia, porque su efecto sobre el tiempo de gel y sobre las temperaturas mximas de los vinilsteres es mnimo. No es eficaz cuando se utiliza perxido de benzoilo como iniciador. En resinas polister, la 2,4-P acta como promotor, por lo cual solo puede utilizarse como inhibidor en las resinas vinilster.

3) Debe tenerse sumo cuidado al manipular el catecol butlico terciario (TBC), ya que puede causar quemaduras en la piel. Cuanta mayor sea su concentracin, mayor es la probabilidad de que queme. El TBC inhibe cualquier sistema iniciador, pero no debe superar el 0,05% de la versin al 85%. El mejor uso del TBC es en solucin al 10% en estireno. Puede prepararse a partir de TBC slido o de una solucin al 85%, en funcin de la disponibilidad. 4) El MEKP (perxido de metil etil cetona) est disponible en muchas versiones. Al variar las concentraciones de estas versiones, es posible obtener distintas alternativas. Para los vinilsteres, la mejor opcin son las versiones con alto contenido de dmeros. Al manipular estos qumicos, debe cuidarse la salud y la seguridad. Antes de usarlos, consulte la informacin en las hojas de seguridad.

33

Typical Formulations and Gel Times of Select Vipel Resins


Gel Times for Vipel F010CNL, CNM and CNT series
Cobalt Naphthenate (6%) & DMA and alternate DEA with 1.25% Hipoint 90 MEKP Catalyst DMA DEA Resin Temperature 60s 70s 90s 60s 70s (F) 10 20 min. 19 16 13 18 17 15 MEKP,% 1.25 1.25 1.25 1.25 1.25 1.25 0.3 0.3 0.1 0.1 0.3 0.3 CoNAP,% DMA,% 0.05 0.05 0.05 0.05 DEA,% 0.2 0.1 2,4-P,% 0.01 TBC,% 0.01 . 26 32 29 25 38 32 29 36 34 27 20 40 min 1.25 1.25 MEKP,% 1.25 1.25 1.25 1.25 1.25 1.25 1.25 1.25 0.2 0.2 0.2 0.2 0.1 0.1 0.2 0.2 0.2 0.2 CoNAP,% DMA,% 0.05 0.05 0.05 0.05 0.05 0.05 DEA,% 0.1 0.1 0.1 0.1 2,4-P,% 0.02 0.05 0.05 0.02 0.05 0.01 TBC,% 0.025 0.01 0.015 0.015 40 60 min. MEKP,% CoNAP,% DMA,% DEA,% 2,4-P,% TBC,% 43 1.25 0.2 0.05 0.05 43 1.25 0.2 0.05 0.017 50 1.25 0.2 0.05 0.08 52 1.25 0.2 0.05 0.03 51 1.25 0.1 0.05 0.1 46 1.25 0.1 0.05 0.04 47 1.25 0.2 0.1 0.05 49 1.25 0.2 0.1 0.016 44 1.25 0.2 0.1 0.07 51 1.25 0.2 0.1 0.03

90s 12 1.25 0.1 0.1 0.01 29 1.25 0.1 0.1 0.04 15 1.25 0.1 0.1 0.005 30 1.25 0.1 0.1 0.02 51 1.25 0.1 0.1 0.035

48 1.25 0.1 0.1 0.06

Typical Formulations and Gel Times of Select Vipel Resins


Benzoyl Peroxide Catalyst (BPO) with DMA and alternative DEA [For laminates less than 3/16 inches (4.8 mm) thick] Resin Temperature (F) 60s 70s 10 20 min. 17 16 17 18 BPO,% 1.0 1.0 1.0 1.0 DMA,% 0.3 0.2 DEA,% 0.6 0.45 20 40 min. BPO,% DMA,% DEA,% BPO,% DMA,% DEA,% 36 1.0 0.1 54 1.0 0.07 35 1.0 0.3 44 1.0 0.2 27 1.0 0.1 57 1.0 0.05 30 1.0 0.25 52 1.0 0.15

Gel Times for Vipel F010CNL, CNM and CNT series

13 1.0 0.1 38 1.0 0.05 48 1.0 0.04

90s

13 1.0 0.3 25 1.0 0.15 52 1.0 0.1

40 60 min.

Abreviaturas 2,4-P: Pentanodiona CoNap: Naftenato de cobalto, solucin al 6% BPO: Perxido de benzoilo, 98% activo (Con otras concentraciones, adapte el volumen) DEA: N,N-dietilanilina DMA: N,N-dimetilanilina TBC: Catecol butlico terciario THQ: Toluhidroquinona, solucin al 10% en estireno (AOC la suministra como Inhibidor A)

34

Typical Formulations and Gel Times of Select Vipel Resins


Gel Times for Vipel K022-AC, CCC , CCL, CNC series
DMA 60s 20 1.25 0.2 0 .2 24 1.25 0.2 0.1 32 1.25 0.2 0.05 0.05 44 1.25 0.2 0.05 0.04 52 1.25 0.1 0.05 0.007 48 1.25 0.2 0.05 0.075 70s 13 1.25 0.3 0.15 36 1.25 0.2 0.05 0.0075 50 1.25 0.2 0.05 0.015 27 1.25 0.2 0.05 0.08 46 1.25 0.2 0.05 0.1 90s 17 1.25 0.3 0.05 31 1.25 0.2 0.05 0.01 55 1.25 0.2 0.05 0.02 44 1.25 0.2 0.1 0.04 45 1.25 0.2 0.1 0.005 60s 16 1.25 0.3 0.5 30 1.25 0.2 0.1 28 1.25 0.2 0.1 0.05 48 1.25 0.2 0.1 0.06 Cobalt Naphthenate (6%) & DMA and DEA alternative with 1.25% Hipoint 90 MEKP Catalyst Resin Temperature (F) 10 20 min. MEKP,% CoNAP,% DMA,% DEA,% 20 40 min. MEKP,% CoNAP,% DMA,% DEA,% 2,4-P,% TBC,% 40 60 min. MEKP,% CoNAP,% DMA,% DEA,% 2,4-P,% TBC,% DEA 70s 17 1.25 0.3 0.3 35 1.25 0.2 0.1 0.004 56 1.25 0.2 0.1 0.01 36 1.25 0.2 0.1 0.08 52 1.25 0.2 0.1 0.1 90s 13 1.25 0.3 0.2 33 1.25 0.2 0.1 0.017 43 1.25 0.2 0.1 0.025

Typical Formulations and Gel Times of Select Vipel Resins


Gel Times for Vipel K022-AC, CCC , CCL, CNC series
Benzoyl Peroxide Catalyst (BPO) with DMA and alternative DEA [For laminates less than 3/16 inches (4.8 mm) thick] 60s 70s Resin Temperature (F) 10 20 min. 17 18 18 18 BPO,% 1.0 1.0 1.0 1.0 DMA,% 0.35 0.23 DEA,% 0.8 0.5 20 40 min. BPO,% DMA,% DEA,% BPO,% DMA,% DEA,% 23 1.0 0.25 49 1.0 0.1 27 1.0 0.5 56 1.0 0.25 26 1.0 0.12 44 1.0 0.1 28 1.0 0.3 55 1.0 0.15

10 1.0 0.2 26 1.0 0.09 42 1.0 0.05

90s

15 1.0 0.3 27 1.0 0.2 54 1.0 0.1

40 60 min.

Typical Formulations and Gel Times of Select Vipel Resins


Gel Times for Vipel F085-AAA, AAB. ABB series
Cobalt Naphthenate (6%) & DMA with CHP (90% active) Resin Temperature (F) 10 20 min. CHP,% CoNAP,% DMA,% 20 40 min. CHP,% CoNAP,% DMA,% CHP,% CoNAP,% DMA,% 60s No Data 23 2 0.4 0.2 46 1 0.3 0.05 70s 17 1.5 0.4 0.2 29 1.5 0.3 0.05 50 1 0.2 0 90s 16 1.25 0.2 0.02 30 1 0.3 0.05 43 1 0.15 0

40 60 min. Alternative #1

35

Typical Formulations and Gel Times of Select Vipel Resins


Gel Times for Vipel F701-BBB series
Resin Temperature (F) 10 20 min. MEKP,% CoNAP,% 20 40 min. MEKP,% CoNAP,% MEKP,% CoNAP,% Cobalt Naphthenate (6%) & DMA with Hipoint 90 MEKP Catalyst 60s No Data 23 1.0 0.6 70 1.0 0.2 70s 15 1.0 0.6 24 1.5 0.2 43 1.0 0.2 90s 16 1.0 0.2 21 0.75 0.2 No Data

40 70 min.

Typical Formulations and Gel Times of Select Vipel Resins


Gel Times for Vipel K095-AAA-00
Resin Temperature (F) 10 20 min. CHP,% CoNAP,% DMA,% 20 40 min. CHP,% CoNAP,% DMA,% 2,4-P,% CHP,% CoNAP,% DMA,% Cobalt Naphthenate (6%) & DMA with CHP (90% active) 60s No Data 35 2.0 0.4 0.2 0 49 1.5 0.3 0.05 70s 20 1.5 0.4 0.1 30 1.5 0.3 0.05 0 45 1.0 0.2 0 90s 16 1.5 0.3 0.05 30 1.0 0.2 0 0.05 49 1.0 0.2 0.1

40 60 min.

Abreviaturas 2,4-P: Pentanodiona CoNap: Naftenato de cobalto, solucin al 6% BPO: Perxido de benzoilo, 98% activo (Con otras concentraciones, adapte el volumen) DEA: N,N-dietilanilina DMA: N,N-dimetilanilina TBC: Catecol butlico terciario THQ: Toluhidroquinona, solucin al 10% en estireno (AOC la suministra como Inhibidor A)

Informacin sobre las marcas registradas Aerosil es una marca registrada de Degussa Corp. Aropol es una marca registrada de Ashland Inc. BYK es una marca registrada de BYK. Cab-O-Sil es una marca registrada de Cabot Corp. Chroma-Tek es una marca registrada de AOC, LLC. CoREZYN es una marca registrada de Interplastic Corp. Derakane es una marca registrada de Ashland, Inc. DION es una marca registrada de Reichhold Inc. Hetron es una marca registrada de Ashland, Inc. Lupersox es una marca registrada de Arkema Inc. Mylar es una marca registrada de DuPont Teijin Films. Norox es una marca registrada de Ashland, Inc. Nyacol es una marca registrada de Nyacol Nano Technologies, Inc. Trigonox es una marca registrada de Akzo Nobel nv. Underwriters Laboratories es una marca registrada de Underwriters Laboratories Inc. Vipel es una marca registrada de AOC, LLC.

36

Vipel Corrosion Resin Cross Reference


If you are considering or using resins made by another manufacturer, use this reference to find Vipel technologies that most nearly match competitors resins. This list is only a guide. Confirm your selection with an AOC Corrosion Specialist before making a final decision because some environments may require an alternative. AOC Vipel Bisphenol-A Epoxy Vinyl Ester F010 Bis-A Epoxy VE (higher HDT) F007 Elastomeric, Bis-A VE F017 Vinilster de Bisfenol A Bis-Aepxico Epoxy VE F080 (higher cross Vinilster epxico de linked) Bisfenol A (mayor TDC) Bis-A Epoxy VE F083 Vinilster elastomrico de Bisfenol (higher cross linked, lowAVOC) Fire Retardant Brominated Bis-A Vinilster epxico de Bisfenol A bromado e ignfugo Epoxy de VE Class I flame spread Dispersin llama y humo Clase I, desarrollado sin el uso K022-AA de and sinergticos** smoke developed without the use of synergists * Vinilster epxico de Bisfenol A bromado e ignfugo Fire Retardant Brominated Bis-A Dispersin de llama Clase I, sin el uso de sinergticos** Epoxy VE Class I flame spread K022-AC Vinilster epxico de Bisfenol A bromado e without the use of synergists * ignfugo Dispersin de llama Clase I, con el uso de sinergticos** Fire Retardant Brominated Bis-A Epoxy Vinyl Ester Class I Vinilster epxico de Bisfenol A bromado e ignfugo K022-CC flameproductos spreadde with the use of Contiene antimonio Dispersin de llama Clase I** synergists Fire Retardant Brominated Vinilster epxico de Bisfenol A bromado e ignfugo Bis-A Epoxy VE containing Dispersin de llama Clase I, sin el uso de sinergticos; es K022-CN antimony products Class I flame infusible (baja viscosidad)** spread * Retardant VEFire epxico de BisfenolBrominated A, ignfugo (conBis-A mayor entrecruzamiento) Dispersin llama Clase I, sin el uso de sinergticos** Epoxy de VE (higher cross linked) K023 Classepxico I flame spread without the Vinilster Novolac use of synergists * VEEpoxy Novolac Novolac epxico (con mayor TDC) Vinyl Ester F085 Epoxy Novolac VE (higher HDT) F086 Vinilster epxico Novolac ignfugo Fire Retardant Dispersin de llama yBrominated humo Clase I, Epoxy desarrollado sin el uso de Novolac sinergticos** Vinyl Ester Class I flame K095 spread and smoke developed Polister isoftlico (mayor entrecruzamiento) without the use of synergists * Fire Retardant Brominated Epoxy Novolac Vinyl Ester Class II flame spread without the use of Polister isoftlico synergists * Polister isoftlicoPolyester (elstico) Isophthalic F764 (rigidisoftlico high cross-linked) Polister halogenado ignfugo
Dispersin de llama Clase I, sin el uso de sinergticos** Isophthalic Polyester

AOC

Derakane 411 441 8084 441

ASHLAND ASHLAND Hetron Aropol


DERAKANE

Vipel

922 942 980

Hetron Aropol

INTERPLASTIC INTERPLASTIC CoREZYN


CoREZYN

REICHHOLD

8300

F010 F007

F013*

411

922 942

441

8360 8550 8300 8710 8770 8360

REICHHOLD DION 9100 9102 DION


9100 9085 9102

441 F017 510A

980/35 8084

8360 8550 8440

9085

K026-AA

510A

8440

K022-AC K022-CC 510C FR992 VE8450 FR9300

510C
K022-CN

FR992
FR992SB

VE8450
8440M-AT

FR9300

K022-E K023 F085 F086 470 K095 F764

FR992SB

8440M-AT

FR998/35
470 470HT 970 510N

FR998/35 970 8730 9400

470HT

8730

9400

75-AQ-001, S & W F701 F737 K733-A K733-B F713 F774 K190 F282

510N

7241 7242 7334

75-AQ-010, S & W 75-AQ-011 75-AQ-610


75-AQ-001, S & W 75-AQ-010, S & W

6631 6334 FR7767

(rigid) Polister isoftlico halogenado ignfugo

F701

Dispersin de llama Clase I, con el uso de trixido de antiIsophthalic Polyester (resilient) F737 monio**

7242 604T-20 7334 99P

7241

Fire Retardant Halogenated Tereftlico Isophthalic Polyester Class I flame K733-A spread without theentrecruzamiento) use of Polister tereftlico (mayor synergists * Polister de cido clorndico Fire Retardant Halogenated Llama Clase II con 3% de trixido de antimonio ** Isophthalic Polyester Class I flame K733-B Polister fumarato Bisfenol A spread with de the use antimony trioxide * * F013 es una versin del F010 con mayor contenido de estireno Terephthalic (rigid) F713 ** Ensayado conformePolyester a ASTM E 84 Terephthalic F774 (rigid high cross-linked) Chlorendic Acid Polyester Class I K190 flame spread with the use of antimony trioxide * Bisphenol-A Fumarate Polyester F282 * Tested according to ASTM E84

75-AQ-011 75-AQ-610

6631 6334

FR7767
490 197 700 16-DA-097 797 382/6694

604T-20 99P

490 197 700 16-DA-097 797 6694

37

EL MUNDO DE

Oficinas de venta
Norteamrica
+1 866 319 8827 Fax: +01 901 854 7277 northamerica@aoc-resins.com

AOC es un fabricante lder de resinas vinilster y polister no saturadas, y se encuentra a la vanguardia en la innovacin tecnolgica. Sus plantas estn ubicadas estratgicamente en Norteamrica y Europa. Las fbricas de AOC cuentan con la certificacin ISO 9001:2008 y utilizan una tecnologa patentada para garantizar la uniformidad entre los lotes de resina. Desde polisteres isoftlicos y tereftlicos hasta epoxis Novolac y vinilsteres de Bisfenol A, AOC suministra localmente y en todo el mundo una amplia gama de resinas Vipel, a travs de su red de plantas y distribuidores. Con los especialistas de AOC encontrar las resinas Vipel adecuadas para sus especificaciones, y tendr la tecnologa y la atencin de todo el Equipo de Corrosin a su disposicin.

Amrica Latina

+01 863 815 5016 Fax: +01 863 815 4733 latinamerica@aoc-resins.com

Medio Oriente

+44 1473 288997 Fax: +44 1473 216080 middleeast@aoc-resins.com

Europa

+44 1473 288997 Fax: +44 1473 216080 europe@aoc-resins.com

CORROSIONRESINS.com
El mejor recurso digital sobre materiales compuestos resistentes a la corrosin.

India

+91 20 2547 2011 india@aoc-resins.com

Asia/Australia

+44 1473 288997 Fax: +44 1473 216080 asia@aoc-resins.com

Sede mundial de AOC


955 Highway 57 East Collierville, TN 38017

+01 901 854 2800 +01 901 854 1183 (fax) corrosionresins@aoc-resins.com

AOC es una marca registrada de AOC, LLC. Impreso en los EE.UU. Derechos reservados AOC 2012.

Você também pode gostar