Você está na página 1de 5

OBJETIVO GENERAL Establecer criterios unificados de instalacin y manejo de Catter Venoso Perifrico (CVP), basados en la evidencia cientfica, permitiendo

asegurar los cuidados correctos del paciente con catter venoso perifrico.

OBJETIVOS ESPECFICOS 1. Realizar una correcta instalacin, manejo y retiro de los catteres venosos perifricos. 1. Prevenir complicaciones asociadas al catter venoso perifrico. 2. Realizar una prctica clnica estandarizada del paciente con CVP en todos los servicios.

HISTORIA DEL ACCESO VENOSO Los accesos venosos han sido empleados desde hace varias dcadas, aunque el conocimiento del sistema y sanguneo es muy anterior. La utilizacin de estas vas de administracin de frmacos ha dependido no tanto del conocimiento anatmico, sino sobre todo de la disponibilidad de material adecuado, tanto para la puncin venosa como para la perfusin de lquidos y frmacos, siendo tambin importante , por supuesto, la viabilidad y compatibilidad con la sangre de las propias sustancias a perfundir. FECHAS DESTACADAS: 1628 William Harvey public un libro en el que argument que la sangre era bombeada alrededor del corazn en un sistema circulatorio. En el s.XVII se descubri la inyeccin intravenosa como nuevo procedimiento para la administracin de frmacos. Las primeras inyecciones de sustancias por esta va, realizadas con fines experimentales y no teraputicos, se deben a Christopher Wren, que en 1956, con la ayuda de una vejiga de cerdo como recipiente y una pluma de ganso como aguja, logr introducir cerveza y vino en la vena de un perro. Estos ensayos fueron continuados por Robert Boyle y Robert Hooke, que inyectaron opio y azafrn tambin en perros, observando sus resultados.

En 1662 Johann Daniel Major llev a cabo con xito la primera inyeccin de droga intravenosa en el cuerpo humano. En 1665 se transfunde sangre de un animal a otro. En 1667, Jean Baptiste Denis, transfunde sangre de cordero a un nio de 15 aos, el paciente muere y no se sigue adelante. En 1843, George Bernand logr introducir soluciones de azcar en animales. En 1991 Kart Landsteiner demostr que no toda la sangre humana es igual, fue el descubridor de los grupos sanguneos. En 1945 se canaliza la primera va central. Es en la ltima parte del s.XIX y a lo largo del s.XX cuando se desarrolla la terapia intravenosa basada ya, en conocimientos amplios de microbiologa y asepsia.

INTRODUCCION El empleo de catteres intravaculares es imprescindible en la prctica de enfermera actual, y su uso se ha generalizado. Dichos catteres son aplicados en los pacientes desde el primer da de vida hasta los ms longevos, con inserciones anatmicas en zonas muy variadas y duraciones de amplsimo rango, segn las reas asistenciales y patologas presentes concretas. Su utilizacin est indicada para la administracin de medicacin, lquidos, sangre o sus productos derivados, alimentacin parenteral y controles hemodinmicos en pacientes graves. Conocemos a travs de diferentes estudios y publicaciones la prevalencia de vas vasculares insertadas en los pacientes ingresados: el 45% est con va perifrica; el 5,5% con catter venoso central; 4,0% con catter central de insercin perifrica; y el 2,5% con catter de nutricin parenteral total (NPT). Esto permite extrapolar su inters clnico, de enfermera, de gestin clnico asistencial y humanizacin, as como el especial inters de los criterios referidos a aplicaciones tcnicas de insercin, mantenimiento, atencin permanente y de la prevencin de fenmenos adversos entre los que citamos las infecciones locales y sistmicas con ellos relacionadas.

Los problemas infecciosos asociados a los accesos vasculares, en relacin a su localizacin son de dos tipos: locales (infeccin en la salida del catter, tromboflebitis) y generales (bacteriemia asociada a catter y posibles complicaciones a distancia como artritis, endocarditis, etc.).

Los mecanismos patolgicos de la infeccin asociada a catter son mltiples. Actualmente se acepta que la mayora de ellas son el resultado de la colonizacin del segmento intravascular del catter por microorganismos que emigran desde la piel prxima al lugar de insercin o de las conexiones. En el primer caso se denomina va extraluminal y fue descrita por MAKI. La emigracin de los microorganismos desde las conexiones a travs de la luz del catter se conoce como va intraluminal y fue descrita por SITGES. La importancia relativa a estos dos mecanismos de colonizacin es sometida a debate en la actualidad. Segn RAAD la duracin de la cateterizacin sera el factor determinante. En los primeros das el mecanismo extraluminal es el ms prevalerte, y a partir de los treinta das de cateterizacin el originado en las conexiones pasara a ocupar el primer lugar. En ambos casos las manos del personal sanitario juegan un importante papel al actuar como vehculo de contaminacin de la piel del paciente, modificando su flora habitual o contaminando las conexiones. Las estrategias a seguir para la prevencin de infecciones relacionadas con catteres intravasculares nos vienen dadas por los CDC (Center for Disease Control and prevention). Los CDC son los centros de control y prevencin de enfermedades. Son la organizacin reconocida como la agencia federal lder en la proteccin de la salud y la seguridad de las personas, por sus estudios de investigacin y su orientacin hacia la accin. Utilizan la investigacin para mejorar la vida diaria de las personas y responder a las emergencias de

salud. La misin de los CDC es promover la salud y la calidad de vida mediante la prevencin y el control de las enfermedades, las lesiones y las incapacidades. Para ello realizan una serie de recomendaciones que estn categorizadas en funcin de datos cientficos existentes, del razonamiento terico, de la aplicabilidad y del impacto econmico. DICHAS CATEGORAS SON: CATEGORA IA. Fuertemente recomendada para la implantacin y fuertemente sustentada por estudios experimentales, clnicos o epidemiolgicos bien diseados. CATEGORA IB. Fuertemente recomendada para la implantacin y sustentada por algunos estudios experimentales, clnicos o epidemiolgicos, as como por un slido razonamiento terico. CATEGORA IC. Requerida por las reglamentaciones, normas o estndares estatales o federales de EE.UU. CATEGORA II. Sugerida para la implantacin y sustentada por estudios sugestivos clnicos o epidemiolgicos, o por algn razonamiento terico. SIN RECOMENDACIN. Representa un punto controvertido, en el que no existen pruebas suficientes, ni consenso en cuanto a la eficacia.

RECOMENDACIONES GENERALES FORMACIN. El personal sanitario debe recibir formacin sobre el uso y procedimientos de insercin y mantenimiento de dispositivos intravasculares y de las medidas de control de la infeccin para prevenir infecciones relacionadas con estos dispositivos. (CATEGORA IA) INDICACIN. La utilizacin de vas intravasculares debe realizarse slo con fines diagnsticos, teraputicos (fluidoterapia IV, alimentacin parenteral, administracin de frmacos IV) o en situaciones especiales (radiologa intervencionista, hemodinmica) y nicamente deben permanecer insertados mientras sea necesario clnicamente. El mantenimiento de una va intravascular sin fines diagnsticos o teraputicos aumenta innecesariamente el riesgo de infeccin. (CATEGORA IA) ELECCIN DEL DISPOSITIVO. Se debe elegir el dispositivo con menor riesgo de complicaciones y de menor coste para el tipo y duracin de la terapia intravenosa que se planifique. (CATEGORA IA) SELECCIN DE LA VA. En adultos preferible vasos de extremidades superiores o si es necesario, la vena yugular o subclavia. Todas las cnulas colocadas en miembros inferiores deben de ser cambiadas a otros lugares tan pronto como sea posible. (CATEGORA IA) LAVADO DE MANOS. El personal hospitalario debe lavarse la manos antes y despus de palpar, insertar, reemplazar o curar cualquier dispositivo intravascular, se hayan utilizado guantes o no; el uso de guantes no elimina la necesidad de una adecuada higiene de manos.

El estricto cumplimiento del protocolo de lavado de manos y la utilizacin de una tcnica asptica, continan siendo la piedra angular de las estrategias de prevencin de estas infecciones. (CATEGORA IA) UTILIZACIN DE BARRERAS. En toda maniobra con un dispositivo intravascular en el que haya contacto con sangre, deben utilizarse guantes. (CATEGORA IA) REGISTRO DE DATOS. Deben cumplimentarse en la historia los siguientes datos mnimos: fecha de insercin, tipo de catter, va utilizada, motivo de la insercin, fecha de retirada y causa. El disponer de protocolos actualizados y basados en evidencia cientfica es fundamental para nuestra labor diaria como enfermer@s, con ello prevenimos posibles complicaciones y efectos adversos as como evaluamos nuestras propias acciones.

Você também pode gostar