Você está na página 1de 1

A2.

EL COMERCIO

JUEVES 4 DE JULIO DEL 2013

TEMA DEL DA MODERNIZACIN DEL ESTADO

Nueva ley exige que entidades pblicas evalen su funcin y perfil del personal
La norma del servicio civil seala que despus de un mapeo institucional se podr convocar concurso para contratar a colaboradores.
El Congreso tena todo listo ayer para remitir a la Presidencia la autgrafa de la ley del servicio civil, que establece un nuevo rgimen laboral y, adems, exige a las entidades pblicas que hagan una denicin de funciones y del personal que necesiten.
LVARO GASTAADU RAMREZ
LUIS CHOY / ARCHIVO

Ni las afirmaciones del presidente del Consejo de Ministros, Juan Jimnez Mayor, ni de la ministra de Trabajo, Nancy Laos, lograron convencer a los sindicatos de los trabajadores del Estado de que la nueva ley del servicio civil ser beneciosa para ellos. Los ministros tambin aseguraron que era para el bien de los peruanos, pues con esta norma podrn recibir un mejor servicio del Estado con servidores de un mayor nivel profesional y bien remunerados. Tampoco convenci a los sindicatos la reiteracin de que el pase al nuevo rgimen laboral de la ley del servicio civil ser voluntario para los 502 mil trabajadores, el 38% de la planilla estatal. Entre ellos se encuentran los que estn bajo los regmenes laborales de los decretos legislativos 276 y 726 y los que tienen Contrato Administrativo de Servicios (CAS). Los presidentes de la Comisin de Presupuesto del Congreso, Josu Gutirrez, y de la Autoridad del Servicio Civil (Servir), Juan Carlos Corts, sealaron que tan importante como el nuevo rgimen laboral es que la ley del servicio civil exigir que cada institucin del Estado evale las funciones que va a cumplir, los puestos que debe tener, las remuneraciones que deben recibir y hasta el perl de sus colaboradores. Incluso, Corts asegur que algunos ministerios, como Produccin, Relaciones Exteriores, Justicia y Salud, ya trabajan en ese mapeo laboral. Ingreso es solo por concurso El presidente de Servir asegur que a partir de ahora la nica forma de ingresar al servicio civil del Estado ser a travs de concurso pblico. Corts fue enftico al sealar que el ingreso al nuevo rgimen laboral pblico ser voluntario, y aquellos trabajadores pblicos de los antiguos regmenes podrn continuar trabajando, incluso hasta que se jubilen. Sin embargo, estos ltimos debern pasar por las evaluaciones que ya contemplan sus regmenes laborales, pero que no se haban aplicado hasta ahora para evitar conflictos. En este caso no podrn acceder a los benecios de la nueva ley del servicio civil, como aumentos por rendimiento profesional, ascensos, capacitacin, as como graticaciones y compensaciones por tiempo de servicios de un sueldo mensual ntegro.

NUEVO RGIMEN. A excepcin de los cargos de conanza, la nica forma de entrar a trabajar al Estado ser a travs de concurso pblico, segn la ley del servicio civil.

Primer concurso en seis meses En coincidencia con el presidente de Servir, el titular de la Comisin de Presupuesto del Congreso asegur que el primer concurso podra programarse en unos seis meses, luego de que termine la evaluacin integral de cada entidad pblica. Gutirrez tambin precis que el proceso de migracin de los actuales regmenes a la nueva ley del servicio civil podra tomar unos seis aos, dependiendo de la planificacin de cada institucin y de las posibilidades presupuestales del Estado. No se permitir violencia El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jimnez, demand a los trabajadores no incurrir en actos de violencia como protesta contra dicha norma. Se mostr extraado de que algunos grupos hayan quemado llantas y bloqueado calles en varias ciudades del pas. Tambin anunci que la ley del servicio civil ser promulgada lo ms pronto posible. De otro lado, Keiko Fujimori mostr su desacuerdo con la aprobacin de ley y, a travs de su cuenta de Twitter, le pidi al presidente Ollanta Humala, que no la promulgue.
FONDOS PARA ESTE AO

TEMAS CLAVES POR ACLARAR

Lo que dicen los sindicatos


#1. ADIS ESTABILIDAD Segn los dirigentes sindicales, la futura ley del servicio civil no reconoce la estabilidad laboral, que ya gozaban los trabajadores de los regmenes 276 y 726. Permitir que, a travs de las evaluaciones, pueda sacarse a personal con ms de 30 aos de experiencia. #2. NEGOCIACIN PARCIAL La nueva norma no permite que pueda discutirse en la negociacin colectiva el aumento de los sueldos, como lo reconoce la Convencin 151 de la OIT y la Constitucin. Solo permite que puedan negociarse las condiciones laborales. #3. RIESGOSA EVALUACIN Para los gremios sindicales, las evaluaciones sern politizadas y permitirn el despido de personal,

Lo que dice la norma


#1. ESTABILIDAD SIGUE Segn la ley del servicio civil, los trabajadores de los regmenes 276 y 726 permanecern en sus cargos, siempre que pasen las evaluaciones. Para los del CAS, depende de la vigencia de su contrato. #2. NEGOCIACIN ES LEGAL De acuerdo con la ley, solo podr negociarse las condiciones de trabajo y no mejoras remunerativas. Segn el presidente de la Comisin de Presupuesto del Congreso, Josu Gutirrez, esa medida es constitucional y no afecta la Resolucin 151 de la OIT, porque se reeren a la actividad privada y no al sector pblico, que depende de un presupuesto centralizado. #3. EVALUACIN TCNICA Segn la norma, las evaluacio-

como ocurri en los aos de 1990.


#4. CONCURSO PELIGROSO

Las organizaciones sindicales se oponen a que la migracin del sistema laboral actual a la nueva ley del servicio civil sea por concurso pblico, porque no se reconoce la experiencia del trabajador. #5. SIN DIFERENCIAS Segn los sindicatos de los empleados del Estado, la norma incentiva la discriminacin al categorizar a las dependencias pblicas segn la funcin que cumplan. #6. LIQUIDACIN ABUSIVA Los gremios sindicales advierten que la liquidacin del personal que pasar de un rgimen a otro implicar que reciban en algunos casos 36 soles por compensacin de tiempo de servicios por 20 aos.

nes se realizarn solo en funcin al desempeo en el puesto. Solo a la tercera evaluacin desaprobada, que sera en tres aos, el trabajador saldr del servicio pblico. #4. TODOS A CONCURSO Para la Autoridad del Servicio Civil (Servir), los concursos permitirn que los trabajadores se preparen y esfuercen. La nica ventaja que tendrn es que no pasarn por el perodo de prueba de tres meses. #5. DIFERENCIA NECESARIA Para la norma, no se puede igualar a las entidades ni al personal, porque manejan presupuestos distintos y cumplen diferentes labores. #6. LIQUIDACIN LEGAL Cada rgimen establece el mecanismo de liquidacin del personal que se desvincula. No es nuevo.

RADIOGRAFA

Planilla del Estado


El servicio civil peruano est formado por aproximadamente 1300.000 servidores que trabajan para el Estado. La nueva norma solo se aplica directamente a 502.000

1300.000
(aprox.) es el nmero de trabajadores pblicos en todo el Per
De este grupo, ms de servidores pblicos (D. Leg. 728, 276 Y CAS)* sern comprometidos directamente en la ley de servicio civil aprobada el martes por el Congreso.
*Excluye a militares, policas, maestros y dems carreras especiales
FUENTE: SERVIR

DISTRIBUCIN DE TRABAJADORES PBLICOS POR REGMENES LABORALES

Contratacin administrativa de servicios -CAS D. LEG. 728 Sin carrera con vnculo laboral
- Rgimen de la actividad privada

CARRERAS ESPECIALES

EVOLUCIN DEL NMERO DE SERVIDORES PBLICOS (2004-2010)

Cifras expresadas en miles 1.252 1.258 1.007 1.035 1.111 1.328 1.329

17% 7%

S/.500

502.000

D. LEG. 276
- Administrativa

millones destin el Ministerio de Economa para la implementacin de la ley del servicio civil en este ao. Para los siguientes, la partida debe ser de S/.2.328 millones.

OTROS 16% Sin carrera con vnculo laboral


- Gerentes pblicos

1%

Sin carrera con vnculo civil


- Convenios de administracin - Fondo de apoyo gerencial

- Profesorado y magisterial - Profesionales de salud - Asistenciales de la salud - Magistrados 59% - Fiscales - Diplomticos - Servidores penitenciarios - Militares y policas

2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Estatales piden dilogo con el Gobierno


Cerca de 400 trabajadores estatales marcharon ayer por las 52 cuadras de la Av. Arequipa para pedir que el presidente Ollanta Humala observe la ley de reforma del servicio civil. Tras concentrarse en el parque Kennedy, en Miraflores, los manifestantes iniciaron su marcha hacia el Centro de Lima alrededor de las 11 a.m., y en el recorrido lanzaron arengas en las que calicaban de traidores a los parlamentarios que apoyaron la aprobacin de la ley. Pedimos dilogo. Estamos de acuerdo con la meritocracia y la evaluacin, pero no apoyamos el despido masivo y la suspensin de plazas, dijo Jos Delgado, presidente de la Unin Nacional de Sindicatos del Sector Estatal. De otro lado, trabajadores de Huacho bloquearon el ingreso a Lima por el norte mientras que lo servidores de Ica, Arequipa, Piura y Chiclayo continuaron con las marchas y anunciaron paros indenidos.
SEBASTIN ENRIQUZ

NIMOS CALDEADOS

CITE no cree que norma ser observada


Tras lamentar que muchos congresistas votaran a favor de la ley del servicio civil, cuando haban ofrecido rechazarla, el secretario general de la Confederacin Intersectorial de los Trabajadores Estatales (CITE), Winston Huamn, asegur que no esperaba que sea observada por el presidente Ollanta Humala. Sin embargo, adelant que su gremio sindical y los dems que representan a los trabajadores del Estado recurrirn al Tribunal Constitucional y a los organismos internacionales para cuestionar esa norma que , desde su punto de vista, viola los derechos adquiridos de los trabajadores. Anunci que maana se reunirn los delegados de su sindicato para acordar las medidas de protesta que tomarn en adelante. En tal sentido, aadi que se realizarn marchas de protesta en diversas ciudades, paros preventivos, y no descart una huelga general indenida.

SIN TREGUA. Trabajadores estatales continuaron con sus protestas.

Você também pode gostar