Você está na página 1de 9

Definicin de proyecto Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado nico.

La naturaleza temporal de los proyectos indica un principio y un final definidos. El final se alcanza cuando se logran los objetivos del proyecto o cuando se termina el proyecto porque sus objetivos no se cumplirn o no pueden ser cumplidos, o cuando ya no existe la necesidad que dio origen al proyecto. Temporal no necesariamente significa de corta duracin. En general, esta cualidad no se aplica al producto, servicio o resultado creado por el proyecto; la mayor parte de los proyectos se emprenden para crear un resultado duradero. Por ejemplo, un proyecto para construir un monumento nacional crear un resultado que se espera que perdure durante siglos. Por otra parte, los proyectos pueden tener impactos sociales, econmicos y ambientales que durarn mucho ms que los propios proyectos. Todo proyecto crea un producto, servicio o resultado nico. Aunque puede haber elementos repetitivos en algunos entregables del proyecto, esta repeticin no altera la unicidad fundamental del trabajo del proyecto. Por ejemplo, los edificios de oficinas son construidos con materiales idnticos o similares, o por el mismo equipo, pero cada ubicacin es nica: con un diseo diferente, en circunstancias diferentes, por contratistas diferentes, etctera. Un esfuerzo de trabajo permanente es por lo general un proceso repetitivo, puesto que sigue los procedimientos existentes de una organizacin. En contraposicin, debido a la naturaleza nica de los proyectos, puede existir incertidumbre respecto de los productos, servicios o resultados que el proyecto genera. Las tareas del proyecto pueden ser nuevas para el equipo del proyecto, lo que hace necesario planificar con mayor dedicacin que si se tratara de un trabajo de rutina. Adems, los proyectos se llevan a cabo en todos los niveles de una organizacin. Un proyecto puede involucrar a una sola persona, una sola unidad o mltiples unidades dentro de la organizacin. Un proyecto puede generar: Un producto que puede ser un componente de otro elemento o un elemento final en s mismo. La capacidad de realizar un servicio (por ej., una funcin comercial que brinda apoyo a la produccin o distribucin).

Un resultado tal como un producto o un documento (por ej., un proyecto de investigacin que desarrolla conocimientos que se pueden emplear para determinar si existe una tendencia o si un nuevo proceso beneficiar a la sociedad). Entre los ejemplos de proyectos, se incluye: Desarrollar un nuevo producto o servicio. Implementar un cambio en la estructura, el personal o el estilo de una organizacin. Desarrollar o adquirir un sistema de informacin nuevo o modificado, Construir un edificio o una infraestructura.
Implementar un nuevo proceso o procedimiento de negocio.

PMI El Project Management Institute (PMI) es una organizacin internacional sin fines de lucro, constituida en 1969, que asocia a profesionales relacionados con la Gestin de Proyectos. Es la organizacin ms grande del mundo en su rubro, dado que se encuentra integrada por ms de 500 000 miembros en cerca de 185 pases y representado por ms de 250 captulos. Sus principales objetivos son:

Formular estndares profesionales en Gestin de Proyectos. Generar conocimiento a travs de la investigacin. Promover la Gestin de Proyectos como profesin a travs de sus programas de certificacin activamente involucrado con la profesin de Direccin de estableciendo estndares profesionales, conduciendo y proveyendo acceso a informacin y recursos. Del mismo promueve el desarrollo de la profesin ofreciendo la posibilidad

El PMI est Proyectos, investigacin modo, el PMI

de hacer networking, creacin de oportunidades de colaboracin y de participar como voluntario en proyectos globales, y ofreciendo certificaciones. Desde 1987, el PMI se ha encargado de investigar, recopilar y publicar las buenas prcticas generalmente aceptadas para la mayora de los proyectos, la mayor parte del tiempo. Desde entonces, ha publicado 14 libros de estndares. Uno de ellos el PMBOK, tiene en circulacin ms de 3.000.000 de ejemplares.

Fases de un proyecto. Se constituye por 6 etapas o fases interligadas entre s.

1. Programacin
Es el comienzo del ciclo, aqu se definen los grandes objetivos que se pretenden alcanzar con el proyecto, se dan los grandes lineamientos, se define el espacio en el que se ha de intervenir, se establecen los tiempos, en lnea general. Se definen los principales actores del proceso, principalmente el ejecutor, los beneficiarios finales, y los actores institucionales.

2. Identificacin
Se elabora la prefactibilidad enfocando entre otros los siguientes aspectos:

Prefactibilidad tcnica. Prefactibilidad econmica. Prefactibilidad legal. Prefactibilidad ambiental.

En esta fase se definen tambin los eventuales estudios suplementarios que deben ejecutarse antes de pasar a la fase de Factibilidad. Se elaboran varias soluciones posibles para resolver la problemtica planteada, determinando sus costos estimados. De esta fase se toma la decisin de proseguir o no con el detallamiento del proyecto, y caso la respuesta sea afirmativa, se puede definir tambin cual de las varias soluciones presentadas en la Fase anterior deber ser profundizada.

3. Instruccin

Se examinan todos los aspectos importantes del proyecto. Ya la definicin de la solucin es mucho ms detallada y precisa. Se ajusta el Marco Lgico con la participacin de los beneficiarios. La pertinencia de la idea de proyecto en cuanto a los problemas, y su factibilidad suelen ser cuestiones claves para estudiar y definir. Los costos de la intervencin se definen con una precisin de ms o menos el 20 20 %.

4. Financiacin
El ejecutor del proyecto, o el beneficiario presenta su proyecto a una o ms entidades financiera que potencialmente podran estar interesadas en el proyecto. Unas vez que se logra el acuerdo, el financiador y el beneficiario del proyecto firman un convenio formal que estipula los arreglos financieros esenciales para la ejecucin.

5. Ejecucin

El ejecutor del proyecto utiliza los fondos puestos a disposicin por el Financiador y los suyos propios para implementar en forma directa o a travs de la contratacin de empresas especializadas el proyecto. Esta fase suele implicar contratos de estudios, de asistencia tcnica, de servicios o de suministros. Se monitorea el avance real del proyecto para que se pueda adaptar el proyecto a los cambios contextuales.

6. Evaluacin

La evaluacin consiste en el anlisis de los resultados obtenidos a travs de la implementacin del proyecto. Utilizando los indicadores objetivamente medibles establecidos en el Marco Lgico se determina si los objetivos especficos y el objetivo general han sido alcanzados totalmente o parcialmente. Se determina la pertinencia, el impacto del proyecto, la eficiencia, la eficacia y la sostenibilidad del proyecto con la finalidad de hacer, los ajustes necesarios. Las evaluaciones pueden ser:

De medio trmino, durante la ejecucin del proyecto. Al final de la implementacin del proyecto. Un tiempo despus de que el proyecto est operando (evaluaciones ExPost)

De estas evaluaciones se podrn formular recomendaciones y conclusiones para integrar en la planificacin y la ejecucin de proyectos comparables en el futuro.

El ciclo de vida del proyecto El ciclo de vida del proyecto es un conjunto de fases del mismo, generalmente secuenciales y en ocasiones superpuestas, cuyo nombre y nmero se determinan por las necesidades de gestin y control de la organizacin u organizaciones que participan en el proyecto, la naturaleza propia del proyecto y su rea de aplicacin. Un ciclo de vida puede documentarse con ayuda de una metodologa. El ciclo de vida del proyecto puede ser determinado o conformado por los aspectos nicos de la organizacin, de la industria o de la tecnologa empleada. Mientras que cada proyecto tiene un inicio y un final definidos, los entregables especficos y las actividades que se llevan a cabo entre stos variarn ampliamente de acuerdo con el proyecto. El ciclo de vida proporciona el marco de referencia bsico para dirigir el proyecto, independientemente del trabajo especfico involucrado.

Grupos de Procesos del proyecto PMBOK distingue cinco grupos de procesos en la mayora de proyectos:

Grupos de Procesos de Desarrollo de Proyecto Proceso Iniciacin Descripcin En este proceso es donde se establecen las bases del proyecto. Incluye la definicin de los objetivos y los supuestos en los que se basa el proyecto. En este proyecto esta fase es alcanzada al completar el desarrollo del captulo uno del presente trabajo de tesis

Planificacin En este proceso se trabaja con los resultados de la etapa de Iniciacin y el desarrollo del plan del proyecto. El plan de proyecto define el costo, el alcance, la programacin y la calidad del proyecto. Se identifica el conjunto de riesgos que pueden amenazar la realizacin del proyecto. Para efectos de este proyecto esta fase es alcanzada al completar el desarrollo del captulo dos.

Ejecucin

En este proceso del proyecto es donde la mayor parte de los recursos son gastados. La tarea principal del responsable del proyecto es ejecutar las tareas definidas en la programacin del proyecto y desarrollar el producto final que se espera entregar. El responsable del proyecto usa los procesos y planes preparados durante esta etapa para administrar el proyecto. En este proceso se asegura que los objetivos del proyecto estn cumplindose, mediante la supervisin de los progresos y tomando acciones correctivas cuando es necesario. Este proceso se enfoca en el resultado del proyecto, as como la gestin del responsable del proyecto. El principal propsito es documentar las mejores prcticas y lecciones aprendidas para el uso de proyectos futuros.

Control

Cierre

http://blog.pucp.edu.pe/item/47360/capitulo-1-metodos-y-procedimientosprocesos-del-proyecto

Habilidades y conocimientos[editar]
La gestin de proyectos es una disciplina que aplica en mltiples sectores, siendo muy diferentes las habilidades y conocimientos que puede poseer un profesional con el mismo ttulo. No obstante algunas de las habilidades y conocimientos que destacan son: 1. Gestin de proyectos Es la aplicacin de conocimiento, habilidades, herramientas y tcnicas a las actividades de un proyecto, con el fin de cumplir sus requerimientos. 2. Gestin de proyectos de ingeniera 3. Direccin de equipos

4. Direccin de obras 5. Gestin de proyectos de construccin 6. Control de costes 7. Planificacin de proyectos 8. Control de proyectos No obstante, estas habilidades y conocimientos pueden ir evolucionando para adaptarse a los cambios tecnolgicos y culturales de cada momento.

Influencias de la organizacin en la direccin de proyectos La cultura, estilo y estructura de la organizacin influyen en la forma en la que los proyectos son ejecutados. El grado de madurez de la direccin de proyectos de una organizacin, as como sus sistemas de direccin de proyectos, tambin pueden influenciar el proyecto. Cuando en el proyecto participan entidades externas, como resultado de una unin temporal de empresas o de un convenio para un proyecto determinado, el proyecto recibir la influencia de ms de una empresa. En las siguientes secciones, se describen caractersticas y estructuras de la organizacin dentro de una empresa, capaces de influenciar el proyecto.

Planificacion y verificacin del alcance

http://formulaproyectosurbanospmipe.wordpress.com/2012/05/08/tema-n-5-gestion-dealcance-del-proyecto-segun-la-guia-del-pmbok-30-04-2012-sesion-10/

Você também pode gostar