Você está na página 1de 6

l Romnticismo en la Literatura Peruana

Epoca de la Repblica en la Literatura Peruana: El Romnticismo.


Sus representantes son: RICARDO PALMA (1833-1919) Lima. Tradiciones Peruana, Pasionarias, Verbos y Gerundios, Juvenilia, La Bohemia de mi Tiempo Ricardo Palma Soriano naci en Lima el 7 de febrero de 1833. Sus padres fueron don Pedro Palma y doa Guillermina Soriano. En 1872, se public la primera parte de sus famosas "Tradiciones Peruanas", una serie de sabrosos relatos con episodios, personajes y costumbres de nuestro pasado incaico y, sobre todo, colonial. Esta obra le dio mucho prestigio y reconocimiento internacional. Durante la Guerra contra Chile fue corresponsal de varios peridicos extranjeros. El 15 de enero de 1881 particip en la batalla de Miraflores. Al final de la batalla los chilenos incendiaron su casa y su biblioteca personal. En 1884, el presidente Miguel Iglesias lo nombr director de la Biblioteca Nacional del Per, cumpliendo una gran labor en su reconstruccin y equipamiento. De aquellos tiempos viene su apelativo de "Bibliotecario Mendigo". Ejerci este cargo hasta 1912. El ilustre tradicionalista peruano Ricardo Palma falleci en Miraflores, el 6 de octubre de 1919.

CARLOS AUGUSTO SALAVERRY (1830 - 1903). Lima. Diamantes y Perlas, Cartas a un ngel, Albores y Destellos, el Bello Ideal, Atahualpa. Carlos Augusto Salaverry Ramrez; militar, poltico, diplomtico, poeta y dramaturgo peruano, naci en Piura (Sullana) el 4 de diciembre de 1830. Es considerado el mayor exponente lrico del romanticismo del siglo XIX. Sus padres fueron el militarista Don Felipe Santiago Salaverry y doa Vicenta Ramrez (concubina del general). De pequeo fue alejado de su madre y trado a Lima a vivir bajo el cuidado de la esposa legtima del General, doa Juana Prez de Infantas. La niez de Carlos Salaverry fue muy triste porque vivi en un hogar extrao y tambin por la muerte de su padre, que lo dej cuando apenas tena 6 aos. Al ser desterrados del Per, el pequeo Augusto y su familia se fueron a vivir a Chile algunos aos. Las tristezas, la soledad y la crisis econmica formaron en l su personalidad. Ya en el Per, a la edad de 15 aos, ingres al ejrcito como cadete pasando ah sus primeros aos de juventud, pero el rgimen estricto, rgido y castrense no iba de acuerdo con su temperamento liberal. Regres a Europa nuevamente y viv en Pars muchos aos, ah se cas por segunda vez. Ya en el ao de 1886 empez a sentir los primeros sntomas de la parlisis y que lo aquej el resto de su vida. La enfermedad terrible que sufri lo llev a la muerte. Fallece el 9 de abril de 1891.

LUS BENJAMIN CISNEROS (1837-1904). Lima. Alfredo el Sevillano, Julia Edgardo, El Pabelln peruano. Luis Benjamn Cisneros (Lima, 21 de junio de 1837 - Lima, 29 de enero de 1904) fue un poeta, escritor, poltico y diplomtico peruano. Es uno de los mximos representantes del Romanticismo peruano. Cultiv la poesa lrica y la pica, as como el teatro. Como poltico, fue de tendencia liberal. Sus padres fueron Roberto Benjamn y de Nicolasa Cisneros. Perteneci a una estirpe de intelectuales limeos: sus hermanos Luciano y Carlos Benjamn Cisneros sobresalieron como oradores, financistas y parlamentarios. En tal trance fsico la poesa fue su principal consuelo. Su obra fue pblicamente consagrada con una simblica corona de laurel que el Ateneo de Lima le ofrend por iniciativa de Jos Santos Chocano y otros poetas. La ceremonia tuvo lugar el 23 de agosto de 1897 y constituy un hecho notable en un pas tan poco dado a reconocer a sus glorias vivientes. El poeta anciano, pobre e invlido, fue objeto de un homenaje autntico, promovido por los jvenes y que cont con la participacin de toda la ciudad de Lima.

Ya en los postreros aos de su existencia, todava tuvo el aliento necesario para dictar poemas, como el Canto a la paz, con motivo del Congreso hispanoamericano de 1900, y las octavas reales Al terminar el siglo XIX. Falleci el 29 de enero de 1904.

JOSE ARNALDO MRQUEZ (1830-1903). Lima. Notas Perdidas, La novia del Colegial. Jos Arnaldo Mrquez, (Lima, 12 de enero de 1832 Lima, 5 de diciembre de 1903) fue un poeta, dramaturgo, ensayista, maestro, periodista, traductor, diplomtico, militar y viajero peruano. Tambin se le recuerda como inventor de una mquina para componer matrices tipogrficas, precursora de la linotipia. Representante de la poesa romntica peruana en su vertiente filosfica y social, junto con Luis Benjamn Cisneros. Supo armonizar el sentimiento individualista romntico con las inquietudes humanitarias de su tiempo y una adhesin a los ideales socialistas, siendo el primer poeta peruano con preocupacin social. Tratado injusta y despectivamente por el crtico peruano Jos de la Riva-Agero y Osma, su vida y obra fue olvidada y actualmente su nombre solo se evoca en ciertas calles y avenidas de algunos distritos de Lima, como el de Jess Mara. Sus hermanos Luis Enrique Mrquez (1846-1888) y Manuela Antonia Mrquez (1844-1890) fueron tambin literatos.

CLEMENTE ALTHAUS (1835-1881). Lima. Obra Potica, Sonetos Italianos.

Francisco Clemente de Althaus Flores del Campo (Lima, 4 de octubre de 1835 - Pars, 22 de julio de 1881) fue un poeta, dramaturgo y traductor peruano. Junto con Juan de Arona, Ricardo Palma, Carlos Augusto Salaverry y Luis Benjamn Cisneros, conforma el grupo de figuras centrales del Romanticismo peruano, aunque, segn ha observado el crtico Luis Alberto Snchez, su potica pretende ms bien emular al clasicismo. En 1871 public en Lima un grueso volumen de sus Obras poticas. Pero nuevamente sinti la necesidad de realizar un viaje a Europa para aliviar sus angustias y lleg a Pars, probablemente en 1879. Manifest nuevamente los sntomas de desequilibrio nervioso, que lo llev al estado de locura, finalizando sus das en un manicomio de Pars (1881).

JUAN DE ARONA (1839-1895). Lima (Pedro Paz Soldn): Episodios Peruanos, Las Gergicas, La Matrona de Efeso.

Juan de Arona (1839-1895), seudnimo de Pedro Paz Soldn y Unanue. Este escritor que fuera dueo de la hacienda Arona, lugar en donde vivi, narra en sus obras varias costumbres antiguas de los habitantes de las haciendas, sobre todo las haciendas del valle de Caete. Aqu est un interesante escrito sobre la danza de navidad afrocaetana.

NARCISO ARESTEGUI (1820-1869) Cuzco. El Padre Horn (La primera novela peruana ) (1848). Narciso Arstegui Zuzunaga (Huaro, 1820? - Lago Titicaca, Puno, 1869) fue un escritor, militar y poltico peruano. Perteneciente a la generacin romntica de la que tambin form parte Ricardo Palma, fue autor de El padre Horn, considerada la primera novela peruana y una de las primeras novelas sudamericanas en lengua castellana. Arstegui es tambin considerado como uno de los grandes precursores del indigenismo en el Per, junto con otros notables escritores como Mariano Melgar. El 10 de septiembre de 1868, ya bajo la presidencia de Jos Balta, fue nombrado Prefecto de Puno. El 9 de febrero de 1869 sali de paseo con trece personas a bordo de la lancha de vapor Yavar hacia la isla Esteves, en el lago Titicaca. Cuando retornaban, tres de los paseantes temerariamente se pusieron de pie y empezaron a balancear la nave, terminando sta por volcarse y muriendo ahogadas cinco personas, entre ellas Narciso Arstegui. Tena entonces 48 aos de edad.

FERNANDO CASOS (1828-1881). Trujillo. Los Amigos de Elena, Los Hombres del Bien. Fernando Cass Flores (* Trujillo, Per, 1828 - Lima, 1881) poltico y escritor peruano. Repetidas veces diputado y senador, desempe un papel protagnico en la Rebelin de los Hermanos Gutirrez (1872).

Fueron sus padres Jos Cass y Josefa Flores. Realiz sus estudios en el Seminario de San Carlos y San Marcelo, de su ciudad natal (1847), luego se traslad a Lima, donde complet su educacin en el Colegio Guadalupe. Finalmente, obtuvo el grado de doctor en jurisprudencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con una tesis sobre el primado del Papa (1849), recibindose como abogado.

Você também pode gostar