Você está na página 1de 3

Nuestra guerra de secesin

Por Julio Mara Sanguinetti | Para LA NACION


Ver perfil

Ver comentarios
inShare

"La Guerra de la Triple Alianza se asemeja a una tragedia griega en la cual tanto el pblico como los personajes conocen el final antes de que la obra termine." Con estas palabras describe Tomas Whigham, historiador norteamericano, el dramtico desarrollo de este conflicto militar, el mayor en la historia de Amrica del Sur. En su inicio no fue as, sin embargo, porque el mariscal Solano Lpez, dictador de Paraguay, al declarar la guerra al Brasil y luego a la Argentina, pasando inmediatamente de la proclama a la accin blica, tena algunas razones para ser optimista con su estrategia de guerra relmpago. Aspiraba a jugar un rol en el equilibrio geopoltico de la cuenca del Plata, pensaba que difcilmente el presidente Bartolom Mitre pudiera unificar a las recelosas provincias argentinas y que los medios militares de Brasil estaban demasiado lejos como para poder detener su triunfal avanzada. Los hechos le fueron adversos y a slo seis meses de iniciada la guerra, la marina paraguaya fue destruida en la batalla de Riachuelo: Paraguay qued aislado, sin posibilidad de ninguna ayuda exterior y constreido a una estrategia defensiva que, pese a poseer el ejrcito mejor organizado, ms tarde o ms temprano lo condenaba a la derrota frente a enemigos econmicamente muy superiores. El conflicto fue tan largo, tan sangriento y tan espantosa la destruccin de Paraguay, luego de una resistencia heroica, que desde entonces est envuelto en polmicas apasionadas. Desde un ngulo se le ha visto como el desenlace fatal para la agresividad de un dictador paranoico, que fusilaba generales y familiares con inusitada crueldad y que en su megalomana declar la guerra a los dos Estados ms poderosos de Amrica del Sur. Esto fue verdad, pero no explica todo lo ocurrido. Desde el campo opuesto se habla de una gran conjura britnica, que alent a la Argentina y Brasil a destruir la singularidad del desarrollo paraguayo y derrocar un gobierno que no aceptaba subordinarse a ninguna

influencia fornea. En esa posicin, curiosamente coinciden autores rioplatenses de izquierda con los de la derecha autoritaria paraguaya. Dentro de esos lmites en blanco y negro, con los aos, felizmente, se ha ido abriendo el espacio a una reconstruccin histrica que supera los anacronismos y esquematismos ideolgicos, narra los hechos tal cual fueron y va esclareciendo de una buena vez cun poco hay de realidad en la mitologa revisionista que en los ltimos aos ha procurado mirar la dramtica confrontacin con los estereotipados padrones polticos del antiimperialismo contemporneo. Acaba de publicarse el tercer y ltimo tomo de La guerra de la Triple Alianza, del citado Thomas Whigham (Ed. Taurus, Asuncin, 2012) y ste constituye, a nuestro juicio, un aporte fundamental para el verdadero conocimiento histrico, que no puede reducir a esquemas simples una realidad tan compleja como era la de nuestra regin en aquellos aos. Por eso el autor comienza su narracin en la herencia colonial y los difciles procesos derivados de la independencia. La de Paraguay fue desconocida por Rosas y la Argentina recin la reconoci luego de su cada. Brasil, en cambio, tempranamente dio ese paso diplomtico, pero no acept en cambio sus fronteras. Uruguay haba empezado su vida en el acuerdo internacional en que las Provincias Unidas y el Imperio de Brasil reconocan su independencia pero apenas con resignacin, aspirando ambos a ejercer sobre l una influencia que de hecho mantuvieron. Paraguay, que haba sido el centro de la colonizacin espaola, rechaz desde el inicio su incorporacin a las provincias platenses y se encerr desde entonces en un aislacionismo que preserv los autoritarismos gobernantes, fundados por el doctor Francia, un Robespierre criollo, monopolista de la autoridad tanto en lo poltico como en lo econmico. Whigham considera que la guerra de Paraguay fue a la Amrica del Sur lo que la Guerra de Secesin a los Estados Unidos, o sea, un conflicto que envolvi a todos los actores regionales y termin de consolidar estructuras polticas nacionales hasta entonces tambaleantes. No hay duda de que la Argentina se unific en esos aos, con un Buenos Aires que logr alinear detrs de s a todas las provincias, cosa que Lpez pens que nunca ocurrira. Paraguay sali destrozado, con una poblacin masculina cercenada, pero con una independencia que, de no haberse pactado por los aliados en el Tratado de la Triple Alianza, seguramente se hubiera comprometido. Uruguay, el menos protagnico en el conflicto, consolid tambin su independencia, porque la intervencin brasilea en su poltica, en 1865, fue la ltima de su historia. Se salv, por otra parte, de envolverse en el conflicto del lado paraguayo, alineamiento que sin duda habra terminado trgicamente.

El propio Brasil experiment la transformacin de su monarqua y afirm una unidad enconadamente resistida en el Sur. El imperio sali de la guerra liberando los esclavos y vio su final a manos de los militares que haban descubierto en los campos de batalla un poder de arbitraje poltico hasta entonces desconocido para ellos. Whigham -al igual que Francisco Doriatoto en su Maldita Guerra (Companhia das Letras, San Pablo, 2002)- encuentra elementos probatorios de que la influencia britnica no est presente en el origen del conflicto, considerando que su "mejor explicacin descansa en el pequeo mbito de las ambiciones polticas y cmo esas ambiciones se expresaron en la construccin de nuevas naciones". Los ingleses, imperio comercial por excelencia, queran paz y navegacin libre, no pueblos empobrecidos sin capacidad de consumo. El abandono del mariscal Lpez de la prudente poltica de sus antecesores y su deseo de jugar un rol en los equilibrios del Plata lo llevaron a concebir un plan que inicialmente no pareca descabellado, pero que se transform luego en una orga de sangre, que l llev hasta el delirio cuando se neg a reconocer su derrota. As sacrific a un pueblo que le sigui hasta el trgico final.

Você também pode gostar