Você está na página 1de 8

En el jardn y reas verdes

Mircoles, 18 de Noviembre de 2009 09:00 | Author: INE |


Las cinco recomendaciones Los hbitos de riego en reas verdes La tecnologa Riego manual Riego por aspersin Riego localizado

Los jardines y las reas verdes en el hogar pueden convertirse en importantes consumidores de agua. Normalmente, estos espacios se riegan con agua potable, por lo que es necesario lograr la mayor eficiencia posible en esta actividad.

Para ms informacin sobre cmo tener un jardn sustentable, consulta nuestra seccin de reas Verdes.

Las cinco recomendaciones



Las horas de menos calor (temprano, por la maana, o en la noche) son las ms adecuadas para regar las plantas; as, se perder menos agua por evaporacin. Es mejor regar rboles y arbustos con menor frecuencia, pero con generosidad, que regarlos superficialmente varias veces. As, desarrollarn mejor las races y se harn ms resistentes a las sequas. Reusa el agua del hogar para regar las plantas. Recgela en una cubeta mientras esperas que salga el agua caliente de la regadera; lava las frutas y trastes en un recipiente, y aprovecha esta agua recolectada para el jardn. Para mayor informacin sobre el reuso del agua en el hogar, consulta la seccin de aguas grises.

La mejor manera de regar es echando el agua directamente a la base de las plantas. Si utilizas un sistema de riego automtico, asegrate de que no se desperdicie agua en banquetas y entradas de autos o la calle. Tambin cercirate de que los cabezales de los aspersores estn funcionando bien y que el sistema no tenga fugas.

Los hbitos de riego en reas verdes



Las horas de menos calor, temprano, por la maana, o en la noche, son las ms indicadas para regar las plantas; as, se perder menos agua por evaporacin. Es mejor regar rboles y arbustos con menor frecuencia, pero con generosidad, que regarlos superficialmente varias veces As, desarrollarn mejor las races y se harn ms resistentes a las sequas. Si riegas las plantas por encima de sus necesidades de agua, puedes provocar un desarrollo superficial de las races, una mayor sensibilidad a los cambios de clima y una debilidad general frente a las enfermedades.

Es recomendable comprobar el grado de humedad del suelo antes de regar. Para saber si tus plantas necesitan agua, haz un pequeo agujero en la tierra, como de 20 cm. Si la tierra se encuentra seca en la parte profunda del agujero, es necesario regar las plantas. Si est hmeda, pueden aguantar ms tiempo sin regar.

Es preferible evitar el riego cuando hay fuertes vientos, para evitar el incremento de prdida de agua por evaporacin. La mejor manera de regar es echando el agua directamente a la base de las plantas.

Los rboles y arbustos recin plantados requieren riego frecuente. Sin embargo, una vez que han desarrollado bien sus races, el riego es cada vez menos necesario. Los rboles tardan mucho tiempo en crecer, por lo que en tiempos de mayor sequa recuerda regarlos. Tambin aportan sombra para proteger a las otras plantas del sol directo. Si cuentas con un sistema de riego automatizado, puedes incorporar un sensor de lluvia y un sensor de humedad para evitar riego innecesario. Cuando te sea posible, utiliza una regadera manual para tus plantas y aplica el agua a la base de las mismas. Este mtodo es ms eficiente que el uso de la manguera. Aprovecha en el jardn las botellas de plstico de refresco. Las puedes enterrar bocabajo, sin tapa, junto a las plantas. Recrtales el fondo y as el agua se filtrar directamente a las races. Reusa el agua del hogar para regar las plantas. Recgela en una cubeta mientras esperas que salga el agua caliente de la regadera o del lavabo, lava las frutas y trastes en un recipiente, y aprovecha esta agua recolectada para el jardn. Para mayor informacin sobre el reuso del agua en el hogar, consulta la seccin de aguas grises.

Si utilizas un sistema de riego automtico, asegrate de que el agua no se desperdicie en banquetas y entradas de auto o la calle. Tambin cercirate de que los cabezales de los aspersores estn funcionando bien y que el sistema no tenga fugas.

Los hbitos en otras reas exteriores

Nunca se deben lavar coches, banquetas y patios con manguera. Lo que debes hacer es usar una cubeta y racionar el uso del agua (Proyecto de Ley de Agua Potable y Saneamiento). Siempre que sea posible, usa fuentes de agua alternativas como aguas grises o agua de lluvia (consulta la seccin deRecoleccin, Reciclado y Reuso).

La tecnologa

Los tres sistemas de riego ms utilizados en la jardinera de bajo consumo de agua son:
Manual

Por Localizado (goteo y microaspersin).

aspersin

Riego manual

Descipcin

Consumo

El riego manual se realiza con regaderas, cubetas y mangueras. La eficiencia en este mtodo depende de la persona que lo practica.

Descripcin

Una regadera es un recipiente para regar las plantas. Actualmente, las hacen de metal, cermica o plstico, Tienen un cuello que termina en una superficie con orificios a travs de la que se vierte el agua, y un mango para su manejo. Su capacidad oscila entre 0.5 y 10 litros.

Una manguera es un tubo hueco, flexible y largo, generalmente de plstico. Se conecta a la llave de agua y permite transportarla generalmente hacia reas exteriores.

Ventajas

Esta forma es til para zonas que necesitan riego puntual. Permite aprovechar fuentes alternativas de agua, como lasaguas grises. El agua se puede verter directamente sobre la tierra. La manguera se puede conectar a la salida de la lavadora para reutilizar el agua que sale de sta para el jardn.

Desventajas

Es difcil calcular la cantidad de agua que se est aportando en cada zona. Resulta difcil acoplarse a la velocidad de infiltracin del suelo. Requiere de trabajo fsico intensivo.

Consumo

El consumo de agua con la regadera manual depende de la persona que riega. Si el riego se acopla con la infiltracin del suelo, puede ser altamente eficiente. La manguera usa de 10 a 18 litros de agua por minuto. Se le pueden colocar accesorios para regular el flujo y mejorar su eficiencia.

Riego por aspersin


Descipcin Consumo Costos Recomendaciones para la compra

El riego por aspersin es un sistema que trata de imitar a la lluvia. Bajo una presin determinada, el agua se eleva y cae en forma de gotas sobre la superficie que se desea regar. Se recomienda usar este mtodo para zonas grandes con pasto.

Descripcin
El riego por aspersin distribuye el agua como una lluvia de pequeas gotas. Un aspersor es un dispositivo mecnico que transforma un flujo de agua presurizado en roco para esparcirlo en forma de riego. Hay dos tipos de sistemas: Sistemas fijos: para reas mayores a 1000 metros cuadrados se pueden instalar sistemas fijos de riego por aspersin. Los aspersores se conectan a una red de tuberas. Para los sistemas fijos se requiere:

Presin en el agua Una red de tuberas y aspersores adecuados a la presin del agua Un depsito de agua que conecte con la red de tuberas. Estos sistemas requieren de una inversin considerable, y pueden ser automatizados y programados.

Aspersor con manguera (sistema mvil): para los jardines residenciales, normalmente menores a los 1000 metros cuadrados, se usa generalmente una manguera con un aspersor adecuado en el extremo, que se puede mover por distintos lugares del jardn. Para estos sistemas se debe verificar que:

El agua de la red tenga suficiente presin. La manguera-aspersor est ubicada en un lugar donde no dae a las plantas y/o flores. El tiempo de riego se debe adecuar al jardn, dependiendo del tamao de ste y de las necesidades de las plantas. El tiempo de regado se puede dividir en dos periodos de la mitad del tiempo comn de regado,

dejando un descanso a la mitad para que se absorba el agua. No hay que dejar el aspersor en un mismo lugar todo el tiempo.

Los rboles deben regarse con manguera y deben de absorber bien el agua para que sta alcance las races. Hay dos tipos de riego por aspersin. La eleccin depende del rea del terreno a regar.

Aspersores. Tienen movimiento giratorio y mayor alcance. Difusores. No giran y tienen un alcance menor.

Ventajas

Funciona bien en suelos con alta velocidad de infiltracin. Permite controlar fcilmente la cantidad de agua a aplicar y los tiempos de aplicacin. Distribuye el agua de forma homognea. Se requiere poca mano de obra. Se puede aplicar a cualquier tipo de terreno. Es til para distintas clases de suelos, ya que permite riegos frecuentes y poco abundantes en superficies poco permeables.

Desventajas

Cuando hay viento, el riego no es uniforme. Si hay viento o hace calor, las gotas finas liberadas por el aspersor se evaporan y no llegan a las races de las plantas. El agua que se queda en las superficies de las plantas se evapora, y esto significa un desperdicio. El consumo de agua es mayor que el requerido por el riego por goteo. Puede causar daos a las hojas y flores por el impacto del agua sobre ellas, especialmente si son sensibles al depsito de sales Si las plantas se quedan mojadas pueden propagarse enfermedades y hongos.

Consumo

El consumo de los aspersores es muy variable, dependiendo del equipo que se tiene. Puede ser desde 6 litros por minuto en sistemas muy eficientes, hasta 18 a 20 litros por minuto en sistemas normales.

Costos

El costo de instalar un sistema de riego vara mucho, dependiendo del tamao del jardn, del equipo y de si ste es automtico o manual.

Recomendaciones para la compra



Antes de decidirte por un sistema de riego, determina los objetivos que quieres cumplir con este. Busca un sistema de acuerdo con las necesidades de tu jardn. El ms sencillo y que cumpla los objetivos deseados, siempre ser el mejor. Cercirate de que la presin del agua es suficiente para instalar el sistema que ests considerando comprar. Asegrate de conocer el mantenimiento que requiere el sistema que ests comprando y de los costos adicionales que pueden surgir a lo largo del tiempo.

Riego localizado (goteo y microaspersin)


Descipcin Consumo

En el riego localizado, el agua se aplica a la planta mediante goteros, que riegan gota a gota, a baja presin, directamente a la base de las plantas y en ocasiones a las races. El riego por goteo es el mtodo ms eficiente y tiene la capacidad de aumentar la productividad con menos agua y trabajo que otros sistemas de riego. Casi no hay desperdicio por evaporacin o escurrimiento.

Descripcin
Riego por goteo. Consiste en un tubo de plstico que tiene una pieza interior con orificios por los que va saliendo el agua en forma de gotas. Casi no tiene prdidas por evaporacin. Exige muy poca presin y es fcil de montar. El tubo de plstico puede estar encima de la tierra, junto a las plantas, o enterrado. Este sistema es el ms sencillo y eficiente de los mtodos de riego. Microaspersin y microdifusin. Los microaspersores y microdifusores tienen un funcionamiento anlogo al de los aspersores y los difusores, pero son mucho ms pequeos y su radio de alcance es menor. Los radios de accin oscilan entre 1 y 3 metros en ambos casos. Permiten repartir el agua de forma precisa y hay menos prdidas por evaporacin que en los sistemas de aspersin tradicionales. Los microaspersores y microdifusores pueden colocarse directamente sobre el tubo que conduce el agua. Pueden instalarse sobre los mismos conductos que el goteo, lo que permite alternar ambos sistemas en un mismo tubo.

Ventajas

Hay menos prdidas por evaporacin de agua que con otros sistemas de riego. Con estos sistemas es posible aportar a cada planta la cantidad exacta de agua, y usa de 2 a 5 veces menos agua que la aspersin. Exige poca presin de agua.

Desventajas

El costo de instalacin puede ser alto. La cal u otros componentes en el agua provocan problemas de obturacin de los goteros. En terrenos salinos, el sistema de goteo puede provocar afloramiento de sales en los puntos de riego.

Consumo

Los microdifusores y sistemas de riego por goteo suministran caudales de entre 10 y 50 litros por hora. Actualizado ( Lunes, 31 de Mayo de 2010 08:29 )

Você também pode gostar