Você está na página 1de 4

Direccin de Juventud

Libertad 1282 - C1012AAZ - Buenos Aires Tel.: (54-11) 4811-0185 / 2574 Fax: (54-11) 4816-8163

juventud@scouts.org.ar www.scouts.org.ar

RECOMENDACIONES 12 FORO NACIONAL DE JOVENES (Aprobadas por el plenario del 12 Foro Nacional de Jvenes llevado a cabo los das 20, 21 y 22 de Junio de 2013 en Santa Mara de Punilla, Provincia de Crdoba.) De 68 recomendaciones presentadas, las siguientes son las recomendaciones aprobadas por el FNJ, mediante mayora absoluta de votos de los representantes juveniles presentes en el Plenario del mismo.

A) TEMA DE INTERES: Bullying, los jvenes como agentes detectores


De 18 recomendaciones presentadas en relacin a este tema, se aprobaron las siguientes: RECOMENDACIN 1: Observando la importancia social del actual tema Bullying, consideramos que es necesario un trabajo preventivo como una respuesta a futuro; El 12 Foro Nacional de Jvenes RECOMIENDA: Al Comit Ejecutivo Nacional: - Agregar al programa educativo de SAAC el tratamiento del tema bullying, principalmente desde la manada hasta los Rovers, con diferentes metodologas de acuerdo a cada rama, incluyendo la correspondiente capacitacin de los dirigentes para tal fin. RECOMENDACIN 2: Notando que en la infancia y pre adolescencia se forja la personalidad de un individuo nos parece fundamental empezar a tratar la problemtica del bullying desde temprana edad a travs de una concientizacin dinmica; El 12 Foro Nacional de Jvenes RECOMIENDA: Al Consejo Directivo y Comit Ejecutivo Nacional: - Aplicar el proyecto yo creo en un mundo sin violencia que se llevar a cabo en la Zona 3 Devoto a nivel nacional teniendo en cuenta la adaptacin territorial del programa segn lo considere la Asociacin. El mencionado proyecto servira como herramienta para la prevencin del bullying al interior de los grupos ya que abarca el tema de la violencia y la autovaloracin. RECOMENDACIN 3: Consideramos que el bullying constituye una problemtica real entre los jvenes y que el proyecto de ley anti-bullying qued en suspenso; El 12 Foro Nacional de Jvenes RECOMIENDA: Al Consejo Directivo: - Que se pida la reconsideracin del proyecto de ley anti Bullying ya presentado en el Congreso de la Nacin en el ao 2011 y se refuerce la iniciativa sobre la aplicacin de dicha ley. RECOMENDACIN 4: Conscientes que dentro de Scouts de Argentina A.C. hoy en da ocurren situaciones de Bullying; El 12 Foro Nacional de Jvenes RECOMIENDA: Al Comit Ejecutivo Nacional:

Scouts de Argentina Asociacin Civil, organizacin sin fines de lucro, con Personera Jurdica Nacional - Res IGJ Nro 999 del 24 de septiembre de 1998. Sede Nacional: Libertad 1282 - C1012AAZ - Buenos Aires-Argentina -Tel:+54-11-4811-0185 CUIT 30-69732250-3 - IVA Exento

Direccin de Juventud
Libertad 1282 - C1012AAZ - Buenos Aires Tel.: (54-11) 4811-0185 / 2574 Fax: (54-11) 4816-8163

juventud@scouts.org.ar www.scouts.org.ar

Que se establezca dentro del mdulo especfico de maltrato infantil un espacio destinado al tema de bullying, enfatizndolo en la deteccin e intervencin. Proponemos tambin, que se considere establecer este mdulo presencial y se realice hincapi en su difusin.

B) TEMA DE CONSULTA: Sueos de Scouts de Argentina De 39 recomendaciones presentadas en relacin a este tema, se aprobaron las siguientes:
RECOMENDACIN 1: Observando las dificultades de comunicacin que surgen al presentarse padres y/o beneficiarios sordomudos e hipoacsicos y respondiendo al sueo Una Asociacin que tenga una oferta educativa amplia, flexible y regionalizada, que pueda contener las diferencias de etnias, capacidades, credos, recursos econmicos, sociales y culturales, respondiendo al Mtodo Scout; El 12 Foro Nacional de Jvenes RECOMIENDA: Al Comit Ejecutivo Nacional (Direccin de Formacin): - Que la Asociacin facilite el acceso a talleres de formacin de carcter optativo dirigido a jvenes y adultos fomentando la alianza intergeneracional, en el cul se lo capacite en el lenguaje de seas. Esto se debera llevar a cabo mediante convenios con ONGs especializadas en el tema para que sea accesible en todas las zonas del pas. RECOMENDACIN 2: Notado que muchos eventos son realizados en su mayora en zonas de Buenos Aires y Crdoba. Hemos considerado que muchos scouts no pueden o no tienen la oportunidad de concurrir a estos eventos; El 12 Foro Nacional de Jvenes RECOMIENDA: Al Consejo Directivo y al Comit Ejecutivo Nacional: - Recomendamos que se busquen los medios para que [los eventos] se hagan en otros lados para mayor participacin de las zonas. Cada zona que cuente con los recursos (fsicos para albergar estos eventos). Se postular las zonas que cumplan con los requisitos, si hubiese ms de un postulado se realizar sorteo. RECOMENDACIN 3: Teniendo en cuenta los siguientes sueos: Que crezca en la aceptacin y la comprensin como modo de aprendizaje. Que sea un espacio de Libertad, que optimice sus mecanismos de participacin interna, que no se encierre en s misma y que incorpore gente que renueve su accionar, haciendo nfasis en el trabajo en conjunto entre nios, nias, jvenes y dirigentes scouts en una asociacin de entusiasmo y experiencia y Que optimice sus mecanismos para dar respuesta a los continuos cambios que se dan en la Sociedad, siendo reconocida por esta como un verdadero Movimiento Educativo. Adems basndonos en las ltimas modificaciones del Cdigo Civil Argentino (Ley 26.618) El 12 Foro Nacional de Jvenes RECOMIENDA: Al Comit Ejecutivo Nacional: - Realizar una modificacin en el Proyecto Educativo. En la carta de los Scouts de Argentina, donde dice: Educamos para el amor, fuerza capaz de unir con estabilidad a un hombre y una mujer, y construir una familia que forme personas; proponemos la siguiente modificacin:
Scouts de Argentina Asociacin Civil, organizacin sin fines de lucro, con Personera Jurdica Nacional - Res IGJ Nro 999 del 24 de septiembre de 1998. Sede Nacional: Libertad 1282 - C1012AAZ - Buenos Aires-Argentina -Tel:+54-11-4811-0185 CUIT 30-69732250-3 - IVA Exento

Direccin de Juventud
Libertad 1282 - C1012AAZ - Buenos Aires Tel.: (54-11) 4811-0185 / 2574 Fax: (54-11) 4816-8163

juventud@scouts.org.ar www.scouts.org.ar

Educamos para el amor, fuerza capaz de unir con estabilidad a dos personas y construir una familia que forma personas. RECOMENDACIN 4: Teniendo en cuenta que los anteriores sueos no fueron conocidos queremos, aprovechando los nuevos sueos, fomentar su difusin; El 12 Foro Nacional de Jvenes RECOMIENDA: Al Comit Ejecutivo Nacional (rea de Mtodos Educativos): Realizar unas fichas de actividades estilo REME con formato Wikipedia a nivel virtual para fortalecer el sentido de pertenencia institucional mediante la incorporacin de los Sueos de Scouts de Argentina dentro del Programa de Jvenes. RECOMENDACIN 5: Teniendo en cuenta los Sueos que adoptamos como Asociacin y porque creemos necesaria la inclusin en este aspecto, nos enfocamos principalmente en las cuestiones de f; El 12 Foro Nacional de Jvenes RECOMIENDA: A la Asamblea Nacional: - Que se considere abrir la puerta a los educadores scouts que tengan una fe definida, por ms que no se encuentre entre las asociadas a Scouts de Argentina. RECOMENDACIN 6: Teniendo en cuenta que la sociedad en la que vivimos esta en continuo cambio y que Scouts de Argentina est inserta en ella; El 12 Foro Nacional de Jvenes RECOMIENDA: Al Consejo Directivo: Que los Sueos de Scouts de Argentina sean evaluados cada 5 aos para comprobar su vigencia. RECOMENDACIN 7: Observando los sueos N 2, 9 y 12 consideramos que dichos sueos no contienen una inclusin total de la diversidad de gnero y familia en el Movimiento.; El 12 Foro Nacional de Jvenes RECOMIENDA: Al Consejo Directivo y Comit Ejecutivo Nacional: Que se rediseen todo tipo de planillas solicitadas por el Movimiento. Reafirmando la inclusin, sugerimos un cambio de forma en las planillas, sustituyendo las palabras madre/padre por padres. C) OTROS TEMAS: En esta categora se agrupan las recomendaciones referidas a temas distintos del tema de inters o de consulta del FNJ. De 11 recomendaciones presentadas en relacin a este tema, se aprobaron las siguientes: RECOMENDACIN 1:

Scouts de Argentina Asociacin Civil, organizacin sin fines de lucro, con Personera Jurdica Nacional - Res IGJ Nro 999 del 24 de septiembre de 1998. Sede Nacional: Libertad 1282 - C1012AAZ - Buenos Aires-Argentina -Tel:+54-11-4811-0185 CUIT 30-69732250-3 - IVA Exento

Direccin de Juventud
Libertad 1282 - C1012AAZ - Buenos Aires Tel.: (54-11) 4811-0185 / 2574 Fax: (54-11) 4816-8163

juventud@scouts.org.ar www.scouts.org.ar

Debido a que el transporte representa la mayor parte de los costos a la hora de realizar salidas y campamentos; El 12 Foro Nacional de Jvenes RECOMIENDA: Al Consejo Directivo y Comit Ejecutivo Nacional: - Realizar convenios con diferentes empresas de transporte de larga distancia, con el fin de abaratar los costos al momento de hacer dichas actividades. RECOMENDACIN 2: Hacemos esta recomendacin ya que muchos beneficiarios del Movimiento y/o dirigentes no tienen a veces suficientes recursos para llegar a adquirir elementos, como carpas o sogas; El 12 Foro Nacional de Jvenes RECOMIENDA: Al Consejo Directivo: - Que dicha tarjeta sirva para obtener descuentos en casa de equipamiento de acampe. RECOMENDACIN 3: Visto y considerando que el Foro de Jvenes es un encuentro educativo de mucha importancia para los jvenes por todos los motivos expuestos en el documento El Foro de Jvenes, una Herramienta de Participacin Juvenil; no todos los jvenes de nuestra Asociacin pueden participar de forma presencial de dicho evento, ya sea por cuestiones econmicas u otras limitaciones operativas o ajenas a los jvenes; El 12 Foro Nacional de Jvenes RECOMIENDA: Al Comit Ejecutivo Nacional: - Que los foros nacionales sean transmitidos en vivo a travs de internet para que todos los jvenes tengan acceso al mismo en forma virtual. RECOMENDACIN 4: Observando que en la Carta de Presentacin de SAAC, la cual e sparte del Estatuto, enuncia: el Movimiento Scout es un movimiento [] no poltico; El 12 Foro Nacional de Jvenes RECOMIENDA: Al Consejo Directivo: Modificar la carta de presentacin de la siguiente manera: El movimiento scout es un movimiento [] poltico, no partidario ya que encontramos en la asociacin diferentes reas de participacin poltica como el rea de juventud. RECOMENDACIN 5: Notando que en la publicidad hecha por Renault titulada Amor sobre ruedas donde se ve una tergiversacin de la informacin brindada por la Asociacin pero apoyando esta iniciativa de publicitacin de los Scouts de Argentina; El 12 Foro Nacional de Jvenes RECOMIENDA: Al Comit Ejecutivo: Que siempre que se efecte una publicidad sea beneficiosa para la asociacin mostrando nuestros valores y nuestra forma de proceder.

Scouts de Argentina Asociacin Civil, organizacin sin fines de lucro, con Personera Jurdica Nacional - Res IGJ Nro 999 del 24 de septiembre de 1998. Sede Nacional: Libertad 1282 - C1012AAZ - Buenos Aires-Argentina -Tel:+54-11-4811-0185 CUIT 30-69732250-3 - IVA Exento

Você também pode gostar