Você está na página 1de 18

INTRODUCCIN El presente escrito es un trabajo de investigacin sobre los Riesgos en el Comercio Internacional para el curso de Negocios Internacionales No.

02, de la Universidad Galileo de Guatemala. El propsito de este trabajo de investigacin es tratar a fondo algunos de los riesgos posibles en el comercio internacional ya que en cualquiera de sus formas operativas, las transacciones internacionales, se pueden ver afectadas por riesgos, de diversa ndole, que pueden poner en peligro la operacin. Las operaciones de exportacin e importacin plantean diversos riesgos para las empresas, adems del riesgo de impago o del incumplimiento de contratos se aaden otros tipos de posibles situaciones que representan riesgos para este tipo de operaciones internacionales. Adems de los riesgos normales asociados a la actividad comercial (comerciales y financieros), en la actividad internacional son muchos ms los factores de riesgo e incertidumbres que se pueden encontrar.

OBJETIVO GENERAL Comprender las principales variables de riesgo que una empresa debe tomar en consideracin para decidir si debe expandirse al extranjero y hacia donde debe hacerlo por medio del estudio de los riesgos en el comercio internacional y algunos mecanismos para minimizar riesgos en las distintas operaciones comerciales internacionales.

JUSTIFICACIN Es muy importante tener en cuenta la importancia de los distintos riesgos que se corren en el comercio internacional como una problemtica que influye de manera significativa a la hora de realizar operaciones internacionalmente, al igual que algunas recomendaciones para evitar estos riesgos que aunque no todos garantizan que se corran riesgos ayudaran a minimizar los mismos si son realizados de manera correcta y organizada.

RIESGOS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL Antes de adentrar a fondo en el tema de investigacin a tratar es importante saber el significado de la palabra Riesgo: Probabilidad de que un hecho negativo, impida el buen fin de una operacin Vender mercancas en pases lejanos implica diferencias culturales, idiomticas o legislativas. Supone que la mercanca tiene que recorrer distancias mayores y, en consecuencia, corre ms riesgo de deterioro o de ser robada; implica una mayor tramitacin de documentos y por lo tanto una mayor probabilidad de cometer errores; requiere un conocimiento exhaustivo de la operativa de comercio internacional, tal como la tramitacin aduanera, negociacin con intermediarios logsticos, bsqueda de socios comerciales, adecuacin al mercado local, etc. La distancia y el desconocimiento son los dos factores de riesgo principales de los que se desprenden el resto. Todos y cada uno de los elementos del marketing y de la planificacin estratgica internacional llevan riesgos asociados. Las operaciones de comercio internacional son la base de la economa internacional, por lo tanto, he ah la relevancia de su existencia. Si bien es cierto, las operaciones de comercio internacional deben cumplir con las siguientes caractersticas:

Debe ser un acto voluntario, el simple hecho de quererlo realizar basta. Debe ser legal, es decir que debe cumplir con todas las normas establecidas en la ley y sus respectivas restricciones arancelarias.

Debe ser un acto principal no necesita que pase otro para poder realizarse y se debe tratar de una entrada o salida de mercanca del territorio nacional.

Riesgos Comerciales El riesgo comercial esta asociado a la falta de pago por parte del importador, si bien ninguna operacin est exenta de este riesgo, la distancia dificulta conocer en detalle la solvencia econmica y financiera, como as tambin su reputacin. En toda operacin internacional, ya sea de compra-venta de mercancas, prestacin de servicios, inversin o cualquier otro activo de una empresa, existe un riesgo comercial que tiene lugar cuando el deudor no procede al pago de las mercancas o servicios recibidos o existen dificultades en la repatriacin de los capitales invertidos. Los riesgos comerciales estn directamente relacionados con la solvencia del comprador y con la propia operacin comercial. El riesgo comercial puede ser consecuencia de una situacin jurdica (quiebra, suspensin de pagos), o fruto de la mala fe de la otra parte. El uso de medios de pago seguros, como los crditos documentarios, avales bancarios o plizas de seguro, ayudan a mitigar estas situaciones. Dentro de los riesgos comerciales existen dos categoras: 1. Riesgo de insolvencia o riesgo de cobro: Es el derivado de la insolvencia del importador o de su retraso en el pago.

2. Riesgo de resolucin del contrato: Se trata de la cancelacin unilateral de la otra parte del contrato o compromiso de compra. Dependiendo del sector, la resolucin de un contrato puede tener repercusiones ms o menos catastrficas. En el caso de ser fabricantes de bienes de consumo, la cancelacin de un pedido no tiene porqu ser traumtica. Sin embargo, en el suministro de una planta llave en mano, en la que la fabricacin se realiza a medida, la cancelacin del contrato en medio del suministro puede tener repercusiones importantes.

Riesgos Polticos La primera gran diferencia entre el comercio internacional y el nacional en lo concerniente a riesgos es la aparicin del riesgo poltico. Se trata del riesgo derivado de las circunstancias polticas y econmicas del pas con el que se comercia. Por lo tanto, dependiendo del pas con el que se trabaje se tendr un nivel u otro de riesgo poltico. Est originado principalmente por medidas polticas de las autoridades de un pas, que pueden afectar a la capacidad de sus residentes de realizar transacciones, o directamente al incumplimiento de alguno de los objetos del contrato. Este ltimo caso se da sobre todo cuando el cliente es un gobierno, normalmente a travs de licitaciones internacionales, y decide cancelar o modificar las condiciones del contrato. Los riesgos polticos estn compuestos por tres parmetros: 1. Fuerza mayor: Son los riesgos derivados de situaciones especiales. Es lo que se denomina casos de Fuerza mayor. Determinadas situaciones de emergencia como guerras, actos de terrorismo o catstrofes pueden provocar que se tomen medidas extraordinarias por parte de los gobiernos que pueden derivar en la suspensin de pagos o en cancelacin de contratos.

2. Riesgo de transferencia: Si se tienen intereses econmicos en un pas en el que su gobierno congela las transferencias al exterior, o no est garantizada la convertibilidad de las divisas, puede darse un impago como consecuencia de un riesgo poltico. Las compaas aseguradoras, las Entidades Colaboradoras de la Administracin y otros organismos como el MIGA (Multilateral Investment Guarantee Agency) cubren este tipo de riesgo.

En pases en los que la situacin econmica es muy inestable pueden darse quiebras o suspensin de pagos de los bancos. La utilizacin del crdito documentario confirmado en el propio pas, como medio de pago, evitar este riesgo.

3. Riesgos de incumplimiento de contrato: Las medidas polticas de un gobierno pueden imposibilitar que los socios comerciales sean capaces de cumplir con lo que firmaron en el contrato. Se trata de cualquier medida gubernamental que pueda afectar al cumplimiento del contrato por parte de las partes. En caso de que el cliente sea pblico, tambin se engloba dentro de este riesgo, la ruptura unilateral por parte de ese organismo del propio contrato. El nico medio que se tiene para cubrir este riesgo es suscribir una pliza de seguros o haber usado el crdito documentario como medio de pago. Riesgo Pas El riesgo pas, aunque es muy similar al poltico, tiene ms que ver con la situacin socioeconmica y macroeconmica del pas, que en un momento concreto puede llegar a impedir el cumplimiento del contrato. La escasez de divisas, el volumen de deuda externa o el dficit crnico de la balanza de pagos pueden afectar a nuestras relaciones comerciales con determinados pases. El riesgo pas es un factor que se tiene muy en cuenta a la hora de otorgar financiacin pblica para las exportaciones. La OCDE (organizacin para la cooperacin y el desarrollo econmico), se rene trimestralmente y hace una clasificacin de los pases segn el riesgo que tienen de originar impagos. Analizan diferentes variables y clasifican a los pases en 7 grupos segn el nivel de riesgo. Cuanto ms riesgo tenga un pas mayor ser la prima que apliquen las compaas aseguradoras.

Riesgos Financieros Son los riesgos relacionados con las fuentes de recursos financieros y con la gestin de las mismas. 1. Riesgo de cambio En las operaciones de comercio internacional intervienen en muchas ocasiones dos divisas diferentes. Se produce riesgo de cambio cuando la divisa en la que se basan los costes es diferente a la divisa en la que se generan los ingresos. El riesgo de cambio se origina en el hecho de que la cotizacin de las divisas no es esttica sino que flucta en el tiempo. Se puede definir como riesgo de cambio la diferencia que hay entre el tipo de cambio existente en el momento de cerrar una operacin comercial y comprometerse a satisfacer un determinado importe, y el tipo de cambio existente en el momento efectivo de pagar ese importe. Entre un momento y otro se produce una incertidumbre que puede derivar en un resultado favorable o desfavorable para nuestra empresa. En esta situacin, se puede optar por cubrir el riesgo de cambio mediante los mecanismos de cobertura que ofrecen los bancos (opciones sobre divisas o seguros de cambio) o asumirlo y esperar a la evolucin del mercado. La nica manera de eliminar totalmente el riesgo de cambio sera el pago por adelantado o simultneo, pero esta prctica no es habitual en el comercio internacional. 2. Riesgo de intereses El otro gran bloque de riesgos financieros es el riesgo de intereses. Este riesgo est muy ligado a las necesidades de pre-financiamiento que se pueden tener para abordar operaciones de internacionalizacin. Si se solicita un prstamo o un crdito bancario, ya sea en la propia moneda o en alguna divisa, una subida de los intereses de referencia podr tener repercusiones importantes en los costes financieros.
8

Otros Riesgos Existen muchos ms riesgos en el comercio internacional. Algunos de ellos coinciden con los mismos que se pueden encontrar haciendo negocios sin salir de las fronteras, pero otros son propios del comercio internacional. Algunos de ellos seran los siguientes: 1. Riesgos fiscales: En lo referente a impuestos, habr que conocer muy bien la legislacin aplicable y posibles exenciones y beneficios a los que acogerse. Los riesgos derivados de las aduanas pueden repercutir en costes, retrasos, restricciones a la entrada de mercancas, etc.

2. Riesgos logsticos y de transporte: A mayor distancia, mayor manipuleo de la carga. En grandes distancias se requiere emplear ms de un medio de transporte, con lo cual los riesgos de prdida o deterioro de la carga aumentan.

Existen otros riesgos en el transporte internacional de la carga:


Riesgos de Trfico Ilcito:

Utilizacin del comercio lcito para el trfico ilcito. Los intentos de ocultamiento de drogas y otras sustancias son cada vez ms complejas y los mtodos descubiertos indican que los traficantes vigilan los mercados lcitos e identifican las empresas que no cumplen con medidas de seguridad.

Riesgos de mar: En este grupo se clasifican todos los daos o prdidas que pueden ocurrir causados por un accidente en al navegacin; por ejemplo, naufragio, hundimiento del buque, la varadura, piratera, la colisin y la tempestad, son riesgos por los cuales el transportista no responde.

Riesgos de carga y descarga: Incluye daos y prdidas de mercanca durante las operaciones de puertos y estadas en depsitos. Por ejemplo, mojaduras, oxidacin, humedad, rotura, derrame, manchas, contaminacin, etc.

3. Riesgos de construccin: Relacionados con la construccin o montaje de una infraestructura. Pueden ser riesgos derivados de la mano de obra, como por ejemplo, de su cualificacin y disponibilidad; asociados a los permisos y normativa; a la maquinaria auxiliar que intervienen en esa construccin (conseguirla, transportarla, revenderla).

4. Riesgos del contrato: El idioma del contrato, la legislacin aplicable, la gestin de las aceleraciones y retrasos en las entregas, las clusulas de revisin de precios, o las variaciones son factores del contrato en los que el riesgo va inexorablemente asociado.

5. Riesgos extraordinarios: Este tipo de riesgos estn vinculados a situaciones ajenas a las partes. Entre estos podemos mencionar los riesgos naturales como terremotos, maremotos, inundaciones, etc.

6. Riesgo de rechazo de la mercadera en destino: Pueden darse dos situaciones. Una que el importador acte de mala fe, sabiendo que el costo de traer la mercadera de regreso es casi prohibitivo para cualquier empresa por le solicita una quita en el precio o bien porque no logr cerrar el negocio en su pas decide rechazar la mercadera. El otro extremo, puede suceder que por alguna razn no generada por el importador la mercadera no llegue en tiempo y forma con lo cual el importador decide rechazar la mercadera.

10

7. Riesgo de abastecimiento: Vinculados factores comerciales o extraordinarios. En mayor o menor medida todos los productos dependen de insumos o materias primas importadas, ya sea como insumos del producto final o como insumo para poner en funcionamiento un equipo o una mquina.

8. Riesgo de perdida de mercado: Tambin estn vinculados a la distancia, el manipuleo y transbordos.

9. Riesgo de proyecto: Este se da en lo relativo a la participacin en licitaciones y concursos pblicos.

10. Robo y hurto: El hurto en terminales portuarias y depsitos fiscales ha disminuido con la privatizacin de los servicios. Ante esos riesgos, el importador tiene que definir si asegura o reclama las prdidas del transportista. Cualquier equivocacin de su parte implica la prdida de su derecho. Con una pliza de seguros, el importador garantiza adems el pago del valor real de la mercanca puesta en destino.

11

Mecanismos para minimizar riesgos en el comercio internacional Riesgo cambiario: 1. Pago anticipado o al contado. 2. Descuento de valores emergente de la exportacin. 3. Seguro de cambio: Tasa de riesgo futuro. 4. Operaciones a trmino: Tipo de cambio futuro, la paridad la fija el mercado. 5. Establecer clusulas que prevean ajuste de precio en funcin de la variacin del tipo de cambio. 6. Hacer stock de materia prima. 7. Posicionar el portafolio de la empresa en moneda fuerte. 8. Utilizar lneas de financiamiento al exterior. 9. Seguro de crdito a la exportacin. Riesgo Comercial:
1. Carta de crdito irrevocable: el banco del importador queda obligado a pagar. 2. Pago contra entrega. 3. Trabajar con aval bancario. 4. Garanta prendaria sobre la mercadera: garanta real. 5. Analizar a los compradores, situacin econmica, solvencia financiera. 6. Factoring / Forfaiting. 7. Venta con pago anticipado o al contado. 8. Seguro de crdito a la exportacin por riesgos ordinarios. 9. Diversificar compradores, mercados. 10. Pago contra rembolso. 11. Cobranza con aval o prenda. 12. Seguro de caucin. 13. Celebrar contrato compra venta internacional. 14. Intercambio compensado. 15. Trabajar con bancos de primera lnea. 16. Utilizar leasing. 17. Utilizar estrategias de penetracin de mercado ms sofisticadas. 12

Riesgo extraordinario:

1. Carta de crdito confirmada, irrevocable. 2. Que el Importador trabaje con bancos en un tercer pas. 3. Pago anticipado o contado. 4. Diversificar mercados. 5. Intercambio compensado. 6. Estudiar situacin del pas y trabajar con pases estables. 7. Leasing. 8. Utilizar estrategia de penetracin de mercados ms sofisticada. 9. Triangulacin (colocar origen de un tercer pas).

Riesgo de transporte:
1. Usar container. 2. Evitar excesos de manipuleo. 3. Consolidar la carga. 4. Contratar buenos seguros de transporte. 5. Evitar trasbordos. 6. Usar precintado de seguridad (mecanismo de control no evita robos). 7. Usar buenos embalajes, y adecuada marcacin del embalaje. 8. Utilizar buques conferenciados. 9. Seguros de transporte. 10. Utilizar buenas clusulas de carga y descarga. 11. Emplear multimodal. 12. Evitar embarques sobre cubierta. 13. Elegir una adecuada cadena de distribucin fsica internacional. 14. Trabajar con agentes de embarques.

13

Riesgo de cambio de poltica de comercio exterior en el pas del importador 1. Leasing. 2. Trabajar con pases seguros. 3. Aplicar estrategia de insercin internacional mas sofisticada. 4. Diversificar mercados. 5. Celebrar contrato de compraventa internacional. 6. Trabajar con carta de crdito. 7. Cotizar con clusulas E. 8. Triangular. 9. Intercambio compensado. 10. Mantenernos informados a travs de nuestros agentes de ventas.

Riesgo de rechazo de la mercadera en destino:

1.- Trabajar con contrato de compraventa internacional. 2.- Enviar muestras. 3.- Emplear buenos envases y embalajes. 4.- Utilizar certificacin de calidad. 5.- Cumplir con la calidad pactada. 6.- Utilizar medios de transportes eficientes. 7.- Diversificar compradores. 8.- Cumplir con los tiempos de entrega. 9.- Verificacin previa al embarque. 10.- Brindar servicios postventa. 11.- Usar contenedor y correcta marcacin del embalaje.

14

Riesgo de abastecimiento: 1. Diversificar proveedores. 2. Cumplir con las condiciones de pago pactadas. 3. Integracin hacia atrs. 4. Base stockeadora, si importamos materia prima. 5. Agente de compra en el pas del que importamos la materia prima. 6. Mantener stocks. 7. Contratos de suministro. 8. Comprar con pago anticipado o al contado. 9. Analizar proveedores. 10. Hacer participar al proveedor de la exportacin. 11. Fusin, adquisicin, absorcin de empresas proveedoras. 12. Comprar volmenes: hacer consorcios de compras. 13. Cambiar suministros locales por suministros extranjeros o viceversa. 14. Pactar los pagos con los proveedores locales en divisa fuerte.

Riesgo de prdida de mercado

1. Contacto permanente y directo. 2. Activa publicidad y promocin. 3. Cumplir con los planos de valor de oferta. 4. Trabajar con canales adecuados. 5. Hacer contratos formales con los canales. 6. Diversificar canales de distribucin. 7. Diversificar mercados. 8. Mantenernos informados y actualizados. 9. Diversificar la produccin y hacerla ms flexible. 10. Cambiar estrategias de insercin, y de marketing mix.

15

CONCLUSIONES Existen muchos ms riesgos en el comercio internacional. Algunos de ellos coinciden con los mismos que podemos encontrar haciendo negocios sin salir de las fronteras, pero otros son propios de comerciar en el extranjero. En gran medida, van a depender mucho del tipo de operaciones que lleva a cabo nuestra empresa. No tiene los mismos riesgos una compra-venta internacional que un proyecto o una operacin de crdito comprador con un pas de cuestionada solvencia. Por esto se concluye que uno de los aspectos ms importantes a determinar en una transaccin es sin duda alguna el nivel de riesgo. Esto pone de manifiesto la necesidad de analizar y gestionar adecuadamente todas las posibles contingencias a la hora de concluir una determinada operacin, con el fin de garantizar, en la medida de lo posible, el resultado esperado del no siempre fcil proceso de internacionalizacin de la empresa.

16

RECOMENDACIONES Se recomienda tomar muy en cuenta los distintos mecanismos y

recomendaciones presentadas en este trabajo de investigacin a la hora de iniciar cualquier tipo de operacin internacional, aclarando que los riesgos no se eliminan en su totalidad, simplemente se pueden utilizar algunos de estos recursos para minimizar los riesgos en el comercio internacional.

17

BIBLIOGRAFA 1. NEGOCIOS INTERNACIONALES Ambientes y operaciones. Decimo segunda edicin. Editorial. PEARSON Mxico 2010 John D. Daniels / Lee H. Radegaugh / Daniel P. Sullivan

2. NEGOCIOS INTERNACIONALES Economa y Administracin Editorial: Mc Graw-hill 2007 Autor: Hill

3. LOS RIESGOS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL Revista online de negocios y Consultora en desarrollo internacional Especialistas de las relaciones econmicas Europa-Latinoamrica www.mocieuropalatina.wordpress.com

18

Você também pode gostar