Você está na página 1de 29

Delito: delitos contra la vida e integridad corporal, delitos patrimoniales, delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual ArtculoCdigo:

penal.-FEDERAL.DF.

Elementos de conducta: Por la Forma de la Accin el delito clasifica en delito de comisin (hacer lo que la ley prohibe), de omisin (no hacer lo que la ley manda), de comisin por omisin (hacer lo que no se debe, dejando hacer lo que se debe). 1. De accin: es aquella actividad que realiza el sujeto, produciendo consecuencias en el mundo jurdico. Elementos: a. Movimiento: es la actividad voluntaria que realiza un sujeto. b. Resultado: Es la consecuencia de la accin, que la ley considera decisiva para la realizacin de un delito. c. Relacin de causalidad: Debe de existir la relacin causal en el nexo, entre el comportamiento humano, la consecuencia de ste y el resultado material. 2. De omisin: Es la inactividad voluntaria cuando existe el deber jurdico de obrar. Los delitos de omisin consisten en la abstencin del sujeto, cuando la ley ordena la realizacin de un acto determinado.
LA TIPICIDAD Es el encuadramiento o adecuacin de una conducta con la descripcin realizada en la ley. Cuando no se integran todos los elementos descritos en el tipo legal, se presenta el aspecto negativo de la tipicidad, llamado: atipicidad

Bien jurdico tutelado: DELITOS CONTRA EL PATRIMONI, FRAUDE, ABUZ DE CONFIANZA, ROBO, ETC. EN ESTE CASO EL BIEN JURIDICO TUTELADO ES EL PATRIMNIO. DELITOS CONTRA LA VIDA, HOMICIDIO, BIEN JURIDICO : LA VIDA.LA LIBERTAD SEXUAL.LA INTEGRIDAD. Objeto material del delito: Resultado: Formal o Material. Lesin Ncleo esencial del tipo Duracin Forma de persecucin Elemento interno Elemento normativo Elemento objetivo Elemento subjetivo Numero de sujetos Numero de actos Formulacin Calidad de los sujetos Ordenacin metodolgica Circunstancias de modo

Circunstancias de tiempo Circunstancias de lugar

DELITOS CONTRA LA VIDA: DE DAO . Homicidio (Art. 213.) Participacin en el suicidio (Art. 224) Aborto (Art. 227) Infanticidio (Art. 225) Parricidio (Art. 223) Homicidio en razn del parentesco.Violencia familiar.

DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD CORPORAL. Lesiones ( art. 206 )

DELITOS DE PELIGRO. Disparo de arma de fuego. ( Art. 205 ) Ataque peligroso ( Art 205 bis ) Abandono de ios y Enfermos. Abandono a atropellados.

CONCEPTO DE HOMICIDIO: Es la persona fsica que priva de la vida a otra EL SUJETO ACTIVO ES: La persona fsica que cometi el hecho ilcito de privar contra la vida de otra persona. El SUJETO PASIVO ES: La persona fsica o moral sobre quien recae el dao ( Individuo) o perjudico su objeto jurdico. EL OBJETO MATERIAL ES: El individuo persona fsica en que recae el dao. EL OBJETO JURDICO ES : La vida Humana del sujeto Pasivo. Se puede realizar por accin u omisin, siempre y cuando se produzca. La relacin de HOMICIDIO (Art 214 quien prive de la vida a la persona. EXISTIRA LA TIPICIDAD CUANDO SE ENCUADRE LA CONDUCTA CON EL TIPO Y NO EXISTAN CAUSAS DE JUSTIFICACION COMO. Legitima Defensa ( art 13 CP DEL EDO) Estado de Necesidad. Cumplimiento de Ejercicio de un Derecho. LAS ATENUANTES EN EL HOMICIDIO SERAN ( ART. 221) Consentido: En el que una persona ha otorgado su consentimiento para ser privada de la vida. Ria: Es la contienda de obra entre dos o ms personas que pretenden daarse mutuamente. El Duelo:

Atae a la pendencia cuyo desarrollo esta sujeto a reglas previamente establecidas sobre el lugar, DIA y hora de contienda, armamento que ha de utilizarse en el momento en que debe cesar la reyerta, y todo aquello que consideren esenciados interesados o sus comisionados para acordar el evento. (Art. 218.) Cuando el homicidio se cometa en ria inesperada, se impondr al provocado una sancin comprendida de la mitad del mnimo y la mitad del mximo de la aplicable al autor de homicidio simple intencional. (Art. 217.) Al provocador las dos terceras partes a quienes cometan homicidio en duelo o en ria previamente concentrado. (Art. 217.)

Homicidio por infidelidad conyugal: Al que teniendo nula ilustracin sorprenda a su cnyuge, concubina o concubinar en el acto carnal con otra persona o en un momento prximo a su consumacin y victime o lesione, salvo que el activo haya contribuido a la corrupcin del homicidio, en cuyahiptesis se aplicaran las penas del homicidio o lesiones segn proceda. (Art. 221.)

Las agravantes son: forma modo tiempo y lugar. Premeditacin. Ventaja. Alevosa. traicin. Premeditacin : cuando el agente decide cometer un delito futuro y elige los medios adecuados para ejecutarlo. Ventaja: Cuando el delincuente es notoriamente superior en destreza y fuerza fsica al ofendido o este no se halla armado, cuando es superior por lasarmas que emplea, por su mayor destreza en el manejo de ellas, o por el numero de los que lo acompaan, cuando se vale de algn medio que debilita la defensa del ofendido, cuando este se halla inerme o cado y aquel armado o de pie, cuando por cualquier circunstancia el delincuente no corre riesgo de ser muerto o lesionado por el ofendido al perpetrar el delito. Alevosa: Cuando se sorprende intencionalmente a alguien de improviso o empleando alguna oportunidad. Traicin: Cuando se viola la fe o la seguridad que expresamente se haba prometido victima o a la tacita que esta deba esperar en relacin de parentesco, gratitud, amistad o relacin de trabajo o cualquier otra circunstancia que inspire confianza, cuando se ejecuten por retribucin dada o prometida, cuando se causen por motivos depravados, cuando se cometan con brutal ferocidad, cuando se causen por inundacin, incendio, minas,bombas o explosivos, cuando se de tormento al ofendido o se obre con ensaamiento o crueldad, cuando se causen por envenenamiento, contagio, asfixia o uso de estupefacientes psicotrpicos, gases, implantes o solventes. El homicidio puede ser por culpabilidad. Homicidio intencional o doloso: Cuando el agente priva de la vida teniendo intencin de causar dicho resultado. Homicidio no intencional o culposo: Cuando se priva de la vida sin que el sujeto activo hubiera tenido la intencin de matar, siempre y cuando este dao haya resultado como consecuencia de alguna imprevisin, negligencia de alguna impresin, negligencia, techen el DF: existe tambin la preterintencionalidad consiste en querer hacer un dao menor, pero se causaba uno mayor por imprudencia al actuar, puede haber concurso real e ideal y pueden aparecer todas las formas de participacin.

Concurso real o material: Puede suceder que con distintas conductas se produzcan diversos delitos y que uno de ellos sea el homicidio; ejemplo: con una conducta un sujeto asalta un camin forneo de pasajeros, con otra conducta lesiona a algunos, con otra conducta roba a otros y con otra conducta priva de la vida al chofer. Concurso ideal o formal: Segn la naturaleza del homicidio, puede ocurrir que con una sola conducta se produzcan varios resultados tpicos y que a uno de ellos sea precisamente el homicidio, ejemplo; con la nica

conducta de incendiar un local comercial, al lanzar un explosivo, se producen lesiones, daos en propiedad ajena y homicidios. Formas de participacin: Autor: Coautoria: Intervencin de dos o mas sujetos en la comisin del delito. Complicidad: Las personas que de manera indirecta ayudan a otras ayudan a otras a ejecutar un delito. iacin o determinacin: Utilizar y aprovechar la idea que otra persona tiene, propiciando el reforzamiento para que lo cometa. Mandato: Ordenar a otros que cometan un delito, con beneficio solo del que lo ordena. Orden: Especie de mandato, en el que el superior ordena al inferior la realizacin de un delito en abuso de su autoridad. Instigacin : Consiste en incitar a otra persona cometer un delito provocacin o determinacin, utilizar y aprovechar la idea que otras tienen, propiciando el reforzamiento para que lo cometa.

Coaccin: Se ordena la comisin de un delito, pero con algn tipo de amenaza hacia el sujeto. Consejo: Se instiga a alguien para cometer un delito en beneficio de un instigador. Asociacin: Convenio que celebran varios sujetos para cometer un delito con beneficio para todos ejemplo (Secuestro). LA INSTIGACIN O AYUDA AL SUICIDIO: Al que instigue o ayude a otro al suicidio se sancionara de la siguiente forma. Al que instiga o ayuda: 3 a 10 aos de Prisin ( Es homicidio atenuado). La sancin ser de 4 a 12 aos de prisin si el suicidio no se realiza pero produce lesiones se aplicaran las reglas de este delito y sera de 3 meses a 3 aos de Prisin. Aplicando el art 207 Cdigo Penal del Estado de Jalisco Fraccin I.II,III,IV.V.

CONCEPTO DE ABORTO: Aborto es la muerte del producto de la concepcin en cualquier momento de la preez y puede ser. Consentido: Es en el que la mujer esta consiente en que un tercero la haga abortar. Procurado: Es en el que la propia mujer embarazada se realiza las maniobras abortivas ( solo puede ser doloso y Genrico) art 228 Sufrido: Es en el que se hace abortar a una mujer sin su consentimiento puede ser sin violencia y con violencia ( Art 228 ).

EL ABORTO ES PRODUCIDO POR: Fisicos: Legrado, la succin para atraer y expulsar el producto, la introduccin de algn objeto delgado punzocortante para destruir el feto o extraerlo, el traumatismo, la descarga electrica, la radiactividad, el exceso de ejercicios rudos para lograr la expulsin del feto. Qumicos: Sustancias que tengan la capacidad para provar de la vida al producto o expulsarlo con el fin de matarlo ( quinina, cornezuelo de centeno, arsnico, sales de plomo, mercurio etc). Vegetales: Los principales son apiolina, perejil, ruda, sabina,cantarina paxtle ( se trata de vegetales toxicos)

Pueden ser accin u omisin ,admite causas de justificacin, puede ser intencional, culposo, y en el DF tambin preteintencional.

LAS PENAS SEALADAS EN EL DELITO DE ABORTO: Genrico: Se impondr de cuatro meses a un ao de Prisin a la madre, o la persona que la haga abortar. Se piden 4 requisitos.

Que no tenga mala fama Que haya logrado ocultar su embarazo Que este sea fruto de una unin legitima. Que el aborto se efctue dentro de los primeros 5 meses del embarazo si falta alguno de ellos la pena puede duplicar o triplicar. Aborto Consentido : 4 meses a 1 ao de prisin. Aborto Procurado : 4 meses 1 ao de prisin AL ABORTADOR: Sufrido sin violencia: 3 a 6 aos de prisin. Sufrido con violencia : 4 a 6 aos de prisin. Imprudencial: No es punible. Estado de Necesidad: No es punible Por violacin: No es punible.

LOS ELEMENTOS DEL INFANTICIDIO SON (Art 225) -La madre -Ocultar la deshonra -Privar de la vida a su hijo -Dentro de las 72 horas del nacimiento. LA PENALIDAD DEL INFANTICIDIO ES: 6 A 10 Aos de Prisin, igual pena se le aplicara si el infante es producido por una violacin y se trata de una mujer soltera. A los mdicos y Comadronas, se les juzgara como: Homicidas, sin perjuicio de suspenderlos durante el mismo termino en el ejercicio de su profesin, oficio o respectiva actividad. Requisitos del infanticidio: Que la mujer no tenga mala fama Que haya ocultado su embarazo Que el nacimiento del infante haya sido oculto y no se hubiere inscrito en el registro civil. Que no se ha habido en matrimonio o concubinato. Si faltar algn requisito se castigar con homicidio simple o como parricidio. MENCIONA ALGUNA DE LAS FORMAS O MEDIOS DE EJECUCIN:

Asfixia Golpes Empleo de sustancias nocivas Deshidratacin ( Este delito siempre es intencional pero se requiere la relacin de causalidad). LOS 4 ELEMENTOS DEL PARRICIDIO SON: Al que prive de la vida al cnyuge o a un descendiente o ascendiente, consanguneo en lnea recta sabiendo el delincuente la relacin de parentesco. LA PENA QUE SE APLICA EN EL DELITO DE PARRICIDIO ES: 20 a 30 aos de Prisin por ser un acto agravado. CONCEPTO DE LESIONES ( Art 206 al 212 ) Toda persona que por cualquier medio cause un menoscabo en la salud de otro. O dao que deje huella material en el cuerpo humano. LAS LESIONES SON PRODUCIDAS POR : Heridas. Escoriaciones Contunsiones Fracturas. Dislocaciones Quemaduras. Existen de 2 tipos Atenuantes: Que son por ria o Duelo y/o emocin violenta. Agravantes: Premeditacin, Alevosa, Ventaja, Traicin. SEALE LOS REQUISITOS Y PENALIDADES PARA EL DELITO DE LESIONES SON: A. B. C. D. Simples: que no pongan en peligro la vida. Leves: No ponen en peligro la vida menos de 15 das en sanar Graves: Perturbe la vista, disminuye la facultad para oir, entorpezca o debilite al sujeto pasivo. Gravsimas: Enfermedad segura incurable, perdida de un ojo, mano, pierna, pie, o cualquier otro rgano.

Y cuando ponen en peligro la vida y la integridad corporal.

LOS DELITOS DE PELIGRO SON: Disparo de arma de fuego Maltrato de menor de edad Ataque peligroso EL ATAQUE SE PRODUCE CON: Arma empleada de la fuerza o destreza del agresor. Y EL MALTRATO DEL INFANTE : Con agresin fsica con o sin objeto contundente o arma que le cause , con abuso, alteracin en la salud o integridad fsica.

SEALE LAS DIFERENCIAS ENTRE EL ABANDONO DE PERSONAS, DE ATROPELLADOS, Y DE NIOS ENFERMOS, SUS REQUISITOS Y PENALIDADES. ABANDONO DE PERSONAS: Se impondr de 1 mes a 4 aos de prisin, a la persona que abandone un nio incapaz de cuidarse por si mismo o a una persona enferma, poniendo en peligro su salud, siempre que tuviera la obligacin de cuidarlos. ABANDONO DE ATROPELLADO: Se impondr de 1 a 4 meses prisin, por la sola circunstancia de que un automovilista, motorista, o conductor de un vehculo cualquiera, ciclista o jinete, deje en estado de abandono, sin prestarle o facilitarle asistencia a uan persona a quien atropell. ABANDONO DE NIOS Y LESIONADOS: Se impondr de 1 a 4 meses de prisin a la persona que deje abandonada en cualquier sitio o un menor incapaz de cuidarse a si mismo, o a una persona lesionada , invlida O amenazada de peligro cualquiera. CONCEPTO DE DELITO DE CONTAGIO : Al que sabiendas de que esta enfermo de un mal venreo u otra enfermedad grave en periodo infctante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, ser sancionado de 3 das a 3 aos de prisin y hasta 40 das de multa. Si la enfermedad padecida fuera incurable se impondr la pena de 6 meses a 5 aos de Prisin. DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD DE LA PERSONA LESIONES: Bajo el nombre de lesiones se comprenden no solamente las heridas, excoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras, sino toda alteracin en la salud y cualquier otro dao que deje huella material en el cuerpo humano, si esos efectos son producidos por causa externa. Categora de las lesiones: - Externas. - Internas. - Neurolgicas Clasificacin de las lesiones: - Leves. - Levsimas graves. - Gravsimas. A. HOMICIDIO: Comete el delito de homicidio el que priva de la vida a otro. Elementos del Homicidio: - La existencia de una vida - La privacin de la vida - Aspecto moral; dolo, culpa. B. HOMICIDIO EN RAZON DEL PARENTESCO O RELACION: Al que prive de la vida a su ascendiente o descendiente consanguneo en lnea recta, hermano, cnyuge, concubina o concubinario, adoptante o adoptado, con conocimiento de esa relacin se le impondr prisin de diez a cuarenta aos. C. HOCIDIO EN RAZON DEL PARENTESCO O RELACION: Al que prive de la vida a su ascendiente o descendiente consanguneo en lnea recta, hermano, cnyuge, concubina o concubinario, adoptante o adoptado, con conocimiento de esa relacin se le impondr prisin de diez a cuarenta aos. D. INDUCCIN Y AUXILIO AL SUICIDIO: Al que preste auxilio o indujere a otro para que se suicide hasta legar a su consumacin, se le impondr una sancin de uno a cinco aos de prisin; si el auxilio se prestare hasta el punto de ejecutar l mismo la muerte, la sancin ser de cuatro a doce aos de prisin. E. PARRICIDIO: El que dolosamente prive de la vida a cualquier ascendiente consanguneo en lnea recta, sabiendo el responsable el parentesco. F. FILICIDIO: El que dolosamente prive de la vida a cualquier descendiente consanguneo en lnea recta, sabiendo

el responsable el parentesco. G. ABORTO: Es la muerte del producto de la concepcin en cualquier momento de la preez. H. ABANDONO DE PERSONAS: El que teniendo obligacin de cuidarlos, abandone a un menor, a una persona enferma o a un anciano, incapaces de cuidarse a s mismos. I. VIOLENCIA FAMILIAR: Se considera el uso de la fuerza fsica o moral, as como la omisin grave, que de manera reiterada se ejerce en contra de un miembro de la familia, por otro integrante de la misma contra su integridad fsica, psquica o ambas, independientemente de que puedan producir o no lesiones. Comete el delito de violencia familiar el cnyuge, concubina o concubinario, pariente consanguneo en lnea recta ascendiente o descendiente sin limitacin de grado; pariente colateral consanguneo o afn hasta cuarto grado, adoptante o adoptado, que habite en la misma casa de la victima.

1.2 DELITOS CONTRA LA LIBERTAD PERSONAL A. Cuando una persona prive a otra de su libertad. B. Cuando una persona, de alguna manera viole, con perjuicio de otro, los derechos y garantas establecidas en la Constitucin, a favor de las personas. C. Cuando obligue a otro a prestarle trabajos o servicios personales sin la retribucin debida, ya sea empleando la violencia fsica o moral o valindose del engao, de la intimidacin o de cualquier otro medio. D. Cuando celebre con otro un contrato que prive a ste de la libertad o le imponga condiciones que lo constituyan en una especie de servidumbre o que se apodere de alguna persona y la entregue a otro con el objeto de que sta celebre dicho contrato. 1.3 DELITOS CONTRA LA FAMILIA, LA LIBERTAD SEXUAL Y EL NORMAL DESARROLLO PSICOSEXUAL Hostigamiento sexual, abuso sexual, estupro, violacin, incesto y adulterio A. HOSTIGAMIENTO: Artculo 259 bis. Al que con fines lascivos asedie reiteradamente a persona de cualquier sexo, valindose de su posicin jerrquica derivada de sus relaciones laborales, docentes, domsticas o cualquiera otra que implique subordinacin, se le impondr sancin hasta de cuarenta das multa. Si el hostigador fuese servidor pblico y utilizase los medios o circunstancias que el encargo le proporcione, se le destituir de su cargo. - Solamente ser punible el hostigamiento sexual, cuando se cause un perjuicio o dao. -Slo se proceder contra el hostigador, a peticin de parte ofendida. B. ABUSO SEXUAL: Artculo 260. Al que sin el consentimiento de una persona y sin el propsito de llegar a la cpula, ejecute en ella un acto sexual o la obligue a ejecutarlo, se le impondr pena de seis meses a cuatro aos de prisin. - Si se hiciere uso de la violencia fsica o moral, el mnimo y el mximo de la pena se aumentarn hasta en una mitad. C. ESTUPRO: Artculo 261. Al que sin el propsito de llegar a la cpula, ejecute un acto sexual en una persona menor de doce aos de edad o persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o que por cualquier causa no pueda resistirlo o la obligue a ejecutarlo, se le aplicar una pena de dos a cinco aos de prisin. - Si se hiciere uso de la violencia fsica o moral, el mnimo y el mximo de la pena se aumentarn hasta en una mitad. D. VIOLACIN: Artculo 265. Al que por medio de la violencia fsica o moral realice cpula con persona de cualquier sexo, se le impondr prisin de ocho a catorce aos. - Para los efectos de este artculo, se entiende por cpula, la introduccin del miembro viril en el cuerpo de la vctima por va vaginal, anal u oral, independientemente de su sexo. - Se considerar tambin como violacin y se sancionar con prisin de ocho a catorce aos, al que introduzca por va vaginal o anal cualquier elemento o instrumento distinto al miembro viril, por medio de la violencia fsica o moral, sea cual fuere el sexo del ofendido. E. INCESTO: Cuando los ascendientes tienen relaciones sexuales con sus descendientes.

F. ADULTERIO: Se aplicar prisin hasta de 2 aos y privacin de derechos civiles hasta por 6 aos a los culpables de adulterio cometido en el domicilio conyugal.

1.4 DELITOS CONTRA EL HONOR A. INJURIAS Y DIFAMACIN: La difamacin consiste en comunicar dolosamente a una o ms personas, la imputacin que se hace a otra persona fsica, o persona moral, que pueda causarles deshonra, descrdito, perjuicio o exponerlo al desprecio de a alguien.

B. CALUMNIA: Delito imputado a otra persona, sabiendo que sta es inocente. Se sancionar como calumnia al que: - Impute a otro un hecho determinado y calificado como delito por la ley, si ste hecho es falso, o si es inocente a la persona que se le imputa. - Presente denuncia o querellas calumniosas (cuando su autor imputa un delito a persona determinada sabiendo que sta es inocente o que el delito no ha sido cometido.

1.5 DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO A. ROBO: El que se apodera de una cosa ajena mueble, sin derecho y sin consentimiento de la persona que puede disponer de ella con arreglo a la ley. B. ABUSO DE CONFIANZA: Al que, con perjuicio de alguien, disponga para s o para otro, de cualquier cosa ajena mueble, de la que se le haya transmitido la tenencia y no el dominio, se le sancionar con prisin hasta de un ao y multa de cien veces el salario, cuando el monto del abuso no exceda de doscientas veces el salario. C. FRAUDE: El que engaando a uno o aprovechndose del error en que ste se halla se hace ilcitamente de alguna cosa o alcanza un lucro indebido. D. EXTORSION: Al que sin derecho obligue a otro a dar, hacer dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para s o para otro o causando a alguien un perjuicio patrimonial. E. DELITOS COMETIDOS POR LOS COMERCIANTES SUJETOS A CONCURSO: Al que de propia autoridad y haciendo violencia o furtivamente, o empleando amenaza o engao, ocupe un inmueble ajeno o haga uso de l, o de un derecho real que no le pertenezca. F. DESPOJO DE COSAS INMUEBLES O DE AGUAS: Al que de propia autoridad y haciendo violencia o furtivamente, o empleando amenaza o engao, ocupe un inmueble ajeno o haga uso de el, o de un derecho real que no le pertenezca. G. DAO EN PROPIEDAD AJENA: Comete en delito de dao el cause incendio, inundacin o explosin con dao o peligro a un edificio, vivienda o cuarto donde se encuentre alguna persona.

1.6 DELITOS CONTRA EL ERARIO Y EL SERVICIO PBLICO A. falsificacin, alteracin y destruccin de la moneda. B. Falsificacin y utilizacin indebida de ttulos. C. Falsificacin de documentos de crdito. D. Falsificacin de sellos, llaves, cuos o troqueles, marcas, pesas y medidas. E. Falsificacin de documentos.

1.7 DELITOS CONTRA LA PROCURACIN Y ADMINISTRACIN DE JUSTICIA Son delitos contra la administracin de justicia, cometidos por servidores pblicos los siguientes: a. Conocer de negocios para los cuales tengan impedimento legal o abstenerse de conocer de los que le corresponda, sin tener impedimento legal para ello.

b. Desempear algn otro empleo oficial o un puesto o cargo particular que la ley les prohba. c. Litigar por s o por interpsita persona, cuando la ley les prohbe el ejercicio de su profesin d. Dirigir o aconsejar a las personas que ante ellos litiguen e. No cumplir una disposicin que legalmente se les comunique por su superior competente, sin causa fundada para ello. 1.8 DELITOS CONTRA EL EQUILIBRIO ECOLGICO Y LA PROTECCIN DEL AMBIENTE Comete el delito contra la proteccin del medio ambiente al que ocasione daos a la salud pblica, a los recursos naturales, a la flora, a la fauna o a los ecosistemas. Comete delitos contra el equilibrio ecolgico el que descargue, deposite, infiltre o autorice o ordene, agua residuales, lquidos qumicos o bioqumicos, desechos o contaminantes en los suelos, aguas marinas, ros, cuencas, vasos y dems depsitos o corrientes de agua de jurisdiccin federal, que ocasionen o puedan ocasionar daos a la salud pblica, a los recursos naturales, a la flora, a la fauna a la calidad del agua de las cuencas o a los ecosistemas.

1.9 DELITOS EN CONTRA DE LA POLTICA ESTATAL EN MATERIA DE SUSTANCIAS PSICOTRPICOS Y ESTUPEFACIENTES (DELITOS CONTRA LA SALUD) De la produccin, tenencia, trfico, proselitismo y otros actos en materia de narcticos Se consideran narcticos a los estupefacientes, psicotrpicos y dems sustancias o vegetales que determinen la ley general de salud, los convenios y tratados internacionales de observancia obligatoria en Mxico y los que sealen las dems disposiciones legales: - El que produzca, transporte, trafique, comercie, suministre an gratuitamente o prescriba alguno de los narcticos. - El que introduzca o extraiga del pas algn narctico aunque fuere en forma momentnea o en trnsito. - El que realice actos de publicidad o propaganda, para que consuma cualesquiera de las sustancias. 1.10 DELITOS CONTRA LA PROTECCIN DE LOS DERECHOS POLTICOS (DELITOS ELECTORALES Y EN MATERIA DE REGISTRO NACIONAL DE CIUDADANOS) Comete delitos electorales, la persona que: - Vote a sabiendas de que no cumple con los requisitos de la ley. - Haga proselitismo o presione objetivamente a los electores el da de la jornada electoral en el interior de las casillas. - Obstaculice o interfiera dolosamente el desarrollo normal de las votaciones - Recoja en cualquier tiempo, sin causa prevista por la ley, credenciales para votar de los ciudadanos. - Solicite votos por paga, ddiva o promesa de dinero. - Vote o pretenda votar con una credencial de la que no es el titular. - Introduzca o sustraiga de las urnas ilcitamente una o ms boletas electorales. - Impida en forma violenta la instalacin de una casilla. Se impondr de diez a cien das multa y prisin de seis meses a tres aos, a quien cometa los delitos electorales anteriormente descritos.

1.11 DELITOS CONTRA LA PROTECCIN DEL DERECHO DE AUTOR Se impondr prisin de seis meses a seis aos y de trescientos tres mil das multa: - Al que especule en cualquier forma con los libros de texto gratuitos que distribuye la Secretara de Educacin Pblica. - Al editor, productor o grabador que a sabiendas produzca ms nmeros de ejemplares de una obra protegida por la Ley Federal del Derecho del Autor, que los autorizados por el titular de los derechos. - A quien use en forma dolosa, con fin de lucro y sin la autorizacin correspondiente obras protegidas por la Ley

Federal del Derecho de Autor. - A quien produzca o reproduzca, introduzca al pas, almacene, transporte o venda copias de obras, fonogramas, videogramas o libros protegidos por la ley.

CAPTULO IV CDIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL


SEGUNDA PARTE DELITOS EN PARTICULAR DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD CORPORAL Cules son los delitos contra la vida e integridad corporal? (Captulos 1 al 5 del Ttulo Primero de la Parte Especial del Libro Segundo del Cdigo Penal para el Distrito Federal). .. Los siguientes: 1. Homicidio; 2. Lesiones; 3. Ayuda o induccin al suicidio; y 4. Aborto Homicidio En qu consiste el homicidio? (Art. 123 del Cdigo Penal para el Distrito Federal). .. En privar de la vida a una persona. En qu casos una lesin es considerada como mortal? (Art. 124 del Cdigo Penal para el Distrito Federal). .. Cuando la muerte se deba a las alteraciones causadas por la lesin en el rgano u rganos interesados, alguna de sus consecuencias inmediatas o alguna complicacin determinada inevitablemente por la misma lesin. Cules son las penas que se fijan para el delito de homicidio? (Arts. 123; 125 al 129; 165 y 166 del Cdigo Penal para el Distrito Federal). .. Las siguientes: 1. Para quien cometa homicidio simple (en el que no concurran premeditacin, alevosa, ventaja, traicin, etc.), de 8 a 20 aos de prisin; 2. Para el que prive de la vida a su ascendiente o descendiente consanguneo en lnea recta, hermano, adoptante o adoptado, cnyuge, concubina o concubinario u otra relacin de pareja permanente, con conocimiento de esa relacin, de 10 a 30 aos y prdida de los derechos que tenga con respecto a la vctima, incluidos los de carcter sucesorio. Si faltare el conocimiento de la relacin, se estar a la punibilidad prevista, de 8 a 20 aos de prisin; 3. Cuando la madre prive de la vida a su hijo dentro de las veinticuatro horas siguientes a su nacimiento, de 3 a 10 aos de prisin; 4. Al que prive de la vida a otro, por la peticin expresa, libre, reiterada, seria e inequvoca de ste, siempre que medien razones humanitarias y la vctima padeciere una enfermedad incurable en fase terminal, de 2 a 5 aos de prisin; 5. A quien cometa homicidio calificado (que concurran premeditacin, alevosa, ventaja, traicin, etc.), de 20 a 50 aos de prisin; y 6. Al que prive de la vida a otro en ria se le impondrn de 4 a 12 aos de prisin, si se tratare del provocador y de 3 a 7 aos, si se tratare del provocado. 7. En caso de secuestro cuando el secuestrado es privado de la vida por su o sus secuestradores o fallece en el tiempo durante el tiempo en que se encuentra privado de su libertad, la pena ser de 50 a 70 aos de prisin. 8. En caso de secuestro cuando el secuestrado es un menor de edad o persona de quien por cualquier causa no tenga capacidad de comprender o resistir la conducta con el propsito de obtener un lucro por su venta o entrega, se le impondrn de 50 a 70 aos de prisin. Lesiones En qu consiste el delito de lesiones? (Art. 130 del Cdigo Penal para el Distrito Federal). .. En causar a una persona un dao o alteracin en su salud. Cules son las penas que se fijan para el delito de lesiones? (Art. 130 del Cdigo Penal para el Distrito Federal). .. Al que cause a otro un dao o alteracin en su salud, se le impondrn: 1. De 30 a 90 das multa, si las lesiones tardan en sanar menos de 15 das, siempre que estas se produzcan de manera dolosa; 2. De 6 meses a 2 aos de prisin, cuando tarden en sanar ms de 15 das y menos de 60; 3. De 2 a 3 tres aos 6 meses de prisin, si tardan en sanar ms de 60 das; 4. De 2 a 5 aos de prisin, cuando dejen cicatriz permanentemente notable en la cara; 5. De 3 a 5 aos de prisin, cuando disminuyan alguna facultad o el normal funcionamiento de un rgano o de un miembro; 6. De 3 a 8 aos de prisin, si producen la prdida de cualquier funcin orgnica, de un miembro, de un rgano o de una facultad, o causen una enfermedad incurable o una deformidad incorregible; y 7. De 3 a 8 aos de prisin, cuando pongan en peligro la vida.

En qu casos las penas previstas para quien comete el delito de lesiones se modifican? (Arts. 131 al 134 y 140 penltimo prrafo del Cdigo Penal para el Distrito Federal). .. Cuando: 1. Se causen lesiones a un ascendiente o descendiente consanguneo en lnea recta, hermano, cnyuge, concubina o concubinario, pareja permanente, adoptante o adoptado, la pena que corresponda se aumenta en una mitad segn las lesiones inferidas; 2. Las lesiones se infieran con crueldad o frecuencia a un menor de edad o a un incapaz, sujetos a la patria potestad, tutela o custodia de quien causa las lesiones, la pena se incrementar con dos terceras partes de la sancin prevista; 3. Las lesiones se causen en ria, se le impondr la mitad de las penas que correspondan por las lesiones causadas, si se tratare del provocador, y la tercera parte si se trata del provocado; 4. Las lesiones sean calificadas, la pena correspondiente a las lesiones simples se incrementar en dos terceras partes; o 5. Cuando por motivo de las lesiones se produzca la prdida de cualquier funcin orgnica, de un miembro, de un rgano o de una facultad, o causen una enfermedad incurable o una deformidad incorregible o pongan en peligro la vida y stas se cometan culposamente con vehculos de pasajeros, carga, servicio pblico o servicio al pblico o de transporte escolar, o servicio de transporte de personal de alguna institucin o empresa, y el agente conduzca en estado de alteracin voluntaria de la conciencia, la pena aplicable ser de dos aos seis meses a ocho aos de prisin. Homicidio y lesiones, reglas comunes Emocin violenta Qu pena se aplica en el caso de que quien cometa homicidio o infiera lesiones se encuentre en estado de emocin violenta? (Art. 136 del Cdigo Penal para el Distrito Federal). .. Se le impondr una tercera parte de las penas que correspondan por su comisin. Cundo existe emocin violenta? (Art. 136 del Cdigo Penal para el Distrito Federal). .. Existe emocin violenta, cuando en virtud de las circunstancias que desencadenaron el delito, se atena en forma considerable y transitoria la imputabilidad del agente. Ria Qu es ria? (Art. 137 del Cdigo Penal para el Distrito Federal). .. Es la contienda de obra entre dos o ms personas con el propsito de causarse dao. Homicidio y lesiones calificados Cundo el homicidio o las lesiones deben considerarse como delitos calificados? (Art. 138 del Cdigo Penal para el Distrito Federal) .. El homicidio y las lesiones son calificados cuando se cometan con: ventaja, traicin, alevosa, retribucin, por el medio empleado, saa o en estado de alteracin voluntaria. Cundo existe ventaja? (Art. 138 del Cdigo Penal para el Distrito Federal). .. Existe ventaja cuando quien comete el delito: 1. Es superior en fuerza fsica al ofendido y ste no se halla armado; 2. Es superior por las armas que emplea, por su mayor destreza en el manejo de ellas o por el nmero de los que intervengan con l; 3. Se vale de algn medio que debilita la defensa del ofendido; o 4. Se encuentra armado o de pie y su oponente inerme o cado. En qu casos no debe tomarse en consideracin la ventaja? (Art. 138 del Cdigo Penal para el Distrito Federal). .. En los tres primeros casos sealados en el punto que antecede, si el que la tiene obrase en defensa legtima, ni en el cuarto, si el que se halla armado o de pie fuere el agredido y adems hubiere corrido peligro su vida por no aprovechar esa circunstancia. Cundo existe traicin? (Art. 138 del Cdigo Penal para el Distrito Federal). .. Cuando quien comete el delito, lo hace quebrantando la confianza o seguridad que expresamente le haba prometido al ofendido, o las mismas que en forma tcita deba ste esperar de aqul por las relaciones de confianza real y actual que existen entre ambos. Cundo existe alevosa? (Art. 138 del Cdigo Penal para el Distrito Federal). .. Cuando quien comete el delito lo hace sorprendiendo intencionalmente a su vctima de improviso, o empleando acechanza u otro medio que no le d lugar a defenderse ni evitar el mal que se le quiera hacer.

Cundo existe retribucin? (Art. 138 del Cdigo Penal para el Distrito Federal). .. Cuando quien comete el delito lo hace por un pago o prestacin prometida o dada; A qu se refieren los medios empleados como agravante en los delitos de homicidio o lesiones? (Art. 138 del Cdigo Penal para el Distrito Federal). .. Cuando el delito se cause por inundacin, incendio, minas, bombas o explosivos, o bien por envenenamiento, asfixia, tormento o por medio de cualquier otra sustancia nociva para la salud. Cundo existe saa? (Art. 138 del Cdigo Penal para el Distrito Federal). .. Cuando quien comete el delito acta con crueldad o con fines depravados. Cundo existe estado de alteracin voluntaria de la conciencia? (Art. 138 del Cdigo Penal para el Distrito Federal). .. Cuando quien comete el delito, lo hace en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes o psicotrpicos u otras sustancias que produzcan efectos similares. Homicidio y lesiones culposos Qu pena debe aplicarse cuando el delito de homicidio o lesiones es culposo? (Art. 76 del Cdigo Penal para el Distrito Federal). .. En cualquier delito culposo, se impondr la cuarta parte de las penas y medidas de seguridad asignadas por la ley al tipo bsico del delito doloso, con excepcin de aquellos para los que la le seale una pena especfica. En qu casos no se aplica pena alguna a quien cometa los delitos de homicidio o lesiones? (Art. 139 del Cdigo Penal para el Distrito Federal). .. Cuando el homicidio o las lesiones sean resultado de una conducta culposa; la vctima sea un ascendiente o descendiente consanguneo en lnea recta, hermano, adoptante o adoptado, cnyuge, concubina, concubinario o cuando entre el agente y el pasivo exista relacin de pareja permanente, amistad o de familia; y el victimario no se encuentre bajo el efecto de bebidas embriagantes, de estupefacientes o psicotrpicos, sin que medie prescripcin mdica, o bien que se diere a la fuga y no auxiliare a la vctima. Ayuda o induccin al suicidio En qu consiste la ayuda o induccin al suicidio? (Art. 142 del Cdigo Penal para el Distrito Federal). .. En ayudar o inducir a otro para que se prive de la vida. Aborto Qu es el aborto? (Art. 144 del Cdigo Penal para el Distrito Federal). .. Es la muerte del producto de la concepcin en cualquier momento del embarazo. En qu casos no se castiga el delito de aborto? (Art. 148 del Cdigo Penal para el Distrito Federal). .. No se impondr sancin a quien cometa aborto, cuando: 1. El embarazo sea resultado de una violacin o de una inseminacin artificial en la que no mediare consentimiento de la mujer embarazada; 2. De no provocarse, la mujer embarazada corra peligro de afectacin grave a su salud; 3. A juicio de dos mdicos especialistas exista razn suficiente para diagnosticar que el producto presenta alteraciones genticas o congnitas que puedan dar como resultado daos fsicos o mentales, al lmite que puedan poner en riesgo la sobrevivencia del mismo, siempre que se tenga el consentimiento de la mujer embarazada; o 4. Sea resultado de una conducta culposa de la mujer embarazada.
Delitos Patrimoniales Introduccin..........................................................................................................03 Robo.....................................................................................................................04 Conclusin...........................................................................................................11 Abuso de confianza..............................................................................................12

Conclusin...........................................................................................................16 Fraude..................................................................................................................17 Conclusin...........................................................................................................27 Despojo................................................................................................................28 Conclusin...........................................................................................................32 Dao en propiedad ajena.....................................................................................33 Conclusin...........................................................................................................36 Bibliografa...........................................................................................................37 INTRODUCCIN En este trabajo explicaremos los delitos contra el patrimonio de las personas, segn el Cdigo Penal para el Distrito Federal y el Cdigo Penal Federal, contemplados del artculo 220 al 249, y del artculo 367 al 381 Bis respectivamente.. El delito es la accin u omisin antijurdica, tpica, culpable y sancionada con una pena. Es una violacin a la ley, accin u omisin penada por la ley. La pena es la relacin social jurdicamente organizada contra el delito. El Cdigo Penal vigente, no nos da una definicin exacta del Delito, sin embargo dentro de los primeros 6 artculos nos dice que el delito es una accin u omisin expresamente previsto por la ley, tambin nos dice que para que dicha accin sea penalmente relevante debe realizarse culposo a dolosamente y que lesionen o pongan en peligro en bien jurdico tutelado por la ley, es decir, el patrimonio de las personas. Entenderemos como patrimonio al conjunto de bienes, derechos y obligaciones de una persona, pecuniarios o morales, que forman una universalidad de Derecho. Y como delitos patrimoniales como figuras que encuentran sus orgenes es la idea del patrimonio En este tipo de delitos las personas, tanto fsicas como morales, pueden ser posibles sujetos pasivos, destacando tambin que el objeto de la tutela penal no es nicamente la proteccin de derecho de propiedad, si no en general, la salvaguardia jurdica de cualesquiera otros derechos que puedan constituir el activo patrimonial de una persona, en otras palabras, los bienes jurdicos protegidos a travs de la represin penal son todos aquellos derechos de las personas que pueden ser estimables en dinero, o sea que forme su activo patrimonial. Los tipos de delitos en especfico que desarrollaremos sern el robo, abuso de confianza, fraude, despojo y dao en propiedad ajena, basndonos para ello en el Cdigo Penal para el Distrito Federal y en el Cdigo Penal Federal, con la finalidad de entender con ms claridad todos y cada uno de ellos. ROBO GENERALIDADES: Los antecedentes histricos que pueden ser usados para la explicacin retrospectiva de nuestros preceptos legales vigentes en materia de robo son, principalmente, los principios del Derecho Romano, donde se concibi como un delito privado, llamado Hurto o Frutum, en el que el sujeto pasivo poda ser el propietario poseedor o cualquiera que tuviera inters sobre el bien afectado; figura que involucro los delitos de abuso de confianza y fraude en tanto afectaran la propiedad. En esencia es el apoderamiento ilcito no consentido de una cosa ajena mueble, puede cometerse en prejuicio no slo del posible propietario, sino de cualquier otro tenedor de derechos patrimoniales sobre la cosa en que recae el delito. El apoderamiento que el agente tome posesin material de la misma, la ponga bajo su control personal. La nocin del apoderamiento en el delito de robo se limita a la accin de aprehender o tomar directa o indirectamente la cosa En nuestro Derecho el apoderamiento es la accin sumativa del delito de robo. Para la aplicacin de la sancin, se dar por consumado el robo desde el momento en que el ladrn tiene en su poder la cosa robada; aun cuando la abandone o lo desapoderen de ella. El bien jurdico tutelado en este delito es el patrimonio de las personas. PRECEPTOS LEGALES: El Cdigo Penal para el Distrito Federal vigente, en su artculo 220, nos seala que: Al que con nimo de dominio y sin consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo, se apodere de una cosa mueble ajena, se le impondrn: Derogada. Prisin de seis meses a dos aos y sesenta a ciento cincuenta das multa, cuando el valor de lo robado no exceda de trescientas veces el salario mnimo o cuando no sea posible determinar el valor de lo robado; Prisin de dos a cuatro aos y de ciento cincuenta a cuatrocientos das multa, cuando el valor de lo robado exceda de trescientas pero no rebase de setecientas cincuenta veces el salario mnimo; y Prisin de cuatro a diez aos y de cuatrocientos a seiscientos das multa, cuando el valor de lo robado no exceda de setecientos cincuenta veces salario mnimo.

En el Cdigo Penal Federal lo regula en el artculo 367 que establece: Comete el delito de robo: el que se apodera de una cosa mueble ajena, sin derecho y sin consentimiento de la persona que puede disponer de ella con arreglo a la ley. Para determinar la cuanta del robo, se atender nicamente al valor del mercado que tenga la cosa en el momento del apoderamiento. ELEMENTOS BSICOS:

Sin consentimiento del propietario de la cosa Animo de dominio SUJETO ACTIVO: El sujeto activo es aquella persona que realiza la conducta ilcita, cabe aclarar que es una persona fsica ya que las morales no tiene identidad corporal que les permita realizar la conducta delictiva. SUJETO PASIVO: Es aquella persona a quien se le lesiona el bien jurdico tutelado; cabe destacar que en el caso del sujeto pasivo, pueden personas fsicas o morales, ya que estas ltimas si cuentan con atributos de la personalidad como lo es el patrimonio. OBJETO: El objeto material de este delito es la cosa, que es todo lo que ocupa un lugar en el espacio, pero esta debe de tener dos caracterstica: Que sea ajena; esto es que legtimamente no puede ser dispuesto por cualquier persona, sino solamente por aquellos que cuentan con una atribucin legal, por lo que el autorobo no existe ya que el dueo de la cosa no puede apoderarse de algo que legalmente es suyo, ya que no se cumplira con esta caracterstica por lo que el delito no se da. Que sea mueble; se entiende por cosa mueble todos aquellos cuerpos que por su naturaleza pueden trasladarse de un lugar a otro ya sea por si mismos o por efecto de causa exterior, esto es conforme al artculo 753 del Cdigo Civil para el Distrito Federal. Por disposicin legal se consideran muebles todas aquellas obligaciones, derechos o acciones que tiene por objeto cosas muebles o cantidades exigibles en virtud de la accin personal CONDUCTA: La conducta es el apoderamiento entendido como la accin de tomar la cosa con intencin de hacerla suya ejerciendo poder de hecho sobre ella; para que tal apoderamiento se configure como ilcito debe realizarse sin derecho y sin consentimiento. En este delito se puede presentar la ausencia de conducta, se acepta la vis absolutia y por medio de hipnotismo o el sonambulismo. La conducta ser tpica de la realidad cuando coincida en todos sus elementos con aquellos previstos en el tipo penal que determinan al robo; los cuales son:

Apoderamiento Cosa ajena mueble Patrimonio Sin derecho y sin consentimiento Animo de dominio En cambio si llegase a faltar alguno de los elementos anteriores se presentar la atipicidad. CULPABILIDAD: Este delito solo admite la figura del dolo, ya que el sujeto activo tiene toda la intencin de cometer la accin. INCULPABILIDAD: Puede presentarse:

El error esencial del hecho invencible; es cuando el sujeto activo confunde una cosa de las mismas caractersticas a la propia con una ajena. La no exigibilidad, en el caso del robo Famlico El temor fundado; es cuando el sujeto activo es amenazado para cometer la conducta ilcita. EXCUSAS ABSOLUTORIAS: En el Cdigo Penal Federal, en el artculo 379 no dice acerca del robo famlico o indigente, ya que no dice que no se le castigar a la persona que sin emplear engao ni violencia se apodera una sola vez de los objetos estrictamente indispensables para satisfacer sus necesidades del momento, ya sean familiares o personales. Este tipo de robo lo explicaremos de manera amplia ms adelante. Tambin tenemos el robo por mnima temibilidad el delincuente, contemplado en el artculo 375 Cdigo Penal Federal, que establece: cuando el valor de lo robado no pase de diez veces el salario, sea restituido por el infractor espontneamente y pague ste todos los daos y perjuicios, antes de que la autoridad tome conocimiento del delito, no se impondr sancin alguna, si no se ha ejecutado el robo por medio de la violencia.

Este tipo de robo se traduce como un simple arreglo entre particulares, en donde el sujeto pasivo le otorga el perdn al sujeto activo y no proceden en su contra, cabe destacar que en este caso hay una controversia ya que toda excusa absolutoria es reconocida por la ley, y en este caso la autoridad no debe tener conocimiento de dicha accin. CONSUMACIN: Segn el artculo 226 del Cdigo Penal para el Distrito Federal, para que el delito se sancione, se dar por consumado en el momento en que el sujeto activo tiene en su poder la cosa, no importando se la abandona o lo desapoderen de ella. TENTATIVA: La tentativa se configura cuando el sujeto activo tiene la intencin de apoderarse de la cosa, pero por causas externas a l mismo no lo puede consumar. FORMA DE PERSECUCIN: La ley establece que se perseguir de oficio, a excepcin de cuando se cometa por ascendientes, descendientes, cnyuges, parientes por consanguinidad hasta el segundo grado, entre concubina y concubinario, adoptado y adoptante y pariente por afinidad hasta el segundo grado, en cuyos casos se perseguir por querella, es decir, a peticin de la parte ofendida. AGRAVENTES: Las agravantes la encontramos en los artculos 371, ltimo prrafo, 372 al 374, 381 y 382 bis del Cdigo Penal Federal, el cual prev en cuatro hiptesis: Por los sujetos que participan: Cuando sea cometido por dos o ms sujetos Cuando lo cometa un dependiente o un domstico contra su patrn o alguno de la familia de ste, en cualquier lugar Cuando un husped o comensal o alguno de su familia en el caso del primero contra sus dependientes o domsticos contra cualquier otra persona Cuando lo cometan los dueos, dependientes encargados o criados de empresas o establecimientos comerciales en los lugares en que prestan sus servicios al pblico, y en los bienes de los huspedes o clientes Cuando lo cometan obreros, artesanos, aprendices o discpulos en la casa, taller o escuela en que habitualmente trabajen al que tengan libre entrada por el carcter indicado Cuando el agente se valga de identificaciones falsas o supuestas rdenes de alguna autoridad Si se trata de robo de expedientes o documentos por servidor pblico Con violencia: Cuando se realice con violencia asechanza o cualquier otra circunstancia que disminuya las posibilidades de defensa de la victima o la ponga en condiciones de desventaja Cuando la ley nos habla de violencia determinada que puede ser fsica o moral; entendiendo por fsica la fuerza material que para cometerlo se hace a una persona, y por moral cuando el sujeto activo amenaza al pasivo con un mal grave, presente o inmediato, capaz de intimidarlo. Por el lugar donde se comete: En condiciones de confusin, catstrofe o desorden pblico En lugar cerrado, pudiendo tratarse de casa habitacin o cualquier sitio o localidad cuya entrada o salida se encuentren interceptadas En vehculo particular o transporte pblico En embarcaciones En caminos o carreteras Por el objeto robado: Vehculo particular o transporte pblico Oficina bancaria, recaudatoria u otra en que se conserven caudales, contra personas que los custodien o transporten Partes de vehculos estacionados en va pblica o en otro lugar destinado a su guarda o reparacin Equipaje o valores de viajeros en cualquier transcurso del viaje Expedientes o documentos de protocolo, oficina o archivos pblicos, que contengan obligacin, liberacin o trasmisin de deberes que obren en expediente judicial con afectacin de alguna funcin pblica ATENUANTES: Las atenuantes se encuentran reguladas en el artculo 222 del Cdigo Penal para el Distrito Federal y en el artculo 380 del Cdigo Penal Federal conocido como robo de uso, el cual nos indica que cuando una persona se apodere de una cosa ajena y demuestra que no tiene la intencin tener el dominio sino slo de usarla, se le impondr de tres a un ao de prisin y de treinta a noventa das multa. Puede reparar el dao pagndole al ofendido el doble del alquiler, arrendamiento o intereses de la cosa usada, de acuerdo con los valores del mercado. Este tipo de robo lo explicaremos a continuacin: ROBO FAMLICO: Como ya lo habamos mencionado, este tipo de robo se encuentra regulado en el artculo 379 del Cdigo Penal Federal; y este nos dice que no se castigar al que, sin emplear engao ni medios violentos, se apodera una sola vez de los objetos estrictamente indispensables para satisfacer sus necesidades personales o familiares del momento.

Los elementos constitutivos son:

El apoderamiento La ausencia de violencia Que la conducta se d slo una vez Que los objetos robados sean estrictamente indispensables para satisfacer necesidades del momento Es muy difcil que se presente por que no es humanamente posible pensar que ante un estado de necesidad la persona evite emplear los medios violentos o engaosos, pues sin alguno de ellos estaramos en presencia de un convencimiento por parte del activo y, habiendo consentimiento del pasivo no hay delito. En cuanto a lo que se refiere que se presente slo una vez, nos preguntamos si no ser posible que una misma persona no se pueda ver ante un estado de necesidad por una segunda o tercera ocasin, pues conforme a nuestra ley penal slo en la primera vez sera estado de necesidad pero en la segunda ya no, por lo tanto se castigara. Por lo que respecta al objeto, entendemos que quedan comprendidas todas aquellas cosas que en un momento determinado puedan servir para satisfacer la necesidad imperiosa que surge, tales como medicinas, alimentos, agua, dinero, cobijas y ropa. ROBO DE USO: Este se encuentra regulado en el artculo 222 del Cdigo Penal para el Distrito Federal y en el 380 del Cdigo Penal Federal, el cual no dice; Al que se apodere de cosa ajena sin consentimiento del dueo o legitimo poseedor y acredite que dicho apoderamiento se ha realizado con animo de uso y no de dominio, se le impondr de tres meses a un ao de prisin i de treinta a noventa das multa. Tambin no dice que el sujeto activo pagar al ofendido el doble del alquiler, arrendamiento o inters de la cosa usada, conforme a los valores del mercado, como reparacin del dao. El hecho de que el activo regrese el objeto robado y pague la reparacin de dao, no implica que el delito desaparece, ya que recordemos que el delito se consuma en el momento en que se tomo la cosa mueble ajena. PENALIDAD: La pena va de acuerdo a la cuanta de lo robado tomando como base para la sancin el salario mnimo general vigente en el lugar y en el momento de la comisin del delito. A continuacin presentaremos una tabla en la que podemos apreciar las penalidades de diferentes tipos de robo: Si el valor de lo robado no excede de 20 veces el salario Si excede de 20 pero no de 300 veces el salario Si el valor de lo robado no excede de 100 veces el salario Si el valor excede de 100 pero no de 500 veces el salario a nivel federal y de 300 a 750 veces el salario en el mbito local Si excede de 500 veces el salario a nivel federal y de 750 veces en el mbito local No se puede determinar el valor intrnseco del objeto robado

No previsto

220

20 a 60 das multa

No previsto

220

6 meses a 2 aos de prisin 2 aos de prisin y multa hasta 100 veces el salario

370

No previsto

370

220

2 a 4 aos de prisin y 2 a 4 aos de prisin y multa de 100 hasta 180 150 a 400 das multa veces salario

370

220

40 a 10 aos de prisin 4 a 10 aos de prisin y y multa de 180 hasta de 400 a 600 das multa 180 veces el salario 3 das hasta 5 aos de prisin

371

220

20 a 60 das multa

Tentativa de robo Cometido por dos o ms sujetos

371 371

3 das a 2 aos de prisin 5 a 15 aos de prisin y hasta 1000 das multa. Prohibicin de ir a un

lugar determinado o vigilancia de la autoridad. Se agregan a las de robo simple de 6 meses a 5 aos de prisin 7 a 15 aos de prisin y de 1500 a 2000 das multa

Con violencia

372

225

De vehculo automotor

376 bis

Desmantelamiento, enajenacin, custodia, traslado y utilizacin de partes de vehculos

377

5 a 15 aos de prisin y hasta 1000 das multa

Robo de ganado

381 bis

Aumenta dos terceras partes de la pena

Si se enajena el producto de lo robado sin haber participado en este Comercializacin de objetos robados 368 bis 3 a 10 aos de prisin y multa hasta 1000das

368 ter

6 a 13 aos de prisin y multa de 100 a 1000 das 3 a 10 aos de prisin y Mismas penas de robo de 500 a 1000 das simple multa 3 meses a 1 ao de 1 a 6 meses de prisin prisin o de 30 a 90 das o de 30 a 90 das multa multa

Sustraccin de hidrocarburos

368 quarter

221

Robo de uso

380

222

Por mnima temibilidad del delincuente Robo famlico

375 379 No previsto

No hay sancin No hay sancin

CONCLUSIN El delito de robo es uno de los ms antiguos como pudimos observar, se puede presentar de diferentes maneras y la penalidad varia dependiendo las circunstancias como se presente; sin olvidar sus elementos esenciales que son el apoderamiento de cosa ajena mueble con animo de dominio. Es un tipo de delito en el que el bien jurdico tutelado es el patrimonio de las personas, y es completamente autnomo ya que no se requiere la comisin de otro delito para que este ocurra. Cabe mencionar que en cuanto a los sujetos que intervienen en l son comunes, ya que no requiere que tengan ninguna caracterstica especial y por su intervencin admite la todos los grados de participacin de personas, autora intelectual, material, encubrimiento coautora. El delito puede ser cometido por una o por varias personas. Tambin debemos mencionar que este tipo de delito es completamente doloso, ya que el sujeto activo tiene la plena intencin de lesionar el bien jurdico tutelado, y es de accin por comisin. Se persigue por oficio salvo los previstos por la propia ley, en cuyo caso se perseguirn por querella. ABUSO DE CONFIANZA

El abuso de confianza es un delito tpico, actualmente diferenciado del robo y del fraude, por poseer caractersticas peculiares. Martnez Castro la justifica en las siguientes palabras: el abuso de confianza no tiene hoy por nuestras leyes otro carcter que el de circunstancia agravante, y la comisin lo ha considerado bajo este aspecto, y al mismo tiempo bajo un delito especial, como lo han hecho el Cdigo francs y los posteriores, por que actualmente son dos delitos diversos el apoderarse alguno de una cosa ajena mueble, sin derecho y sin consentimiento de su dueo, que es lo que constituye el robo, y el disponer indebidamente de una cosa ajena que se recibi en un convenio o a virtud de un contrato que no transfiere el dominio. La separacin establecida por las leyes entre el robo y el abuso de confianza es justificable por varias razones. Si examinamos las dos infracciones desde el punto de vista del momento de la posesin, observamos que el ladrn la adquiere en el instante preciso de la consumacin de su delito o sea a tomar la cosa; el robo es un atentado en que se despoja a la victima. En cambio, el abusario, antes de que ejecute el delito, tiene lcitamente la posesin; su infraccin consiste en el abuso que hace de esa previa tenencia, disponiendo de bien. Por su parte el abuso de confianza se distingue del fraude en que el abuso obtiene la cosa lcitamente sin emplear engaos, aprovechar errores, maquinaciones o artificios su actividad dolosa surge despus, en el momento de la disposicin. El autor de fraude recibe la cosa como resultado de su engaosa actitud; su dolo es anterior a la posesin y es causa de sta. El bien jurdico tutelado es el mismo que el robo, es decir, el patrimonio de las persona, ya que recordemos que este trabajo trata de este tipo de delitos. PRECEPTO LEGAL: Este delito se encuentra regulado en el artculo 227 del Cdigo Penal para el Distrito Federal, que seala lo siguiente: Al que con perjuicio de alguien disponga para si o para otro de una cosa mueble ajena, de la cual se le haya transmitido la tenencia pero no el dominio, se le impondrn: De treinta a noventa das multa, cuando el valor de los dispuesto no exceda de cincuenta veces el salario mnimo, o no sea posible determinar el valor; Prisin de cuatro meses a tres aos y de noventa a doscientos cincuenta das multa, cuando el valor de lo dispuesto exceda de cincuenta pero no de quinientas veces el salaria mnimo; Prisin de tres a seis aos y de doscientos cincuenta a seiscientos das multa, cuando el valor de lo dispuesto exceda de quinientas pero no de cinco mil veces salario mnimo; y Prisin de seis a doce aos y de setecientos a novecientos das multa, si el valor de lo dispuesto excede de cinco mil veces el salario mnimo. En el Cdigo Penal Federal se regula en el artculo 382 y dice: Al que, con prejuicio de alguien, disponga para si o para otro, de cualquier cosa ajena mueble, de la que se le haya transmitido la tenencia y no el dominio, se le sancionar con prisin hasta de un ao y multa hasta de cien veces el salario, cuando el monto del abuso no exceda de doscientas veces el salario. Si excede de esta cantidad, pero no de dos mil, la prisin ser de uno a seis aos y la multa de cien hasta ciento ochenta veces el salario. Si el monto es mayor de dos mil veces el salario la prisin ser de seis a doce aos y la multa de ciento veinte veces el salario. ELEMENTOS BASICOS:

Con prejuicio de alguien Disponer para s o para otro de cosa mueble Tener la tenencia y no la posesin SUJETO ACTIVO: Es aquel que comete la conducta tpica, no tiene ninguna caracterstica especial, aunque podramos decir que es la de tener la tenencia de la cosa pero no el dominio, aunque no necesariamente debe materializarse para tipificar el delito. Puede ser cualquier persona fsica. SUJETO PASIVO: Es aquella persona a la que se le afecta o lesiona el bien jurdico tutelado, no tiene ninguna caracterstica y puede ser una persona fsica o moral, por la misma circunstancias que en el robo. OBJETO: El objeto material de este delito es la cosa mueble sobre la que recae la conducta, cabe destacar que esta tambin debe ser cosa mueble. CONDUCTA: La conducta es el comportamiento efectuado por el activo para integrar el delito de disponer para s o para otro de una cosa ajena mueble. Segn Francisco Pavn se entiende por disposicin del bien el hecho de que su precario poseedor, violando la finalidad jurdica de la tenencia, se aduee de l, obrando como si fuera su propietario, sea para apropirselo en forma de ilcita retencin o sea disipndolo en su personal satisfaccin o en beneficio de otra persona. Desde luego, que para que pueda presentarse esta conducta en la que se dispone de algo, previamente debe haberla tenido en su poder el activo, pues nadie puede disponer de lo que no tiene, esto es lo que se llama presupuesto bsico.

CULPABILIDAD: De igual manera que el robo, este delito slo puede cometerse de manera dolosa, ya que el que tiene la tenencia de la cosa tiene la plena intencin de disponer de ella aun sabiendo que no tiene la posesin. INCULPABILIDAD: Puede admitir el error de hecho invencible. EXCUSAS ABSOLUTORIAS: No admite ninguna excusa. CONSUMACION: Se da en el preciso instante de disponer de la cosa, en sus manifestaciones equiparadas, con la sustraccin o la retencin. TENTATIVA: La tentativa se admite en tanto el activo, en calidad de depositario judicial vende la cosa que le ha sido encomendada, y en el momento de la entrega y con el pago recibido, es descubierto por la autoridad impidiendo su consumacin. FORMA DE PERSECUCIN: Por disposicin de ley este delito se persigue solo por querella. PENALIDAD: En el artculo 227 del Cdigo Penal para el Distrito Federal y en el artculo 382 del Cdigo Penal Federal, se encuentran reguladas las penalidades, y en el siguiente cuadro las mencionaremos: ARTICULO CPF ARTICULO CPDF

TIPO ESPECIFICO

PENALIDAD FEDERAL PENALIDAD LOCAL

Cuando el monto no exceda de 200 veces el salario

382

Hasta un ao de prisin y multa hasta de 100 veces el salario 1 a 6 aos de prisin y multa de 100 a 180 veces salario 6 a 12 aos de prisin y multa de 120 el salario 6 meses a 6 aos de prisin y multa de hasta 100 veces el salario

Se exceda de 200 veces pero no de 2000 Si el monto es mayor a 2000 veces

382

382

Retencin de vehculos por depsito Cuando el monto no exceda de 50 veces salario mnimo o no sea posible determinar su valor Excede de 50 pero no de 500 veces el salario mnimo Excede de 500 pero no de 5000 veces el salario Excede de 5000 veces el salario mnimo

385

227

30 a 90 das de multa

227

4 meses a 3 aos de prisin y de 90 a 250 das multa 3 a 6 aos de prisin y de 250 a 600 das multa 6 a 12 aos de prisin y de 700 a900 das multa.

227

227 CONCLUSIONES

Este tipo de delito es muy parecido al de robo solo que para que este se encuadre, no se requiere del apoderamiento de la cosa sino de la disposicin, y para que esto suceda el sujeto activo debe de tener la tenencia de la cosa. Los sujetos que intervienen en el no tienen ninguna caracterstica especia para que se presente el delito; es un tipo de delito totalmente autnomo, puede ser unipersonal o pluripersonal, es instantneo, bsico y la forma de manifestar la conducta es de accin por comisin u omisin. Este delito se persigue a peticin de las partes. FRAUDE GENERALIDADES:

Conforme a su nocin doctrinal penal, el fraude es un delito patrimonial que consiste, en trminos generales, en obtener mediante falacias o engao, o por medio de maquinaciones o falsos artificios, la usurpacin de cosas o derechos ajenos. En nuestro pas en su poca independiente, la figura de fraude quedo reglamentada por primera vez en el Cdigo de Penal de 1871 dentro del ttulo primero delitos contra la propiedad previendo la figura genrica denominndolo fraude contra la propiedad tipificndolo tal y como se encuentra actualmente. PRECEPTO LEGAL: En el Cdigo Penal para el Distrito Federal se encuentra regulado en el artculo 230 y dice as: Al que por medio del engao o aprovechando el error en que otro se halle, se haga ilcitamente de una cosa u obtenga un lucro indebido en beneficio propio o de un tercero se le impondrn: De veinticinco a setenta y cinco das multa, cuando el valor de lo defraudado no exceda de cincuenta veces el salario mnimo, o no sea posible determinar su valor; Prisin de cuatro meses a dos aos seis meses y de setenta y cinco a doscientos das multa, cuando el valor de lo defraudado exceda de cincuenta pero no de quinientas veces el salario mnimo; Prisin de dos aos seis meses a cinco aos y de doscientos a quinientos das multa, cuando el valor de lo defraudado exceda de quinientas pero no de cinco mil veces el salario mnimo; y Prisin e cinco a once aos y de quinientos a ochocientos das multa, cuando el valor de lo defraudado exceda de cinco mil veces el salario mnimo Cuando el delito se cometa en contra de dos o ms personas se impondr adems las dos terceras partes de las penas previstas en las fracciones anteriores. En el Cdigo Penal Federal se encuentra en el artculo 386: Comete el delito de fraude el que engaando a uno o aprovechndose del error en que este se halla se hace ilcitamente de alguna cosa o alcanza un lucro indebido. El delito de fraude se castigar con las penas siguientes: Con prisin de tres das a seis meses o de treinta a ciento ochenta das multa, cuando el valor de lo defraudado no exceda de diez veces el salario; Con prisin de seis meses a tres aos y multa de diez a cien veces el salario, cuando el valor de lo defraudado excediera de diez, peo no de quinientas veces el salario; y Con prisin de tres a doce aos y multas hasta de ciento veinte veces el salario, si el valor de lo defraudado fuere mayor de quinientas veces el salario. ELEMENTOS BASICOS:

Engao o aprovechamiento de error Hacerse ilcitamente de una cosa Alcanzar un lucro indebido SUJETO ACTIVO: De la propia norma se desprende que puede ser activa cualquier persona fsica que cometa la conducta tpica. SUJETO PASIVO: Puede ser cualquier persona fsica o moral, y al igual que el sujeto activo no tiene ninguna caracterstica. OBJETO: En el delito de fraude el objeto material puede ser, indistintamente, la cosa mueble o inmueble; incluso, derechos y dems cosas incorpreas. CONDUCTA: En el fraude la conducta se presenta en dos modalidades:

el engao: significa dar apariencia de verdad a lo que es mentira; provocar una falsa concepcin de algo. Implica fraude mediante el engao, un mecanismo psicolgico por parte del activo para inducir al pasivo a que caiga en una situacin incierta. Caracteriza al activo en este delito su habilidad, astucia e ingenio, los cuales despliega sobre el pasivo quien voluntariamente accede a las pretensiones de aquel bajo la falsa idea de lo que en realidad ocurre. Aprovechamiento del error de alguien: esta otro posible conducta tpica implica que el propio pasivo propicie con su error que el agente aproveche esta situacin para cometer el ilcito. Curiosamente aqu no es el activo el indicador de la conducta, sino el propio pasivo quien por una equivocacin facilita la comisin del fraude. CULPABILIDAD: este delito acepta el dolo cuando el activo acta con plena intencin de causar el dao o perjuicio al pasivo, sobre todo se requiere del engao o el aprovechamiento del error para su tipicidad. Por otro lado se puede admitir la culpa cuando el libramiento no hubiere tenido como fin el procurarse ilcitamente una cosa u obtener un lucro indebido, con esto queda sin sancin lo que llamamos el fraude culposo. INCULPABILIDAD: Podra presentarse en algn caso de de fraude especfico el error esencial, de hecho invencible y la no exigibilidad de otra conducta.

EXCUSAS ABSOLUTORIAS: no admite ninguna excusa. CONSUMACION: Ocurre en el instante en que el activo se hace de la cosa o alcanza el lucro indebido. En cada fraude especfico la propia norma lo establece, siendo el momento consumativo aquel en el que queda integrado el resultado tpico. TENTATIVA: Esta se presenta cuando por causas ajenas a la voluntad del sujeto activo, no se llega a la consumacin del delito. FORMA DE PERSECUCION: Este delito se persigue por regla general por oficio y a peticin de la parte ofendida cuando se cometa por ascendientes, descendientes, cnyuges, parientes por consanguinidad hasta el segundo grado, entre concubina y concubinario, adoptado y adoptante y pariente por afinidad hasta el segundo grado. FRAUDES ESPECFICOS: Estos se encuentran regulados en los artculos 387, 388, 389 y 389 bis del Cdigo Penal Federal, y 231 y 232 del Cdigo Penal para el Distrito Federal, y son los siguientes: CODIGO PENAL FEDERAL: Artculo 387.- Las mismas penas sealadas en el artculo anterior, se impondrn: I.- Al que obtenga dinero, valores o cualquiera otra cosa ofreciendo encargarse de la defensa de un procesado o de un reo, o de la direccin o patrocinio en un asunto civil o administrativo, si no efecta aqulla o no realiza sta, sea porque no se haga cargo legalmente de la misma, o porque renuncie o abandone el negocio o la causa sin motivo justificado; II.- Al que por ttulo oneroso enajene alguna cosa con conocimiento de que no tiene derecho para disponer de ella, o la arriende, hipoteque, empee o grave de cualquier otro modo, si ha recibido el precio, el alquiler, la cantidad en que la grav, parte de ellos o un lucro equivalente; III.- Al que obtenga de otro una cantidad de dinero o cualquiera otro lucro, otorgndole o endosndole a nombre propio o de otro, un documento nominativo, a la orden o al portador contra una persona supuesta o que el otorgante sabe que no ha de pagarle; IV.- Al que se haga servir alguna cosa o admita un servicio en cualquier establecimiento comercial y no pague el importe; V.- Al que compre una cosa mueble ofreciendo pagar su precio al contado y rehuse despus de recibirla, hacer el pago o devolver la cosa, si el vendedor le exigiere lo primero dentro de quince das de haber recibido la cosa del comprador; VI.- Al que hubiere vendido una cosa mueble y recibido su precio, si no la entrega dentro de los quince das del plazo convenido o no devuelve su importe en el mismo trmino, en el caso de que se le exija esto ltimo. VII.- Al que vende a dos personas una misma cosa, sea mueble o raz y recibe el precio de la primera o de la segunda enajenacin, de ambas o parte de l, o cualquier otro lucro con perjuicio del primero o del segundo comprador. VIII.- Al que valindose de la ignorancia o de las malas condiciones econmicas de una persona, obtenga de sta ventajas usuarias por medio de contratos o convenios en los cuales se estipulen rditos o lucros superiores a los usuales en el mercado. IX.- Al que para obtener un lucro indebido, ponga en circulacin fichas, tarjetas, planchuelas u otros objetos de cualquier materia como signos convencionales en substitucin de la moneda legal; X.- Al que simulare un contrato, un acto o escrito judicial, con perjuicio de otro o para obtener cualquier beneficio indebido. XI.- Al que por sorteos, rifas, loteras, promesas de venta o por cualquiera otro medio, se quede en todo o en parte con las cantidades recibidas, sin entregar la mercanca u objeto ofrecido. XII.- Al fabricante, empresario, contratista, o constructor de una obra cualquiera, que emplee en la construccin de la misma, materiales en cantidad o calidad inferior a la convenida o mano de obra inferior a la estipulada, siempre que haya recibido el precio o parte de l; XIII.- Al vendedor de materiales de construccin o cualquiera especie, que habiendo recibido el precio de los mismos, no los entregare en su totalidad o calidad convenidos; XIV.- Al que venda o traspase una negociacin sin autorizacin de los acreedores de ella, o sin que el nuevo adquirente se comprometa a responder de los crditos, siempre que estos ltimos resulten insolutos. Cuando la enajenacin sea hecha por una persona moral, sern penalmente responsables los que autoricen aquella y los dirigentes, administradores o mandatarios que la efecten; XV.- Al que explote las preocupaciones, la supersticin o la ignorancia del pueblo, por medio de supuesta evocacin de espritus, adivinaciones o curaciones. XVI.- (Se deroga). XVII.- Al que valindose de la ignorancia o de las malas condiciones econmicas de un trabajador a su servicio, le pague cantidades inferiores a las que legalmente le corresponden por las labores que ejecuta o le haga otorgar recibos o comprobantes de pago de cualquier clase que amparen sumas de dinero superiores a las que efectivamente entrega. XVIII.- Al que habiendo recibido mercancas con subsidio o franquicia para darles un destino determinado, las distrajere de este destino o en cualquier forma desvirte los fines perseguidos con el subsidio o la franquicia.

XIX.- A los intermediarios en operaciones de traslacin de dominio de bienes inmuebles o ha de gravmenes reales sobre stos, que obtengan dinero, ttulos o valores por el importe de su precio, a cuenta de l o para constituir ese gravamen, si no los destinaren, en todo o en parte, al objeto de la operacin concertada, por su disposicin en provecho propio o de otro. Para los efectos de este delito se entender que un intermediario no ha dado su destino, o a dispuesto, en todo o en parte, del dinero, ttulos o valores obtenidos por el importe del precio o a cuenta del inmueble objeto de la traslacin de dominio o del gravamen real, si no realiza un depsito en Nacional Financiera, S. A. o en cualquier Institucin de Depsito, dentro de los treinta das siguientes a su recepcin a favor de su propietario o poseedor, a menos que lo hubiese entregado, dentro de ese trmino, al vendedor o al deudor del gravamen real, o devuelto al comprador o al acreedor del mismo gravamen. Las mismas sanciones se impondrn a los gerentes, directivos, mandatarios con facultades de dominio o de administracin, administradores de las personas morales que no cumplan o hagan cumplir la obligacin a que se refiere el prrafo anterior. El depsito se entregar por Nacional Financiera, S. A. o la Institucin de Depsito de que se trate, a su propietario o al comprador. Cuando el sujeto activo del delito devuelva a los interesados las cantidades de dinero obtenidas con su actuacin, antes de que se formulen conclusiones en el proceso respectivo, la pena que se le aplicar ser la de tres das a seis meses de prisin. XX.- A los constructores o vendedores de edificios en condominio que obtengan dinero, ttulos o valores por el importe de su precio o a cuenta de l, si no los destinaren, en todo o en parte, al objeto de la operacin concertada por su disposicin en provecho propio o de otro. Es aplicable a lo dispuesto en esta fraccin, lo determinado en los prrafos segundo a quinto en la fraccin anterior. Las Instituciones y Organismos Auxiliares de Crdito, las de Fianzas y las de Seguros, as como los Organismos Oficiales y Descentralizados autorizados legalmente para operar con inmuebles, quedan exceptuados de la obligacin de constituir el depsito a que se refiere la fraccin XIX. XXI.- Al que libre un cheque contra una cuenta bancaria, que sea rechazado por la institucin o sociedad nacional de crdito correspondiente, en los trminos de la legislacin aplicable, por no tener el librador cuenta en la institucin o sociedad respectiva o por carecer ste de fondos suficientes para el pago. La certificacin relativa a la inexistencia de la cuenta o a la falta de fondos suficientes para el pago, deber realizarse exclusivamente por personal especficamente autorizado para tal efecto por la institucin o sociedad nacional de crdito de que se trate. No se proceder contra el agente cuando el libramiento no hubiese tenido como fin el procurarse ilcitamente una cosa u obtener un lucro indebido. Las Instituciones, sociedades nacionales y Organizaciones Auxiliares de Crdito, las de Fianzas y las de Seguros, as como los organismos Oficiales y Descentralizados, autorizados legalmente para operar con inmuebles, quedan exceptuados de la obligacin de constituir el depsito a que se refiere la fraccin XIX. Artculo 388.- Al que por cualquier motivo teniendo a su cargo la administracin o el cuidado de bienes ajenos, con nimo de lucro perjudique al titular de stos, alterando las cuentas o condiciones de los contratos, haciendo aparecer operaciones o gastos inexistentes o exagerando los reales, ocultando o reteniendo valores o emplendolos indebidamente, o a sabiendas realice operaciones perjudiciales al patrimonio del titular en beneficio propio o de un tercero, se le impondrn las penas previstas para el delito de fraude. Artculo 388 Bis.- Al que se coloque en estado de insolvencia, con el objeto de eludir las obligaciones a su cargo con respecto a sus acreedores, se le impondr pena de seis meses a cuatro aos de prisin y de cincuenta a trescientos das multa. En caso de quiebra se atender a lo previsto por la ley especial. Artculo 389.- Se equipara al delito de fraude y se sancionar con prisin de seis meses a diez aos y multa de cuatrocientos a cuatro mil pesos, el valerse del cargo que se ocupe en el gobierno, en una empresa descentralizada o de participacin estatal, o en cualquiera agrupacin de carcter sindical, o de sus relaciones con los funcionarios o dirigentes de dichos organismos, para obtener dinero, valores, ddivas, obsequios o cualquier otro beneficio, a cambio de prometer o proporcionar un trabajo, un ascenso o aumento de salario en tales organismos. Si el beneficio se logra como consecuencia de una promesa falsa, se duplicarn las sanciones. Artculo 389 Bis.- Comete delito de fraude el que por s o por interpsita persona, cause perjuicio pblico o privado al fraccionar y transferir o prometer transferir la propiedad, la posesin o cualquier otro derecho sobre un terreno urbano o rstico, propio o ajeno, con o sin construcciones sin el previo permiso de las autoridades administrativas competentes, o cuando existiendo ste no se hayan satisfecho los requisitos en l sealados. Este delito se sancionar an en el caso de falta de pago total o parcial. Para los efectos penales se entiende por fraccionar la divisin de terrenos en lotes. Este delito se sancionar con las penas previstas en el artculo 386 de este Cdigo, con la salvedad de la multa mencionada en la fraccin tercera de dicho precepto, que se elevar hasta cincuenta mil pesos. CODIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL: Artculo 231. Se impondrn las penas previstas en el artculo anterior, a quien:

I. Por ttulo oneroso enajene alguna cosa de la que no tiene derecho a disponer o la arriende, hipoteque, empee o grave de cualquier otro modo, si ha recibido el precio, el alquiler, la cantidad en que la grav, parte de ellos o un lucro equivalente; II. Obtenga de otro una cantidad de dinero o cualquier otro lucro, como consecuencia directa e inmediata del otorgamiento o endoso a nombre propio o de otro, de un documento nominativo, a la orden o al portador, contra una persona supuesta o que el otorgante sabe que no ha de pagarlo; III. Venda a dos personas una misma cosa, sea mueble o inmueble, y reciba el precio de la primera, de la segunda enajenacin o de ambas, o parte de l, o cualquier otro lucro, con perjuicio del primero o del segundo comprador; IV. Al que se haga servir alguna cosa o admita un servicio en cualquier establecimiento comercial y no pague el importe debidamente pactado comprobado; V. En carcter de fabricante, comerciante, empresario, contratista o constructor de una obra, suministre o emplee en sta materiales o realice construcciones de calidad o cantidad inferior a las estipuladas, si ha recibido el precio convenido o parte de l, o no realice las obras que amparen la cantidad pagada; VI. Provoque deliberadamente cualquier acontecimiento, hacindolo aparecer como caso fortuito o fuerza mayor, para liberarse de obligaciones o cobrar fianzas o seguros; VII. Por medio de supuesta evocacin de espritus, adivinaciones o curaciones, explote las preocupaciones, supersticin o ignorancia de las personas; VIII. Venda o traspase una negociacin sin autorizacin de los acreedores de ella o sin que el nuevo adquirente se comprometa a responder de los crditos, siempre que estos ltimos resulten insolutos; IX. Valindose de la ignorancia o de las malas condiciones econmicas de un trabajador a su servicio, le pague cantidades inferiores a las que legalmente le corresponden por las labores que ejecuta o le haga otorgar recibos o comprobantes de pago de cualquier clase, que amparen sumas de dinero superiores a las que efectivamente entrega; X. Valindose de la ignorancia o de las malas condiciones econmicas de una persona, obtenga de sta ventajas usurarias por medio de contratos o convenios en los cuales se estipulen rditos o lucros superiores a los vigentes en el sistema financiero bancario; XI. Como intermediarios en operaciones de traslacin de dominio de bienes inmuebles o de gravmenes reales sobre stos que obtengan dinero, ttulos o valores por el importe de su precio a cuenta de l o para constituir ese gravamen, si no los destinaren al objeto de la operacin concertada por su disposicin en provecho propio o de otro. Para los efectos de este delito se entender que un intermediario no ha dado su destino o ha dispuesto del dinero, ttulos o valores obtenidos por el importe del precio o a cuenta del inmueble objeto de la traslacin de dominio o del gravamen real, si no realiza su depsito en cualquier institucin facultada para ello dentro de los treinta das siguientes a su recepcin en favor de su propietario o poseedor, a menos que lo hubiese entregado dentro de ese trmino al vendedor o al deudor del gravamen real o devuelto al comprador o al acreedor del mismo gravamen. El depsito se entregar por la institucin de que se trate a su propietario o al comprador. XII. Construya o venda edificios en condominio obteniendo dinero, ttulos o valores por el importe de su precio o a cuenta de l, sin destinarlo al objeto de la operacin concertada. En este caso, es aplicable lo dispuesto en el prrafo segundo de la fraccin anterior. Las instituciones y organismos auxiliares de crdito, las de fianzas y las de seguros, as como los organismos oficiales y descentralizados autorizados legalmente para operar con inmuebles, quedan exceptuados de la obligacin de constituir el depsito a que se refiere la fraccin anterior. XIII. Con el fin de procurarse ilcitamente una cosa u obtener un lucro indebido libre un cheque contra una cuenta bancaria, que sea rechazado por la institucin, en los trminos de la legislacin aplicable, por no tener el librador cuenta en la institucin o por carecer ste de fondos suficientes para su pago de conformidad con la legislacin aplicable. La certificacin relativa a la inexistencia de la cuenta o a la falta de fondos suficientes para el pago deber realizarse exclusivamente por personal especficamente autorizado para tal efecto por la institucin de crdito de que se trate; XIV. Para obtener algn beneficio para s o para un tercero, por cualquier medio accese, entre o se introduzca a los sistemas o programas de informtica del sistema financiero e indebidamente realice operaciones, transferencias o movimientos de dinero o valores, independientemente de que los recursos no salgan de la institucin; o XV. Por s, o por interpsita persona, sin el previo permiso de las autoridades administrativas competentes o sin satisfacer los requisitos sealados en el permiso obtenido, fraccione o divida en lotes un terreno urbano o rstico, con o sin construcciones, propio o ajeno y transfiera o prometa transferir la propiedad, la posesin o cualquier otro derecho sobre alguno de esos lotes. Artculo 232. A quien por medio del engao o aprovechando el error en que otro se halle le cause perjuicio patrimonial, se le impondrn de cuatro meses a dos aos seis meses de prisin y de setenta y cinco a doscientos das multa. PENALIDADES: ARTICULO CPF

TIPO ESPECIFICO

ARTICULO CPDF

PENALIDAD FEDERAL PENALIDAD LOCAL

Cuando el monto no exceda de 10 veces el salario Si es 10 a 500 veces el salario

386, Fraccin I

De 3 das a 6 meses de prisin o de 30 a 180 das multa 6 meses a 3 aos de prisin y multa de 10 a 100 veces el salario 3 a 12 aos de prisin y multa de 120 el salario 6 meses a 4 aos de prisin y multa de hasta 50 a 300 veces el salario 6 meses a 10 aos de prisin y multa de 400 a 4000 pesos 230 fraccin I 25 a 75 das multa

386, fraccin II

Si el monto es mayor de 500 veces

386 fraccin III

Por estado de insolvencia fraudulenta

388 bis

Delito equiparado cometido por funcionario pblico Si el monto no excede de 50 veces el salario Si el monto excede de 50 pero no de 500 veces el salario Excede de 500 pero no de 5000 veces el salario

389

230 fraccin II

4 meses a 2 aos de prisin y de 75 a 200 das multa 2 aos 6 meses a 5 aos de prisin y de 200 a 500 das multa 5 a 11 aos de prisin y de 500 a 800 das multa 6 meses a 10 aos de prisin y de 400 a 4000 das multa

230 fraccin III

Si el monto excede de 5000 veces el salario Delito equiparado cometido por funcionario pblico

230 fraccin IV

233

CONCLUSION El delito de fraude es de accin o de omisin, puede ser unipersonal o pluripersonal, es autnomo, instantneo o continuado, y los sujetos que intervienen en el son comunes ya que no necesitan tener ninguna caracterstica especial para poderse darle delito. Este delito consiste en engaar a una persona o aprovecharse del error en el que se halle para alcanzar un lucro indebido o hacerse ilcitamente de la cosa. Existen varios tipos de fraudes contemplados en el Cdigo Penal Para el Distrito Federal y en el Cdigo Penal Federal. El bien jurdico tutelado es el patrimonio y el objeto materias es la cosa de la que se apoden con engaos. Es importante destacar que para que este delito se pueda tipificar de debe de cumplir con las dos modalidades que son el engao y el aprovechamiento del error de alguien. DESPOJO GENERALIDADES: Es el acto violento, clandestino, mediante el cual el poseedor es privado de un bien por el sujeto activo, es decir, es una figura que, adems de proteger la propiedad, tutela la posesin de los bienes. Para el estudio sistematizado del despojo debemos analizar: Los objetos materiales del delito que pueden ser los inmuebles ajenos y los derechos reales tambin ajenos Las acciones criminosas, o sea la ocupacin del inmueble, su uso, o el uso de un derecho real Los modos de ejecucin de dichas acciones, a saber: la violencia fsica o moral, o la furtividad, o el engao.

El despojo se define como al que de propia autoridad y haciendo violencia fsica o moral a las personas, o furtivamente o empleando amenazas o engao, ocupe un inmueble ajeno o haga uso de l o de un derecho real que no le pertenezca. PRECEPTO LEGAL: Este delito se encuentra regulado en el artculo 237 del Cdigo Penal par el distrito Federal que seala lo siguiente: Artculo 237. Se impondrn de tres meses a cinco aos de prisin y de cincuenta a quinientos das multa: I. Al que de propia autoridad, por medio de violencia fsica o moral, el engao o furtivamente, ocupe un inmueble ajeno, haga uso de l o de un derecho real que no le pertenezca; II. Al que de propia autoridad y haciendo uso de cualquiera de los medios indicados en la fraccin anterior o furtivamente, ocupe un inmueble de su propiedad, en los casos en que la ley no lo permite por hallarse en poder de otra persona o ejerza actos de dominio que lesionen derechos legtimos del ocupante; o III. Al que en los trminos de las fracciones anteriores, cometa despojo de aguas. El delito se sancionar an cuando el derecho a la posesin de la cosa usurpada, sea dudosa o est en disputa. El artculo 395 del Cdigo Penal Federal al respecto seala: Artculo 395.- Se aplicar la pena de tres meses a cinco aos de prisin y multa de cincuenta a quinientos pesos: I.- Al que de propia autoridad y haciendo violencia o furtivamente, o empleando amenaza o engao, ocupe un inmueble ajeno o haga uso de l, o de un derecho real que no le pertenezca; II.- Al que de propia autoridad y haciendo uso de los medios indicados en la fraccin anterior, ocupe un inmueble de su propiedad, en los casos en que la ley no lo permite por hallarse en poder de otra persona o ejerza actos de dominio que lesionen derechos legtimos del ocupante, y III.- Al que en los trminos de las fracciones anteriores, cometa despojo de aguas. La pena ser aplicable, aun cuando el derecho a la posesin de la cosa usurpada sea dudosa o est en disputa. Cuando el despojo se realice por grupo o grupos, que en conjunto sean mayores de cinco personas, adems de la pena sealada en este artculo, se aplicar a los autores intelectuales y a quienes dirijan la invasin, de uno a seis aos de prisin. A quienes se dediquen en forma reiterada a promover el despojo de inmuebles urbanos en el Distrito Federal, se les aplicar una sancin de dos a nueve aos de prisin. Se considera que se dedican a promover el despojo de inmuebles urbanos en forma reiterada, quienes hayan sido anteriormente condenados por esta forma de participacin en el despojo, o bien, se les hubiere decretado en ms de dos ocasiones auto de formal prisin por este mismo delito, salvo cuando en el proceso correspondiente se hubiese resuelto el desvanecimiento de datos, el sobreseimiento la absolucin del inculpado. ELEMENTOS BASICOS:

De propia autoridad Con violencia fsica o moral, engaos o amenaza Ocupar o usar un inmueble ajeno o de un derecho real SUJETO ACTIVO: puede serlo cualquier persona fsica. Al ocurrir este delito es factible que sea cometido por grupos de personas, la norma penal seala que cuando esto ocurra, la pena ser agravada. SUJETO PASIVO: Puede serlo cualquier persona fsica o moral, a quien se le lesione el bien jurdico tutelado, inclusive lo podra ser la Nacin cuando se trate de aguas nacionales. OBJETO: El despojo puede recaer indistintamente sobre tres posibles objetos que expresamente seala la ley:

Inmuebles Derechos reales Aguas Al tratar el delito de robo hicimos referencia a la clasificacin de bienes que elabora la legislacin y doctrina del Derecho privado, o sea, el Derecho civil. En cuanto al objeto jurdico, estamos hablando que lo que se afecta es el patrimonio, a lo cual algunas tratadistas insisten en afirmar que no es el patrimonio si no la posesin o propiedad de los inmuebles, pero nuestra legislacin penal habla del patrimonio como bien jurdico tutelado. CONDUCTA: Puede presentarse de las siguientes maneras: Ocupar un inmueble ajeno, o Hacer uso de l Hacer uso de un derecho real que no le pertenezca al activo Ocupar un inmueble propio en los casos en que la ley no lo permite por hallarse en poder de otro, o Ejercer actos de dominio sobre un inmueble propio, lesionado los derechos legtimos del ocupante

Cometer despojo de aguas CULPABILIDAD: Solo admite el dolo ya que como lo hemos mencionado en los delitos anteriores, el sujeto activo tiene pleno conocimiento y la plena intencin de cometer la conducta tpica. INCULPABILIDAD: Este delito no admite inculpabilidad, ya que como lo dijimos, se requiere la intencin del sujeto activo. EXCUSAS ABSOLUTORIAS: Por lo tanto tampoco admite excusas absolutorias. CONSUMACION: Este delito se consuma con la ocupacin del inmueble o el uso del derecho real, o al momento de cometer el despojo de aguas. TENTATIVA: Se admite en cuanto el activo, actuando furtivamente al ingresar al inmueble, sufre un accidente que le impide lograr la ocupacin. FORMA DE PERSECUCION: Este delito se persigue de oficio, a menos que lo cometa alguna de las personas que el propio precepto seala, en cuyo caso se perseguir a peticin de parte ofendida. PENALIDADES: ARTICULO CPF

TIPO ESPECIFICO

ARTICULO CPDF

PENALIDAD FEDERAL PENALIDAD LOCAL

Cuando se trate de inmuebles, bienes propios o aguas

395, fracciones I, II y III

3 meses a 5 aos de prisin y multa de 50 a 500 pesos

Si se realiza por grupo o grupos mayores de 5 395, penltimo prrafo personas Cuando se trate de bienes urbanos del D.F 395, ltimo prrafo

1 a 6 aos de prisin

2 a 9 aos de prisin

En caso de inmuebles ajenos, propios o aguas Si se realiza en grupo Contra persona mayor de 60 aos o discapacitada En inmuebles urbanos del D.F.

237 fracciones I, II y III

3 meses a 5 aos de prisin y de 50 a 500 das multa 1 a 6 aos de prisin

238

238 segundo prrafo

Se incrementa una tercera parte 2 a 9 aos de prisin y de 100 a 1000 das multa Se incrementan las sanciones un tercio

238 tercer prrafo

En zonas ecolgicas En caso de instigadores o dirigentes cuando se trate de predios urbanos o reas protegidas

238 cuarto prrafo

238 ltimo prrafo

Se aumentar la pena una mitad

CONCLUSIN Este tipo de delito consiste en ocupar o usar un bien inmueble, con uso de violencia fsica o moral, tambin entra dentro de este delito es uso de aguas. Es un delito de accin, autnomo ya que existe por si solo, en donde los sujetos que intervienen no necesitan tener de ninguna caracterstica especial para poder encuadrar la conducta tpica. Tambin podemos decir que el objeto material del despojo se divide en tres que son los bienes inmuebles, los derechos reales y aguas. Hay que notar que en este delito la accin no puede recaer sobre bienes muebles, ya que ,por lgica, sera imposible despojas a alguien de un silla por ejemplo, por lo que no entran aqu. Los medios para que se ejecute la conducta son cuatro, segn seala la ley: violencia, furtividad, amenaza y engao.

DAO EN PROPIEDAD AJENA GENERALIDADES: El delito de dao, examinado en sus caractersticas de conjunto, consiste en la destruccin o en la inhabilitacin totales o parciales de cosas corporales ajenas o propias con prejuicio o peligro de otro. A este delito se le ha clasificado, salvo casos complejos o especiales , como un delito de simple injuria patrimonial, por que su nico efecto inmediato es la lesin al ofendido, quien por le atentado ve disminuidos los valores que le proporcionan sus bienes econmicos, sin que la accin de daar cause al infractor ningn beneficio directo. Sus orgenes se encuentran regulados en el Derecho Romano, en la lex aquilia, que sancion la injuria, la destruccin, el incendio de cosas, bosques o edificios con la muerte de un esclavo o algn animal propiedad del sujeto activo, es decir la sancin pagaba el dao material con otro igual o superior, recordemos que los esclavos tenan la calidad de res o cosa. PRECEPTO LEGAL: Este delito se encuentra regulado en el artculo 239 del Cdigo Penal par el distrito Federal que seala lo siguiente: Artculo 239. Al que destruya o deteriore una cosa ajena o una propia en perjuicio de otro, se le impondrn las siguientes penas: I. De veinte a sesenta das multa, cuando el valor del dao no exceda de veinte veces el salario mnimo, o no sea posible determinar su valor; II. Prisin de seis meses a dos aos y sesenta a ciento cincuenta das multa, cuando el valor del dao exceda de veinte pero no de trescientas veces el salario mnimo; III. Prisin de dos a cuatro aos y de ciento cincuenta a cuatrocientos das multa, cuando el valor del dao exceda de trescientos pero no de setecientas cincuenta veces el salario mnimo; y IV. Prisin de cuatro a diez aos y de cuatrocientos a seiscientos das multa, cuando el valor del dao exceda de setecientas cincuenta veces el salario mnimo. El Cdigo Penal Federal en el artculo 397 seala al respecto: Artculo 397.- Se impondrn de cinco a diez aos de prisin y multa de cien a cinco mil pesos, a los que causen incendio, inundacin o explosin con dao o peligro de: I.- Un edificio, vivienda o cuarto donde se encuentre alguna persona; II.- Ropas, muebles u objetos en tal forma que puedan causar graves daos personales; III.- Archivos pblicos o notariales; IV.- Bibliotecas, museos, templos, escuelas o edificios y monumentos pblicos, y V.- Montes, bosques, selvas, pastos, mieses o cultivos de cualquier gnero. ELEMENTOS BASICOS:

Destruir o deteriorar cosa ajena o propia Perjuicio de otro Dao de peligro SUJETO ACTIVO: Puede serlo cualquier persona fsica que cometa la conducta tpica. SUJETO PASIVO: No requiere calidad especfica, puede ser persona fsica o moral. OBJETO: En cuanto al objeto material no referimos a la cosa sobre la que recae la accin, esta puede ser mueble o inmueble invariablemente. En cuanto a objeto jurdico sabemos que es el patrimonio, pero cabe destacar una caracterstica de este delito; el prejuicio patrimonial y su consecuente beneficio para el activo. Podemos decirlo de la siguiente manera: el activo se contenta y satisface causando un dao patrimonial a otro, sin obtener ms que un gozo o emocin que le deja satisfecho; otro rasgo distintivo de este delito es el hecho de que es el nico patrimonial que admite la forma culposa como lo veremos ms adelante. CONDUCTA: La conducta la podemos traducir en tres modalidades:

Dao: es afectar la cosa, ya sea en forma total o parcial, se trata esta de una nocin amplia, podramos decir que daar es el gnero y destruir y deteriorar son la especie. Destruir: se entiende como el dao o afectacin total de la cosa; se destruye lo que pierde su integridad corprea, lo que ya no tiene manera de ser arreglado. Deteriorar: es un dao o afectacin parcial o reparable, equivale a una descompostura o alteracin en la cosa, pero puede volver a su estado anterior. CULPABILIDAD: Slo admite dolo cuando el activo acta con plena intencin de causar dao o perjuicio al pasivo, y culpa cuando lo hace sin intencin respecto a la imposibilidad en la que se encuentra para prevenir y evitar el resultado.

INCULPABILIDAD: este delito admite el temor fundado, cuando el activo provoca el dao victima de la violencia ejercida sobre su persona por un tercero, no exigibilidad de otra conducta y caso fortuito. EXCUSAS ABSOLUTORIAS: No admite ninguna. ATENUANTES: Cuando es producto del trnsito de vehculos y el dao resulta menor a 100 veces salario mnimo, en el mbito local se agrega la posibilidad de que el delito se cometa con culpa o imprudencia. AGRAVENTES: Son las que establecen el artculo 397 del Cdigo Penal Federal y 239 del Cdigo Penal para el Distrito Federal. CONSUMACION: Est ocurre cuando la cosa se daa, destruye o deteriora, o bien en el caso especial cuando se daa o es puesta en peligro. TENTATIVA: Se admite cuando se tiene la intencin de daar la cosa, pero por causas externas al sujeto activo no logra la consumacin o lesin del bien jurdicamente tutelado. FORMA DE PERSECUCION: Solo se persigue a peticin de la parte ofendida. PENALIDADES: ARTICULO CPF 399

TIPO ESPECIFICO

ARTICULO CPDF

PENALIDAD FEDERAL PENALIDAD LOCAL

Figura genrica

Sanciones de robo simple 5 a 10 aos de prisin y multa de 100 a 5000 pesos 239 Penas de robo simple La pena aumenta en una mitad

Figuras especficas

397

Figura genrica

Figuras especficas

241 CONCLUSIONES

Este tipo de delito consiste en daar algn objeto, sea mueble o inmueble, de carcter ajeno; es u delito de accin u omisin, puede ser unipersonal o pluripersonal y los sujetos que intervienen no tienen ninguna caracterstica especial. Admite el dolo y la culpa, por ejemplo en algn accidente automovilstico. Es totalmente autnomo ya que no requiere de la comisin de otro delito para ser tipificado. Al igual que todos los delitos vistos en este trabajo el bien jurdico tutelado es el patrimonio de las personas.

Você também pode gostar