Você está na página 1de 4

RECURSOS NATURALES

Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales de la naturaleza que los seres humanos pueden aprovechar para satisfacer sus necesidades (alimento, vestido, vivienda, educacin, cultura, recreacin, etc.). Los recursos naturales son la fuente de las materias primas (madera, minerales, petrleo, gas, carbn, etc.), que transformadas sirven para producir bienes muy diversos. Los recursos naturales son de muchos tipos y se pueden clasificar de varias maneras: 1. No renovables o agotables: Son aquellos que una vez utilizados se agotan, porque no se regeneran. Son inorgnicos y existen en cantidad fija. Son los minerales, que pueden ser de dos tipos: a. Metlicos: minerales de los cuales se obtiene diferentes metales (hierro, oro, plata, cobre, etc.). b. No metlicos: se usan en forma directa como la arena, la grava, las arcillas, las piedras, etc. 2. Recursos naturales energticos: Son aquellos que sirven para producir energa. Pueden ser: a. No renovables agotables: que existen en cantidad fija. Los combustibles fsiles: petrleo, carbn, gas natural. Los radioactivos: uranio y otros minerales radioactivos. b. No renovables inagotables: que existen en cantidades no fijas y permanentes. A este tipo pertenece el geotermal, o sea, el vapor de agua caliente proveniente del interior de la Tierra. c. Renovables inagotables: se renuevan continuamente. El hidrulico: la energa del agua en los desniveles de la superficie terrestre. El elico: la energa del viento. El ocenico: la energa de las mareas y de las olas. El solar: la energa del Sol. 3. Recursos naturales semirenovables: Son de tipo bio-inorgnico y superficie limitada. Es esencialmente el suelo, el medio de produccin natural de las plantas. 4. Recursos naturales renovables: Son los que tienen la capacidad de regenerarse, si se les aprovecha bien, sin destruirlos ni exterminarlos. a. Fijos y autorenovables:

El clima: bsicamente la atmsfera. El agua: de carcter cclico.


EN CONCLUSIN Los recursos naturales son la base de economa de las sociedades humanas. De su buen uso depende la sostenibilidad de las actividades econmicas.

LOS RECURSOS INAGOTABLES Los recursos naturales inagotables son aquellos que no se extinguen, terminan o gastan con el uso ni con el paso del tiempo. Ejemplos de recursos naturales inagotables son: - Radiacin Solar - Viento - Mareas - Energa geotrmica (calor en el interior de la Tierra) Actualmente, la economa depende de los combustibles fsiles, los cuales tienen dos caractersticas negativas: 1- No son renovables, es decir que su cantidad disminuye a medida que se consumen. Se terminarn. 2- Generan contaminacin ambiental. Los recursos inagotables, en cambio: 1- No se agotan con su uso, por definicin. 2- Pueden proporcionar energa con mucho menor impacto ambiental en relacin a la energa proporcionada por los combustibles fsiles. Los recursos inagotables son recursos naturales renovables, dado que su cantidad se mantiene en el tiempo a pesar de su utilizacin. Los recursos inagotables pueden ser aprovechados para la generacin de electricidad. RADIACIN SOLAR La radiacin solar se puede utilizar para generar energa calrica (ejemplo: calefn solar) o energa elctrica (ejemplo: panel solar). En los ltimos aos, la evolucin tecnolgica disminuy los costos de la electricidad generada por radiacin solar, aunque todava es mas

costoso generar este tipo de electricidad en relacin a otra fuentes tradicionales (nuclear, centrales trmicas alimentadas con combustibles fsiles, centrales hidroelctricas, etc.).

ENERGA EOLICA El viento contiene energa elica que puede ser utilizada para la generacin de electricidad mediante aerogeneradores. reas donde las condiciones del viento son ms favorables, es decir, donde hay vientos relativamente fuertes y constantes, son ms favorables para la instalacin de parques elicos. La energa elica es la energa renovable con mayor crecimiento en la actualidad, y en muchos pases representa una importante proporcin del total de la energa producida.

ENERGA HIDRAULICA Se denomina energa hidrulica, energa hdrica o hidro energa, a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energas cintica y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energa verde cuando su impacto ambiental es mnimo y usa la fuerza hdrica sin represarla, en caso contrario es considerada slo una forma de energa renovable.

ENERGA GEOTRMICA La energa geotrmica surge por el aprovechamiento del calor del interior de la tierra. Se puede aprovechar para generar electricidad o para calentar agua o aire. Ciertas ubicaciones especficas permiten que la energa geotrmica sea utilizada mas fcilmente. Por ejemplo, Islandia tiene muchas regiones con condiciones favorables para estos emprendimientos. No toda la energa geotrmica es inagotable, dado que algunos yacimientos pueden enfriarse con su utilizacin. Del mismo modo que con otros tipos de recursos inagotables, la generacin de energa geotermal tiene un impacto ambiental. La generacin de energa geotermal tiene una probabilidad de contaminacin del agua superficial, altos niveles de ruido y emisin de residuos, entre los que se encuentran dixido de carbono y sustancias como arsnico y amonaco que contaminan el agua. Adems, el calor extrado del interior de la tierra termina en la atmsfera.

Você também pode gostar