Você está na página 1de 36

BASC, una iniciativa de Seguridad

Ral Maestre Vsquez


Presidente JD BASC Colombia

La Alianza Empresarial para un Comercio Seguro BASC es una organizacin internacional sin nimo de lucro, orientada a promover un comercio mundial seguro mediante la aplicacin de medidas preventivas destinadas a evitar que las empresas legalmente constituidas sean blanco de flagelos como el narcotrfico, contrabando, terrorismo, robos y dems actividades ilcitas que pueden afectar la dinmica del comercio mundial. La Alianza sostiene acuerdos de cooperacin entre el sector privado y el sector pblico tanto local, nacional e internacional para fortalecer la cadena de abastecimiento de manera eficiente y segura, orientada a la facilitacin y agilizacin de los procesos. World BASC Organization, Inc.

BASC nos permite conocer los riesgos inherentes a nuestra operacin y as tomar medidas preventivas que eviten cualquier actividad ilcita dentro de nuestra organizacin. Por tanto podemos entregarle a nuestros clientes productos y/o servicios de excelente calidad sin riesgos ni contratiempos, lo que se traduce en facilitacin, tranquilidad y confianza en los negocios. Igualmente, contamos con el respaldo de las autoridades a nivel nacional e internacional.

World BASC Organization, Inc.

Historia de BASC

World BASC Organization, Inc.

Todos los actores de la cadena logstica de comercio internacional, directos e indirectos algunos, tienen cabida dentro de la Asociacin siendo personas jurdicas legalmente constituidas.

Operadores Martimos Consolidadores de Carga Agentes Navieros Operadores Logsticos

Exportadores e Importadores

Sociedades de Intermediacin Aduanera Transportadores Puertos Martimos Lneas Navieras Aerolneas / Aeropuertos Empresas de seleccin de personal

Zonas Francas Administraciones de Aduana Empresas de Seguridad Almacenadoras

World BASC Organization, Inc.

La Organizacin BASC se ha proyectado al plano internacional logrando, hasta ahora la adhesin de 13 pases que trabajan activamente en pro de sus objetivos con ms de 1.900 organizaciones de 19 naciones.
Guatemala

Mxico

Hait Repblica Dominicana

Venezuela El Salvador Colombia Costa Rica Panam Ecuador

Paraguay Per Uruguay

World BASC Organization, Inc.

Se tienen firmados acuerdos de cooperacin con diferentes aduanas internacionales con el fin de facilitar el intercambio comercial

Italia Francia Espaa

Estados Unidos Mxico Nicaragua

Repblica Dominicana El Salvador Venezuela Colombia Costa Rica Panam Ecuador Bolivia

Uruguay Argentina

World BASC Organization, Inc.

Organizacin Mundial de Oficina de las Naciones Unidas Aduanas contra la Droga y el Delito

Cross Border Research Institute

Asociacin Latinoamericana de Logstica

Cooperacin Econmica del Asia-Pacfico

Cmara de Comercio Internacional

Aduana Americana

Organizacin de Estados Americanos

Cmaras Americanas de Comercio

Iniciativas de Seguridad

BASC C-TPAT CSI PBIP Marco Normativo de la OMA Ley de Bioterrorismo Regla de 24 horas SIT
World BASC Organization, Inc. www.wbasco.org

BASC

Programa de cooperacin entre el sector privado y organismos nacionales y extranjeros, creado para fomentar un comercio internacional seguro. Es un programa voluntario que busca, promueve y apoya el fortalecimiento de los estndares de seguridad y proteccin del comercio internacional. Promover ejecucin de acciones preventivas para evitar que el comercio se utilizado para el terrorismo, contrabando de mercancas, narcticos y otras formas de violaciones aduaneras que perjudiquen los intereses sociales y comerciales de las naciones.
World BASC Organization, Inc. www.wbasco.org

Objetivo General

Promover el Comercio Internacional seguro

World BASC Organization, Inc. www.wbasco.org

Presencia BASC

PASES MIEMBROS WBO

COLOMBIA, VENEZUELA, ECUADOR, PERU, PANAMA, COSTA RICA, GUATEMALA, MEXICO, REPUBLICA DOMINICANA, EL SALVADOR, HAITI, URUGUAY Y PARAGUAY

PAISES EN PROCESO DE SOLICITUD

ARGENTINA, ESPAA, BOLIVIA Y CHILE

EMPRESAS EN PAISES NO-BASC EEUU Y CHILE.

World BASC Organization, Inc. www.wbasco.org

Acuerdos de Cooperacin
Organismos:
Organizacin Mundial de Aduanas Cmara de Comercio Internacional Organizacin de los Estados Americanos (OEA / CICAD) Asociacin Latinoamericana de Logstica Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONODC) Cross Border Research Institute Cmaras Americanas de Comercio Embajada de Espaa Aduanas: Estados Unidos Mxico Francia Espaa Italia Colombia Venezuela Ecuador Uruguay Argentina Repblica Dominicana Nicaragua Costa Rica El Salvador Panam Bolivia Paraguay

World BASC Organization, Inc. www.wbasco.org

Puertos certificados BASC

Guatemala Hait Repblica Dominicana Colombia

Panam Ecuador Per

World BASC Organization, Inc. www.wbasco.org

BASC: incluido dentro del Plan Estratgico C-TPAT


CTPAT apoya iniciativas antiterroristas de CBP y DHS... BASC est entre los programas que CBP utiliza para mejorar las alianzas con la comunidad empresarial. C-TPAT ser ampliado para abarcar y realzar estas iniciativas de modo que cubran completamente la cadena logstica para las mercancas importadas a los Estados Unidos.

Tomado del Plan Estratgico C-TPAT Noviembre 2004


World BASC Organization, Inc. www.wbasco.org

BASC Adopta estndares CTPAT

Octubre de 2008: BASC adopt formalmente los requisitos mnimos de seguridad desarrollados y utilizados en el programa C-TPAT de la Aduana de los Estados Unidos. Estos requisitos o criterios se aplican para la certificacin BASC de manera adicional a los que hemos venido aplicando. La estrategia est acorde con las operaciones internacionales de C-TPAT. El principio de homologar los programas de cooperacin, es crear un sistema en donde los actores del comercio Internacional sean aprobados por las Aduanas, al stas contar con unos estndares en sus procesos logsticos. Los estndares o criterios C-TPAT se han convertido en punto de referencia para las dems Administraciones Aduaneras a nivel mundial La decisin tomada por la Organizacin Mundial BASC de adoptar los requisitos C-TPAT tiene en cuenta los objetivos del Marco Normativo para asegurar y facilitar el comercio Global definido por la Organizacin Mundial de Aduanas (OMA), que busca la estandarizacin de los requisitos y procedimientos para facilitar y asegurar el comercio Internacional. Uno de los mecanismos para lograr este objetivo, es el reconocimiento mutuo entre aduanas y sus programas de cooperacin. Este reconocimiento se fundamenta en un lenguaje comn de los criterios o estndares de seguridad.
World BASC Organization, Inc. www.wbasco.org

CTPAT

World BASC Organization, Inc. www.wbasco.org

World BASC Organization, Inc. www.wbasco.org

CSI

Este programa promovido por el Bureau of Customs and Border Protection - CBP Se estableci luego de los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 con el fin de evitar el uso de contenedores lcitos por el terrorismo. Los pases que deseen implementar el Programa CSI en sus puertos deben comprometerse a cumplir con una serie de estndares mnimos. Una de sus ventajas es que otorga un proceso de embarque mas eficiente porque no se requiere evaluar los contenedores en el puerto de destino en los EEUU.
World BASC Organization, Inc. www.wbasco.org

PBIP

El PBIP es un conjunto de normas y practicas que van desde el control de acceso a las instalaciones, la prevencin de ingreso de armas a puertos y buques, planes de accin frente a indicios de amenazas, planes de evacuacin, etc., hasta la asignacin de agentes de seguridad tanto para cada puerto y naviera como para cada nave. Bajo esta norma internacional, la seguridad pasa a ser responsabilidad principalmente de los gobiernos, los que deben delegar responsabilidades en organizaciones competentes o autoridades portuarias.
World BASC Organization, Inc. www.wbasco.org

OEA
OPERADOR ECONMICO AUTORIZADO

El Operador Econmico Autorizado es una persona que en el marco de sus actividades profesionales, efecta actividades reguladas por la legislacin aduanera. Los OEAs incluyen, entre otros, a fabricantes, importadores, exportadores, corredores de comercio, transportistas, agrupadores, intermediarios, puertos, aeropuertos, operadores de terminales, operadores integrados, almacenistas y distribuidores.

World BASC Organization, Inc. www.wbasco.org

OBJETIVOS COMUNES DEL BASC Y DEL MARCO NORMATIVO DE LA OMA

World BASC Organization, Inc. www.wbasco.org

BASC Y LA OMA
BASC Miembro de: Grupo Consultivo del Sector Privado (GCSP) SAFE Working Group Enforcement Commettee Participa de las sesiones de la Comisin de polticas

World BASC Organization, Inc. www.wbasco.org

LEY DE BIOTERRORISMO

La Ley Pblica 107-188 de Junio 12 de 2002, norma basada en enmiendas hechas a los estatutos de la FDA (Food and Drug Administration). Esta ley representa un frente mas de prevencin y combate a posibles atentados terroristas y en general busca aplicar criterios orientados a lograr mayor control del flujo de alimentos y elementos biolgicos.
World BASC Organization, Inc. www.wbasco.org

Ley de Estados Unidos Contra el Bioterrorismo

Exportacin

productos alimenticios a EEUU: registro en la FDA, Food and Drug Administration. Fabricantes, procesadores, envasadores o almacenadores de alimentos para el consumo humano o animal.

World BASC Organization, Inc. www.wbasco.org

REGLA DE 24 HORAS

Permite identificar embarcaciones de alto riesgo antes de que estos sean enviados a Estados Unidos de manera que brinde seguridad de la carga y previene el contrabando (crtico para CSI). Requiere la transmisin avanzada de informacin electrnica para la Oficina de Aduanas y Proteccin de Fronteras (CBP) tanto para la carga que llega como para la que parte va cualquier tipo de transporte.
World BASC Organization, Inc. www.wbasco.org

Manifiesto Anticipado de Carga 24 Hours Rule

24 Horas antes de embarque

Aduana de EEUU

World BASC Organization, Inc. www.wbasco.org

SIT
Safe and Secure Intermodal Transport

Esta organizacin busca una solucin estndar para precintar los contenedores con un sistema lo ms seguro posible. Financiado por la Unin Europea VERIFICAR

World BASC Organization, Inc. www.wbasco.org

Iniciativas de Seguridad

World BASC Organization, Inc. www.wbasco.org

Interaccin y Reglamentaciones de Seguridad en la Cadena Logstica

World BASC Organization, Inc. www.wbasco.org

Otras iniciativas de Seguridad


En 1986 inici el Carrier Initiative Program En 1989 se firmaron los primeros acuerdos del Super Carrier Initiative Agreement SCIA 1996 inici el BASC ACSI: Americas Counter Smuggling Initiative Finales del 2001 se cre el C-TPAT Otros programas de la CBP que se relacionan con iniciativas de los programas de cooperacin:
Programa FAST Container Security Initiative 24 Hour Rule
World BASC Organization, Inc. www.wbasco.org

BASC: Anticipacin Medidas


Regla de 24 horas ISPS C-TPAT WCO Famework

BASC
Intercambio voluntario informacin con aduanas Puertos certificados BASC: OPR Ecuador, Per, Venezuela en proceso Experiencia en BASC Facilita Implementacin
Cooperacin Aduana-Aduana, Aduana-Sector Privado, Estndares Internacionales homologados
World BASC Organization, Inc. www.wbasco.org

CTPAT - BASC
Operado y administrado por Gobierno de los EEUU Participacin empresas de EEUU y su cadena logstica No rechazan solicitudes Operado y administrado por empresarios de varios pases internacionales Participacin global de empresas de la cadena logstica Proceso de afiliacin con verificacin de antecedentes. Pueden rechazar Debe cumplir con estndares homologados y norma de Gestin y seguridad BASC Auditorias internas y externas
World BASC Organization, Inc. www.wbasco.org

Presentacin perfil seguridad. No tiene formato estndar Auditorias Internas

CTPAT - BASC
Validacin de perfil con visitas Memorando de entendimiento AduanaEmpresa Auditoria detallada de procesos, estndares, software homologado de auditores Compromiso Empresa Captulo OMB Aduanas

No tiene acuerdos con otras Acuerdos de cooperacin con 20 aduanas Aduanas y Organismos Internacionales Enfocada al terrorismo Enfocado en Seguridad de la cadena logstica que incluye terrorismo, narcotrfico, robo, contrabando

World BASC Organization, Inc. www.wbasco.org

GRACIAS

World BASC Organization, Inc. www.wbasco.org

Você também pode gostar