Você está na página 1de 16

Anlisis del elemento 2 "Activo realizable"

Segn el Informativo Caballero Bustamante, el activo realizable, comprende las cuentas con los cdigos 20 a la 29, las mismas que estn referidas a los bienes y servicios acumulados de propiedad de la empresa, cuyo destino es la venta, as como los bienes destinados al proceso productivo, los manufacturados, los recursos naturales y los productos biolgicos, y las existencias de servicios, cuyo ingreso asociado no se devenga.

La dinmica de las adquisiciones de existencias por lo general sern registradas y transferidas a sus cuentas pertinentes teniendo como contrapartida la cuenta 61 Variacin de existencias. Asimismo, los productos elaborados, en proceso, subproductos, desechos y desperdicios, y envases y embalajes fabricados en el perodo sern transferidos a las cuentas correspondientes a travs de la cuenta 71 Variacin de Produccin almacenada. Cabe sealar que una vez realizada la venta de las existencias, la salida de las mismas sern registradas contra la cuenta 69 Costo de Ventas.

Cambios ms relevantes
2.1 CREACIN DE SUBCUENTAS Las modificaciones recadas en el elemento 2 estn relacionadas, bsicamente, con la creacin de subcuentas especficas para identificar el origen de las existencias as por ejemplo en la cuenta 20 " Mercaderas" y que en su mayora es similar para todas las cuentas del elemento 2, se clasifican las subcuentas de acuerdo a la actividad de donde provienen as tenemos aquellas mercaderas manufacturadas, mercaderas que provienen de las actividades de extraccin, mercaderas de origen agropecuario y pisccolas ya sea que se traten de origen animal o vegetal y as tambin aquellas provenientes de actividades inmobiliarias destinadas para la venta denominado "Mercaderas inmuebles". 2.2 "MATERIALES AUXILIARES, SUMINISTROS Y REPUESTOS" Y "ENVASES Y EMBALAJES"

Respecto a la cuenta suministros diversos, segn el PCGE se codifica en la cuenta 25 "Materiales Auxiliares, Suministros y Repuestos" en la cual se deber considerar aquellos bienes destinados al proceso de fabricacin (Costo Indirecto)considerados "MATERIALES AUXILIARES", los insumos, combustibles, repuestos, accesorios, materiales de mantenimiento entre otros en el concepto de "SUMINISTROS" y los "REPUESTOS". Como consecuencia de dicho reordenamiento la cuenta 26 se denomina "Envases y Embalajes".

2.3 CREACIN DE SUBCUENTAS RELACIONADAS CON EL REGISTRO DE LOS COSTOS DE SERVICIOS Una modificacin relevante, la constituye la creacin de la subcuenta 215 "Existencias de servicios terminados", la cual se compone principalmente de la mano de obra y otros incurridos en la prestacin del servicio concludo, en concordancia con ello, se utilizar para el abono la subcuenta 715 "Variacin de existencias de Servicios". Asimismo, cabe sealar que una vez realizada la prestacin de los servicios, stos se debern registrar reconociendo el Ingreso en la Cuenta 70 "Ventas" 704 "Prestacin de Servicios" y reconocer el costo de los servicios cargando para tal efecto a la cuenta 69 "Costo de ventas" utilizando la subcuenta 694 "Servicios" con abono a la subcuenta 215 "Existencias de servicios terminados". As tambin se ha creado la subcuenta 235 "Existencias de servicios en Proceso", la misma que se compone de la mano de obra y otros costos involucrados en la prestacin de servicios mientras ste no est concluido 2.4. CREACIN DE UNA NUEVA CUENTA 27, "ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA"

Del mismo modo se incorpora en este elemento, la cuenta 27, "Activos no corrientes mantenidos para la venta", que se utilizar para registrar aquellos activos inmovilizados cuya recuperacin se espera realizar principalmente a travs de su venta y no de su uso continuo. Ello, de conformidad con lo dispuesto por la NIIF 5: Activos no Corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas. Para tal efecto dichos activos deben cumplir con las siguientes caractersticas:

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos69/plan-contable-empresas-activorealizable/plan-contable-empresas-activo-realizable.shtml#ixzz2WnNusrWw

2.5. BIENES ADQUIRIDOS PARA SER CONSUMIDOS DE FORMA INMEDIATA Otro aspecto importante que debemos sealar est relacionado al tratamiento contable de la adquisicin de suministros de consumo inmediato. En efecto, de acuerdo a la dinmica de la cuenta 60: Compras, normada por el PCGE, igualmente se registrar su adquisicin en dicha cuenta, no obstante no formarn parte del rubro existencias de la empresa. En este caso, se dispone que la transferencia por destino se har a travs de la subcuenta 791 "Cargas Imputables a Cuenta de Costos". En consecuencia de acuerdo a la dinmica ya establecida para el destino de la compra de bienes que realiza la empresa y que sern consumidos en forma inmediata, entendemos que deben ser contabilizados en la subcuenta 603 "Materiales Auxiliares, Suministros y Repuestos" divisionaria 6032 "Suministros" segn el PCGE, y su destino se realizar en forma directa a una cuenta de clase 9 con abono a la cuenta 79.

EJEMPLO DE DINMICA: -X60 COMPRAS 1,000.00

603 6032 40 401 4011 42 421 4212

Materiales auxiliares, suministros y repuestos Suministros TRIBUTOS Y APORTES AL SISTEMA DE PENSIONES Y DE SALUD POR PAGAR Gobierno Central Impuesto General a las Ventas CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES-TERCEROS Facturas, boletas y otros comprobantes Emitidas 20/01 Por el registro de la compra de bienes de consumo inmediato. --X1,190.00 190.00

94

GASTOS ADMINISTRATIVOS 94032 Suministros CARGAS IMPUTABLES A CUENTA DE COSTOS Y GASTOS 20/01 Por el destino de los bienes de consumo inmediato. -X-

1,000.00

79

1,000.00

Nota: En concordancia con lo expuesto en los comentarios de la cuenta 65: OTROS GASTOS DE GESTION se seala que las compras de tiles de escritorio se registren en la subcuenta 603: MATERIALES AUXILIARES Y SUMINISTROS.

NIIF e interpretaciones referidas


En principio cabe recordar que la aplicacin de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados resulta de obligatorio cumplimiento conforme a lo prescrito por el artculo 223 de la Ley General de Sociedades

Ley N 26887, vigente a partir del 01.01.1998, que prescribe que: "Los estados financieros se preparan y presentan de conformidad con las disposiciones legales sobre la materia y con principios de contabilidad generalmente aceptados".

Asimismo, en lnea con lo anterior, cabe sealar que los Estados Financieros, acorde con lo regulado por la NIC 1 (Modificada en 2003) "Presentacin de Estados Financieros", deben reflejar de manera razonable la situacin financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de una entidad.

De lo antes expuesto no queda duda de la vinculacin e importancia que existe entre las NIIFs y la dinmica de cuentas, debido a ello es que el Plan Contable General Empresarial cuando menciona la descripcin y dinmica de cuentas, hace referencia a las NIIFs as como a las Interpretaciones aplicables para tal efecto. Tngase en consideracin que se torna en indispensable el conocimiento de las normas contables con el fin de emplear correctamente el Plan Contable General Empresarial.

A continuacin se presenta un cuadro general conteniendo las NIIFs e interpretaciones relacionadas, de acuerdo con la referencia propuesta en la dinmica y descripcin de las cuentas que conforman el Elemento 2: Activo Realizable.

CUADRO GENERAL CONTENIENDO NIIFS E INTERPRETACIONES RELACIOANDAS CON EL ACTIVO REALIZABLE NIIF E INTERPRETACIONES REFERIDAS

CUENTAS RELACIONADAS

OBSERVACIONES

El objetivo de esta norma es prescribir el tratamiento contable de las existencias. Un aspecto importante a considerar es que las existencias deben reconocerse cuando la transferencia de los riesgos y beneficios de la propiedad pasan a la empresa. Para el reconocimiento inicial, stas se miden por su costo de adquisicin o costo de

transformacin, segn corresponda. Asimismo, se menciona los sistemas de valoracin de costos en los prrafos 21 y 22. Entre otros aspectos relevantes, se realiza una clasificacin de las frmulas de costeo para la valuacin de salida de las existencias en los prrafos 23 a 27 de la mencionada NIC.

20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 28, 29. NIC 2: Existencias

En el caso de los intereses, la NIC 23 regula que se admite su incorporacin al costo del activo como tratamiento alternativo solo en el caso de activos calificados (requieren un periodo largo para estar listos). En este sentido, tanto los costos explcitos, como los implcitos originados cuando se adquieren existencias a plazo en general se reconocern como gasto por intereses a lo largo del periodo de financiamiento, dado que no son activos calificados. Por otro lado, tributariamente, la nica regla aplicable es que siempre los intereses califican como gastos financieros. Es decir, bajo ningn supuesto se admite tributariamente como parte del costo de los activos, independientemente de su naturaleza. Por ende se originar una diferencia temporal si contablemente se capitalizan los intereses, en aplicacin del tratamiento alternativo permitido.

NIC 23: Costos de financiamiento

21, 23

NIC 41 Agricultura 20, 21, 23

Esta NIC resulta aplicable para las empresas que realizan operaciones con activos biolgicos. En este sentido, regula el reconocimiento, medicin y revelacin de la transformacin biolgica de animales o plantas vivas. As, stos se medirn en el momento de su reconocimiento inicial, por su valor razonable menos los costos estimados en el punto de venta, considerados en el momento de su cosecha.

La NIIF 5, seala que debe clasificarse como activos no corrientes mantenidos para

la venta cuando debe recuperarse su importe fundamentalmente a travs de una transaccin de venta, en lugar de por su uso continuo. Para ello: (i) debe estar disponible (en sus condiciones actuales) para su venta inmediata, y (ii) debe ser altamente probable la venta (comprometida en un plan y debe haber iniciado de forma activa un programa para encontrar un comprador). Si bien debera esperarse que la venta quedase cualificada para su venta dentro del ao siguiente de la fecha de calificacin, existen hechos o circunstancias que podra prolongar el perodo de venta.

NIIF 5: Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones descontinuadas

27

Cuenta 21: productos terminados y cuenta 24 materias primas


Enunciado La fbrica CONFECCIONES CASIMIR S.A., dedicada a la fabricacin y comercializacin de prendas de vestir recibe el 10 febrero la orden de produccin conjuntamente con el anticipo por la compra de prendas efectuada por el colegio "RAMON CASTILLA", el mismo que ha solicitado un total de 1000 camisas y cuya fecha de entrega se fija para el 25.02.2009. El precio de venta acordado para esta orden N 001 es de S/. 50,000.00 incluido IGV, entregando un adelanto que asciende a S/.25,000.00 incluido IGV. El 11 de febrero de 2009 CONFECCIONES CASIMIR S.A. realiz la compra de materiales al proveedor TEXTIL SA, por el valor de S/. 22,200 mas IGV, a fin de producir los bienes requeridos. El costo total de los materiales es como se detalla en el siguiente cuadro: Nmero de camisas 1 1000 Costo unitario Costo 001 Nmero de Metros /unid. 1.50 MT 1500 MT. S/. 15.00 15,000 Rollo / hilo . 0.02 unid 20 unid. S/. 6.00 6,000 Botones etiquetas 8 unid 8000 unid S/. 0.20 200 1 unid 1000 unid S/. 1.00 1,000.00

Adicionalmente en el proceso de fabricacin de la Orden N 001 CONFECCIONES CASIMIR SA incurre en los siguientes desembolsos por mano de obra y gastos indirectos de fabricacin cuyo detalle es el siguiente:

. MANO DE OBRA DIRECTA: S/.8,500.00 . GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACION: S/.6,000.00 Como dato adicional se sabe que el 23.02.2009 CONFECCIONES CASIMIR S.A. ha trasladado los productos terminados al almacn para su respectiva entrega. Cul ser el tratamiento contable que se debe aplicar por dicha operacin respecto nicamente al rubro existencias?. Solucin De conformidad con lo establecido en el prrafo 6 de la NIC 2 (modificada en 2003) "Existencias", los Inventarios son activos que cumplen las siguientes caractersticas: a) Posedos para ser vendidos en el curso normal de la operacin b) En proceso de produccin con miras a una venta c) En forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de produccin, o en la prestacin de servicio. Asimismo el prrafo 8 de la mencionada NIC seala que dentro de los inventarios se incluyen, entre otros, los productos terminados o en curso de fabricacin mantenidos por la entidad, as como los materiales y suministros para ser usados en el proceso productivo. De otro lado el prrafo 83 del Marco Conceptual, seala que las partidas que renan la definicin del elemento (activo) deben reconocerse si es probable que generen algn beneficio econmico y tengan un costo y/o valor que pueda medirse confiablemente. Especficamente, el prrafo 22 del Marco Conceptual seala que los efectos de las transacciones se reconocen "cuando ocurren (y no cuando se cobra o paga en efectivo o equivalente de efectivo), se inscriben en los registros contables y se presentan en los estados financieros de los periodos a los cuales corresponden".

Como consecuencia de lo antes expuesto es irrelevante para el registro contable la emisin del comprobante que cumple una funcin tributaria ms que financiera o comercial.

En el caso planteado, considerando que la empresa se dedica a la fabricacin y venta de prendas de vestir y que por lo tanto el desembolso a efectuar para la compra de materiales destinados al proceso de fabricacin va a generar beneficios econmicos futuros para la empresa (como resultado de la posterior venta del bien una vez terminado) cabe concluir que nos encontramos ante un activo que ha de ser reconocido por la empresa como tal. Reconocimiento Se debe tener en cuenta que el registro de las existencias se realiza cuando la transferencia de los riesgos y beneficios de la propiedad recaen en la empresa, esto ocurre normalmente cuando los bienes son entregados al adquirente.

Medicin inicial Para el caso que no ocupa corresponde abordar el concepto de "costo de transformacin" recogido por la NIC 2. As, se refiere que el costo de transformacin est referido a los costos en que se incurre para producir o fabricar un bien o realizar un servicio, es decir el costo total en que incurre un ente mediante desembolsos pasados, presentes o futuros, asignables a los bienes que se fabrica o servicios que se brinda. Al respecto, el prrafo 12 de la NIC 2 seala que el costo de transformacin de un bien est compuesto por los COSTOS DIRECTOS (Costos directamente relacionados con las unidades producidas) y los COSTOS INDIRECTOS, que pueden ser fijos o variables. En este sentido la empresa proceder a efectuar los siguientes asientos utilizando las cuentas del Plan Contable General Empresarial a fin de registrar el adelanto recibido de su cliente y las compras de los materiales a TEXTIL S.A., as como el reconocimiento del Ingreso y su costo respectivo.

REGISTRO CONTABLE Dado que la entrega de los bienes recin se producir el 25 de febrero, el importe que se cobra el 10 de dicho mes constituye un anticipo, toda vez que tal como lo indica el prrafo 14 de la NIC 18 "Ingresos" los ingresos ordinarios procedente de la venta de bienes deben ser reconocidos cuando se cumpla, de manera concurrente, con los criterios que en dicho prrafo se contemplan. REGISTRO CONTABLE -X12 121 1212 40 4011 12 122 CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES - TERCEROS Facturas, boletas y otros comprobantes por cobrar Emitidas en cartera TRIBUTOS YAPORTES AL SISTEMA DE PENSIONES YDE SALUD POR PAGAR Impuesto General a las Ventas CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES - TERCEROS Anticipos de clientes 10/02 Por la provisin del anticipo recibido de nuestro cliente para la fabricacin de la orden N 001 -X-XCAJA YBANCOS 10 104 1041 Cuentas corrientes en instituciones financieras Cuentas corrientes operativas 25,000.00 21,008.40 3,991.60 25,000.00

12 121 1212

CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES -TERCEROS Facturas, boletas y otros comprobantes por cobrar Emitidas en cartera 10/02 Por el registro del cobro del anticipo recibido de nuestro cliente -X-X-

25,000.00

60 602 6021 40 401 4011 42 421 4212

COMPRAS Materias primas Materias primas para productos manufacturados TRIBUTOS YAPORTES AL SISTEMA DE PENSIONES YDE SALUD POR PAGAR Gobierno Central Impuesto General a las Ventas CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES - TERCEROS Facturas, boletas y otros comprobantes por pagar Emitidas 11/02 Por la adquisicin de materiales para la fabricacin de camisas -X-X-

22,200.00

4,218.00

26,418.00

24 241 61 612 6121

MATERIAS PRIMAS Materias primas para productos manufacturados VARIACIN DE EXISTENCIAS Materia prima Materias primas para productos Manufacturados. 11/02 Por el ingreso al almacn de los materiales adquiridos para la fabricacin -X-

22,200.00

22,200.00

Considerando que los materiales son utilizados en la fabricacin, se tendr que realizar los siguientes asientos: -X61 612 6121 24 241 VARIACIN DE EXISTENCIAS Materia prima Materias primas para productos manufacturados MATERIAS PRIMAS Materias primas para productos manufacturados X/X Por el retiro del almacn de los materiales. -X-X92 922 79 COSTO DE PRODUCCIN Materias primas CARGAS IMPUTABLES A CUENTAS DE COSTOS YGASTOS X/X Por la transferencia de las materias primas utilizadas al costo de produccin -XRECONOCIMIENTO DE LA PRODUCCIN TERMINADA 1. Ingreso al almacn de productos terminados Ahora bien, a efectos de dar ingreso al almacn de los productos terminados procederemos a determinar los costos y a realizar la contabilizacin de la siguiente forma: 22,200.00 22,200.00 22,200.00

22,200.00

Nota: Dada la orientacin del presente trabajo, no se muestran los asientos vinculados con el costo de la mano de obra ni CIF. -X-

21 211 71 711 7111

PRODUCTOS TERMINADOS Productos manufacturados VARIACIN DE LA PRODUCCIN ALMACENADA Variacin de Productos terminados Productos manufacturados 23/02 Por la transferencia a almacn de las 1000 camisas -X-

36,700.00

36,700.00

2. Entrega al cliente de los productos terminados Al producirse la entrega de los productos terminados al cliente y cumplirse con cada uno de los criterios de reconocimiento sealados en el prrafo 14 de la NIC 18, se debe proceder a reconocer el ingreso. Realizando para tal efecto el siguiente registro contable: -X12 121 1212 12 122 40 401 4011 70 701 7011 CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES - TERCEROS Facturas, boletas y otros comprobantes por cobrar Emitidas en cartera CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES - TERCEROS Anticipos de clientes TRIBUTOS YAPORTES AL SISTEMA DE PENSIONES YDE SALUD POR PAGAR Gobierno Central Impuesto General a las Ventas VENTAS Mercaderas Mercaderas manufacturadas 25/02 Por reconocimiento del ingreso al producirse la entrega de los productos terminados. -X69 692 6921 -XCOSTO DE VENTAS Productos terminados Productos manufacturados 36,700.00 42,016.80 3,991.60 21,008.40 25,000.00

21 211

PRODUCTOS TERMINADOS Productos manufacturados 25/02 Por el costo de ventas de los productos terminados -X-

36,700.00

Bibliografa

1. INFORMATIVO CABALLERO BUSTAMANTE- INFORMATIVO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA (2009) PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL. LIMA. EDITORIAL TINCO SA. 2. INFORMATIVO CABALLERO BUSTAMANTE (2008) MANUAL TRIBUTARIO 2008. LIMA. EDITORIAL TINCO SA. 3. SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA (2009) LEY DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS Y SU REGLAMENTO. www.sunat.gob.pe 4. SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA (2009) LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA Y SU REGLAMENTO. www.sunat.gob.pe 5. DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD PUBLICA (2009) NUEVO PLAN CONTABLE GENERAL PARA EMPRESAS. www.mef.gob.pe/dncp

http://www.famedigital.com/es/Watch-Me-Shave-My-Pussy-03-Scene-01/scene/41351# http://es.bravotube.net/videos/cock-bursting-anal-brunette-with-a-juicy-rack-gets-fucked-inlingerie/ http://es.bravotube.net/videos/a-million-cocks-for-this-cute-babe/ http://tube.xxlmovies.com/0893-4025/my-hairy-creampie-08.html http://es.bravotube.net/videos/two-brown-haired-girls-show-their-boobs-to-two-guys/

Você também pode gostar