Você está na página 1de 4

CLASE N. 02.

ESCUELA DOMINICAL (DIA DOMINGO 10-02-13)

EL DIOS SUSTENTADOR
INTRODUCCION: Observando cuidadosamente el salmo 105. Aprendemos tres verdades. 1.- Que el pueblo de Dios es llamado a recordar las obras maravillosas de l. 2.- Que Dios provee para cada necesidad de sus hijos. 3.- Dios llama a su pueblo a mantener sus estatutos y a adorarle. El Salmo 105. Pertenece a una serie llamada HODU. Que significa DAD GRACIAS. Y aparece al comienzo de cada uno de los (SALMOS. 106, 107, 118, 136). La parte de los versculos 1 al 15 aparece en. (1 Crnicas16:8 al 22). All se ubica en el retorno del arca a Sin y la celebracin de la fiesta de Asaf. Aquella fue una buena ocasin para repasar la historia de las bendiciones de Dios sobre su pueblo durante los siglos, desde el llamamiento de Abraham hasta la ocupacin de Canan. Es bueno de vez en cuando recordar la historia de un pueblo y de personas en particular, para reconocer la mano de Dios movindose y bendicindonos; Tal vez es bueno recordar la historia de nuestra Iglesia y ver cmo, a travs de las bendiciones que hemos recibidos se ha manifestado la presencia de Dios. Y poder decir que todo debe llevarnos a dar gracias a Dios y por lo tanto a alabarle. Decimos entonces que. RECORDAR ES VIVIR Es necesario recordar lo que Dios ha hecho en nosotros desde que le conocemos, esto nos garantiza que si lo tomamos en cuenta en nuestras necesidades, l proveer lo necesario. Amn. Ahora veamos porque: 1.- Llamamiento a alabar a Dios. Salmo 105: 1- 5- 6. Versculo 1. Busca al Seor y su poder,.. Quizs esto es algo que casi nunca se hace, cuando estamos en problemas buscamos a los amigos, familiares, a los vecinos. Y de ltimo a Dios. Los judos tenan la costumbre de buscar en los pueblos vecinos ms fuertes la proteccin contra los enemigos, olvidndose de Dios, Una manera de alabar a Dios es buscndole y pidiendo su poder para librarnos de la dificultad. Versculo 5. Acordaos de las maravillas que ha hecho, tenemos memorias frgiles, muchas veces recibimos bendicin tras bendicin y tenemos la tentacin de olvidarlas. Solamente recordamos las bendiciones de hoy. Recordemos sus maravillas sus prodigios. Sus leyes, sus reglas, su palabra, sus acciones judiciales a favor de los justos y en contra de los malos.

Versculo 6. Oh vosotros, descendientes de Abraham, su siervo El Salmista llama la atencin a los destinatarios, o sea a las personas que va dirigido el Salmo, a la descendencia del siervo, a Abraham, es decir al pueblo judo , de esta misma manera los cristianos podemos aplicar este versculo a nosotros, porque nosotros somos descendientes espirituales de Abrahn, por medio de la fe. II Dios ha hecho un pacto de proveer para cada necesidad, Salmo 105:7-11 Versculo 7. El es el SEOR nuestro DIOS Ninguno de los Dioses que haban conocido en Egipto, en Canan y en Babilonia, era el DIOS del pueblo hebreo: solamente el SEOR (Yahv).era su DIOS, el ETERNO, el no CREADO, el no hecho de manos, el que todo lo sabe, todo lo puede, el amoroso y perdonador. Este es el DIOS nuestro, el de los cristianos, a quien el SEOR JESUS nos ha dado a conocer. Como dice la palabra en. (JUAN 1:18). En toda la tierra estn sus juicios. Dios ejerce su autoridad y su gobierno en todas las naciones porque es el juez de toda la tierra Como dice la palabra en (GENESIS 18:25) As es, aunque no todos los habitantes de la tierra lo reconocen. Verscula 8. Se acord para siempre de su pacto, El pacto lo hizo con Abrahm a favor de la descendencia de este, por lo mismo, y para que el pueblo recordara ese pacto, se lea este Salmo a quienes regresaban del cautiverio. De la palabra que mand para mil generacio nes, DIOS mando a su pueblo que de generacin en generacin obedeciera y cumpliera las leyes de DIOS . Porque DIOS es fiel guarda el pacto y la misericordia para los que le aman y guardan sus mandamientos hasta mil generaciones. Esto no los dice tambin la palabra en (Deuteronomio 7:9). Versculo 9. El cual el pacto que hizo con Abrahm. Cuando Abrahm sali de Ur su parentela lleg a Canan, Dios le dijo A tu descendencia dar esta tierra. Lo dice la Escritura en (Gnesis 12:7), Cuando DIOS prometi a Abrahm un hijo: aquel da el SEOR hizo un pacto con Abraham diciendo a tus descendientes dar esta tierra... (Gnesis 15:18-21). Algn tiempo despus, DIOS dijo otra vez a Abraham Camina delante de m y se perfecto, Yo establecer mi pacto entre t y yo, y te multiplicar en gran manera. Mi pacto es contigo... para ser tu Dios y a tu descendencia despus de ti, la tierra que resides (Gnesis 17:1-8) Aqu podemos observar que Dios siempre ha cumplido su parte en el pacto. Versculo 10. DIOS confirm su intencin a ISASC. As lo dice la escritura en (GENESIS 26-1-10). Y lo confirmo a JACOB por estatuto, a Jacob el ngel de Dios le puso el nombre de Israel. (GENESIS 32:28) El pacto se llama sempiterno, o sea eterno inmortal, porque fue hecho con Abraham, Isaac y sus descendientes, y despus con Jacob y su descendencia cuando l iba desde Beerseba hasta Harn, esto tambin se puede apreciar en. (Gnesis 28:10-15). Esto tambin significa que Dios mismo tena que cumplir por ser l el autor, y por ser una de las personas participantes del pacto.

Versculo 11. A ti dar la tierra de Canan, como la porcin que poseeris. Aqu se le recuerda al pueblo esta promesa que DIOS le haba hecho y que se estaba cumpliendo precisamente cuando se le estaba leyendo al pueblo este SALMO. DIOS contina bendicindolo. No hay otro caso igual en la historia humana. La nica explicacin es: DIOS, lo prometi, y lo que l promete, lo cumple. III.-La fidelidad de Dios exige nuestra fidelidad, SALMO. 105: 37-45. Los versculos del 12 al 36 se refieren al cuidado que DIOS tuvo de Abrahn y su familia al llegar a Canan y cuando estuvieron en Egipto. Versculo 37.- Los sac con plata y oro. Se recuerda aqu la ocasin cuando. DIOS sac a su pueblo, y los egipcios le dieron plata, oro y otras cosas valiosas o. esto lo vemos en (EXODO 12:31-36). Todos estaban en buenas condiciones fsicas, pues entre ellos no hubo ningn enfermo. Versculo 38.- Egipto se alegr de que salieran. DIOS haba dicho a MOISES que as sera que los egipcios apuraran al pueblo para echarlos fuera de su pas. lo leemos en (xodo 12:33). Verscula 39. Extendi una nube por cortina. Una sombra para que los protegiera de los rayos solares. Sin embargo. (xodo 13:21). Menciona claramente el propsito de la columna de nube. Para guiarlos por el camino. Y fuego para alumbrarle de noche. En estas condiciones podan caminar de da y de noche, adems de los beneficios fsicos y estratgicos de la nube y del fuego, debemos recordar que eran smbolos de la presencia de DIOS con su pueblo. Igual como cuando percibimos que DIOS nos dice; no temas, estoy contigo Versculo 40. Codornices pan Aunque pidieron con murmuracin y enojo. (EXODO 16; 1-36) DIOS supli sus necesidades. Cuando se acab el pan que haban preparado con la harina que sacaron de Egipto y se acab la carne, DIOS les provey las codornices y pan por el amor y el cuidado que les tena (EXODO 12:34,39). Versculos 41.-Y fluyeron aguas tres veces, con mucho enojo, el pueblo pidi agua, y tres veces DIOS la provey en abundancia: en Mar (EXODO 15:22-25) en Refidim (EXODO 17:1.7) y en cades (NUMERO 20:1-13) Cuando el pueblo acampaba en Refidim, DIOS por medio de MOISES, Abri la pea, la cual estaba EN EL MONTE DE HOREB. Como lo relata (Deuteronomio 9:8). Versculo. 42.- Dice que DIOS, se acord de su santa promesa dada a su siervo Abraham. Cabe aqu recordar los votos de fidelidad que hemos hecho delante de DIOS. Versculos 43-44-45.- Expresan las razones de esta obra maravillosa: demostrar lo que Dios ha hecho y demandar la vida de respuesta obediente. As sac a su pueblo con gozo Fue el gozo o jubil que tuvo el pueblo de Israel al salir de Egipto despus de 400 aos de cautiverio y donde hasta haban olvidado el nombre del SEOR. El pueblo se haba olvidado de todo su pasado, se haba adaptado a las costumbres egipcias y aun a sus dioses; pero DIOS no se olvidado de ellos. Haba dos motivos para el jubil: Ya no seran esclavos; y ahora iban a su propia tierra. Cuando Israel lleg a Canan tuvo que desalojar a los pueblos que

habitaban all. Dios les dio la victoria. Tambin heredaron tierras ya cultivadas que deban seguir cuidando. El versculo 45.- encierra el gran propsito de todo el Salmo 105: DIOS espera, quiere, y exige una vida de respuesta obediente. Las bendiciones recibidas constituyen una obligacin inescapable. La ltima palabra del SALMO es ALELUYA. Alabemos a DIOS. Si, alabemos con nuestra vida, con nuestro amor y con nuestro servicio fiel.

Você também pode gostar