Você está na página 1de 38

UNIVERSIDAD CATLICA DE CUENCA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

TEMA: DISTRIBUSN DE AGUA POTABLE: FILTROS, DESARENADORES, SEDIMENTADORES Y CLORACIN

ALUMNO: EDGAR VALLEJO BARAHONA

CTEDRA: SANITARIA

CATEDRTICO: ING. ESTEBAN BERMEO

CURSO: 4TO A

2011 - 2012

1. Objeto
Establecer criterios para el diseo de las unidades de pretatamiento y acondicionamiento previo, desarenadores y sedimentadores asi como para la implementacin de una planta de filtracin y cloracin en mltiples etapas (FiME) para sistemas de abastecimiento de agua rural.

2. Definiciones
- Coloides: Partculas muy pequeas de 10 a 1000 Angstrom, que no se sedimentan si no son coaguladas previamente. - Desarenador: Componente destinado a la remocin de las arenas y slidos que estn en suspensin en el agua, mediante un proceso de sedimentacin. - Partculas: Slidos de tamao lo suficientemente grande para poder ser eliminados por una filtracin. - Partcula discreta: Partcula que no cambia de caractersticas durante la cada. - Sedimentador o Decantador: Dispositivo usado para separar, por gravedad, las partculas en suspensin en una masa de agua. - Sedimentacin: Proceso de depsito y asentamiento por gravedad de la materia en suspensin en el agua. - Sedimentacin simple: Proceso de depsito de partculas discretas.

- Sedimentos: Materiales procedentes de la sedimentacin. - Slidos decantables o sedimentables: Fraccin del total de slidos en el agua que se separan de la misma por accin de la gravedad, durante un periodo determinado. - Turbiedad: Claridad relativa del agua que depende, en parte, de los materiales en suspensin en el agua. - Vertedero Sutro: Dispositivo de control de velocidad. - Afluente: Lquido que ingresa a un componente. - Agua cruda: agua no sometida al proceso de tratamiento. - Caudal: Volumen expresado en litros por segundo (lps) para el cual es diseada la unidad. - Control: Proceso permanente y sistemtico de comprobacin, mediante programas establecidos de muestreo y otros procedimientos. - Desinfeccin: Proceso que consiste en eliminar los microorganismos patgenos que pueden estar presentes en el agua, mediante el uso de equipos especiales o sustancias qumicas. - Efluente: Lquido que sale de un proceso de tratamiento. - Filtro: Elemento que, interpuesto en un flujo, permite eliminar parte de los elementos de ese flujo, normalmente elementos no deseados. - Mltiples etapas de tratamiento: Implica tener ms de una etapa de tratamiento. - Materia Orgnica Natural o Color Real: Asociado a carbono orgnico disuelto o sustancias hmicas. - pH: Medida de la acidez (< 7) o alcalinidad (> 7) de un compuesto. - Turbiedad: Falta de Claridad de un lquido, causada por las partculas suspendidas. Definido por la medida de dispersar la luz a travs de una muestra. Se usan ndices como FTU, NTU, etc. Abreviaturas - Ad: rea del dren (m2) - Af: rea del filtro de cada unidad (m2). - AL: rea lateral de la tubera (m2). - Ao: rea del orificio (m2)

- As: rea supeficial (m2) - At: rea total del filtro (m2). - b: Ancho de unidad (m). - dh: dimetro hidraulico (m) - FGDi: Filtro grueso dinmico. - FGAC: Filtro grueso ascendente en capas. - FGAS: Filtro grueso ascendente en serie, pueden ser en series de 2 (FGAS2) o en serie de 3 (FGAS3). - FLA: Filtro lento de arena. - H: altura (m). - hf: perdida de carga (m) - K: coefciente minimo costo. - L: longitud de unidad (m). - N: Nmero de filtros. - n: nmero de orificios - NTU: Nephelometric Turbidity Unit. Unidad de la turbiedad (carencia de la claridad) obtenida midiendo la dispersin de la luz en un lquido. - P: permetro de dren (m) - Qd: caudal de diseo (m3/h). - Qf: caudal del filtro (m3/h). - Qmd: Caudal mximo diario (m3/s) - Qs: caudal disponible para lavado (m3/s) - Qt: caudal total (m3/h). - Vf: velocidad de filtracin (m/h) - VR: Velocidad de filtracin real (m/h) - Vs: velocidad superficial para lavado (m/s)

3. Aplicacin
La aplicacin de la presente gua ser en sistemas rurales y pequeas localidades.

4. Consideraciones generales
4.1. Pretratamiento y acondicionamiento previos
El sistema de pretratamiento es una estructura auxiliar que debe preceder a cualquier sistema de tratamiento. Esta estructura persigue principalmente los objetivos de reducir los slidos en suspensin de distintos tamaos que traen consigo las aguas. La mayora de las fuentes superficiales de agua tienen un elevado contenido de materia en estado de suspensin, siendo necesaria su remocin previa, especialmente en temporada de lluvias.

Los procedimientos de separacin de material muy grueso (rejillas: gruesas y finas) se realizan o estn relacionados a las captaciones. Se considera como pretratamientos y acondicionamientos previos en la planta, a unidades como desarenadores y sedimentadores. En estas unidades se considera que las partculas, aun siendo de diferentes tamaos, se comportan como partculas discretas y aisladas. La sedimentacin es un proceso muy importante. Las partculas que se encuentran en el agua pueden ser perjudiciales en los sistemas o procesos de tratamiento ya que elevadas turbiedades inhiben los procesos biolgicos y se depositan en el medio filtrante causando elevadas prdidas de carga y deterioro de la calidad del agua efluente de los filtros.

4.2. Unidades de acondicionamiento previo y pretratamiento


a) Desarenador Tiene por objeto separar del agua cruda la arena y partculas en suspensin gruesa, con el fin de evitar se produzcan depsitos en las obras de conduccin, proteger las bombas de la abrasin y evitar sobrecargas en los procesos posteriores de tratamiento. El desarenado se refiere normalmente a la remocin de las partculas superiores a 0,2 mm. b) Sedimentador Similar objeto al desarenador pero correspondiente a la remocin de partculas inferiores a 0,2 mm y superiores a 0,05 mm.

4.3. Variables que afectan la sedimentacin


a) Corrientes de densidad Son las corrientes que se producen dentro del tanque por efecto de las diferencias de densidad en la masa de agua y son ocasionadas por un cambio de temperatura (trmica) y/o por diferencias en la concentracin de las partculas suspendidas en las distintas masas de agua (de concentracin). b) Corrientes debidas al viento El viento puede producir corrientes de suficiente intensidad como para inducir cambios en la direccin del flujo. c) Corrientes cinticas Pueden ser debido al diseo impropio de la zona de entrada o de salida (velocidad de flujo excesiva, zonas muertas, turbulencias) o por obstrucciones en la zona de sedimentacin.

4.4. Informacin bsica para el diseo


La informacin bsica para el diseo es la siguiente: a) Caudal de Diseo

Las unidades en una planta de tratamiento sern diseadas para el caudal mximo diario.

b) Calidad fisicoqumico del agua Dependiendo del la calidad del agua cruda, se seleccionarn los procesos de pretratamiento y acondicionamiento previo. c) Caractersticas del clima Variaciones de temperatura y rgimen de lluvias.

4.5. Estudio de campo


Para efectuar los diseos de un sistema de tratamiento deben realizarse los siguientes estudios a nivel de campo: a) Estudio de fuentes: que incluya los aforos y los regmenes de caudal de por lo menos los ltimos tres aos. b) Zona de ubicacin: levantamiento topogrfico a detalle, anlisis de riesgo y vulnerabilidad de ella a desastres naturales. c) Anlisis de suelos y geodinmica d) Anlisis de la calidad del agua.

4.6. Alternativas de pretratamiento y acondicionamiento previo


La seleccin de los procesos depender de la calidad del agua, los riesgos sanitarios involucrados, y la capacidad de la comunidad. Normalmente las plantas de tratamiento de agua en el medio rural utilizan los desarenadores y sedimentadores convencionales. Figura 1. Desarenador convencional.

Figura 2. Sedimentador convencional.

En los casos donde la calidad del agua lo requiera y las caractersticas de la comunidad lo permitan se utilizarn sedimentadores laminares, que por su mayor complejidad constructiva, adems del cuidado de la operacin y mantenimiento es ms recomendable para zonas rurales donde se pueda contar con mano de obra calificada.

Existe la posibilidad en caso de ser necesario, el acondicionamiento de placas o lminas en sedimentadores convencionales a fin de mejorar su eficiencia, transformndolos en sedimentadores laminares con la ventaja de contar con una mayor rea de sedimentacin por metro cuadrado de superficie.

4.7. Anlisis de la calidad del agua de la fuente


Los anlisis requeridos para la seleccin de un sistema de tratamiento deben basarse, como mnimo, en los siguientes parmetros bsicos de calidad del agua. - E. Coli, se aceptan como alternativa las bacterias coliformes fecales. - Turbiedad. En aquellos lugares donde se tenga evidencia de la existencia de sustancias nocivas o metales pesados se debern exigir los anlisis respectivos.

4.8. Anlisis de riesgo y vulnerabilidad de instalaciones


Las instalaciones de tratamiento tienen que ser diseadas bajo un anlisis de riesgo y vulnerabilidad ante situaciones de desastres naturales y/o condiciones del entorno local a fin de proteger la infraestructura y el servicio de agua a la poblacin.

a) Anlisis de riesgo

Los diseos deben contemplar los riesgos que conllevan las amenazas ms frecuentes de fenmenos naturales y otros predominantes en la zona: lluvias, sequas, sismos, etc., principalmente en cuanto a su ubicacin. b) Vulnerabilidad De las estructuras e instalaciones a: Crecidas e inundaciones. Perodos de sequa. Contaminacin de la fuente. Intensidad y magnitud de sismos. Erosin.

5. Diseo del desarenador


5.1. Componentes
Esta unidad se puede dividir en cuatro partes o zonas. Desarenador (Planta y corte longitudinal).

a) Zona de entrada

Tiene como funcin el conseguir una distribucin uniforme de las lneas de flujo dentro de la unidad, uniformizando a su vez la velocidad. b) Zona de desarenacin Parte de la estructura en la cual se realiza el proceso de depsito de partculas por accin de la gravedad. c) Zona de salida Conformada por un vertedero de rebose diseado para mantener una velocidad que no altere el reposo de la arena sedimentada. d) Zona de depsito y eliminacin de la arena sedimentada Constituida por una tolva con pendiente mnima de 10% que permita el deslizamiento de la arena hacia el canal de limpieza de los sedimentos.

5.2. Criterios de diseo


- El periodo de diseo, teniendo en cuenta criterios econmicos y tcnicos es de 8 a 16 aos. - El nmero de unidades mnimas en paralelo es 2 para efectos de mantenimiento. En caso de caudales pequeos y turbiedades bajas se podr contar con una sola unidad que debe contar con un canal de by-pass para efectos de mantenimiento. Desarenador de 2 unidades en paralelo (planta).

Desarenador de 1 unidad con by pass (planta).

- El periodo de operacin es de 24 horas por da. - Debe existir una transicin en la unin del canal o tubera de llegada al desarenador para asegurar la uniformidad de la velocidad en la zona de entrada. - La transicin debe tener un ngulo de divergencia suave no mayor de 12 30.

- La velocidad de paso por el vertedero de salida debe ser pequea para causar menor turbulencia y arrastre de material (Krochin,V=1m/s). - La llegada del flujo de agua a la zona de transicin no debe proyectarse en curva pues produce velocidades altas en los lados de la cmara.

- La relacin largo/ancho debe ser entre 10 y 20. - La sedimentacin de arena fina (d<0.01 cm) se efecta en forma ms eficiente en rgimen laminar con valores de nmero de Reynolds menores de uno (Re<1.0). - La sedimentacin de arena gruesa se efecta en rgimen de transicin con valores de Reynolds entre 1.0 y 1 000.

- La sedimentacin de grava se efecta en rgimen turbulento con valores de nmero de Reynolds mayores de 1 000. - La descarga del flujo puede ser controlada a travs de dispositivos como vertederos (sutro) o canales Parshall (garganta). a) Si el flujo es controlado por un vertedero sutro tenemos la relacin: Siendo: a: altura mnima (m) b: ancho de la base (m) H: altura del agua (m) ( )

La forma de las paredes del vertedero es dada por: Una alternativa de clculo para este tipo de vertedero es partiendo de la ecuacin:

en donde: Q: Gasto sobre el vertedero (m3/seg.) l : Ancho del vertedero (m) h : Carga sobre el vertedero (m) Agrupando la ecuacin: Q = 1.84 ( l h1/2 ) h , tenemos que Q varia con la altura.

Entonces es necesario que el valor dentro del parntesis sea una constante K. Luego para un Qmax (m3/seg), Atmax (m2) y Wmax (m) obtenemos el hmax (m) y lmax (m).

Determinamos la constante k = l * h1/2 , y hallamos los valores de lmedio, lmin, hmedio y hmin a partir de las relaciones indicadas anteriormente y de los Qmedio y Qmin. Planta y Corte de vertedero

b) Si el flujo es controlado por un Parshall (garganta), tenemos la ecuacin:


Siendo: k constante 1,85 (sistema mtrico) Q caudal (m3/seg) Vh velocidad horizontal (m/seg) Determinamos la altura mxima hmax (m), altura mnima hmin (m), ancho mximo wmax (m) y ancho mnimo wmin (m) para los caudales mximo y mnimo respectivamente para un ancho de garganta b. El corte transversal del canal debe ser parablico o aproximarse bastante a la parbola.

Seccin parablica del Parshall

Parshall - Planta y Corte

5.3. Dimensionamiento
- Se determina la velocidad de sedimentacin de acuerdo a los criterios indicados anteriormente en relacin a los dimetros de las partculas. Como primera aproximacin utilizamos la ley de Stokes. ( )

Siendo: Vs: Velocidad de sedimentacin (cm/seg) d: Dimetro de la partcula (cm) nViscosidad cinemtica del agua (cm2/seg) - Al disminuir la temperatura aumenta la viscosidad afectando la velocidad de sedimentacin de las partculas. (aguas fras retienen sedimentos por periodos ms largos que cursos de agua ms calientes) - Se comprueba el nmero de Reynolds:

- En caso que el nmero de Reynolds no cumpla para la aplicacin de la ley de Stokes (Re<0.5), se realizar un reajuste al valor de Vs considerando la sedimentacin de la partcula en rgimen de transicin, mediante el trmino del dimetro y el trmino de velocidad de sedimentacin del grfico 1. - Se determina el coeficiente de arrastre (CD), con el valor del nmero de Reynolds a partir del nuevo valor de Vs hallado.

- Se determina la velocidad de sedimentacin de la partcula en la zona de transicin mediante la ecuacin. ( )

- Otra alternativa para la determinacin de la velocidad de sedimentacin es utilizando la grfica 2.

- Se realiza un ajuste tomando en cuenta el tiempo de retencin terico del agua respecto al prctico (coeficiente de seguridad), mediante el grfico 3. As tenemos que:

Entonces: ( )

- Determinamos la velocidad limite que resuspende el material o velocidad de desplazamiento:

Siendo: k: Factor de forma (0.04, arenas unigranulares no adheribles) Vd : Velocidad de desplazamiento (cm/seg) F : Factor de rugosidad de la cmara Estimamos el valor de f mediante el grfico 4.

Siendo: k: 1*10-1 cm Vh : Velocidad horizontal (cm/seg) Rm : Radio medio hidrulico(cm) - Determinamos la velocidad horizontal (Vh), mediante la ecuacin.

- Luego se debe cumplir la relacin Vd > Vh, lo que asegura que no se producir la resuspensin.

- Las dimensiones de ancho, largo y profundidad sern de tal forma que se cumpla las relaciones determinadas en los criterios de diseo mencionadas anteriormente. - La longitud de la transicin de ingreso la determinamos mediante la ecuacin:

Siendo: : ngulo de divergencia (12 30) B : Ancho del sedimentador (m) b : Ancho del canal de llegada a la transicin (m)

6. Diseo del sedimentador


6.1. Componentes
Esta unidad se puede dividir en cuatro partes o zonas. Sedimentador (Planta y Corte Longitudinal).

a) Zona de entrada Estructura hidrulica de transicin, que permite una distribucin uniforme del flujo dentro del sedimentador. b) Zona de sedimentacin Consta de un canal rectangular con volumen, longitud y condiciones de flujo adecuados para que sedimenten las partculas. La direccin del flujo es horizontal y la velocidad es la misma en todos los puntos, flujo pistn.

c) Zona de salida Constituida por un vertedero, canaletas o tubos con perforaciones que tienen la finalidad de recolectar el efluente sin perturbar la sedimentacin de las partculas depositadas.

d) Zona de recoleccin de lodos Constituida por una tolva con capacidad para depositar los lodos sedimentados, y una tubera y vlvula para su evacuacin peridica.

6.2. Criterios de diseo


- El periodo de diseo, teniendo en cuenta criterios econmicos y tcnicos es de 8 a 16 aos. - El nmero de unidades mnimas en paralelo es de dos (2) para efectos de mantenimiento. - El periodo de operacin es de 24 horas por da. - El tiempo de retencin ser entre 2 - 6 horas. - La carga superficial ser entre los valores de 2 - 10 m3/m2/da. - La profundidad del sedimentador ser entre 1,5 2,5 m. - La relacin de las dimensiones de largo y ancho (L/B) ser entre los valores de 3 - 6. - La relacin de las dimensiones de largo y profundidad (L/H) ser entre los valores de 5 20. - El fondo de la unidad debe tener una pendiente entre 5 a 10% para facilitar el deslizamiento del sedimento. - La velocidad en los orificios no debe ser mayor a 0,15 m/s para no crear perturbaciones dentro de la zona de sedimentacin. - Se debe aboquillar los orificios en un ngulo de 15 en el sentido del flujo. - La descarga de lodos se debe ubicar en el primer tercio de la unidad, pues el 80% del volumen de los lodos se deposita en esa zona. - Se debe efectuar experimentalmente la determinacin del volumen mximo que se va a producir. - El caudal por metro lineal de recoleccin en la zona de salida debe ser igual o inferior a 3 l/s.

- Se debe guardar la relacin de las velocidades de flujo y las dimensiones de largo y altura.

- La seccin de la compuerta de la evacuacin de lodos (A2) debe mantener la relacin. Donde t es el tiempo de vaciado. - La ubicacin de la pantalla difusora debe ser entre 0,7 a 1,00 m de distancia de la pared de entrada.

- Los orificios ms altos de la pared difusora deben estar a 1/5 o 1/6 de la altura (H) a partir de la superficie del agua y los ms bajos entre 1/4 1/5 de la altura (H) a partir de la superficie del fondo.

6.3. Dimensionamiento
- Determinar el rea superficial de la unidad (As), que es el rea superficial de la zona de sedimentacin, de acuerdo a la relacin:

Siendo: Vs: Velocidad de sedimentacin (m/seg) Q: Caudal de diseo (m3/seg)

- Determinar las dimensiones de largo L (m), ancho B (m) y altura h (m) de manera tal que se cumplan las relaciones o criterios mencionados anteriormente. Considerando el espaciamiento entre la entrada y la cortina o pared de distribucin de flujo. - Determinar la velocidad horizontal VH (m/seg) de la unidad mediante la ecuacin. El cual debe cumplir con las relaciones mencionadas anteriormente.

- Determinar el tiempo de retencin To (horas), mediante la relacin:

- Determinar el nmero de orificios, cumpliendo con los criterios de diseo.

Siendo: Vo: Velocidad en los orificios (m/seg) Q: Caudal de diseo (m3/seg) Ao: rea total de orifcios (m2)

Siendo: ao: rea de cada orificio (m2) n: nmero de orificios

DISEO DE SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE FILTRACIN EN MLTIPLES ETAPAS

La filtracin en mltiples etapas ser aplicada en sistemas de tratamiento para poblaciones rurales o pequeas localidades, cuya fuente de abastecimiento de agua se ajuste a las normas de calidad de agua cruda requeridas para un tratamiento por FiME.

7. Consideraciones generales

7.1. Estudio de campo


Anlisis detallado de las caractersticas de la zona de estudio. Se considera el anlisis de fuentes, de calidad de agua, anlisis de vulnerabilidad y riesgo, levantamiento topogrfico, entre otros.

7.2. La fuente
El agua que ingresa al sistema es de tipo superficial, proviene de un ro o riachuelo de montaa. Por lo tanto, se debe disponer de toda la informacin posible sobre la fuente: caudales, variaciones por estacin, niveles mximos y mnimos, calidad de agua cruda, por lo menos en los tres ltimos aos.

7.3. Calidad de agua cruda


Por ser un sistema aislado de posible contaminacin industrial, se debe tener en cuenta bsicamente los parmetros de turbiedad, color real y coliformes fecales.

7.4. Captacin del agua


La forma ms simple de captar el agua es a travs de una tubera o un canal. Se debe considerar las posibles inundaciones, pocas de avenida y estiaje, evaluar la topografa del terreno para asegurar un buen nivel de entrada al filtro.

7.5. Canal de entrada


Se recomienda construir un canal en lugar de una tubera, ya que el canal facilita la limpieza e inspeccin. Los problemas pueden detectarse a travs de la observacin directa y la calidad del agua se puede determinar sin necesidad de ir hasta el ro (en caso de que estuviera lejos). Sin embargo, la instalacin de una tubera es ms simple, econmica y rpida.

7.6. Control y medicin de caudal


Se debe controlar y medir el caudal total que se va a tomar del ro y el caudal del agua filtrada que abastecer a la comunidad. Para la primera tarea se utiliza un canal de

entrada con una compuerta regulable y por medio de un vertedero independiente en V se realiza una regulacin ms exacta. Para la segunda medicin se puede utilizar un medidor de efluente instantneo y otro volumtrico.

8. Filtracin en mltiples etapas


La filtracin en mltiples etapas (FiME) es la combinacin unidades de pretratamiento con filtracin en grava (FGDi y FG) y unidades de tratamiento con filtracin lenta en arena (FLA) con la finalidad de obtener un efluente de calidad sin necesidad de la utilizacin reactivos qumicos durante el proceso.

Procesos que integran la FiME.

8.1. Filtracin Gruesa Dinmica (FGDi)


Los filtros dinmicos son tanques que contienen una capa delgada de grava fina (6 a 13mm) en la superficie, sobre un lecho de grava ms grueso (13-25mm) y un sistema de drenaje en el fondo. Esta unidad es utilizada para reducir los extremos de los picos de turbiedad y proteger de esta manera la planta de tratamiento ante altas cargas de slidos transportadas por la fuente durante unas pocas horas. Cuando la fuente transporta valores elevados de slidos fcilmente sedimentables, estos se depositan en la superficie del lecho de grava, colmatndolo rpidamente y restringiendo parcial o totalmente el paso de agua.

8.2. Filtracin Gruesa (FG)


Los filtros gruesos de grava pueden ser de flujo horizontal o vertical. Consiste en un compartimiento principal donde se ubica un lecho filtrante de grava. El tamao de los granos de grava disminuye con la direccin del flujo.

Para el caso de un filtro de flujo ascendente se tiene un sistema de tuberas, ubicado en el fondo de la estructura, permite distribuir el flujo de agua en forma uniforme dentro del filtro. Conforme funciona el filtro, los espacios vacos se van colmatando con las partculas retenidas del agua, por lo cual se requiere una limpieza semanal controlada mediante las vlvulas de apertura a la salida de la unidad.

8.3. Filtracin Lenta en Arena (FLA)


El tratamiento del agua en una unidad de FLA es el producto de un conjunto de mecanismos de naturaleza biolgica y fsica, los cuales interactan de manera compleja para mejorar la calidad microbiolgica del agua. Consiste en un tanque con un lecho de arena fina, colocado sobre una capa de grava que constituye el soporte de la arena la cual, a su vez, se encuentra sobre un sistema de tuberas perforadas que recolectan el agua filtrada. El flujo es descendente, con una velocidad de filtracin muy baja que puede ser controlada preferiblemente al ingreso del tanque.

9. Alternativas de tratamiento FiME


Dependiendo de los parmetros seleccionados de calidad de agua, la eficiencia de las etapas de tratamiento y consideraciones de costos se pueden adoptar las siguientes alternativas de tratamiento FiME: FGDi + FLA FGDi + FGAC + FLA FGDi + FGAS + FLA La prefiltracin gruesa continua o en serie depender de la calidad del afluente y las condiciones fsicas del lugar.

10. Otras alternativas de pretratamiento


Existen otras posibilidades de pretratamiento o acondicionamiento del agua de la fuente que pueden ser utilizadas en combinacin con la filtracin en mltiples etapas, tales como pozos o galeras de infiltracin, sedimentadores y desarenadores. Dependiendo de las caractersticas del agua en la fuente y/o de las caractersticas del suelo a travs del cual debe percolar el agua a captar.

a) Pozo de Infiltracin: Filtracin del agua a orillas de los ros mediante pozos.
FGAC0.6 FGAC0.6 FGAC0.45 FGAS30.3 FGAC0.6 FGAC0.45 FGAS30.3 FGAC0.45 FGAC0.45 FGAC0.45 FGAS30.3

b) Galera de Infiltracin: Captacin del agua infiltrada mediante tuberas perforadas colocadas en los lechos de los ros. c) Sedimentador: La sedimentacin es un proceso fsico que permite reducir el contenido de slidos suspendidos presentes en el agua. d) Desarenador: Tiene por objeto separar del agua cruda arena y partculas en suspensin gruesa.

11. Anlisis de riesgo y vulnerabilidad


Las instalaciones de tratamiento tienen que ser diseadas bajo un anlisis de riesgo y vulnerabilidad ante situaciones de desastres naturales y/o condiciones del entorno local a fin de proteger la infraestructura y el servicio de agua a la poblacin. a) Anlisis de riesgo: Los diseos deben contemplar los riesgos que conllevan las amenazas ms frecuentes de fenmenos naturales y otros predominantes en la zona: lluvias, sequas, sismos, etc. b) Vulnerabilidad: De las estructuras e instalaciones a: Crecidas e inundaciones Perodos de sequa Contaminacin de la fuente Intensidad y magnitud de sismos

12. Criterios de diseo de los componentes


12.1. Consideraciones especficas
a) Periodo de diseo: Se recomienda un perodo de diseo de las instalaciones entre 8 y 12 aos de manera que guarde armona con la dinmica de crecimiento de la poblacin y con el costo de oportunidad de acceso a la financiacin del proyecto. b) Periodo de operacin: Las unidades de tratamiento deben ser diseados para periodos de operacin de 24 horas, siendo 2 el nmero mnimo de unidades en paralelo y as alternarlas cada vez que se requiera realizar mantenimiento. La continuidad en la prestacin del servicio evita riesgos de contaminacin en la distribucin, en almacenamientos inadecuados o en la operacin de la planta. c) Caudal de diseo: Las unidades en una planta de tratamiento sern diseadas para el caudal mximo diario.

12.2. Filtro grueso dinmico


Los diferentes elementos que constituyen un filtro grueso dinmico generalmente son: a) cmara de filtracin, b) lechos filtrante y de soporte, c) estructuras de entrada y salida, d) sistema de drenaje y cmara de lavado y e) accesorios de regulacin y control. a) Cmara de filtracin: Las dimensiones del ancho de la unidad, estn condicionadas por el caudal disponible para el lavado superficial y la velocidad superficial de flujo. La cmara debe tener la capacidad suficiente para contener el sistema de drenaje, lecho filtrante y la altura de agua sobre el lecho (carga hidrulica). El borde libre debe tener 0.2 metros. La razn largo / ancho ser de 3:1 a 6:1, recomendable para diseo 5:1 segn sea la realidad de la zona en estudio. c) Estructuras de entrada y de salida: La estructura de entrada consta de una cmara para remocin de material grueso y una cmara de disipacin. El agua ingresa por una tubera a la cmara que contiene un vertedero de excesos y una reglilla de aforo, donde se remueve el material grueso. Inmediatamente, ingresa a una cmara de disipacin por medio de un vertedero de entrada. La estructura de salida esta compuesta por una tubera perforada ubicada en la parte inferior del lecho filtrante. Esta a su vez cumple la funcin de drenaje y recoleccin de agua filtrada.

d) Sistema de drenaje y cmara de lavado: El sistema de drenaje es una tubera de perforada que cumple la funcin de recoleccin de agua filtrada tambin y regulado por vlvulas. Las cmaras de lavado deben ser amplias, seguras y de fcil acceso, sus dimensiones deben ser tales que faciliten el desplazamiento y maniobrabilidad del operador, recomendndose reas superficiales entre 3 y 5 m2 profundidades entre 0.20 y 0.40 m. La cmara debe ser abastecida con agua cruda para facilitar el mantenimiento eventual del FGDi. El conducto de desage debe ser calculado para evacuar el caudal mximo de lavado y evitar sedimentacin en su interior. La velocidad superficial de lavado (Vs) puede variar entre 0.15 y 0.3 m/s, dependiendo del tipo de material predominante en el agua cruda; se asume una velocidad cercana a 0.15 m/s cuando predominan limos y material orgnico y superior a los 0.2 m/s para arenas y arcillas. e) Accesorios de regulacin y control: La altura del vertedero de salida, medido a partir del lecho superficial de grava fina debe ser entre 0.03 y 0.05 m.

13. CLORACIN
13.1. El cloro y sus derivados
El uso del cloro como agente desinfectante empez a principios del siglo XX y pas a completar el proceso de filtracin, que ya era ampliamente utilizado. Los productos de la familia del cloro ms habituales para realizar la desinfeccin del agua son: cloro gaseoso, hipoclorito sdico, hipoclorito clcico. El cloro (Cl2) es un gas txico, ms denso que el aire, de color verde amarillento. Es un producto muy oxidante que reacciona con muchsimos compuestos. En presencia de humedad es extremadamente corrosivo y por ello los conductos y los materiales en contacto con l han de ser de aleaciones especiales. El vapor de cloro es irritante por inhalacin y puede causar heridas graves en caso de exposicin a altas concentraciones. El manejo de cloro se ha de realizar pues, por parte de personal especializado y son necesarios sistemas de control y de alarma muy efectivos. Por estos motivos, es preferible la utilizacin de hipocloritos en solucin o en forma slida. El hipoclorito sdico (NaClO) en solucin es un desinfectante que se utiliza de de el siglo XVIII y que popularmente se conoce como leja. A nivel industrial se obtiene por reaccin del cloro gas con una solucin de hidrxido de sodio. Tras la reaccin, se obtienen soluciones acuosas de color amarillo verdoso, que tienen una concentracin determinada de cloro activo por litro. Se comercializa en disoluciones de concentraciones entre 3 y 15% en

peso. El hipoclorito sdico es un oxidante muy potente e inestable, tanto, que una solucin de 100 gramos de cloro activo por litro, despus de ser almacenada durante 3 meses, puede contener 90 gramos o incluso menos. El hipoclorito clcico (Ca(ClO)2) es un slido blanco con contenido entre el 20 y el 70% de cloro activo. Es muy corrosivo y que puede inflamarse al entrar en contacto con ciertos materiales cidos. Sin embargo, presenta dos ventajas respecto al hipoclorito sdico: su mayor contenido en cloro y su mayor estabilidad. Para ser utilizado, se diluye con agua para obtener una solucin de concentracin ms manejable, por ejemplo, 2%.

13.2. Qumica del cloro


Cuando el Cl2 se disuelve en agua, se hidroliza rpidamente para generar cido hipocloroso y cido clorhdrico. Cl2 + H2O < > HClO + HCl En el caso de los hipocloritos, se produce la disociacin de ambas sales de acuerdo a las ecuaciones: NaClO + H2O -------- NaOH + HClO

Ca(ClO)2 + 2H2O ------------- Ca(OH)2 + 2HClO As pues, en cualquiera de los casos: cloro, hipoclorito sdico e hipoclorito clcico, se acaba formando cido hipocloroso, que es realmente la especie desinfectante. No obstante, ste se disocia segn el siguiente equilibrio: HClO < > H+ + ClO Este equilibrio est regido por la siguiente constante:
K

.JhiJcoiJ JHCO]

cuyo valor aproximado es 3.2 10-8. Si realizamos el menos logaritmo de la expresin,


lo

g Ka =-

lo jH+ ] lo

- g J0

Teniendo en cuenta que el -logX se conoce como pX, la expresin resulta ser: pKa = pH - l o g

El cido hipocloroso es un desinfectante mucho ms eficaz que el in hipoclorito, este hecho podra estar relacionado con la inexistencia de carga en la molcula de cido hipocloroso. Al ser una molcula neutra, le sera ms fcil penetrar la pared bacteriana con la consiguiente actividad bactericida. A partir de este hecho, y teniendo en cuenta lo visto hasta ahora, es fcil entender la diferente actividad del hipoclorito como agente bactericida a diferentes valores de pH. As, a pH por debajo de 7.5 la cantidad de hipoclorito para desinfectar un agua es mucho menor que la necesaria para esa misma agua a pH superior a 7.5. Adems de su aplicacin como desinfectante, el cloro y sus derivados han demostrado ser tiles tambin en: Control de olores y sabores Prevencin de crecimiento de algas Eliminacin de hierro y manganeso Destruccin de cido sulfhdrico Eliminacin de colorantes orgnicos Mejoras en la coagulacin por slica Una de las desventajas del uso de cloro y derivados es que reacciona con mucha materia orgnica y da lugar a trihalometanos (THM) muchos de los cuales se ha demostrado son txicos o carcinognicos. Otro inconveniente es la formacin de clorofenoles en aguas que contienen fenoles, lo que dara lugar a malos olores. El cloro tambin reacciona con el amoniaco disuelto en el agua para formar cloraminas. Estos productos tambin tienen cierto poder desinfectante, aunque son aproximadamente 25 veces menos eficaces que el cloro libre. No obstante, su tiempo de permanencia en el agua es largo y por ello a veces se han usado como reserva de cloro residual. Presentan dos grandes inconvenientes: pueden dar lugar a olores y sabores y son potencialmente txicas de forma crnica. NH4+ + HClO < > NH2Cl + H2O + H+ monocloramina NH2Cl+ HClO < > NHCl2 + H2O dicloramina NHCl2+ HClO < > NCl3 + H2O + H+ tricloramina Otro derivado del cloro que se utiliza como desinfectante es el dixido de cloro (ClO2). ste es igual de efectivo que el cloro/hipoclorito y menos sensible a los cambios de pH por lo que respecta a su actividad desinfectante. Adems no se combina con el amoniaco ni con mucha materia orgnica, con lo cual se evita la aparicin de cloraminas y otros compuestos de sabores y olores desagradables. No obstante, es un gas 10 veces ms txico que el cloro gas y explosivo al aire en concentraciones 8-12%. Asimismo, como producto de reaccin da lugar a clorito, cuyo riesgo para la salud humana es incierto.

13.3. Demanda de cloro


De todo lo expuesto anteriormente, se puede deducir que el cloro (y derivados) adems de reaccionar con los microorganismos, tambin lo hace con otra materia disuelta en el medio: materia orgnica, hierro, manganeso,... Por este motivo, para tener un cierto nivel de cloro residual, la cantidad necesaria que se ha de aadir es bastante superior al residual obtenido. Por todo ello, antes de decidir la dosis de cloro que se ha de utilizar para desinfectar, se ha de determinar la demanda de cloro, es decir, la cantidad de cloro que se consume hasta la aparicin del residual. En la figura de la pgina siguiente se muestra la variacin de la cantidad de cloro residual en funcin del cloro aadido para un caso hipottico general.
En una primera etapa, se produce la oxidacin de substancias reductoras, principalmente inorgnicas: Fe2+, Mn2+, H2S,... Todo el hipoclorito que se aade se consume, con lo cual no hay cloro disponible. Una vez destruidas estas substancias, se iniciara una etapa en la que se formaran compuestos clorados, principalmente cloraminas, que actuaran como cloro residual, otorgando un cierto carcter desinfectante al sistema.

Cuando todo el amoniaco y las aminas orgnicas ha reaccionado con el cloro, despus del mximo de la curva, se inicia una etapa de destruccin de estos compuestos clorados formados en la etapa anterior. A pesar de aadir ms cloro, no se observa un aumento de la cantidad de cloro disponible sino una disminucin, ya que se consume tanto el cloro residual que se haba formado, como el hipoclorito que se aade. En la ecuacin siguiente se puede observar este efecto:

2 Nl-hCl + HClO ------------------------------------------ N2 + H2O + 3 HCl

La capacidad desinfectante del sistema, pues, disminuye en esta etapa.


Despus del punto de ruptura (breakpoint), todo el cloro que se aade se mantiene como cloro libre. As pues, se considera que a partir de este punto tanto la desinfeccin como la eliminacin de materia orgnica oxidable por cloro, se ha llevado a cabo y el agua tiene un cierto valor de cloro libre residual.

La demanda de cloro es la diferencia existente entre la cantidad de cloro aplicada al agua y la de cloro disponible libre. As pues, podemos considerar que la demanda de cloro aproximadamente coincide con la dosis a la que se alcanza el punto de ruptura.

El cloro libre residual puede presentarse en forma de Cl2, HClO y/o ClO", dependiendo del pH de trabajo y por lo tanto corresponde a la suma de estas tres especies. Habitualmente la determinacin de cloro residual en aguas se realiza por reaccin con otolidina o bien N,N-dietil-p-fenilendiamina (DPD, N,N-diethyl-p- phenylen-diamine). La primera de ellas se realiza de forma simple, pero presenta el inconveniente de que no permite una buena diferenciacin entre el cloro residual libre y el combinado. La o-tolidina reacciona rpidamente con el cloro libre, pero a partir de los 5 segundos tambin reacciona con el combinado, de forma que no se puede cuantificar ambos por separado, ya que es casi imposible realizar el anlisis por separado en una escala tan corta de tiempo. Al no poder determinar si realmente existe cloro libre (y en qu cantidad), podemos tener un agua mal clorada: alto contenido en cloro combinado, pero ausencia de cloro libre (es decir, estaramos clorando por debajo del punto de ruptura). Por lo anteriormente expuesto, es ms recomendable el uso de DPD, que si permite distinguir entre cloro libre y combinado. La DPD, a pH entre 6.2 y 6.5 da lugar a una coloracin rojiza que es proporcional a la cantidad de cloro libre presente en el medio. Por comparacin con una escala de color se puede determinar la cantidad de cloro libre. Sobre la misma muestra, se aade yoduro potsico, que libera el cloro combinado y hace que ste reaccione con la DPD, con lo que finalmente tenemos la lectura de cloro residual total. Por diferencia entre ambos valores, podemos determinar el cloro residual combinado. Esta reaccin se puede monitorizar de forma sencilla en forma de kits de reaccin, suministrados por multitud de proveedores. Una forma ms precisa de realizar esta determinacin es utilizando un fotmetro, que es un instrumento que realiza la lectura de la intensidad de color y permite relacionarla directamente con la concentracin de los productos. La determinacin colorimtrica de cloro por reaccin con DPD est reconocido como el mtodo estndar de la EPA 4500-Cl G. En el mercado existen dispositivos que permiten la realizacin de estas reacciones en lnea, pero su coste y complejidad no los hacen muy habituales. Otro sistema de determinacin de cloro es el mtodo amperomtrico. En l, se produce la reduccin del cloro en solucin, lo que genera una intensidad de corriente que es proporcional a la concentracin de cloro. Existen versiones para determinar slo cloro libre o para determinar cloro total. La gran ventaja de este mtodo es la posibilidad de realizar lecturas en continuo lo que permite un control en lnea de la cloracin. Su gran inconveniente es el elevado coste de un sistema de control de estas caractersticas.

13.4. Control de la cloracin


Con todo lo expuesto hasta ahora, tenemos ya las bases para poder discutir un poco ms en profundidad sobre qu parmetros nos permiten decidir que un agua est correctamente tratada. Como hemos visto, la cloracin es correcta siempre que nos encontremos en valores de cloro residual superiores a los del punto de ruptura (que coinciden aproximadamente con los valores de cloro residual libre). Las cantidades de cloro libre residual recomendadas por los organismos competentes para aguas potables oscilan entre 0.5 y 1.0 ppm y entre 1.5 y 3.0 ppm para piscinas.

No obstante, se trata de cloro libre, es decir, esta cantidad no es el cloro aadido, puesto que parte de ste se ha consumido por substancias presentes en el agua (demanda de cloro). Hasta este momento no hemos tenido en cuenta en ningn momento la velocidad de reaccin del cloro (hipoclorito) con los microorganismos. En este aspecto, conviene definir el concepto Ct, que es el producto de la concentracin de hipoclorito dosificada por el tiempo de contacto entre el cloro y el microorganismo, para asegurar la desinfeccin deseada. El valor de Ct depende del microorganismo en cuestin y la temperatura del agua. Adems, tal y como se ha podido ver anteriormente, la actividad del hipoclorito est muy influenciada por el pH; es decir, en trminos de desinfeccin no es lo mismo tener 5ppm a pH 7 que tenerlos a pH 8. Por este motivo, Ct tambin depende del pH del agua.

El tiempo de desinfeccin depende de muchos parmetros y, el hecho de tener una determinada concentracin de cloro libre no asegura una adecuada desinfeccin si no se mantiene un estricto control tanto del tiempo de contacto como de todos los otros factores: pH, temperatura,. Por este motivo, para controlar la desinfeccin se recomienda la monitorizacin, no del cloro libre, sino del potencial redox del medio (ORP, oxidationreduction potential). Mantener un valor de ORP dentro del rango asignado nos asegura que la cantidad de oxidante es adecuada para garantizar el proceso de desinfeccin. La Organizacin Mundial de la Salud adopt en 1972 un valor de 650mV como adecuado para agua purificada. La German Standards Agency adopt un valor de 750mV para la desinfeccin de piscinas pblicas, mientras que el National Swimming Pool Institute propuso un valor de 650mV para spas pblicos. En general, en las condiciones de potencial anteriormente especificadas, se puede considerar que en 30 minutos el agua est adecuadamente desinfectada. No obstante, a estos valores de potencial puede ocurrir tanto la sobredosificacin como la no desinfeccin y por ello se ha de realizar un estudio individualizado de cada caso. El potencial redox del medio es fcilmente mesurable mediante electrodos que permiten incluso realizar lecturas en continuo en el caudal de agua tratada. Adems, son elementos muy econmicos. Todo ello hace muy atractivo el control de la cloracin mediante el potencial redox. Pero antes de seguir adelante con la discusin, veamos qu es el potencial redox.

13.5. Equilibrio redox y cloro


Existen muchos tipos de reacciones qumicas. Unas de las ms conocidas son las cido-base. De forma general, podemos decir que son reacciones en las que se intercambian protones. La especie que cede los protones es un cido y la que los acepta es una base. HA + B < > A- + HB+

CIDO BASE Las siguientes reacciones son ejemplos de reacciones cido-base: NH3 + H2O < > NH4+ + OHHCl + NaOH < > NaCl + H2O HClO < > H+ + ClOEn todas ellas se produce un intercambio de protones y estn regidas por una constante de equilibrio, tal y como se explic en el apartado sobre la qumica del cloro. En el caso de las reacciones redox lo que se produce es un intercambio de electrones, que provoca un cambio en el estado de oxidacin (valencia) de los reactivos. En este caso, la sustancia que cede el electrn es un reductor y la que lo acepta es un oxidante. La reaccin en que un reductor se oxida se llama oxidacin y la reaccin en que un oxidante se reduce se llama reduccin. Al tener lugar una transferencia de electrones, se produce una diferencia de potencial que puede ser medida mediante el sistema electrdico adecuado. El electrodo de trabajo suele ser de platino, aunque tambin se utiliza el oro o el grafito. La expresin conocida como Ecuacin de Nerst, rige el equilibrio redox. En ella, ared y aox son las actividades de la especie reducida y oxidada, respectivamente. Sin ser muy estrictos, podemos considerar que la actividad coincide con la concentracin, expresada en mol/l o, si el producto es un gas, con su presin en atmsferas. E0 es el potencial estndar referido a un electrodo de hidrgeno cuando la actividad de la sustancia es 1. R y F son constantes, n es el nmero de electrones intercambiados y T la temperatura absoluta (grados Kelvin), que corresponde a la temperatura en grados centgrados + 273.15. A modo de ejemplo, mostraremos los valores para la semirreaccin de reduccin del hipoclorito: HClO + H+ + 2e' < > Cl' + H2O Aqu, si expresamos E en mV, resulta E = 1490 - 0.198 T log Modificamos un poco ms esta expresin: E = 1490 - 0.198 T (pH + log
.

Tal y como se observa en la expresin, el potencial del electrodo para la reaccin de reduccin del HClO depende del pH y la temperatura. El potencial disminuye al aumentar el pH y tambin al aumentar la temperatura, pero en esta ltima presenta una menor influencia que el primero. Si consideramos el equilibrio redox completo (oxidacin + reduccin) HClO + H+ + Ared < > Cl- + H2O + Aox Donde A es cualquier sustancia que reacciona con el hipoclorito: H2S, Fe2+,... Para la reaccin completa, a 25C, se puede escribir la ecuacin de Nerst de la siguiente forma: 0059 \a-[a ] HCO 0 A n g [HClO][H + \Ared ] _ donde n es el nmero de electrones intercambiados en la reaccin. Como se puede ver en la ecuacin, el potencial del electrodo depende tanto de la naturaleza y concentracin del oxidante como de la del reductor, por tanto, en cada tipo de agua, el potencial redox ser diferente dependiendo de sus propias caractersticas qumicas. La medida de pH es un caso especfico de medida de potencial redox. En ste, se realiza una lectura del potencial de varias soluciones de pH conocido y se construye un sistema de calibracin de forma que a cada valor de potencial se le asigna un valor de pH. En el caso de medidas absolutas de potencial redox, no se suele realizar una calibracin propiamente dicha, ya que normalmente se utiliza como sistema de control de reacciones, para observar cambios en su valor y no por su valor en s mismo. As, la comprobacin de las lecturas de potencial de soluciones patrn slo se utiliza para controlar el buen funcionamiento del sistema de medida. Para ello, se hace un cortocircuito en el sistema de lectura y por tanto se realiza una lectura de potencial 0. A continuacin se comprueba la lectura de potencial en una de las varias soluciones estndar de potencial redox conocido que existen: 192mV, 258mV, 468mV, 650mV... Se trata de seleccionar aqulla que ms cerca est del valor de potencial redox de trabajo. Para la cloracin de aguas, la solucin estndar ms adecuada sera la de 650 mV. A modo general, se puede establecer un protocolo de cloracin que consta de varias etapas: 1. Estimacin de la demanda de cloro o punto de ruptura. Esto nos permitir determinar la dosis de cloro que se ha suministrar para conseguir una completa desinfeccin del agua.
2. Establecimiento del valor de Ct a que necesitamos trabajar. Esto permitir ajustar el tiempo de contacto entre el hipoclorito y los microorganismos de forma que obtengamos un agua desinfectada. Habitualmente, la dosificacin de desinfectante se realiza en un depsito en la red de distribucin para permitir la mxima homogeneizacin del agua. El dimensionado de tanques de tratamiento ha de tener en cuenta el parmetro Ct para permitir un tiempo de permanencia adecuado al tratamiento. En general, se considera que a pH inferior a 8, un tiempo de contacto de 30 minutos es suficiente. Se recomienda que el tiempo de permanencia del agua en el tanque sea inferior a 48 horas.

Si el tanque ya estaba en funcionamiento antes de iniciar la cloracin y estaba infradimensionado, podra ocurrir que el tiempo de permanencia del agua no fuera suficiente, lo que dara lugar a una mala desinfeccin. En estos casos, para mantener el parmetro Ct sera necesario incrementar la dosis de tratamiento.
3. Una vez desinfectada el agua, se ha de comprobar, mediante un kit de determinacin de cloro, que la cantidad de cloro residual en el punto ms alejado de la red de suministro est dentro de lo estipulado por las autoridades competentes. En caso de ser demasiado bajo, se tendra que aumentar la dosis de cloro suministrada, con posterioridad a la desinfeccin. Por el contrario, si la dosis es demasiado elevada- como ocurrira en el caso de un tanque infradimensionado-, la adicin de un reductor (como el bisulfito sdico o el metabisulfito) permitira la eliminacin del cloro residual hasta el nivel necesario. Una vez el cloro se mantiene dentro de los valores residuales requeridos, se puede realizar una medida del potencial redox del sistema ya que ste nos servir como sistema de control, siempre y cuando no haya grandes variaciones en la calidad del agua de alimentacin del sistema.

Este procedimiento aqu descrito es meramente orientativo y en ningn caso constituye una receta exacta a seguir. En caso de duda, se recomienda pedir asesoramiento a los organismos competentes en materia de Salud Pblica.

13.6. Equipos de cloracin


A la hora de clorar un agua podemos encontrarnos en varios casos de caractersticas bien diferenciadas:
A. Aguas destinadas a destino humano que no han sido cloradas anteriormente. Sera el caso de las aguas provenientes de manantiales o pozos y que se suministran directamente a los consumidores. En este caso, sera aplicable todo lo expuesto anteriormente. La cantidad de cloro dosificada se utilizara para desinfectar y para mantener un residual. La cloracin se realizara en tanque con un sistema de recirculacin para controlarla adecuadamente de forma que el agua que se suministra a los consumidores en todo momento contiene el residual necesario. B. Aguas que han sido cloradas previamente pero que, por lejana entre el punto de tratamiento y el de suministro final o por posibles prdidas de cloro posteriores al proceso de cloracin, no presentan un cloro residual adecuado en el punto ms alejado de la red de suministro. En estos casos, se trata de una dosis de recordatorio que slo se emplea para mantener un residual puesto que a priori el agua ha sido previamente desinfectada. Se realizara en este caso una cloracin en lnea, en contraposicin a la cloracin en tanque requerida en el caso A. C. Combinacin de los dos casos anteriores. Son aguas que no han sido cloradas anteriormente (y por tanto necesitan un tanque de reaccin) pero que no tienen un sistema de recirculacin que permita una cloracin controlada en todo momento. Toda el agua que sale del tanque va a parar directamente a la poblacin y por ello se ha de realizar una dosis de recordatorio (en caso necesario) en lnea.

Las soluciones que propone ITC tambin son diferentes para cada uno de los casos, si bien la configuracin que presenta mayor seguridad es la primera. En cualquiera de los tres casos expuestos, es primordial el establecimiento de un protocolo de mantenimiento y calibracin que permita detectar cualquier anomala que pudiera afectar al correcto funcionamiento de los equipos.

CLORACIN EN TANQUE CON RECIRCULACIN

La descripcin que se da a continuacin corresponde a una instalacin estndar para este tipo de tratamiento. Es la configuracin estndar del KIT DE CLORACIN EN TANQUE CON RECIRCULACIN ofrecido por ITC. Consta de diversos elementos, que pueden ser suministrados por ITC, que pasamos a describir a continuacin.

A la entrada de agua en la cuba, se realiza una cloracin proporcional con una DOSITEC P. A la salida, en caso de ser necesario, se realizara un ajuste (dosis recordatorio) mediante una DOSITEC RX, controlada de forma que realiza una dosificacin por regulacin on/off hasta llegar al valor consigna de potencial. Se crea un circuito de recirculacin de forma que parte del agua que sale del tanque se suministra a la poblacin y parte vuelve al tanque. As se puede llegar al valor consigna para la totalidad del contenido del tanque. La proporcin de agua que se recircula se puede seleccionar mediante la vlvula de compuerta que controla la recirculacin. Como medida de emergencia, se realiza la lectura del potencial redox en el agua suministrada, de forma que, si nos encontramos por encima del valor consignado, una seal de alarma pare la dosificacin de cloro en ambos puntos. Como el consumo de agua no es siempre regular, se colocan dos sondas de nivel en la cuba que controlarn la electrovlvula que regula la cantidad de agua que entra en el sistema. Adicionalmente, los dos depsitos que contienen el hipoclorito incluyen sendos sensores de nivel que permiten el paro de las bombas en caso de agotamiento del producto qumico. El cuadro elctrico realiza las gestiones de control de cada uno de los elementos descritos anteriormente.

El dimensionado de la bomba proporcional viene dado por el caudal de agua a tratar y la dosis necesaria para llegar al punto de ruptura, teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente en materia de tiempo de contacto entre el cloro y el agua. En general,
Q Q

H2O

XD

CI =' 10 x %

Donde QCl es el caudal de hipoclorito expresado en l/h QH2O es el caudal de agua a tratar en m3/h D es la dosis de hipoclorito requerida, expresada en ppm % es el porcentaje de pureza del hipoclorito comercial Ejemplo Se necesita clorar un agua de manantial con un caudal de entrada en la cuba de tratamiento de 50 m3/h. La dosis de cloro necesaria es de 3 mg/l y se suministrar a partir de un producto comercial con una riqueza del 5% en cloro activo. q = 5 0 x 3 = 31 / h 1 0 x 5 As, en este caso, la bomba ms adecuada sera una DOSITEC P de 10 l/h. Para el aporte de cloro como dosis suplementaria (recordatorio), la bomba seleccionada es la DOSITEC RX de 2 l/h. En este caso no existe ningn tanque que acte como pulmn a la hora de controlar la dosificacin ya que la desinfeccin propiamente dicha ya se ha llevado a cabo anteriormente. Se trata de un caso de cloracin de recordatorio para mantener el nivel de cloro residual necesario. Un ejemplo sera una estacin de post-cloracin en una red de distribucin muy extensa donde el tratamiento de desinfeccin se ha realizado a mucha distancia del punto de consumo.

CLORACIN EN LNEA

A partir de la lectura de potencial redox realizada por la primera sonda de redox, mediante un protocolo de aproximacin Pl, la bomba DOSITEC A regula la frecuencia de bombeo para ajustar el valor de potencial al de consigna. Como medida de emergencia, se realiza la lectura del potencial redox en el agua suministrada, de forma que, si nos encontramos por encima del valor consignado, una seal de alarma pare la dosificacin de cloro. Adicionalmente, el depsito que contiene el hipoclorito incluye un sensor de nivel que permite el paro de la bomba en caso de agotamiento del producto qumico.Como, en general, la cantidad de cloro que se ha de aadir en este caso suele ser bastante pequea, se recomienda el uso de la bomba DOSITEC A de 2 l/h a no ser que se trate de caudales de agua muy elevados.

CLORACIN EN TANQUE SIN RECIRCULACIN

La configuracin estndar del KIT DE CLORACIN EN TANQUE SIN RECIRCULACIN ofrecido por ITC. Consta de diversos elementos, todos ellos suministrados por ITC, que pasamos a describir a continuacin.

A la entrada de agua en la cuba, se realiza una cloracin proporcional con una DOSITEC P. A la salida, en caso de ser necesario, se realizara un ajuste (dosis recordatorio) mediante una DOSITEC A, controlada de forma que realiza una dosificacin por regulacin de la frecuencia de inyeccin de la bomba a partir de la lectura de potencial redox.

Como medida de emergencia, se realiza la lectura del potencial redox en el agua suministrada, de forma que, si nos encontramos por encima del valor consignado, una seal de alarma pare la dosificacin de cloro en ambos puntos. Como el consumo de agua no es siempre regular, se colocan dos sondas de nivel en la cuba que controlarn la electrovlvula que regula la cantidad de agua que entra en el sistema. Adicionalmente, los dos depsitos que contienen el hipoclorito incluyen sendos sensores de nivel que permiten el paro de las bombas en caso de agotamiento del producto qumico. El cuadro elctrico realiza las gestiones de control de cada uno de los elementos descritos anteriormente.

El dimensionado de la bomba proporcional viene dado por el caudal de agua a tratar y la dosis necesaria para llegar al punto de ruptura, teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente en materia de tiempo de contacto entre el cloro y el agua. En general, 10 x %
Q

Cl

Donde QCl es el caudal de hipoclorito expresado en l/h QH2O es el caudal de agua a tratar en m3/h D es la dosis de hipoclorito requerida, expresada en ppm % es el porcentaje de pureza del hipoclorito comercial

Ejemplo Se necesita clorar un agua de manantial con un caudal de entrada en la cuba de tratamiento de 10 m3/h. La dosis de cloro necesaria es de 1.5 mg/l y se suministrar a partir de un producto comercial con una riqueza del 5% en cloro activo. Q - 10 X15 - 0.3l / h 10 x 5 As, en este caso, la bomba ms adecuada sera una DOSITEC P de 2 l/h. Para el aporte de cloro como dosis suplementaria (recordatorio), la bomba seleccionada es la DOSITEC A de 2 l/h.

Você também pode gostar