Você está na página 1de 4

FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACION ( EDFU 3007 ) Prof.

Antonio Santos Cabrera

RESUMEN I: Las Ciencias Sociales, La Sociologa y su Relacin con La Educacin


El conocimiento humano lo podemos dividir en dos amplias reas: Las Artes y las Ciencias. Las Artes apelan a los sentidos y evocan respuestas emocionales e intelectuales. Tambin se pueden dividir en dos reas generales: las bellas artes y los bellos oficios. Las Ciencias por su parte son un cuerpo organizado de conocimientos. Tambin los podemos dividir en dos reas. Las ciencias naturales, que se subdividen en las ciencias fsicas y las biolgicas y las Ciencias Sociales que son las ciencias del mundo social. DEFINICIONES: Ciencias Sociales: Grupo de disciplinas que describen en forma cientfica la vida del hombre, las relaciones del hombre con los dems hombres. Las Ciencias Sociales estudian la naturaleza del hombre, sus actividades, instituciones, relaciones y conducta. Estudia la forma en que el hombre vive en sociedad. Algunas de las Ciencias Sociales son: Economa: Actividades del hombre relacionadas con la produccin, distribucin y consumo de bienes econmicos y servicios. Ciencias Polticas: Estudio de la teora poltica y la administracin del gobierno. Historia: Interpreta las actividades del hombre en el pasado. Psicologa: Ciencia de la conducta humana. Antropologa: Estudio del hombre y su cultura. Sociologa: Estudio del comportamiento del hombre en grupos. Psicologa: Ciencia de la conducta humana. Antropologa: Estudio del hombre y su cultura. Sociologa: Estudio del comportamiento del hombre en grupos.

DIFICULTADES PARA EL ESTUDIO CIENTIFICO DEL SER HUMANO: A las Ciencias Sociales se le presentan un nmero de dificultades que requieren tiempo y esfuerzo. Se usan tcnicas como la entrevista, la observacin, el cuestionario y el estudio de casos. Algunas de las dificultades mas relevantes son: 1. La complejidad del ser humano: su prolongada infancia y sistema nervioso altamente desarrollado; grandes diferencias en capacidad, niveles de inteligencia, rasgos de personalidad, herencia biolgica, sentimientos, emociones y prejuicios. Diferencias culturales, econmicas, de idioma, oportunidades educativas recreativas y de salud; tambin en los ambientes geogrficos y emocional en que se desarrollan. Los elementos subjetivos son muy fuertes en el ser humano; no todas las personas reaccionan de igual manera ante la misma situacin. 2. Ambiente: En el ambiente estamos expuestos a variados y complejos contactos, actividades, intereses y necesidades. Tenemos que considerar tanto el ambiente fsico como el emocional. La comunidad donde se vive ejerce una gran influencia y son todas diferentes. No hay control en el Laboratorio Social. 3. Experimentacin: No se usa al hombre como conejillo de indias. A la Sociedad no le gusta experimentar con seres humanos. Al hombre no le gusta contestar cierto tipo de preguntas cuando se le presentan ideas o conceptos que consideran delicados o contradictorios. Los resultados de las encuestas pueden estar contaminados por creencias, prejuicios, presin de grupo u otras circunstancias ajenas a la realidad. 4. Lenguaje: El lenguaje tcnico es muy impreciso, contrario a las matemticas. Puede haber significado o interpretacin diferente a un mismo trmino o palabra; el trmino socializacin no significa lo mismo para el socilogo que para el economista. LAS CIENCIAS SOCIALES Y LA EDUCACION: 1. Los hallazgos en las Ciencias Sociales sirven al Educador en la implantacin de programas y prcticas educativas. Provee informacin importante para la educacin al estudiar los problemas de la juventud, la dinmica poblacional y la estratificacin social en una comunidad. 2. La educacin no puede verse ni estudiarse fuera del contexto sociocultural.

3. Los Educadores trabajan principalmente con seres humanos: estudiantes, administradores, padres y comunidad. Las Ciencias Sociales como disciplinas que estudian la conducta humana pueden ser de gran ayuda a los educadores en la mejor comprensin de las relaciones sociales en la escuela y la comunidad. Sociologa: Es la ciencia del hombre en el grupo social; el estudio cientfico del comportamiento del hombre en grupos; de la interaccin social. Abarca todo el campo de las relaciones sociales. Estudia al hombre como ser social, como miembro de los grupos sociales. La interaccin social es un proceso de contactos recprocos entre dos o ms personas. Existen campos de especializacin tales como Sociologa Urbana; S. Rural; S. Industrial; S. de la Religin; S. de la Familia; S. de la Educacin y otras. La sociologa ha tenido su mayor desarrollo durante el siglo XX. En 1923, dos grupos de profesionales, socilogos y educadores, formaron una sociedad nacional para el estudio de la Sociologa Educativa. Actualmente la Asociacin Americana de Sociologa mantiene una seccin de Sociologa Educativa. APLICACION DE LOS PRINCIPIOS SOCIOLOGICOS A LA EDUCACION: Los socilogos educativos se interesan en aplicar ciertos datos y principios de sociologa a la administracin de las escuelas y al estudio del proceso de enseanza-aprendizaje. Entre otros podemos enumerar las siguientes reas en donde se ha contribuido: 1. Desarrollo del nio: El grupo social es indispensable para el desarrollo de la personalidad del nio. Esta se desarrolla por la continua interaccin con otros miembros de la familia, sus compaeros de juegos, la escuela y la comunidad en donde vive. 2. El proceso de aprendizaje: El efecto de las diferencias entre los individuos ejerce importancia en el proceso de aprendizaje. Requiere que se diseen programas educativos que reconozcan las diferencias. Por ser la naturaleza humana muy variable, algunas pruebas de inteligencia pueden discriminar en contra de nios con diferentes trasfondos culturales o tnicos. 3. La Comunidad: Es necesario conocer las comunidades para desarrollar la organizacin de la escuela, el programa docente y cuales seran las proyecciones futuras. Estas crecen y cambian y se complica la funcin que se espera de la escuela.

4. Los Cambios Sociales: Las sociedades dinmicas estn es constante cambio. La transformacin de una sociedad produce grandes cambios sociales que se reflejan en la educacin.

Você também pode gostar