Você está na página 1de 7

Teora del enlace de valencia

En qumica, la teora del enlace de valencia explica la naturaleza de un enlace qumico en una molcula, en trminos de las valencias atmicas.1 La teora del enlace de valencia resume la regla que el tomo central en una molcula tiende a formar pares de electrones, en concordancia con restricciones geomtricas, segn est definido por la regla del octeto. La teora del enlace de valencia est cercanamente relacionada con la teora del orbital molecular.
ndice
[ocultar]

1 Historia 2 Teora 3 La teora de enlace de valencia hoy 4 Aplicaciones de la teora del enlace de valencia 5 Referencias

[editar]Historia
En 1916, G.N. Lewis propuso que un enlace qumico se forma por la interaccin de dos electrones compartidos enlazadas, con la representacin de molculas segn la estructura de Lewis. En 1927, fue formulada la teora de Heitler-London, que permiti por primera vez el clculo de las propiedades del enlace de la molcula de dihidrgeno (H2), basado en consideraciones de mecnica cuntica. Especficamente, un da, despus de una larga siesta, Walter Heitler imagin cmo podra usar la ecuacin de onda de Schrdinger (1925) para mostrar cmo pueden unirse las funciones de onda de dos tomos de hidrgeno, con ms, menos, y trminos de intercambio (canje), para formar un enlace covalente. Llam a su asociado Fritz London y trabajaron los detalles de la teora en el curso de la noche.2 Posteriormente, Linus Pauling us las ideas de pares enlazantes de Lewis junto con la teora de Heitler-London para desarrollar otros dos conceptos claves en la teora EV: resonancia (1928) e hibridacin de orbitales (1930). Segn Charles Coulson, autor del aclamado libro de 1952, Valence, este perodo marca el nacimiento de la "teora de enlace de valencia moderna", en contraste con las viejas teoras de enlace de valencia, que son esencialmente teoras electrnicas de valencia, expresadas en trminos pre-mecnico-ondulatorios. La teora de resonancia fue criticada como imperfecta por los qumicos soviticos en la dcada de 1950. 3

[editar]Teora

Una estructura de enlace de valencia es similar a una estructura de Lewis, sin embargo, pueden escribirse varias estructuras de enlace de valencia donde no puede escribirse slo una estructura de Lewis. Cada una de estas estructuras de EV representa a una estructura de Lewis especfica. La combinacin de las estructuras de enlace de valencia es el punto principal de la teora de resonancia. La teora del enlace de valencia considera que el solapamiento de orbitales atmicos de los tomos participantes forma un enlace qumico. Debido al traslape, es ms probable que los electrones estn en la regin del enlace. La teora del enlace de valencia considera a los enlaces como orbitales dbilmente apareados (traslape pequeo). Tpicamente, la teora del enlace de valencia es ms fcil de emplear en molculas en el estado basal.

[editar]La

teora de enlace de valencia hoy

La teora del enlace de valencia complementa a la teora de orbitales moleculares. La teora de orbitales moleculares puede predecir propiedades magnticas (diamagnetismo yparamagnetismo) de una forma ms directa, aunque la teora de enlace de valencia en una forma complicada genera los mismos resultados. La teora del enlace de valencia ve las propiedades de aromaticidad en las molculas que la presentan como debidas a la resonancia entre las estructuras de Kekul, Dewar y posiblemente inicas, mientras que la teora de orbitales moleculares las ve como la deslocalizacin de los electrones . Las matemticas subyacentes tambin son algo ms complicadas, limitando el tratamiento por medio de la teora de enlace de valencia a molculas relativamente pequeas. Por otra parte, la teora del enlace de valencia provee una descripcin ms fcil de visualizar de la reorganizacin de la carga electrnica que tiene lugar cuando se rompen y se forman enlaces durante el curso de una reaccin qumica. En particular, la teora del enlace de valencia predice correctamente la disociacin de molculas diatmicas homonucleares en tomos separados, mientras que la teora de orbitales moleculares en su forma simple predice la disociacin en una mezcla de tomos y iones. Ms recientemente, algunos grupos han desarrollado lo que frecuentemente se llamada teora moderna del enlace de valencia. Esta teora reemplaza el traslape de orbitales atmicos con el traslape de orbitales de enlace de valencia que se expande por toda la molcula. Las energas resultantes son ms competitivas cuando se introduce correlacin electrnica basada en las funciones de onda de referencia de Hartree-Fock

[editar]Aplicaciones

de la teora del enlace de valencia

Un aspecto importante de la teora del enlace de valencia es la condicin de mximo traslape que conduce a la formacin de los enlaces posibles ms fuertes. Esta teora se usa para explicar la formacin de enlaces covalentes en muchas molculas.

Por ejemplo en el caso de la molcula F2, el enlace F-F est formado por el traslape de orbitales p de dos tomos de flor diferentes, cada uno conteniendo un electrn desapareado. Dado que la naturaleza de los orbitales es diferente en las molculas de H 2 y F2, la fuerza de enlace y la longitud de enlace diferirn en ambas molculas. En una molcula de HF, el enlace covalente est formado por el traslape del orbital 1s del H y 2p del F, cada uno conteniendo un electrn desapareado. La comparticin mutua de los eletrones entre H y F resulta en la formacin de un enlace covalente entre ambos.

Hibridacin (qumica)
Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Hibridacin

(qumica)}} ~~~~

Cuatro orbitales sp.

En qumica, se habla de hibridacin cuando en un tomo se mezclan varios orbitales atmicos para formar nuevos orbitales hbridos. Los orbitales hbridos explican la forma en que se disponen los electrones en la formacin de los enlaces, dentro de la teora del enlace de valencia, y justifican la geometra las molculas.
Contenido
[ocultar]

1 Orbitales 2 Hibridacin sp3 3 Hibridacin

sp2 4 Hibridacin sp 5 Forma y ngulos 6 Vase tambin 7 Enlaces externos

[editar]Orbitales
Los electrones de un tomo presentan la tendencia a ubicarse en orbitales especficos alrededor del ncleo, lo cual se enuncia en la ecuacin de Schrdinger. Los detalles sobre nmero y orientacin de electrones en cada orbital depende de las propiedades energticas descritas por los nmeros cunticos. El primer orbital, el ms cercano al ncleo es el llamado 1s y solo puede ser ocupado por dos electrones. con un solo electrn (hidrgeno) y uno con dos electrones (helio) ubican su(s) electrn(es) en este orbital. Un tomo con 3 (litio) y cuatro (berilio) electrones tendr que ubicar el tercer y cuarto electrn en el siguiente orbital, llamado 2s, el cual tambin solo acepta dos electrones.

[editar]Hibridacin

sp3

Cuatro orbitales sp.

El tomo numrico de carbono tiene seis electrones: dos se ubican en el orbital 1s (1s), dos en el 2s (2s) y los restantes dos en el orbital 2p (2p). Debido a su orientacin en el plano tridimensional el orbital 2p tiene capacidad para ubicar 6 electrones: 2 en el eje de las x, dos en el eje de las y y dos

electrones en el eje de las z. Los dos ltimos electrones del carbono se ubicaran uno en el 2p x, el otro en el 2py y el orbital 2pz permanece vaco (2px 2py). El esquema de lo anterior es (cada flecha un electrn):

Para satisfacer su estado energtico inestable, un tomo de valencia como el del carbono, con orbitales parcialmente llenos (2px y 2py necesitaran tener dos electrones) tiende a formar enlaces con otros tomos que tengan electrones disponibles. Para ello, no basta simplemente colocar un electrn en cada orbital necesitado. En la naturaleza, ste tipo de tomos redistribuyen sus electrones formando orbitales hbridos. En el caso del carbono, uno de los electrones del orbital 2s es extrado y se ubica en el orbital 2pz. As, los cuatro ltimos orbitales tienen un electrn cada uno:

El estmulo para excitar al electrn del 2s al 2pz es aportado por el primer electrn en formar enlace con un tomo con este tipo de valencia. Por ejemplo, el hidrgeno en el caso del metano. Esto a su vez incrementa la necesidad de llenado de los restantes orbitales. Estos nuevos orbitales hbridos dejan de ser llamados 2s y 2p y son ahora llamados sp3(un poco de ambos orbitales):

De los cuatro orbitales as formados, uno (25%) es proveniente del orbital s (el 2s) del carbono y tres (75%) provenientes de los orbitales p (2p). Sin embargo todos se sobreponen al aportar la hibridacin producto del enlace. Tridimensionalmente, la distancia entre un hidrgeno y el otro en el metano son equivalentes e iguales a un ngulo de 109.

[editar]Hibridacin

sp2

Configuracin de los orbitales sp.

Se define como la combinacion de un orbital S y 2 P, para formar 3 orbitales hbridos, que se disponen en un plano formando ngulos de 120. Los tomos que forman hibridaciones sp2 pueden formar compuestos con enlaces dobles. Forman un ngulo de 120 y su molcula es de forma plana. A los enlaces simples se les conoce como enlaces sigma () y los enlaces dobles estn compuestos por un enlace sigma y un enlace pi ( ). Las reglas de ubicacin de los electrones en estos casos, como el alqueno etileno obligan a una hibridacin distinta llamada sp2, en la cual un electrn del orbital 2s se mezcla slo con dos de los orbitales 2p: surge a partir o al unirse el orbital s con dos orbitales p; por consiguiente, se producen tres nuevos orbitales sp 2, cada orbital nuevo produce enlaces covalentes

Tridimensionalmente, la distancia entre un hidrgeno y otro en algn carbono del etileno son equivalentes e iguales a un ngulo de 120.

[editar]Hibridacin

sp

Configuracin de los orbitales sp.

Se define como la combinacion de un orbital S y un P, para formar 2 orbitales hbridos, con orientacion lineal. Este es el tipo de enlace hbrido, con un ngulo de 180 y que se encuentra existente en compuestos con triples enlaces como los alquinos (por ejemplo el acetileno):

se caracteriza por la presencia de 2 orbitales pi().

[editar]Forma

y ngulos

Las formas de las molculas enlazadas por hibridaciones de sus orbitales es forzada por los ngulos entre sus tomos:

Sin hibridacin: forma lineal

Hibridacin sp: forma lineal con ngulos de 180 Hibridacin sp: forma trigonal plana con ngulos de 120. Por ejemplo BCl3. Hibridacin sp: forma tetradrica con ngulos de 109.5. Por ejemplo CCl4. Hibridacin spd: forma trigonal bipiramidal con ngulos de 90 y 120. Por ejemplo PCl5. Hibridacin spd: forma octadrica con ngulos de 90. Por ejemplo SF6.

http://www.quimitube.com/videos/hibridacion-sp2-con-enlaces-dobles-carbonocarbono-eteno/ http://www.montenegroripoll.com/Quimica2/Tema3/valencia2.htm http://quimica.laguia2000.com/enlaces-quimicos/teoria-del-enlace-de-valencia http://www.juegosenlondres2012.com/deportes/atletismo http://www.juegosenlondres2012.com/deportes/natacion http://crossfitperu.com/2008/10/12/las-10-capacidades-fisicas-de-crossfit/

Você também pode gostar