Você está na página 1de 53

Asociacin Civil TRANSPARENCIA

Buenas Prcticas Parlamentarias en Amrica Latina

Esta publicacin forma parte del proyecto Congreso y Gobernabilidad Democrtica: promoviendo un parlamento representativo y eficiente, con el apoyo de la National Endowment for Democracy NED.

Lima, enero de 2013.

Buenas Prcticas Parlamentarias en Amrica Latina

Asociacin Civil TRANSPARENCIA

Contenido
Prcticas parlamentarias 7 Chile 9 Bolivia Ecuador Per Argentina Colombia Costa Rica Iniciativas ciudadanas para promover la transparencia parlamentaria Per: @Parlamentuits Transparencia - Escuelab Per: 131 voces Reflexin Democrtica Colombia: Congreso Visible Universidad de Los Andes OpeningParliament.org: Declaracin de Transparencia Parlamentaria 15 17 19 25 27 29 33

35

37

39 41

Buenas Prcticas Parlamentarias en Amrica Latina

Buenas Prcticas Parlamentarias en Amrica Latina Esta publicacin forma parte del proyecto Congreso y Gobernabilidad Democrtica: promoviendo un parlamento representativo y eficiente, con el apoyo de la National Endowment for Democracy NED. Asociacin Civil TRANSPARENCIA Av. Beln 389, San Isidro - Lima www.transparencia.org.pe <http://www.transparencia.org.pe> TRANSPARENCIA es una asociacin civil cuyo propsito es el fortalecimiento de la democracia. No tiene fines de lucro ni filiacin partidaria. Fue creada en el Per el 18 de julio de 1994. Se permite la reproduccin de este material citando la fuente. Lima, enero de 2013. Impresin: Impresiones Art & Color E.I.R.L. Tiraje: 500 unidades Elaboracin: Gerardo Tvara, Diana Chvez, Esmeralda Candela, Luis Egsquiza. Con la colaboracin de David Montoya.

Asociacin Civil TRANSPARENCIA

Presentacin
La Asociacin Civil TRANSPARENCIA ha reunido en esta publicacin una serie de prcticas implementadas por los parlamentos de siete pases de Amrica Latina que destacan por su impacto sobre la calidad de la representacin y la transparencia en la labor parlamentaria, promoviendo un rol activo de ciudadanas y ciudadanos para la fiscalizacin de sus representantes. Las experiencias recogidas son las siguientes: - El Comit de Auditora Parlamentaria, el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias y las Declaraciones de Intereses de los parlamentarios, en Chile. La implementacin de Plataformas Ciudadanas, en Bolivia. Las Casas Legislativas, en Ecuador. La Comisin Especial Multipartidaria para el Fortalecimiento de la Funcin de Representacin, la Mesa de Mujeres Parlamentarias, la Comisin de tica Parlamentaria y el proyecto piloto de control de calidad legislativa de la Comisin de Justicia y Derechos Humanos, en Per. La implementacin de Audiencias Pblicas, en Argentina y Colombia. La Comisin Permanente Especial para Asuntos de la Mujer, en Costa Rica.

- - -

- -

Se ha considerado adecuado, adems, incluir las siguientes experiencias impulsadas desde organizaciones de la sociedad civil: - - - Parlamentuits, en Per, desarrolladas por la Asociacin Civil Transparencia y Escuelab. 131 Voces, en Per, desarrollada por Reflexin Democrtica. Congreso Visible, en Colombia, desarrollado por la Universidad de los Andes.

Al final de este documento, podr encontrar la Declaracin sobre la Transparencia Parlamentaria, promovida por un muy amplio grupo de instituciones de la sociedad civil en todo el mundo, del cual la Asociacin Civil TRANSPARENCIA forma parte a travs de la Red Latinoamericana para la Transparencia Legislativa.

Buenas Prcticas Parlamentarias en Amrica Latina

Como parte de sus ms de 18 aos de trabajo en la promocin del fortalecimiento de las instituciones democrticas, TRANSPARENCIA confa en que el anlisis y la valoracin de las experiencias aqu reseadas motivarn el estudio y posterior adopcin de otras propuestas que contribuyan al fortalecimiento de la democracia. Lima, abril de 2013.

Asociacin Civil TRANSPARENCIA

I.

Prcticas parlamentarias

Buenas Prcticas Parlamentarias en Amrica Latina

Asociacin Civil TRANSPARENCIA

Chile
Comit de Auditora Parlamentaria El Comit fue creado en mrito de lo que seala el Artculo 66 A de la Ley Orgnica Constitucional del Congreso Nacional de Chile que norma la composicin, generacin, atribuciones y funcionamiento de la Cmara de Diputados, del Senado y del Congreso Nacional. Esta modificacin legislativa se dio en el ao 2010, cuando se aprob la Ley N 20.447 que modifica la Ley Orgnica Constitucional del Congreso Nacional. El artculo 66 A seala que el Comit de Auditora Parlamentaria se encuentra encargado de controlar el uso de los fondos pblicos destinados a financiar el ejercicio de la funcin parlamentaria y de revisar las auditoras del Senado, la Cmara de Diputados y la Biblioteca del Congreso Nacional. Este Comit se constituye como una Comisin Bicameral integrada por cuatro diputados y cuatro senadores, que son elegidos por la Sala de la Corporacin a la que pertenecen. La forma en que el Comit cumple sus funciones est reglamentada. Este reglamento es aprobado con las formalidades que rigen la tramitacin de un proyecto de ley por la mayora absoluta de los miembros presentes del Senado y de la Cmara de Diputados. El Comit de Auditora esta integrado por: a) Un abogado y un contador auditor, con a lo menos diez aos de ejercicio de la profesin. Cada uno ser seleccionado por una Comisin Bicameral, compuesta por igual nmero de senadores y diputados, quienes debern ser integrantes de la Comisin de Rgimen Interior del Senado y de la de Rgimen Interno de la Cmara de Diputados, respectivamente, de una nmina de tres personas que, en cada caso, propondr el Consejo de Alta Direccin Pblica. b) Un profesional seleccionado mediante concurso pblico convocado por la Comisin Bicameral, de entre quienes hayan ocupado por ms de diez aos un cargo directivo en la Contralora General de la Repblica o se encuentren registrados, por igual perodo, en la nmina de auditores de la Superintendencia de Valores y Seguros, quien lo presidir.

Buenas Prcticas Parlamentarias en Amrica Latina

Los integrantes del Comit de Auditora Parlamentaria son nombrados por los tres quintos de los senadores y diputados en ejercicio, a propuesta de la Comisin Bicameral. Duran seis aos en su cargo, no pueden ser reelegidos y son inamovibles, salvo que incurran en incapacidad o negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones. Dichos supuestos deben ser as calificados por los tres quintos de los senadores o diputados en ejercicio, a peticin del Presidente del Senado, del Presidente de la Cmara de Diputados, de cinco senadores, o de diez diputados. Las vacantes que se producen son resueltas dentro de los noventa das siguientes a la fecha en que el miembro del Comit ces en sus funciones. Las auditoras son anuales, por el perodo de doce meses que se inicia cada 1 de abril. El Comit de Auditora Parlamentaria debe emitir su informe antes del 30 de junio de cada ao. El Comit debe establecer procedimientos de control peridicos, como citar a los parlamentarios para formularles sugerencias con el fin de corregir las deficiencias que detecte en la forma en que estn utilizando los fondos y recursos asignados, y efectuar visitas para fiscalizar en terreno su uso. Los comits parlamentarios que dejen de existir por cualquier causa debern rendir cuenta ante el Comit de Auditora Parlamentaria de los fondos y recursos que recibieron y que no hubieren sido auditados. Las observaciones que formula el Comit de Auditora Parlamentaria sern notificadas al parlamentario o comit respectivo para que, dentro de los treinta das siguientes, realice sus aclaraciones. Los reparos u objeciones que no sean corregidos se pondrn en conocimiento de la Comisin de tica y Transparencia del Senado o de la Cmara de Diputados, segn sea el caso. Sin perjuicio de lo anterior, dichas comisiones, en cualquier momento y frente a antecedentes graves que conozcan, podrn solicitar que el mencionado Comit realice un examen pormenorizado de la forma en que un parlamentario o comit haya utilizado los recursos y fondos que han recibido de la Corporacin a la que pertenece. A ms tardar el 31 de agosto de cada ao, la Comisin de tica y Transparencia del Senado o de la Cmara de Diputados resolver todos los asuntos sometidos a su consideracin en esta materia. Dentro de los cinco das siguientes a la fecha indicada se publicarn en el sitio electrnico de cada Cmara todas las auditoras.

10

Asociacin Civil TRANSPARENCIA

Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias Dentro de las modificaciones a la Ley Orgnica del Congreso Nacional, mediante la Ley N 20.447, el ao 2010 tambin se crea el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias. Segn el artculo 66, este determinar, con cargo al presupuesto del Congreso Nacional y conforme a los principios que rigen la actividad parlamentaria, el monto, el destino, el reajuste y los criterios de uso de los fondos pblicos destinados por cada Cmara a financiar el ejercicio de la funcin parlamentaria. Para efectuar dicha labor, el Consejo escuchar a las Comisiones de Rgimen Interior del Senado y de Rgimen Interno de la Cmara de Diputados. Se entiende por funcin parlamentaria todas las actividades que realizan senadores y diputados para dar cumplimiento a las funciones y atribuciones que les confieren la Constitucin y las leyes. Ella comprende la tarea de representacin popular y las diversas labores polticas que llevan a cabo aqullos y los comits parlamentarios. El Consejo est integrado por: a) Un ex consejero del Banco Central y un ex decano de una facultad de Administracin, de Economa o de Derecho de cualquier universidad reconocida oficialmente por el Estado. b) Un ex senador y un ex diputado que se hayan desempeado como parlamentarios durante un mnimo de ocho aos. c) Un ex Ministro de Hacienda, o un ex Ministro de Economa, Fomento y Reconstruccin, o un ex Director de la Direccin de Presupuestos del Ministerio de Hacienda. Los consejeros durarn cuatro aos en sus cargos y podrn ser reelectos. El Consejo ejerce sus funciones en el perodo legislativo siguiente a aqul en el que haya sido elegido. El Consejo es presidido por el consejero elegido por sus miembros. Sesiona y adopta sus acuerdos por mayora y debe reunirse, cuando menos, una vez al ao. Los consejeros son elegidos con un mnimo de sesenta das de anticipacin al trmino de cada perodo legislativo. Para su eleccin, se requiere el voto de los tres quintos de los senadores y diputados en ejercicio. Son propuestos por una

11

Buenas Prcticas Parlamentarias en Amrica Latina

Comisin Bicameral compuesta por igual nmero de senadores y diputados, quienes deben ser integrantes de la Comisin de Rgimen Interior del Senado y del Rgimen Interno de la Cmara de Diputados, respectivamente. Las vacantes de miembros del Consejo se resuelven de igual forma, dentro de los noventa das siguientes a la fecha en que se producen. El remplazante durar en el cargo hasta completar el perodo que le restaba al consejero sustituido. Los consejeros son inamovibles, salvo que incurran en incapacidad o negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones, as calificada por los tres quintos de los senadores y diputados en ejercicio, a peticin del Presidente del Senado, o del Presidente de la Cmara de Diputados, o de cinco senadores, o de diez diputados. El Consejo Resolutivo se constituye al inicio de cada perodo legislativo. En ese momento fija sus normas de funcionamiento interno en todo lo no regulado por el reglamento que deber dictar una Comisin Bicameral integrada por cuatro diputados y cuatro senadores, elegidos por la Sala de la Corporacin a la que pertenecen. Este reglamento debe ser aprobado, como un proyecto de ley, por la mayora absoluta de los miembros presentes del Senado y de la Cmara de Diputados. La Mesa de cada Cmara ejecutar los acuerdos del Consejo desde que se d cuenta de ellos y ordenar publicarlos en el sitio electrnico de la respectiva Corporacin. El Senado y la Cmara de Diputados proporcionarn al Consejo Resolutivo la informacin que requiera y le entregarn, por iguales partes, los medios y recursos necesarios para su funcionamiento. Declaraciones de intereses de los parlamentarios Con la aprobacin de la Ley N 20.447, los diputados y senadores deben actualizar su declaracin jurada cada vez que se produzca un cambio en sus intereses. Los senadores deben actualizarla, adems, dentro de los treinta das siguientes al inicio de un perodo legislativo. Los diputados y senadores deben efectuar, dentro del plazo de treinta das contado desde que hubieren asumido el cargo, una declaracin jurada de patrimonio ante el Secretario General de la respectiva Corporacin, quien la

12

Asociacin Civil TRANSPARENCIA

mantendr para su consulta pblica. Un facsmil de las declaraciones deber ser publicado en los sitios electrnicos de la respectiva Corporacin. No obstante, los diputados y senadores deben actualizar su declaracin entre los sesenta y los treinta das que anteceden a una eleccin parlamentaria. La no presentacin oportuna de la declaracin de intereses o de la declaracin de patrimonio ser sancionada con multa de diez a treinta unidades tributarias mensuales. El incumplimiento de la obligacin de actualizar la declaracin de intereses o la declaracin de patrimonio se sancin con una multa de cinco a quince unidades tributarias mensuales. Las comisiones conocern y resolvern acerca de la aplicacin de dichas sanciones a los miembros de las respectivas Corporaciones. El procedimiento puede iniciarse de oficio o por denuncia de cualquier interesado. La formulacin de cargos da al parlamentario afectado el derecho de responderlo en el plazo de diez das hbiles. En caso de ser necesario, el perodo probatorio ser de ocho das. Podrn utilizarse todos los medios de prueba, siendo sta apreciada en conciencia. La Comisin deber dictar la resolucin final dentro de los diez das siguientes a aqul en que se evacu la ltima diligencia. El infractor tiene plazo de diez das, contado desde la notificacin de la resolucin que impone la multa, para presentar la declaracin omitida o para corregirla. Si as lo hace se podr rebajar dicha multa. En caso de reincidencia, se sancionar al parlamentario con una multa doble.

13

Buenas Prcticas Parlamentarias en Amrica Latina

14

Asociacin Civil TRANSPARENCIA

Bolivia
Plataformas Ciudadanas En el reglamento de la Cmara de Diputados el artculo 23 norma los Derechos Parlamentarios de las Diputadas y Diputados Nacionales en el ejercicio de sus funciones parlamentarias. Dentro de ellos se consigna el Derecho de Relacionamiento Ciudadano, por lo que se considera que las Diputadas y Diputados podrn conformar plataformas ciudadanas en sus circunscripciones para generar procesos de relacionamiento y coordinacin con la sociedad civil. Para lograrlo contarn con oficinas y personal. La primera Plataforma Ciudadana se inaugur en el departamento de Tarija y busca interactuar con los ciudadanos y que estos puedan hacer aportes, sugerencias y observaciones a los proyectos de ley y fiscalizar el trabajo de los legisladores. Bolivia tiene veinte espacios de participacin ciudadana, instalados en diferentes circunscripciones de todo el pas, que posibilitan a las juntas vecinales, organizaciones sociales y personas particulares a estar en constante interaccin con la labor la Asamblea Legislativa Plurinacional. La presidenta de la Cmara de Diputados, Rebeca Delgado Burgoa y la Directiva Camaral han inaugurado estas Plataformas Ciudadanas en 19 diferentes circunscripciones. Las mismas tienen el objetivo de que a travs de estas la poblacin pueda hacer llegar proyectos de ley; adems de fiscalizar el trabajo de los legisladores. El funcionamiento de esta plataforma, depender de la voluntad no solo de la Cmara de Diputados, sino de la demanda de las juntas vecinales y organizaciones que buscan participar para fiscalizar y controlar el trabajado legislativo. Las Plataformas Ciudadanas son vistas como un Proyecto Piloto que pretende crear y fortalecer la participacin ciudadana en la labor legislativa en los nueve departamentos. Permitir recibir propuestas, adems de difundir y socializar las leyes. Se espera que este proyecto pueda ampliarse a diez Plataformas ms hasta culminar la gestin 2012-2013 y cubrir las 70 circunscripciones existentes en todo el pas.

15

Buenas Prcticas Parlamentarias en Amrica Latina

16

Asociacin Civil TRANSPARENCIA

Ecuador
Casas Legislativas La Asamblea Nacional del Ecuador ha desarrollado la implementacin de las Casas Legislativas, espacios creados para fomentar una relacin directa con la ciudadana. Se trata de mdulos que tambin ponen a disposicin mecanismos tecnolgicos modernos para mantener los contactos y poder cumplir con los mandatos legales en forma oportuna y eficaz. Son como sucursales de la Asamblea Nacional en cada una de las provincias y en las circunscripciones electorales del exterior Segn esta Asamblea Legislativa, el propsito de las Casas Legislativas es trabajar junto al pueblo y forjar la construccin del andamiaje legal que permita una sociedad basada en el buen vivir. En las Casas Legislativas es posible asistir a videoconferencias para el tratamiento de temas o propuestas legislativas, aunque pueden ser espacios donde los diputados principalmente puedan atender directamente a la poblacin.

17

Buenas Prcticas Parlamentarias en Amrica Latina

18

Asociacin Civil TRANSPARENCIA

Per
Comisin Especial Multipartidaria de Fortalecimiento de la Funcin de Representacin El 18 de mayo de 2012, ante un pedido de la congresista Carmen Omonte en la sesin ordinaria del Consejo Directivo del Congreso de la Repblica, se acord constituir la Comisin Especial que regula los mecanismos de representacin. Tiene como objetivo fortalecer institucionalmente la labor de representacin de los 130 congresistas de la Repblica. Sus objetivos especficos son los siguientes: Proponer reformas al Reglamento del Congreso para fortalecer la funcin de representacin, que garanticen una funcin representativa eficaz, eficiente y transparente. Presentar propuestas para que, por acuerdos de Mesa Directiva, se fortalezca la funcin de representacin con directivas claras, consensuadas, objetivas y prcticas. Disear un manual prctico de representacin congresal. Elaborar un programa de induccin para el personal responsable de la gestin de la semana de representacin de los despachos congresales. Proponer un perfil del personal del servicio parlamentario para apoyar a los grupos parlamentarios en la funcin de representacin.

Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas La Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas es un espacio multipartidario de dilogo y concertacin integrado por las Congresistas de la Repblica elegidas para el Perodo 2006-2011 que, en pleno uso de sus derechos y facultades, en el ejercicio de sus funciones y durante el perodo de su mandato, se comprometen a actuar concertadamente para promover la equidad de gnero y la igualdad de oportunidades para todas las personas, como condiciones fundamentales para alcanzar el desarrollo, fortalecer la democracia, contribuir a la gobernabilidad y el respeto a los derechos humanos. Se instal por primera vez el 08 de Julio del 2006, a partir de la Declaracin suscrita por treinta congresistas pertenecientes a diversas bancadas. La presentacin pblica se realiz el 19 de julio del 2006, en el Congreso de la Repblica.

19

Buenas Prcticas Parlamentarias en Amrica Latina

La MMPP est constituida por todas las Congresistas electas al Congreso Nacional de la Repblica del Per, en pleno uso de sus derechos y facultades y durante el perodo de su mandato. Todas las integrantes tienen derecho a participar con voz y voto en las sesiones de la Mesa. Los objetivos de la MMPP son los siguientes: Crear un espacio de intercambio y concertacin entre las parlamentarias sin distincin por agrupacin poltica. Promover la elaboracin de una agenda comn por la equidad de gnero, la igualdad de oportunidades, la inclusin y otros temas de inters que requieran la concertacin de sus integrantes. Intercambiar informacin sobre iniciativas que requieran la construccin de consensos previos.

Y sus objetivos especficos son: Revalorar el rol de la mujer en la sociedad con enfoque de gnero y en el marco del respeto a la inter y multiculturalidad. Promover e incentivar la participacin activa de la mujer en la poltica como agente de cambio. Consolidar la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas a nivel nacional e internacional.

La Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas es dirigida por una Presidenta que es elegida mediante voto universal de todas las integrantes. La Presidenta est encargada de representar a la Mesa y presentar sus posiciones, as como, de convocar y dirigir las reuniones del Comit de Coordinacin y Asambleas Plenarias. Dicha congresista ejercer su funcin por un periodo de un ao. Comisin de tica Parlamentaria Mediante la Resolucin Legislativa del Congreso 021-2001-CR promulgada el 20 de julio de 2002, se aprueba por primera vez un Cdigo de tica Parlamentaria con la finalidad de establecer normas sobre la conducta que los Congresistas de la Repblica deben observar en el desempeo de su cargo. El Cdigo tiene como objetivo preservar la imagen que el Congreso debe tener

20

Asociacin Civil TRANSPARENCIA

ante el pas y asegura la transparencia en la administracin de los fondos que le son confiados. Previene, investiga y sanciona a los legisladores que se valgan de sus cargos para enriquecerse o cometer actos de corrupcin. Posteriormente, este Cdigo fue modificado por Resolucin Legislativa del Congreso N 016-2003-CR, del 21 de noviembre del 2003. En ella se incorpora la creacin de una Comisin de tica Parlamentaria que vele por el cumplimiento del Cdigo. El Cdigo forma parte del Reglamento del Congreso de la Repblica y su incumplimiento da lugar a las sanciones previstas en l. La Comisin de tica Parlamentaria promueve la tica Parlamentaria, previene los actos contrarios a la misma y absuelve consultas que se le interponen y resuelve en primera instancia las denuncias que se formulen de acuerdo con el Cdigo. La Comisin de tica Parlamentaria est integrada por no menos de siete Congresistas, respetndose los criterios de pluralidad y proporcionalidad de los grupos parlamentarios. El Presidente del Congreso propondr al Pleno los candidatos, siendo la duracin del mandato de los Congresistas, dos aos. Los miembros de la Comisin pueden ser reelectos consecutivamente una sola vez. La Comisin de tica Parlamentaria evala las normas de conducta en el ejercicio del cargo parlamentario, para eso el Cdigo establece como deberes de conducta del Congresista los siguientes: a) El respeto a la investidura parlamentaria, la cual es incompatible con una conducta que atente contra el orden pblico y las buenas costumbres. Abstenerse de efectuar gestiones ajenas a su labor parlamentaria ante entidades del Estado en el ejercicio de sus funciones. Declinar atenciones que puedan ser medio para interferir en el desempeo de sus funciones. No pretender trato preferencial alguno al realizar trmites personales o familiares ante entidades pblicas o privadas. En el caso de participar en la discusin de temas, investigaciones y/o en el debate o aprobacin de leyes en las cuales puedan estar favorecidos intereses econmicos

b)

c) d) e)

21

Buenas Prcticas Parlamentarias en Amrica Latina

directos personales o familiares, deber hacer explcitas tales vinculaciones. f) g) Responsabilizarse por todo documento que firma y sella. No puede emplear o tener ad honrem en el servicio parlamentario de su despacho congresal o en las Comisiones que integre familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

Los miembros de la Comisin de tica se abstienen, bajo responsabilidad, de conocer e intervenir en aquellos casos en que tengan inters directo o indirecto en el resultado de la denuncia. La Comisin de tica tiene una Secretara Tcnica como rgano de apoyo. La Comisin designa al Secretario Tcnico. El procedimiento de investigacin ante la Comisin de tica Parlamentaria se inicia de oficio o a pedido de parte. Las denuncias deben cumplir los requisitos establecidos en el Reglamento de la Comisin de tica Parlamentaria. Las denuncias de parte pueden ser presentadas por: a) b) Uno o varios Congresistas. Cualquier persona natural o jurdica afectada por la conducta del Congresista con la documentacin probatoria correspondiente.

La Comisin de tica Parlamentaria acta de oficio, por acuerdo de la mayora simple de sus miembros, al tener conocimiento de actos contrarios al Cdigo de tica Parlamentaria. Segn la gravedad de la falta, por infraccin del presente Cdigo se impondrn las siguientes sanciones: a) b) c) d) Recomendacin pblica. Amonestacin escrita pblica. Amonestacin escrita pblica con multa. Recomendacin al Pleno de la suspensin en el ejercicio del cargo y descuento de sus haberes desde tres hasta ciento veinte das de legislatura.

22

Asociacin Civil TRANSPARENCIA

Toda apelacin es resuelta en ltima instancia por el Pleno del Congreso. Cuando la falta sancionada, a juicio de la Comisin de tica Parlamentaria, presente indicios de la comisin de un delito o de una infraccin constitucional, el caso ser puesto en conocimiento de la Subcomisin de Acusaciones Constitucionales para los fines de ley. Proyecto piloto de la Comisin de Justicia y Derechos Humanos Desde la Comisin de Justicia del Congreso se busca obtener un ISO de eficiencia, que luego sea transmitido hacia otras instituciones pblicas. Las premisas bajo las cuales se ha propuesto trabajar la Comisin de Justicia del Congreso de la Repblica del Per son: el poder es servicio; y ser Congresista confiere un poder real y presidir una Comisin confiere un poder mayor. La Comisin tiene el inters obtener una certificacin ISO para el proceso de elaboracin de normas en el Congreso de la Repblica. Para ello, se ha iniciado acciones con los proyectos presentados ante la Comisin de Justicia, estableciendo espacios de retroalimentacin con coordinadores parlamentarios y organizaciones de la sociedad civil especializadas en temas vinculados a la comisin. En el marco de ese trabajo se ha construido los siguientes criterios: Predictibilidad: Se debe conocer la lista de proyectos que se debatir en los dos meses para someterlos a consulta y participacin de sectores sociales (organizaciones de la sociedad civil, universidades, expertos, etc.). Debate democrtico: El dilogo inclusivo de los proyectos es un proceso largo y agotador, pero que le brinda mayor legitimidad a varios proyectos de ley. Busca consenso de voluntades y permite realizar correcciones a la norma. Transparencia: Las acciones y productos de la Comisin son pblicos y estn sometidos al examen de los ciudadanos a travs de medios virtuales.

El trabajo realizado por la Comisin de Justicia es un piloto, pero la propuesta ms ambiciosa es proponerlo como procedimiento aplicable para las dems comisiones a fin de mejorar su desempeo en la produccin de normas con alta legitimidad y difusin.

23

Buenas Prcticas Parlamentarias en Amrica Latina

24

Asociacin Civil TRANSPARENCIA

Argentina
Audiencias Pblicas La implementacin de Audiencias Pblicas en la Cmara de Diputados se encuentra formalizada en el Reglamento Interno de la Honorable Cmara de Diputados de la Nacin (RIHCDN). All se precisa que las comisiones podrn realizar audiencias pblicas y abrir foros y video-chat de debates virtuales con la finalidad de conocer la opinin de la ciudadana en general, personas jurdicas y de carcter pblico o privado y organizaciones de la comunidad, sobre materias de su competencia. Los criterios por los cuales se organiza las Audiencias Pblicas son los siguientes: 1. La decisin de llevar a cabo dichas actividades podr ser adoptada por la comisin o comisiones intervinientes, siempre que cuenten con la adhesin de la mayora de sus miembros. Esta decisin, junto al texto de la convocatoria, ser comunicada a la Presidencia de la Cmara y, en su caso, a la Direccin de Informtica a los fines que correspondan. Las audiencias se regirn por los principios de simplicidad, oralidad, participacin y economa procesal. Las autoridades de la comisin o comisiones determinarn los requisitos de acreditacin y modalidad de intervencin de los participantes a la audiencia, los que debern constar expresamente en el texto de la convocatoria. La versin taquigrfica de la audiencia estar a disposicin del pblico y deber ser dada a publicidad por la comisin cabecera del tema de anlisis. La Cmara destinar un mbito de la misma realizacin de audiencia pblica y cubrir los gastos que de-mande la publicacin de la convocatoria en dos de los diarios de mayor circulacin en el pas, o bien en la publicacin que corresponda segn la materia de la audiencia pblica. 3. Las opiniones de los participantes y las conclusiones a las que se

2.

25

Buenas Prcticas Parlamentarias en Amrica Latina

arribe como producto de estas actividades no sern vinculantes. Estas opiniones y conclusiones debern ser formalmente recibidas por la comisin o comisiones, e incluidas como antecedentes en el orden del da correspondiente al expediente o expedientes relacionados con el asunto para el cual se ha convocado (art. 114, RIHCDN).

26

Asociacin Civil TRANSPARENCIA

Colombia
Audiencias Pblicas En el Congreso de la Repblica de Colombia se ha creado la Comisin de Derechos Humanos y Audiencias integrada por 10 Senadores y 15 Representantes segn el reglamento de la Cmara de Senadores (art. 56, RCSCR) entre cuyas funciones est la celebracin de audiencias especiales en las que los ciudadanos y representantes de gremios, colegios de profesionales, asociaciones cvicas y sociales, puedan exponer temas de inters para la sociedad y el conocimiento del Congreso. En las audiencias, que sern pblicas, se escuchar a los distintos sectores de la opinin nacional sobre aspectos de la legislacin existente y sobre los proyectos que cursan en las Cmaras Legislativas, a fin de transmitir las iniciativas de carcter popular (art. 57, RCSCR). El reglamento precisa, entre las funciones de la Comisin de Derechos Humanos y Audiencias: 3.- La celebracin de audiencias especiales en las que los ciudadanos y representantes de gremios, colegios de profesionales, asociaciones cvicas y sociales, puedan exponer temas de inters para la sociedad y el conocimiento del Congreso. En las audiencias, que deben ser pblicas, se busca escuchar a los distintos sectores de la opinin nacional sobre aspectos de la legislacin existente y sobre los proyectos que cursan en las Cmaras Legislativas, a fin de transmitir las iniciativas de carcter popular. 4.- Tramitar las observaciones que por escrito hagan llegar los ciudadanos con respecto a un proyecto de ley o de acto legislativo. Las organizaciones no gubernamentales podrn asistir a las sesiones de esta Comisin cuando se ocupe del tema de los derechos humanos, pudiendo hacer uso de la palabra para referirse a los aspectos que interesen a la opinin del Congreso. Para el cumplimiento de estos fines, la Comisin puede establecer su propio reglamento de operatividad.

27

Buenas Prcticas Parlamentarias en Amrica Latina

28

Asociacin Civil TRANSPARENCIA

Costa Rica
Comisin Permanente Especial para Asuntos de la Mujer En Costa Rica se modific la legislacin electoral para consagrar el principio de paridad y el mecanismo de alternancia por sexo que garantizara un acceso paritario a los cargos de representacin popular para varones y mujeres. El 11 de agosto de 2009, la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprob el Cdigo Electoral de Costa Rica, Ley N 8765. Estos cambios se aplicaron por primera vez en las elecciones municipales del 5 de diciembre del 2010. El anterior Cdigo Electoral incluy, en su reforma de 1996, la cuota mnima del 40% a favor de la mujer. Esto, hizo posible que la participacin poltica de la mujer aumentara significativamente. As ocurri en los cargos legislativos cuando, de la eleccin de febrero de 1998, donde se eligieron diputadas en un 19,3%, se pas a la de 2002, en la que se eligieron diputadas por un 35,1% y luego a las de 2006 y 2010, cuando se eligieron diputadas en un 38,6%. Por eso la cuota de la paridad marca un hito en la promocin de la participacin poltica de la mujer. Probablemente estas iniciativas no hubieran sido posibles sin una Comisin Permanente Especial de la Mujer. Esta fue creada como parte del compromiso producto de la adhesin de Costa Rica a la Plataforma de Accin de Beijing (1995), en la que se acord crear mecanismos gubernamentales necesarios para facilitar el desarrollo y proteccin de los derechos humanos de las mujeres. Inici sus funciones en diciembre de 1999. Es un rgano legislativo que conoce y dictamina los proyectos de ley que se relacionen con la situacin de las mujeres o las afecten. Tiene como Objetivos los siguientes: Estudia los problemas sociales relacionados con la calidad de vida y derechos humanos de las mujeres, con el fin de realizar las reformas necesarias de la legislacin vigente y efectuar el respectivo control de legalidad. Propone las modificaciones que requiera la legislacin nacional relativa a la situacin de las mujeres para ajustarse a lo estipulado por los tratados internacionales sobre la materia, procurando el

29

Buenas Prcticas Parlamentarias en Amrica Latina

desarrollo pleno e integral de esta poblacin, con equidad entre los gneros. Realiza un control poltico sobre la actuacin de la Administracin, en todo lo referente a la situacin de las mujeres.

Fue integrada, hasta el 30 de abril de 2011, por 5 diputadas de las fracciones del Partido Liberacin Nacional, Partido Accin Ciudadana, Partido Movimiento Libertario y el Partido Accesibilidad sin Exclusin. Desde su creacin, la Comisin de la Mujer busc integrar en su procesamiento de la legislacin o en la discusin de control poltico a todos los sectores externos del parlamento (pblicos o privados) que luchan por la igualdad de derechos de las mujeres. De otro lado, ha establecido una prctica de constante difusin ante los medios de comunicacin que cubren el quehacer legislativo de las situaciones de desigualdad detectas y de las propuestas de correccin que la Comisin persigue o promueve. Tambin tiene un trabajo estrecho con el Instituto Nacional de las Mujeres, entidad del Poder Ejecutivo encargada de elaborar y coordinar la ejecucin de las polticas pblicas dirigidas a la consecucin de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. Ha resultado vital para el mejor desempeo de los fines de ambos rganos. Un factor importante en su funcionamiento ha sido que el nombramiento de sus miembros recaiga en personas que, aunque tengan ideologas polticas diferentes, cuenten con sensibilidad en los temas de gnero. Algunas de las leyes que ha dictaminado o impulsado la Comisin de la Mujer son: Ley N 8101. Paternidad Responsable. Derecho a la filiacin paterna de las hijas e hijos extramatrimoniales y una estrategia de equidad de gnero para compartir obligaciones derivadas de la maternidad/ paternidad. Ley N 8128. Creacin de un Juzgado de Violencia Domstica en el Segundo Circuito Judicial de San Jos. Ley N 8129. Creacin de Juzgado de Violencia Domstica en

30

Asociacin Civil TRANSPARENCIA

Circuito Judicial de Heredia, en Primer Circuito Judicial de Alajuela, en Circuito Judicial de Cartago y de un Juzgado Penal en el Cantn de la Unin, provincia de Cartago. Ley N 8322. Democratizacin de las Instancias de decisin del Banco Popular y de Desarrollo Popular. Las delegaciones a la asamblea de las personas trabajadoras y su representacin en el directorio nacional y en la junta directiva debern estar integradas y/o representadas por un 50% de mujeres. Ley N 8589. Penalizacin de la Violencia contra las mujeres que propone la creacin de un marco jurdico dirigido a establecer normas donde se sancionen diversas conductas constitutivas de violencia contra las mujeres, acompaadas de reglas procesales y de sanciones alternativas. Ley N 8901. Porcentaje mnimo de mujeres que deben integrar las directivas de asociaciones, sindicatos y asociaciones. Ley N 8765. Reformas al Cdigo Electoral que establecen los principios de participacin poltica por gnero, de paridad, de alternancia, la normativa respecto de la inscripcin de candidaturas para el cumplimiento de estos principios y las sanciones por el incumplimiento.

31

Buenas Prcticas Parlamentarias en Amrica Latina

32

Asociacin Civil TRANSPARENCIA

II.

Iniciativas ciudadanas para promover la transparencia parlamentaria

33

Buenas Prcticas Parlamentarias en Amrica Latina

34

Asociacin Civil TRANSPARENCIA

Per: @Parlamentuits Transparencia - Escuelab


Transparencia cuenta con una importante experiencia en el uso de redes sociales y herramientas virtuales que buscan no solo estar en internet sino ser transparente en internet. Ello parte de reconocer la importancia que tienen los medios virtuales en el Per, que cuenta con una tasa ascendente de penetracin de internet y promedios superiores al latinoamericano en tiempo consumido en red. En etapas electorales, Transparencia ha desarrollado herramientas virtuales para conocer a candidatos y propuestas. As, en las Elecciones Regionales y Municipales de 2010 present Vota Bien como piloto para la eleccin municipal de Lima. Luego, en 2011, durante las elecciones Presidenciales, lanz Compara.ya, que present informacin multimedia sobre candidatos a la Presidencia de la Repblica y sus planes de gobierno. Actualmente, Transparencia maneja una cuenta institucional en Twitter con ms de 29 mil 500 seguidores y, junto a Escuelab, conducen @Parlamentuits, una inciativa que permite seguir a los parlamentarios a travs de una nica cuenta en Twitter. En los ltimos aos Twitter se ha convertido en un espacio importante en el que las declaraciones de los usuarios se hacen pblicas basndose en un nmero fijo de caracteres posible (140) que obliga a ser sencillo y rescatar lo esencial de un discurso. Parlamentuits se basa en un programa robotizado que selecciona los tuits originados en cuentas previamente seleccionadas y registradas por los administradores y los canaliza a travs de una sola cuenta. La lista de cuentas es actualizada por Transparencia e incluye a todos los parlamentarios usuarios de Twitter, as como la cuenta oficial del Congreso de la Repblica.

35

Buenas Prcticas Parlamentarias en Amrica Latina

36

Asociacin Civil TRANSPARENCIA

Per: 131 voces Reflexin Democrtica


131 Voces (www.131voces.pe) es una prctica desde la sociedad civil mediante una plataforma informtica desarrollada con el propsito de que se constituya en un espacio de informacin y debate. En esta plataforma, los ciudadanos pueden conocer los proyectos de ley presentados por los congresistas, informarse sobre el estado en que se encuentran segn la secuencia del procedimiento legislativo y evaluar su probable impacto en el pas si se convierten en leyes, as como expresar su opinin, que ser pblica y podr ser conocida por los parlamentarios tanto en el portal de 131 Voces como en las cuentas de redes sociales enlazadas. Adicionalmente, 131 Voces tiene informacin sobre el Congreso de la Repblica, con datos de los y las congresistas y las actividades que ellos desarrollan en el mbito legislativo, as como material de consulta vinculado al proceso legislativo en el pas. 131 Voces es administrada por un equipo a cargo de la asociacin civil Reflexin Democrtica. El equipo se encarga de actualizar y monitorear la informacin contenida en la plataforma. Su contenido depender ntegramente de la actuacin libre de los participantes.

37

Buenas Prcticas Parlamentarias en Amrica Latina

38

Asociacin Civil TRANSPARENCIA

Colombia: Congreso Visible Universidad de Los Andes


Desde 1998, el proyecto Congreso Visible del Departamento de Ciencia Poltica de la Universidad de los Andes realiza un seguimiento y anlisis permanente del Congreso de la Repblica, buscando fortalecerlo y promover la participacin de la ciudadana en procesos de exigencia de rendicin de cuentas a sus elegidos. Desde un trabajo independiente del gobierno y de los partidos o movimientos polticos, Congreso Visible busca generar un puente de comunicacin entre la ciudadana y sus representantes. De igual manera, busca promover el conocimiento del Congreso de la Repblica y, en general, de nuestro sistema democrtico proporcionando anlisis e informacin pertinente, organizada y de fcil acceso para ciudadanos, investigadores y acadmicos de Colombia y el mundo. Los Objetivos de Congreso Visible son los siguientes: Garantizar el derecho de la ciudadana a estar informada sobre cmo votan sus elegidos los proyectos de inters. Facilitar la comprensin del funcionamiento del Congreso para todo tipo de ciudadanos, ofreciendo informacin y anlisis objetivos, independientes y confiables. Realizar seguimiento, anlisis y divulgacin de la actividad legislativa, para promover un mejor desempeo de la misma. Fortalecer el proceso de rendicin de cuentas y ayudar a establecer puentes de comunicacin entre los congresistas y los ciudadanos. Mejorar las prcticas polticas y hacer ms transparente la gestin del Congreso. Desarrollar una agenda de investigacin con la participacin de profesores del Departamento de Ciencia Poltica, estudiantes de Doctorado, Maestra y Pregrado.

39

Buenas Prcticas Parlamentarias en Amrica Latina

Ser un referente para las investigaciones internacionales acadmicas sobre poltica comparada y Congreso. Fortalecer el sistema de partidos, dando a conocer sus posiciones ideolgicas y hacindolos ms programticos.

Por ms de una dcada, Congreso Visible, ha visibilizado el desempeo del Congreso mediante la publicacin de su actividad legislativa y ofrece a los medios de comunicacin una fuente alternativa e independiente de informacin del Congreso y ha empoderado a la ciudadana a travs de su difusin. Hasta ahora, el trabajo de Congreso Visible ha hecho nfasis en dos actividades que se encuentran relacionadas. La primera de ellas, el monitoreo y evaluacin de los legisladores y las coaliciones parlamentarias; la segunda, el entrenamiento de las organizaciones involucradas en la promocin de la participacin de la ciudadana y las minoras, como en la proteccin de los derechos de los grupos vulnerables (particularmente mujeres, afro descendientes, indgenas y minoras sexuales). De igual manera, el proyecto ha desarrollado un sistema de informacin que puede ser consultado por el pblico a travs de nuestra pgina de Internet, en el cual se pueden encontrar los principales datos de los legisladores, su agenda de campaa, su filiacin partidista y los proyectos de ley en los que han participado. Igualmente, se ha sistematizado la informacin de los debates de control poltico organizados tanto en la Cmara como en el Senado. As mismo, estn disponibles reportes ms detallados a nivel regional sobre estos aspectos. A la fecha, la informacin provista por Congreso Visible se ha convertido en una valiosa fuente para diseadores de poltica pblica, lderes de opinin, y acadmicos con intereses en la investigacin sobre las relaciones entre el ejecutivo y el legislativo en el caso colombiano y en investigaciones con un enfoque comparado. Congreso Visible se encuentra buscando crear una agenda de investigacin centrada en la comprensin del funcionamiento del Congreso, del comportamiento legislativo, y de su relacin con las dems instituciones polticas. Por ello producen documentos acadmicos con los datos existentes y ha ampliado el sistema de informacin para hacer ms accesibles las consultas de las organizaciones interesadas, los diseadores de poltica pblica, los ciudadanos, los estudiantes y los acadmicos dentro y fuera del pas.

40

Asociacin Civil TRANSPARENCIA

DECLARACIN SOBRE LA TRANSPARENCIA PARLAMENTARIA


RESUMEN EJECUTIVO Objetivo La Declaracin de Principios sobre la Transparencia del Parlamento1 es un llamado a los parlamentos nacionales, y a los rganos legislativos subnacionales y transnacionales,por las organizaciones de la sociedad civil de monitoreo parlamentario (PMOs por sus siglas en ingls) para generar un mayor compromiso con la transparencia y la participacin ciudadana en el trabajo parlamentario. Las PMOsson cada vez ms reconocidas porsu importante papel enhacer ms accesible la informacin parlamentaria, fortaleciendo la capacidad de los ciudadanos al invitarlos a participar en los procesos legislativos, y fomentando la mejora de la rendicin de cuentas. Mientras las PMOs tienen un gran inters en impulsar un mayor acceso a la informacin gubernamental yparlamentaria, tambin reconocen la necesidad de un mayor dilogo y colaboracin entre los parlamentos del mundo en cuanto a reformas parlamentarias. La Declaracin no solo tiene por objeto una llamada a la accin, sino que tambin es una base para el dilogo entre los parlamentos y los PMOS para promover la transparencia gubernamental y parlamentaria, y para asegurarse de que esta apertura conduzca a una mayor participacin ciudadana, instituciones ms representativas y, en definitiva, una sociedad ms democrtica. Historia La Declaracin, que se basa en una serie de documentos referenciales adoptados por la comunidad parlamentaria internacional, fue uno de los temas de discusin en la conferencia de lderes de PMOs, que se celebr en Washington, DC, del 30 abril al 2 mayo del corriente, organizada conjuntamente por el NationalDemocraticInstitute, la SunlightFoudation, y la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa, con el apoyo de la Omidyar Network, el Open SocietyInstitute, el NationalEndowmentforDemocracy, el Instituto del Banco Mundial y la Embajada de Mxico en los Estados Unidos. Una versin actualizada de la Declaracin reflejando el consenso prevaleciente entre los participantes de la conferencia fue revisada en the Open Legislative
1 Para un resumen de las mejores prcticas y acceder a los comentarios sobre la Declaracin, por favor consulte: http://www.openingparliament.org/declaration

41

Buenas Prcticas Parlamentarias en Amrica Latina

Data Conference en Paris, organizada por RegardsCitoyens, Centre dtudeseuropennes de Sciences Po, y MdialabSciences Po el 6 y el 7 de julio de 2012. El proyecto se puso a disposicin del pblico para comentarios online entre el 11 de junio y el 31 de julio de 2012. La versin final de la Declaracin, que se encuentra en OpeningParliament.org, fue lanzada en la World e-Parliament Conferencia en Roma el Da Internacional de la Democracia, el 15 de septiembre de 2012. Alcance Promover una cultura de transparencia: La informacin parlamentaria pertenece al pblico. La informacin parlamentaria deber poder ser reutilizada y/o publicada por los ciudadanos con restricciones limitadas estrictamente definidas por la ley. Para habilitar una cultura de transparencia parlamentaria,el Parlamento debe adoptar medidas para asegurar la participacin ciudadana inclusiva y una sociedad civil libre, permitir el control parlamentario eficaz y proteger vigorosamente estos derechos a travs de su funcin de supervisin. El Parlamento tambin se asegurar que los ciudadanos tengan recursos legales para hacer valer su derecho a acceder a la informacin parlamentaria. El Parlamento tiene el deber que la ciudadana comprenda el funcionamiento parlamentario y compartir buenas prcticas con otros Parlamentos para aumentarsu apertura y la transparencia. El Parlamento tiene que trabajar en colaboracin con las PMOs y los ciudadanos para asegurar que la informacin parlamentaria sea completa, precisa y oportuna. Transparentar la Informacin Parlamentaria: El Parlamento debe adoptar polticas que garanticen la publicacin proactiva de informacin parlamentaria y revisar estas polticas peridicamente para aprovecharlas buenas prcticas que vayan emergiendo.La informacin parlamentaria incluye informacin acerca de los roles y funciones del parlamento, y la informacin generada durante el proceso legislativo, incluido el texto de la legislacin aprobada y las enmiendas, los votos, la agenda parlamentaria y calendario, actas plenarias y de comisin, informacin histrica, y toda otra informacin que forma parte del expediente parlamentario, como los informes creados por o para el parlamento. El Parlamento proporcionar informacin sobre su gestin y administracin, el personal parlamentario e informacin completa y detallada sobre el presupuesto parlamentario. El Parlamento proporcionar informacin sobre los antecedentes, actividades y asuntos de los miembros, incluyendo informacin suficiente a los ciudadanos para tomar decisiones informadas con respecto a su integridad y probidad, y los posibles conflictos de inters. Facilitar el acceso a la Informacin Parlamentaria: El Parlamento garantizar que la informacin sea ampliamente accesible a todos los ciudadanos indiscriminadamente a travs de mltiples canales, incluyendola observacin

42

Asociacin Civil TRANSPARENCIA

en primera persona, la prensa escrita, la radio y las transmisiones en vivo y bajo demanda y streaming. Se le garantizar el acceso fsico al parlamento a todos los ciudadanos, sujeto a limitaciones de espacio y de seguridad, con polticas claramente definidas y accesibles al pblico, para garantizar el acceso de los medios de comunicacin y los observadores. La informacin parlamentaria tambin debe estar disponible de forma gratuita, en varios idiomas nacionales y de trabajo, ya travs de diversas herramientas, tales como resmenes en lenguaje sencillo, que ayudan a garantizar que la informacin parlamentaria sea comprensible para un amplio espectro de ciudadanos. Permitir el acceso electrnico y el anlisis de la informacin parlamentaria: La informacin parlamentaria ser publicada en lnea en formatos abiertos y estructurados que permitan a los ciudadanos analizar y reutilizar esta informacin utilizando todas las herramientas tecnolgicas posibles. La informacin parlamentaria deber ser vinculada a informacin relacionada a la temtica y ser fcil de buscar, as como capaz de descargarla en grandes cantidades para fomentar el desarrollo de nuevas tecnologas para su exploracin. Los sitios web parlamentarios permiten la comunicacin con los ciudadanos, incluso en sociedades con limitado acceso a Internet, facilitando el acceso a la informacin a los intermediarios, quienes luego pueden difundir la informacin entre los ciudadanos. Los sitios web parlamentarios procurarn la utilizacin de herramientas interactivas para involucrar a los ciudadanos y ofrecer servicios de alerta o mvil. El Parlamento deber dar la preferencia a la utilizacin de formatos sin propietarios, y software libre y de cdigo abierto. El Parlamento tiene el deber de asegurar el uso tecnolgico de la informacin parlamentaria, garantizando al mismo tiempo la privacidad de aquellos que acceden a la informacin.

43

Buenas Prcticas Parlamentarias en Amrica Latina

44

Asociacin Civil TRANSPARENCIA

DECLARACIN SOBRE LA TRANSPARENCIA PARLAMENTARIA


Prembulo CONSIDERANDO que parlamentos e instituciones legislativas incluyentes, responsables, accesibles y receptivos son la clave para la democratizacin debido a sus responsabilidades constitucionales de legislar, representar a los ciudadanos y supervisar la ejecucin y rendimiento de la poltica del Poder Ejecutivo, y reflejar los intereses de los ciudadanos; CONSIDERANDO que la apertura parlamentaria permite a los ciudadanos estar informados acerca de la labor del Parlamento, faculta a los ciudadanos a participar en el proceso legislativo, permite a los ciudadanos exigir la rendicin de cuentas a los parlamentarios y se asegura de que los intereses de los ciudadanos estn representados; CONSIDERANDO que losderechos de los ciudadanosde participaren el gobierno y accederala informacin parlamentaria son establecidos enlos marcos legales internacionalesde derechos humanos2; y en los puntos de referencia y normas internacionales para los parlamentos democrticos adoptados por la comunidad parlamentaria internacional3;y que las instituciones internacionales han sentado una base slida para la apertura online4; CONSIDERANDO que el inicio de la era digital ha alterado fundamentalmente el contexto para el uso pblico de la informacin parlamentaria y las expectativas de los ciudadanos para el buen gobierno, y que la tecnologa emergente est potenciando el anlisis y la reutilizacin de la informacin parlamentaria con una enorme promesa de construir conocimiento compartido e informar a la democracia representativa. CONSIDERANDO que los avances en materia parlamentaria, la experiencia, los recursos y el contexto pueden influir en el modo en que el Parlamento
2 3 Incluidos en los artculos 19 y 21 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos y en los artculos 19 y 25 del Pacto de las Naciones Unidas Internacional de Derechos Civiles y Polticos; Estas normas y puntos de referencia incluyen los documentos creados y aprobados por la Unin Interparlamentaria, Asociacin Parlamentaria del Commonwealth, la Comunidad del frica Meridional para el Desarrollo Foro Parlamentario, Asamblea Parlamentaria de la Francofona, y la Confederacin Parlamentaria de las Amricas. Unin Interparlamentaria y las Naciones Unidas Departamento de Asuntos Econmicos y Sociales, GuidelinesforParliamentaryWebsites, Marzo de 2009.

45

Buenas Prcticas Parlamentarias en Amrica Latina

incrementa su apertura; no mina la posibilidad de incrementar la apertura y transparencia parlamentaria; CONSIDERANDO que la necesidad de apertura parlamentaria se complementa con la necesidad de una mayor transparencia gubernamental y que muchos gobiernos estn colaborando con la sociedad civil a travs de iniciativas tales como la Asociacin de Gobierno Abierto para desarrollar compromisos verificables para lograr gobiernos ms transparentes, eficaces y responsables; CONSIDERANDO que un nmero cada vez mayor de las organizaciones de la sociedad civil que monitorean a los parlamentos y organizaciones de apoyo tratan de desempear una funcin significativa y colaborativa en el fortalecimiento de la rendicin de cuentas de los parlamentos y requieren el acceso a la informacin parlamentaria para desempear esta funcin con eficacia, y que existen numerosos precedentes para la estrecha colaboracin entre los parlamentos y las organizaciones parlamentarias de control (PMO) que pueden sumar los esfuerzos para lograr una mayor apertura de la informacin parlamentaria; POR LO TANTO, representantes de la comunidad PMOs5 han desarrollado y se comprometen a promover los siguientes principios de transparencia del Parlamento: Promocin de una Cultura de Transparencia 1. Propiedad pblica dela informacinparlamentaria: La Informacin Parlamentaria pertenece al pblico, los ciudadanos deben poder reutilizar y volver a publicar la informacin parlamentaria, en su totalidad o en parte. Las excepcioneso limitacionesa este principiode publicidad debernserespecficamente definidaspor la ley. Promover la cultura dela transparencia a travs dela legislacin: El Parlamento tiene el deber de dictar legislacin, as como reglas internas de procedimiento y cdigos de conducta, que promuevanun entorno propicio quereconozca y protejael derecho de acceso a la informacin pblica gubernamental yparlamentaria, que promueva una cultura de un gobierno abierto,que provea transparencia al financiamiento poltico, que salvaguarde la libertad deexpresin y de reunin,y que proporcione oportunidades para la participacinde la sociedad civily los ciudadanos enel proceso legislativo.

2.

Para una lista completa y actualizada de PMOs que han contribuido o apoyado los objetivos de la Declaracin, por favor consulte: http://www.openingparliament.org/organizations.

46

Asociacin Civil TRANSPARENCIA

3.

Promoverla cultura de la transparencia a travs de la supervisin: En el cumplimiento de su funcin de supervisin, el Parlamentose asegurar que las leyesque garanticen la transparencia gubernamental se apliquen eficazmente, que el gobierno acte de maneratotalmente transparente y trabaje parapromover una cultura detransparencia. Promoverla educacin cvica: El Parlamentotiene la responsabilidad de promover activamentela educacin cvica que incluyala participacin ciudadana,y la de la juventuden particular,mediante la promocin de la comprensin de las normas y procedimientos del Parlamento, el trabajo parlamentario, as como su papel y el de sus miembros. Involucrar a los ciudadanos y a la sociedad civil: El Parlamento tieneel deber de comunicar y vincularactivamente a los ciudadanosy la sociedadcivil en los procesosparlamentarios yla toma de decisiones, con el fin de representar eficazmente alos ciudadanos y hacer efectivo elderecho de peticin de los ciudadanosa sus gobernantes. Garantizar una sociedad civil independiente: El Parlamentotiene el deber de garantizar que las organizacionesde la sociedad civilsean capaces de operarlibremente y sin restricciones. Habilitar el monitoreo parlamentario eficaz:El Parlamento debe reconocer el derecho y el deber de la sociedad civil, medios de comunicacin yel pblico en generalpara controlar y monitorearal Parlamentoy a los parlamentarios.El Parlamento debe comprometersea consultara las organizacionesde la sociedad civily el pblico general que los monitorean,con el fin deincentivar el control eficaz y reducir las barrerasen el acceso ala informacin parlamentaria. Intercambiar buenas prcticas: El Parlamentodebe participar activamente enel intercambio de buenas prcticasa nivel internacional y regional, con otros parlamentos y con las organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de aumentar la transparencia de la informacin parlamentaria, mejorar el uso de tecnologas de informacin y comunicacin, y fortalecer la adhesina los principios democrticos. Garantizar el recurso legal: el Parlamentodictarlegislaciones que garanticen que los ciudadanostengan un acceso efectivoa un

4.

5.

6.

7.

8.

9.

47

Buenas Prcticas Parlamentarias en Amrica Latina

recursolegal o judicial enlos casos en que el accesoala informacin gubernamental oparlamentariaest en disputa. 10. Proporcionar informacin completa:La informacin parlamentariaa disposicin del pblicodebe serlo ms completa posible, reflejandola totalidad de la accin parlamentaria, sujeta nicamentea las excepcionesestrictamente definidasque determine la ley. 11. Proporcionar informacinde forma oportuna: La informacin parlamentariase proporcionaral pblicode manera oportuna.Como regla general, la informacin deber ser proporcionada en tiempo real. En la medida en que ello no sea posible, la informacin parlamentaria se har pblica tan pronto como est disponible internamente. 12. Asegurar la exactitud de la informacin:El Parlamento deber conservar copias autorizadas y garantizar que los datos facilitados al pblicoson exactos. Transparentar la informacin parlamentaria 13. Adoptar polticas de transparencia parlamentaria: El Parlamento aprobar las polticas que garantizan la publicacin peridica y proactiva y la difusin de informacin parlamentaria, incluyendo polticas relativas a los formatos en los que se publican estas informaciones. Las polticas parlamentarias de transparencia se harn pblicas, determinando los criterios para la revisin peridica de las mismas para aprovechar las innovaciones tecnolgicas y la evolucin de las buenas prcticas. Cuando el Parlamento no tenga la capacidad de publicar la informacin parlamentaria completa, deber desarrollar alianzas con la sociedad civil para asegurar un amplio acceso pblico a la informacin parlamentaria. 14. Proporcionar informacin sobre las funciones parlamentarias: El Parlamento pondr la informacin disponible acerca de su funcin constitucional, su estructura, sus funciones, sus reglas y su flujo de trabajo, as como la misma informacin para sus comits. 15. Proporcionar informacin sobre los miembros del Parlamento: Los parlamentos debern aportar suficiente informacin y actualizarla con regularidad, para que los ciudadanos puedan conocer los ttulos de un miembro, afiliacin poltica, los roles en el parlamento, posiciones polticas, y cualquier informacin que los miembros desean dar a conocer sobre s mismos y sus ttulos. La informacin de contacto de las oficinas de trabajo de los miembros del Parlamento tambin deben estar disponible para el pblico.

48

Asociacin Civil TRANSPARENCIA

16. Proporcionar informacin sobre el personal del Parlamento y de la administracin parlamentaria: el Parlamento har disponible la informacin sobre su funcionamiento administrativo y la estructura del personal parlamentario que gestione y administre los procesos parlamentarios. La informacin de contacto del personal responsable de proporcionar informacin al pblico debe estar a disposicin del pblico. 17. Informar a los ciudadanos con respecto a la agenda parlamentaria: La documentacin relativa a la programacin de los trabajos parlamentarios se proporcionar al pblico, incluyendo el calendario de sesiones, la informacin de los votos programados, la orden del da y el calendario de audiencias de la comisin. Salvo en casos excepcionales relacionados con la legislacin de emergencia, el Parlamento deber informar con suficiente antelacin para permitir que el pblico y la sociedad civil proporcionen informacin a los miembros con respecto a los temas objeto de examen. 18. Informar e involucrar a los ciudadanos en un proyecto de ley: Un proyecto de ley se har pblico y se publicar a partir de su introduccin. Reconociendo la necesidad de los ciudadanos a estar plenamente informados para realizar aportes a los temas examinados, el Parlamento debe proveer al pblico anlisis e informacin para fomentar la amplia comprensin de los debates polticos. 19. Publicar los registros de los trabajos de las comisiones legislativas: Se harn pblicos informes de los trabajos de las comisiones, incluyendo los documentos creados y recibidos, el testimonio de los testigos en las audiencias pblicas, las transcripciones y registros de las acciones de ese cuerpo legislativo. 20. Grabacin de votos parlamentarios: Para garantizar la rendicin de cuentas a sus electores por su comportamiento electoral, el Parlamento se esforzar para reducir al mnimo el uso de la voz de votacin en sesin plenaria y se utilizar votacin nominal o votacin electrnica en la mayora de los casos; mantendr y pondr a disposicin del pblico un registro de la votacin individual as como del comportamiento de los miembros individuales del Parlamento en sesin plenaria y en comisiones. Del mismo modo, el parlamento deber minimizar el uso de las delegaciones de voto y garantizar que no perjudique las normas de transparencia y rendicin de cuentas democrticas 21. Publicar actas de las deliberaciones plenarias: El Parlamento deber crear, mantener y publicar registros accesibles de sus actuaciones plenarias en forma de grabaciones audio o de vdeo, presentado

49

Buenas Prcticas Parlamentarias en Amrica Latina

online en un lugar permanente, como as tambin una transcripcin escrita de las mismas. 22. Publicar informes realizados o provedos al Parlamento: Todos los informes solicitados o requeridos para ser presentados ante Parlamento, sus oficinas o comisiones, se harn pblicos en su totalidad, excepto en circunstancias estrictamente definidas identificadas por la ley. 23. Proporcionar informacin del presupuesto: El Parlamento tiene la responsabilidad de publicar de manera amplia, detallada y fcilmente comprensible, la informacin sobre el presupuesto nacional y los gastos, incluyendo los ingresos pasados, actuales y previstos, as como los gastos, e informacin sobre el propio presupuesto del Parlamento, incluida la informacin acerca de su propia ejecucin, licitaciones y contratos, y otros fondos. Esta informacin debe hacerse pblica en su totalidad, utilizando una taxonoma consistente, junto con los resmenes en lenguaje sencillo y explicaciones o informes que ayuden a promover la comprensin ciudadana. 24. Revelar activos y asegurar la integridad de miembros: El Parlamento debe presentar suficiente informacin para permitir a los ciudadanos hacer juicios con respecto a la integridad y probidad de los miembros del Parlamento, incluyendo informacin sobre las revelaciones de activos de los miembros, ingresos extra, intereses y beneficios en especie. 25. Divulgar informacin sobre conflictos de intereses y conducta tica: El Parlamento deber revelar la informacin necesaria para protegerse de los conflictos reales o posibles de inters y violaciones ticas, incluyendo la informacin pertinente acerca de las interacciones de los miembros con los grupos de inters y grupos de presin. El Parlamento tambin deber hacer pblicos los resultados de las investigaciones judiciales o parlamentarias en las acusaciones de conducta poco tica, conflictos de inters o corrupcin. 26. Proporcionar acceso a la informacin histrica: La informacin parlamentaria para las sesiones previas ser digitalizada y puesta a disposicin de los ciudadanos de forma permanente para su reutilizacin y libre de restricciones legales o costos. En la medida en que un Parlamento no pueda digitalizar y poner a disposicin su propia informacin, se deber trabajar con organizaciones externas para facilitar la difusin pblica de informacin parlamentaria sin ninguna restriccin. El Parlamento facilitar al pblico el acceso a una biblioteca parlamentaria con el fin de permitir a los miembros del parlamento y al pblico la posibilidad de acceder a la informacin parlamentaria histrica.

50

Asociacin Civil TRANSPARENCIA

Facilitar el acceso a la informacin parlamentaria 27. Garantizar la accesibilidad del Parlamento a travs de mltiples canales: Los Parlamentos facilitarn el acceso a la informacin sobre sus trabajos a travs de mltiples canales, incluyendo la observacin en primera persona a travs del acceso fsico a los procedimientos, medios impresos, radio y televisin, y mediante el uso de internet y tecnologas de dispositivos mviles. 28. Asegurar el acceso fsico al Parlamento: El Parlamento y sus sesiones plenarias sern accesibles y abiertas a todos los ciudadanos, y slo sern restringidas en caso demostrable de inseguridad pblica y por lmites de espacio. 29. Garantizar el acceso de los medios de comunicacin: El Parlamento se asegurar de que los medios de comunicacin y los observadores independientes tengan pleno acceso al Parlamento, a sus reuniones, normativas y que puedan seguir el proceso parlamentario en cualquiera de sus etapas. 30. Proporcionar transmisiones en vivo y bajo demanda: Se realizarn grandes esfuerzos por ofrecer a los ciudadanos el acceso en tiempo real y bajo demanda a los procedimientos parlamentarios a travs de la radio, televisin e Internet. 31. Garantizar la accesibilidad en todo el pas: En la medida de lo posible, el acceso a la informacin parlamentaria no se ver limitada por las barreras geogrficas. Aunque el uso de los sitios web facilita el acceso a la informacin parlamentaria, sin restriccin geogrfica, en los pases donde est limitado el acceso a Internet y su uso, los Parlamentos debern buscar otros medios de garantizar el acceso pblico a la informacin fuera de la ciudad capital, en todo el pas. 32. Utilizar un lenguaje sencillo: El Parlamento se asegurar de que el lenguaje jurdico o tcnico no acte como una barrera para los ciudadanos que buscan acceder a la informacin parlamentaria. El Parlamento tiene el deber de desarrollar resmenes en lenguaje claro, y otras herramientas simples para hacer que la informacin parlamentaria sea disponible y comprensible para una amplia gama de los ciudadanos con diversas realidades y experiencia. 33. Uso de varios idiomas nacionales o de trabajo: Cuando la Constitucin o las reglas parlamentarias prevn el uso de varios idiomas nacionales o de trabajo en el Parlamento, ste deber hacer todo lo posible por proporcionar la interpretacin simultnea de los procedimientos y la traduccin rpida del expediente parlamentario.

51

Buenas Prcticas Parlamentarias en Amrica Latina

34. Garantizar el libre acceso: Informacin Parlamentaria estar a disposicin de los ciudadanos para el acceso y la reutilizacin de forma gratuita. Permitir el acceso electrnico y de anlisis de la informacin parlamentaria 35. Suministrar informacin en formatos abiertos y estructurados: La informacin parlamentaria ser compilada y publicada en un formato abierto y estructurado, estructurado como XML, que puedan ser ledos y procesados por las computadoras, de modo que la informacin parlamentaria pueda ser fcilmente reutilizada y analizada por los ciudadanos, la sociedad civil, el sector privado y el gobierno. 36. Garantizar el uso tecnolgico: El Parlamento garantizar el uso tecnolgico de la informacin parlamentaria a travs de instrucciones claras para el uso de las bases de datos en lnea o herramientas que permitan a los ciudadanos recuperar la informacin parlamentaria en el sitio web del Parlamento. En la medida que el Parlamento proporciona una interfaz de usuario, deber utilizar las mejores prcticas para mejorar su uso. 37. Garantizar la privacidad ciudadana: Las pginas web parlamentarias tendrn una poltica de privacidad clara y concisa para que los ciudadanos sepan cmo se utiliza su informacin personal. El Parlamento no podr emplear requisitos de afiliacin o de registro que restrinjan el acceso pblico a la informacin en los sitios web parlamentarios o el seguimiento personal de informacin especfica sin expreso consentimiento. 38. Utilizando formatos no propietarios y Software Open-Source: El Parlamento deber dar la preferencia a la liberacin de la informacin digital en formatos sin propietarios y abiertos, y el uso de aplicaciones de software libre y de cdigo abierto. 39. Facilitar la descarga de informacin para su reutilizacin: La informacin parlamentaria deber ser fcilmente descargable en formatos que contengan datos bien documentados permitiendo una fcil reutilizacin para mltiples propsitos. 40. El mantenimiento de las pginas web parlamentarias: Incluso en los pases con un uso limitado a Internet, el mantenimiento y la actualizacin peridica de un sitio web completo parlamentario es un aspecto vital de la apertura del Parlamento en el mundo

52

Asociacin Civil TRANSPARENCIA

moderno e interconectado. El Parlamento garantizar que la informacin parlamentaria est disponible en formato electrnico y deber considerar la difusin en lnea como un medio esencial de comunicacin. 41. Utilizar mecanismos de bsqueda fciles y estables: Los parlamentos deben facilitarle lo ms posible los mecanismos de bsqueda a los ciudadanos, para que puedan encontrar lo ms rpido posible la informacin parlamentaria deseada. Debern crear bases de datos que permitan la bsqueda de informacin simple y completa mediante el uso de metadata apropiada. La informacin deber estar disponible en un lugar que se mantenga constante en el tiempo, como por ejemplo en una pgina web con una URL permanente. 42. Hiperenlaces de informacin relacionada: Los parlamentos tratarn de mejorar la capacidad de los ciudadanos para encontrar informacin parlamentaria competente a travs de hiperenlaces de informacin. Por ejemplo, deben existir hiperenlaces de referencia en un proyecto de ley para posibilitar el seguimiento a las versiones anteriores de la ley, los informes de las comisiones pertinentes, el testimonio de expertos, y las enmiendas de las versiones taquigrficas que contienen el registro del debate parlamentario. 43. Habilitar el uso de los servicios de alerta: Cuando sea posible, el Parlamento dar a los ciudadanos la posibilidad de suscribirse a los servicios que alerten acerca de ciertos tipos de desarrollos parlamentarios a travs del uso del correo electrnico, SMS, u otras tecnologas. 44. Facilitar la comunicacin bidireccional: El Parlamento se esforzar por utilizar las herramientas interactivas de tecnologa para fomentar la capacidad de los ciudadanos de dar su opinin sobre la legislacin y la actividad parlamentaria, y para comunicarse con los miembros o el personal parlamentario.

53

Você também pode gostar