Você está na página 1de 6

ACTO MORAL

El acto moral es el proceso mediante el cual un sujeto moral realiza un comportamiento susceptible de ser valorado bajo un sentido moral (bueno o malo). Se discute si hay algn acto humano que no sea ni moralmente bueno, ni malo, sino moralmente indiferente. La opinin ms admitida es que, aunque en abstracto se pueda pensar en un acto moral indiferente, pero en concreto, todo acto moral o es bueno, o es malo. Un acto adquiere el calificativo de moral cuando ha sido realizado en forma libre y consciente. De esta manera, la libertad es una condicin fundamental y necesaria en la esencia del acto moral. El acto de un individuo que ha sido realizado bajo una coaccin interna o externa no cae en la esfera de la moral. Segn John Dewey en su obra Teora de la moral, los requerimientos que debe poseer un sujeto para realizar un acto moral son: Debe saber lo que est haciendo. Debe escoger ese acto y escogerlo por el mismo (libertad) Debe ser acto moral la expresin de un carcter formado y estable. El acto debe ser voluntario, manifestar una eleccin como expresin de la tendencia y disposicin general de la personalidad.

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL ACTO MORAL


Siguiendo los lineamientos que presenta el maestro Adolfo Snchez Vsquez (1998), se pueden distinguir los siguientes elementos:

1. Sujeto Moral: Es un individuo, dotado de conciencia moral. 2. Motivos O Intenciones: Cuando nos preguntamos qu es lo que nos lleva a actuar o a perseguir un determinado fin, nos estamos refiriendo a los motivos o intenciones de nuestros actos. 3. Conciencia Del Fin Que Se Persigue: Se entiende por ello la anticipacin ideal del resultado que se pretende alcanzar. La conciencia del fin le da al acto moral el carcter de voluntario. 4. Decisin: La decisin le otorga al acto moral su carcter autnomo y voluntario, ya que la decisin debe ser expresin de la propia voluntad y responsabilidad del sujeto. 5. Circunstancias: Se entiende por esta las diversas situaciones que rodean al acto moral. En el acto moral concurren todos estos elementos o momentos. Todos ellos deben ser cumplidos de manera positiva para que nuestro comportamiento sea moralmente bueno y en forma plena.

LA CONDUCTA
La conducta en psicologa y biologa, es la manera de proceder que tienen las personas u organismos, en relacin con su entorno o mundo de estmulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, pblico o privado, segn las circunstancias que lo afecten. Delimitacin Del Trmino El comportamiento de las especies es estudiado por la etologa que forma parte tanto de la biologa como de la psicologa experimental. En psicologa, el trmino slo se aplica respecto de animales con un sistema cognitivo suficientemente complejo. En ciencias sociales el comportamiento incluye adems de aspectos psicolgicos, aspectos genticos, culturales, sociolgicos y econmicos. En el habla comn, no en el discurso cientfico, el trmino "comportamiento" tiene una connotacin definitoria. A una persona, incluso a un grupo social, como suma de personas, se les define y clasifica por sus comportamientos, quizs ms que por sus ideas, y esto ya sirve para fijar las expectativas al respecto. Comportamiento En Psicologa Tcnicamente, en psicologa, el comportamiento se define de dos maneras: Todo lo que un organismo hace frente al medio. Cualquier interaccin entre un organismo y su ambiente.

El comportamiento en un ser humano individual (y otros organismos e incluso mecanismos) se engloba dentro de un rango, siendo algunos comportamientos comunes, algunos inusuales. La conducta de un espcimen biolgico que est formada por patrones de comportamiento estables, mediados por la evolucin, resguardada y perpetuada por la gentica. Esta conducta se manifiesta a travs de sus cualidades adaptativas, dentro de un contexto o una comunidad. Es un indicador observable, fsico de los procesos internos del individuo. Aspectos Psico-Sociales La aceptacin social de un comportamiento es evaluada por las normas sociales y regulada por varios medios de control social. El comportamiento de la gente es estudiado por varias disciplinas, incluyendo la psicologa, la sociologa y la antropologa en el caso del comportamiento humano, y la Etologa ampliando su estudio a todo el Reino Animal.

Conducta Formal Una conducta humana se considera formal cuando en el comportamiento se cumplen una serie de reglas reconocidas como valiosas en una comunidad o sociedad. En las sociedades occidentales, por ejemplo, se considera formal ser explcito, determinado, preciso, serio, puntual. Esta palabra tiene su base en la aplicacin principalmente en la conducta que tienen las personas con respecto a sus valores.

LA VOLUNTAD
Voluntad es la facultad de decidir y ordenar la propia conducta. Propiedad que se expresa de forma consciente en el ser humano y en otros animales para realizar algo con intencin con un resultado. La palabra voluntad proviene del latn voluntas - voluntatis y consiste en la capacidad de los seres humanos y de otros animales que les mueve a hacer cosas de manera intencionada. Es la facultad que permite al ser humano gobernar sus actos, decidir con libertad y optar por un tipo de conducta determinado. La voluntad es el poder de eleccin con ayuda de la conciencia. El actuar humano est orientado por todo aquello que aparece como la mejor opcin, desde las actividades recreativas hasta el empeo por mejorar en el trabajo, sacar adelante a la familia o ser productivos y eficientes. La voluntad opera principalmente en dos sentidos: De manera espontnea, debido a la motivacin y convencimiento de realizar ese algo, como salir a pasear con alguien, iniciar una aficin o pasatiempo, organizar una reunin, asistir a un entrenamiento. De forma consciente, debido al esfuerzo u obligacin a realizar determinadas cosas: terminar un informe a pesar del cansancio, estudiar una materia que no gusta o presenta dificultades, recoger las cosas que estn fuera de su lugar, levantarse a pesar del sueo, etc. Todo esto representa un ejercicio de voluntad, porque se llega a la decisin de actuar contando con los inconvenientes. La voluntad es fundamental para el ser humano, pues lo dota de capacidad para llevar a cabo acciones contrarias a las tendencias inmediatas del momento. Sin voluntad no se pueden lograr objetivos planeados. Es uno de los conceptos ms difciles y debatidos de la filosofa, especialmente cuando los filsofos investigan cuestiones como las que se refieren al libre albedro. Existe la cuestin adicional de si puede simultneamente observar lo que se desea hacer y adems tener conocimiento de las razones por las que se elige hacer eso en lugar de otra cosa. Las interrogantes ms profundas sobre la existencia humana giran a menudo alrededor de las cuestiones sobre la voluntad.

La Voluntad Y El Deber Si hablamos de la voluntad como algo absolutamente incondicionado (voluntad santa), entonces estaramos ante algo que es algo absolutamente bueno en s y que, por tanto, no tendra que actuar por deber para ser buena en s. Lo que sucede es que, en la prctica, tal voluntad se encuentra situada en una realidad que est condicionada lo que lleva a tal voluntad a tener que superar obstculos continuos. En este contexto, la voluntad es buena cuando acta por deber. En definitiva, la voluntad santa, es decir, la voluntad que actuara al margen de inclinaciones y tendencias individuales, no es buena en s porque acte por deber sino que obra por deber porque es buena. Esa misma voluntad, situada en el mundo de las condiciones sensibles, podra decirse que es buena cuando acta por deber. Si se entiende esta diferencia, se comprende porque Kant afirma, por un lado, que una voluntad que obra por deber es buena, y, por otro, que una voluntad buena es la que obra por deber. Dinmica De La Voluntad La voluntad interviene cuando se realiza una serie de acciones para conseguir una meta, con representaciones en la mente sobre algo particular, puede ser un pensamiento abstracto, un elemento concreto, existente o incluso aparente, por alguna razn este pensamiento se vuelve valioso y es cuando se transforma en un fin que alcanzar, requiere un esfuerzo, consistencia, motivacin y dedicacin. Interviene para mantener dirigido las acciones hacia el cumplimiento del objetivo.

EL JUICIO MORAL
El juicio moral es aquella dimensin que nos permite declarar lo bueno y lo malo; lo justo y lo injusto; lo honesto y lo deshonesto; etc. en tales acciones y situaciones. Es la capacidad que le permite hacer estimaciones o prescripciones sobre las acciones o relaciones humanas a la luz de un valor moral. Por otro lado, todo juicio moral se hace sobre un fundamento o base que podemos descubrir cuando le preguntamos a la persona por qu lo dices? Tpicamente las respuestas de las personas tienden a reflejar unas motivaciones o razones para su juicio que pueden clasificarse en niveles de juicio moral. Esto niveles van de la heteronoma a la autonoma. El desarrollo de la capacidad del juicio moral implica un desarrollo en direccin de la autonoma. El juicio moral es el acto mental que afirma o niega el valor moral frente a una situacin o comportamiento. Por medio del juicio moral se pretende la bsqueda de la verdad. El juicio moral se pronuncia sobre la presencia (o ausencia) de un valor tico, en una situacin o comportamiento concreto. El Juicio tico El inters por el comportamiento tico y el desarrollo moral de las personas se manifiesta de manera creciente en diversos mbitos de la esfera social. Entre ellos, se ha resaltado con

mucha frecuencia el carcter moral de la educacin y la necesidad de que las instituciones escolares promuevan ms eficazmente la educacin moral o la formacin de determinados valores en los alumnos de todos los niveles educativos. En general, en la accin educativa se ha puesto mayor atencin al desarrollo moral y a la formacin de valores de los estudiantes. La conciencia moral, corno juez de nuestros actos, slo puede darse cuando stos son actos humanos voluntarios, o sea los actos en los que ha intervenido la libertad de accin. No puede haber un juicio de conciencia cuando los actos efectuados han sido obligados por una autoridad o por una accin coercitiva de agentes extraos a nosotros mismos. Se podra poner con ejemplo la accin de un soldado en tiempo de guerra. En la actividad profesional a veces se toman decisiones por obligacin o por seguir esquemas o sistemas preestablecidos, que muy poca libertad de accin dejan al sujeto, en estos casos la conciencia moral quedara un tanto suprimida. Ahora bien, como resultado del juicio de valor que efecta la conciencia moral sobre los actos del propio individuo, se conduce lo siguiente: A un sentimiento de culpa A un remordimiento A un arrepentimiento.

Esto puede llevar a un castigo, un auto castigo, o a una accin interna En este campo intervienen una serie de elementos a los cuales se les ha dado en llamar puentes de la moralidad, que constituyen la conformidad o disconformidad con la recta razn que dirige al acto humano. Continuamente emitimos juicios sobre el comportamiento y los actos de los dems. Con frecuencia, nos convertimos en jueces de los dems, y nos pronunciamos sobre la honestidad o la deshonestidad del comportamiento ajeno.

RESPONSABILIDAD SOCIAL
La responsabilidad social es un trmino que se refiere a la carga, compromiso u obligacin que los miembros de una sociedad (ya sea como individuos o como miembros de algn grupo) tienen, tanto entre s como para la sociedad en su conjunto. El concepto introduce una valoracin (positiva o negativa) al impacto que una decisin tiene en la sociedad. Esa valorizacin puede ser tanto tica como legal, etc. Generalmente se considera que la responsabilidad social se diferencia de la responsabilidad poltica porque no se limita a la valoracin del ejercicio del poder a travs de una autoridad estatal. El ser humano por necesidad se debe relacionar con otros y para ello debe cumplir una serie de reglas de comportamiento, dependiendo del lugar y el tiempo en el que se encuentre; estas obligaciones que cada individuo debe cumplir con los dems se les denomina responsabilidades sociales.

Responsabilidad Social En La Actualidad En la actualidad la responsabilidad social se considera un concepto normativo no obligatorio o ley blanda (es decir, sin la fuerza de la ley), tales como los plasmados en algunos acuerdos internacionales, por ejemplo, la Declaracin universal sobre Biotica y Derechos Humanos adoptada por la UNESCO. Esto ha dado origen no solo a diferentes tentativas o percepciones sectoriales de establecer mecanismos de responsabilidad social sino a nuevas propuestas acerca de las implicaciones institucionales del concepto. Se podra decir que la responsabilidad social tiene, como principal entre sus funciones en las complejas sociedades modernas, actuar como mecanismo de creacin y promocin de una moral autnoma y el autocontrol civilizado de sus miembros. Tambin se habla de la responsabilidad social que est enfocada en el equilibrio econmico, social y ambiental a diferencia de la filantropa que se basa en el nico beneficio de la comunidad, por eso debemos tener claros que Responsabilidad Social no es Filantropa.

Você também pode gostar