Você está na página 1de 6

ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A POBLACIN EN SITUACIN DE DESPLAZAMIENTO El Plan Integral nico en el Plan de Desarrollo Econmico, Social, Ambiental y de Obras

Pblicas para Bogot D.C. 2012-2016 Bogot Humana

La Ley 1448 de 2011 ha permitido ampliar el universo de vctimas del conflicto armado reconocidas por el Estado, definiendo frente a ellas un marco legal de prevencin, proteccin, atencin y reparacin integral. En este universo, la poblacin en situacin de desplazamiento sigue representando en trminos cuantitativos el grupo ms importante de vctimas y en tal sentido, la respuesta del Estado frente a este debe ser prioritaria, buscando adems superar el estado de cosas inconstitucional declarado por la Corte Constitucional.

Por consiguiente, el distrito priorizar la atencin y reparacin integral a las vctimas de desplazamiento forzado, sin que ello lmite su responsabilidad frente al conjunto de las vctimas consagradas en la Ley 14481.

Para ello se debe garantizar un marco institucional y la formulacin e implementacin de una poltica pblica integral que haga efectivo el cumplimiento de estas responsabilidades. La creacin de la Alta Consejera para los Derechos de las Vctimas, la Paz y la Reconciliacin es un primer paso en la creacin de ese marco institucional.

Se consideran vctimas, para los efectos de esta ley, aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido un dao por hechos ocurridos a partir del 1 de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de derechos humanos, ocurridas con ocasin del conflicto armado interno. Tambin son vctimas el cnyuge, compaero o compaera permanente, parejas del mismo sexo y familiar en primer grado de consanguinidad, primero civil de la vctima directa, cuando a esta se le hubiere dado muerte o estuviere desaparecida. A falta de estas, lo sern los que se encuentren en el segundo grado de consanguinidad ascendente. De la misma forma, se consideran vctimas las personas que hayan sufrido un dao al intervenir para asistir a la vctima en peligro o para prevenir la victimizacin. La condicin de vctima se adquiere con independencia de que se individualice, aprehenda, procese o condene al autor de la conducta punible y de la relacin familiar que pueda existir entre el autor y la vctima (artculo 3 Ley 1448 de 2011).

En relacin con la poltica pblica, el distrito se ha concentrado, en un primer momento, en la definicin de la orientacin estratgica, principios, metas, proyectos e inversin que se consagra en el plan distrital de desarrollo (PDD). En un segundo momento, se requerir garantizar la coordinacin nacin-territorio y hacer efectiva la concurrencia de recursos, mediante la adopcin de un plan distrital de atencin y reparacin integral a vctimas, que defina en detalle los programas, proyectos, metas especficas y presupuestos que sern implementados en la ciudad a favor de las vctimas por el conjunto del Estado.

Le corresponde al distrito, adems de cumplir con la normatividad y jurisprudencia vigente frente a la proteccin de derechos de las vctimas del conflicto armado tener en cuenta las distintas fuentes, insumos, directrices y decisiones estratgicas que determinan el posible alcance de la poltica. En tal sentido, el distrito ha tenido en cuenta el plan integral nico (PIU) de atencin a poblacin en situacin de desplazamiento para Bogot, como insumo y factor de orientacin estratgica para la formulacin de la poltica pblica a favor de las vctimas. En consecuencia, dar prioridad a la atencin de la poblacin en situacin de desplazamiento, teniendo en cuenta el estado de cosas constitucional, que evidencia la grave situacin humanitaria en que se encuentran.

Un diagnstico sinttico Segn los datos proporcionados por el Departamento para la Prosperidad Social, entre 1998 y 2011 Bogot recibi cerca de 320.518 personas desplazadas correspondientes a 82.637 hogares2. Segn esta misma fuente, desde 2002 se registra un incremento progresivo de recepcin de poblacin desplazada en la ciudad, presentndose el mayor pico en 2007, cuando la ciudad fue receptora de 45.085 personas. Desde 2008 la curva ha cambiado al reducirse la recepcin, as por ejemplo, en 2010 Bogot recibi 13.683 personas en esta situacin.

Otras cifras no son tan optimistas: la tendencia por aos presentada por la Consultora para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) plantea que el pico ms alto corresponde a 2008 y que el decrecimiento no ha sido tan asentuado. Para el periodo comprendido entre 1999 y 2010,
2

Esta cifra es reportada a corte 31 de marzo de 2011 y es consolidada segn periodo de recepcin [Disponible en: http://www.dps.gov.co/EstadisticasDesplazados/GeneralesPD.aspx?idRpt=2].

llegaron 467.820 personas en situacin de desplazamiento a Bogot3. En todo caso, cualquiera que sea la cifra, en Bogot este fenmeno es dramtico, pues contina siendo la mayor ciudad receptora del pas.

Las localidades que reciben un mayor nmero de personas desplazadas son Ciudad Bolvar (9,4%), Bosa (8,9%), Kennedy (7,7%), Suba (5,7%), San Cristbal (5,1%) y Usme (3,4%). Al contrastar esta informacin con la del aplicativo Sides Web4 de la Secretara Distrital de Gobierno, se puede observar que si bien hay presencia de poblacin desplazada en todas las localidades, las que ms concentracin tienen son en su orden: Ciudad Bolvar (17,4%), Kennedy (15,4%), Bosa (14%), Suba (10,9%), San Cristbal (7,5%) y Usme (7%).

Prevencin, atencin y reparacin integral Los lineamientos estratgicos de la poltica de atencin y reparacin integral a vctimas del conflicto armado plasmados en el plan distrital de desarrollo, incluyeron los tres componentes estructurales del PIU: prevencin y proteccin, atencin integral y reparacin integral. El componente de prevencin y proteccin est integrado en los programas: Ciudadana integra en su vida cotidiana la perspectiva de derechos y mejora el disfrute de su ejercicio, Bogot Humana por la dignidad de las vctimas y Bogot, ciudad memoria, paz y reconciliacin del plan distrital de desarrollo. En estos programas se contemplan proyectos para: (a) complementar la proteccin directa que debe brindar el nivel nacional, (b) garantizar medidas y estrategias de prevencin, y (c) apoyar estrategias de no repeticin, mediante la intervencin directa en localidades y zonas de riesgo. Los nueve elementos5 del componente de atencin sealados por el PIU estn incluidos en la formulacin del programa Bogot Humana por la dignidad de las vctimas. En este programa se plantea un modelo de atencin y reparacin integral ajustado y fortalecido que pretende superar las falencias de las Unidades de Atencin y Orientacin, integrar el trabajo de los Cavidh (Centro de

3 4

[Disponible en: http://www.codhes.org/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=39&Itemid=51]. Este aplicativo consolida las cifras correspondientes a la atencin prestada a la poblacin en situacin de desplazamiento en las Unidades de Atencin y Orientacin (UAO).

Atencin a Vctimas de Violencias y Graves Violaciones a los Derechos Humanos) y garantizar los derechos de otras vctimas, adems de las personas en situacin de desplazamiento. Este modelo busca hacer efectiva la atencin, avanzar en un horizonte de dignificacin y tener un soporte de infraestructura fsica, por medio de la apertura de siete Centros Dignificar.

Los elementos de seguridad alimentaria, salud y educacin contemplados por el PIU, estn incluidos en los programas Soberana y seguridad alimentaria y nutricional, Territorios saludables y red de salud para la vida desde la diversidad construccin de saberes y Educacin inclusiva, diversa y de calidad para disfrutar y aprender desde la primera infancia. Tambin en el proyecto Apoyo alimentario y nutricional e inclusin social con enfoque diferencial a personas vctimas del conflicto armado perteneciente al programa Bogot Humana por la dignidad de las vctimas. A su vez, sectores como salud y educacin garantizarn metas diferenciadas en sus proyectos para la poblacin vctima del conflicto armado, priorizando la atencin a la poblacin en situacin de desplazamiento.

El componente de reparacin integral del PIU tambin se desarrolla en el PDD. Se formul una ambiciosa estrategia de vivienda y de estabilizacin socioeconmica que se expresa en los programas Vivienda accesible y Apoyo a la economa popular, emprendimiento y productividad. En el mismo sentido, se defini una estrategia de asesora y acompaamiento jurdico para facilitar el acceso efectivo a la reparacin y restitucin. De manera adicional, se especificaron metas en reparacin colectiva, reparacin simblica y memoria histrica en el programa Bogot, ciudad memoria, paz y reconciliacin, en el entendido que son los componentes centrales de la reparacin dirigida a colectividades, organizaciones y grupos sociales que han sido vctimas.

Enfoque diferencial, participacin, gestin del conocimiento y articulacin nacin-territorio Los ejes transversales formulados en el PIU se incluyeron en el PDD y su poltica de vctimas del conflicto armado: enfoque de gnero y diferencial, fortalecimiento de las capacidades sociales e institucionales para la participacin efectiva, gestin del conocimiento, seguimiento y evaluacin, y articulacin y coordinacin nacin-territorio.
5

(1) Atencin humanitaria, (2) identificacin para el ejercicio de derechos, (3) seguridad alimentaria y nutricional, (4) salud, (5) educacin, (6) vivienda, (7) sostenibilidad econmica, (8) reubicacin y (9) retornos.

El enfoque de gnero y diferencial qued incluido en la propuesta del PDD de manera transversal en cada meta de los dos programas centrales sobre vctimas (Bogot Humana por la dignidad de las vctimas y Bogot, ciudad memoria, paz y reconciliacin), y adems se formularon metas especficas para mujeres, comunidades indgenas, poblacin afrodescendiente y en especial para nios y nias en los proyecto Nios, nias, adolescentes y familias que se han visto afectad o son vctimas del conflicto armado residentes en Bogot atendida integral y diferencialmente para la proteccin integral de sus derechos y la reparacin integra. Finalmente, el modelo de atencin y reparacin establecer protocolos que den prioridad a la atencin de discapacitados, adulto mayor y dems grupos poblacionales definidos en el enfoque diferencial. La participacin tiene una meta especfica en el programa Bogot Humana por la dignidad de las vctimas, que le garantiza sostenibilidad financiera y tambin desarrollar una estrategia de informacin, difusin, fortalecimiento organizativo y promocin de la participacin involucrando los distintos agentes estatales y cvicos en dicho proceso.

Adems de resaltar que el conjunto del PDD adopta un enfoque participativo en su construccin, se busca que este proceso de la poltica pblica a favor de las vctimas, contine este camino y garantice en forma transversal la participacin. En cuanto a la gestin del conocimiento y al seguimiento y evaluacin de la poltica pblica, estos componentes sern desarrollados en forma articulada en el proyecto Poltica pblica de prevencin, proteccin, atencin y asistencia, y reparacin integral a las vctimas del conflicto armado residentes en la ciudad poltica pblica en el programa Bogot Humana por la dignidad de las vctimas.

Este proyecto permitir el fortalecimiento de los sistemas de informacin, la interoperatividad entre ellos y la creacin de un sistema de seguimiento y evaluacin de la poltica pblica. Tambin posibilitar el manejo y anlisis de informacin, y la produccin de conocimiento mediante una Unidad que permita construir respuestas estratgicas de impacto. Se busca fortalecer los sistemas de informacin sobre vctimas y las herramientas de gestin, seguimiento y evaluacin del distrito sobre el tema, as como garantizar la participacin de las vctimas y sus organizaciones.

La articulacin nacin-territorio estar relacionada con el funcionamiento estratgico y tcnico del Comit de Justicia Transicional y el desarrollo de un proceso de planeacin pblica, que garantice articulacin de planes, programas y proyectos, adems de la concurrencia de recursos en el plan distrital de atencin y reparacin integral de las vctimas.

Você também pode gostar