Você está na página 1de 2

AUTO No.

0021 de agosto 18 de 1992

DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD-Titularidad

La accin pblica de inconstitucionalidad est concebida como un derecho poltico, reservado, por tanto, a los ciudadanos colombianos. El firmante del escrito presentado a la Corte Constitucional dice actuar tan solo en su condicin de apoderado judicial de la Nacin- Contralora General de la Repblica y adjunta poder de la jefe de la Oficina Jurdica, conferido para que, en dicha condicin, instaure la demanda de inconstitucionalidad de que se trata. El demandante no manifiesta que, adems, est obrando en su carcter de ciudadano, aunque en efecto lo es. Este despacho, cumpliendo el deber de velar por una adecuada pedagoga constitucional y por considerar que es pertinente reiterar la doctrina que sobre este tema sostuvo invariablemente la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en cuanto hace falta uno de los requisitos promordiales para ejercer la accin pblica, RECHAZA la demanda instaurada.

Ref.: Expediente D-152 Demanda de insconstitucionalidad ejercida por la Nacin -Contralora General de la Repblica, por intermedio de apoderado. Magistrado Sustanciador:Dr. JOSE GREGORIO HERNANDEZ GALINDO

Santaf de Bogot.D.C., dieciocho (18) de agosto de mil novecientos noventa y dos (1992).
2. La accin pblica de inconstitucionalidad est concebida como un derecho

poltico, reservado, por tanto, a los ciudadanos colombianos, de acuerdo con lo previsto en los artculos 100, inciso 2., 241 y 242 de la Constitucin. Los elementos de la ciudadana son la nacionalidad y la edad. La edad se predica nicamente de las personas naturales y la nacionalidad, para los efectos del ejercicio de los derechos polticos, tambin corresponde a aquellas, segn resulta de los criterios consagrados en el artculo 96 de la Constitucin al determinar cmo se adquiere.

En Colombia, a diferencia de lo que ocurre en otros sistemas, no esta consagrada la accin de inconstitucionalidad en cabeza de personas jurdicas ni tampoco a favor de entidades pblicas, u organismo de control, sino que corresponde ejercela nicamente a los ciudadanos.

En el asunto de la referencia, el firmante del escrito presentado a la Corte Constitucional dice actuar tan slo en su condicin de apoderado judicial de la Nacin-Contralora General de la Repblica y adjunta poder de la jefe de la Oficina Jurdica, conferido para que, en dicha condicin, instaure la demanda de inconstitucionalidad de que se trata. El demandante no manifiesta que, adems, est obrando en su carcter de ciudadano, aunque en efecto lo es. En consecuencia, este Despacho, cumpliendo el deber de velar por una adecuada pedagogoa constitucional y por considerar que es pertinente reiterar la doctrina que sobre este tema sostuvo invariablemente la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en cuanto hace falta uno de los requisitos promordiales para ejercer la accin pblica, RECHAZA la demanda instaurada.
3. Contra este auto procede el recurso de splica ante la Sala Plena de la

Corporacin.
4. Notifquese y cmplase.

JOSE GREGORIO HERNANDEZ GALINDO Magistrado

Você também pode gostar