Você está na página 1de 3

En la Comunidad Encuentro de Occidente, A.

C Centro de Desarrollo Humano y Familiar


Maestra en Ciencias de la Educacin Familiar

Argumentos que explican el Sentido Antropolgico de la Familia

Antropologa de la Educacin Familiar Carlos Alberto Lpez Valadez-Gen. 27C Mtra. Mara del Roco Zaragoza Gonzlez
15/marzo/2013

ARGUMENTOS QUE EXPLICAN EL SENTIDO ANTROPOLOGICO DE LA FAMILIA

INTRODUCCION Las Naciones Unidas manifiestan la importancia de la familia, al celebrar desde su promulgacin es motivo para reflexionar sobre la realidad familiar. Todas estas acciones son un soporte para movilizar a los organismos polticos internacionales y tambin es convocar a todas las organizaciones e instituciones que intervengan en la marcha de la sociedad. Es de suma importancia la revalorizacin de la funcin social de la familia, es momento de analizar las caractersticas que se han estudiado y puesto en marcha para mejorar esta funcin que afecten al bienestar familiar, se ha demostrado sobre las investigaciones que demuestran que alterar el orden normal de la familia en la convivencia se derivan y amplifican en la convivencia social. ARGUMENTOS -Sociabilizacin y sociabilidad: La educacin social del ser humano tiene como referencia la sociabilidad y la socializacin a la influencia del entorno social del individuo, los dos existen en la unidad de la persona. Durkheim hace referencia que la educacin es una accin ejercida por los adultos sobre las personas que no han alcanzado el grado de madurez necesario para la vida social. No sera posible alcanzar el despliegue personal y la madurez social sin tomar en cuenta el entorno en el que nos desenvolvemos. -Educar lo social en la familia: El ser humano no puede vivir en la soledad, es necesario fomentar los valores para construir la identidad de la persona, la aceptacin de los valores va creando en la persona actitudes, el aceptar a los dems integrantes de la familia (padres, hermanos, abuelos, tos etc.) es el origen de la sociabilidad natural humana, ncleo radical de la socializacin de los individuos. Las Naciones Unidas se plantean dar pistas a los gobiernos y organismos sobre temas que repercutan en la vida familiar y como eje central se cita las funciones de la familia en la esfera de la socializacin y la asistencia social. -El concepto de identidad: es muy importante el punto de vista o la actitud por el que se analiza el mundo que nos rodea de acuerdo a los parmetros de nuestra cultura propia (etnocentrismo), la globalizacin es un factor muy influyente, la identidad tiene un sentido lgico; Hegel nos menciona que es un valor general una identificacin como adscripcin a valores o referentes objetivos que nos caracterizan, son descriptores que nos vinculan a cierto grupo de individuos ajenos a nosotros y la identidad como referencia al origen; la actualizacin de la referencia a mi origen, a la fuente de mi ser, no nos definimos por la afiliacin a un grupo, sino por mi pertenencia originaria, en una tradicin donde se manifiesten las fuentes de nuestro ser ( familia, patria, lengua, cultura religin etc.). La identidad viene a significar que ha de ser pleno en las personas y en el mbito natural en el que se manifiestan.

-Afirmar nuestra identidad y apertura a la universalidad: La identidad es un valor general, es identificarse con un grupo, con valores, con una individualidad, la identidad y la universalidad se necesitan, existe entre ellas una relacin de complementariedad que se percibe en la aceptacin y en la dependencia del origen, la universalidad es algo que se descubre en el encuentro con otras identidades con la aceptacin y la dependencia que propicia el deseo o la actitud de universalidad Ser personal y la coexistencia: El hombre su origen radica su ser personal, con un irrenunciable carcter de apertura de donacin de coexistencia, la persona es intimidad abierta, la persona plenamente es ser-con, la radicalidad de la aceptacin en el coexistir conlleva la donacin, no se trata simplemente de dar, sino de darse a s mismo. La familia es una realidad intensamente compleja que se resiste a dividirse y separarse del anlisis, la generacin de las persona no termina en su nacimiento, sino que es prolongada en la nutricin y en la educacin de los padres hacia sus hijos. Tomas de Aquino hace mencin sin vincular la nocin de la coexistencia le es ajena antropolgicamente proclama la continuidad del sentido de la familia mencionando: los hijos tienen amor a los padres como a un cierto bien eminentsimo porque stos son sus mximos benefactores, en la medida en que son la causa de su existencia, de su nutricin y de su educacin.

CONCLUSION La familia tiene un impacto muy importante en el desarrollo humano armnico, la sociedad y su crecimiento es vinculado con la realidad humana, la importancia de educar en valores a los hijos considerando que los valores son el cimiento del proceso de fomentar el bien vivenciando las relaciones asentados en el ncleo familiar COMPROMISO Mi compromiso primordial con esta materia es trabajar y aprender todo lo relacionado con el contexto familiar y su buen funcionamiento porque para m es de suma importancia y estoy empezando una etapa de formacin de una familia.

Referencias Bibliogrficas. Durkheim, E., Educacin y Sociologa, Pennsula, Barcelona 1996, p. 50. Toms de Aquino, In VIII Ethicorum, l. 12, n. 1715.

Você também pode gostar