Você está na página 1de 29

ANATOMIA

BIOLOGA.- La palabra Biologa etimolgicamente significa ciencia de la vida. Los seres vivos son aquellos que cumplen un ciclo vital es decir nacen, se nutren, crecen, reproducen y mueren. Los animales y las plantas son seres vivos, los mismos que son estudiados por la ZOOLOGA y la BOTNICA. El hombre tambin es un ser vivo, que corresponde a la escala animal, el mismo que se diferencia esencialmente de los animales por su facultad de pensar, determinarse libremente y expresar pensamientos a travs del lenguaje. El hombre como ser humano con sus diferencias y semejanzas es estudiado por la ANATOMIA, que es parte de la BIOLOGA. ANATOMA.- Deriva del griego Ana = parte y tome = corte o diseccin se denomina tambin Morfologa Interna. Es un captulo de la Biologa que tiene por objeto estudiar la forma, estructura, interna posicin y relaciones de las diferentes partes que constituyen el cuerpo humano, describiendo y demostrando su organizacin, las relaciones entre la forma y sus partes. La Anatoma est ntimamente relacionada con la fisiologa, que estudia las funciones del cuerpo y tiene como objetivo explicar los factores fsicos y qumicos responsables del origen, desarrollo, de la vida junto a las caractersticas y mecanismos especficos del cuerpo humano, como ser vivo. El cuerpo humano es una complicada estructura que contiene: 206 huesos, un centenar de articulaciones y 650 msculos, el conjunto de todos estos elementos actan coordinamente entre si; conformando el sistema osteomuscular para realizar mltiples acciones de locomocin, lo que permite adoptar posiciones como: mantener postura, desplazarse, inclinarse, doblarse, etc. FISIOLOGIA.- Es la rama de la Biologa que tiene por objeto estudiar la estructura de los cuerpos organizados, especficamente, las funciones de un organismo y sus partes, en funcionamiento o manteniendo la dinmica del cuerpo y sus partes. OSTEOLOGIA.- Proviene del griego Ostin = hueso y logos = tratado es un captulo de la anatoma que tiene por objeto estudiar los huesos

HUESOS.- Los huesos son piezas blancas y duras, resistentes que constituyen el esqueleto. Los huesos se originan en el mesodermo, estn constituidos por sustancias vivas que permiten crecer a lo largo de la vida, cuando estos se originan son cartlagos, que se construyen lentamente para luego ser reemplazados por Huesos como producto de la osificacin. Los huesos protegen a los tejidos y rganos del cuerpo. Un hueso esta formado por un tejido que combina clulas vivas como los OSTEOCITOS y materiales inertes como las sales minerales que son renovadas constantemente, y de esta unin nace la fuerza, ligereza y resistencia de los huesos. PARTES DE UN HUESO.- Un hueso est formado por tejido seo recubierto por una membrana llamada periostio, presenta una superficie irregular, puesto que presenta elevaciones y depresiones, variando la arquitectura de la regin que se estudia. El tejido seo est compuesto de agua, alrededor de un cuarto de parte del peso del hueso) de materia orgnica un tercio de parte del peso del hueso, la mayor parte del hueso est formado por protenas OSEINA y minerales inorgnicos de sales como ser: Fosfato Tri clcico Carbonato de Calcio Fosfato de Magnesio Cloruro de Calcio Cloruro de Sodio Fluoruro de Calcio.

TEJIDO COMPACTO.- Denominado tambin Tejido de estructura, constituido por laminillas Oseas las que se encuentran aplicadas unas contra otras, dndole forma, un aspecto denso, se ubica en la superficie exterior de los huesos rodeando al tejido esponjoso, TEJIDO ESPONJOSO.- Est formado por travculas seas, o laminillas entrecruzadas, que tienen diferentes orientaciones y le dan un aspecto de malla.

Los huesos del cuerpo son clasificados a travs de dos mtodos, la localizacin anatmica y la forma (largos, cortos, planos e irregulares) La mayora de los huesos estn conectados a otros huesos mediante articulaciones flexibles que permiten la gran movilidad y flexibilidad del cuerpo humano. As los huesos proporcionan estructura, proteccin y soporte a los rganos del cuerpo. FUNCIONES DE LOS HUESOS.- Los huesos cumplen 6 funciones esenciales y son: de sostn, proteccin, movimiento, homeostasis mineral, de produccin de clulas sanguneas y almacenamiento de energa. FUNCION DE SOSTEN:- Los huesos forman una estructura armazn, es decir una estructura que proporciona un armazn o molde para el cuerpo, con el fin de sostener los tejidos blandos y aportando puntos de unin. FUNCION DE PROTECCION.- Protege a rganos internos como ser corazn, pulmones, riones, globos oculares, aparato digestivo, cerebro, cerebelo etc. FUNCION DE MOVIMIENTO.- Con la insercin de msculos esquelticos en los huesos, que cuando se contraen, producen el movimiento. FUNCIONES DE HOMEOSTASIS MINERAL.- Al almacenamiento de varios minerales en el tejido seo, sobre todo CALCIO y FSFORO, elementos importantes para la contraccin muscular y la actividad nerviosa. FUNCION DE PRODUCCION DE CELULAS SANGUINEAS.La medula sea

produce clulas sanguneas mediante el proceso de hematopoyesis o formacin de glbulos rojos. FUNCIONES DE ALMACENAMIENTO DE ENERGA.- Se cumple cuando se almacenan lpidos en la mdula sea amarilla por constituir reserva de energa. CLASES DE HUESOS.- Existen huesos largos, cortos, planos e irregulares. HUESOS LARGOS.- En ste tipo de huesos predomina la longitud, se encuentra en las extremidades o epfisis que presentan superficies articulares para unirse a los huesos prximos.

HUESOS CORTOS.-

En ste tipo de huesos las tres dimensiones son casi

iguales y se encuentran en la columna vertebral, en los huesos del carpo y del tarso.

HUESOS PLANOS.- En ste tipo de huesos predomina la longitud y el ancho sobre el espesor, se encuentran en el crneo, el omplato y la pelvis.

ESTRUCTURA DE LOS HUESOS.- Los huesos largos tienen una Difisis formada por tejido compacto, rodeando el canal medular que contiene la mdula sea. Los conductos de Havers que son verdaderos canales que se anastomosan para formar en el espesor del hueso, una verdadera red que se abren en la superficie y comunican con el Periostio de donde reciben su alimento adems se comunican sustancias nutritivas desde la mdula al Periostio.

PERIOSTIO.- Es una membrana de consistencia fibrosa, es la membrana ms externa, cubre toda la extensin de los huesos excepto las partes de las superficies articulares. MEDULA OSEA.- Es una sustancia blanda que se encuentra en la cavidad medular, es decir en el interior del tejido compacto y en los espacios libres del tejido esponjoso, la presencia de grasa da lugar a la mdula sea roja y mdula sea amarilla. Mdula sea Roja.- Tiene por funcin formar clulas sanguneas (Glbulos rojos, Blancos y Plaquetas), los huesos que contienen mdula sea roja que son: las vrtebras, costillas, esternn, huesos del crneo y la epfisis del Hmero (Cabeza del Hmero). Mdula sea Amarilla.- Est formada por grasa la misma que es inactiva, en los recin nacidos slo tienen mdula sea roja mientras que en el adulto aproximadamente la mitad corresponde ala mdula sea roja, aunque algunos huesos llevan siempre mdula sea roja. DIAFISIS.- Se llama as al cuerpo del hueso largo, en su interior se encuentra la mdula sea roja.

EPFISIS.- Se llama as a los extremos o cabeza de huesos largos, formado por un tejido recubierto por tejido compacto. Todo hueso tiene procesos continuos de formacin y destruccin como son las clulas formadoras llamados OSTEOBLASTOS y clulas destructivas como ser los OSTEOCLASTOS, que en condiciones normales debe mantenerse en equilibrio. El proceso de la osificacin completa del esqueleto humano finaliza entre los 18 a 25 aos de edad, siendo el ltimo hueso en osificarse el Esternn sin embargo quedan como cartlagos la nariz, laringe, trquea, bronquios, pabelln de la oreja.

ESQUELETO HUMANO.- Es el resultado de la superposicin de las diferentes piezas seas, las mismas que conforman diferentes regiones DESCRIPCIN GENERAL DEL ESQUELETO.- El esqueleto humano presenta los siguientes planos de relacin: Plano Anterior.- se refiere a la parte de adelante. Plano Posterior.- Parte de atrs del cuerpo humano. Plano Superior o Tangente.- se refiere encima de la cabeza. Plano Inferior o Tangente.- se refiere a la zona de pies. Plano Derecho.- se refiere al lado derecho.

Plano Izquierdo.- Se refiere al lado Izquierdo. En el plano imaginario, pasa por el centro del cuerpo, dividiendo en dos partes simtricas, denominndose PLANO SAGITAL, lo que nos permite indicar la direccin, posicin y relacin de los huesos.

DISTRIBUCIN DE HUESOS EN EL CUERPO HUMANO.- Los hueso en el cuerpo humano estn distribuidos por regiones que son: Cabeza, Tronco y Extremidades. Regin Nmero Zonas Total Crneo 8 Frontal Parietales Temporales Esfenoides Etmoides Occipital Total Unguis 22 Huesos Cabeza Cara 14 de la Nasales Malares Cornetes Palatinos Maxilares Superiores Maxilar Inferior Vmer Total TOTAL Costillas 24 14 22 1 2 2 1 1 1 8 2 2 2 2 2 2 1 1 Nmero Descripcin.

Costillas verdaderas 7 Costillas Falsas Costillas Flotantes Total pares 3 2

12 x 2=24 7 12 5 5 4

Huesos Tronco

del

Cervicales Dorsales Vrtebras 33 Lumbares Sacro (1) 58 Coccgeas

Total Esternn 1 Esternn TOTAL Hombro Omoplato Clavcula Superiores 64 Brazo Hmero Antebrazo Cubito Radio Mano Carpo Metacarpo Huesos de las 126 Dedos Total Cadera Iliaco Muslo Fmur Huesos de las Pierna Tibia Inferiores 62 Peron Rtula Pie Tarso Metatarso Dedos Total TOTAL 206 7 5 14 1 1 1 extremidades 1 1 8 5 14 1 1 1 1 1

33 1 58

extremidades

32x 2=64

31 x 2 = 62

HUESOS DE LA CABEZA
La cabeza esta formada por 22 piezas seas las mismas que estn distribuidas en dos regiones que son Crneo y Cara. El crneo es una caja sea que protege y contiene al encfalo principalmente. El crneo humano est conformado por la articulacin de 8 huesos, que forman una cavidad abierta y ovoide de espesor variable, con una capacidad aproximada de 1.450 ml (en adultos). El crneo aloja al encfalo fundamentalmente al neurocrneo, cumple una

funcin muy importante, ya que se preocupa de contener todo el sistema nervioso central, con excepcin de la medula El Crneo est formado por 8 piezas que son: 1 Frontal 2 Parietales 2 Temporales 1 Occipital 1 Etmoides. 1 Esfenoides

Crneo humano vista lateral

FRONTAL
El frontal es un hueso impar medio y simtrico, se encuentra ubicado en la parte antero superior, es decir en la parte anterior y superior de la cabeza, constituye la frente, presenta tres caras: Anterior, Superior e Inferior. CARA ANTERIOR.- Se llama tambin exocraneal, es convexa y lisa, presenta en la parte media una sutura llamada media o metpica, tambin presenta una eminencia llamada GLABELA, que est situada por encima de la raz de la nariz, a los lados de la lnea media se encuentran dos elevaciones llamadas protuberancias frontales, por debajo de estas protuberancias se encuentran unas crestas llamados arcos superciliares constituyendo las cejas.

CARA POSTERIOR.- Llamada tambin endocraneal, es cncava y rugosa, en la lnea media se encuentra la cresta del frontal, a los lados se encuentran dos depresiones llamadas senos frontales, que se encargan de alojar a los lbulos frontales del cerebro.

CARA INFERIOR.- Forma parte del techo de las fosas orbitarias, presenta 2 depresiones llamadas fosas orbitarias destinadas a alojar a los globos oculares, estn separadas por una escotadura llamada escotadura etmoidal, donde se aloja la apfisis Cristagalli del Etmoides, en el centro y hacia abajo se encuentra una apfisis dirigida hacia atrs llamada espina nasal.

BORDES.- Los bordes son dentados en la mayora de su superficie, lo que le permite articularse con los diferentes huesos que forman parte del crneo, formando la bveda craneal, los bordes laterales son algo escamosos por lo tanto permiten cerrar la bveda craneal hermticamente, el borde anterior de la cara inferior es libre y liso y forman los arcos superciliares o cejas. ARTICULACIONES.- El frontal se articula con 12 huesos que son: 2 parietales 2 huesos propios de la nariz, 2 pmulos o malares, 1 Etmoides, 1 Esfenoides, 2 Unguis o lacrimales, y 2 maxilares superiores.

PARIETALES
El hueso parietal es un hueso del crneo, plano, par, de forma cuadriltera, con dos caras, interna (endocraneal) y externa (exocraneal), y cuatro bordes con sus respectivos ngulos. Se encuentra cubriendo la porcin superior y lateral del crneo, por detrs del frontal, por delante del occipital y por encima o sobre el temporal y el esfenoides. Ambos huesos parietales se articulan, a travs de una lnea media: denominada sutura sagital. El trmino parietal significa de la pared para el estudio del

hueso parietal, se reconocen dos caras, cuatro bordes y sus cuatro respectivos ngulos. Cara exocraneal.- Se llama

tambin cara externa y presenta las siguientes caractersticas:

Una lnea curva temporal superior: para la insercin de la aponeurosis temporal. Lnea curva temporal inferior: donde se inserta el msculo temporal. Eminencia parietal, un abultamiento curvado del hueso. Agujero parietal: por donde pasa la vena emisaria de Santorini.

Cara endocraneal.- Presenta la fosa parietal, recorrida por surcos vasculares ramificados, producto de la impresin sobre el hueso de las ramas de la arteria menngea media y sus venas satlites.

Bordes.- Presenta cuatro bordes que son:

La articulacin del borde superior de ambos parietales da origen a la sutura sagital (articulacin interparietal o parietoparietal).

El obelin es un punto craneomtrico situado sobre la lnea de la sutura sagital un poco por delante de los agujeros parietales.

El borde inferior se articula con la escama del temporal. El borde anterior se articula con el frontal formando la sutura frontoparietal o coronal.

El borde posterior se une a la escama del occipital formando la sutura parietooccipital o lambdoidea (porque tiene forma como la letra griega lambda)

ngulos.- Presenta 4 ngulos:

El ngulo antero superior o frontal indica la unin de las suturas sagital y coronal. Bregma es el nombre del punto craneomtrico situado sobre este ngulo.

El ngulo posterosuperior u occipital indica la unin de las suturas sagital y lambdoidea. Sobre este ngulo se halla el punto craneomtrico lambda.

El ngulo antero inferior o esfenoidal. Punto craneomtrico pterin. El ngulo postero inferior o mastoideo. Punto craneomtrico asterin.

Articulaciones.- El hueso parietal se articula:


Mediante sinfibrosis con otros huesos del crneo: Con el hueso parietal su homlogo formando la sutura sagital; Con el hueso frontal: formando la sutura coronal; Con el hueso temporal y parte del esfenoides: formando la sutura escamosa;

Con el occipital: formando la sutura lambdoidea.

HUESO TEMPORAL
El hueso temporal es un hueso par, irregular, y est formado por tres regiones o porciones: escamosa, mastoidea y petrosa (o peasco). Se sita en los laterales del crneo; se articula con el parietal por arriba, el occipital por detrs, por delante con el esfenoides y pmulo o malar, por dentro y fuera respectivamente, y con el maxilar inferior o mandbula, por abajo. Tiene por funcin proteger el encfalo y los rganos de la audicin, adems, presta su cavidad glenoidea y su tubrculo articular - Raz transversa de la apfisis cigomtica - para la Articulacin temporomandibular. Estructura externa.- Est formado de tres partes:

Parte escamosa (Porque tiene forma de escama): es una lmina delgada de gran tamao que forma la parte anterior y superior de este hueso.

Parte Petrosa (o peasco): de forma triangular y que se encuentra entre el occipital y el esfenoides. Esta parte del hueso contiene el odo interno.

Parte mastoidea: En esta parte existen unas clulas mastoideas que se encuentran separadas del encfalo por una delgada capa de tejido seo. Esta parte se ubica por debajo y atrs del conducto auditivo externo. Porcin Escamosa Apfisis Cigomtica

Porcin Mastoidea Petrosa

Apfisis Estiloides

Conducto Auditivo Externo

Porcin

Eminencias

Apfisis Cigomtica: Se articula con la apfisis temporal del cigomtico o malar.

Tubrculo articular: Es redondeada, se encuentra unido a la fosa mandibular.

Apfisis mastoidea: Es una proyeccin redondeada que se sita detrs del conducto auditivo externo y constituye un punto de insercin de los msculos.

Apfisis estiloides: Es el punto de insercin de varios msculos y ligamentos de la lengua y cuello.

OCCIPITAL
El hueso occipital es el hueso impar del crneo que constituye el lmite posterior de la cabeza y la mitad de su base. En l se pueden distinguir las siguientes porciones:

Porcin Escamosa Porcin Condilar lateral izquierda Porcin Condilar lateral derecha Porcin Basilar

Estas partes se disponen en torno al agujero occipital o foramen magnun, donde se encuentra la parte inferior del bulbo raqudeo, vasos y nervios.

Porcin Escamosa.-

La porcin escamosa se encuentra una a cada lado. Se

articula con los huesos parietales a travs de la sutura lambdoidea, y con las apfisis mastoides de cada hueso temporal. En su zona media presenta la protuberancia occipital, de la que parten surcos y crestas que dan lugar a las fosas: Dos fosas craneales o superiores, que alojan a los lbulos occipitales del cerebro, y dos fosas cerebelosas o inferiores, que alojan a los hemisferios cerebelosos.

Porciones Condilares.- Forman los bordes laterales del agujero occipital. Su parte anterior se relaciona con el borde posterior del peasco del temporal. Lateralmente forman la zona postero medial del agujero rasgado posterior o foramen yugular. En la cara inferior de las porciones condilares estn los cndilos occipitales que se articulan con las caras articulares superiores del Atlas (primera vrtebra cervical). Porcin Basilar.La porcin basilar por delante del agugero occipital, se dirige

hacia arriba para unirse con el esfenoides, que hasta los veinte aos ms o menos, esta unin se realiza mediante un cartlago el mismo que se va osificando con la edad. En el adulto ya no encontramos la posibilidad de la continuidad entre ambas estructuras, es decir cartlago y esfenoides. La unin entre la porcin

basilar del occipital y la lmina cuadrangular del esfenoides se denomina Clivus o Canal Basilar.

ETMOIDES
El hueso etmoides es impar, corto y compacto, central, y simtrico compuesto por una lamina vertical y media, una lmina horizontal perpendicular a la primera y dos masas laterales. Es un hueso de superficies con numerosas cavidades (celdillas etmoidales). Se encuentra en la escotadura etmoidal del hueso frontal y delante del esfenoides. Se articula con estos y con los palatinos por detrs, con el huesos propios de la nariz por delante, con el maxilar superior y unguis por fuera y con el vmer por debajo. Forma parte del suelo de la fosa craneal anterior y participa en el macizo facial (cavidad nasal y rbitas).

Porcin horizontal: Tambin denominada lmina cribosa, es una lmina

cuadrangular con mltiples orificios para los nervios olfatorios. En su cara superior, en la lnea medio sagital, presenta una prominencia denominada Crista Galli.
Porcin vertical Apfisis Crista Galli: situada por encima de la lmina horizontal. Su base descansa en la lmina hoizontal, su vrtice da insercin a la hoz del cerebro, su borde anterior completa el agujero ciego Lmina perpendicular del etmoides: Sale de la lmina cribosa hacia abajo, formando la parte superior del tabique nasal.

Masas laterales: Tambin se conocen como laberintos o masas esponjosas.

Contienen las celdas areas etmoidales que, segn su localizacin, se denominan anteriores, medias o posteriores. Forman parte de la pared medial de las rbitas y de las paredes laterales (externas) de las fosas nasales.

HUESO ESFENOIDES
El hueso esfenoides es un hueso impar (debido a la articulacin snfisis que est entre las alas menores) situado en la parte media de la base del crneo que forma parte de la estructura interna profunda de la cara, de las (fosas nasales) y del propio crneo. En l se encuentra la silla turca donde se aloja la hipfisis. Se encuentra entre la porcin horizontal del frontal, la porcin basilar del occipital, y las porciones escamosa y petrosa del temporal. Presenta un cuerpo, central, y seis prolongaciones laterales: dos alas mayores, dos alas menores y dos apfisis pterigoides. Cuerpo Es de forma cbica, ocupa la parte central del hueso esfenoides. Aloja a los dos senos esfenoidales (recubiertos de mucosa y separados por un tabique)

Cara Superior.-Presenta primero, desde donde se empieza a describir, en la lnea media una cresta (crsta esfenoidal) que articulada contina a la apfisis crista galli

y que termina en una punta llamada proceso etmoidal del esfenoides, o espina etmoidal, por su articulacin con este. A los lados de esta cresta existe una superficie lisa semicncava, el yugo esfenoidal; en l se articula la lmina papircea del etmoides. Despus del yugo se observa el canal ptico esfenoidal,o surco quiasmtico, que es donde se aloja el quiasma (estructura resultante del entrecruzamiento de los nervios pticos: el derecho enva la informacin a la regin occipital izquierda y viceversa). de los nervios pticos terminando en ambos lados con unos agujeros llamados agujeros pticos y atrs con el tubrculo pituitario y sirve de lmite anterior para la silla turca, o fosa pituitaria, donde se aloja la hipfisis, que est situada dos centmetros por delante y dos por encima del meato auditivo interno. Dorsalmente (posteriormente) la silla turca est limitada por la lmina cuadriltera del esfenoides que en sus ngulos superiores presenta unos salientes denominados apfisis clinoides posteriores. Cara Inferior.- Lleva en la lnea media la cresta esfenoidal inferior, muy saliente en su parte delantera, donde se contina con la cresta esfenoidal anterior, formando el pico del esfenoides. La cresta inferior se articula con el borde superior del vomer que tiene forma de ngulo diedro y se constituye as el canal esfenovomeriano medio, comprendido entre la cresta y el fondo del canal vomeriano. A los lados de la cresta inferior existen unas superficies lisas de forma triangular con base interna, que forman la parte mas posterior del techo de las fosas nasales. mas hacia afuera se desprenden hacia abajo Alas menores Surgen de la parte antero-superior de cada lateral del cuerpo del esfenoides, en direccin casi horizontal. Forman la parte posterior de la fosa craneal anterior, la regin postero-medial de las rbitas, el techo de las fisuras orbitarias superiores, y del canal ptico. La unin de las alas menores con el cuerpo se denomina cresta esfenoidal y sus extremos mediales forman las apfisis clinoides posteriores.

Alas mayores Parten de ambas caras laterales del cuerpo del esfenoides, dirigindose primero lateralmente y luego hacia delante y hacia arriba. Forman parte de la fosa craneal media, de la regin postero-lateral de las rbitas, de la parte inferior de las fisuras orbitarias superiores y de la mayor parte de las fisuras orbitarias inferiores. Presentan varios orificios, como el oval, el redondo y el espinoso, puntos de paso de vasos y nervios. Apfisis o Procesos pterigoideos Forman dos lminas seas, dirigidas verticalmente de arriba a abajo, que parten a la vez de la cara inferior del cuerpo del esfenoides y del borde interno de sus alas mayores. Cada una de las alas presenta una base, un vrtice, dos caras (interna y externa) y dos bordes (anterior y posterior). La base, situada en la parte superior, est atravesada de delante a atrs por un conducto recto, que es el llamado conducto vidiano (por el que pasa el nervio del mismo nombre). El vrtice, bifurcado, est formado por dos lminas seas, que se designan con el nombre de lmina lateral y lmina medial; esta ltima termina con un gancho por el cual se desliza el rafe pterigomandibular, donde se insertar por anterior el msculo buccinador, y por posterior, el msculo constrictor superior de la faringe. Entre las dos lminas se encuentra una escotadura que, en el crneo articulado, est ocupada por la apfisis piramidal del palatino. La cara interna de la lmina medial, estrecha y plana contribuye a formar la pared externa de las coanas (aberturas nasales posteriores). La cara externa de la lmina lateral, ancha y rugosa, forma la pared interna de la fosa cigomtica (que sirve de insercin al fascculo inferior del pterigoideo lateral). El borde anterior, liso por arriba, es rugoso en su parte inferior para articularse con el palatino; adems los bordes anteriores de la lmina medial y lateral se unen entre s a ese nivel. El borde posterior queda libre. Entre la cara interna de la lmina lateral y la cara externa de la lmina medial se forma una excavacin profunda, la fosa pterigoidea, que junto con la apfisis piramidal del palatino darn insercin para el msculo pterigoideo medial. En la parte inferior e

interna de la fosa pterigoidea, se encuentra una pequea depresin oval, la fosita escafoidea o navicular (para el periestafilino externo).

Você também pode gostar