Você está na página 1de 3

La inteligencia creativa y la estrategia: las dos caras de la moneda.

Existen 3 frmulas de la inteligencia creativa: la creatividad para resolver un problema, la creatividad para inventarlo o la creatividad para aprovechar el azar. El hombre construye murallas evitando ser invadido por los estmulos externos, pero esa misma proteccin es la que le impide descubrir. Aprender a observar es salir del piloto automtico y mirar de otra manera. De la buena observacin surge la idea, as como Newton - de la cada de la manzana deriv la ley de gravedad. Ser un buen observador es como abrir una fbrica, y una nueva idea cada da produce 365 por ao y un incremento de la energa que clama por su realizacin. La visualizacin creativa del futuro deseado atrae la energa necesaria para su realizacin como si fueran un poderoso imn. Las personas de alto rendimiento pueden crear una zona interior de comodidad. Einstein deca que su creatividad comenzaba con una imagen. De este modo, se vio a s mismo viajando en la punta del rayo de luz cuando cre la teora de la relatividad. Para emular a los genios hay que alfabetizar el hemisferio derecho, el hemisferio de la imaginacin y de la creatividad. La tensin creativa se logra uniendo la imagen del futuro deseado con la toma de conciencia de la realidad actual. Cuando se enfrentan la voluntad y la imaginacin, predomina la segunda. Por eso, hay que coordinarlas. Etapas de la inteligencia creativa:

PREPARACIN: un estado de insatisfaccin ante un problema.

INCUBACIN: el problema ingresa en la esfera del inconsciente y su trabajo se hace invisible.

ILUMINACIN: la solucin aparece acompaada de excitacin.

VERIFICACIN: comienza el anlisis.

* Horacio Krell. Director de Ilvem. Secretario de rel. internacionales de UAF

Tcnicas estimulantes de la inteligencia creativa .

Poder Romper con las reglas: Desafiar una regla ampla la bsqueda de alternativas.

Aprovechar los sueos la informacin circula con menor represin.

Para tener una buena idea, se requieren muchas.

Tcnicas de inteligencia creativa:


La creatividad por resultados:
siguen al problema.

Brainstorming (tormenta de ideas):


se busca la cooperacin e interaccin, suprimir el juicio lgico y la produccin cuantitativa.

Sinctica:
es una tcnica que procesa analogas.

Destruccin creativa:
Si continuamos haciendo lo que siempre se hizo, se vuelve obsoleto.

Pensamiento lateral:
evita la unilateralidad de la lgica con una cuota mnima de alternativas.

Mtodos exploratorios de la inteligencia creativa:


(ante la falta de problemas)

Anlisis morfolgico:
explota las variables relevantes de unproblema por combinacin

Escenarios:
es una tcnica que trata de anticipar las tendencias del futuro.

Creatividad por buena fortuna:


el azar favorece slo a las mentes preparadas. Como Arqumedes y lacorona, cuando aprovech la cada de agua al sumergirse dormido en la baera para hallar la solucin.

* Horacio Krell. Director de Ilvem. Secretario de rel. internacionales de UAF

Algunos conceptos de importancia .. El poder creador de la mente. Todo lo que se invent fue pensado, desde la casa hasta el avin. Pero el pensamiento puede orientarse tanto hacia el bien o al mal, dependiendo esto de lo que circule por la mente. Es importante seleccionar las palabras ya que el inconsciente se atiene a la letra y las profecas se autorrealizan. La realidad se crea ya que la mente simplifica. Por lo tanto, conviene instalar pensamientos positivos (es mejor decir que la botella est medio llena). La mente tiene una capacidad autosugestiva de transformar en acto todo aquello que se decida a aceptar. La creatividad debe ser usada en forma constructiva, aliada estratgicamente con la realizacin de deseos. Escritura e inteligencia creativa. Escribir lentifica el pensamiento facilitando su impresin en la conciencia. Lo escrito queda mientras que las palabras se las lleva el viento. La escritura posibilit el avance hacia la capacidad de abstraccin y generalizacin. La escritura permite generar el puente que interconecte a los hemisferios cerebrales, de esta manera vincula la lgica con la creatividad. Creatividad e innovacin. La inteligencia creativa es el proceso generador de ideas, e innovacin es su puesta en accin, trabajan unidos en la aplicacin prctica que consiste en convertir ideas en proyectos y a estos en realidades. Empowerment. La inteligencia creativa no surge de la nada, se potencia con la buena educacin, el entrenamiento de la memoria y la capacidad de emprender. La A de aprender a ser, es la de conocerse a uno mismo genera la E de la energa. La de Aprender a aprender la E de la Excelencia, la de Aprender a Hacer la E del esfuerzo productivo, la de Aprender a Convivir la E del estmulo social. El empowerment es el desarrollo del poder interior, es el poder de la inteligencia creativa.

* Horacio Krell. Director de Ilvem. Secretario de rel. internacionales de UAF

Você também pode gostar