Você está na página 1de 10

APLICACIN DE LA ROBTICA EN LA INDUSTRIA

Los robots se utilizan en una amplia gama de aplicaciones en la industria. Actualmente la mayora de las aplicaciones estn en los procesos de fabricacin para el desplazamiento de materiales, piezas y herramientas de diversos. De momento, la mayora de las aplicaciones industriales de robots pueden dividirse en tres categoras siguientes: 1. APLICACIONES DE MANIPULACIN DE MATERIALES Y CARGA Y DESCARGA DE MQUINA.- En estas aplicaciones la funcin de robot consiste en desplazar materiales o piezas en la clula de trabajo de uno a otro lugar. En la figura siguiente se muestra una operacin de manipulacin de materiales. La carga y/o descarga de una mquina de produccin, est incluida dentro del alcance de esta actividad de manipulacin de materiales.

2. APLICACIONES DE PROCESOS.- En esta categora se incluye la soldadura por puntos, la soldadura por arco, la pintura por pulverizacin y otras operaciones en las que la funcin del robot consiste en manipular una herramienta para realizar algn proceso de fabricacin en la clula de trabajo. La soldadura por puntos presenta una aplicacin especialmente importante en la categora de aplicaciones de procesos. 3. MONTAJE E INSPECCIN.- Estas dos operaciones independientes, que se incluirn en esta categora. El montaje robtico es un campo en que la industria est mostrando gran inters, debido a su potencial econmico.

APLICACIN DE LA ROBTICA EN LA CONSTRUCCIN


El sector de la construccin es, en la mayora de los pases industrializados, uno de los que moviliza mayor numero de recursos econmicos y humanos. No es pues de extraar que desde hace algo mas de una dcada se estn desarrollando gran nmero de sistemas robotizados, orientados a automatizar en lo posible algunas de las mltiples labores que entran a formar parte delos procesos constructivos. En este tipo de aplicaciones de la robtica, como en otros muchos, Japn es el pas que cuenta con mayor nmero de sistemas en funcionamiento. En algunos casos se trata de robots parcialmente teleoperados, construidos a partir de maquinaria convencional (gras, excavadoras, etc.). En otros, es maquinaria especficamente construida para resolver un proceso concreto. Si se analizan las condiciones existentes para la robotizacin de la construccin se llega entre otras a las siguientes conclusiones:

Las condiciones de trabajo son complejas. Los robots deben tener capacidad de locomocin y cierto grado de inteligencia. Deben manejar piezas pesadas y de grandes dimensiones. Las operaciones a realizar son complejas, variadas y poco repetitivas. Los robots deben ser fcilmente transportables a la obra.

Con estos condicionantes, las posibles tareas robotizables dentro de la construccin de edificios (comerciales, industriales o residenciales) podran agruparse en: Operaciones de colocacin de elementos. Construccin mediante colocacin repetitiva de estructuras bsicas (ladrillos, Bloques, etc.). Posicionamiento de piezas, normalmente grandes y pesadas (vigas, etc.). Unin de diferentes piezas que componen una estructura (soldadura, remaches, etc.). Sellado de las uniones entre diferentes piezas. Operaciones de tratamiento de superficies. Acabado de superficies (pulido, etc.). Recubrimiento de superficies con pintura, barniz, etc. Extensin de material sobre la superficie (cemento, espuma aislante, etc.). Operaciones de rellenado. Vertido de cemento u hormign en encofrados. Excavacin para la preparacin de terrenos y movimiento de tierras. Rellenado con tierra de volmenes vacos.

Otras. Inspeccin y control.

APLICACIN DE LA ROBTICA EN LA MEDICINA


La robtica mdica pretende compatibilizar el cirujano con el robot para mejorar los procedimientos quirrgicos. Es una herramienta ms, pero es inteligente, ya que trata de compensar las deficiencias y limitaciones que pueda tener el cirujano para realizar ciertas actuaciones. De este modo, se hace posible la implantacin de algunas tcnicas de ciruga mnimamente invasivas gracias a la utilizacin de ayudas de soportes robotizados, consiguiendo minimizar la herida, reducir el tiempo de intervencin y el de posterior recuperacin. El robot puede ayudar a la percepcin; adems, memoriza una posicin o hace la funcin de una regla o accede a un punto determinado con gran precisin. Ayudas de este estilo suponen la diferencia en que algunas intervenciones se realicen o no. Los equipos desarrollados en la Divisin de Robtica y Visin del Departamento de Robtica pueden ser desde un brazo mecnico convencional hasta elementos de medida, como sensores que miden fuerza o visualizan la informacin de un modo ms claro que como lo hace una cmara de televisin convencional. El robot funciona bien y es inteligente cuando tiene sensores que le permiten ver, sentir, detectar fuerzas o medirlas. En ese momento, cuando estas tecnologas ayudan al cirujano dando informacin que, si no, no posee, se puede decir que son tiles.

Los robots para terapias de rehabilitacin:

El uso de robots para la asistencia de personas ha sido investigado por muchos cientficos durante los ultimos tiempos. Muchos factores contribuyen a expandir la necesidad de la asistencia a las personas, tales como el envejecimiento de la poblacin y las expectaciones sociales de adecuar la medicina a la gente invalidada. El campo de la robtica de la rehabilitacin incluye diversos ingenios mecnicos: miembros artificiales, robots de soporte a las terapias de rehabilitacin o robots para proveer asistencia personal en hospitales.

Desde la aparicin de los primeros computadores comerciales y, sobre todo, a partir de la difusin de los ordenadores personales, muchas personas advirtieron que stos podan ser usados como herramientas de ayuda para las personas con discapacidad. El primer paso consisti en adaptar computadores para que las personas con discapacidades motoras y del habla pudieran comunicarse con las dems. Ms adelante se plantearon diseos especficos para cubrir otras necesidades de personas con diversas discapacidades

Robots para almacenaje y distribucin de medicamentos


Segn la revisada To err is human Building a Safer Health System publicada por la IOM estadounidense en 1999; entre 44.000 y 98.000 personas mueren en los EE UU cada ao debido a errores medicos. Ms de 7.000 mueren solo debido a errores de medicacin. El porcentaje de casos evitables de tratamientos con medicamentos adversos es de 1,8 %. Eso deja bien claro que hace falta mejorar el sistema de dispensacin de medicamentos. Adems, es cierto que se pueden disminuir mucho los costes de la dispensacin por su automatizacin. Hoy en da se utilizan cada vez ms robots para repartir medicamentos en las farmacias y en los hospitales. Un modelo muy usado es el HOMERUS. Este permite a los usuarios elegir medicamentos segn cdigos a rayas que estn disponibles 24 horas al da. El robot adems dispone de una unidad de envase que envasa medicamentos en la dosis necesitada, posteriormente los marca con un cdigo a rayas y los almacena o reparte. Estos sistemas de dispensacin automatizada hacen menos errores que los nosotros y por lo tanto aumentan la seguridad de la dosificacin y la dispensacin de medicamentos.

APLICACIN DE LA ROBTICA EN LA EDUCACION


La robtica educativa, coadyuva en el desarrollo e implantacin de una nueva cultura tecnolgica, mediante la generacin de entornos de aprendizaje basados fundamentalmente en la actividad de los estudiantes; adems permite el entendimiento, mejoramiento y desarrollo de las tecnologas, contribuyendo todo ello al desarrollo de la creatividad y el pensamiento de los educandos.

Con la robtica educativa los alumnos podrn concebir, desarrollar y poner en prctica diferentes robots educativos, que les permitirn resolver ciertos problemas y les facilitarn al mismo tiempo, ciertos aprendizajes.

Por medio de la robtica educativa, se pueden crear las condiciones de apropiacin de conocimientos y admitir su transferencia en diferentes campos del conocimiento (matemticas, ciencias naturales y experimentales, tecnologa y ciencias de la informacin y la comunicacin, entre otras).

Entre la principales ventajas que la robtica educativa ofrece, es integrar distintas reas del conocimiento en un proyecto, en donde la construccin misma de un robot educativo, es un excelente pretexto para lograr esta integracin desde el punto de vista cognitivo y tecnolgico. Con todo lo que integra la construccin de un robot educativo, los estudiantes adquieren habilidades generales y nociones cientficas, involucrndose en un proceso de resolucin de problemas, con el fin de desarrollar en ellos, un pensamiento sistmico, estructurado, lgico y formal, adems de que el estudiante se demuestra as mismo, que puede construir sus propias representaciones y conceptos de la ciencia y de la tecnologa, mediante la utilizacin, manipulacin y control de ambientes de aprendizajes robotizados, a travs de la solucin de problemas concretos, volvindose el aprendizaje significativo para ellos. Para que el desarrollo de situaciones de aprendizaje con robtica educativa se lleve a cabo, se requiere realizar algunas consideraciones, entre ellas que: Los objetivos de aprendizaje no sean enunciados a priori. El material sea dado para ser manipulado y observado por el estudiante. Se realice la construccin y adquisicin de conceptos, por medio de la manipulacin y la exploracin que el estudiante va a dirigir y a centrar sus percepciones y observaciones.

La aplicacin de la robtica en la educacin, puede clasificarse como:

Objeto de estudio en s misma. La Robtica definida como "educacin para la robtica", es decir, definida como objeto de estudio y dominio, ya sea para fines industriales, cientficos, exploratorios, etc. Programas educacionales, que emplean la simulacin de control de robots como medio de enseanza. Recurso en el mbito educativo (educativo o pedaggico). La robtica para la educacin definida como medio para estimular el acercamiento personalizado, el estudio e investigacin, la construccin e invencin de y con los materiales y conceptos de las "ciencias" y "tecnologas" que convergen en ella. Uso de robots que estn en conjuncin con el lenguaje LOGO para ensear ciencias computacionales. LOGO fue creado con la intencin de proporcionar al estudiante un medio natural y divertido en el aprendizaje de las matemticas. Uso de los robots en los salones de clases, lo cual se realiza por medio de una serie de manipuladores de bajo costo, robots mviles, y sistemas completos que han sido desarrollados para su utilizacin en los laboratorios educacionales. principales objetivos de la robtica como recurso educativo o pedaggico El desarrollo del pensamiento. El desarrollo del conocimiento. La adopcin de criterios de diseo y evaluacin de las construcciones. La valoracin de s mismos como constructores e inventores en este contexto. La comprensin y valoracin del aporte de la tecnologa en el mundo, a travs de una comprensin ms ntima y ms personal de la misma.

De los son:

SITUACIN DE APRENDIZAJE EN DONDE SE PUDIERA APLICAR EVENTUALMENTE LA ROBTICA EDUCATIVA (ROBOTS PARA ARMAR) La robtica educativa se basa en el diseo y construccin de robots, para promover en los estudiantes el desarrollo del razonamiento mecnico, de la inteligencia lgica-matemtica y del trabajo colaborativo; asimismo, es una

aplicacin de la tecnologa que permitir la creacin de ambientes de aprendizaje que dejen desarrollar la socializacin del conocimiento. Pretender introducir robtica en el mbito escolar, es trabajar con las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) de una manera que se desarrolle y emplee material tecnolgico y adems material humanista del alumno (creatividad, anlisis, iniciativa propia, etc.).

La robtica educativa, intenta que la robtica sea una herramienta motivadora que permita la integracin del uso de la tecnologa en cualquiera de las reas curriculares para el desarrollo de aprendizaje significativo en el alumno. El proceso de construccin de robots reales, ayuda al estudiante a comprender conceptos relacionados con sistemas dinmicos, lo cual es hecho mediante procesos de construccin, con el objetivo de obtener el comportamiento deseado, el estudiante modifica la mente y el cuerpo del organismo artificial. Una situacin de aprendizaje en donde se pueda aplicar la robtica educativa, es aquella en la cual la actividades a realizar por el robot sean para los seres humanos repetitivas, tediosas, peligrosas o de construccin del conocimiento. Cabe destacar que en todos los casos de diseo y construccin de un robot siempre existir un aprendizaje significativo.

Un ejemplo comn de robots que se han diseado, es el robot domstico para la limpieza del suelo, el cual dispone de dos ruedas motrices colocadas en el eje central del robot y de un sistema de deteccin de colisiones mediante sensores de ultrasonidos. Los robots de limpieza domsticos, deben ser totalmente autnomos. Para realizar la limpieza las tcnicas ms utilizadas son la aspiracin y el cepillado del suelo. La navegacin entre obstculos se realiza detectando mecnicamente las colisiones con los objetos o utilizando sensores para evitar dichas colisiones.

Otro ejemplo, es la construccin de poblaciones de organismos artificiales que simulan comportamientos de animales y ayudan al estudiante a diferenciar entre comportamientos observados a nivel individual (nivel microscpico) y a nivel de poblacin (macroscpico). Un ejemplo ms de un robot es el Gua Robtico, que es una combinacin de componentes electrnicos de alta tecnologa y una base mvil, que ayuda a los discapacitados visuales en reas concurridas como tiendas de vveres, centros comerciales y aeropuertos. -En mi opininUna situacin de aprendizaje en donde se pudiera aplicar la robtica educativa, es en materias relacionadas con la Ecologa, mediante el diseo y construccin de un

robot, cuyo objetivo sea recolectar desechos de metal, para posteriormente reciclarlos para un fin benfico tanto para el medio ambiente como para la sociedad. Otra situacin de aprendizaje en donde se pudiera aplicar la robtica educativa, es en el diseo y elaboracin de un robot mascota, el cual su principal objetivo sea comportarse lo ms real posible a un perro o gato y en donde el propietario de sta tenga que asumir el papel del dueo, realizando todas las actividades que conlleva tener un animal de este tipo en casa y as, desarrollar la responsabilidad de tener una mascota en el hogar.

REFLEXIN SOBRE LA IMPLEMENTACIN DE LA ROBTICA EDUCATIVA Tanto el perfil del docente como la escuela en general, suelen no estar preparados para un "multimundo", motivo por el cual se hace difcil realizar integraciones y ms an que stas permanezcan en el tiempo. Sin embargo, los que ingresan al mundo de la robtica podrn asombrarse con las mltiples relaciones curriculares que se le abren al proceso de enseanza-aprendizaje.

Você também pode gostar